Вы находитесь на странице: 1из 5

CEFOTAXIMA

La informacin farmacolgica contenida en esta revisin est concebida como un suplemento y no como un substituto del conocimiento, experiencia, habilidades y juicio del mdico para el tratamiento de su paciente. La ausencia de informacin o advertencias para un frmaco especfico o para una combinacin de frmacos no debe ser interpretada como indicativa de que el frmaco o su combinacin es segura, apropiada o efectiva para todo paciente.

INTRODUCCIN Cefotaxima es una cefalosporina aminotiazolil de uso parenteral; fue el primer agente del grupo de las cefalosporinas de tercera generacin que se distribuy comercialmente en Estados Unidos. Es un antibitico betalactmico semisinttico, resistente a muchas &-lactamasas bacterianas y efectivo contra muchas bacterias aerobias Gram positivas y Gram negativas. Cefotaxima est comercialmente disponible como sal sdica.(1,2) CLASIFICACIN Es una cefalosporina de tercera generacin (ver familia de Cefalosporinas).(1,3) FARMACOCINTICA Cefotaxima no se absorbe significativamente desde el tracto gastrointestinal, por lo que debe administrarse por va parenteral.(2) Luego de una dosis IM o IV, cefotaxima se distribuye ampliamente en los tejidos y fluidos corporales incluyendo el humor acuoso, secreciones bronquiales, esputo, secreciones del odo medio, lquidos asctico y pleural, bilis, fluido prosttico y lquido cefalorraqudeo. El volumen de distribucin es de 0,23 +/- 0,02 L/kg y la ligadura proteica del 21 +/- 6%.(1,2) El frmaco se metaboliza parcialmente en el hgado hacia desacetilcefotaxima, la cual se transforma luego en desacetilcefotaxima lactona; cefotaxima y sus metabolitos se eliminan fundamentalmente por va renal, siendo su vida media de 1,6 +/- 0,1 horas, pudiendo prolongarse en la insuficiencia heptica y renal.(1,2,3) FARMACODINAMIA Las cefalosporinas inhiben la sntesis de la pared bacteriana de manera similar a como lo hace la penicilina. El espectro de accin antibacteriana de la cefotaxima se parece al de ceftriaxona y ceftizoxima.(1,2) Cefotaxima es menos activa contra cocos Gram positivos que los agentes de la primera generacin; as, su actividad in vitro contra estafilococos sensibles es menor que la de cefalosporinas de primera generacin. Sin embargo, cefotaxima posee un espectro de actividad mucho ms extendido contra bacterias Gram negativas, comparada con cefalosporinas de primera y segunda generacin. Su actividad contra Bacteroides fragilis es dbil en comparacin con clindamicina o metronidazol; adems, cefotaxima es inactiva contra clamidias, hongos y virus. El metabolito mayor de la cefotaxima, la desacetilcefotaxima es tambin microbiolgicamente activo, manifestando un 10 % de la actividad antimicrobiana del frmaco original.(1,2,3)

INDICACIONES Cefotaxima sdica est indicada,(4) para el tratamiento de pacientes con infecciones serias causadas por cepas susceptibles de los microorganismos que a continuacin se nombran, en las condiciones especificadas: y Infecciones del tracto respiratorio inferior.(4)

Neumona causada por Streptococcus pneumoniae [], Streptococcus pyogenes (estreptococo del grupo A), y otros estreptococos (exceptuando los enterococos), Staphylococcus aureus (productor o no de penicilinasa), Escherichia coli, especies de Klebsiella, Haemophilus influenzae (incluyendo las cepas resistentes a ampicilina), Haemophilus parainfluenzae, Proteus mirabilis, Serratia marcescens, especies de Enterobacter, especies de Proteus indol positivo y Pseudomonas (incluyendo P. aeruginosa). y Infecciones genitourinarias.(4)

Causadas por especies de Enterococcus, Staphylococcus epidermidis, Staphylococcus aureus (productor o no de penicilinasa), especies de Citrobacter, especies de Enterobacter, Escherichia coli, especies de Klebsiella, Proteus mirabilis, Proteus vulgaris, Proteus inconstans del grupo B, Morganella morganii, Providencia rettgeri, Serratia marcescens, especies de Pseudomonas (incluyendo P. aeruginosa). Tambin gonorrea no complicada de uno o mltiples sitios causada por Neisseria gonorrhoeae, incluyendo cepas productoras de penicilinasa. y Infecciones ginecolgicas.(4)

Enfermedad inflamatoria plvica, endometritis y celulitis plvica causadas por Staphylococcus epidermidis, especies de Streptococcus, especies de Enterococcus, especies de Enterobacter, especies de Klebsiella, Escherichia coli, Proteus mirabilis, especies de Bacteroides (incluyendo Bacteroides fragilis), especies de Clostridium y cocos anaerobios (incluyendo especies de Peptostreptococcus y Peptococcus) y especies de Fusobacterium (incluyendo F. Nucleatum). Cefotaxima no tiene actividad contra Chlamydia trachomatis. y Bacteriemia / septicemia.(4)

Causadas por Escherichia coli, especies de Klebsiella, Serratia marcescens, Staphylococcus aureus y especies de Streptococcus (incluyendo S. pneumoniae). y Infecciones de piel y estructuras cutneas.(4)

Causadas por Staphylococcus aureus (productor o no de penicilinasa), Streptococcus pyogenes (estreptococo del grupo A) y otros estreptococos, especies de Enterococcus, especies de Acinetobacter, Escherichia coli, especies de Citrobacter (incluyendo C. freundii), especies de Enterobacter, especies de Klebsiella, Proteus mirabilis, Proteus vulgaris, Morganella morganii, Providencia rettgeri, especies de Pseudomonas, Serratia marcescens, especies de Bacteroides y cocos anaerobios (incluyendo especies de Peptostreptococcus y Peptococcus). y Infecciones intra abdominales.(4)

Peritonitis causada por especies de Streptococcus, Escherichia coli, especies de Klebsiella,

especies de Bacteroides, cocos anaerobios (incluyendo especies de Peptostreptococcus y Peptococcus), Proteus mirabilis y especies de Clostridium. y Infecciones de huesos y/o articulaciones.(4)

Causadas por Staphylococcus aureus (productor o no de penicilinasa), especies de Streptococcus (incluyendo S. pyogenes), especies de Pseudomonas (incluyendo P. aeruginosa) y Proteus mirabilis. y Infecciones del sistema nervioso central.(4)

Causados por Neisseria meningitidis, Haemophilus influenzae, Streptococcus pneumoniae, Klebsiella pneumoniae y Escherichia coli. y Prevencin de infecciones quirrgicas.(4)

SITUACIONES ESPECIALES Pertenece a la Categora B para uso en el embarazo. Cefotaxima se excreta en pequeas cantidades en la leche materna, por lo que se debe tener precaucin cuando se administra a una mujer que amamanta.(4) CONTRAINDICACIONES Cefotaxima est contraindicada en pacientes que han presentado reacciones alrgicas o de hipersensibilidad a las cefalosporinas. En pacientes alrgicos a la penicilina u otros betalactmicos, las cefalosporinas deben administrarse con precaucin. Existen evidencias clnicas y de laboratorio sobre alergenicidad parcial cruzada entre penicilinas y cefalosporinas, incluyendo anafilaxis a ambos tipos.(4) EFECTOS SECUNDARIOS Los efectos adversos de cefotaxima incluyen los siguientes:(5) y y y y y y y y Efectos locales: flebitis, tromboflebitis, dolor e induracin en el sitio de inyeccin; la extravasacin perivascular del frmaco puede causar dao tisular . Reacciones de hipersensibilidad: fiebre, anafilaxia, angioedema, eritema multiforme, rash cutneo, sndrome de Stevens-Johnson, enfermedad del suero. Efectos neurolgicos: convulsiones. Efectos gastrointestinales: candidiasis oral, anorexia, nusea, vmito, dolor abdominal, diarrea, colitis pseudomembranosa. [][] Efectos renales: incrementos transitorios en las concentraciones plasmticas de BUN o creatinina, nefritis intersticial. Efectos hepticos: incrementos transitorios en las enzimas sricas AST, ALT, fosfatasa alcalina y bilirrubina (en < 1% de pacientes). Efectos hematolgicos: anemia hemoltica, hipoprotrombinemia, raramente ocurren citopenias. Otros efectos: candidiasis vaginal u otras sobreinfecciones.

PRECAUCIONES

Es necesario tomar las siguientes precauciones:(6) y Antes de iniciar la administracin deber averiguarse sobre posibles reacciones alergias anteriores del paciente al frmaco o a otras cefalosporinas o penicilinas, ya que puede haber alergia cruzada entre antibiticos betalactmicos. El uso prolongado de cefotaxima puede dar lugar a sobreinfecciones por microorganismos no susceptibles a la accin del frmaco, como cndida o pseudomonas. Deber administrarse con precaucin en pacientes con historia de enfermedad gastrointestinal, particularmente en aquellos con el antecedente de colitis de cualquier tipo. [] Carcinognesis, mutagnesis, trastornos de la fertilidad: no se ha llevado a cabo estudios a largo plazo en animales sobre el potencial carcinognico del frmaco; las pruebas de mutagenicidad in vitro han sido negativas y no hay evidencia de efectos nocivos contra la fertilidad en estudios con animales. Es necesario disminuir la dosis en insuficiencia renal.

INTERACCIONES y y y El uso concurrente de aminoglucsidos y cefalosporinas puede incrementar el riesgo de nefrotoxicidad.(7) El probenecid puede disminuir el aclaramiento renal de la cefalosporinas y elevar las concentraciones plasmticas de cefalosporinas, aumentando la nefrotoxicidad.(7) Cefotaxima administrada conjuntamente con vacunas basadas en microorganismos vivos, puede anular la efectividad de estas ltimas.(7)

SOBREDOSIS, TOXICIDAD Y TRATAMIENTO Cefotaxima y sus metabolitos pueden removerse del organismo mediante hemodilisis.(2) CONSERVACIN El vial con polvo sin reconstituir debe ser almacenado por debajo de 30C y este as como las soluciones ya preparadas para inyeccin se protegern de las altas temperaturas y del calor excesivo. Las inyecciones premezcladas de cefotaxima se expenden como solucin isoosmtica, estril, congelada y requieren almacenamiento a temperaturas iguales o inferiores a 20C.(4) POSOLOGA Las dosis de cefotaxima sdica son iguales para la administracin IV o IM.(8) La duracin de la terapia depende del tipo de infeccin, pero generalmente debe continuarse por al menos 48 a 72 horas despus de que el paciente se torne afebril o de que se obtenga evidencia de erradicacin de la infeccin.(8) Adultos.(8) La dosis usual para tratar infecciones no complicadas es de 1 g IM o IV cada 12 horas. Las infecciones moderadas a severas suelen responder a 1 2 g IV o IM cada 8 horas; la septicemia debe ser tratada con 2 g IV cada 6 a 8 horas y las infecciones graves que amenazan la vida pueden requerir de hasta 2 g IV cada 4 horas. La dosis mxima diaria no debe

sobrepasar de 12 g. Pacientes peditricos.(8) y y y y Prematuros o neonatos menores de una semana de edad: 50 mg/kg cada 12 horas. Neonatos de una a cuatro semanas de edad: 50 mg/kg cada 8 horas. Nios de un mes a 12 aos con menos de 50 kg de peso: 50 a 180 mg/kg/da repartidos en cuatro a seis dosis divididas iguales. Nios de ms de 50 kg: la dosis usual diaria del adulto, sin sobrepasar los 12 g/da.

Insuficiencia renal.(8) No es necesario modificar la dosis en pacientes con un aclaramiento de creatinina igual o mayor a 20 mL/minuto/1,73 m2 de superficie corporal. En los que tengan un aclaramiento menor al sealado se debe administrar la mitad de la dosis usual, con los mismos intervalos de tiempo. En los individuos sometidos a dilisis se recomienda 0,5 a 2 g como dosis nica diaria, con una dosis suplementaria despus de cada dilisis. Insuficiencia heptica.(8) No se requiere ajuste de la dosis a menos que haya insuficiencia renal asociada. COMERCIALES CEFOTAXIMA FDA: 1981 IESS: No pertenece MSP: No pertenece Nombre Comercial Cefotaxima Merck Cefotaxima Teuto Celaxin Claforan Fotexina IV Fotexina IM Presentacin Ampollas Vial Frasco Ampolla Frasco Ampolla Frasco Ampolla Ampollas Componente(s) CEFOTAXIMA CEFOTAXIMA CEFOTAXIMA CEFOTAXIMA CEFOTAXIMA CEFOTAXIMA LIDOCANA Concentracin 1 g / 5 mL 1g 1g 1g 1g 1g 40 mg Casa Farmacutica Merck Teuto Life Aventis Comerciosa/Pisa Comerciosa/Pisa

Вам также может понравиться