Вы находитесь на странице: 1из 8

V Domingo de Pascua

En esto conocern que ustedes son mis discpulos

La Hora de Jess
Cuando [Judas] sali, dice Jess: Ahora ha sido glorificado el Hijo del hombre y Dios ha sido glorificado en l. Si Dios ha sido glorificado en l, Dios tambin le glorificar en s mismo y le glorificar pronto. Hijos mos, ya poco tiempo voy a estar con vosotros. Vosotros me buscaris, y, lo mismo que les dije a los judos, que adonde yo voy, vosotros no podis venir, os digo tambin ahora a vosotros. Os doy un mandamiento nuevo: que os amis los unos a los otros. Que, como yo os he amado, as os amis tambin vosotros los unos a los otros. En esto conocern todos que sois discpulos mos: si os tenis amor los unos a los otros (Jn 13,31-35).

La Hora de Jess divide al Evangelio de Juan en dos partes principales:


Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jess que haba llegado su hora de pasar de este mundo al Padre (13,1)

LOS SIGNOS DE JESS LA HORA DE JESS

Prlogo (1,1-18) Cuerpo (1,19-12,36) Eplogo (12,37-50) Prlogo (13,1) Cuerpo (13,2-20,29) Eplogo (20,30-31)

La Palabra se hace carne Revela a Dios a travs de signos A pesar de eso no creen en ella los am hasta el extremo Despedida, Pasin y Resurreccin de Jess Evangelio: promueve la fe para tener vida eterna

V Domingo de Pascua

En esto conocern que ustedes son mis discpulos

La despedida de Jess
Algunos personajes importantes en los relatos bblicos dejan un legado espiritual a los suyos:
Isaac: Gn 27 Jacob: Gn 49 Moiss: Dt 31-33 Josu: Jos 24 Samuel: 1Sam 12 Pablo: Hech 20

a) Tienen clara conciencia de que el fin est prximo. b) quieren a los suyos (los hijos, los discpulos) cerca de s. c) recuerdan acontecimientos o palabras importantes de su vida. d) dirigen la mirada al futuro y hace recomendaciones

Tambin Jess en los discursos de despedida de Jn 13-17


Jess habla de su partida (13,33.36; 14,3-5.28; 16,4-7) Jess quiere que los suyos permanezcan en l y den fruto (15,1-17) exhorta a que sean servidores lo mismo que l (13,14.15-17) que crean en l y en el Padre (14,1.11) Jess da un mandamiento nuevo (13,34-35; 15,12-13.17) Jess ruega al Padre por la unidad de los discpulos y de los futuros creyentes (17,11.21)

V Domingo de Pascua

En esto conocern que ustedes son mis discpulos

La partida
Como los patriarcas, tambin Jess se dirige a los suyos con un lenguaje paternal:
Hijos mos, ya poco tiempo voy a estar con vosotros (Jn 13,33) Od, hijos de Jacob, y escuchad a Israel, vuestro padre (Gn 49,2) Ahora, hijos mos, que cada uno ame a su hermano (Test Gad 6,1) Ahora, hijos mos, os conmino a que guardis los mandamientos del Seor Hijos mos, amaos unos a otros y no andis examinando la maldad de vuestro hermano (Test Zabuln 5,1; 8,5)

Jess anuncia su partida, pero de un modo distinto de todos los que se ven enfrentados con la inminencia de la muerte, como sucede en otros textos bblicos, incluso evanglicos. En Juan la partida de Jess es un retorno al lugar desde dnde l ha venido.

Jos dijo a sus hermanos: Yo muero, pero Dios se ocupar sin falta de vosotros (Gn 50,24). David, dijo a su hijo: Yo me voy por el camino de todos. Ten valor y s hombre (1 Re 2,2). Jess anunci: el Hijo del hombre se va, como est escrito de l (Mc 14,21). Todava un poco de tiempo estar con vosotros, y me voy al que me ha enviado (Jn 7,32)

V Domingo de Pascua

En esto conocern que ustedes son mis discpulos

Un mandamiento muy conocido


Os doy un mandamiento nuevo: que os amis los unos a los otros (Jn 13,34).

En qu sentido puede ser nuevo un mandamiento presente en la Escritura y en las tradiciones judas cercanas al Evangelio?
Amars a tu prjimo como a ti mismo (Lv 19,18). Amad al Seor y al prjimo y tened compasin del pobre y del dbil (Test Isacar 5,2). Hijos mos queridsimos, amad cada uno a vuestro hermano con corazn bondadoso y apartad de vosotros al espritu de la envidia (Test Simen (4,7). Temed al Seor y amad al prjimo (Test Benjamn 3,3). Tras la muerte de Jacob se multiplicaron los hijos de Israel en tierra de Egipto. Se convirtieron en un pueblo numeroso, en el que todos se amaban y ayudaban mutuamente (Jubileos 46,1).

En otros Evangelios Jess no lo considera nuevo, ya que cita Dt 6,5, y Lv 19,18:


Amars al Seor, tu Dios, con todo tu corazn, con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el mayor y el primer mandamiento. El segundo es semejante a ste: Amars a tu prjimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos penden toda la Ley y los Profetas (Mt 22,37-40).

V Domingo de Pascua

En esto conocern que ustedes son mis discpulos

Una nueva etapa en la historia


El mandamiento del amor no es nuevo histricamente (llevaba siglos su formulacin) ni tampoco en su contenido tico. La novedad est en la naturaleza del amor; es decir, en su origen. Porque en la Escritura el adjetivo nuevo (kains) caracteriza las intervenciones definitivas de Dios:
He aqu que das vienen -orculo de YHWH- en que yo pactar con la todos ellos me casa de Israel (y con la casa de Jud) una nueva alianza conocern del ms chico al ms grande -orculo de YHWH- cuando perdone su culpa, y de su pecado no vuelva a acordarme (Jer 31,31.34). Yo les dar un solo corazn y pondr en ellos un espritu nuevo: quitar de su carne el corazn de piedra y les dar un corazn de carne, para que caminen segn mis preceptos, observen mis normas y las pongan en prctica, y as sean mi pueblo y yo sea su Dios (Ez 11,19-20).

Es nuevo el mandamiento de la alianza definitiva realizada en Jess. El amor recibido de Jess es el que transmitirn los discpulos:
As como yo os he amado, as os amis tambin vosotros los unos a los otros (Jn 13,34)

V Domingo de Pascua

En esto conocern que ustedes son mis discpulos

Con el amor con que Jess ama


As como yo os he amado, as os amis tambin vosotros los unos a los otros (Jn 13,34)

El as como establece una referencia comparativa:


Este es el mandamiento mo: que os amis los unos a los otros como yo os he amado. Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos (Jn 15,12-13).

Pero establece tambin un fundamento. El amor del Hijo, recibido del Padre, pasa a sus discpulos y engendra en ellos un movimiento de caridad:
Como t, Padre, en m y yo en ti, que ellos tambin sean uno en nosotros, para que el mundo crea que t me has enviado. Yo les he dado la gloria que t me diste, para que sean uno como nosotros somos uno: yo en ellos y t en m, para que sean perfectamente uno, y el mundo conozca que t me has enviado y que los has amado a ellos como me has amado a m (Jn 17,21-23). Padre ama Hijo ama Discpulos se aman

V Domingo de Pascua

En esto conocern que ustedes son mis discpulos

Una seal de identidad


En esto conocern todos que sois discpulos mos: si os tenis amor los unos a los otros (Jn 13,35)

Qu tan abarcativo es este precepto? Los posteriores escritos de la tradicin jonica mostraran que ese amor se entendi de un modo limitado slo a aquellos que formaban parte de la comunidad. Porque cuando sta se divide por visiones divergentes, se reduce tambin el crculo de la reciprocidad:
Salieron de entre nosotros; pero no eran de los nuestros. Si hubiesen sido de los nuestros, habran permanecido con nosotros (1 Jn 2,19).

Cmo proceder en ese caso? Lamentablemente, muchas veces se busca afianzar la identidad subrayando ciertas diferencias, ms que en la capacidad de amar a todos:
Si al uno e que su hermano comete un pecado que no es de muerte, pida le dar ida - a los que cometan pecados que no son de muerte, pues ha un pecado que es de muerte, por el cual no di o que pida (1 Jn 5,1 ).

Si al uno iene a ustedes no es portador de esta doctrina, no lo reciban en casa ni lo saluden, pues el que lo saluda se hace solidario de sus malas obras (2 Jn 11-11).

V Domingo de Pascua

En esto conocern que ustedes son mis discpulos

Amar como el Padre celestial ama


Se trata de un repliegue que pretende conservar la identidad grupal contra posibles desviaciones. Pero as la polmica impide ver que tal actitud, ms que consolidar la identidad del creyente, la desfigura hasta el punto de hacer que obre de modo semejante a un no creyente, contradiciendo la misma enseanza de Jess:
Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan, para que seis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos. Porque si amis a los que os aman, qu recompensa vais a tener? No hacen eso mismo tambin los publicanos? Y si no saludis ms que a vuestros hermanos, qu hacis de particular? No hacen eso mismo tambin los gentiles? Vosotros, pues, sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial (Mt 5,44-48).

Para que el amor sea una seal de identidad de los discpulos de Jess, reconocida por los que no forman parte de la propia comunidad, la reciprocidad debe ampliarse hacia fuera. Esa diferencia en el modo de amar es la nica que se debe fomentar. Todos quedan incluidos potencialmente en este amor diferente, porque Dios am al mundo entero y no slo a un grupo de elegidos (cf. Jn 3,16).

Вам также может понравиться