Вы находитесь на странице: 1из 22

MESAS SECTORIALES

Gua de instalacin y uso de la Herramienta Este documento facilita al usuario final el manejo de la aplicacin desarrollada para visualizar los diferentes productos elaborados y aprobados por las mesas sectoriales.

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA Direccin Sistema Nacional de Formacin para el Trabajo Versin 3.0 30-05-2009 William Alberto Salazar A.

Contenido
INTRODUCCION...............................................................................................................................3 1. REQUISITOSDEHARDWAREYSOFTWARE .................................................................................4 . 2. COMOOBTENERELPRODUCTODEMESASSECTORIALES......................................................4

2.1DesdelapginaWebinstitucionaldelSENA.............................................................................4 2.2.Desdeunmediomagntico(DVDconlosproductosAVALADOS)...........................................7 3. INSTALACIONDELPRODUCTOMESASSECTORIALES..............................................................8

3.1.InstalarelproductoMesasSectoriales(versinClienteWEB)............................................8 3.2.InstalarelproductoMesasSectorialesversinmedioMagntico(DVD)...............................9 4. DESINSTALARELPRODUCTOMESASSECTORIALES..................................................................12 5. CONFIGURACININICIALDELPRODUCTOMICROSOFTACCESS20032007 ........................13 .

5.1. CONFIGURACINDELPRODUCTOMICROSOFTACCESS2003..........................13 5.2. CONFIGURACIONDELPRODUCTOMICROSOFTACCESS2007..........................15


6. CONSULTARLOSPRODUCTOSDEMESASSECTORIALES...........................................................16 6.1. OPCIONESAEJECUTAR .....................................................................................................16 . 6.2.CONSULTADEPRODUCTOSCONCRITERIOSDESELECCION................................22

Pgina 2

INTRODUCCION
La herramienta permite visualizar los productos desarrollados, aprobados y vigentes en las diferentes en las Mesas Sectoriales de forma general o individual por mesa; tambin, facilita la bsquedaporunacadenadetextodentrodelnombredelproducto. EnlaDireccindelSistemaNacionaldeFormacinparaelTrabajosehandesarrolladodostiposde productosparalabsquedadelosproductos,unoesunmediomagntico(DVD),elcualtienesu propioistaladorydejaenelPctodalainformacinnecesariasinhacerningntipodeconexinen Internetelmedioestdisponiblenicamenteparaeventosespeciales.Elotrosepuededescargar desde dos sitios en la WEB, ingresando en el BLOG de la DSNFT http://cid a29bba7ed2984432.skydrive.live.com/browse.aspx/APLICATIVO , o en la pgina WEB del ObserbatoriodeEmpleohttp://observatorio.sena.edu.co/snft.html. La herramineta es actualizada es forma peridica con los productos AVALADOS por las Mesas Sectoriales, por esta razn las versiones descargadas con anterioridad deben ser reeemplazadas conlaversinmsreciente. EsnecesariotenerencuentaeltipodeplataformadeWindowsquesetieneinstalada,lomismo que la versin de producto Micrososft Office porque las configuraciones para ejecutar la herramientaMesasSectorialesvariadeunaversinaotracomoseexplicamsadelanteeneste manualgua.

Pgina 3

1. REQUISITOSDEHARDWAREYSOFTWARE La herramienta est desarrollada en Microsoft Access 2003, y es compatible con versiones superiores. Para un ptimo desempeo se requiere que el computador donde se hace la instalacintengalassiguientescaractersticas: PROCESADOR PentiumIVomayor MEMORIARAM 2Gbomayor ESPACIODISCO(C:) 2Gbomayor SISTEMAOPERWTIVO Windows2000,XpoVista MICROSOFTACCESS 2003,2007 OTROSPRODUCTOS AcrobatReader Aunquepuedeserinstaladoenmquinasconcaractersticainferiores,elrendimientonoeselms adecuado;elespacioendiscorequeridopuedevariardependientodelaherramientaqueseutiliza paralaconsulta.SiseutilizalaversindeClienteWEBelespaciopuedesermuchomenor,perosi setienelaversinenDVD,elespaciodebeserelrecomendado. 2. COMOOBTENERELPRODUCTODEMESASSECTORIALES Laherramientaestdisponibleendosversiones,laprimeraenInternetylasegundaenunmedio magntico.Estaltimanodisponibleparaelpblicoyseusaeneventosdedivulgacin. 2.1DesdelapginaWebinstitucionaldelSENA 2.1.1.IngresaralapginadelSENAwww.sena.edu.co.

Pgina 4

2.1.2.Ubicarenlaparteizquierdadelmendeopcionesdelapginaeltemcorrespondienteal procesodeNormalizacin.

2.1.3.HacerClicsobrelaopcindeNormalizacin. 2.1.4.Alabrirlanuevapgina,buscarelsiguientelinkquesehayajuntoaltexto:

2.1.5.CuandoaparecezcalapginadelObservatorioLaboralyOcupacionalColombiano

Buscar la Selccion identificada como Titulaciones y Normas de Competencia; esta seccin contienelainformacinsobrelasactualizacionesmsrecientesdelproductoMesasSectorialesy productosAVALADOSporlasMesasSectoriales. 2.1.6. Hacer click en la etiqueta: Descargar Instalador, ubicada dentro de la seccin Productos Mesas Sectoriales (Versin Cliente WEB). Si es la primera vez que descarga el producto, recomendamosdescargaryleerelManualdeinstalacinyuso.

Pgina 5

2.1.7.Cuandosemuestrelapantalladeconfirmacinparaladescargadelarchivo,hacerclicenla opcindeGuardar.

Pgina 6

2.1.8. Terminada la descarga, descomprimir el archivo utilizando la opcin apropiada del compresor que tenga instalado en el Pc. Se recomienda ubicar el contenido del archivo en el EscritoriodelPc;silohaceenunacarpeta,debeejecutarlaherramientadesdeesaubicacino creandounaccesodirecto. 2.1.9.Parainiciarlaejecucindelaherramienta,hacerclicksobreelconoMesasSectoriales,enla ubicacindondeestsalvado,oconeliconodeaccesodirectocreado.

IMPORTANTE:Verificarsiemprelaexistenciadeversionesrecientesparadescargareinstalar.Si setieneunaversinanteriorinstaladaenelequipodebeeliminarlayprocederasureemplazo. El manual Gua de instalacin y uso de la herramienta se encuentra disponible dentro de la herramienta en el botn de opciones Catlogos o en la seccin donde se ha descargado el instaladorenenlinkidentificadocomoManualdeinstalacinyUso. Otro forma rpida de ir a la pgina para descargar el producto es registrando la siguiente direccin Web en el explador instalado en el Pc: www.observatorio.sena.edu.co/snft_html y ejecutarlospasosdescritosdesdeelnumeral2.1.5.hastaelnumeral2.1.9.

2.2.Desdeunmediomagntico(DVDconlosproductosAVALADOS) El medio magntico no se encuentra disponible para el pblico, esta versin se ha desarrollado paraeventosdedivulgacin.

Pgina 7

3.

INSTALACIONDELPRODUCTOMESASSECTORIALES

Dependiendo de la versin de producto Mesas Sectoriales que se tenga se debe ir al captulo correspondientequeseencuentradentrodeestagua. 3.1.InstalarelproductoMesasSectoriales(versinClienteWEB). LaversinClienteWEBesladisponibledesdelapginaWebdelSENA,comosehaexplicadoen laSeccin2delapresentegua.Lospasosparainstalarelarchivoqueseencuentraenformato comprimidoescomosigue: UbicarelarchivocomprimidoMesasSectoriales_[fechadeactualizacin].zip Utilizar el descompresor de archivos que tenga instalado en el computador (WinRar, WinZip,Comander,etc.) Hacerdobleclicsobreelarchivocomprimido Alaparecerlaventanadeopcionesparadescompresindelarchivo,sedebeseleccionarla correspondientealaExtraer(Extract).

Cuandoaparezcanlasopcionesdeubicacinparaelarchivoadescomprimirhacerclicen lacarpeta(folder/Drives)Escritorio.

Unavezsehaseleccionadolaubicacin,hacerclicenlaopcinExtraer. Pgina 8

El archivo descomprimido crea un cono en el escritorio con el nombre del producto MesasSectoriales,eidentificadoconelconodelproductoenelcualsehadesarrollado; enestecasolallavequeidentificaelproductomicrosoftAccess. Para ejecutar el producto Mesas Sectoriales hacer doble clic sobre este cono, de forma inmediataabrelaformaconlasdiferentesopcionesdisponibles.

3.2.InstalarelproductoMesasSectorialesversinmedioMagntico(DVD). Insertar el medio magntico en la unidad de DVD/CD del equipo; de manera automtica debe iniciarse el proceso de instalacin. Hacer click en el botn de Aceptar cuando aparezca la pantallaquesemuestraacontinuacin.

Seleccionar los productos a instalar. Hacer clic sobre la casilla correspondiente. Para visualizar los productos de las mesas es necesario tener instalado Acrobat Reader, si necesitainstalarlosealelacasillacorrespondiente. Alterminarlaseleccindelosproductosainstalar,hacerclicenelbotndeInstalar.

Pgina 9

Elinstaladorindicaenformapermanenteelproductoqueestinstalado.

Alterminarlainstalacin,sehablitaelbotndeCerrar,paraverlosproductosinstalados enelPc,sedebehacerclicsobreelbotndeVerdetalles.

Pgina 10

IMPORTANTE:SialintroducirelDVDenlaunidadnoarrancalainstalacindeformainmediata, puederealizarseejecutandolaaplicacindesdeelconoubicadodentrodelmediomagntico. ParaubicarelconoesnecesarioabrirelexplorardeWindowsybuscarenlaunidaddeDVD,y hacrclicenelconodeinstalacinquesemuestraacontinuacin.

Pgina 11

4. DESINSTALARELPRODUCTOMESASSECTORIALES Para eliminar el producto Mesas Sectoriales Cliente WEB basta con borrar el archivo Mesas Sectorialesdondesetengaguardado.Siharealizadolaisntalacindesdeelmediomagntico, lospasosarealizarson: 1.HagaclicenlaetiquetadeINICIO 2.HagaclicenlaopcinTodoslosprogramas ubicadaenlabarradetareas

3. Haga clic en el men identificado como snf, luego seleccionar la opcin uninstall. El procedimientoeliminadeldiscoduradelcomputadorlascarpetasconlosproductosinstaladosy eliconodeaccesodirectoubicadoenelescritorio.

Esteprocesoesnecesariorealizarloparacuandoexisteunanuevaversindelproducto.Enpoco muy poco tiempo se dar el servicio de actualizaciones, que evita el tener que desinstalar e instalarelproducto.

Pgina 12

5. CONFIGURACININICIALDELPRODUCTOMICROSOFTACCESS20032007 Es normal al inicio de la aplicacin que el producto Microsoft Access informe al usuario sobre problemas de seguridad con las macros con las cuales est desarrollada la aplicacin porque el sistema operativo Windows las identifica como potencialmente peligrosas. Para evitar este mensaje de advertencia los productos se deben configurar como se explican a continuacin, y acordeconlaversindeMicrosoftAccessinstaladoenelPc.

MensajedeadvertenciasobremacrospeligrosasenAccess2003

MensajedeadvertenciasobremacrospeligrosasenAccess2007

5.1. CONFIGURACINDELPRODUCTOMICROSOFTACCESS2003 EjecuteelproductoMicrosoftAccess2003yrealicelossiguientespasos: EnlabarradeHerramientasdelproducto,seleccionarlaopcindeHerramientas,luego Macro, posteriormente la opcin Seguridad. En el formulario que se despliega, haga clicsobrelaopcindeBajo,luegohagaclicenAceptar. Para que los cambios tengan validez, debe cerrar el programa de Access y ejecutar nuevamentelaaplicacindeMesasSectoriales.

Pgina 13

PasosparaconfigurarseguridadesenMicrosoftAccess2003

ConfiguracinBajoenlasseguridadesdeMicrosoftAccess2003

La configuracin es permanente y no requiere ser ejecutada cada vez que se inicie la aplicacin de Mesas Sectoriales u otra aplicacin desarrollada en Microsoft Access 2003 Pgina 14

5.2. CONFIGURACIONDELPRODUCTOMICROSOFTACCESS2007 Al ejecutar la aplicacin con el producto Microsoft Access 2007 aparece la advertencia de seguridad.Parapermitirlaejecucinrealicelossiguientespasos: 1. Haga clic sobre el botn de Opciones en la barra del mensaje Advertencia de seguridad

2. HagaclicenlaopcinHabilitarestecontenido,luegoenelbotndeAceptar

LaaplicacinvuelveamostrarlapantallaparalosdatosdeUsuarioyClave,registrelainformacin yelaplicativoseejecutaenformanormal. La configuracin se debe realizar cada vez que se ejecute la aplicacin. Para realizar una configuracin permanente debe realizarla con su ingeniero de soporte.

Pgina 15

6. CONSULTARLOSPRODUCTOSDEMESASSECTORIALES EsprobablealejecutarlaherramientasMesasSectorialesqueaparezcaelmensajedeadvertencia indicandoquelabasededatosestaenmodoSlolectura,hagaclicenlaopcindeAceptarpara continuar. A continuacin aparece el men con las diferentes opciones disponibles para la consulta. Es comn en la versin de producto Microsoft Access 2007, que al abrir cualquier formaulario (Mesas Sectoriales, Caracterizaciones, Ttiulaciones, Normas de Competenica, Titulaciones y Normas), aparezca en modo de filtrado lo cual limita los tipos de bsqueda a realizar, y lo ms comn,noaparecentodoslosproductosdisponibles.Serecomiendaquecadavezqueseabraun formulario, se haga clic en el cono de Filtrado que aparece en labarra de desplazamiento de registros, para eliminar el filtro aplicado de forma automtica en el formulario por el producto Access2007comosemuestraenlafigura.

Cuando se consultan los productos (caracterizaciones, mapas funcionales, titulaciones de competencia, normas de competencia, etc) desde la opcin Mesas Sectoriales no es necesario eliminar el filtro en el formulario. 6.1. OPCIONESAEJECUTAR La herramienta permite ver los productos elaborados y AVALADOS por las Mesas Sectoriales de dosmaneras:a)Todoslosproductosdisponiblesindependientedelamesaalacualpertenezcan, b) los productos desarrollados por Mesas Sectorial. Tambin, se incluyen documentos sobre la metodologaparalaelaboracindeNormasdeCompetenciaLaboral,Directoriodeorganizaciones participantesenlasmesassectoriales,Directoriodeorganizacionesypersonasparticipantesenlos equiposdeexpertos,yloscatlogodeTitulacionesdecompetenciasVigentes,catlogodenormas decompetenciavigentes,catlogodetitulacionesynormasvigentespormesasectorialylaGua deisntalacinyusodelaherramienta. 6.1.1 VisualizartodoslosproductosdesarrolladosyAVALADOSenlasMesasSectoriales.

Pgina 16

Para observar los productos desarrollados y avalados independiente de la mesa que los haya desarrollado,seutilizanlosbotonesqueparecenconlosnombredelosproductos.Losproductos suceptiblesdecconsultason: Caracterizaciones Lista los estudios de caracterizacin ocupacional desarrollados y aprobadosporlasmesassectoriales. Mapasfuncionales Permiteverlospropsitosclavesanalizados,desarrolladosenunreade objeto y las funciones necesarias para lograr un objeto especfico dentro delcontextolaboral. Titulaciones Muestra el conjunto de unidades de competencia que describen los desempeos en un rea ocupacional, desarrollados en las diferentes mesassectoriales. Normas Muestra las diferentes reglas o directrices aprobadas por un organismo reconocido, de uso comn y que caracterizan una actividad ocupacional, elaboradasyaprobadasporlasdiferentesmesassectoriales. Alhacerclicsobreelbotonelegido,sedespliegaenlapantallaunformularioconlarelacindelos productos vigentes y aprobados por las mesas sectoriales. Esta informacin est organizada en ordenalfabticopormesasectorial.

Menprincipaldeopcionesdisponiblesenlaaplicacin

Para ver el contenido del producto, haga clic en el cuadro se que sita debajo de la columna identificadaconlalupa.Eldocumentoamostrarseencuentraenformatodearchivoelectrnico PDFyseleenicamentesienelcomputadorseencuentrainstaladoelproductoAcrobatReaderu otroproductosimilarquereconozcaarchivosconestaextensin. Pgina 17

FormularioconlosproductoselaboradosyAVALADOSporlasmesassectoriales

6.1.2 Visualizarlosproductosdesarrolladosenunamesasectorial. SeleccioneelbotndecomandoidentificadoconelnombredeMesasSectoriales.Enlapantalla sedespliegaunformularioconlainformacingeneraldelamesasectorial: BuscarMesa Este cuadro de bsqueda permite seleccionar una mesa en particular. Al desplegar la lista de valores asociada al campo se muestran los nombres delasmesassectorialesenordenalfabtico.Elcampoestencapacidad de reconocer la serie de caracteres que se vayan registrando, y avanzar hasta el primer nombre de mesa que contenga esa serie de caracteres digitados. Cdigo Identificacin interna asignada para la mesa en la Direccin del Sistema Nacional de Formacin para el Trabajo, y acorde a la metodologa establecida. Constitucin Fechaenlacualsehacreadolamesasectorial. Regional DistribucingeogrficaestablecidaporelServicioNacionaldeAprendizaje SENA,dondeseencuentraubicadalamesasectorial. Centro Centro de Formacin Profesional SENA, donde se encuentra ubicada la SecretaraTcnicadelamesa. NombreMesa Nombredelamesasectorial. rea rea ocupacional a la cual pertenece la mesa sectorial. El rea esta determinadasegnlaclasificacinnacionaldeocupacionesC.N.O. Subrea Subconjunto de un rea de desempeo que establece un grupo homogneodebienesoserviciosyacordeconlaclasificacinnacionalde ocupacionesC.N.O. Sec.Tcnica Identifica la persona que est ejerciendo la funcin de secretario tcnico delamesasectorial;enlamayoradeloscasosseencuentraencabezadel subdirectordelcentrodeformacinprofesionalSENA. Metodlogos Identifica a la persona(s) que tiene la responsabilidad de velar por el cumplimiento de la metodologa de elaboracin de Normas de Pgina 18

Asesores

EMail

Competencia, establecida por el grupo de Normalizacin de la Direccin delSistemaNacionaldeFormacinparaelTrabajo. Identifica la persona(s) que tienen la responsabilidad desde la Direccin General, de prestar apoyo a las diferentes mesas sectoriales, y velar que los planes operativos establecidos por cada uno de ellas se cumpla a cabalidad. Correo electrnico de la mesa sectorial. Cuando se hace clic sobre esta direccindecorreo,laherramientaabreelprogramadecorreoelectrnico establecidoenelcomputador.

Los productos par visualizar por cada una de las mesas sectoriales son: a) Caracterizaciones ocupacionales,b)Mapasfuncionales,c)Titulacionesdecompetencia,d)normasdecompetencia e)Acuerdosdevoluntades,f)equiposdeexpertosparticipantesenlaelaboracinyverificacin delosproductos,g)Catlogodetitulacionesdelamesa,h)CatlogodeNormasdelamesa,yi) catlogodetitulacionesynormasdecompetenciadelamesa.

Formularioconlosdatosgeneralesdelamesasectorial

Alhacerclicsobreelbotonesdecaracterizaciones,mapasfuncionales,titulaciones,onormasde competencialaboral,etc.,sedespliegaenlapantallalalistadelosproductosvigentesyaprobados porlamesasectorial.Estainformacinestorganizadacdigoyversindelproducto. Para observar el contenido del producto, debe hacer clic en el cuadro se que sita debajo de la columnaidentificadaconlalupa.Eldocumentoamostrarseencuentraenformatodearchivo

Pgina 19

electrnicoyseleenicamentesienelcomputadorseencuentrainstaladoelproductoAcrobat ReaderuotroproductosimilarquereconozcaarchivosconlaextensinPDF. No se debe eliminar el filtro que aparece en el formulario. Junto a la imagen de la lupa aparece una columna (Rev) la cual indica si el producto est dentro del plan operativo de la Mesa Sectorial para revisin y ajuste. Para visualizar los Acuerdos de Voluntades y los Equipos Tcnicos de la Mesa Sectorial, es necesario hacer clic sobre el rea sombreada de verde del botn de comando.

6.1.3 VisualizarTitulacionesyNormasdeCompetencia. Seleccione el botn de comando identificado con el nombre de Titulaciones y Normas. En formularioprincipal.Alejecutarlaopcinsemuestraunapantallacon: Mesa Cdigodelamesasectorial. Nombre Nombredelamesasectorial. Cdigo Cdigo de la titulacin de competencia; junto a este campo aparece el nmerodelaversindelatitulacin. NormasdeCompetenciaLaboral Enestecuadrosemuestraslasnormasdecompetencialaboralqueconformanlatitulacin. Norma Cdigodelanormadecompetencialaboral. Vrs Versindelanormadecompetencialaboral. Titulo Titulodelanormadecompetencialaboral. Doc Documento en formato electrnico donde se muestra el contenido de la normadecompetencia. Rev Indicasielproductoseencuentraenelplanoperativodelamesasectorial parasurevisinyajuste. Paravereldocumentoenformatoelectrnico,sedebehacerclicenelcampoqueaparecejuntoa Lupa.Paradesplegarlainformacindelasnormasqueconformanlatitulacinsedebehacerclic sobreelcampoqueaparecealaderechadelttulodelanormadecompetencia. Paraconsultarlastitulacionesproducidasyaprobadasenunamesasectorialounatitulacinen particular, se debe usar la opcin de consulta con criterios de seleccin que se explica en la seccin6.2deestagua.

Pgina 20

Formularioconlarelacindenormasqueconformanlatitulacin.

6.1.4 Catlogos Seleccionar el botn de comando identificado como Catalogos del men princiapl de la aplicacin.Enlapantallasedespliegaunformularioconlasiguienteinformacin:

Formularioconlalistadecatlogosdisponiblesenlaaplicacin.

1. Documento con la metodologa desarrollada desde la Direccin Nacional del Sistema de FormacinparaelTrabajoparalaelaboracinyaprobacindelosdeferentesproductos delasmesassectoriales. 2. Documento con la relacin en orden alfabtico, de las organizaciones y personas participantesenlafirmadelAcuerdodeVoluntades. 3. Documento con la relaciones de organizaciones y personas que han participado en los diferentesequiposdeexpertosconformadosenlasmesassectorialesparalaelaboraciny verificacindelosproductosdesarrollados. Pgina 21

4. Muestra en orden alfabtico las Titulaciones de Competencias Laborales vigentes desarrollasenlasmesassectoriales. 5. Muestra en orden alfabtico las Normas de Competencia Laboral vigentes desarrolladas enlasmesassectoriales. 6. Muestra por mesa sectorial las titulaciones de competencia laboral y las normas que la conformansiestasseencuentranvigentes. 7. Muestraenformatodearchivoelectrnicoelmanualguadelusuarioparaelmanejodela herramienta. 6.2. CONSULTADEPRODUCTOSCONCRITERIOSDESELECCION Independientedelaformacomoseestrealizandolaconsulta delosproductosdesarrolladosy aprobados en las mesas sectoriales, la herramienta cuenta con una funcin la cual permite la bsqueda de una cadena de caracteres dentro de la descripcin del producto, el nombre de la mesasectorialolacombinacindelasdosopciones.Paraactivarlafuncinsedebenrealizarlos siguientespasos: 1. Ubicarse en el cuadro que contiene la descripcin del producto o el nombre de la mesa sectorial. 2.HacerclicconelbotnderechodelMouseparaqueaparezcalafuncindefiltroporseleccin.

3. Escribir los caracteres que se han de utilizar como criterio de seleccin en el cuadro de: Filtradopor:. 4.DarEnterparainiciarlabsqueda. Parainiciarunanuevabsquedasedebenrepetirlospasos1y2yejecutarlaopcindeQuitar filtrouorden. Para realizar una seleccin por mltiples campos, se debe ejecutar el filtro campo a campo, es decir uno a la vez. La seleccin no permite seleccin por campos de forma simultnea.

Pgina 22

Вам также может понравиться