Вы находитесь на странице: 1из 3

Instrumentos quirrgicos: electrocauterio, mesa de mayo, tripie, maquina de anestesia, desfibrilador, lmparas (luz blanca, graduable, que no genere

calor, que sea movible), camilla (debe de ser flexible y poder adoptar cualquier posicin), laparoscopio, microscopio si es una ciruga de neurologa, instrumentos quirrgicos (pinzas, tijeras, agujas) Sepsia y asepsia: Sepsia es la no presencia de microorganismos, es sinnimo de esteril, cuando se elimina todos los microorganismos presentes hay condiciones de sepsia. Los instrumentos quirrgicos como las tijeras, las pinzas, las agujas, los hilos, los guantes) Asepsia, son las medidas encaminadas a evitar la contaminacin, lavarse las manos, usar guantes, usar ropa protectora SCRUBS, usar gafas protectoras, lavar los instrumentos. Tipos de esterilizacin: autoclave, oxido de etileno, radiacin ionizante, radiacin gama, el calor seco (pero esta descontinuado) Agujas de las jeringas: se miden en cuanto a la escala de gauge el grosor y el largo en cm (longitud). Mientras mas gruesa es la jeringa, resive un numero menor en la escala de gauge. Cateteres : son instrumentos que permiten introducir o sacar sustancias. El grosor de su aguja se mide en gauge. La persona se debe canalizar de distal a proximal, tomando de referencia la lnea media del cuerpo, para no producir ctasis venoso en la parte mas proximal y que la vena no sirva para la canalizacin posteriormente. Sondas : nasogastricas, vesicales. Son dispositivos de drenaje, para diagnosticos, para introducir sustancias al organismo. Nasogastricas: Nabbot, sakengest, levine. Foley la vesical (son tipos de drenaje) Intubacin endotraqueal: es un procedimiento medico en el cual se coloca una canula o sonda a traces de la boca. Con fines teraputicos. Drenajes: dispositvo que permite evacuar sustancias o gases, desde una cavidad hacia el exterior.

Clasificacin segn su mecanismo pasivo ( que es por accin de la gravedad, la sonda) y activo (cuando se ejerce una fuerza para sacar el liquido como sucede en la aspiracin). Segn su estructura: abierto (el drenaje no tiene un envase donde drenar, sino que esta libre en su estremo externo por lo que esta mas propenso a contaminacin) y cerrado (el drenaje esta conectado a un envase cerrado, creando un circuito cerrado, con lo que esta menos propenso a contaminacin). Segn el objetivo, teraputica o profilctica.
1. Teraputico Drenar una coleccin lquida o de gas desde una cavidad, produciendo el menor stress al paciente. La gran ventaja para el paciente es evitar una laparotoma.

2. Profilctico Se indicarn en los casos de grandes disecciones o anastomosis de alto riesgo.

Hilos y agujas de suturas

Hilos: Absorbibles y no absorbibles Absorbibles poligliclico Cromico Vicril (Poliglicano)


Poliglitona: Caprosyn

No absorvibles: Metalico, no absorbable y de monofilamento. Seda: Seda;


Es la sutura ms usada en Ciruga Dermatolgica por la seguridad del nudo, fcil manejo y por no cortar los bordes de la herida.

Aunque se considera no absorbible, puede absorberese en 2 aos. Sus inconvenientes son la escasa fuerza de tensin, la poca elasticidad, la reaccin celular inflamatoria y la infeccin bacteriana.

* Lino: Lino; Se usa poco en Ciruga derrmatolgica por su elevada resistencia y


permanencia en la zona suturada.

* Algodn: Algodn

Tambin escamente empleado.

* Nylon: Nylon; Ethilon

bajo coeficiente de friccin, gran fuerza de tensin y plasticidad y reaccin inflamatoria mnima. Puede absorberse en 2 aos.

* Polipropileno: Polipropileno; Prolene; Premilene; Pronova; Surgilon; Surgipro;Surgipro


II; Monosof; Propilorc

Sutura sinttica monofilamento de caractersticas parecidas al nylon. Se emplea mucho, sobre todo en suturas intradrmicas continuas por su bajo coeficiente de friccin, que facilita su retirada una vez pasada 2 3 semanas, as como por la mnima reaccin inflamatoria de los tejidos. No se ha demostrado su absorcin con le paso de los aos.

* Polister: Polister; Ethibond Excel; No se emplean mucho porque tienen

tendencia a romperse con facilidad por la zona de presin del portaagujas al hacer el nudo. Adems algunos son multifilamento trenzado con bastante capilaridad.

monofilamento, como el nylon, o multifilamento(trenzado mltiple) como la seda.


Agiujas: curvas y rectas. Hay hilos que no necesitan de agujas Las agujas cilndricas o circulares (roma) se usan para tejidos blandos y fascia pero no para la piel por que no la atraviesan con facilidad. No cortan Las triangulares: se usan para cortar y se pueden usar en la piel. Las agujas mientras menor es el grosor mas alto es el numero y mientras mayor es el grosor mas bajito es el numero.

Вам также может понравиться