Вы находитесь на странице: 1из 16

DECLARACIN JURADA ANUAL INFORMATIVA SOBRE PRECIOS DE TRANSFERENCIA

VENCIMIENTO DE LA PRESENTACIN DE LA DECLARACIN JURADA ANUAL INFORMATIVA DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA 1. Introduccin Al haberse establecido en nuestro pas la obligacin de presentar cada ao una declaracin denominada "Declaracin Jurada Anual Informativa de Precios de Transferencia", el el presente ao corresponde presentar la del ejercicio 2010, la ob ligacin de presentar dicha declaracin se realizar de acuerdo al cronograma de vencimiento de obligaciones del mes de mayo de 2011; en vista de ello hacemos una explicacin sobre la obligacin y la forma de presentar dicha declaracin que veremos a continuacin. 2. Quines estn obligados a presentar la declaracin? Se encuentran obligados a presentar la Declaracin Jurada Anual Informativa de Precios de Transferencia los contribuyentes que tengan la condicin de domiciliados en el pas cuando en el ej ercicio gravable al que corresponda la declaracin el monto de operaciones supere doscientos mil nuevos soles (S/. 200,000.00) y/o hubieran realizado al menos una transaccin desde el Per, hacia el Per o a travs de pases o territorios de baja o nula imposicin. Base legal: Art. 3 Res. N 167-2006/SUNAT (14.10.2006) 3. Qu es monto de operaciones? Monto de operaciones es la suma de montos numricos pactados entre las partes, sin distinguir si es positivo o negativo, de l os conceptos sealados a continuacin y que correspondan a transacciones realizadas entre partes vinculadas: a. b. Los ingresos devengados en el ejercicio. Las adquisiciones de bienes y/o servicios realizadas en el ejercicio.

Base legal: Art. 1 Num. 3 Res. N 167-2006/SUNAT (14.10.2006) Ejemplo 1: Operaciones con vinculadas del ejercicio 2010

El monto de operaciones de A con sus vinculadas es S/: 410,000; por lo tanto A est obligada a presentar la declaracin anual informativa. Por su parte D tambin deber presentar la declaracin al tener operaciones con su vinculada A cuyo monto supera S/. 200,000. En los casos de B y C no estarn obligados a presentar la declaracin poir que el monto de sus operaciones con su vinculada A no supera S/. 200,000. Ejemplo 2: Operacin hacia pas o territorio de baja o nula imposicin en el ejercicio 2010

A debe presentar la declaracin por haber realizado al menos una transaccin hacia territorio o pas de baja o nula imposici n. Operacin desde pas o territorio de baja o nula imposicin en el ejercicio 2010

A debe presentar la declaracin por haber realizado al menos una transaccin desde territorio o pas de baja o nula imposicin. 4. Pas o territorio de baja o nula imposicin Se considera pas o territorio de baja o nula imposicin a los comprendidos en el Anexo del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, y son los siguientes: 1. Alderney 2. Andorra 3. Anguila 4. Antigua y Barbuda 5. Antillas Neerlandesas 6. Aruba 7. Bahamas 8. Bahrain 9. Brbados 10. Blice 11. Bermuda 12. Chipre 13. Dominica 14. Guernsey 15. Gibraltar 16 Granada 17. Hong Kong 18. Isla de Man 19. Islas Caimn 20. Islas Cook 21. Islas Marshall 22. Islas Turcas y Cacos 23. Islas Vrgenes Britnicas 24. Islas Vrgenes de Estados Unidos de Amrica 25. Jersey 26. Labun 27. Liberia 28. Liechtnestein 29. Luxemburgo 30. Madeira 31. Maldivas 32. Mnaco 33. Monserrat 34. Nauru 35. Niue 36. Panam 37. Samoa Occidental 38. San Cristobal y Nevis 39. San Vicente y las Granadinas 40. Santa luca 41 Seychelles 42. Tonga 43. Vanuatu

Se considera tambin pas o territorio de baja o nula imposicin a aquel pas o territorio donde la tasa efectiva del Impuest o a la Renta, cualquiera sea la denominacin que se le d a ste tributo, sea cero por ciento (0%) o inferior en un cincuenta por ciento (50%) o ms a la que correspondera en el Per de conformidad con el Rgimen General del Impuesto y que adicionalmente cumpla con al menos una de las siguientes caractersticas: a. b. c. d. Que no est dispuesto a brindar informacin de los sujetos beneficiados con el gravamen nulo o bajo. Que en el pas o territorio exista un rgimen tributario particular para no residentes que contemple beneficios o ventajas tributarias que excluya explcita o implcitamente a los residentes. Que los sujetos beneficiados con una tributacin baja o nula se encuentren impedidos, explcita o implcitamente, de operar en el mercado domstico de dicho pas o territorio. Que el pas o territorio se publicite a s mismo, o se perciba que se publicita a s mismo, como un pas o territorio a ser usado por no residentes para escapar del gravamen en su pas de residencia.

Base legal: Art. 86 y Anexo del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta. 5. Qu transacciones se deben daclarar? Las transacciones que se deben declarar en el caso de superar el monto de S/. 200,000.00 sern todas las realizadas con las partes vinculadas, ya sean domiciliadas o no, con excepcin de las transacciones correspondientes a remuneraciones que corresponden al titular de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, accionistas, participacionistas, y en general d e socios o asociados de personas jurdicas que trabajen en el negocio, ello en virtud de que las remuneraciones se sujet an a valor de mercado segn las reglas establecidas en el artculo 19-A Inc. b) del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, y en el caso de haber realizado transacciones hacia, desde o atravs de pases o territorios de baja o nula imposicin sern t odas las transacciones realizadas. Base legal: Art. 3 Res. N 167-2006/SUNAT (14.10.2006).

6. Medios y lugar para presentar la declaracin Los sujetos obligados deben presentar la declaracin utilizando el PDT Precios de Transferencia Formulario Virtual N 3560 Versin 1.2 a partir del 10 de agosto de 2009, inependientemente del ejercicio al que corresponda las obligaciones. En el cas o de principales contribuyentes deben presentar la declaracin en las dependencias de la SUNAT en las que les coreesponda efectuar la declaracin y el pago de sus obligaciones tributarias y los pequeos y medianos contribuyentes en cualquiera de l as dependencias o en los centros de servicio al contribuyente de la SUNAT a nivel nacional, correspondientes a la Intendencia Regional u Oficina Zonal de su Jurisdiccin. Base legal: Art. 3 Res. N 169-2009/SUNAT (08.08.2009). 7. Qu son partes vinculadas? Se considera que dos o ms personas, empresas o entidades son partes vinculadas cuando una de ellas participa de manera directa o indirecta en la administracin, controla capital de la otra; o cuando la misma persona o grupo de personas participan directa o indirectamente en la direccin, controla el capital de varias personas, empresa o entidades y tambin cuando la transaccin sea realizada utilizando personas interpuestas cuyo propsito sea encubrir una transaccin entre partes vinculadas. Base legal: Art. 32-A Inc. b) TUO de la Ley del Impuesto a la Renta. 8. Cules son los supuestos de vinculacin? Se considera que existen dos o mas personas, empresas o entidades vinculadas cuando se d cualquiera de las siguientes situaciones: 1. Una persona natural o jurdica posea ms del treinta por ciento (30%) del capital de otra persona jurdica, directamente o por intermedio de un tercero.

2.

Ms del treinta por ciento (30%) del capital de dos o ms personas jurdicas pertenezcan a una misma persona natural o jurdica, directamente o por intermedio de un tercero.

3.

En cualesquiera de los casos anteriores, cuando la proporcin del treinta por ciento (30%) pertenezca a cnyuges entre s o a personas naturales vinculadas hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

4.

El capital de dos o ms personas juridicas pertenezca, en mas del 30% a socios comunes a dichas person as jurdicas.

5.

Las personas jurdicas o entidades cuenten con uno o ms directores, gerentes, administradores u otros directivos comunes, que tengan poder de decisin en los acuerdos financieros, operativos y/o comerciales que se adopten.

6.

Cuando dos o ms personas naturales o jurdicas consoliden Estados Financieros.

7.

Exista un contrato de colaboracin empresarial con contabilidad independiente.

8.

En el caso de un contrato de colaboracin empresarial sin contabilidad independiente, la vinculacin entre cada una de las partes integrantes del contrato y la contraparte deber verificarse individualmente, aplicando alguno de los criterios de vinculacin establecidos anteriormente. Se entiende por contraparte a la persona natural o jurdica con la que las partes integrantes celebren alguna operacin con el fin de alcanzar el objeto del contrato.

9.

Exista un contrato de asociacin en participacin, en el que alguno de los asociados, directa o indirectamente, participe en mas del treinta por ciento (30%) en los resultados o utilidades de uno o varios negocios del asociante, en cuyo caso se considerar que existe vinculacin entre el asociante y cada uno de los asociados. Tambin existe vinculacion cuando alguno de los asociados tenga poder de decisin en los aspectos financieros, comerciales u operativos en uno o varios negocios del asociante.

10. Una empresa no domiciliada tenga uno o ms establecimientos permanentes en el pas, en cuyo caso existira vinculacin entre la empresa no domiciliada y cada uno de los establecimientos permanentes y entre todos ellos entre s.

11. Una empresa domiciliada en territorio peruano tenga uno o ms establecimientos permanentes en el extranejro, en cuyo caso existir vinculacin entre la empresa domiciliada y cada uno de sus establecimientos permanentes.

12. Una persona natural o jurdica ejerza influencia dominante en las decisiones de los rganos de administracin de una o ms personas jurdicas o entidades. En tal situacin, se considerar que las personas jurdicas o entidades influidas estn cinculadas entre s y con la persona natural o jurdica que ejerce dicha influencia.

13. Cuando una persona empresa o entidad domiciliada en el pas realice, en el ejercicio gravable, anterior, el ochenta por ciento (80%) o ms de sus ventas de bienes, prestacin de servicios u otro tipo de operaciones, con una persona, empresa o entidad domiciliada en el pas o con personas, empresas o entidades vinculadas entre s, domiciliadas en el pas, siempre que tales operaciones, a su vez, representen por lo menos el terinta por ciento (30%) de las compras o adquisiciones de la otra parte en el mismo periodo.

Base legal: Art. 24 Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta 9. Cul es el plazo de presentacin de la declaracin? El plazo para la presentacin de la declaracin ser el mismo cronograma de vencimiento para la declaracin y pago de tributos de liquidacin mensual correspondientes al perodo mayo del ejercicio siguiente al que corresponde la declaracin. En el caso de buenos contribuyentes debern considerar el plazo que corresponde para dicho rgimen. Base legal: Res. N 200-2010/SUNAT (08.07.2010). 10. Quines son los exceptuados de presentar la declaracin? Se excepta de presentar la declaracin a las personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales que optaron tributar como tales para fines el Impuesto a la Renta, siempre que no generen rentas de tercera categora y a las empresas qu e, segn el Decreto Legislativo N 1031 que promueve la eficiencia de la actividad empresarial del Estado, conforman la actividad empresarial del Estado as como a las empresas del Estado pertenecientes al nivel del gobierno regional y local a las que se aplica la Primera Disposicin Complementaria Transitoria y Modificatoria del citado Decreto. Base legal: Res. N 167-2006/SUNAT (14.10.2006) modificado por Res. N 114-2001/SUNAT (10.05.2011). 11. Llenado de la declaracin La empresa "Visin Empresarial S.A." participa en el capital de las empresas "X S.A.C.", "Y S.A.C." y Z S.A.C con los siguientes porcentajes de capital: En "X S.A.C." posee el 35% del capital, en "Y S.A.C." posee el 20% del capital y en "Z S.A.C." posee el 60% del capital y todas son empresas domiciliadas. Las operaciones del ejercicio 2010 de la empresa "Visin Empresarial S.A." con cada empresa fueron las siguientes: Con "X S.A.C.": ventas S/. 50,000 y compras S/. 80,000; con "Y S.A.C.": ventas S/. 130,000 y compras S/. 80,000; con "Z S.A.C." ventas S/. 70,000 y compras S/. 90,000. (No incluyen IGV y son ventas y compras de mercaderas). Se pide el llenado de la Declaracin Jurada Anual Informativa de Precios de Transferencia de la empresa "Visin Empresarial S.A." del ao 2010. Solucin: 1. Determinamos la vinculacin La empresa "Visin Empresarial S.A." est vinculada con las empresas "X S.A.C." y "Z S.A.C." ya que en ambas empresas posee mas del 30% del capital.

2. Determinamos el total del monto de las operaciones del ejercicio 2010 con las partes vinculadas: Con X S.A.C. Ventas Compras Con Z S.A.C. Ventas Compras Monto de operaciones S/, S/. 50,000 80,000 70,000 90,000 290,000

Como el monto total de operaciones es superior a S/. 200,000 la empresa "Visin Empresarial S.A." est obligada a presentar l a Declaracin Anual Informativa de Precios de Transferencia. 3. llenado de la declaracin 3.1 Lo primero que se debe hacer es ingresar los datos de los vinculados a informar ingresando al men de declaraciones, previo ingreso al PDT de la declaracin, luego se selecciona la opcin Registro Informados.

3.2 Luego seleccionar el tipo de vinculacin y despus hacer click en aceptar para grabar al informado e ir ingresando uno por uno cada informado.

3.3 Despus del mismo men de declaraciones elegir la opcin nueva e ingresar los datos segn la casilla que corresponda. Al no estar obligado a contar con el estudio Tcnico de Precios de Transferencia se debe dejar en blanco, pero de estar obligado colocar la informacin correspondiente.

3.4 Ingresar el tipo de moneda y monto de la transaccin para cada operacin y por cada informado.

3.5 Seleccionar el tipo de operacin por cada informado colocando el check al hacer click con el mouse.

3.6 Al final la pestaa de transacciones mostrar el total de informado as como las transacciones res pectivas, luego validar la declaracin para detectar errores o falta de datos, si est conforme grabar para luego generar el medio magntico.

VENCIMIENTO DE LA PRESENTACIN DE LA DECLARACIN JURADA ANUAL INFORMATIVA DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA ULTIMO DGITO DEL RUC 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Buenos contribuyentes con ltimo dgito de RUC 5, 6, 7, 8 y9 Buenos contribuyentes con ltimo dgito de RUC 0, 1, 2, 3 y4 VENCIMIENTO 09.06.2011 10.06.2011 13.06.2011 14.06.2011 15.06.2011 16.06.2011 17.06.2011 20.06.2011 21.06.2011 22.06.2011 23.06.2011 24.06.2011

Вам также может понравиться