Вы находитесь на странице: 1из 4

Porque no sabemos detectar el engao o las mentiras?

Paul Ekman, experto en el estudio de expresiones faciales, opina que hay 5 motivos por los que no somos capaces de distinguir fcilmente las mentiras. Aunque algunos podamos creer que tenemos facilidad en desenmascarar a un mentiroso, probablemente nuestro ratio de aciertos no ser mejor que decidindolo al azar. Peor an, los mentirosos dan sutiles pistas, que pueden ser identificadas en grabaciones de video, pero que al parecer, tenemos una gran facilidad en ignorar. Hay cinco razones por las que el Ser Humano no puede detectar un mentiroso con facilidad, a mencionar:

El primer motivo es un poco darwinista y tiene que ver con la evolucin de la especie. Paul opina que no hemos desarrollado habilidades para reconocer mentiras ya que estas tuvieron muy poca relevancia en la evolucin de la especie. En ese entorno ancestral haba muy pocas oportunidades de mentir en temas de importancia. Se viva sin privacidad y todo ocurra delante del resto de los miembros de la tribu o poblado. Adems estas sociedades se caracterizaban por una total dependencia de los dems para cazar, defenderse, etc. Esto implica tener que colaborar constantemente y poder confiar en los dems. Una mentira descubierta podra haber significado el arrinconamiento o expulsin y una muerte segura. Un alto precio. El segundo motivo tiene que ver con nuestra educacin. Descartando el instinto para reconocer mentiras, el desarrollo de esta habilidad tampoco forma parte de nuestra educacin. Ni nuestros padres se esfuerzan en agudizar nuestra capacidad de desenmascaramiento ni consta esta materia en el temario de nuestras escuelas. Tercer motivo: No nos interesa descubrir las mentiras! Si supisemos la cantidad de veces que nos mienten, incluso por parte de personas de confianza y cercanas, nos alegraramos de nuestra capacidad para ignorarlas. Estar constantemente dudando de los dems o una acusacin falsa dificultaran enormemente nuestra vida social. La confianza en los dems no es solo necesaria sino que hace ms fcil vivir. Cuarto: Muchas veces el engaado tiene tanto inters en creer la mentira como el autor del engao. Cario, quien era la chica mas guapa de la fiesta?. Naturalmente, tu mi amor contesta la pareja, tanto si es cierto como si no. Quinto y ltimo: Estamos entrenados para ser educados en nuestra relacin con los dems y no apropiarnos de informacin que no nos ha sido dada. Que le diramos a un compaero en el trabajo si despus de preguntarle cortsmente Como ests hoy este nos contestara que se encuentra perfectamente y pudisemos leer en su cara que en realidad acaba de pelearse con su mujer porque ha tenido un lo con la vecina? Socialmente es ms sencillo ignorarlo y seguirle la corriente. Dado que nuestro compaero no nos ha dado esa informacin directamente, no nos es til conocerla, no sera adecuado hacer referencia a ella.

Paul cree, no obstante; que es posible detectar mentiras si se entrena la forma para detectarlas. Por ejemplo, ante una situacin de tensin o presin la persona tiene el sndrome de huida o de lucha. Es aqu donde entra la importancia del lenguaje corporal a travs de la tcnica de la kinesis para detectar patrones de conductas que indican la probabilidad (alta, mediana o baja) de que el interlocutor est mintiendo. Es importante recordar que los signos y sntomas de movimientos corporales se presentan desde el inicio o ante una pregunta que causa presin y tensin en el entrevistado. Sin embargo, dicha tcnica no funciona con personas psicticas, drogadas o menores de 15 aos. Otro ejemplo, cuando un paciente dice Me siento bien, solo por sus palabras no se puede saber si dice o no la verdad. A menudo, ya se sabe, decimos lo que queremos que los dems crean. El lenguaje del cuerpo, en cambio, no puede engaar tan fcilmente a un observador entrenado para tal fin. Nadie domina plenamente su cuerpo, por ello, su leguaje corporal puede utilizarse como un recurso muy importante para hipotetizar si el individuo nos est mintiendo. La mentira entra en accin como una estrategia de afrontamiento de la realidad de la que deseamos obtener un beneficio o una satisfaccin. Decir una mentira, por ejemplo, crea un estado de tensin corporal que reflejan indicios de las emociones que difcilmente puede controlar en su totalidad la persona debido a varios factores que se irn enumerando a lo largo del artculo.

SIGNOS VERBALES Los deslices verbales (lapsus inconscientes), contradicciones en descripcin de detalles especficos, frases como esas preguntas no me hacen gracia; responder a una pregunta inexistente evadiendo la pregunta real. Quejas sobre el ambiente y sobre la entrevista; cuando nos pidan que repitamos la pregunta; cuando nos responden con otra pregunta; detenerse a la mitad de la oracin; interrumpir; desviar el tema; disculparse frecuentemente; apelar mucho a Dios o a la madre; abusar de los siguientes trminos: honestamente, francamente, de verdad, crame, que me caiga un rayo si no, etctera. El expresar No (verbal o no verbalmente) nos da caractersticas de posibles mentiras de acuerdo a lo siguiente: si se acompaa de cerrar los ojos; si se expresa con nfasis y se mueve la cabeza de un lado a otro; si se expresa titubeante, con duda y con demora; si se expresa de manera suplicante; con inflexin de voz o con una mirada al vaco; acompaado de mirada inquisidora; expresndose como si no fuera dirigida a l la pregunta. SIGNOS NO VERBALES Segn la PNL, si mira al lado superior derecho el individuo est construyendo, es decir, cabe la posibilidad de que diga mentiras. Si parpadea demasiado (no confundir con un tic), si desva la mirada (no confundir con timidez), si baja la mirada (no confundir con distracciones), si fija demasiado la mirada (no confundir con estrabismo), si se muestra ansioso, afecto inapropiado, expresiones falsas de emociones (sonrisas falsas, depresin falsa, etc.); si la persona se cubre el rostro consciente o inconscientemente con las manos u algn objeto (mscara, lentes, tela, etc.); si la persona se coloca deliberadamente de perfil; si la persona abandona la conversacin intempestivamente; largas pausas entre palabras; ritmo respiratorio excesivamente profundo o superficial; tragar saliva o respirar en exceso como agitado, es una posible seal de mentira.

TIPOS DE MENTIRAS Mentiras por ocultamiento, mentiras por falseamiento, despistar al otro reconociendo la emocin propia pero atribuyndola a una causa falsa, decir falsamente la verdad o admitir la verdad pero de una manera tan exagerada o irnica que el destinatario se vea desorientado o no reciba informacin alguna, el ocultamiento a medias de la verdad, dejando de lado elementos decisivos, la evasiva por inferencia incorrecta o decir la verdad pero de un modo que implique lo contrario de lo que es (ocultar verdaderos sentimientos haciendo algo que desve la atencin o que nos impida hablar); exageracin de la verdad para ridiculizar el descubrimiento del entrevistador.

TIPOS DE MENTIROSOS Por trastornos de personalidad Naturales: estn al tanto de su aptitud, no menos que quienes los conocen bien. Desde su infancia engaaron impunemente a sus padres, maestros y amigos cuando se les antoj hacerlo; no sienten gran recelo de ser detectadas, todo lo contrario, confan en su capacidad de engaar. Antisociales: poseen encanto superficial, falta de remordimiento o de vergenza, egocentrismo patolgico, incapacidad de amar, carencia de culpa o de conciencia moral, falta de empata, por ejemplo, uno de los impostores ms grandes de todos los tiempos, Frank Abagnale, quien se autodescribe magistralmente en el libro Atrpenme si pueden!, as como en la pelcula Atrpame si puedes! actuada por Leonardo Dicaprio y Tom Hanks. Cabe mencionar que los individuos con personalidad antisocial son los ms difciles de que se les detecten indicios de mentiras, empezando porque muchos de ellos pasan desapercibidos de su condicin. Mitmanos: Los delirios no son mentiras conscientes, ejemplos de estos son los celotpicos, los erotomanacos, los fantaseosos, los narcisistas, los paranoicos, los histricos-histrinicos mienten de querer suicidarse, ya que en realidad slo quieren llamar la atencin. Psicticos: Sus alucinaciones, aunque las creen reales, son contenidos del pensamiento incongruentes y/o incoherentes con la realidad.

Conclusiones de la Investigacin de Paul Ekman sobre el mentiroso y su capacidad de mentir.

El Dr. Paul Ekman, investigador y profesor de Psicologa en la Universidad de California, Estados Unidos, y asesor del departamento de defensa del FBI ha recogido los cambios ms significativos que se presentan en el organismo de un mentiroso porque, por lo general, quienes faltan a la verdad no pueden controlar ni esconder todas sus conductas: 1.-Sonrisas asimtricas. Una sonrisa falsa suele ser asimtrica, slo intervienen en ella

una parte de los msculos de la boca y ninguno de los que rodean a los ojos: no se alzan las mejillas ni descienden las cejas. 2.-Parpadeo incontrolado. Un mentiroso experto es capaz de mirar fijamente a las personas pero muy posiblemente no ser capaz de controlar el parpadeo, que es un movimiento involuntario cuando se experimenta una emocin. 3.-Movimiento de los msculos de la frente. Cuando mienten, muchas personas experimentan sentimientos de angustia, lo que provoca que las cejas se pongan en una posicin oblicua (ms elevadas en el centro), haciendo la forma de una V invertida. 4.-Duracin de las expresiones. Las expresiones faciales que duran ms de cinco o diez segundos suelen ser falsas. Por ejemplo, un gesto genuino de sorpresa apenas supera las dcimas de segundo. 5.-Alteracin del ritmo. Cuando se est fingiendo, los gestos no acompaan a las palabras, es decir, no hay congruencia. Por ejemplo, en un engao verdadero los gestos violentos aparecen antes de hablar, mientras que un mentiroso suele esperar a terminar la frase para gesticular. 6.-Gestos controlados. Se utilizan menos gestos cuando hay inseguridad en lo que se dice. La causa es que el mentiroso se da cuenta de que el movimiento nervioso puede ser considerado un principio de engao y, al final, es su ausencia el agente delator. 7.-Pupilas dilatadas y excesivo lagrimeo. Las pupilas se dilatan cuando hay excitacin o agrado, y se contraen cuando nos disgustamos; aunado a lo anterior, las lgrimas son sntoma de satisfaccin o irritacin. 8.-Transpiracin. La aparicin de sudor es otro proceso es otro proceso regulado por el sistema nervioso y, aunque muchas veces aparece como reaccin ante el calor o el esfuerzo excesivo, tambin puede ser consecuencia de una tensin emocional. 9.-Ruborizacin o palidez extrema. Los cambios producidos en el sistema nervioso autnomo afectan a los vasos sanguneos, de tal forma que aparece el rubor cuando se est confundido o avergonzado y, la palidez cuando se tiene miedo a ser descubierto. En conclusin, la capacidad que tiene el Ser Humano para mentir y sobre todo, para evitar ser descubierto, en muchos casos es casi costumbre, y lo ven con normalidad, por que su frase clave es Si todos lo hacen, por que yo no, otra puede ser, que no lo hacen por gusto, sino que lo hacen por necesidad de trabajar, como cuando un vendedor suele mentir sobre su producto, aunque no sea lo que se espera, pero lo hace contar de vender para poder dar el rendimiento adecuado y evitar ser despedido o no comer, as de sencillo. Otros por que es una patologa en ellos; osea , los que mienten sin medir las consecuencias de su mentira y que en muchos casos afecta a los que lo rodean.
Fuente: http://babalum.wordpress.com/2006/01/22/porque-no-sabemos-detectar-elengano/ (consultado el 21-08-09)

Вам также может понравиться