Вы находитесь на странице: 1из 15

GINECOLOGIA Rama de la medicina que va a estudiar las enfermedades de la mujer. OBSTETRICIA Rama de la medicina que va a estudiar el embarazo.

ANATOMIA RGANOS INTERNOS: tero Trompas de Falopio. Ovarios Fimbrias Tuba uterina Crvix RGANOS EXTERNOS: Monte de Venus Vulva Labios mayores Labios menores Cltoris Vestbulo Meato urinario Himen Horquilla Ano COMPOSICION DEL UTERO. Crvix Cuello Cuerpo DEFINICIONES. EMBARAZO: Periodo comprendido desde la fecundacin hasta las 42 semanas de gestacin. PARTO: Es la expulsin del producto cuando es viable y pesa ms de 500g y tiene mas de 22 semanas de gestacin. ABORTO: Es la expulsin del producto cuando no es viable, cuando pesa menos de 500g y tiene menos de 22 semanas de gestacin. PARTO INMADURO: Es la expulsin del producto cuando pesa entre 500g o 1k o por edad gestacional de 22 a 28 semanas. PARTO PREMATURO: Expulsin del producto cuando pesa de 1k a 2k y por edad estacional de 28 a 36 semanas. EMBARAZO POSTMADURO: Cuando por semana de gestacin pasa las 42 semanas. PRODUCTO MACROSOMICO: Cuando pesa ms de 4k. PARTO DISTOSICO: Es cuando sale de lo normal. PARTO EUTOCICO:

Dentro de lo normal. PUERPERIO: poca comprendida desde la salida de las secundinas hasta las 6 semanas despus, se divide en inmediato, mediato y tardo. FETO: Producto de la concesin despus de las 22 semanas de gestacin hasta antes del nacimiento. OBITO: Es el feto que muere dentro del tero. PREPARTO: Feto que muere dentro del tero dentro de las 22 semanas de gestacin hasta antes que inicie el trabajo de parto. MUERTE INTRAPARTO: Fallecimiento de feto durante el parto. AMENORREA: Ausencia de la menstruacin ms de 60 das, se divide en: PRIMARIA: cundo nunca se ha presentado la menstruacin. SECUNDARIA: cuando ya ha tenido menstruacin y se suspende ms de 60 das. DISMENORREA: Menstruacin dolorosa. MENARCA: Inicio de la primera menstruacin. MENSTRUACION: Sangrado cclico fisiolgico que aparece en la mujer con un endometr io de tipo secretor. HIPERMENORREA: Aumento en la cantidad de sangrado. HIPOMENORREA: Disminucin en la cantidad de sangrado. POLIMENORREA: Aumento en el nmero de das en el sangrado ( ms de 5 das) PROIOMENORREA: Acortamiento de los ciclos menstruales. LEUCORREA: Escurrimiento transvaginal que no sea hemtico HISTORIA CLINICA. 1.- ANTECEDENTES GINECO OBSTETRICOS. _ Menarca. _ Vida sexual activa. _Cuantas gestas. _ Abortos. _Cesrea. 2.- ANTECEDENTES HEREDO FAMILIARES. _Cardiovasculares. _Endocrinos (DM) _Cncer oncolgicos. _Metablicos (dislipidermias, obesidad, hipertensos) 3.- ANTECEDENTES PERSONALES PATOLOGICOS. _Enfermedad sistmicas (pulmonares o renales).

_Cuantas cirugas ha tenido. _Transfusiones. 4.-INTERROGATORIO POR TRIMESTRE. 1er. TRIMESTRE.: _Preguntar antecedentes neurovegetativos. _Anorexia. _Vomito. _Amenorrea. 2do. 4to. 5to, TRIMESTRE: Se percibe los movimientos fetales. 3er.TRIMESTRE: _Se pregunta si tiene sangrado, (mala implantacin de la placenta). _Antecedentes de la preeclampsia. _Aumento de presin. _Edema (anasarca). _Ego (proteinuria o albuminuria) _Antecedentes de eclampsia. _Convulsin. _Antecedentes de toxemia. _Pierde conocimiento. _Convulsin de 3 o 4 veces.
ACTITUD. Relacin que guardan los diferentes partes del producto entre si es decir la postura, caractersticas que guardan las diferentes partes fetales. El feto permanece plegado o inclinado sobre s mismo por el cual el dorso adquiere un pronunciada convexidad CABEZA. Se encuentra flexionada hacia el mentn, casi entr a en contacto con el pecho, los muslos estn flexionados sobre el abdomen, las piernas dobladas sobre las rodillas, los arcos de los pies descansan sobre las rodillas, los brazos internas de los pies descansan sobre las caras internas de las piernas, los b razos se mantienen cruzados o paralelos a los lados y el cordn umbilical se encuentra en sus brazos. SITUACION. Relacin que guarda el eje longitudinal del feto con el eje longitudinal del tero el cual puede ser longitudinal o transverso. PRESENTACION. Es la parte del producto que se aboca o tiende a abocarse en el estrecho superior de la pelvis materna, la llena totalmente, hay presentacin ceflica o podlica. POSICION. Relacin de una posicin rbitramente escogida del feto con el lado derecho o izquierdo del canal de parto MANEODRAS DE LEOPOL 1ERA MANEODRA Valorar altura uterina tomando como referencia arriba de los apndices xifoides y la snfisis del pubis. 2da.MANEOBRA: Nos sirve para determinar hacia donde se encuentra la columna vertebral.

3era.MANEOBRA: Sirve para observar el tipo de presentacin, es decir cabeza, hombro, nalgas, si es ceflica se toman en cuenta las 3R, redonda, regular, resistente. 4ta.MANEOBRA: Se toma en cuenta la cabeza y la tratamos de desplazar, si se mueve es que no ha pasado la lnea del estrecho superior de la pelvis (lnea ileoptilia) y es lo que llamamos cabeza libre. CABEZA ABOCADA: Cuando la cabeza y el vrtice estn conectadas con el estrecho superior de CABEZA FIJA: El dimetro biparental est en contacto c on el estrecho superior de la pelvis. CABEZA ENCAJADA: Cuando el dimetro biparental ya penetro la pelvis.
PELVIS. Tiene un estrecho superior que la divide en 2 porciones. PELVIS VERDADERA: Es aquella que va del estrecho superior de la pelvis hacia abajo. PELVIS FALSA: Es aquella que va del estrecho inferior hacia abajo. Decimos que la pelvis es la cavidad limitada por los huesos iliacos de las partes laterales hacia la parte anterior y en la parte posterior y media encontramos al sacro y al coxis. Para su estudio la dividimos en: 1.- ESTRECHO SUPERIOR: Esta formada de atrs hacia adelante por el promontorio, por anterior de las alas del sacro, lnea iluminada y borde superior del pubis. 2.- ESTRECHO MEDIO: Del borde inferior del pubis a la segund a vrtebra sacra. 3.- ESTRECHO INFERIOR: Del borde inferior del pubis a la articulacin sacra coxgea. DIAMETROS DE LA PELVIS. (Estrecho superior). DIAMETRO CONJUGADO O VERDADERO: Va del promontorio al borde superior de la pubis mide 11cm. DIAMETRO TRANVERSO: Va de la fosa iliaca hacia el otro lado mide 13cm. DIAMETRO OBLICUO: Va de la unin de las 2 coxales a la eminencia leo pepsina mide 13cm. DIAMETRO CONJUGADO OBSTETRICO: Del promontorio al retro pubis mide 13cm. DIAMETRO CONJUGADO DIAGONAL O ESTRECHO MEDIO: Del promontorio al borde inferior del pubis mide 12.5cm. DIAMETRO ANTEROPOSTERIOR DE LA EXCABACION PELVICA: Va de la 2da. Vertebra sacra al retro pubis mide 12.5cm. DIAMETRO ANTERO POSTERIOR DEL PLANO MEDIO DE LA PELVIS. De la 2da. Vertebra sacra del borde inferior del pubis mide 11cm. DIAMETRO DEL ESTRECHO INFERIOR: Es el dimetro antero posterior del estrecho inferior va de la articulacin sacro coxgea al borde inferior del pubis mide 11.5cm. DIAMETRO DISQUIATICO:

De un isquion a otro isquion y mide 9cm.


PARALELOS HODGE. Son aquellos que sirven para saber la progresin de trabajo de parto y nos indican que grado de encajamiento se encuentra la cabeza. 1er.PARALELO: Cuando la cabeza se encuentra en el borde superior del pubis al promontorio. 2do. PARALELO: Del borde inferior del pubis a la 2da. Vertebras sacra. 3er.PARALELO: Cuando se encuentra a nivel de las espinas citicas. 4to. PRALELO: Cuando se encuentra a nivel de la punta de coxis ocasionando que la cabeza est a punto de salir. TIPOS DE PELVIS: GINECOIDE: Es la pelvis ideal para el trabajo de parto; es redonda, las espinas citicas no son prominentes y el ngulo supra pbico se encuentre abierto. ANTROPOIDE: El dimetro antero posterior es amplio, el dimetro transverso se encuentra reducido, el ngulo sub pubiano se encuentra cerrado y espinas citicas son prominentes. ANDROIDE: Tiene forma de cua, termina en pico la escolta dura sacro isquitica est cerrado al igual que le ngulo sub pubiano. PLATIPELOIDE: Dimetro antero posterio r reducido, dimetro transverso amplio escoltadura sacro citico abierto y ngulo sub pubiano abierto. DX DE EMBARAZO. 1.-Vida sexual activa. 2.-Interrogatorio preguntando antecedentes ginecoobste tricos. 3.-Datos de presuncin que nos hacen pensar en embarazo. a) amenorrea. b) Control de mtodos de planificacin familiar. c) Ginecomastia. (Aumento de glndulas mamarias) 4.-Trastornos neurovegetativos. 5.-Presencia en las glndulas de los tubrculos de Montgomery y una coloracin obscura de pezn y areola. 6.- Aumento de volumen de las glndulas mamarias. 7.- El abdomen presenta un obscurecimiento de la lnea blanca. 8.- Prueba de embarazo de sangre y orina, ultrasonido, cuantificacin de gonadotrofina corionica. MECANISMO DE TRABAJO DE PARTO: Son maniobras que realiza el producto para poder ser expulsado. 1er. MECANISMO: ENCAJAMIENTO. a) ORIENTACION: Cabeza sobre el medio superior. b) FLEXION: Tocar mentn y trax.

C) ASINCLITISMO: Cabalga parietal sobre otro. 2do. MECANISMO: DESENSO. a) ROTACION INTERNA: Cabeza llega a msculos del perin para que este lo empuje y gire en ngulo de 45 a 90. 3er.MECANISMO: DESPRENDIMIENTO. a) ROTACION DE RESTITUCION: Sale un hombro luego el otro. b) ROTACION DE EXTENCION: Mentn se eleva y queda separado del trax. c) ROTACION EXERNA: Expulsin del producto.
CURSO CLINICO DE TRABAJO DE PARTO. Son las siguientes hiptesis. 1) Hipoxia de las clulas del miometrio contradas. 2) Compresin de los ganglios nervioso en el cuello y segmen to inferior de vida a los haces musculares estrechamente entrelazados. 3) Distencin y dilatacin. 4) Distencin del peritoneo supra yacente, son involuntarios e independientes del control extra uterino. DIFERENCIA DE LA ACTIVIDAD UTERINA Segmento superior en contraccin activa se hace ms grueso a medida que avanza el parto. Segmento inferior del tero, al igual que el cuello es relativamente pasivo en comparacin con el segmento superior y se transforma en un conducto muscular de pared delgada para el feto. El inferior corresponde al istmo del tero de la mujer no embarazada que se ha dilatado y adelgazado considerablemente. PERIODOS DEL PARTO. PRIMER PERIODO: Empieza cuando las contracciones uterinas (fuerzas miometriales) alcanzan la frecuencia, intensidad y duracin suficiente para iniciar un rpido borra miento y dilatacin del cuello uterino, y termina cuando el cuello se ha dilatado completamente, es decir, cuando la dilataciones suficiente como para permitir el paso de la cabeza fetal. Es por consiguiente el periodo de borra miento cervical y dilatacin. SEGUNDO PERIODO: Se inicia con dilatacin completa del cuello y termina con el nacimiento del nio. As, pues, corresponde el periodo de expulsin. TERCER PERIODO: Del parto empieza tras el nacimiento del nio y finaliza con la expulsin de la placenta y la membrana fetales. Corresponde por tanto, al periodo de desprendimiento y expulsin de la placenta.

PRIMER Y SEGUNDO PERIODO: Rotura de membranas se produce cuando hay parto activo, en pocas ocasiones se rompe y se dice que el feto naci vestido. Cambios en la vagina y suelo plvico.

TERCER PERIODO: Desprendimiento de placenta. Dada esta sbita disminucin de en el tamao uterino, es inevitable que se produzca una disminucin de la zona de implantacin de la placenta, la cual para adoptarse aumenta su espeso r y a esto tiende a doblarse. El desprendimiento es facilitado en gran manera por la estructura laxa de la decidua esponjosa que puede compararse a una fila de perforaciones entre los sellos de correo. Al continuar el desprendimiento se forma un hematoma suele ser el resultado de la separacin ya que en algunos casos las hemorragia es insignificante, sin embargo este proceso acelera a veces el proceso, puesto que el desprendimiento de la placenta se efecta a travs de la capa esponjosa de la decidua parte es eliminar con la placenta, mientras que el resto permanece fijado al miometrio.
PUREPERIO. Se divide en: INMEDIATA: la hora salida. MEDIATA: 24 a 48hrs. Temperatura (endometritis) TARDIO: 8 das, 6 semanas proceso septicemia. PUERPERIO: tiempo en que transcurre el parto y al inmediatamente posterior, se tiende a incluir en las semanas siguientes durante las cuales el aparato genital vuelve a adquirir las caractersticas propias de una mujer normal no embarazada. Se considera como parte d el puerperio las 6 semanas siguientes al parto, durante este tiempo el aparato genital vuelve a su lugar, cuello, vagina. EPISIOTOMIA: es la incisin de la regin pudenda, mientras que la perineotomia es la incisin del perineo, sin embargo la incisin pue de hacerse en la lnea media (episiotoma media) o iniciarse esta y dirigirse lateralmente y hacia abajo separndose del recto (episiotoma lateral media) para hacer ms grande el canal de parto y el producto pueda ser expulsado. AMENAZA DE ABORTO. Entidad que se presenta dentro de las 22sdg. Se caracteriza por escaso sangrado de la actividad intrauterina, dolor en epigastrio que se irradia en la cavidad lumbosacra. DIAGNOSTICO. Diferencial, colitis, cistitis. CUADRO CLINICO. Se inicia con contracciones discretas e irregulares, dolor que se irradia a la sacrolumbar, escasos sangrado, no hay modificaciones cervicales al tacto, si el tarda ms de 5 das la paciente debe ser hospitalizada, se indica CGC cuantificacin de gonotropi na corionica para valorar si le producto est vivo o muerto. TRATAMIENTO. Reposo absoluto. ABORTO INEVITABLE. Entre las 22sdg. Hay ruptura de las membranas ovulares, el sangrado es abundante provocando que el feto muera. Las caractersticas de este aborto es que no hay contracciones uterinas.

TX. Legrado uterino. HUEVO MUERTO O DIFERIDO. Dentro las 22sdg. El feto fallece y es retenido en la cavidad uterina por ms de 8 semanas, la paciente refera movimientos fetales pero de un momento a otro los deja de percibir provocando que el vientre disminuya de volumen, se manda a realizar un CGC y sale positivo el huevo es muerto y retenido. TX. Legrado uterino.
ABORTO SEPTICO O INFECTADO. Se presenta dentro de las 22sdg. Afectando a todos las formas de aborto, a al amenaza de aborto siempre es provocado; por instrumentos para romper las membranas. Por ejemplo: sonda, ganchos, rayos de bicicleta. COMPLICACIONES. Choque sptico, coagulacin extravascular diseminado, trombo embolia pulmonar, peritonitis, septicemia, muerte. TX. Paciente debe estar en UCI. EMBARZO MOLAR. Degeneracin hidrfila del tejido trofoblastico (vellosidades). Macroscpicamente hablando no se trata de un huevo fecundado si no de pequeas vesculas que so degeneracin de trofoblasto las cuales estn llenas de liquido desde el punto de vista clnico morfolgico, histolgico, presenta crecimiento exagerado de las vellosidades pierde su estructura anatmica. 1.- crecimiento exagerado del tero. 2.-el abdomen se encuentra aumentado de volumen pero no hay movimientos fetales. 3.-el crecimiento no concuerda con el fur. 4.-la sintomatologa del 1er trimestre aumenta. Hay pacientes incluso que pueden presentar toxemia aunque sea un embarazo temprano. CUADRO CLINICO. Sangrado en poca cantidad, simuland o una amenaza de aborto el dato patolgico molar es la expulsin de una vescula. A la exploracin fsica e imagenologia no existen partes fetales en el tero. No hay latidos fetales. Hay crecimiento exagerado de abdomen y se puede acompaar de cuadro toxmico. DX. DIFERENCIAL. Embarazo gemelar. DX. Cuadro clnico. CGC aumentada. Ultrasonido (no existen partes fetales) CLASIFICACION. -benigno. -posiblemente maligno. - maligno. Este tipo de pacientes tiene que seguir un tipoi sitas para valorar ya que pueden originar un carcinoma, en donde los sntomas nos los pueden advertir.

Vientre crecido. Pacientes delgadas. Cursa con tos. Hemoptisis lo que nos puede indicar metstasis. Por este objeto la paciente debe ser citada a los 15 das para observar si no hay sangrado, si disminuye el volumen de abdomen, si CGC disminuye y un Rx. Que indique que los campos pulmonares se encuentran libres. Se cita despus cada 3 meses y que no se embarace por lo menos durante 2 aos. Si la paciente ya tuvo hijos y si sufre de repeticiones de molar la indicacin es histerectoma.
EMBARAZO ECTOPICO. DFINICION: Se llama embarazo ectpico a la gestacin que ocurre fuera de la cavidad uterino. FACTORES PREDISPONENTES: Enfermedad inflamatoria plvica. Operacin tubarica, DUI, deformaciones congnitas en el aparato reproductor. CUADRO CLINICO: Hipersensibilidad abdominal, dolor plvico, que puede confundirse con un problema de apendicitis, nauseas, vmitos, sangrado transvaginal, leucocitosis. DX. Ecografa, ultrasonido plvico. Estudios pH, QS, ego TX. Ciruga, cesrea. PLACENTA PREVIA. Cuando la placenta por falta de tejido que lo nutra, esta no se implanta en el fondo uterino por lo tanto su insercin es en otro sitio de la cavidad uterina. ETIOLOGIA. Legrado, nuliparidad, e ndometriosis traumatismo. CLASIFICACION. LATERAL.: cuando el borde se encuentra en comunicacin con el segmento uterino. MARGINAL.: cuando el borde esta en comunicacin con los mrgenes del orificio interno del crvix.

CENTRAL. a) TOTAL.: cuando ocluye a un avanzado trabajo de parto el orificio del crvix. b) PARCIAL. Parcialmente ocluye el orificio del crvix. CUADRO CLINICO. 1.- hemorragia por desprendimiento de la placenta. 2.- crecimiento del tero es ms rpido que el de la placenta. 3.- no se presenta con anterioridad sintomatologa. 4.-el sangrado va aumentando conforme pasa los das. 5.- no hay dolor. DX. Ultrasonido y tacto pero en placenta previa no se debe practicar por qu se puede desprender. TX. Quirrgico, cesrea.

DESPRENDIMIENTO PREMATURO DE PLACENTA. DEFINICION: Separacin de la placenta, del sitio de implantacin antes del parto. ETIOLOGIA: Traumatismo, tumores en cavidad uterina. FACTORES PREDISPONETES: Edad avanzada .Tabaquismo. Diabetes. H/A. Multpara. Antecedentes de desprendimiento prematuro de placenta. CUADRO CLINICO: Dolor, hipersensibilidad uterina, hipertona, sufrimiento fetal, sangrado vaginal. DX: USG TX: legrado uterino (si hay 1er trimestre y la mitad del 2do trimestre.) COMPLICACIONES: pre eclampsia, toxemia, choque hemorrgico. PREECLAMPSIA. DEFINCION: Complicacin del embarazo. RION: Alteracin en el funcionamiento, infeccin (bacterias) ego normal (+) Proceso de filtracin: proteinuria (albuminuria ) (-) 2g (retencin de lquidos ( )edema) H/A: 140/90 Normal 120/80 Leve (++) 2-5g edema ms de un miembro 180/110. LEVE: _ Encontramos T/A 140/90 albumina de 2 a 3g edema en extremidades inferiores mano, cara, etc. Pero solo en algunos de los segmentos que curse con el 3er trimestre del embarazo. GRAVE: T/A < 140/100, albumina de 5g edema en ms de 2 segmentos acompandose de sntomas neurolgicos y visuales, diplopa, ceguera, fosfenos, visin, borrosa, sntomas gastrointestinales como dolor en epigastrio que se irradia a hipocondrio. ALTERACIONES HEMODINAMICAS. EMINENCIA DE ECLAMPSIA. La paciente se queja de dolor en epigastrio, si no se de tratamiento puede presentar crisis convulsiva, ocasionando muerte sbita por ruptura de hgado teniendo ser hospitalizado de inmediato. ECLAMPSIA. Enfermedad que se presenta por alteraciones fisiolgicas y hemodinmicas caracterizada por hipertensin arterial de 150/100, edema ms de un miembro del cuerpo, proteinuria o albuminuria ms de 5g, lo que ocasiona que la paciente presente convulsiones. Signos hemodinmicas alterados. Vigilancia del paciente. Estado grave de la toxemia que se caracteriza por la aparicin de crisis convulsivas. Estas pacientes deben ser hospitalizadas y pasar al servicio de UCI, para valoracin multifactorial por neurologa, cardiologa, nefrologa, obstetra. Eminencia vascular crnica hipertensiva, son pacientes que padecen

hipertensin y llegan a embarazarse y en un lapso de 24 semanas si es antes de la fecha mencionada es la enfermedad crnica hipertensiva, sin toxemia esto es frecuente en pacientes aosas que se acompaa con cifra tensinales altas y embarazarse aumenta mas pero no presenta albuminuria por lo que se le considera como paciente hipertensiva crnica, si pasa las 24 semanas se considera como paciente con enfermedad vascular crnica hipertensiva con toxemia acompandose de HTA, albumina de 2g edema considerndola como paciente hipertensa con toxemia.
LEUCORREA. DEFINICION: Secrecin vaginal que no sea hemtico. ETIOLOGIA: Viral (VPH). Bacteriana (gonorrea, sfilis, clamidia, etc.). Mictica (cndida albicans). Anaerobia (tricominiasis). FACTORES PREDISPONENTES: NIEZ: Objetos como papel, algodn, y materiales colocados en vagina. ADULTOS: Tapn olvidado, anticonceptivo, vello. CUADRO CLINICO: Salida de secrecin transvaginal con color (amarillo, blanco, verde) y olor (ftido), disuria, dolor de miembros inferiores, dispauremia. DX: cuadro clnico, exudado vaginal, colposcopia. TX: de acuerdo al agente causal. VAGINOSIS BACTERIANA: Color de secrecin: Griscea: Amarrilla: Verde: Blanquecina: Verde lechosa espumosa: Gris marrn o marrn caf: Amarillo verdoso: Ftido Mucopurulenta c/sangrado vaginal: Ca. Clindamicina. Pentamicina Ceftriazona Cefalosporina. Gonorrea. Penicilina. Cndida. Nistatina. Tricomona. Metronidazol. Clamidia. Oxitotraciclina. Gardnerella vaginalis. Metronidazol c/ Clindamicina.

ISOINMUNIZACION MATERNO INFANTIL. Es consecuencia del factor RH- en la paciente y en ocasiones por el grupo sanguneo ABO que son menos frecuentes, el ms importante es cuando la mujer presenta RH- y el hombre RH+. Este padecimiento se diagnostica mediante el estudio del grupo sanguneo RH por lo mismo se tienen que realizar exmenes tanto la madre como el padre, Qs, Rh, Bdrl, antecedentes transfusionales, pruebas de isoaglutinacion; en ocasiones los problemas aparecen durante el parto por lo que tiene que ser lo menos traumticos para que no pase sangre del feto a la madre y la sensibilidad para el siguiente parto, durante el alumbramiento no se debe jalar la placenta e inmediatamente se realiza pruebe de sangre del cordn umbilical para realizar los siguiente estudios Rh, grupo sanguneo, bilirrubina directa e indirecta. Si se presenta problemas se tiene que aplicar la vacuna RHOGAN que se aplican durante las 24hrs despus del parto por va IM. Para formar anticuerpos para la siguiente embarazo. EMBARAZO PELVICO. Es aquel cuando el producto viene mal en su presentacin podlica. INDICACIONES: cesrea COMPLICACIONES: varicoso. FACTORES PREDISPONENTES: legrado. ANTICONCEPTIVOS. Evitar la unin del espermatozoide y el ovulo. Factores: varias glndulas. Hipfisis o glndula pituitaria. Tiroides suprarrenal. Ovarios y testculos. TIPOS DE ANTICONCEPTIVOS. HORMONALES: Orales e inyectables. QUIRURGICO: vasectoma, salpingoclasia, DUI, preservativos, vulos, implantes, partes tras drmicos. HORMONALES: Su accin es a nivel de hipfisis o hipotlamo, su accin, HL, FCH, al faltar estas sustancias no hay fecundacin en caso que hubiera fecundacin se presenta ALTERACION CERVIX: Alteracin de moco cervical inadecuado que forma una barrera. EN CAVIDAD UTERINA: Durante la fase se excretan estrgenos y progesterona provocando que crezca rpidamente y al llegar el huevo al tero se encuentre en mal estado expulsa en el ciclo menstrual. La ms utilizada son: progesterona y estrgenos, son efectivos a partir de 5 das ya que ocasiona alteraciones en el endometrio. Los mtodos combinados se utilizan en mujeres con ciclo menstruales alterados. EFECTOS ADVERSOS: Cuando se aplican a jovencitas puede o casionar amenorrea y en multparas las contraindicaciones seria cuando tuviera padecimientos cardiolgicos, trombopenia, enfermedad en sangre, flebitis,

insuficiencia cardiaca, inflamacin de glndulas mamarias, Ca mama y obesidad.


DIU. Indicaciones control de fertilidad en pacientes jvenes cuando se fracasa con otros mtodos de eleccin, mecanismo de accin, producen elementos fagocitarios, aumento del movimiento ciliar del epitelio de vas trompas provocando una rpida. OVULO. Cambios enzimticos en endometrio, irritabilidad en endometrio. Aplicacin al 2do da del ciclo menstrual, cuando se encuentra ms abierto el cuello uterino provocando dolor, protena, alteracin RNH, calcio, magnesio, sodio, potasio, y como consecuencia alteraciones de los e spermatozoides. EFECTOS INDESEABLES. Sangrado abundante, expulsin espontanea del mismo, dolor en la regin del hipogastrio, embarazo y perforacin uterina. INDICACIONES. Socioeconmicas, medicas, psiquitricos. Complicaciones hematomas, infecciones, tro mbo flebitis. QX.:- salpingoclasia. Vasectoma. Implante. Parche. CANCER CERVICO UTERINO. Es la presencia de clulas extraas en el tero, el cncer de crvix es frecuente en mujeres jvenes, el cuerpo uterino en mujeres aosas y uterinas. Es importante detectar el cncer en su inicio pero lo ms importante es su profilaxis. En la mujer el cncer es frecuente por traumatismo durante el parto, promiscuidad, falta de higiene, traumatismos durante el acto sexual, infecciones crnicas. DX: Historia clnica. Citologa cervicovaginal. (Papanicolaou) Biopsia cervical. Prueba de shiller. (Pintar lugol yodo) Cotizacin. Colposcopia. Legrado uterino. (Biopsia de endometrio). CUADRO CLINICO: Disminucin de peso, palidez de tegumentos, anemia, caquexia, leucorrea color ladrillo, dolor en epigastrio, anorexia, fatiga, hipermenorrea. TX: quirrgico, histerectoma parcial o total CANCER DE MAMA. DEFINICION: Crecimiento de clulas malignas en el tejido mamario. FACTORES PREDISPONENTES: Edad avanzada. 1era menstruacin a temprana edad. Hereditario.

Tomar hormonas. Menopausia tardo 55aos. No haber tenido hijos. ETIOLOGIA: presencia de cuerpos extraos. Carcinoma ductal. Lipomas. Tumores. Ndulos. CUADRO CLINICO: Mastalgia, piel de naranja, enrojecimiento, r etraccin de pezn, secrecin de lquido hemtico (galactorrea), inflamacin, rubor, dolor, calor, DX. Auto exploracin, ultrasonido. Antibiticos y analgsicos. TX. Mastografa, extirpacin de la glndula mamaria, radioterapia y quimioterapia.
FIBROSIS MAMARIA. Enfermedad benigna. Ganglios infartados. Tipo hormonal. Inflamacin, dolor. TX: hormonal. OVARIOS: quistes. TRASTORNOS MENSTRUALES. Regulacin normal de hormonas para que tengas una menstruacin normal. 3-5 das mnimo. 5-7 das mximo. Valorar el estado ginecolgico si tiene alguna alteracin, empezando por la comida, aumenta la prolactina, y disminuye la progesterona. Alterado tambin por consumir muchos hormonales, enfermedad propia de la mujer. ETS.- Gardnerella vaginalis, cndida albicans, tr icominiasis, VPH, salpingitis, inflamacin plvica. Endometriosis, bulbo vaginitis. Valoras hipotlamo. Mal funcionamiento. Hipfisis Fisiolgico, tumoral. Ovarios Quistes. HIPOTALAMO E HIPOFISIS. PROGESTERONA: Hormona del embarazo. Aumentada induce el embarazo, 200mg/ml. PROLACTINA: Se eleva cuando hay embarazo de 6 a 7 meses. ESTROGENOS: Mantener el cuerpo (morfologa femenina). PROBLEMAS: Cefalea, cambios en el cuerpo, obesidad, manchas en la cara alteraciones en el ciclo menstrual. ACELERA EL FUNCIONAMIENTO FEMENINO: Desarrollo ms prematuro. Alimentacin

ESCUELA DE ENFERMERIA

INSTITUTO ADELA FORMOSO

ABELINA

CASTILLO

GRANDE

GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA

DR. ARTURO LOZANO CALDELCO

JUNIO 2011

Вам также может понравиться