Вы находитесь на странице: 1из 11

Carmen Penelo Felip

Tema 1

Tema 1: La evolución de la Educación Especial en Europa en las últimas décadas: De la Institucionalización y del método clínico a la Normalización y al método pedagógico.

0. Introducción

1. Evolución de la E.E en Europa desde la Institucionalización a la Normalización.

1. Prehistoria

2. Insitutcionalización

3. Normalización

1. Definición

2. Factores que la determinan

3. Consecuencias

4. Etapa en España

2. Del modelo clínico al modelo pedagógico

1. Modelo médico

2. Modelo Psicológico

3. Modelo Educativo

3. Cambios en el concepto de NEE

1. Definición

2. Metas de la EE

4. Principios que rigen la NEE

1. Principio de normalización

2. Principio de integración

3. Principio de inclusión

5. Integración en los Países Europeos

6. Conclusión

7. Bibliografía

Carmen Penelo Felip

Tema 1

0. Introducción:

A lo largo de este tema daremos una visión general de la evolución de la E.E a lo largo del tiempo tanto en España como en el resto de Europa.

Aunque los motivos de esta evolución son diversos, el eje vertebrador de dicha evolución es el cambio de concepción que pasa a ver la potencialidad del individuo y no sólo su incapacidad.

Así pues, se pasa de una filosofía segregadora a una integradora que conlleva una respuesta educativa de mayor calidad.

1. Evolución de la E.E en Europa desde la Institucionalización a la Normalización:

Las distintas formas en las que la sociedad a concebido los derechos de las personas “diferentes”, ha ido produciendo cambios en la respuesta a sus necesidades que han sido recogidas en legislación y normativa. Podemos distinguir (según Rafael Bautista Jiménez), 3 grandes etapas:

1.1. Prehistoria:

Esta etapa recoge las primeras experiencias respecto a la E.E.

En la Antigüedad, Grecia y Roma, los individuos con anomalías o malformaciones eran abandonados a su suerte ya que se consideraba que dichas malformaciones eran causa de maldiciones.

En el siglo XVI tendrán lugar las primeras experiencias educativas, de carácter más asistencial y concentradas en los deficientes sensoriales.

En España, Ponce de León (1509-1584) enseñó a los sordos mediante signos. Su metodología se recoge en “Doctrina para los mudos sordos”. J. Pablo Bonet insiste en dicha metodología en su obra “Reducción de las letras y el arte de enseñar a hablar a los mudos”.

En París, el Abad de l'Epeé creó la primera escuela para niños sordos utilizando

Carmen Penelo Felip

Tema 1

lengua de signos.

También en París en 1784, Valentín Haüy crea la primera escuela para ciegos donde asistirá Luis Braille crador del sistema de lectoescritura para ciegos que lleva su nombre.

1.2. Institucionalización:

Los cambios de actitud llevaron a cambios de atención (métodos de rehabilitación) y por tanto, a un cambio de educación apareciendo la rama de la E. E.

En el siglo XIX podemos decir que nace la E.E y se produce una institucionalización masiva con carácter puramente asistencial.

Con la llegada de la educación obligatoria (1900), se integra a todos los niños en las aulas pero rápidamente se observa que no todos pueden seguir el ritmo de las clases, aunque sí son capaces de aprender, para atenderles aparece la figura del maestro de E.E.

Las instituciones se caracterizan por su ambigüedad, ya que eran beneficiosas tanto para el discapacitado que tenía una mayor atención, como para apartarlo de la sociedad que los consideraba poco menos que una amenaza.

Ya en el siglo XX, proliferan los centros donde la segregación por discapacidad se acompaña de una cambio de concepción. Se mira aquello que el discapacitado puede hacer potencialmente y se habla de rehabilitación no de asistencia.

Las figuras más importantes en este momento en la investigación rehabilitadora son:

I. Pinet que estudia el retraso mental.en este momento en la investigación rehabilitadora son: Binet i Simó: Iniciador de la psicometría como

Binet i Simó: Iniciador de la psicometría como medida diagnóstica.rehabilitadora son: I. Pinet que estudia el retraso mental. M. Montessori: Crea mucho material de psicomotricidad.

M. Montessori: Crea mucho material de psicomotricidad.Iniciador de la psicometría como medida diagnóstica. Decroly: Fundamenta su trabajo en la globalización. En

Decroly: Fundamenta su trabajo en la globalización.M. Montessori: Crea mucho material de psicomotricidad. En España la Ley MOYANO (1857) conlleva la creación

En España la Ley MOYANO (1857) conlleva la creación de Centros específicos para sordos en primer lugar.

Así pues, podemos resumir diciendo que gran parte del siglo XX se caracteriza por la expansión de la educación elemental y obligatoria que constata las diferencias

Carmen Penelo Felip

Tema 1

individuales surgiendo la Pedagogía Diferencial basada en el CI, etiquetando y clasificando a los niños, multiplicando los centros diferenciados por etiologías y en consecuencia multiplicando las clases de especial.

1.3. Normalización:

1.3.1. Definición:

En los años 60, en Dinamarca aparece el concepto al cuestionarse la calidad de los servicios prestados a los deficientes y se proponen prácticas alternativas basadas en la Normalización e Integración, donde los niños deficientes tenían los mismos derechos y deberes que el resto de los niños.

1.3.2. Factores que la determinan:

Según García, E. (1988) los factores de cambio son:

El desarrollo del asociacionismo de los padres.Según García, E. (1988) los factores de cambio son: La toma de conciencia de la sociedad.

La toma de conciencia de la sociedad.cambio son: El desarrollo del asociacionismo de los padres. La implantación de otros modelos de prestación

La implantación de otros modelos de prestación de servicios más eficaces.de los padres. La toma de conciencia de la sociedad. Los avances en biología, medicina, psicología

Los avances en biología, medicina, psicología y pedagogía que dan menor importancia a la psicometría.de otros modelos de prestación de servicios más eficaces. La “Declaración de los derechos del hombre,

La “Declaración de los derechos del hombre, del niño y del deficiente mental” de la ONU (Diciembre, 1971).y pedagogía que dan menor importancia a la psicometría. Estos factores conllevan a la atención del

Estos factores conllevan a la atención del sujeto con discapacidad desde los 4 principios: normalización, integración, individualización y sectorización, que en España se recogen por primera vez a nivel educativo en el R.D. 334/85 de 6 de marzo donde se habla de la escolarización en centros específicos sólo en casos puntuales.

1.3.3. Consecuencias:

Todo lo comentado nos lleva a una práctica más integradora basada en: restar importancia al etiquetado, atendiendo al desarrollo del niño en su totalidad dotándolo de los recursos económicos necesarios y procurando una mayor protección de los derechos

Carmen Penelo Felip

Tema 1

humanos.

1.3.4. Etapa en España:

Los cambios anteriores se ven plasmados en el marco legal español en los siguientes documentos:

a) Constitución Española: en los Art. 14,27 y 49.

Art.14 “Todos iguales ante la ley”

Art. 27 “Derecho a una educación igual en todos los españoles”

Art. 49 “Los poderes públicos atienden la educación y rehabilitación de los minusválidos”.

b) En 1975 se crea el Instituto Nacional de la Educación encargado del PLAN que

servirá de base para la LISMI de 1982.

c) Ley 13 de 1982 de 7 de abril, de Integración Social del Minusválido (LISMI).

Introduce los 4 principios, pero es una ley social, no educativa.

d) R.D. 334/85 de 6 de marzo de Ordenación de la Educación Especial, sí regula a los

alumnos bajo los 4 principios.

e) R.D. 696/95 de 28 de abril. Todavía vigente.

f) La LOGSE, Ley 1/90 de 3 de octubre de Ordenación General del Sistema Educativo. Reafirma los principios de normalización e integración, habla por primera vez de Diversidad y calidad educativa. Dedica el capítulo 5 a la E.E.

g) La LOCE, Ley Orgánica 10/2002 de 23 de diciembre de Calidad de la Educación.

Esta ley es derogada antes de implementarse.

h) La LOE, Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación.

Es la ley vigente y

deroga todas las anteriores excepto la LODE. Es muy similar a la LOE pero cambia la idea de E.E por Necesidades Especiales de Apoyo Educativo en busca de la calidad educativa.

Carmen Penelo Felip

Tema 1

1.3.5. Cambios según la UNESCO:

Los cambios provocados por la normalización son: un mayor control por parte de los Servicios Sociales; la detección y diagnóstico precoz (SAAPE); el tratamiento de las minusvalías primarias; el tratamiento del CI como un elemento a tener en cuenta pero no determinista; tener en cuenta la importancia de la familia y el contexto del niño; la necesidad de evaluación continua de la eficacia del proceso, así como la necesidad de dotar de recursos (personales, materiales y ambientales). Este último aspecto, actualmente se considera mejor la escolarización en centros ordinarios exceptuando los casos de alumnado con complejas discapacidades. Por ello en España encontramos 3 modelos de escolarización: en ordinario, en centro específico o en modalidad combinada.

2. Del modelo Clínico al modelo Pedagógico:

El cambio de un modelo a otro es consecuencia de los avances científico- técnico y médicos, así como del cambio de actitud, producido en las últimas décadas. Nos encontramos con:

2.1. Modelo médico o modelo Orgánico-Médico:

Aquí, la causa de la deficiencia eran aspectos puramente biológicos y orgánicos.

Interesaba saber las alteraciones del desarrollo y maduración del individuo para llegar a una intervención basada en la enumeración de alteraciones pero sin adaptar nada para una mejor calidad de vida del individuo.

Las consecuencias serán: el etiquetado de las personas y el fortalecimiento de los centros específicos con carácter asistencial.

2.2. Modelo Psicológico:

Este modelo tenía como base para la clasificación de alumnos la utilización de test (CI). Aparecen 2 tendencias:

La Orientación Conductista: Basada en el estímulo-respuesta.

La

Orientación

Cognitiva:

Basada

en

las

deficiencias

del

procesamiento

de

la

Carmen Penelo Felip

Tema 1

información.

2.3. Modelo Educativo o Pedagógico Integrador:

Se rige por el principio de Normalización y se tienen en cuentas las dificultades derivadas de aspectos personales, ambientales y de respuesta educativa.

Se aborda la rehabilitación desde los 4 principios y se integra en los planes educativos.

Este es el modelo que defiende la LOGSE donde los alumnos con NEE son sujetos educables a los que debemos ajustar una respuesta educativa de calidad para conseguir su máximo desarrollo personal, Y con este fin se elavoran las ACIS.

Estos cambios en el modelo educativo nos llevan también a un remodelado del concepto.

3. Cambios en el concepto de E. Especial:

Tradicionalmente la E.E se ha tratado al margen del sistema educativo, pero poco a poco se ha ido integrando, y actualmente se considera una especialidad más de la educación.

3.1. Definiciones:

Muchas son las definiciones que encontramos en relación a la E.E, pero destacaremos

4:

S. Molina (1986): La E.E es la intervención práctica basada en la teoría y la

S. Molina (1986): La E.E es la intervención práctica basada en la teoría y la práctica de la pedagogía terapéutica.

La UNESCO, la entiende como una disciplina educativa que se centra en el método psicológico

La UNESCO, la entiende como una disciplina educativa que se centra en el método psicológico y que requiere de planificación para cada individuo.

Brennan: Disciplina pedagógica que combina el currículo de enseñanza, el refuerzo

Brennan: Disciplina pedagógica que combina el currículo de enseñanza, el refuerzo

las condiciones de aprendizaje necesarias para satisfacer las necesidades educativas del alumno de forma adecuada.

y

El Libro Blanco (CNREE, 1990): Conjunto de recursos a disposición de los alumnos

El

Libro Blanco (CNREE, 1990): Conjunto de recursos a disposición de los alumnos

y que pueden necesitar de forma temporal o continuada.

Carmen Penelo Felip

Tema 1

3.2. Metas de la E. Especial:

Son 3: La creación de un entorno lo menos segregador y restrictivo para el alumno; diversificar la respuesta escolar al máximo y generalizar los objetivos y adaptarlos para conseguir un rendimiento satisfactorio.

Como consecuencia de esta evolución, aparece el concepto de NEE en sustitución del de E.E. Si seguimos el concepto en las leyes educativas veremos que también ha sufrido cambios, así pues: será en la LOGSE donde el concepto NEE aparezca por primera vez, para ser modificado por la LOCE como Necesidades Educativas Específicas y más tarde con la LOE pasa a llamarse Necesidades Especiales de Apoyo Educativo encontrando las siguientes secciones: Alumnos de incorporación tardía, alumnos de altas capacidades, alumnos de compensatoria y Alumnos con NEE (Patologías y Trastornos de Conducta).

Comentar que desde la LOGSE, todas las leyes educativas españolas han basado las NEE en unos principios similares que ahora pasaremos a detallar.

4. Principios que rigen la NEE:

Con la LOGSE, fueron los principios de normalización e integración los que regían la E.E. Más tarde, la LOE en su Art.74 dice que los principios de normalización e inclusión serán los que se potenciaran para conseguir una educación de calidad.

Hacemos mención tanto a la LOGSE como a la LOE, ya que, aún siendo la LOE el marco legal donde actúa la Educación Infantil y Primaria actualmente, el temario que nos ocupa es LOGSE y por tanto, consideramos oportuna la explicación de los 3 principios:

normalización, integración e inclusión.

4.1. Principio de Normalización:

Según B. Mikkelsen, el termino Normalización hace referencia a la posibilidad que el deficiente mental desarrolle un tipo de vida tan normal como le sea posible.

Ben Nirje, nos habla de un concepto global cuyo objetivo es disminuir los aspectos diferentes en las personas discapacitadas para dotarlas durante toda su vida de experiencias normales con la posibilidad de escoger.

Carmen Penelo Felip

Tema 1

Podemos decir pues que la normalización es el reconocimiento de los mismos derechos y deberes que los demás ciudadanos de su edad y país, aceptando a la persona con sus diferencias.

En el marco legal español encontramos este principio recogido, a nivel educativo, en el R.D. 334/85 de 6 de marzo.

4.2. Principio de Integración:

Para llevar a cabo una buena integración es necesario un cambio de actitud en la comunidad. Según el Instituto de las Ciencias del Hombre hay diferentes niveles de integración que son: Integración Física, Funcional, Personal y Social.

Según Birch, hablamos de integración escolar a la capacidad de proporcionar una educación de calidad a los alumnos con NEE en las clases ordinarias el mayor tiempo posible.

Esto conllevará a una integración en todos los niveles educativos, en los centros ordinarios, asistiendo a centros específicos sólo en casos muy puntuales.

Esto supone cambios organizativos como: legislación, concienciación de la opinión pública, supresión de barreras arquitectónicas y de comunicación, reducción de ratio, dotación de recursos, programas de estimulación temprana, orientación de equipos profesionales, formación permanente del profesorado, participación de los padres, flexibilidad del diseño curricular, etc.

4.3. Principio de Inclusión:

Autores como AINSCOW (1998-2006) y SANCHEZ PALOMINO (2002) destacan el avance desde la idea de integración a la noción de Inclusión. Las “Escuelas Inclusivas” son escuelas para todos, sin discriminaciones y que se plantean la necesidad de enfocar la diversidad como un valor enriquecedor.

Según Sanchez Palomino y Torres Gonzalez (2002) se fundamenta en el principio de normalización. Es una escuela que asume la diversidad como valor humano potenciando el trabajo cooperativo en toda la comunidad educativa.

En síntesis, la educación en y para la diversidad debe asumir y desarrollar los

Carmen Penelo Felip

Tema 1

siguientes principios: igualdad de oportunidades, no discriminación, compromiso con las necesidades y problemas, adaptación, flexibilidad, autonomía y sobre todo cooperación, ya que para tener éxito en la implementación de la escuela inclusiva, se hace indispensable el trabajo conjunto de todos los miembros de la comunidad educativa.

5. Integración en los Países Europeos:

En Europa se desarrollan un gran número de programas destinados a facilitar la atención a la E. Especial como: El fondo social europeo o el Programa de Acción Social.

En cuanto a la situación de la E. Especial en algunos países europeos es la siguiente:

Dinamarca es el país europeo con mayor implementación de las ideas inclusivas, seguido por España. Pero en muchos países europeos como Alemania, Reino Unido e Italia se continua aplicando las prácticas segregadoras.

6. Conclusión:

Durante los siglos XIX y XX se ha producido un cambio permanente en el concepto de E.E debido, en gran medida, al cambio de actitud de la sociedad. Desde considerar a los alumnos con NEE excluidos e ineducables, hasta llegar al concepto de una escuela para todos, tras pasar por épocas de exclusión, institucionalización y normalización.

El modelo médico ha dado paso al educativo, y las distintas leyes y decretos recogen las diferentes concepciones sociales y educativas para lograr una adecuada respuesta educativa a todos los alumnos.

Esta respuesta, actualmente se concibe a partir del principio de inclusión ya que así se garantiza el desarrollo de todos, se favorece la equidad y se contribuye a una mayor cohesión social.

No debemos olvidar que la atención a la diversidad es una acción continuada que abarca todas las etapas educativas, pero también todas las etapas de la vida y así, mostramos la escuela como el primer sitio social donde la diversidad debe de entenderse como un valor enriquecedor y servir como punto de concienciación y evolución de la comunidad hacia una sociedad más diversa e inclusiva.

Carmen Penelo Felip

Tema 1

7. Bibliografía:

BAUTISTA, R. (coord) Necesidades Educativas Especiales Ed. Aljibe, Málaga Necesidades Educativas Especiales Ed. Aljibe, Málaga

(2002).

COLL, MARCHESSI y PALACIOS, Desarrollo psicológico y educativo. Desarrollo psicológico y educativo.

MORIÑA DÍEZ, A. Teoría y práctica de la educación inclusiva. Ed. Aljibe, Málaga Teoría y práctica de la educación inclusiva. Ed. Aljibe, Málaga

(2004)

de la educación inclusiva. Ed. Aljibe, Málaga (2004) This document is licensed under the

This document is licensed under the Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported license, available at http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/.