Вы находитесь на странице: 1из 10

CONSUMO ESPECFICO DE ELECTRODOS EN HORNOS ELECTRICOS DE ARCO - CORRELACION CON LOS FACTORES DE OPERACION * L. R. Jaccard 1.

INTRODUCCION
Los aspectos fsicos del consumo de electrodos de grafito en hornos elctricos fueron explicados en un excelente trabajo tcnico de W. E. Schwabe ( ref. 1). Excluyendo las quiebras, el consumo de electrodos ocurre: en sentido vertical, por el efecto del arco en la punta y, en el sentido horizontal, por el efecto de la oxidacin. En la prctica, el consumo de electrodos es computado apenas con base en el consumo vertical. El peso de electrodo consumido a ser contabilizado, ser proporcional a la longitud de la pieza, al peso especfico del grafito y a la seccin original del electrodo. Para encontrar la ecuacin del consumo total de electrodos (kg/h), se puede partir de una expresin que defina la relacin entre la velocidad de consumo vertical y los factores de operacin. Normalmente, esta velocidad de consumo, expresada en centmetros por hora, es llamada de consumo lineal. El consumo lineal es proporcional a la corriente al cuadrado e inversamente proporcional a la seccin de la punta del electrodo. El desgaste lateral por oxidacin influencia indirectamente el consumo total de electrodos a travs de la disminucin de la seccin de la punta, provocando un aumento del consumo lineal. Sin embargo, un aumento del consumo lineal conduce a una disminucin del tiempo de exposicin a la oxidacin y, en consecuencia, a un nuevo aumento del dimetro de la punta. Estos efectos continuan en forma iterativa hasta que la punta del electrodo alcanza su seccin definitiva, correspondiente a las condiciones de operacin existentes. El hecho del desgaste lateral ser proporcional al tiempo de exposicin y, por tanto, inversamente proporcional al consumo lineal, sirve como base para relacionar el dimetro de la punta con los factores: densidad de corriente, calidad de los electrodos y altura del horno. Otra consecuencia de ese relacionamento entre los consumos lateral y lineal es la de permitir encontrar una ecuacin nica para el consumo de electrodos, sin necesidad de separar el consumo de punta del consumo por oxidacin, tal como ser demostrado a continuacin. 2 . CONSUMO DE PUNTA Qt (kg/h) Y CONSUMO LINEAL Lc (cm/h)

Pesquisas de laboratorio y experiencias prcticas muestran que el consumo de punta, en kg/h, es proporcional a la intensidad de corriente al cuadrado ( refs. 2) y 3)). El consumo de punta Qt (kg/h) es independiente del dimetro del electrodo, y, por tanto: Qt ( kg/h) = K . I. Para conseguir el objetivo de desarrollar una ecuacin nica que defina el consumo especfico de electrodos sin separar el consumo de punta del consumo por oxidacin, hay que encontrar, en primer lugar, un modelo para el consumo lineal Lc (cm/h). Si el consumo de punta, en kg/h, es proporcional a I2 e independiente del dimetro de la punta, es fcil concluir, como ser visto a continuacin, que el consumo lineal, en cm/h, es inversamente proporcional al dimetro de la punta al cuadrado (d2). El peso de punta consumido por hora, ser proporcional al peso especfico del grafito, a la seccin de la punta y a la longitud de electrodo consumido por hora ( fig. 1):

Fig. 1 - Consumo Lineal

Qt(kg/h) = Ws . Lc . . d2 / 4 Donde: Ws (peso especfico en kg/cm3), Lc (consumo lineal en cm/h) y d (dimetro de la punta en cm). Por tanto, el consumo lineal Lc ser: Lc (cm/h) = Qt / ( Ws . . d2 / 4 ) Substituyendo Qt = K . I2 en la frmula anterior: Lc (cm/h) = K . I2 . 4 / ( . d2 . Ws ) Y, finalmente, llamando K= K .4 / ( . Ws ) Lc (cm/h) = K. I / d (1).

Por tanto, el consumo lineal Lc (cm/h) es proporcional a I2 e inversamente proporcional a d2.

3. CONSUMO TOTAL DE ELETRODOS, QT (kg/h)


Fsicamente, el consumo total de electrodos QT (kg/h) es igual a la sumatoria de los consumos de punta y lateral. No obstante, es posible calcular el consumo de electrodos partiendo apenas del conocimiento del consumo lineal. El peso del cilindro equivalente de dimetro D, consumido en un determinado espacio de tiempo, ser proporcional a la altura de electrodo consumida en ese lapso de tiempo, a la seccin . D / 4 del cilindro y al peso especfico del grafito, Ws ( fig. 2).

Fig. 2 - Consumo Total

Por tanto, para un horno con 3 electrodos: QT (kg/h) = 3Lc (cm/h ) . Ws (kg/cm) . . D (cm ) / 4 Substituyendo Lc (cm/h) = K. I2 / d2 ( onde K= 4K / ( . Ws ) ), se obtiene: QT (kg/h) = 3 . K . I2 . D2 / d2 (2) El consumo total de grafito, en quilogramos por hora de horno conectado, es proporcional a la corriente al cuadrado y a la relacin entre el dimetro original del electrodo al cuadrado y el dimetro de la punta al cuadrado. Esta ecuacin visualiza, simultaneamente, el consumo de punta y el consumo por oxidacin lateral.Si no hubiera oxidacin, el desgaste lateral sera nulo y D/d = 1. En ese caso, el consumo total sera igual al consumo de punta: QT = Qt = 3K.I.

4 . CONSUMO ESPECFICO DE ELECTRODOS, Qs (kg/t)

El consumo especfico de electrodos es el consumo de electrodos referido a la produccin de acero, generalmente expresado en quilogramos de grafito por tonelada de acero. Partiendo de la frmula del consumo total de electrodos QT (kg/h), es simple hallar la correlacin entre el consumo especfico Qs (kg/t) y los parmetros de operacin. La produccin horaria promedio del horno es proporcional a la potencia activa promedio e inversamente proporcional al consumo especfico de energa elctrica: Wh (t/h) = P (kW) / qee (kWh/t) (3) produccin de acero (t) por hora de horno conectado El consumo especfico de electrodos Qs (kg/t) es proporcional al consumo total de electrodos e inversamente proporcional a la produccin horaria Wh (t/h): QS (kg/t) = QT (kg/h) / Wh (t/h) (4). Substituyendo en (4), el valor QT de la ecuacin (2) y el valor de Wh encontrado en la ecuacin (3): Qs ( kg /t ) = 3 . K . ( I/P ) . ( D/d ) . qee (5) Colocando unidades: QS (kg/t) = 3 . K (kg/kA.h) . (I (kA))/(P (kW)) . (D/d) .qee (kWh/t ) Por tanto, el consumo especfico de electrodos es proporcional a una constante K que depende de la calidad de los electrodos, a la relacin I/P que depende de los parmetros elctricos utilizados, a la relacin D/d , que es funcin del desgaste lateral, y al consumo especfico de energa elctrica qee. La relacin I/P puede ser expresada de la siguiente forma: I2/P = tan Fi / 3 . X. Donde: X = reactancia operacional total del circuito del horno en mOhms y tan fi = tangente del ngulo fi medida en el punto de generacin ( barra infinita ). Por tanto, substituyendo en (5): QS (kg/t) = K . ( tan fi / X ) . ( D/d ) . qee (6) La ecuacin (6) es otra forma de expresar la ecuacin (5) y permite visualizar que para determinada tangente fi, cuanto mayor es la reactancia, menor es el consumo especfico de eletrodos ( sin embargo, recordar que para mantener la potencia activa despus del aumento de la reactancia es necesario aumentar la tensin secundaria ).

Aplicacin prctica de la frmula de Qs (kg/t)


Para utilizar la ecuacin (6) es necesario hallar previamente el valor de K. A travs de relevamientos realizados en 8 hornos, encontramos un valor promedio de K igual a 0,02333 kg / kA . h. Este valor de K corresponde a electrodos calidad regular fabricados en el Brasil en el inicio de los aos 80, con dimetro igual o superior a 350 mm ( 14). Ejemplo de clculo del consumo especfico de electrodos usando la frmula (6): sea un horno con una reactancia operacional total de 4 mOhm, factor de potencia 0,80 (tan fi= 0,75), consumo especfico de energa de 550 kWh/t y conicidad D/d = 2,5. Substituyendo esos valores en (6): Qs (kg/t) = 0,02333 (kg/kA.h) . 0,75/ 4 (mOhms) .2,5 . 550 kWh/t = 6,0 kg/t Este valor de consumo de electrodos es coherente con los valores que se obtenan en 1980 en hornos que operaban con bajas tensiones y bajas impedancias.

5 RELACION CONSUMO DE ELECTRODOS / CONSUMO DE ENERGIA


El consumo de electrodos es directamente proporcional al consumo de energa elctrica. Por eso, para tener una visin ms clara de los otros factores que afectan el consumo de electrodos, puede ser utilizada la relacin "consumo de electrodos / consumo de energa elctrica, Qs/qee. De (6): Qs (kg/t) / qee (kWh/t) = K . (tan fi / X) . (D/d) Esta relacin es usada para comparar los desempeos, en lo que se refiere al consumo de electrodos, de hornos con diferentes consumos de energa elctrica. Para el ejemplo del tem anterior: Qs/qee ( gr/kWh) = 6000 gr/t / 550 kWh/t = 10,9 gr/kWh* Actualmente se obtienen consumos de apenas 2,5 gr/ kWh.

6 CONICIDAD DE LOS ELECTRODOS D/d - DESGASTE LATERAL


Cuando se desea calcular el consumo especfico de electrodos, usando las frmulas (5) y (6) para una determinada condicin de operacin, en un horno con caractersticas definidas, aparece el obstculo del desconocimiento del valor de D/d. En realidad, D/d tambin depende de los parmetros elctricos de operacin y de las dimensiones del horno y de los electrodos. Para poder usar las frmulas (5) y (6) en forma ms completa, ser necesario deducir la correlacin

entre D/d, los parmetros de operacin y las dimensiones del horno. Esto es lo que ser realizado a continuacin. El dimetro de la punta d ser funcin del desgaste lateral provocado en el electrodo por la oxidacin. Los factores que afectan a la intensidad de oxidacin fueron explicados por W. Schwabe en el artculo de la referencia 1). El objetivo es definir el dimetro final d para un determinado tipo de horno y de operacin, y, de esa forma poder calcular D/d. El consumo lateral (D - d) es proporcional al tiempo de exposicin del electrodo al medio oxidante y a la intensidad de oxidacin (fig. 3).

Fig. 3 - Consumo por oxidaao lateral

Por tanto: D d = Kox . Tox. Donde: Kox = factor proporcional a la intensidad de oxidacin e inversamente proporcional a la capacidad del electrodo para soportar la oxidacin y, Tox = tiempo de exposicin a la oxidacin. Se trata del tiempo que un punto de la columna de electrodos demora para pasar de la altura de la bveda hasta la punta del electrodo. El argumento que permite relacionar el desgaste lateral con los parmetros de operacin es el siguiente: el tiempo de oxidacin, exceptuando los tiempos muertos, es inversamente proporcional al consumo lineal Lc y directamente proporcional a la altura de oxidacin H. Por tanto, Tox(h) = H (cm) / Lc (cm/h), donde H = valor proporcional a la distncia bveda bao. Substituyendo Lc = K. I / d Concluyndose que D d = Kox . H . d /( K. I ) A partir de la expresin anterior, se obtiene la siguiente ecuacin:

Kox . H . d / ( K. I ) + d D = 0 Resolviendo la ecuacin anterior, se encuentra: D/d = {0,5 + [ 0,25 + ( Kox / K) . ( D/I) . H ]1/2 }2 (8) Substituyendo (8) en (5) y en (6), se obtiene: Qs(kg/t) = 3 . K . ( I/P ) . {0,5 + [ 0,25 + ( Kox / K) . ( D/I) . H ]1/2}2 . qee (9) Qs(kg/t) = K . (tan fi /X) . {0,5 + [ 0,25 + ( Kox / K) . ( D/I) . H ]1/2}2 . qee; (10) (9) y (10) son las ecuaciones completas para clculo del consumo especfico de electrodos en funcin de los factores de operacin y proyecto.

Aplicacin prctica de la frmula completa del consumo especfico de electrodos Qs (kg/t)


Consideramos un horno de 40t operando con factor de potencia 0,80 (tan fi = 0.75), reactancia Para poder calcular el consumo especfico de electrodos usando las frmulas (9) y (10) deben ser conocidos los valores de las constantes K, Kox e H. Para electrodos calidad regular de dimetro igual o superior a 35cm ( 14), fabricados en el Brasil em 1980: K = 0,0233 kg/(kA.h) , Kox = 0,70 cm /h, e K= K . 4 / ( . Ws ) = 0,0233 ( kg / kA.h ) . 4 / ( .1,6 . 103 kg/cm) = 18,5 cm/(h.kA2). Donde: H, valor proporcional a la altura del horno. Para hornos de 10t a 70t, puede ser usado H = 40 .C1/2, donde C es la capacidad del horno en toneladas. Para 40 t, H = 40 . 401/2 = 252 cm. Substituyendo en (10): Qs (kg/t) = 0,0233 . (0,75/5) . {0,5 + [ 0,25 + (0,7/18,5) . (40 / 18) . 252 ]1/2} 2 . 550 = 5,57 kg/t Para una nueva condicin de operacin, con I = 22 kA y factor de potencia de, por ejemplo, 0,72 ( tan fi = 1,04 ), el nuevo consumo de electrodos ser: Qs (kg/t) = 0,0233 . (1,04/5) . {0,5 + [ 0,25 + (0,7/18,5) . (40 / 22) . 252 ]1/2} 2 . 550 = 6,13 kg/t El aumento de la intensidad de corriente, de 18 kA para 22 kA, provoc un aumento de 5,5 kg/t para 6,13 kg/t en el consumo especfico de electrodos. La

relacin D/d pas de 2,87 para 2,3. Se concluye que el aumento del consumo especfico de electrodos ocurri a pesar de la disminucin del consumo por oxidacin, en razn del efecto proporcionalmente superior del aumento del consumo de ponta.

7 . CONCLUSIONES - FACTORES QUE AFECTAN EL CONSUMO ESPECFICO DE ELECTRODOS


Las ecuaciones encontradas permiten evaluar los efectos provocados por los diferentes factores sobre el consumo especfico de electrodos. De la ecuacin (9): Qs(kg/t) = 3 . K . ( I/P ) . {0,5 + [ 0,25 + ( Kox / K) . ( D/I) . H ]1/2}2 . qee , se concluye que el consumo especfico de electrodos depende de los siguientes factores: K - CALIDAD DE LOS ELECTRODOS.Para igual intensidad de corriente, el consumo de punta en kg/h puede ser mayor o menor dependiendo de la calidad de los electrodos. PARAMETROS ELECTRICOS DE OPERACION Y DE PROYECTO I/P tan fi /X I/V.cos fi = I/Va P/Va 1/Ra Los parmetros elctricos del horno son los que realmente provocan el principal efecto sobre el consumo de electrodos. En forma resumida se puede decir que, para determinada potencia activa, el consumo de electrodos depende fuertemente de la tensin de arco. Cuanto mayor es la tensin de arco, menor es el consumo de electrodos. Durante la fusin de chatarra, para aumentar la tensin de arco y mantener los cosenos fi inferiores a 0,80, necesarios para estabilizar el arco, la reactancia del circuito debe ser aumentada, para lo cual son instalados reactores en serie. En el perodo de operacin con escoria espumosa es posible mantener el arco estable con cosenos fi prximos de uno, lo que se consigue operando com baja reactancia. Kox - INTENSIDAD DE OXIDACION, RESISTENCIA DEL ELECTRODO A LA OXIDACION Cuanto mayor es la intensidad de oxidacin, o menor la resistencia del electrodo a la oxidacin, mayor es el consumo de electrodos. La velocidad de oxidacin Kox, en la forma usada en este trabajo, depender de la temperatura del acero, del caudal de oxgeno, del tipo de extraccin de gases, de la duracin porcentual del afine, de los tiempos muertos y de otros factores. K'- CALIDAD DE LOS ELECTRODOS Cuanto menores sean los factores K y K', menores sern el consumo de ponta y el consumo especfico de electrodos. Pero, cualquier factor que provoque una disminucin del consumo lineal, lleva a un aumento del consumo lateral. Este

efecto pode ser visualizado en la ecuacin (10) a travs del factor K' en el denominador del trmino Kox/K'. Esto significa que si fuese desarrollada una calidad de electrodo con consumo de punta 20% menor, sin mejorar las propiedades deste electrodo en lo que se refiere al consumo por oxidacin, la reduccin del consumo especfico sera inferior a 20%. En la prctica, un electrodo de calidad premium, adems del menor consumo de punta, posee mayor capacidad para soportar la oxidacin, e tanto K e K' como Kox son inferiores a los de un electrodo de calidad regular, permitiendo reducciones de consumo especfico directamente proporcionales a la variacin de K. H.D/I- ALTURA ELECTRODOS DEL HORNO, DENSIDAD DE CORRIENTE EN LOS

Cuanto mayor sea la altura til del horno, mayor ser el consumo especfico de electrodos. La altura H corresponde a la longitud de la parte de la columna de electrodos que permanece dentro del horno sufriendo la mayor intensidad de oxidacin. Densidades de corriente (I/D) bajas provocan aumentos de os consumos de electrodos debido al aumento porcentual del consumo por oxidacin lateral. Para resolver esto, a veces puede ser disminuido el dimetro de los electrodos. La utilizacin de agua para reducir el consumo de electrodos puede ser visualizada como una reduccin de la altura de oxidacin H o como una reduccin de la velocidad de oxidacin Kox. qee - CONSUMO ESPECIFICO DE ENERGIA ELECTRICA El consumo especfico de electrodos es directamente proporcional al consumo especfico de energa elctrica. Ciertos hornos que operan con altos consumos de electrodos, en realidad pueden estar sufriendo de condiciones de operacin que provocan alto consumo de energa. Por ese motivo, para evaluar mejor el desempeo del horno, del punto de vista del consumo de electrodos, es preferible usar el coeficiente Qs (gr/kWh) que define los gramos de electrodos consumidos por cada KWh empleado ( eq. (7)). Los modelos encontrados no muestran qualquier correlacin entre el consumo especfico de electrodos y el tiempo "tap to tap". * Resumo actualizado en el ao 2003 del trabajo tcnico presentado en 1988 en el congreso de la ABM Associao Brasileira de Materiais, realizado en la ciudad de Belo Horizonte, Brasil

REFERENCIAS
1 - Schwabe, W.E.- The mechanics of consumption of graphite electrodes in electric steel fumaces. Reprinted from journal of metals, November 1972. 2 - Comission of the European Communities - Basic properties of high intensity electric arcs used in steelmaking

3 - Jordan, G. R. Electrode erosion in electric arc furnaces - the controlling parameters Ironmaking and Steelmaking, n 4, 1978. Contate L.R.Jaccard VOLVER LA HOME PAGE

Вам также может понравиться