Вы находитесь на странице: 1из 5

Tesis de Grado

La demanda informativa de la gente sobre la gripe AH1N1 en la ciudad de La Paz


Los imaginarios sobre la pandemia y su tratamiento informativo. Autor: Juan Carlos Barrera Quispe Dentro del campo de estudios de la comunicacin social se presenta este trabajo de investigacin que se inserta en el estudio de los imaginarios que circulan dentro la colectividad. La temtica especfica se refiere a la presencia de la gripe AH1N1 en la ciudad de La Paz. De este evento sanitario se gener una situacin en la que el manejo de la informacin se convirti en un elemento fundamental para las estrategias de contencin de la pandemia. Tambin fue una oportunidad para observar, en condiciones no habituales, la dinmica de la demanda informativa respecto a temticas de esta ndole. De tal forma que entre las motivaciones para analizar este evento se tiene la intencionalidad de interpretarlo bajo la modalidad de los imaginarios urbanos, un enfoque metodolgico que se aproxima hacia un espacio de la construccin de la realidad social. Preguntarnos sobre lo que la gente requiere de informacin para protegerse del virus fue la motivacin que gui el proceso investigativo. En ese camino surgi la necesidad de establecer el modo ms adecuado de obtener e interpretar esos datos. As surge la idea de recopilar relatos de vida, como opcin tcnica-metodolgica para aproximarse a la percepcin de la gente. Con previa preparacin se elabor una estructura base de interrogantes que el entrevistado respondi. Este orden responde a la propuesta de Charles Pierce utilizado por Armando Silva en su metodologa para la identificacin de imaginarios urbanos: La primeridad, la secundidad, y la terceridad como elementos identificables dentro de las representaciones humanas son la base para la formacin de la entrevista y su posterior anlisis y presentacin. 1 Con estas previsiones y con la aprobacin del proyecto de investigacin por la Carrera de Comunicacin Social de la UMSA se efecta el trabajo de campo que inicia a principios del mes de febrero de 2010 y que culmina en marzo del mismo ao. La temporalidad de la muestra tiene la caracterstica de que tras la asonada de la gripe AH1N1, a mediados de 2009, se registra un nuevo brote del virus pero en una muy menor escala. En este estado de la situacin, las entrevistas buscan establecer el recuerdo sobre lo que fue la presencia de la pandemia en la vida de las personas. A una distancia adecuada del evento la gente recuerda lo ms significativo, lo que le causo ms impresin. Es as que se recogen relatos sobre lo que fue la pandemia en cada situacin especfica y de acuerdo al grado de proximidad que el entrevistado tuvo a la gripe AH1N1. Se consider una diferencia substancial en la recoleccin de los relatos. Por un lado estn las personas vinculadas ms directamente con la enfermedad y por el otro las personas que tuvieron una experiencia mediatizada. Los mdicos que atendieron estos casos, el personal de salud de los hospitales, las periodistas del rea social y de salud que dieron cobertura a los casos y los
SILVA, Armando: Imaginarios Urbanos, Ed. Tercer Mundo, Colombia. 2000. SILVA, Armando: Imaginarios Urbanos, Metodologa, Convenio Andrs Bello, Universidad Nacional de Colombia, Bogot. 2004.
1

familiares de los enfermos constituan el primer grupo. Mientras que las personas que slo tenan conocimientos de la gripe por la informacin de la prensa o por las campaas de los organismos de salud pblica conformaron el segundo grupo. En total se recogieron 28 relatos a partir de las entrevistas en profundidad que se realizaron a distintos actores. Tomando en cuenta el principio de la metodologa de los relatos de vida, la importancia que se merece el relato de cualquiera de los actores es esencial para darnos pistas sobre el imaginario del conjunto social. 2 De la realizacin de esas entrevistas se ha condensado un producto que se presenta como relato en varios acpites y del cual se puede extraer estos puntos como una aproximacin a los imaginarios sobre la presencia y la representacin informativa de la gripe AH1N1 en la ciudad de La Paz: y Esta enfermedad apareci en Mxico pero dentro de los relatos respecto a este dato se pone nfasis en el carcter extra nacional de la enfermedad aseverando que es desde afuera que viene el contagio. Al momento de la llegada del virus las condiciones sanitarias no estaban dadas ni tampoco hubo una informacin adecuada sobre el tema.

La atencin mdica, pese a esa contingencia en la primera etapa, se la consider como aceptable. Los periodistas que cubrieron estos casos tiene una percepcin negativa de la forma del trato a los pacientes en los centros de salud.

El trabajo periodstico fue tambin evaluado autocrticamente desde sus propios actores: los medios no fueron lo suficientemente responsables. En cambio entre los ciudadanos comunes se debaten dos puntos de vista, por un lado la ponderacin hacia el trabajo periodstico y por otro una crtica hacia la tendencia sensacionalista en los medios.

Otro de los aspectos considerados por la gente son las medidas preventivas. Se demuestra que las campaas fueron efectivas en la medida en que la poblacin pacea, ms all de sus diferencias, tiene conciencia sobre las acciones preventivas en contra de la gripe AH1N1. Sin embargo surge una discrepancia en cuanto a la veracidad del tema de la gripe. Existen personas que estn enteradas de los pormenores de la pandemia a partir de los medios informativos pero dudan de la gravedad del asunto. Una de las medidas preventivas ms evocadas es el lavado de manos que se enlaza con una crtica hacia los hbitos de limpieza de los propios habitantes de la ciudad.

Barragn, Rossana; Aylln, Virginia; Sanjins, Javier; Langer D.; Erick: Formulacin de proyectos de investigacin, PIEB/SINERGIA, La Paz 1999. Pg. 121.

Sin duda el barbijo se convirti en el elemento novedoso y representativo de la presencia de la gripe AH1N1 en la ciudad de La Paz. Su uso tambin produjo controversia entre los que consideraban adecuada su utilizacin y los que lo consideraban como una exageracin. Los puntos de vista ms especializados cuestionan el nfasis meditico en las consecuencias de la gripe AH1N1. Las muertes y el uso de barbijo y otros artculos como los desinfectantes de manos formaron parte de la agenda noticiosa de los medios.

Entre los escenarios asociados con la pandemia tenemos al transporte pblico, los centros de salud, el Hospital de Clnicas (donde se atendieron la mayora de los casos), adems de varios lugares de aglomeracin pblica como los comercios y los centros educativos. Otro rasgo caracterstico es la asociacin de la enfermedad con los climas clidos, afirmando que la enfermedad es ms efectiva en climas tropicales. Esto se relaciona con una cierto criterio de inmunidad de la regin andina respecto a otras regiones y pases.

El origen de la enfermedad, desde varios puntos de vista, fue asociado a la cuestin de la higiene, sumando as otra causalidad de la enfermedad. La presencia de la enfermedad provoco una alarma generalizada que se expres en la compra masiva de artculos como el barbijo, el alcohol en gel y otros para combatir la gripe.

El invierno y el clima frio son un sinnimo de gripe comn, est a su vez se relaciona con la pandemia AH1N1 por su afinidad gentica y por sus similares sntomas. El rechazo a las personas con sntomas de gripe comn se expreso en situaciones particulares, pero la susceptibilidad estuvo siempre presente.

Si se tiene los cuidados suficientes la gripe AH1N1 no causa la muerte, segn la evolucin ciudadana y los que murieron fueron por otras causas a las que se sum la gripe A Principalmente se enfermaron los que previamente se predispusieron al contagio dndole mucha importancia a la enfermedad.

y y

La gente aprendi a acudir a los hospitales con sntomas de simple resfri. En Bolivia los mecanismos de salud pblica estn relativamente preparados, pero siempre se puede mejorar.

De estos puntos extrados en los relatos se puede establecer que las demandas giran en torno a puntos de vista no solamente diferenciados sino contrapuestos respecto a la informacin de los medios sobre este tema. Algunas personas la consideran oportuna y veras, mientras que otros dudan de la valoracin que se le dio. Los que estn de acuerdo con el tratamiento informativo consideran su apreciacin a partir de otros factores como una credibilidad manifiesta del producto informativo y sus respectivos agentes. En cambio entre los escpticos se desea que la informacin que se recibe tenga una funcin activa en la contencin de este tipo de eventualidades. Los que se encuentran conformes con la informacin ms bien valoran que la funcin de los agentes informativos sea mostrar la realidad, sea cual fuere. Es interesante ver que las personas vinculadas a alguna experiencia directa de la enfermedad sean los ms crticos hacia lo que signific la cobertura informativa de la gripe AH1N1. Tomando en cuenta la abierta posibilidad de que se suceda un nuevo brote de este virus o de otra situacin de emergencia sanitaria es apropiado ensayar unas sugerencias para la posible eventualidad. Es por eso que a partir de los las demandas de la poblacin divulgadas en este trabajo de investigacin se pueden identificar tres actores intervinientes (los ciudadanos, los medios de comunicacin y los organismos de salud pblica) a los cuales se les puede dar los siguientes consejos: Para los ciudadanos Las epidemias y pandemias no nicamente proceden de otras ciudades o pases, pueden manifestarse en el propio entorno social y no hay factores de invulnerabilidad efectivos por el clima o por las caractersticas fisiolgicas. Se debe tener una actitud crtica respecto a las especulaciones sobre una situacin de emergencia sanitaria, es ms efectivo contrastar esa informacin otros datos de fuentes ms autorizadas. Poner atencin a la informacin que prevengan sobre epidemias y pandemias que se estn desarrollando en algn lugar lejano. El que una enfermedad ya sea conocida no quiere decir que no sea efectiva. Tomar en cuenta las medidas de prevencin recomendadas por personas autorizadas, no dejarse influir por la oferta de los comerciantes. No rechazar a personas que hayan sido contagiadas, slo en caso de extremo peligro tomar las medidas correspondientes. Las prcticas de higiene y el lavado de las manos previenen varias enfermedades de las enfermedades. Identificar adecuadamente las caractersticas y el alcance de las pandemias o epidemias para no generar expectativa y pnico en la poblacin. El provecho noticioso que se le puede sacar a una situacin de estas caractersticas puede tener consecuencias en la acciones de los ciudadanos para evitar los contagios.

Para los medios de comunicacin -

Para los organismos de salud pblica

Un correcto manejo informativo influye sobre el estado de nimo de las personas, hay que ser optimistas y propositivos. Hay que poner nfasis en los mtodos preventivos antes que en las consecuencias de la enfermedad. La credibilidad tambin es un factor importantsimo. Aunque parezca redundancia, la informacin por ms que sea verdica y adecuada no ser aceptada si el agente informativo no es creble. Los centros de salud deben contar con los elementos y planes necesarios para anticiparse a la llegada de alguna pandemia. La poblacin responde en la medida en que exista iniciativas destinadas a la concientizacin sobre prevencin de ciertas contingencias. Los transportes pblicos son un centro de concurrencia masiva de personas, son escenarios de posible contagio de enfermedades y se demanda atencin sobre este aspecto. Se debe actuar en coordinacin con los medios de comunicacin para efectuar planes de informacin hacia la poblacin contundentes y que no se contradigan. Implantar en los hospitales equipos de informacin y concientizacin sobre temas de salud pblica, pues se evidencio que mucha gente acude a estos recintos con el objetivo de obtener informacin. Posicionar a personalidades bien informadas y con amplio conocimiento para que se constituyan en un vinculo meditico entre la sociedad, los medios y los rganos de salud. Elaborar una propuesta informativa que identifique los brotes cclicos de enfermedades durante todo el ciclo anual tomando en cuenta las estaciones climticas. Efectuar ms eventos de carcter pblico que tengan un acercamiento frontal con los ciudadanos.

Вам также может понравиться