Вы находитесь на странице: 1из 4

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD ALCOHOL ETILICO

Rtulo NFPA

Rtulos UN

3 2 0

Fecha Revisin: 29/12/2005

SECCIN 1: PRODUCTO QUMICO E IDENTIFICACIN DE LA EMPRESA


Nombre del Producto: Sinnimos: Frmula: Nmero interno: Nmero UN: Clase UN: Compaa que desarroll la Hoja de Seguridad: 1170 3 Esta hoja de datos de seguridad es el producto de la recopilacin de informacin de diferentes bases de datos desarrolladas por entidades internacionales relacionadas con el tema. La alimentacin de la informacin fue realizada por el Consejo Colombiano de Seguridad, Carrera 20 No. 39 - 62. Telfono (571) 2886355. Fax: (571) 2884367. Bogot, D.C. - Colombia. ALCOHOL ETILICO Etanol, Alcohol anhidro, Metil carbinol, Alcohol Desnaturalizado. CH3CH2OH

Telfonos de Emergencia:

SECCIN 2: COMPOSICIN E INFORMACIN SOBRE INGREDIENTES


COMPONENTES
Componente Alcohol Etilico CAS 64-17-5 TWA 1000 ppm (ACGIH 2004) STEL N.R. (ACGIH 2004) % 99

Uso:

Disolvente para resinas, grasa, aceites, cidos grasos, hidrocarburos, hidrxidos alcalinos. Como medio de extraccin por solventes, fabricacin de intermedios, derivados orgnicos, colorantes, drogas sintticas, elastmeros, detergentes, soluciones para limpieza, revestimientos, cosmticos, anticongelante, antispticos, medicina.

SECCIN 3: IDENTIFICACIN DE PELIGROS


VISIN GENERAL SOBRE LAS EMERGENCIAS: Apariencia: Lquido incoloro. Advertencia!. Lquido y vapor inflamable. Produce irritacin a tracto respiratorio y digestivo y piel. Causa severa irritacin a ojos. Produce depresin del sistema nervioso central. Este producto ocasiona efectos adversos reproductivos y fetales en humanos. Produce daos a hgado, rion, sistema nervioso central. EFECTOS ADVERSOS POTENCIALES PARA LA SALUD: Inhalacin: Ingestin: Altas concentraciones del vapor pueden causar somnolencia, tos, irritacin de los ojos y el tracto respiratorio, dolor de cabeza y sntomas similares a la ingestin. Sensacin de quemadura. Acta al principio como estimulante seguido de depresin, dolor de cabeza, visin borrosa, somnolencia e inconsciencia. Grandes cantidades afectan el aparato gastrointestinal, con sntomas como nusea, vmito y diarrea. Si es desnaturalizado con metanol, puede causar ceguera. Puede generer toxicidad sistmica con acidosis. Resequedad. Puede ocasionar cinosis de las extremidades. Causa severa irritacin en los ojos, origina sensibilidad dolorosa a la luz. Puede causar conjuntivitis qumica y daos en la crnea.

Piel: Ojos:

ALCOHOL ETILICO PROQUIMORT 1

Efectos crnicos:

A largo plazo produce efectos narcotizantes. Afecta el sistema nervioso central, irrita la piel (dermatitis) y el tracto respiratorio superior. La ingestin crnica causa cirrosis en el hgado, prdida de la audicin.

SECCIN 4: PROCEDIMIENTOS DE PRIMEROS AUXILIOS


Inhalacin: Trasladar al aire fresco. Si no respira administrar respiracin artificial. Si respira con dificultad suministrar oxgeno. Mantener la vctima abrigada y en reposo. Buscar atencin mdica inmediatamente. Lavar la boca con agua. No inducir el vmito. No administrar emticos, carbn activado ni leche. Buscar atencin mdica inmediatamente (puede tratarse de alcohol desnaturalizado). Lavar la piel con abundante agua. Retirar la ropa contaminada y lvela con abundante agua y jabn. Buscar atencin mdica si los sntomas se presentan o desarrollan. Lavar con abundante agua, mnimo durante 15 minutos. Levantar y separar los prpados para asegurar la remocin del qumico. Si la irritacin persiste repetir el lavado. Buscar atencin mdica. Despus de proporcionar los primeros auxilios, es indispensable la comunicacin directa con un mdico especialista en toxicologa, que brinde informacin para el manejo mdico de la persona afectada, con base en su estado, los sntomas existentes y las caractersticas de la sustancia qumica con la cual se tuvo contacto.

Ingestin: Piel: Ojos:

Nota para los mdicos:

SECCIN 5: MEDIDAS EN CASO DE INCENDIO


Punto de inflamacin (C): 13 c.c. Temperatura de autoignicin (C): 363 Limites de inflamabilidad (%V/V): Peligros de incendio y/o explosin: Lquido y vapor altamente Inflamable. Se evapora fcilmente. Los vapores se depositan en las zonas bajas y pueden formar mezclas explosivas con el aire si se concentran en lugares confinados. Los contenedores pueden explotar cuando se exponen al calor. Durante un incendio se generan humos txicos e irritantes. Medios de extincin: Polvo qumico seco, espuma tipo alcohol, dixido de carbono o agua en forma de roco. Productos de la combustin: Se liberan gases y humos txicos e irritantes, monxido y dixido de carbono. Precauciones para evitar incendio y/o explosin: Evitar las llamas, NO producir chispas y NO fumar. NO poner en contacto con oxidantes fuertes. Usar sistema cerrado, ventilacin, equipo elctrico y de alumbrado a prueba de explosin. NO utilizar aire comprimido para llenar, vaciar o manipular. Instrucciones para combatir el fuego: Evacuar o aislar el rea de peligro. Restringir el acceso a personas innecesarias y sin la debida proteccin. Ubicarse a favor del viento. Usar equipo de proteccin personal. Retirar los contene ores del fuego i no hay riesgo en caso contra io, enfriarlos sando agua en f rma de roco de de una distanci segura. Si un anque o carro t actor estn inv lucrados en un ncendio aisle y evacue inicialmente 800 metros en todas las direcciones. 3.3 - 19

SECCIN 6: MEDIDAS EN CASO DE VERTIDO ACCIDENTAL


Evacuar o aislar el rea de peligro. En caso de grandes derrames evace una distancia de 300 metros en todas las direcciones. Eliminar toda fuente de ignicin. Restringir el acceso a personas innecesarias y sin la debida proteccin. Ubicarse a favor del viento. Usar equipo de proteccin personal. Ventilar el rea. No permitir que caiga en fuentes de agua y alcantarillas. Si el derrame es pequeo dejarlo evaporar, tambin se puede absorber con toallas de papel. Si es grande recolectar el lquido con equipos que no desprendan chispas para evitar que se encienda. Lavar el residuo con abundante agua.

SECCIN 7: MANEJO Y ALMACENAMIENTO


Manejo: Usar siempre proteccin personal as sea corta la exposicin o la actividad que realice con el
ALCOHOL ETILICO PROQUIMORT 2

producto. Mantener estrictas normas de higiene, no fumar, ni comer en el sitio de trabajo. Usar las menores cantidades posibles. Conocer en donde est el equipo para la atencin de emergencias. Leer las instrucciones de la etiqueta antes de usar el producto. Rotular los recipientes adecuadamente. Manipular slo en reas ventiladas. Almacenamiento: Lugares ventilados, frescos y secos. Lejos de fuentes de calor e ignicin. Separado de materiales incompatibles. Rotular los recipientes adecuadamente. Depositar en contenedores hermticamente cerrados. Los equipos elctricos y de iluminacin deben ser a prueba de explosin. No exponer al dao fsico los contenedores.

SECCIN 8: CONTROLES DE EXPOSICION Y PROTECCIN PERSONAL


Controles de ingeniera: Ventilacin local y general, para asegurar que la concentracin no exceda los lmites de exposicin ocupacional. Debe disponerse de duchas y estaciones lavaojos.

EQUIPO DE PROTECCIN PERSONAL Proteccin de los ojos y rostro: Proteccin de piel: Proteccin respiratoria: Proteccin en caso de emergencia: Gafas de seguridad para qumicos con proteccin lateral y/o protector facial si existe la posibilidad de contacto directo con la sustancia. Guantes largos, overol y botas. Si es muy concentrado se puede usar respirador con filtro para vapores orgnicos. Ropa de proteccin total que incluya gafas de seguridad, guantes, respirador para vapores. Si no se conocen las concentraciones o son muy altas use equipo de respiracin autnomo (SCBA).

SECCIN 9: PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS


Apariencia, olor y estado fsico: Gravedad especfica (Agua=1): Punto de ebullicin (C): Punto de fusin (C): Densidad relativa del vapor (Aire=1): Presin de vapor (mm Hg): Viscosidad (cp): pH: Solubilidad: Lquido incoloro voltil de olor caracterstico y agradable. 0.7893 / 20 C 78.5 -114 1.60 59.3 a 25 C. 1.2 a 20C. N.A. Soluble en agua, alcohol metlico, ter, cloroformo, acetona y benceno.

SECCIN 10: ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD


Estabilidad qumica: Condiciones a evitar: Estable bajo condiciones normales de almacenamiento y manipulacin. Materiales incompatibles, exceso de calor, fuentes de ignicin. Agentes oxidantes fuertes, cidos, metales alclinos, Amonaco, Hidrazina, perxidos, sodio, anhdridos cidos, hipoclorito de calcio, cloruro de cromilo, perclorato de nitrosilo, pentafluoruro de bromo, cido perclrico, nitrato de plata, nitrato mercrico, terbutxido de potasio, perclorato de magnesio, cloruros cidos, platino, hexafluoruro de uranio, xido de plata, heptafluoruro de Yodo, acetil bromuro, difluoruro de disulfurilo, tetraclorosilano ms agua, cido permangnico, xido de Rutenio VIII, dixido de potasio. Por calentamiento se descompone en dixido de carbono y monxido de carbono.

Incompatibilidad con otros materiales:

Productos de descomposicin peligrosos:

Polimerizacin peligrosa: No ocurre polimerizacin.

SECCIN 11: INFORMACIN TOXICOLGICA


DL50 (oral, rata) = 7060 mg/Kg. DL50 (intravenosa, rata) = 1440 mg/Kg. DL50 (intraperitoneal, rata) = 3.6 mg/Kg. DL50 (oral, ratn) = 3450 mg/Kg.
ALCOHOL ETILICO PROQUIMORT 3

DL50 (intraperitoneal, ratn) = 528 mg/Kg. DL50 (subcutnea, ratn) = 8285 mg/Kg. DL50 (intravenosa, ratn) = 1973 mg/Kg. DL50 (oral, conejo) = 6300 mg/Kg. DL50 (intraperitoneal, conejo) = 963 mg/Kg. DL50 (oral, conejillo de indias) = 5560 mg/Kg. DL50(intraperitoneal,conejillodeindias)=3414mg/Kg.CL50/10 H (inhalacin, rata)= 20000 mg/Kg. Es clasificado por la ACGIH como A4 (No clasifica como carcingeno humano). Tiene efectos teratognicos, reproductivos y mutagnicos en seres humanos. No existe informacin disponible sobre efectos neurotxicos.

SECCIN 12: INFORMACIN ECOLGICA


Es biodegradable. Nocivo para peces y placton a concentraciones mayores de 9000 mg/l en 24 h. Toxicidad para peces: LC50/96 H trucha arcoiris= 13000 mg/L. LC50/96 H pez de agua dulce lento=15300 mg/L. En la atmsfera el producto se degrada fotoqumicamente en un perodo de 4 a 6 das. En el suelo el producto se evapora o infiltra en las fuentes de agua superficial. En el suelo puede biodegradarse a cido actico o formaldehdo. En el agua el producto se volatiliza ( tiempo de vida media de 6 das). Es biodegradable y no es bioacumulable en organismos acuticos. No se acumula en los sedimentos de las fuentes de agua.

SECCIN 13: CONSIDERACIONES DE DISPOSICIN


Debe tenerse presente la legislacin ambiental local vigente relacionada con la disposicin de residuos para su adecuada eliminacin. Se puede realizar una incineracin controlada del material. Para tal fin se emplea un incinerador qumico de doble cmara de combustin y dispositivo para tratamiento de gases de chimenea. Considere la posibilidad de utilizar el lquido como agente de limpieza.

SECCIN 14: INFORMACIN SOBRE TRANSPORTE


Etiqueta roja de lquido inflamable. No transporte con sustancias explosivas, gases venenosos, sustancias que pueden experimentar combustin espontnea, sustancias comburentes, perxidos orgnicos, radiactivas, ni sustancias con riesgo de incendio.

SECCIN 15: INFORMACIN REGLAMENTARIA


1. Ley 769/2002. Cdigo Nacional de Trnsito Terrestre. Artculo 32: La carga de un vehculo debe estar debidamente empacada, rotulada, embalada y cubierta conforme a la normatividad tcnica nacional. 2. Decreto 1609 del 31 de Julio de 2002, Por el cual se reglamenta el manejo y transporte terrestre automotor de mercancas peligrosas por carretera. 3. Ministerio de Transporte. Resolucin nmero 3800 del 11 de diciembre de 1998. Por el cual se adopta el diseo y se establecen los mecanismos de distribucin del formato nico del manifiesto de carga. 4. Los residuos de esta sustancia estn considerados en: Ministerio de Salud. Resolucin 2309 de 1986, por la cual se hace necesario dictar normas especiales complementarias para la cumplida ejecucin de las leyes que regulan los residuos slidos y concretamente lo referente a residuos especiales.

SECCIN 16: OTRAS INFORMACIONES


La informacin relacionada con este producto puede no ser vlida si ste es usado en combinacin con otros materiales o en otros procesos. Es responsabilidad del usuario la interpretacin y aplicacin de esta informacin para su uso particular
Bibliografa

ALCOHOL ETILICO PROQUIMORT 4

Вам также может понравиться