Вы находитесь на странице: 1из 3

FALACIAS Una falacia es un razonamiento no vlido o incorrecto pero con apariencia de una certeza o argumento correcto o creble.

Es un razonamiento engaoso o errneo (falaz) pero que pretende ser convincente o persuasivo. Todas las falacias son argumentos que vulneran alguna regla lgica. As por ejemplo, se argumenta de una manera errnea cuando en vez de presentar razones adecuadas en contra de la posicin que defiende una persona, se le ataca y desacredita: se va contra la persona sin rebatir lo que dice o se afirma. Una falacia se presenta cuando en un texto argumentativo se viola o se transgrede uno o

ms de los criterios de evaluacin (suficiencia, relevancia o aceptabilidad), afirmamos que se ha cometido una falacia en la argumentacin. Suficiencia: las razones o premisas deben proporcionar evidencia suficiente para llegar a la conclusin. Relevancia: Los argumentos deben estar relacionados con el tema discutido, deben ser relevantes a fin de lograr la aceptacin de la conclusin. Aceptabilidad: para convencer se deben entregar razones aceptables por cualquier persona que domine el tema. La verdad es el mayor patrn de aceptabilidad.

Las principales falacias relacionadas con la transgresin de los criterios de evaluacin son:

1. Conclusin apresurada: falta la suficiencia, pues no proporciona la cantidad de casos necesarios para sostener la conclusin. Transgrede el principio de generalizacin. Ejemplo: Paulo, mi primer pololo, me traicion. Por lo tanto, todos los hombres son unos traidores. 2. Razn irrelevante: falta al principio de relevancia y, generalmente, constituye un cambio de tema: las razones hablan de algo distinto a lo que apunta la conclusin. Ejemplo: Estoy en desacuerdo con las prcticas educacionales que plantea el seor Gmez. l nunca ha tenido hijos 3. Premisa problemtica: falta al principio de aceptabilidad, es decir, la razn que apoya la conclusin no es por s sola aceptable. Ejemplo: Sostengo que los extraterrestres existen. El otro da entrevistaron a don Francisco en la tele y cont cmo fue abducido. 4.Circularidad crculo vicioso: argumentamos a favor de nuestro punto de vista, entregando una razn que es equivalente a ste. En otras palabras: no se dice nada nuevo. Ejemplo: El opio produce sueo, porque es soporfero. Por qu es soporfero? Porque induce al sueo.

5. Ataque directo: refutamos la tesis por venir de una persona determinada, es decir, descalificamos al oponente. Ejemplo: Es estpido, y como tal no puede tener una opinin fiable. 6. Apelacin al hombre (ad hominem): se descalifica al oponente, pero no por una caracterstica de l mismo, sino por su situacin. No se dirige abiertamente contra la persona sino contra las circunstancias en que se mueve: sus vnculos, sus relaciones, sus intereses, etc. Ejemplo: El seor Gmez no est habilitado para opinar sobre el matrimonio, porque es soltern. T no puedes opinar sobre el divorcio, porque no eres casada. 7. Apelar a la popularidad: se valida un punto de vista a partir del apoyo masivo que stepuede tener. Ejemplo: sta debe ser la bebida ms sabrosa del mercado, puesto que es la ms vendida. 8. Apelar a una lite: se valida un punto de vista, porque una minora selecta lo apoya. Ejemplo: Usa jabn Lux. El jabn de las estrellas. 9. Apelar a la misericordia: en reemplazo de razones que apoyan la tesis, se apela a la bondad de la persona. Ejemplo: Usted no puede despedirme. Tengo mujer e hijos que alimentar. 10. Apelar al temor (ad baculum): en vez de utilizar razones, nos valemos de amenazas, a la fuerza o el miedo para que la persona acepte nuestra tesis. Ejemplo: Al nio le cuesta estudiar, pero si el liceo no le da la oportunidad de subir sus notas, me lo llevo a otra institucin. 11. Falsa analoga: una analoga se produce cuando se comparan dos situaciones similares. Una falsa analoga se produce cuando los aspectos no son comparables. Ejemplo: A los estudiantes se les debera permitir consultar sus textos de estudio durante las pruebas. Despus de todo, los abogados tienen escritos para guiarlos durante un juicio y los constructores tienen planos para guiarlos cuando construyen una casa. 12. Falsa apelacin a la autoridad (ad vericuandiam):constituye una falacia cuando se cambia la intencin de las palabras o se cita a un personaje que no tiene nada que ver con el asunto tratado o con esa esfera del conocimiento. Tambin se presenta se cita como razn lo que ha dicho alguien que es autoridad, pero no en la materia de la tesis. Ejemplo: Chile se clasificar para el prximo mundial de ftbol, pues as lo seal el Ministro de Salud. Es verdad porque lo dice mi pap. 13. Causa falsa (post hoc): cuando la razn que damos para apoyar nuestra tesis puede tratarse slo de una casualidad. Ejemplo: No llevemos a Manuel al paseo, porque cada vez que salimos con l, llueve.

14. apelacin a la ignorancia (ad ignoratiam): argumento que consiste en defender la verdad o falsedad de un enunciado basndose en la idea de que nadie ha probado lo contrario. Ej. Los extraterrestre existen; pues nadie ha probado que no sea as. ACTIVIDAD : Escribe en tu cuaderno la falacia presente en los respectivos textos. 1. Es necesario recluir a los animales feroces y encerrar a los locos peligrosos. Por lo tanto,no hay nada de malo en privar a la gente de su libertad. 2. Todo tiempo pasado fue mejor, tal como lo dice el dicho. Por lo tanto, no puedes esperar que las cosas mejoren en el futuro. 3. No debemos aceptar las razones que el seor diputado tiene a favor de la ley de divorcio, puesto que l est separado de su mujer. 4. El ftbol es el deporte ms completo, porque a nivel mundial es el ms practicado. 5. Usted no puede estacionarse aqu. No me interesa lo que dice el cartel. Si usted no se va, le saco un parte. 6. No es verdad que los estudiantes que sacan slo nota siete estudian mucho? De modo que si usted quiere que yo estudie mucho, profesor, la mejor manera de lograrlo es ponerme un siete en todas las pruebas.

Вам также может понравиться