Вы находитесь на странице: 1из 46

Estado Moderno e Imperialismo

[Escriba aqu una descripcin breve del documento. Una descripcin breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aqu una descripcin breve del documento. Una descripcin breve es un resumen corto del contenido del documento.]

Dineles C. Urea Guzmn 2007-1001 21 de Julio del 2011

Introduccin
Antes de iniciar el estudio de las caractersticas primordiales de las primeras culturas y asentamientos humanos originarios de algunos pueblos con caractersticas semejantes al Estado, debemos referirnos como base a algunas manifestaciones del hombre en la antigedad.

En primer lugar encontramos el sedentarismo, que fue la primera manifestacin de agrupacin del hombre, debido a la bsqueda del espritu y la accin, ya que al vivir a merced de la naturaleza y en condiciones extremadamente precarias, se vio en la necesidad de organizarse en pequeos grupos y asentarse en un lugar, aprendiendo de esta forma a convivir con ms seres de su misma especie y repartiendo deberes y obligaciones tales como el cultivo y la caza. Despus, el mismo hombre primitivo, aprendiendo a vivir en conjunto con otros seres, forma la primera institucin social: La familia, cuya evolucin es importante por ser la primera unin con otros seres biolgicamente necesarios.

Nadie sabe en s cundo surge la familia como tal, por que no existen modos, ni formas, ni medios con los cuales pueda estructurarse el conocimiento de la familia primitiva, desde que un hombre empez a vivir con una mujer, hasta el nacimiento del primer hijo y su convivencia. Lo cierto es que marc la pauta para la primera estructura social. Con el tiempo, y con la ayuda del medio ambiente y la familia, se desarrollan ciertas formas preestatales como:
y y y y y y

La banda y la tribu La horda La gens El clan y el ttem El tab El carisma

El Imperialismo es una doctrina poltica que pretende situar por encima de otros Estados o comunidades al propio. El imperialismo moderno suele referirse a la actitud de algunas potencias, principalmente europeas, desde la Edad Moderna hasta el proceso de descolonizacin tras la Segunda Guerra Mundial; y ms especficamente, incluso con el nombre Era del Imperialismo, utilizado por la historiografa, al periodo que va de 1871 a 1919, en que se produjo una verdadera carrera para construir imperios, principalmente con el llamado reparto de frica.

o rno

m ri li mo

Estado Moderno
El Estado Moderno surgi entre los siglos XIV y XV, cuando los reyes aprovecharon la crisis del feudalismo para retomar su poder, y su proceso de surgimiento se aceler en el Renacimiento, con profundas transformaciones en los mecanismos del gobierno y en el ejercicio del poder. Este proceso estuvo respaldado por la burguesa, una nueva clase social nacida con este tipo de Estado.

El Estado moderno posea identidad, estaba organizado, estructurado y era formal; era reconocido polticamente por otros y el poder estaba centralizado. Su formacin tuvo variadas consecuencias a nivel poltico, econmico y social. Fue el modo de gobierno utilizado en toda la Edad Moderna y parte de la Contempornea.

Origen del Estado Moderno. A partir de los siglos XIV y XV, los reyes europeos iniciaron el proceso de formacin del Estado moderno, al comenzar a concentrar y centralizar el dominio sobre sus tierras. Aprovechando la crisis que enfrentaban los seoros tras las guerras, hicieron pactos con los seores feudales para recibir sus tierras a cambio de algn privilegio, o si no debieron reconquistarlas a travs de guerras sangrientas.

Los reyes fueron "ayudados" en este proceso por los burgueses que deseaban desprenderse de los seores feudales, ya que se vean perjudicados por la condicin de vasallos de stos y la economa feudal.

Formacin y Evolucin. La mayora de los estados modernos se desarrollaron segn el proceso enunciado, pero algunos se vieron corrompidos por las lites locales, que dificultaron su formacin al ver su constante prdida de poder. En stos casos el estado resultante se vio mal o poco estructurado, tornndose dbil en relacin a los que lograron constituirse satisfactoriamente. En aquellos que el proceso se desarroll sin muchos problemas, el rey se convirti en la mxima autoridad y se crearon instituciones polticas, econmicas y militares.

 



 



o rno

m ri li m o

Instituciones. Los estados modernos se apoyaban en sus instituciones para lograr que la maquinaria estatal pudiera funcionar. Dichas instituciones partieron del Consejo Real de la Edad Media conectando con la curia regis, compuesta por miembros elegidos por el soberano al cual le ofrecan su consejo. El rey fue eligiendo personas cada vez ms capacitadas y preparadas, realizando a poder ser un cursus honorum para que las personas ms notables y preparadas ocuparan los puestos institucionales.

Justicia La administracin de justicia es considerada el objeto de la organizacin poltica e ir adquiriendo superioridad la Justicia Real, buscando que sea nica, universal y uniforme en su aplicacin (parlamentos en Francia, audiencias y cancilleras en Espaa, jueces de paz en Inglaterra).

Burocracia Cada vez se fue buscando ms una burocracia especializada y jerarquizada. Este personal se defini al servicio exclusivo del monarca, a travs del cual ejercan su accin de gobierno. As, la burocracia organizaba y extenda la accin de gobierno, contando adems con una formacin universitaria y unos conocimientos prcticos. En su mayora estaban formados por la nobleza media y baja y por la burguesa letrada. La creacin de una estructura de gobernacin ms compleja se debi a que a la existente se le sumaron instituciones representativas del pueblo (como la Cmara de los Comunes en Inglaterra) y en algunos casos tambin de las lites (como en Prusia, Holanda e Inglaterra con la Cmara de los Lores). Tambin se formaron los Parlamentos.

Finanzas Los monarcas irn buscando cada vez ms su independencia econmica, es decir, buscando la autofinanciacin. Esto era posible gracias a los diferentes derechos exclusivos de las monarquas, como eran las propiedades de patrimonio real (propiedad de minas e impuestos como el que gravaba la acuacin de moneda) y a la creacin de nuevos sistemas de recaudacin impositiva, como impuestos aduaneros.

  !

"!

!

 

o rno

m ri li m o

Tambin se redactaron normas para el control de la entrada y la salida de los bienes. Todo el sistema de recaudacin era dirigido por la burocracia. Todo ello provoc que poco a poco la presin fiscal tendiera a aumentar en todos los pases, creciendo a la vez que avanzaba la Edad Moderna, lo que dio origen a tensiones permanentes con los sbditos. Tambin los monarcas intentaron sortear las exenciones fiscales de los grupos privilegiados.

Ejrcito. El ejrcito pas de ser seorial a ser estatal, mantenido con fondos estatales y buscndose que fueran nacionales, permanentes y profesionales. Por ello, comenzaron a ser cuerpos armados cada vez ms estables al servicio exclusivo del monarca. Su funcin era el de buscar la estabilidad interior del estado y la hegemona en el exterior. Sin embargo, todava dominaban en el ejrcito moderno los mercenarios, que no luchaban por la patria sino por dinero.

Este predominio mercenario en los ejrcitos comenzar a decaer tras la Paz de Westfalia. En cuanto al generalato, oficiales y la soldadesca, stos aprendan sobre la marcha de los combates y sobre el terreno, ya que las academias militares no se crearan hasta el siglo XVIII. Lo que si fue un rasgo de modernidad fue que poco a poco los ascensos dentro del ejrcito se fueron asociando ms a los mritos profesionales que al origen social de los individuos. Tecnolgicamente, la evolucin ms importante del ejrcito fue el espectacular desarrollo de la artillera.

Diplomacia. La diplomacia tuvo a dos figuras representativas: los cnsules (representantes de los intereses de un grupo de determinada nacionalidad residente en el extranjero) y los embajadores (representantes enviados con una misin precisa, que representaban a su pas y a su rey).

Se tendi mucho al establecimiento de una diplomacia permanente que se organiz en chancilleras que contaban con sedes fijas al lado de los monarcas. Entre las principales misiones de los diplomticos estaban el informar sobre el estado de las dems naciones, la negociacin y el espionaje.

$ & )

0)

)' (

'&% $

o rno

m ri li m o

Rasgos definidores de los Estados Modernos.




Una entidad territorial definida, un poder superior suficientemente fuerte y rico en sus funciones. Una normativa legal jerarquizada y ms rica. Una reduccin suficiente del orden feudal heredado. Organizaciones institucionales coherentes. Una infraestructura suficientemente slida que permita a las organizaciones institucionales el ejercicio del poder.

   

Consecuencia de la formacin del Estado Moderno.




El nacimiento del nacionalismo: Los reyes usaron el nacionalismo como un instrumento para la formacin de un estado centralizado al unir al pueblo bajo una misma bandera y un mismo idioma. La creacin de los estados liberales. La creacin de las monarquas absolutistas y las monarquas parlamentarias. La formacin de instituciones estatales (indicadas ut supra). La estatalizacin del ejrcito. El uso de nuevos sistemas econmicos como el mercantilismo, y posteriormente la fisiocracia y el capitalismo.

    

Caractersticas del Estado Moderno.

Las caractersticas del Estado Moderno son las siguientes:


y

Una cierta entidad territorial. sta se refiere al medio fsico que es necesaria para la sustentacin del Estado y debe ser una magnitud tal que no convierta en demasiado pesadas las tareas que el Estado debe afrontar. Establecimiento de un poder central suficientemente fuerte. Se logra suprimir o reducir drsticamente a los antiguos poderes feudales, entre ellos el propio poder de la iglesia, que se vincula a lo que actualmente llamaramos al proyecto de Estado Nacional. Creacin de una infraestructura administrativa, financiera, militar y diplomtica. Se desarrolla una burocracia administrativa que trabaja impersonalmente para el Estado. Burocracia y capacidad financiera se retroalimentan. La obtencin y administracin de recursos exige personal dedicado por completo a estas tareas. La

2 4 7

87

75 6

543 2

o rno

m ri li m o

diplomacia se convierte en un instrumento indispensable para las relaciones con las dems entidades estatales que constituyen un sistema en su conjunto.
y

Consolidacin de la unidad econmica. El Estado debe ser capaz de regular y dirigir la economa en su propio seno, y con respecto al exterior, implantar un sistema aduanal y normas precisas que controlen la entrada y salida de bienes.

Factores de influencia de Formacin del Estado Moderno. El Estado moderno se origina por determinados cambios econmicos y sociales que ocurrieron en Europa entre los siglos XVIII y el XVI. Su nacimiento se encuentra en la poca del Renacimiento en Europa, escenario de importantes cambios en su ordenamiento poltico. Paulatinamente, surge entre las comunidades un sentimiento de identificacin cultural y nacional en un territorio con fronteras determinadas y con un gobierno que dirige los destinos del pueblo. Los monarcas interesados en concentrar el poder en su persona negocian con los seores feudales ayudados por lo burgueses, tranzando derechos individuales sobre sus feudos a cambio de importantes privilegios. De este modo el concepto feudal de lealtad es reemplazado por el de autoridad y obediencia, propios de un Estado con poder centralizado.

El Estado medieval, se caracterizaba por una economa eminentemente agrcola, lenta y de tipo localizada, que se expresaba a travs del sistema feudal. El gobierno era descentralizado basado en numerosas clases sociales , sin embargo todo era posesin del rey el cual lo haba entregado todo a manos de barones y seores, en quienes resida el poder poltico y econmico en las regiones. La ley en sta poca era producto de la ley natural divina profesada por al iglesia, de tal forma que la ley era una cuestin de costumbre y de tradicin.

El mundo medieval tiene una distribucin descentralizada y graduada del poder poltico que resida sobre el emperador, la iglesia y la ley. Sin embargo ste poder era limitado, ya que la institucin sobre la que resida el poder poltico realmente era en la Iglesia catlica, sta impona una cultura comn para todas las dems escalas de poder. Es as como la poltica en la edad media se convierte en un aspecto ms de la teologa, todos los poderes se derivaban de Dios a travs de su iglesia, sin embargo exista un conflicto real de poder entre el Emperador y el Papa. De tal forma que a partir del ao 1300, el poder de la iglesia se enfrenta a los reinos nacionales que buscan recuperar el poder poltico perdido. La transformacin del Estado medieval al Estado moderno fue muy lenta y se dio como respuesta a importantes cambios sociales y econmicos. El primer factor que lleva a ste cambio es el descubrimiento de nuevas fuentes de riqueza, las rutas comerciales de 7

@ B E

FE

EC D

CBA @

o rno

m ri li m o

la Europa medieval eran limitadas y hacia el final del siglo XIV e inicios del siglo XV, se descubrieron nueva tierras (India, frica y Amrica) y nuevas rutas comerciales, esto trae una inundacin de plata y especias, el segundo es el desarrollo de las finanzas internacionales, esto se da debido al nuevo comercio.

En la Edad Media, la iglesia cristiana combata la usura y las personas vivan en una economa localista y su iniciativa individual era limitada, pero con la vasta expansin del comercio internacional, nace una nueva clase social, la burguesa, una nueva clase adinerada, que tiene como profesin la acumulacin de la riqueza, el tercero es una revolucin en los mtodos de cultivo de la tierra producto del progreso de la ciencia y de la tecnologa, y, en consecuencia, en la distribucin de la propiedad territorial, y cuarto la Reforma, impulsada por Lutero, que dirigi su movimiento en contra de la corrupcin de la iglesia.

Las dos fuerzas motoras de ste movimiento fueron la Biblia como fuente de la verdad, es decir que el hombre no necesita intermediarios entre l y Dios, no necesita a la Iglesia Catlica para interpretar la Biblia, es as como cambian las fuentes de poder, ya no es el papa o el emperador sino la nacin. Es as como el trmino de la Edad media trajo una declinacin del poder del papa y del Sacro Impero Romano Germnico. As se construyen los cimientos del Estado moderno, el cual se basa en una fuerza centralizada. Europa occidental, se estable conforme a los nuevos conceptos en Estados territoriales, ms o menos delimitados, cada uno con su propia burocracia, su ejrcito y su monarca absoluto. El nuevo sistema financiero es una institucin respetable y reconocida por todo el mundo, y los derechos exclusivos de la propiedad privada se admitan universalmente.

Ms tarde, el poder poltico de los reyes se fortalece y se sustenta gracias a la idea del origen divino del poder del rey, contribuyendo de esta manera, al Rgimen de Monarqua Absoluta. La Monarqua constituy un Estado moderno basado en una fuerte direccin de gobierno, con un territorio definido y con una comunidad de individuos obedientes y sometidos al poder real. Posterior a la Revolucin Francesa, la situacin de los Estados absolutistas se ve alterada por las ideas liberales dando paso a un Estado ms democrtico, constitucional y con divisin de poderes. ste Estado contemporneo encierra varios aspectos constitutivos, entre estos se encuentran: la territorialidad, la soberana, la constitucionalidad, la burocracia pblica, el poder legtimo, la ciudadana, los impuestos centrales y la formacin de un ejrcito nacional.

H P S

TS

SQ R

QPI H

o rno

m ri li m o

La territorialidad se refiere a que exista una entidad geogrfica y geopoltica definida, el Estado moderno ocupa un espacio fsico claramente definido. Un territorio es el mbito de competencia dentro del cual se desarrollan las relaciones de poder entre gobernantes y gobernados, sin ste elemento no existe un mbito de competencia donde se d el ejercicio del poder poltico, sobre ste se ejerce una autoridad legtima, por esto los Estados modernos defienden su integridad territorial celosamente, estos son por naturaleza parte de un sistema. Sin embargo esto no significa que los estados estn permanentemente en un lugar determinado del mundo, las fronteras de los Estados cambian y se reasignan.

ste concepto tambin se refiere a que hay cambios al interior del territorio, ya que un nuevo gobierno central necesita unas vas de comunicacin rpidas. Tambin es importante tener en cuenta la ubicacin geopoltica del territorio; es indiscutible el hecho de que la poltica moderna depende de la geografa, ya que sta es la que determina los recursos naturales de un pas, de tal forma que un pas que cuente con pocos recursos naturales es ms propenso a tener conflictos polticos y por esta razn tampoco podr tener un desarrollo poltico democrtico como otros pases que cuenten con ms recursos naturales, adems la influencia geogrfica fue un factor central en la iniciacin de la segunda guerra mundial, la doctrina del Espacio Vital defendida por Alemania es la justificacin principal para las invasiones hacia Europa, Asia, y frica.

La segunda caracterstica del Estado Moderno es la soberana, la cual reside en el pueblo, es una institucin anterior al Estado y ste es la institucionalizacin del poder poltico, de tal forma que el poder pasa a ser representado por instituciones y deja de ser individual. Debido a que el poder reside en el pueblo, en la nacin, surge el concepto de Estado Nacin, que no existe antes del siglo XVI, de aqu podemos afirmar que una Nacin es un pueblo que vive bajo un nico gobierno central lo suficientemente fuerte para mantener su independencia frente a otras potencias.

El Estado moderno surge de una base nacionalista, sta nacin se somete a una forma de control centralizada, el Estado. Las naciones buscan unidad y autoridad central y logran a travs del Estado, una obediencia general de la poblacin, y la iglesia pasa a ser una organizacin voluntaria.

El tercer aspecto es la constitucionalidad, es decir que se definen claramente las reglas del juego en el proceso poltico, basadas en la ley, previamente estipulada, y no en la ley divina, ni en la tradicin ni en las costumbres. Esto ocurre debido a que el Estado es la institucionalizacin del poder poltico, lo que encierra las normas jurdicas que se 9

V X a

ba

aY `

YXW V

o rno

m ri li m o

desprenden del poder poltico que el Estado ejerce. Es as como el Estado incluye en su concepto una normatividad jurdica inherente a l, de aqu deriva la nocin de soberana ya que el poder poltico dentro del Estado y dentro del derecho es la soberana de las instituciones estatales.

El cuarto aspecto es la burocracia pblica, que es la administracin de las organizaciones a gran escala, del gran Estado centralizado que se forma con la unificacin del poder poltico. Es decir, se forman instituciones y se norman y se crean puestos pblicos, todos en servicio del Estado. El quinto aspecto es el poder legtimo, para Weber, el Estado es una institucin poltica de actividad permanente, mientras ste tenga el monopolio legtimo de la coaccin fsica para el mantenimiento del orden vigente, es decir que el poder poltico le permite al Estado tener el privilegio de la fuerza fsica de una forma genuina y no impuesta.

Por medio del poder poltico legtimo, factor permanente de cohesin de la sociedad poltica, ya que sta es una asociacin obligatoria para sus miembros[2], el Estado tiene la capacidad de hacerse obedecer, es decir, de imponer una conducta determinada a los miembros de la comunidad, es un fenmeno social, un instrumento de la relacin poltica. Por esto, se puede afirmar que ste es la base de las relaciones de poder por medio de las cuales se obliga a hacer unos la voluntad de otros de forma legtima, es decir no es impuesto, sino que siempre busca la aceptacin colectiva y por eso siempre va acompaado de un sistema de valores y creencias.

El sexto aspecto es la ciudadana, sta se refiere a los derechos de participacin a los que tienen derechos las comunidades del Estado, estos fueron promulgados por medio de de los Derechos del Ciudadano difundidos en la Revolucin Francesa. Actualmente los ciudadanos practican el derecho a la oposicin, a la controversia poltica, ejerciendo grupos de presin, sindicatos, asociaciones, la participacin de los individuos es cada vez mayor en la vida poltica, de tal forma que las decisiones polticas son el resultado de los intereses del pueblo. De sta forma se transfiere la soberana y el poder del Papa a la nacin, ya que las decisiones polticas que antes se tomaban de manera unilateral se toman de forma colectiva o teniendo en cuenta la opinin del pueblo.

El sptimo aspecto son los impuestos centrales, sustanciales y regulares. En el Estado de la edad media los impuestos se recogan de diversas formas y eran para el seor feudal, todos estos se recanalizan para sostener al nuevo Estado centralizado, ste los usa para costear sus conquistas expansionistas y para financiar las guerras.

10

d f i

pi

ig h

gfe d

o rno

m ri li m o

El ltimo aspecto es la formacin de un ejrcito nacional, en el sistema feudal el seor feudal contaba con sus ejrcitos que protega a los campesinos y a su territorio. ste defiende al territorio nacional y tiene como objetivo conseguir la paz y la seguridad de la nacin. Tambin es usado para ampliar el territorio, defenderse de otros Estados invasores, etc.

Todos estos aspectos nos conducen hacia el establecimiento de las actividades y caractersticas del Estado moderno, pero stas no son eternas y estables, son un elemento ms de las relaciones humanas. El estado es transitorio y est sujeto a la evolucin de las naciones, en especial a los factores socioeconmicos, la insuficiencia de bienes para satisfacer por completo las necesidades bsicas de las personas es la razn principal causante de los descontentos sociales y son el principal motor de los conflictos polticos y sociales. Las naciones no tienen firmeza, estn en una constante bsqueda del progreso social, de sta forma tambin el Estado est en constante cambio y sus caractersticas no son permanentes.

11

r t w

xw

wu v

uts r

o rno

m ri li m o

El Imperialismo
El imperialismo es una doctrina poltica que pretende situar por encima de otros Estados o comunidades al propio. El imperialismo moderno suele referirse a la actitud de algunas potencias, principalmente europeas, desde la Edad Moderna hasta el proceso de descolonizacin tras la Segunda Guerra Mundial; y ms especficamente, incluso con el nombre Era del Imperialismo, utilizado por la historiografa, al periodo que va de 1871 a 1919, en que se produjo una verdadera carrera para construir imperios, principalmente con el llamado reparto de frica.

A ese periodo se refieren dos de los textos ms importantes que fijaron el concepto: Imperialism, a study, de Hobson, El imperialismo, fase superior del capitalismo, de Lenin. Hay que mencionar que, imperialismo y colonizacin, son trminos parecidos pero no iguales, ya que pueden ser confundidos, y tomarse como sinnimos. Desde una perspectiva marxista el imperialismo no es un periodo acabado de la historia, ni tampoco una forma extinguida de dominacin poltica, sino la forma por la cual la propiedad del capital se concentra en unos pases "centrales". Los pases "perifricos" (en politologa tambin se emplea la nomenclatura "norte-sur") sufren de este modo la explotacin de los primeros. El trabajo y los recursos naturales se concentran en los pases perifricos pero no su "gestin" ni, por ende, el consumo. Diferentes acepciones del trmino. El imperialismo se puede entender como el dominio que pueden ejercer naciones sobre otras ms dbiles. Existen imperialismos desde que han existido imperios desde la antigedad, pero hay una tendencia actual generalizada a enfocar como "imperialismo" al proceso de expansin econmica que tuvo lugar en Europa a mediados del siglo XIX, sobre todo a partir de 1870, y ste fue conocido como imperialismo librecambista.

Durante este periodo, muchos pases europeos, especialmente Gran Bretaa, se extendieron, primero de forma no oficial y ms tarde anexaron territorios y formando colonias en frica, Asia y el Pacfico. Esta expansin fue consecuencia de la bsqueda fuera de Europa de mercados y materias primas para la revolucin industrial y se dio hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial, en 1914 y permanecieron sus vestigios hasta la descolonizacin, en los aos 70.

12

o rno

m ri li m o

A partir de finales del siglo XIX el imperialismo se caracteriz sobre todo por la dominacin econmica impuesta por las potencias sobre naciones inferiores a stas, ya que la dominacin poltica cada vez fue ms puesta en duda. A comienzos del siglo XX y durante la segunda postguerra, en los pases subdesarrollados surgieron movimientos nacionalistas que muchas veces acabaron la colonizacin de otras potencias sobre ellos. En ese sentido se debe decir que en la actualidad la prepotencia de los pases ms poderosos se verifica ms en el terreno econmico que en el poltico, aunque un anlisis exhaustivo de la evolucin poltica del sur muestra la dependencia del norte tambin en lo poltico.

No obstante, en los albores de la Segunda Guerra Mundial, se comienza a usar la denominacin de "imperialismo" para referirse a dos nuevas potencias, ms tarde enfrentadas en la Guerra Fra; son la Unin Sovitica y Estados Unidos. En este sentido, una famosa cita del lder poltico ingls Winston Churchill, acerca de los vencedores en el conflicto armado, dice: "La historia la escriben los vencedores"; no obstante, surgiran diversas corrientes de opinin y movimientos sociales de distinto signo poltico o ideolgico que mantendran posiciones crticas o abiertamente contrarias a la visin predominante.

A finales del siglo pasado y comienzos de este (XXI) se imponen las posiciones norteamericanas; la preponderancia econmica de los EEUU, conlleva adems un predominio cultural, encabezado por industrias del entretenimiento como la cinematogrfica y la musical. Este dominio econmico-cultural, unido a la publicidad y en el consumo, se ha valorado por algunos sectores ideolgicos como un tipo de colonialismo cultural (ver Pierre Bourdieu y Loc Wacquant, Las razones del imperialismo), mientras que en el campo poltico, se ha calificado como imperialista la poltica exterior de Estados Unidos, Europa Occidental y Japn principalmente, y su intervencionismo en diversos conflictos.

Causas
Econmicas. La crisis de 1873 provoc el descenso de los precios, y con ello el proteccionismo, es decir, la proteccin de los productos propios de cada pas prohibiendo la entrada de artculos extranjeros o gravndolos con impuestos. Esto dio lugar a la necesidad de encontrar nuevos mercados que no estuvieran controlados por dicho sistema. Por otra 13

o rno

m ri li m o

parte, potencias capitalistas europeas como Inglaterra, Pases Bajos yFrancia necesitan dar salida a su excedente de capital y lo hacen invirtindolo en pases de otros continentes estableciendo prstamos, implantando ferrocarriles, instalando puertos, etc. Adems estos pases necesitan buscar materias primas para sus industrias ya que, empiezan a agotarse o a escasear en Europa. La Segunda Revolucin Industrial, por otra parte, necesita de nuevas materias primas de las que Europa no dispone o escasean, como plata, petrleo, caucho, oro, cobre, etc. las causas econmicas fueron el fruto de la expansin del capital industrial y se vieron obligados a buscar territorios nuevos donde pudieran invertir el exceso de capitales acumulados, estos capitales encontraron una productiva salida en forma de crditos otorgados a la minora de los indgenas que colaboraban con la metrpoli, y principalmente a la inversin de infraestructuras, tambin la apropiacin de territorios para obtener materias primas y para dominar espacios donde colocar sus mercados para fines del rgimen del monopolio. Demogrficas. En Europa, entre 1850 y 1914, se produjo un gran aumento demogrfico, llegando incluso a duplicarse su poblacin, por lo que en algunos pases empezaban a escasear los recursos. Gran parte de la poblacin, unos 40 millones de europeos, no tena otra salida que marcharse a las colonias de su respectivo pas ya que no contaban con trabajo, ni con alimentos suficientes para abastecerse todos y cambiaron su residencia en busca de riquezas y mejores condiciones de vida. Darwinismo Social. Adoptado por los imperialistas, sobre todo en Inglaterra, para excusar sus actuaciones. Tras conocer las recientes teoras de Darwin sobre la evolucin de las especies por seleccin natural, sostenan que, al igual que las distintas especies o razas, las sociedades ms avanzadas tenan derecho a imponerse y a seguir creciendo aunque fuera a costa de las ms inferiores o retrasadas. Cientficas. Exista un fuerte inters por descubrir y analizar nuevas especies de animales y plantas, conocer nuevos territorios y realizar investigaciones de todo tipo. Esto hace que muchos cientficos deseen progresar, lanzndose a la aventura consiguiendo a cambio grandes avances en campos como la biologa y la botnica.

14

fe

e d

o rno

m ri li m o

Tcnico-Polticas. Algunos polticos quieren hacer olvidar rpidamente sus derrotas consiguiendo nuevos territorios. La navegacin tambin fue un factor importante ya que los barcos de vapor, ahora capaces de llegar mucho ms lejos, necesitan disponer de puntos costeros por todo el mundo para poder reponer las existencias de carbn, por lo que cuando el establecimiento de estos pas a manos del estado, en lugar de limitarse a dicho punto, ste intent controlar cada vez ms territorio. All donde se tenga un predominio poltico se tendr el predominio de los productos, un predominio econmico.1 Militares y Geoestratgicas. El periodo entre 1871 y 1914 fue de paz entre las principales potencias europeas, la denominada Bella poca (Belle poque). La disponibilidad de un creciente potencial demogrfico para el alistamiento se puede emplear en territorios extra europeos, siguiendo o precediendo a la expansin colonial econmica de las empresas y a la emigracin. Las razones geoestratgicas eran resultado de la competencia por el dominio de rutas navales (escalas necesarias para el repostaje de los buques) y de espacios continentales clave, como la denominada rea pivote del Asia Central o el imperio continuo en frica (la continuidad territorial entre las bases navales en mares opuestos).

Consecuencias
Demogrficas. En general, la poblacin sufri un incremento al disminuir la mortalidad, por la introduccin de la medicina moderna occidental y mantenerse una alta natalidad. Ello se tradujo en un desequilibrio entre poblacin y recursos, que an hoy da persiste. No obstante, en algunas zonas, la poblacin autctona sufri una drstica reduccin (especialmente durante la primera fase del imperialismo), como consecuencia de la introduccin de enfermedades desconocidas (viruela, gripe, etc). En otros lugares, la poblacin indgena fue simplemente reemplazada por colonos extranjeros. Econmicas. La explotacin econmica de los territorios adquiridos hizo necesario el establecimiento de unas mnimas condiciones para su desarrollo. Se crearon infraestructuras (puertos, ferrocarriles) destinados a dar salida a las materias primas y agrcolas que iban destinadas a la metrpolis. Las colonias se convirtieron en abastecedoras de lo necesario 15

h j m

nm

mk l

kji h

o rno

m ri li m o

para el funcionamiento de las industrias metropolitanas, mientras stas colocaban sus productos manufacturados en los dominios. La economa tradicional, basada en una agricultura autosuficiente y de policultivo, fue sustituida por otra de exportacin, en rgimen de monocultivo, que provoc, en gran medida, la desaparicin de las formas ancestrales de producir y la extensin de cultivos tales como el caf, el cacao, el caucho o el t, que alteraron el paisaje. Sociales. Las consecuencias sociales se manifestaron en la instalacin de una burguesa de comerciantes y funcionarios procedentes de la metrpoli que ocuparon los niveles altos y medios de la estructura colonial. En algunos casos, se asimilaron determinados grupos autctonos dentro de la cspide social. Se trataba de las antiguas lites dirigentes y de miembros de determinados cuerpos del ejrcito o la funcin pblica colonial. En ambos casos su asimilacin fue acompaada de una profunda occidentalizacin.

Cuando, a raz del proceso de descolonizacin, comienzan a surgir estados a partir de lo que fueron colonias, esos grupos sociales ocuparn una posicin relevante en la administracin y el gobierno de los nuevos pases (ej. Gandhi en la India). Junto a esas minoras, la inmensa mayora de la poblacin autctona sufri un generalizado proceso de proletarizacin que se constituy en una inagotable fuente de mano de obra barata destinada a atender la creacin de infraestructuras y al trabajo en la agricultura de plantacin. Polticas. Los territorios dominados sufrieron un mayor o menor grado de dependencia respecto a la metrpoli, en funcin del tipo de organizacin administrativa que les fue impuesto. Sin embargo, esta dependencia no estuvo exenta de conflictos, que fueron el germen de un antiimperialismo protagonizado generalmente por las clases medias nativas occidentalizadas, que reclamaban la toma en consideracin de las tradiciones autctonas. Ello se canaliz a travs de las premisas del juego democrtico que las metrpolis defendan para s mismas pero que negaban a sus colonias: libertad, igualdad, soberana nacional, etc. Un ejemplo temprano donde se plasma el espritu de estos movimientos es el nacimiento del Partido del Congreso en la India, liderado por Mohandas K. Gandhi, que extendi su base entre los miembros ms humildes de la sociedad colonial.

16

p r u

vu

us t

srq p

o rno

m ri li m o

Culturales. El imperialismo condujo a la prdida de identidad y de valores tradicionales de las poblaciones indgenas y a la implantacin de las pautas de conducta, educacin y mentalidad de los colonizadores. Asimismo, supuso la adopcin de las lenguas de los dominadores (especialmente el ingls, el francs y el espaol). Ello arrastr a una fuerte aculturacin. La religin cristiana (catlica, anglicana, protestante, etc) desplaz a los credos preexistentes en muchas zonas de frica o bien se fusion con esas creencias, conformando doctrinas de carcter sincrtico. Sin embargo, en Asia y el mundo musulmn el resultado de la evangelizacin fue menor que en el frica negra, al estar all firmemente arraigadas antiguas religiones, complejas y muy estructuradas. Geogrficas. Los mapas polticos se vieron alterados por la creacin de fronteras artificiales que nada tenan que ver con la configuracin preexistente y que supusieron la unin o divisin forzada de grupos tribales y tnicos diferentes, provocando innumerables conflictos polticos sociales y tnicos, que persisten hoy da Ecolgicas. La introduccin de nuevas formas de explotacin agrcola, e inditas especies vegetales y animales provocaron la modificacin o destruccin de los ecosistemas naturales. As, por ejemplo, el bisonte fue casi exterminado en las praderas americanas; el conejo se convirti en una autntica plaga tras su introduccin en Australia, donde careca de depredadores naturales; las grandes selvas tropicales fueron objeto de deforestacin causada por la sobreexplotacin maderera y la introduccin de los monocultivos de plantacin; los ros fueron contaminados con residuos procedentes de los sistemas de extraccin de metales preciosos. Justificacin Econmica. Las naciones dominan a otras para expandir su economa, obtener materia prima, mano de obra, o para dar salida a los excedentes de capital. Poltica. Los estados tienden a expandirse por ambicin de poder, prestigio, seguridad y ventajas diplomticas respecto a otros estados. 17

x z }

~}

}{ |

{zy x

o rno

m ri li m o

Ideolgica. Los pases se ven impulsados a expandir su influencia para a su vez expandir sus valores polticos, culturales y religiosos, a su vez los pases son beneficiados con paz, seguridad y prosperidad. Religiosa. Los pases con estndares religiosos solan expandir su influencia por pases cercanos a este para as propagar su religin.es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prcticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, tanto personal como colectiva, de tipo existencial, moral y espiritual. Se habla de religiones para hacer referencia a formas especficas de manifestacin del fenmeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que estn organizadas de formas ms o menos rgidas, mientras que otras carecen de estructura formal y estn integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican.

Reparto de los Espacios Geogrficos.


En 1873 hay formados dos grandes conjuntos territoriales de carcter colonial: los de primera colonizacin, que surgen en la poca moderna, y los de colonizacin reciente, que surgen con la revolucin industrial. Espaa, Francia y Portugal tienen grandes imperios coloniales de la Edad Moderna que son muy difciles de conservar, por ser pases poco industrializados. Esta es la poca de la independencia de los pases americanos. Los imperios de la Edad Moderna estn en decadencia, y las sociedades creadas desean gobernarse as mismas. El Mediterrneo. El mar Mediterrneo es un mar que perdi protagonismo durante la Edad Moderna, pero con la apertura del canal de Suez se vuelve a convertir en uno de los mares importantes del mundo, ya que pone en contacto Asia y el frica negra con Europa. Gran Bretaa es la gran dominadora de la zona, y la duea del canal, por lo que choca con los franceses por el dominio de Argelia. El Imperio otomano est en crisis, pero contina luchando por la supremaca del Mediterrneo y del mar Rojo, en el que se enfrenta con Gran Bretaa. Francia intentar dominar el Magreb. Estos enfrentamientos llevan a continuas luchas coloniales por el asentamiento en la zona. Inglaterra se hizo con el dominio de Egipto, y promovi la instalacin de Italia, Portugal y Espaa en el Magreb, contra los intereses de Francia.

18

o rno

m ri li m o

El frica Negra. El frica negra es un territorio prcticamente desconocido. Su exploracin ser toda una aventura geogrfica de descubrimiento. El ro, por excelencia, que comunicar a Europa con el interior del continente ser el ro Congo. Aqu tratarn de imponer un imperio todos los grandes pases de Europa, para la colonizacin de frica. El reparto o reparticin de frica, tambin llamado la disputa por frica o la carrera por frica, fue la proliferacin de los reclamos europeos sobre el territorio africano durante el periodo del Nuevo Imperialismo, entre la dcada de 1880 y el comienzo de la Primera Guerra Mundial, que involucr principalmente a las naciones de Francia, Alemania y el Reino Unido, aunque tambin participaron Italia, Portugal, Blgica y Espaa. Hablar de la llamada "disputa por frica" es continuar un debate de ms de un siglo de antigedad. La segunda mitad del siglo XIX, en el ao 1877, vio la transicin del imperialismo "informal" que ejerca control a travs de la influencia militar y de la dominacin econmica a aqul de dominio directo. Los intentos para mediar la competencia imperial, tal como la Conferencia de Berln (1884 - 1885) entre el Reino Unido, Francia y Alemania no pudieron establecer definitivamente los reclamos de cada una de las potencias involucradas. Estas disputas sobre frica estuvieron entre los principales factores que originaron la Primera Guerra Mundial. Extremo Oriente. Paralela a la expansin africana se realiza la conquista del Extremo Oriente, que tomar fuerza desde 1850, y sobre todo tras la apertura en1869 del canal de Suez. Aqu tratarn de imponer un imperio todos los grandes pases de Europa, para la colonizacin de Asia. Amrica. Amrica est en pleno proceso de reconocimiento de su independencia, pero sern los EE UU los que lleven a cabo su proceso de colonizacin comercial de los pases americanos. No obstante, no faltan los intentos de expansin a travs de los territorios del oeste, Florida, Puerto Rico y Cuba, causa por la que entrar en guerra con Espaa. Estados Unidos apoyar la independencia de los estados americanos, en contra de los intereses de las potencias europeas, lanzando la doctrina Monroe, Amrica para los americanos, con la que se rechaza toda intervencin europea en Amrica. La Administracin Imperial y las Transformaciones Locales. La Administracin de los territorios coloniales no es uniforme en todos los imperios. Las modalidades de Administracin van desde el centralismo, que controla un ministerio en el pas metropolitano, hasta la autonoma poltica y econmica, ms o 19

o rno

m ri li m o

menos amplias. No obstante, se exportarn las instituciones de los pases metropolitanos a las colonias en todos los casos. En ocasiones, la integracin de las colonias es tal que se les permita elegir representantes en el gobierno de la metrpoli, siempre que los elegidos fueran europeos. La colonizacin de un territorio supone la construccin de una importante red de infraestructuras que permitiese la explotacin econmica del pas. Se construyen, sobre todo, ferrocarriles y puertos, que permiten el comercio con la metrpoli y el intercambio internacional. Muchas de estas infraestructuras son de capital privado, como los grandes bancos o las compaas monopolistas de plantacin o comercio. El comercio de las colonias est intervenido, ya que es libre con la metrpoli y est prohibido con otros pases. En ocasiones est prohibido el comercio con las otras colonias del mismo imperio. Tambin se crean ciudades y asentamientos dignos para los europeos, a los que se atraer a los indgenas que trabajen para ellos. Esto supone, en muchos casos, la sedentarizacin de los pueblos indgenas, la introduccin del trabajo asalariado y el comienzo de grandes migraciones, ajenas a los pueblos autctonos. El impacto de la civilizacin occidental en las culturas y los territorios no desarrollados fue enorme. Cambian, radicalmente y para siempre, la sociedad y la geografa de estos territorios. Las transformaciones ms espectaculares, en un principio, se dan en las comunicaciones, ya que la colonia es un territorio que se ha de explotar econmicamente y ha de estar bien comunicado con la metrpoli. El impacto es mayor, y ms inmediato, en la costa, desde donde parte la colonizacin, hacia el interior. Pero no solo en el paisaje es donde se notan pronto las transformaciones. La poblacin autctona comienza el proceso de transicin demogrfica gracias a la tecnologa sanitaria occidental. Esto tendr como consecuencia, en el siglo XX, grandes desequilibrios sociales y econmicos, para una poblacin que no crece econmicamente y que no tiene la posibilidad de emigrar, como har la poblacin europea de la poca. Aparecen, tambin, nuevas formas de trabajo que nada tienen que ver con la estructura econmica tradicional, como el trabajo asalariado, la propiedad privada, para la mayora de los medios de produccin, y la economa especulativa de plantacin. Tambin aparecen fenmenos migratorios hacia los nuevos centros de trabajo, las ciudades, comenzando as la concentracin y el gigantismo de las urbes del Tercer Mundo; y el desequilibrio de la red urbana que se mantiene hasta la actualidad. Estos desequilibrios marcan el comienzo del subdesarrollo dentro del sistema capitalista.

20

o rno

m ri li m o

Estas transformaciones, para la explotacin del territorio, no suponen la industrializacin del pas, ya que dominan las industrias extractivas y las empresas mercantiles, todas ellas con dinero extranjero, que detraen capitales de la zona. Se crea una nueva sociedad en la que la burguesa europea est en cspide (una burguesa capitalista), luego llega el proletariado europeo, bastante cualificado, y compuesto, sobre todo, de funcionarios y emigrantes que trabajarn en los puestos de mayor responsabilidad y ms cualificados. En lo ms bajo de la escala social est el subproletariado nativo, sin dedicacin exclusiva, en principio, y con unas condiciones de venta de su fuerza de trabajo muy precarias. Trabajan en las plantaciones y en los puestos de menor responsabilidad y peor pagados. Todo esto lleva a la aculturacin de las sociedades indgenas tradicionales que se refuerza con la evangelizacin y la enseanza oficial de la metrpoli. La poblacin indgena abandona los usos ancestrales de su economa tradicional, y su relacin con el medio, para asumir otros, extraos. A partir de la dcada de 1970, una combinacin de factores internos e internacionales puso un freno al crecimiento econmico de las grandes potencias. La mayor parte de los cambios desde un mundo bipolar hacia uno multipolar, ocurrieron en el bloque comunista, y culminaron en 1991 con la disolucin de la Unin Sovitica. Entre ellos se encuentran: la puesta en marcha de la perestroika, reestructuracin econmica que implicaba un cambio gradual del sistema de planificacin centralizada; la separacin de los pases de Europa Oriental del dominio comunista; la cada del Muro de Berln (1989), que marc el fin de la guerra fra. Estados Unidos contina siendo una gran potencia mundial, sobre todo desde un punto de vista militar. En lo econmico, existen tres superpotencias: Estados Unidos, Japn y Unin Europea, centrada en Alemania. A fines del siglo XX se intensific la tendencia hacia la integracin de los mercados y la constitucin de grandes bloques econmicos en el marco de una economa globalizada. El mundo qued dividido en bloques geopolticos con caractersticas y problemas comunes. El criterio utilizado para la clasificacin fue el de la proximidad geogrfica. En esta divisin, se incluyen los centros de poder mundial.

21

o rno

m ri li m o

Primera Guerra Mundial


Entre 1914 y 1918 se desarroll en Europa el mayor conflicto hasta entonces conocido. Motivada por conflictos imperialistas entre las potencias europeas, la "gran guerra", como se denomin originalmente a la Primera guerra mundial, implic a toda la poblacin de los estados beligerantes, as como a la de sus colonias respectivas. La causa inmediata que provoc el estallido de la primera guerra mundial fue el asesinato del archiduque de Austria-Hungra, Francisco Fernando, en Sarajevo, Servia (posterior Yugoslavia), el 28 de junio de 1914. Austria present un ultimtum a Servia y el 28 de julio se declar la guerra. El sistema de alianzas militares creado en los aos previos entr entonces en funcionamiento. Rusia orden la movilizacin de sus ejrcitos contra Austria, por simpata con sus hermanos eslavos. Alemania, aliada del imperio austro-hngaro, concentr el mximo de fuerzas disponibles para lograr rpidamente una victoria sobre Francia y permitir con ello dirigirse contra Rusia. El plan dej al ejrcito austraco encargado de contener a los rusos en el frente oriental y dirigi la mayor parte de sus tropas contra Francia. El ejrcito francs se dispuso a su vez a aplicar el contraataque centrado en el ro Marne. Los alemanes iniciaron su ofensiva occidental con la toma de Leija el 16 de agosto de 1914. El 20 de agosto de ese ao entraron en Bruselas. La defensa francesa fue arrollada, pero en septiembre, cuando la balanza pareca inclinarse del lado alemn, el ejrcito francs consigui rechazar la ofensiva alemana en la primera batalla del Marne. Tras las batallas de Yser e Ypres se estabiliz un frente que iba desde el canal de la Mancha hasta Suiza. En el frente oriental, el ejrcito ruso se dirigi al este de Prusia, donde derrotaron al ejrcito austraco. Los generales alemanes Paul von Hindenburg y Erich Ludendorff lograron sin embargo una gran victoria sobre el ejrcito ruso en las batallas de Tannenberg (26 de agosto de 1914) y de los lagos Masurianos (febrero de 1915). Rusia dirigi entonces una operacin masiva contra Silicia, pero los resultados no fueron favorables a ninguno de los dos bandos y el frente oriental qued tambin estabilizado. El imperio Otomano (Turqua) entr en la guerra el 10 de agosto de 1914, al acoger en sus aguas territoriales a dos barcos de guerra alemanes. En esta primera fase, la guerra en el mar se libr entre el Reino Unido y Alemania. Los britnicos tenan una clara superioridad numrica en flota de superficie, m ientras que Alemania dedic su esfuerzo sobre todo a la guerra submarina. En el ataque a las islas Falkland (Reino Unido), efectuado el 8 de diciembre de 1914, los alemanes sufrieron una terrible derrota que supuso el principio del fin de sus operaciones en alta mar.

22

o rno

m ri li m o

Inici entonces el Segundo Reich alemn una campaa de bloqueo comercial submarino que conmovi a la opinin mundial cuando, el 7 de mayo de 1915, fue hundido el trasatlntico britnico "Lusitania", con dos mil pasajeros a bordo. Los aos de Igualdad de Fuerzas. A comienzos de 1915, los rusos, amenazados por los turcos en el Cucaso, pidieron a los britnicos una accin rpida contra Turqua. En el Reino Unido, y poco despus en Francia, se aprob el plan de ataque de Winston Churchill. En febrero, una expedicin naval tom las fortalezas situadas en la entrada de los Dardanelos. Sin embargo, los turcos resistieron en el interior, con lo que tambin aqu se estabiliz el frente. Los alemanes se mantuvieron en general a la defensiva en el frente occidental y concentraron sus esfuerzos contra los rusos, a quienes derrotaron rompiendo su frente y obligndolos a retirarse en una lnea que iba desde el mar Bltico hasta Chernovtsi, en la frontera rumana. En 1915, Italia declar la guerra a Austria. El avance italiano hacia el este pronto fue detenido, lo que supuso el inicio de una guerra de trincheras en torno al ro Isonzo. En septiembre, los imperios centrales firmaron un tratado con Bulgaria y ocuparon Servia. Durante el invierno de 1915 y 1916, Alemania dirigi su accin contra Francia en una ofensiva que se inici el 21 de febrero de 1916 en Verdn, cuya defensa fue confiada al general francs Philippe Ptain. Pero la ofensiva de los aliados en el Somme distrajo la atencin de los alemanes, que perdieron as su gran oportunidad. En el verano de 1916 tuvo tambin lugar la confrontacin entre la flota alemana y la britnica en la batalla naval de Jutlandia, en el mar del Norte, que ambos contendientes consideraron como una victoria. En el frente oriental, en 1916, los rusos iniciaron una importante operacin de ataque que tuvo como resultado indirecto la entrada de Rumania en la guerra a favor de los aliados. De enero a mayo de 1917, la estrategia aliada en el frente occidental consista en que el ejrcito britnico hiciese ataques preparatorios, reservndose a los franceses una ofensiva mayor en la regin de Champagne. El hundimiento de tres barcos mercantes estadounidenses por los submarinos alemanes provoc la declaracin de guerra de los Estados Unidos a Alemania el 6 de abril de 1917. En el frente oriental, la revolucin rusa supuso un respiro para los imperios centrales. El armisticio firmado en Brest-Litovsk el 15 de diciembre de 1917 benefici a Alemania, que quera la paz en el este para transferir tropas al frente occidental, as como al partido bolchevique ruso, que la deseaba para consolidar su rgimen.

23

o rno

m ri li m o

En el frente occidental, los britnicos iniciaron de junio a diciembre de 1917 una ofensiva en Flandes que se cerr con una operacin de gran significado para el futuro: la batalla de Cambrai, donde se utilizaron por primera vez carros de combate. Entre mayo de 1917 y septiembre de 1918 se iniciaron movimientos de paz por parte del emperador austraco Carlos I y del papa Benedicto XV. Durante 1918, el presidente Woodrow Wilson formul sus famosos "catorce puntos", donde defina las bases de la paz, indicando soluciones para los problemas originados por la guerra. Trmino del Conflicto. En el frente occidental, de marzo a septiembre de 1918, el mayor problema de los aliados era cmo defenderse de una inminente ofensiva alemana antes de la llegada de refuerzos de los Estados Unidos. Alemania decidi atacar, aprovechando la ventaja derivada de la transferencia de tropas del frente oriental. Lanz una serie de ofensivas que culminaron en la segunda batalla del Marne, pero los aliados recuperaron la iniciativa con la llegada de fuerzas estadounidenses. Los germanos se convencieron de la necesidad urgente de la paz negociada. En todos los dems frentes, los aliados iniciaron ofensivas que contribuyeron a minar las fuerzas alemanas y austro-hngaras. En Italia, las fuerzas austracas se amotinaron a fines de octubre de 1918, y el alto mando orden la retirada general. El imperio austro-hngaro comenz a desmoronarse. Sus diversas nacionalidades (eslavos del sur, checos y polacos) proclamaron la independencia, con lo que los territorios de Austria y Hungra quedaron muy mermados. La ofensiva final en el frente occidental consisti por parte de los aliados en ataques convergentes contra las posiciones alemanas al oeste de la lnea que iba de Ypres a Verdn. El 3 de octubre de 1918, el canciller alemn, el prncipe Maximiliano de Badn, envi una nota a Wilson en la que peda el armisticio y el establecimiento de negociaciones de paz. El 27 de octubre, Alemania consinti en aceptar las condiciones de Wilson para la tregua. El 9 de noviembre, Guillermo II renunci al poder al tiempo que se produca en Alemania una revolucin proletaria que sera finalmente sofocada por grupos contrarrevolucionarios y militares. En Europa comenzaron los preparativos para la conferencia de paz de Versalles.

24

o rno

m ri li m o

Consecuencias. La guerra mundial haba causado cerca de diez millones de muertos y varios millones ms de heridos, en su mayora jvenes, principalmente de Rusia, Alemania, Francia y el Reino Unido. Las prdidas materiales fueron tambin cuantiosas en los pases beligerantes. Por otra parte, la contienda haba generado un intenso desarrollo de los instrumentos y tcnicas de guerra: por primera vez participaron de forma activa en el combate los fusiles de repeticin, las ametralladoras, los gases asfixiantes, los tanques, los dirigibles y los aviones, y tambin por primera vez se practicaron la guerra de posiciones y los bombardeos de ciudades. La exacerbacin del patriotismo y la movilizacin de la sociedad civil fueron otras novedades de la primera guerra mundial.

Segunda Guerra Mundial


Sobre la Segunda Guerra Mundial se dispone no slo de unos fondos documentales inagotables, en archivos de ministerios de asuntos exteriores, embajadas y estados mayores, sino tambin de un riqusimo material grfico, al que en principio se otorg inters exclusivamente blico. Por otra parte muchos de los protagonistas han dejado su testimonio. As ocurre con Churchill, De Gaulle, Eisenhower y Montgomery, en el bando vencedor; Von Papen, Ribbentrop, Goebbels, entre los alemanes; Tojo, Sato, Konoye, entre los japoneses. Algunas de estas memorias son autojustificativas, pero en general todas pueden considerarse valiosas para el conocimiento de la guerra y los procesos que la acompaaron. Causas. 1. Finalizada la Primera Guerra o la Gran Guerra(1914-1918), se firmaron tratados de paz entre las naciones, dichos tratados fueron un poco dbiles y para algunos pases resultaron injustos, lo que produjo disconformidad en la poblacin y deseos de venganza. 2. El Tratado de Versalles redujo de manera considerable los territorios de los Alemania y Austria, zonas pobladas de germanos. 3. Gran ambicin y rivalidad entre algunos pases, sobre todo aquellos que haban perdido territorios en la Gran Guerra. 4. Necesidad de demostrar su podero blico-militar y lograr una posicin poltica de superioridad frente a otros pases. 5. Controlar y dominar algunos territorios para explotar sus riquezas naturales. Hitler quera ser la versin terrestre de lo que era Inglaterra en el mar. 6. Problemas tnicos, segn la filosofa de Hitler sobre la pureza de la "raza aria", de acuerdo con las ideas expresadas en "Mi Lucha". 7. Se enfrentaron tres ideologas contrarias, el liberalismo capitalista, el sistema socialista y el nazi-fascista, esta ltima que responde a un sistema totalitario haba nacido en Italia y Alemania luego de la Primera Guerra. 25

o rno

m ri li m o

Introduccin. 1. Alemania pierde la guerra, el kiser Guillermo I abdica y firma el Tratado de Versalles, admitiendo su inferioridad y se esfuma el imperio alemn. 2. Los obreros, la pequea burguesa alemana y el ejrcito se renen en Weimar y deciden adoptar un gobierno de tipo republicano, aceptando que la soberana de un pas reside en el pueblo, y que este debe por lo tanto elegir a sus representantes. Se la conoce como la Repblica de Weimer. 3. Esta repblica no cont con el apoyo de los sectores ms poderosos, como la burguesa industrial, por que suponan que los obreros podran formar un duro sector que ira contra sus intereses.(Pensemos que estaba de moda el socialismos de Rusia). 4. Por otro lado la nueva repblica aceptaba las disposiciones del Tratado de Versalles y crea conveniente pagar todas las exigencias estipuladas en dicho tratado, actitud que cre una importante resistencia, como la de algunas estrategias econmicas que produjo una descontrolada inflacin entre 1919 y 1923. Un dlar, lleg a equivaler 4.250.000.000 marcos alemanes, cuando antes costaba 76 marcos. 5. En esta etapa aparece un partido nacionalista que dirigido por un lder que arengaba discursos conmovedores, de ideas nacionalistas, les fue devolviendo el orgullo y la fe al pueblo alemn, proponindole el rearmen militar, la pureza de la raza aria y la unificacin de una Gran Alemania. Ese conductor fue: Adolf Hitler, y su partido se denominaba nacionalsocialista o simplemente NAZI. 6. Este partido decidi culpar a los judos, marxistas y liberales de las desgracias actuales de Alemania, por lo que comenz una poltica de persecucin y eliminacin sistemtica de todos estos sectores. Para Hitler los judos, que controlaban la economa capitalista haban dividido al pueblo germano y haban detenido el crecimiento econmico de Alemania, y no le hacia nada bien al pas. 7. Hitler cuando consigui cierto poder y apoyo de algunos militares, dio un golpe poltico que se conoce como el Putsch de Munich, que fracaso porque an su poder no estaba consolidado y algunos seguidores lo abandonaron en el camino. Estuvo preso 8 meses y all escribi su libro cumbre, Mi Lucha, en donde asent sus ideas y su plan de lucha futuro. Su secretario fue Rudolf Hess que ms tarde sera uno de los ms importantes lderes del nazismo del Tercer Reich. 8. Llega el ao 1929, comienza la ms grande crisis econmica mundial del capitalismo en el siglo XX, la Bolsa de Wall Street se derrumba y como un domin las empresas comienzan a caerse una tras otra, la desocupacin toma ndices increbles. A esa situacin Alemania no est para nada exenta, y los desocupados alcanzan a 6.000.000 en ese pas. 9. La repblica no logra resultados positivos para paliar la crisis, y comienza a debilitarse. Ante este caos y sin propuestas efectivas el partido NAZI surge como una posibilidad cierta de crecimiento y mejoras econmicas el pueblo lo escucha con atencin, ven en Hitler una salida rpida y aparecen nuevos adeptos. En las elecciones de 1932 el nazismo consigue el 37% de las bancas en el Parlamento. 26

o rno

m ri li m o

10. Los nazi tambin son apoyados por una gran masa de campesinos que estaban al borde de la pobreza, la clase media tambin lo sigue. 11. En 1933 es nombrado Canciller y su plan comienza a funcionar, toma gran poder y se relaciona con la burguesa industrial, les promete y asegura mucho trabajo en el rearme blico. 12. Organiza grupos violentos y sanguinarios para perseguir a los disidentes al sistema y fueron la guardia personal del furher. Fueron los grupos S.A. y S.S. 13. Siendo Canciller incendi el Parlamento y culp a los comunistas, de esta manera justific la persecucin a este sector. Mas tarde clausura el Parlamento y crea el Tercer Reich, que durar 1000 aos, l ser el conductor -el Furher- y exige una total sumisin y fidelidad a su persona. 14. Con la S.S. persigui y elimin a todos los opositores "enemigos del Reich", adems quem libros pblicamente y cre los campos de concentracin. Arm un aparato publicitario en apoyo a sus gobiernos y comenz el Plan de purificacin de la raza. 15. En antisemitismo ya estaba un poco arraigado en la poblacin europea, por lo que no fue muy difcil inculcarles este sentimiento de rechazo a gitanos y judos. Por ejemplo Inglaterra hablaba de la superioridad racial para justificar su poltica de agresin y dominacin imperialista en los pases pobres y dbiles que tena sometidos en diversas partes del globo. 16. Con los judos comenz quitndoles diversos derechos civiles, y poco a poco los fue obligando a vivir aislados de la sociedad y encerrados en guetos, que eran sectores dentro de la ciudad, pero cercado por un alambrado y controlados por la polica alemana. El mayor fue el de Varsovia, y famoso por su rebelin, contra los nazi. 17. Los campos de concentracin que eran cientos, estaban distribuidos por todo el pas. All se los obligaba a realizar trabajos forzados de cualquier tipo, y reciban una pequea dosis en caloras de comida diaria, lo que aseguraba que en slo 6 meses de penurias esos judos moran de debilidad. (estaba todo calculado, en su Plan: "La Solucin Final").Por otro lado no tenan mucha proteccin contra el helado clima de algunas zonas, por lo que muchos moran de fro. Todos lo judos que se consideraban ineptos para el trabajo como los viejos, chicos y enfermos eran clasificados diariamente y llevado a las cmara de gas, donde se los asfixiaba y los cadveres de los quemaba en grandes hornos. Los muertos llegaron a 6.000.0000 en toda la guerra, donde gran porcentaje fueron eliminados en los ltimos 2 aos. Inclusive lleg a descuidar la guerra en pos de completar su "Plan" con los judos. 18. Econmicamente el gobierno de Hitler logr una importante recuperacin y su plan se basaba en: Obras pblicas importantes, desarrollo de la industria automotriz, parcelas de 125 has., cada una para que se sean trabajadas por los campesinos y aumentar as la produccin agrcola. Produccin de armamento blico. Los desocupados eran incorporados a la milicia alemana. Eliminar todo opositor del sistema, para que la poltica establecida no se vea entorpecida por estos "enemigos del pas". Aplast a los sindicatos. Control la prensa pblica. 27

o rno

m ri li m o

Comienzo de la Guerra. 1. Se puede dividir esta contienda en dos fases: a) desde 1939 a 1941 en donde se desarrolla fundamentalmente en Europa y con dominio de las potencias del eje y b) desde 1942 hasta 1945 la guerra adquiere dimensiones mundiales, con el ingreso de EE.UU. al conflicto. 01-09-1945 Soldados Alemanes rompen las barreras de la Frontera Polaca. 1. Hitler ya preparado blicamente comienza su plan de accin ya declarado en su libro, Mi Lucha, desea anexar Austria, a su imperio, pues all haba muchos alemanes. 2. Luego ocupa la regin de los montes sudetes en Checoslovaquia, donde habitaban 3.000.000 de alemanes, y luego extiende su poder a todo ese pas. 3. Hitler persegua su sueo en la unificacin alemana y unidad aria, en realidad estos territorios nunca haban pertenecido a Alemania. 4. Francia e Inglaterra la dos potencias importantes de Europa vean como Hitler iba ganando terrenos, rompa el Tratado de Versalles, pues se haba rearmado e iniciaba su expansin territorial. 5. Los primeros avances alemanes fueron aceptados por algunas potencias porque entendan que el Tratado de Versalles haba sido muy duro con Alemania y era justo que este pas recuperara algo de los territorios perdidos. 6. Por otro lado Hitler luchaba contra el comunismo por lo que les servia como una barrera contra el expansionismo sovitico. 7. En pocas semanas (con el blitzkrieg la Guerra Relmpago) toma Polonia y los pases aliados le declaran la guerra. 8. Hitler tiene dos flancos que defender (oriental y occidental) y por lo tanto firma un pacto de no agresin con Rusia (Stalin), y se reparte algunos territorios de Polonia. Rusia recupera territorios que pertenecan al antiguo imperio zarista. 9. Hitler avanza sobre Dinamarca y Noruega que por neutrales le aseguraba puerto para la marina, y los vence fcilmente. Sigue hacia los pases bajos y entra en Francia, all encuentra resistencia de los aliados, pero son superados y 300.000 soldados deben replegarse contra la costa de Dunkerque. Goering, jefe de la aviacin trata de aniquilarlos a todos los aliados encerrados en entre esas costas y el canal de la Mancha, pero no puede. 10. Ataca a Francia, la que es vencida muy rpidamente. Alemania ocupa Pars y De Gaulle se refugia en Londres en 1940. En Francia Patan arma un gobierno en Vichy. Nace la resistencia francesa, cuya actuacin fue sumamente importante durante la guerra, entorpeciendo los planes alemanes. 11. Trata de invadir Inglaterra, pero se encuentra con una feroz resistencia area, la RAF, que controla el ataque y retrasa el plan alemn. De todas maneras destruyeron aerdromos, fabricas blicas, instalaciones de radar, poblaciones con miles de civiles. Hitler acostumbrado a ganar, deja este avance para ms tarde y se quiere atacar a Rusia, ignorando el pacto e no agresin con Stalin. 28

o rno

m ri li m o

12. Stalin continua con la anexin de los territorios sealados en el Pacto de No Agresin, y ocupa Rumania, Hitler intervino este pas e impuso un rgimen pro nazi, apoderndose de las reservas de petrleo de Rumania. Este hecho produjo la rotura de las relaciones con Rusia. 13. El plan para atacar Rusia, se llam Operacin Barba Roja y consista en atacar por el norte a Leningrado, por el centro a Mosc y por el sur a Stalingrado. Ocupando esta ltima ciudad podra controlar el abastecimiento de petrleo del Cacaso que iban hacia Mosc. Tambin dominando Rusia, Japn podra controlar el Pacifico y amenazar a EE.UU. para que no entre en el conflicto. 14. En Junio de 1941, organiza dicha operacin, ataca a la URSS, luchando contra el comunismo, pero evala mal el podero ruso, los cuales defendieron con gran valor a Stalingrado y el ejrcito alemn debi replegarse, totalmente desabastecidos y desarmados. Hitler los obliga a resistir pero el crudo invierno los termina por vencer definitivamente, el ejrcito capitula. 140.000 alemanes fueron muertos, fue la peor derrota sufrida por Alemania. 90.000 soldados se rinden, Hitler peda que se suiciden. 15. Paralelamente, Hiltler llega a un acuerdo con Mussolini, El Pacto de Acero, donde le d el control del Mediterrneo a cambio de que Italia renuncie a sus intereses en Austria. Junto a Japn forman el Pacto Tripartita o "el eje". Italia entra en guerra y ataca Grecia, luego Egipto, sin consultar a Hitler, quien debe crear el Africa Korps, para ayudarlo, porque sus actuaciones blicas son mediocres. 16. Su plan en Egipto era tomar el Canal de Suez que estaba custodiado por fuerzas inglesas, y controlar la ruta hacia oriente. Cuando casi era vencido, recibi apoyo de fuerza alemanas dirigidas por Rommell (el Zorro del Desierto) e hicieron retroceder a los ingleses. En 1941, los ejrcitos italosgermanos se dirigen a Yugoslavia y Grecia, que se rindieron en pocos dias, apoderandos de los Balcanes por un par de aos. Poco ms tarde los alemanes iniciaron una contraofensiva en El Alamein pero sin xito, finalmente el ejrcito alemn fue expulsado de esa zona en 1943. 17. Japn quiere acaparar terrenos (colonias europeas) en Indochina en busca de recursos naturales, como el caucho y petrleo, ya que el Congreso de EE.UU. haba decidido caducar el acuerdo del envo de armas. Japn desesperado, sin aviso, bombardea en 7 de diciembre de 1941, por sorpresa la escuadra de aviones en Pearl Harbor en Hawai, destruyendo casi la totalidad de la base. EE.UU. le declara la guerra a Japn, pero sigue neutral en Europa. Hitler convencido que luego de la derrota estadoudinense es imposible perder su guerra y le declara la guerra a EE.UU. Italia sigui su ejemplo. EE.UU. ahora ingresa a la guerra mundial. 18. Se forma la Alianza de las Naciones Unidas, que se conoci como aliados, integrada por Francia, Inglaterra, EE.UU., China y la URSS. 19. Como puede observarse se establecen tres frentes de guerra: uno al norte de Africa dirigido por Montgomery y Einsenhower, contra las fuerza alemanas dirigidas por Rommel, otro en Rusia o frente oriental, contra las tropas soviticas ( Batalla de Stanligrado) y el tercero en el Pacifico contra los japoneses, que no pudo mantener 29

o rno

m ri li m o

una guerra prolongada, y perdi pronto su hegemona militar frente a las tropas dirigidas por el general McArthur. 20. Los italianos, cuyo conductor era Mussolini, perdieron varias batallas importantes y se debilitaron notablemente, el Eje comenz a perder fuerzas. 21. Por otro lado Alemania tena una guerra dirigida por Rommel, en el norte de frica, cuya actuacin contra los britnicos haba sido excelente, pero luego totalmente desabastecidos, pues Alemania no alcanza a apoyar con suministro a sus tropas, el ejrcito alemn fue derrotado. 22. El general britnico Bernard Law Montgomery aparece aqu dando rdenes a su Estado Mayor sobre los movimientos diarios de sus tropas en frica del Norte. A principios de noviembre de 1942, las fuerzas de Montgomery rompieron las lneas alemanas encabezadas por el mariscal de campo Erwin Rommel en El Alamein, concluyendo as la cadena de victorias de Hitler en esta regin. 23. Tambin, en el frente del Pacifico, Japn pierde superioridad militar, al ser derrotada en las batalla del Mar de Coral y Midway, frente a los estadoudinenses. 24. Estos importantes avances propiciaron que los dirigentes de las grandes potencias se renan en Tehern (Irn) en diciembre de 1943, donde tomaron una serie de decisiones para el reparto de los territorios conseguidos y tomaron los lineamientos a seguir en la contienda. Stalin-Roosevelt y Churchill en Tehern (Diciembre de 1943). 1. Alemania estaba agotada y por el oriente se le avecina el ejrcito ruso, EE.UU. aliada con Inglaterra, atacaban por el occidente. Perda muchos hombres y debi utilizar a los extranjeros prisioneros, en las fbricas, pues se necesitaban cada vez mas hombres para hacer frente al conflicto. 2. Alemania desarrolla las bombas volantes, V1 y V2, super poderosas y muy difciles de detectar. La V2 poda destruir una manzana en segundos. Los aliados pudieron bombardear las fbricas claves de estos cohetes.Tambin prueba nuevos aviones a reaccin muy poderoso. 3. EE.UU. e Inglaterra montaron un plan de ataque, y desembarcaron en las costa de Normanda, ltimo bastin alemn fuertemente defendido. El 6 de junio de 1944,conocido como el da -D- y hora -H-. 300.000 aliados desembarcaron en sus costas, fue la mayor invasin naval de la historia. Esta operacin la diriga en Gral. britnico Montgomery. 4. En 1944 EE.UU libera a Roma, Hitler defiende todo el lmite francs con sus ltimos recursos blicos. Forma el "muro Atlntico" y cree que puede contener los ataques aliados. 5. Hitler sufre un atentado contra su persona en manos de varios dirigentes militares que se oponan a la continuacin de la guerra, pero un error, hace que se salve. 6. Los aliados logran romper el cerco alemn y avanzan hacia Berln, lo mismo que el ejrcito ruso. Hitler est atrapado y decide suicidarse con un arma, su amante

30

o rno

m ri li m o

Eva Braun se envenena, el 30 de abril de 1945. Ambos cuerpos se incineraron en el subsuelo de la Cancillera. 7. El 30-04-1945, los rusos toman y destruyen la cancillera alemana en Berln e izan la bandera roja en el Parlamento alemn, y el 7 de mayo de 1945 los representantes del Estado alemn firman la capitulacin sin condiciones, el Tercer Reich haba sido derrotado definitivamente. 8. En Julio de 1945 se renen Churchill, Stalin y Truman en Postdam, cerca de Berln para consignar un documento final con los siguientes acuerdos: desarme y desmilitarizacin completa de Alemania, divisin de Alemania en cuatro zonas, disponer un tribunal para juzgar a los crmenes de guerra. 9. 6-8-1945 EE.UU., por decisin de Harry Truman, arroja la bomba atmica sobre Hirohima , 3 das despus sobre Nagasaki, mueren mas de 100.000 japoneses en segundos. Hirohito firma la rendicin el 02-09-1945 a bordo del acorazado Missouri. El Gral. MacArthur recibi los documentos de la rendicin japonesa. 02-09-1945 Hirohito firma la rendicin de Japn sobre el acorazado Missouri . Repercusiones. - Demogrficas: 60 millones de muertos, de los 6 millones fueron judos torturados. - Polticas: el mundo qued dividido en dos bloques, socialista y capitalista, se inicia la Guerra Fra. - Territoriales: se modific el mapa poltico o territorial de Europa. - Econmicas: Europa qued desvastada, sin comunicaciones, sin infraestructuras, sin suelo apto para el cultivo, sin industrias, casi vaca. - Diplomticas: Se cre la ONU (Organizacin de las Naciones Unidas) para fomentar la paz, llegar a acuerdos internacionales y solucionar los conflictos por vas pacificas, intentando la unidad entre todos los pueblos del mundo.

31

o rno

m ri li m o

Estado Moderno e Imperialismo La Guerra en Nmeros:

La G rra E N m ro :

32

Papel de la Revolucin Rusa


Los Grupos tnicos. Los 150 millones de habitantes de Rusia estaban divididos en cerca de 200 nacionalidades y grupos tnicos diferentes, con ms de 150 idiomas distintos. La nacionalidad que domina el estado y el gobierno eran los llamados grandes rusos, con 55 millones de seres, que constituan una minora. Las principales minoras oprimidas eran los ucranianos (22 millones), bielorrusos, los polacos, los eslavos blticos, los musulmanes, los judos, etc. La poltica zarista respecto a estas nacionalidades y pueblos fue la rusificacin forzada, que en algunos casos consista en imponer el idioma y la cultura rusa y en otros, la mera asimilacin. La Estructura Poltica. El rgimen zarista era autocrtico; es decir, absolutista. No haba una Constitucin. Las leyes eran cartas otorgadas por el zar. El poder del Zar era de origen divino. Este poder se apoyaba coercitivamente en la temida y eficiente polica poltica, la Ojrana, y, tambin, en el ejrcito. Y, espiritualmente, en la influencia conservadora que la Iglesia ortodoxa ejerca en el campo y en la enseanza. La administracin central y local estaba en manos del Gobierno y de la nobleza. Existan un Gobierno y un Consejo de Estado. En el campo existan los mir, las comunidades campesinas que entregaban las tierras municipales en usufructos anuales a los campesinos. Tambin existan los zemstvos, una especie de consejos rurales con atribuciones administrativas muy reducidas. Durante la revolucin de 1905 surgieron los soviets o consejos obreros. Ms tarde, los soviets tambin se crearan en el campo y en el ejrcito. Los soviets eran comits de representantes elegidos por una colectividad los obreros de una fbrica, los soldados de un regimiento o los campesinos de una aldea que se reunan y tomaban decisiones. Los soviets, adems, se reunan en un Soviet central que elega un Comit Ejecutivo. La organizacin sovitica surge de abajo a arriba, englobando a decenas de millones de seres en su organizacin y constituyendo un desafiante y poderossimo contrapoder. Tras la revolucin de 1905 se crearon las dumas, una especie de parlamento con poderes muy limitados que era elegido por sufragio universal. El zar tena derecho de veto y de hecho lo disolva cuando le interesaba. Ii.- 1905, El Ensayo General. Es un error considerar la guerra ruso-japonesa (1904-1905) como la causa de la revolucin de 1905. La guerra slo fue la chispa que hizo saltar el fuego, fue un acelerador de una revolucin que estaba fragundose en las mismas entraas del rgimen, producto del descontento y la miseria generalizada. De hecho, en los aos anteriores, hubo continuos levantamientos campesinos, huelgas generales en las ciudades, actos de terrorismo, etc.

33

o rno

m ri li m o

Tras el atentado contra el primer ministro Sipiaguin, Pleve ocup su cargo, respondiendo con una represin atroz que aunque no cort la oleada revolucionaria si la contuvo durante algn tiempo. Pleve no slo reprimi a campesinos y sindicalistas, sino tambin a periodistas liberales, extendiendo el descontento a la burguesa. Tras un otoo lleno de movilizaciones, el 3 de enero de 1905 estalla la huelga en la fbrica Putilov. El 7 el nmero de huelguistas se eleva a 140.000. El 9, una multitud de obreros liderados por el cura Gapn march pacficamente al Palacio del Zar para entregarle una splica. El ejrcito sali al paso. La matanza del domingo sangriento fue el inicio de la revolucin. La huelga se extendi a 122 ciudades y rein en el pas por espacio de unos dos meses. Tras el 9 de enero, la revolucin no conoce descanso. En junio los marineros del acorazado Potemkim se sublevan. En septiembre comienza una nueva oleada de huelgas. En octubre los ferroviarios se unen a la huelga y paralizan el pas. Los soviets se generalizan por todo el pas. Esta vez el zar cede y coloca al conde Witte al frente del gobierno el cual promete la eleccin de una Duma. La huelga se difumina. En noviembre, alejada ya la amenaza revolucionaria, el rgimen hace detener al Soviet de Petrogrado, que acto como lder del movimiento revolucionario. La revolucin de 1905 constituy una fuente inagotable de lecciones para toda la sociedad rusa. El POSDR que acto unido durante toda la revolucin se unificara en el Congreso de 1906, donde se estableceran tres concepciones diferentes de la revolucin unidas a tres grandes dirigentes: Plejanov, Lenin y Trotsky. De 1905 A La Guerra Mundial. En junio de 1906 se rene la I Duma del Estado, con mayora cadete, que solicita un verdadero rgimen parlamentario. El nuevo primer ministro, Stolipin, intenta tras una reforma agraria crear una clase media campesina (kulaks), para impulsar la economa del pas. Las reformas acaban con el sistema de los mir y producen una mayor concentracin parcelaria que incrementa el proletariado agrcola, lo que aumenta la influencia de los partidos socialistas en la II Duma. Mientras, el movimiento iniciado en 1905, agotado en la capital, se extenda por todas las aldeas. Debido a las continuas huelgas y agitaciones sociales, se modifica el sistema electoral, eligindose la III Duma (1908) de orientacin autocrtica, llamada de "los seores, popes y lacayos". La corte del zar es dominada ahora por el llamado "enviado de Dios", el campesino siberiano Rasputn (Grigori Yefimovich Rasputn), que ejerce una nefasta influencia en la zarina.

34

o rno

m ri li m o

El Desastre de la Guerra. Al estallar la primera guerra mundial (1914), Rusia no estaba preparada para una contienda larga. El ejrcito zarista careca de todo: armamento moderno, medios de transporte, eficaces cuadros de mando, tcticas adecuadas, una red logstica...; menos de hombres. Rusia se vio implicada en una guerra imperialista en la que no poda jugar ningn papel decisivo, ms que el de comparsa de sus aliados occidentales dueos de gran parte del pas. Por ello, el soldado ruso no saba por qu causa tena que morir en el frente. Muy pronto, esta falta de motivacin y las deficiencias del ejrcito hicieron que el frente se desplomara y los alemanes ocuparan las provincias de Polonia y Lituania. Los soldados carecan no slo de armas, sino de botas. Los vveres escaseaban. En este contexto, la disciplina militar tenda a quebrarse. Los desertores se contaban por miles. Las unidades militares existan sobre el papel, pero en realidad no eran otra cosa que una gran masa humana mal alimentada, enferma, indisciplinada y peor dirigida. Los guerra desorganiz la economa y las tiendas estaban vacas. Faltaban los alimentos indispensables. El pueblo tena hambre. Las huelgas se generalizaron. A los gobernantes no se les ocurri otra cosa que enviar a los huelguistas al frente como castigo. Esta medida lo nico que consigui fue poner en contacto a los obreros revolucionarios con la amplia masa de soldados que en su gran mayora eran campesinos atrasados. Las ideas revolucionarias prendieron con rapidez. Se organizaron soviets y en el ejrcito slo se hablaba ya de paz. La Revolucin de Febrero. Estando la mayora de los hombres jvenes en el frente eran las mujeres y los hombres ms maduros los que se ocupaban de las tareas productivas. El porcentaje de mujeres empleadas en la industria era del 40 %. El da internacional de la mujer, 23 de febrero 8 de marzo, en el calendario gregoriano que se sigue en Occidente comenz la , revolucin. Las mujeres de la barriada obrera de Viborg, en Petrogrado, decidieron ir a la huelga. Nadie las convoc. Lo decidieron en asamblea. Sus maridos, sus hijos, sus novios moran en el frente ms de hambre y fro que por las balas alemanas. En la ciudad no haba alimentos. Los nios pedan pan. Y cuando eso ocurre nada ni nadie puede parar a una madre. La izquierda, incluso los bolcheviques mayoritarios en Viborg, que haba aconsejado no ir a la huelga y esperar, se vieron sorprendidos por la fortaleza del movimiento: 90.000 obreras tomaron las calles al grito de "pan, paz, libertad" y los cosacos, las tropas ms leales al rgimen, se negaron a disparar. El estado zarista no slo no tena tropas que reprimieran el movimiento, sino que adems las tena ya en contra. La escuadra del Bltico se sublev y los marinos fusilaron a los oficiales. Hasta la Guardia personal del zar se sublev. 35

o rno

  

m ri li m o

La huelga de las obreras se convirti en huelga general y de ah se pas a la insurreccin. Los partidos de izquierda, mencheviques, social revolucionarios y bolcheviques, sobre todo, se pusieron al frente del movimiento y junto a los regimientos sublevados se apoderaron de toda la ciudad y detuvieron al Gobierno. El zar, reunido con sus asesores, pens en un cambio de gobierno para detener la revolucin. Pero el reloj poltico del zar iba muy atrasado. La revolucin contaba en horas y das. El zar en semanas y meses. Toda la burguesa, los generales de los frentes de guerra y gran parte de la nobleza le aconsejaron la abdicacin en favor de su hijo o su hermano. Pero, cuando el zar se decidi a hacerlo fue bastante tarde. Para entonces las masas pedan la repblica. El Gobierno Provisional. De la Duma sali el gobierno provisional de la repblica compuesto mayoritariamente por cadetes y algunos representantes de los eseristas de derecha, como Kerenski. El primer ministro era el prncipe Lvov y Miliukov (cadete), se encarg de Asuntos Exteriores. El gobierno pas de la nobleza a la burguesa liberal. Pero, el poder de este gobierno slo exista sobre el papel. El verdadero poder estaba en los soviets. Los soviets haban puesto en libertad a los presos polticos, organizado los abastecimientos y la economa, disuelto la Ojrana, legalizado los sindicatos, organizado la defensa,... sin esperar ningn decreto. El Gobierno se limitaba a ratificar mediante disposiciones legales la poltica de las masas encuadradas en los soviets. Hasta fue obligado a hacer una declaracin en la que se comprometa a iniciar una poltica activa de paz. Los bolcheviques, dirigidos entonces por Kmenev y Stalin, apoyan esta idea. En Pravda aparecen artculos que defienden la idea de "continuar la guerra frente a la agresin del imperialismo alemn". En la Conferencia del 1 de abril, los bolcheviques aprueban la propuesta de Stalin de "sostener al gobierno provisional" y acuerdan considerar la fusin que les proponen los mencheviques. Pero, el pueblo no pensaba igual. Las declaraciones de Miliukov en el sentido de respetar los compromisos con los aliados y continuar la guerra hasta la victoria final, provocan manifestaciones y disturbios y originan una crisis de gobierno que se salda con la dimisin de Miliukov y la constitucin de un gobierno de coalicin entre cadetes, social revolucionarios y mencheviques, donde los eseristas y mencheviques tienen una amplia mayora. Kerenski es elegido Ministro de Guerra.

36

  



   

o rno

m ri li m o

Las Tesis de Abril. Lenin, lder indiscutible de los bolcheviques, muy alarmado por lo que consideraba una errnea poltica de los bolcheviques, escribi desde Zurich las llamadas "Cartas desde Lejos" en las que invitaba a la direccin bolchevique del interior a constituir una milicia obrera y preparar de inmediato la revolucin proletaria. Los lderes del interior slo publicaron la primera de las cuatro cartas creyendo que el radicalismo de Lenin se deba a que estaba mal informado. Viendo que no le hacan caso, lo nico que le quedaba era regresar rpidamente a Rusia. Como los aliados le negaban los visados, tuvo que llegar a Rusia por territorio alemn. Lenin y sus acompaantes viajaran en un tren "sellado" desterritorializado. Los alemanes que estaban en guerra con los rusos pensaban que Lenin se convertira en un factor ms de desorganizacin que facilitara su victoria militar. La derecha rusa utilizara esto contra Lenin y los bolcheviques, acusndoles de espas alemanes. Lenin llega, por fin, el 3 de abril. El 7 publica un largo e histrico artculo "Las tareas del proletariado en la presente revolucin" en el que tcitamente abraza la teora de la revolucin permanente. El artculo provoca un terremoto poltico. Pravda se ve obligada a publicar una nota en la que explica que "tales tesis no representan sino la opinin particular de Lenin". Lenin se dirige a los cuadros obreros del partido bolchevique y declara la guerra a la direccin. Poco a poco consigue adeptos. Zinoniev se le une, pero Kmenev se le opone. Se resuelve convocar una Conferencia Extraordinaria. El 24 de abril se rene la conferencia con 149 delegados que representan a 79.000 militantes, de los que 15.000 son de la organizacin de Petrogrado, dirigida por Kmenev. ste, Rkov y otros dirigentes defienden las posiciones que el mismo Lenin plante en 1906. Pero ste responde que aquellas ideas son antiguas frmulas que los viejos bolcheviques "han aprendido ineptamente en lugar de analizar la originalidad de la nueva y apasionante realidad" y termina con la clebre frase de Goethe: "Gris es la teora, amigo mo, y verde el rbol de la vida". Lenin dirige ahora su mirada al grupo de Trotsky, con gran arraigo en Petrogrado. Nada ms llegar a Rusia en mayo, Trotsky es invitado a entrar en la direccin del partido. Superadas las diferencias de antao, se realiza un congreso de fusin de las dos organizaciones que representan a 170.000 militantes, de los que 40.000 son de Petrogrado. La direccin elegida es fiel reflejo de la relacin de fuerzas: de los 21 miembros, 16 pertenecen al viejo partido. Lenin, Zinoniev y Trotsky son los ms votados. Surge el Partido Comunista. El triunfo de las Tesis de Abril es, ahora, total. El camino de la insurreccin est ya libre de obstculos internos.

&$ % $#" !

o rno

37

! # &( ' &

m ri li m o

La evolucin poltica de Lenin est marcada por la guerra. En su libro "El imperialismo, fase superior del capitalismo" desarrolla el primer estudio serio desde el campo marxista sobre la evolucin del capitalismo. Califica la guerra mundial como "guerra de rapia". Ironiza contra aquellos socialistas que apoyan la guerra bajo el pretexto de que esa guerra acabara con todas las guerras. Seala, por el contrario, que el capitalismo equivale a guerra. Mientras exista no podr haber paz en el mundo. De Julio a Octubre En mayo, Lenin seal que el pas "estaba mil veces ms a la izquierda que los mencheviques y cien veces ms que los bolcheviques". Efectivamente, el ambiente entre los soldados, obreros y campesinos era cada vez ms a la izquierda. Sin embargo, el gobierno gir cada vez ms a la derecha. Esta polarizacin social estallara en julio. Presionado por los aliados, el Gobierno lleva a cabo una ofensiva militar que acaba en fracaso. Los cadetes aprovechan la crisis para dimitir y Kerenski asume la jefatura del gobierno, incluyendo en el nuevo gobierno slo a eseristas y mencheviques. Al intentar trasladar los destacamentos de Petrogrado al frente, los soldados se sublevan y los obreros se les unen de inmediato. Toman las calles exigiendo la destitucin del gobierno, todo el poder a los soviets, la nacionalizacin de la tierra y la industria, el control obrero, el fin de la guerra, etc. Los bolcheviques, que han hecho una masiva labor de propaganda contra el gobierno exigiendo el traspaso de todos los poderes a los soviets, consideran prematura la accin y se oponen a ella. Explican que el momento para una nueva insurreccin no haba llegado an. Siguiendo la estrategia leninista, los bolcheviques vean necesario ganarse primero la mayora en los soviets antes de iniciar una nueva insurreccin. Pero, sus ideas haca tiempo que haban calado en las principales ciudades y, sobre todo, en la capital, Petrogrado. Por lo que no slo no son capaces de detener el movimiento sino que, por primera vez, son abucheados. Temiendo que las manifestaciones se descontrolen, deciden ponerse al frente de las mismas para dirigir el movimiento. Pero, el gobierno ve la oportunidad de deshacerse de una vez por todas de los bolcheviques. Culpa de los incidentes a los bolcheviques. Hace circular el bulo de que Lenin es un espa alemn, publicando varios documentos falsos que as lo atestiguan. Esta maniobra, junto a la utilizacin demaggica del tren sellado, hace que los regimientos neutrales se pasen al bando del gobierno. Los obreros muchos de los cules eran mencheviques y eseristas se sienten confundidos. En esta coyuntura favorable, se inicia el terror. Se prohbe la prensa bolchevique, se detiene a Trotsky y Kmenev, se asaltan los locales... Pero, estas medidas no consiguen destruir al partido. Rpidamente ponen en marcha otro diario con distinto nombre. 38

42 3 210 )

o rno

) 1 46 5 4

m ri li m o

Lenin es puesto a salvo por el partido en Finlandia donde termina "El estado y la revolucin". Los cuadros ms conocidos pasan a una semi-clandestinidad. La burguesa decide que ha llegado la hora de actuar. De comn acuerdo con la nobleza zarista, los aliados y el Estado Mayor, se organiza un golpe de estado. El encargado de darlo es un general de plena confianza de Kerenski, Kornilov. ste se dirige con tropas cosacas leales a su mando contra Petrogrado, principal foco revolucionario. Kerenski destituye a Kornilov y los ministros cadetes dimiten. Los mencheviques tambin se van. Kerenski se ve solo y negocia una solucin con Kornilov. Mientras tanto, en un Petrogrado abandonado por el Gobierno los soviets organizan la defensa. Los marinos del Bltico ponen en libertad a los bolcheviques detenidos, el partido sale a la luz pblica y sus cuadros y militantes consiguen de nuevo una mayora aplastante en la guarnicin y en las fbricas. Trotsky vuelve a la presidencia del Soviet y forma el Comit Militar Revolucionario, un rgano del soviet que junta las tropas con la recin creada guardia roja, compuesta por grupos de obreros armados. Las tropas de Kornilov no son capaces ni de llegar a la capital. Los ferroviarios hacen detener y dispersar los trenes que transportan las tropas. El 3 de septiembre Kornilov desiste y se entrega al Gobierno. Los bolcheviques sacan provecho de esta victoria. El 13 de septiembre Lenin enva dos cartas al Comit Central (CC) del Partido Bolchevique en las que plantea que las condiciones para la toma del poder ya han madurado puesto que los bolcheviques tienen una mayora cmoda en los soviets. Pero, la mayora del CC, capitaneado por Zinoniev y Kmenev, se opone a la insurreccin. Piensan que las condiciones siguen tan prematuras o ms que en julio. Trotsky la apoya pero a condicin de esperar al Congreso de los Soviets que se rene a finales de octubre. Lenin slo obtiene el apoyo del joven Smilg, presidente del soviet de Finlandia. Desesperado, dimite de la direccin bolchevique y se entrega a una lucha sin cuartel para ganar al partido a su idea de insurreccin. El 10 de octubre, Lenin, disfrazado y afeitado, llega a Petrogrado logra convencer por votos contra dos (Zinoniev Kmenev) la necesidad insurreccin. Se inician los preparativos. La Revolucin de Octubre. Los preparativos de la insurreccin no se hacen en secreto. Todo el mundo saba que se preparaba una insurreccin. Incluso, Kamenev y Zinoniev lo denunciaron en la prensa. El Comit Militar Revolucionario, encargado de la defensa de la ciudad, organiz todos los detalles. Las fuerzas con las que contaba el Comit Militar Revolucionario no eran numerosas: la guardia roja, los marinos y la flota del Bltico, la guarnicin de la ciudad y los obreros. En total, unos 10.000 hombres.

B@ A @98 7

o rno

39

7 9 BD C B

m ri li m o

Como el 25 de octubre se reuna el Congreso de los Soviets, la insurreccin se fij para la noche del 24. Esa noche se detuvo a toda la oficialidad que no reconociera la autoridad del Comit Militar Revolucionario, se ocuparon las imprentas, los puentes, los edificios oficiales, se establecieron controles en las principales avenidas, se tom el control del telfono y el telgrafo. Petrogrado estaba en manos de los soldados y obreros revolucionarios al mando del Soviet. Todo ocurri en 13 horas. A las 10 de la maana del 25 todo haba terminado. Slo quedaba en poder del Gobierno, su propia sede, el Palacio de Invierno, que estaba sitiada desde haca das. Los junkers, cadetes militares, que defendan el recinto resistan tenazmente los bombardeos. Al final el Palacio se rindi en la madrugada del 26 de octubre, tras un asalto conjunto de marinos, soldados y obreros. El Gobierno provisional que se haba reunido para organizar la resistencia en la capital fue detenido, pero Kerenski huy. El 25 comenz el II Congreso de los Soviets, con una amplia mayora bolchevique. Este Congreso eligi un gobierno revolucionario compuesto mayoritariamente de bolcheviques y eseristas de izquierda y aprob los primeros decretos del nuevo gobierno. Lenin fue elegido presidente. Se decret la paz, cesando toda actividad ofensiva en todos los frentes y proponiendo una negociacin inmediata del alto el fuego. Trotsky, elegido Ministro de Asuntos Exteriores, fue el encargado de la negociacin con Alemania, firmndose el armisticio el 2 de diciembre y la paz de Brest-Litovsk el 3 de marzo de 1918. Se publicaron los tratados secretos. A nivel econmico, se decret la confiscacin de los latifundios y la entrega de las tierras a los soviets campesinos, el control obrero de la industria y la nacionalizacin de la banca. Se reconocieron los derechos de las nacionalidades, incluyendo el derecho a la autodeterminacin y la libertad para separarse. El Comunismo de Guerra (1918-21). Poco tiempo despus de la firma de la paz, comienza la guerra civil con el levantamiento de la Legin Checoslovaca: unos 50.000 hombres con mandos franceses. En poco tiempo llegan al Volga. Ante el xito de la operacin, los aliados deciden intervenir con el objetivo de ahogar la revolucin y restaurar el rgimen. En el norte desembarcan un destacamento anglo-francs con unos 40.000 hombres; en Vladivostok, 100.000 japoneses; en el Sur el general zarista Denikin organiza un ejrcito de voluntarios con material y suministros britnicos, la guardia blanca; los franceses se apoderan de Odessa, Ucrania y Crimea; los ingleses se hacen con los pozos petrolferos del Cucaso y el Don. Entran en la batalla, tropas norteamericanas, polacas, alemanas y serbias. 40

PH I HGF E

o rno

E G PR Q P

m ri li m o

La situacin es desesperada. Los bolcheviques organizan el ejrcito rojo al mando de Trotsky que resiste durante los treinta meses que dura la contienda. Finalmente, la oleada revolucionaria que agita Europa y los xitos militares de los rojos hacen que se firme un nuevo armisticio. La industria produce 13 % de la produccin de antes de la guerra. La produccin de acero slo supone el 2,4 %, la de hierro un 1,6 %. El 63 % de las vas frreas estn inutilizadas. La superficie cultivada se ha reducido en un 20 %. Los kulaks prefieren sacrificar su ganado antes de que lo requisen. En este contexto, se produce la revuelta de Kronstadt, una base naval cercana a Petrogrado de gran tradicin bolchevique. Asimismo, existen no menos de 50 focos de alzamiento campesino. El ms importante, el del caudillo Majno, controlaba toda Ucrania. El partido decide cambiar su poltica. La Nueva Poltica Econmica (1921-28). La Nueva poltica econmica represent un retroceso temporal motivado por las consecuencias de la guerra. Se trata de un perodo de transicin donde se mezclan elementos socialistas y capitalistas en la economa. Se elimin el requisamiento forzoso, se devolvieron gran parte de las tierras a los kulaks, crendose un mercado libre interior. Al mismo tiempo, el estado creaba las grandes granjas estatales, los sovjs, y las cooperativas de explotacin agraria, los koljs. Se desnacionalizaron las empresas de menos de 20 trabajadores, autorizndose la jerarqua de salarios y las primas de produccin en las empresas privadas. Se autoriz la presencia de tcnicos extranjeros. Se fija un impuesto en "especie" y se autorizan, bajo control estatal, las inversiones extranjeras. El sistema estatal qued dirigido por el Soviet Supremo de Economa. La Nueva poltica econmica (NEP) trajo estabilidad y permiti recuperar los niveles de produccin anteriores a la guerra. La Organizacin del Estado. La Constitucin de 1918, precedida por la Declaracin de Derechos del Pueblo Trabajador y Explotado, entr en vigor en 1921, tras la guerra civil. La Constitucin consagraba el sistema sovitico. El poder se encontraba en el Congreso de los Soviets, que elega un Comit Central (Parlamento), a quin renda cuentas un Consejo de Comisarios del Pueblo (Gobierno). Al constituirse la URSS se cre el Parlamento, que se hizo bicameral, con un Soviet de la Unin y otro de las Nacionalidades. La URSS se organiz como un sistema confederal, donde las repblicas conservaban su derecho a la separacin.

XV W VUT S

o rno

41

S U X` Y X

m ri li m o

El Triunfo de la Burocracia Estalinista. Debido a las draconianas condiciones de la guerra civil, el aislamiento de la revolucin, el fracaso de la revolucin europea, la muerte de numerosos cuadros bolcheviques, las dificultades econmicas, etc. empez a surgir una casta burocrtica en el seno del partido, en la retaguardia y en el aparato del estado. En 1922, Lenin advirti de este peligro. La burocracia emergente se adueaba de los soviets, los sindicatos, las clulas y comits del partido y representaba de hecho un peligro contrarrevolucionario. A partir de 1923, con la enfermedad de Lenin, Stalin represent esta nueva capa social que diriga una contrarrevolucin poltica. El pronstico elemental del leninismo haba sido que en virtud del atraso de Rusia una revolucin obrera victoriosa slo poda sobrevivir con la ayuda de una revolucin en Occidente, concretamente en Alemania. En caso contrario, la revolucin sovitica degenerara o fracasara. En 1924, con la asuncin de la teora antimarxista del "socialismo en un solo pas", la burocracia rusa sali definitivamente a la superficie. La oposicin leninista, liderada por Trotsky, no poda luchar contra tal cmulo de fuerzas sociales y fue finalmente derrotada. El estalinismo se convirti en una deformacin grotesca del socialismo, una especie de esperpento sovitico, que acab con la democracia obrera e impuso una dictadura totalitaria. Sin embargo, la burocracia no se sinti tranquila hasta que no acab con la direccin bolchevique que hizo la revolucin. As, a lo largo de los aos 30 se produjeron numerosas purgas que acabaron con el fusilamiento de cientos de miles de bolcheviques, entre ellos los principales dirigentes, excepcin hecha del dictador Stalin. Trotsky fue asesinado por un agente estalinista en Mxico, donde viva exiliado. La Colectivizacin Forzosa. En 1928, Stalin acab manu militari con la NEP. Las tropas llegaban a las aldeas y "colectivizaban" las tierras. Unos diez millones de personas fueron recluidas en Siberia acusadas de kukaks. Ante tanta violencia innecesaria, los campesinos pobres, verdaderos beneficiados de esta nueva revolucin agraria, se unieron a los kulaks y hubo que asaltar militarmente numerosas aldeas. El desastre es total. Hasta una dcada despus el sistema colectivista no igualar la produccin de 1927, al implantar la mecanizacin de las grandes granjas colectivas.

fd e dcb a

o rno

42

a c fh g f

m ri li m o

La Planificacin. La colectivizacin agraria fue un desastre, no as la planificacin de la industria. Eliminado el sector industrial privado, el primer plan quinquenal (1928-1932) se centr en la produccin de bienes de equipo y fortalecer la industria pesada. El resultado fue inmejorable: la produccin elctrica se quintuplic, la de acero se dobl. El aumento de la produccin industrial fue del 250 %, y esto en los aos de la gran depresin en el mundo capitalista. El socialismo, a pesar de la caricatura burocrtica, comenzaba a demostrar en el terreno de los hechos, las cifras y los nmeros, su superioridad. La Estabilizacin. Para sobrevivir los Bolcheviques, con Len Trotzky, tuvieron que hacer un ejrcito rojo poderoso con oficiales del Zar y soldados que eran paisanos y no forzosamente de sus mismos ideales. Pero lo lograron. Para mantener el poder en estas difciles condiciones era importante que el Partido fuera altamente disciplinado. Lenin crea firmemente en la importancia de pertenecer a una gran nacin y pensaba que si se dejaba el nacionalismo de lado, pensando que las nacionalidades que conformaban Rusia eran solamente una gran clase trabajadora, se poda armonizar las situaciones. En 1922 un tratado de formacin de la URSS fue firmado por la Federacin Rusa, Ukrania, la Repblica Transcaucasiana y Bielorrusia. Despus de la muerte de Lenin, hubo poco poder en la cumbre mientras Stalin, como secretario del partido, responsable de los nombramientos administrativos, iba poniendo gente fiel en puestos claves. En 1929 ya su poder era indiscutible. Inici la industrializacin con las granjas colectivas donde de nuevo eran los paisanos que pagaban las costas, hizo la gran purga de 1937-38 donde millones de rusos fueron muertos o mandados a trabajos forzados y aument la vigilancia hacia los enemigos del partido. El principal dilema de Rusia era Alemania en relaciones exteriores. Podan ser amigables con Alemania esperando que se expandiera en otras partes como lo hizo el Zar, cuyo resultado fue que perdieron la primera guerra mundial a su lado o juntarse con los enemigos de Alemania con la esperanza de limitar su expansin como lo hicieron en la segunda guerra mundial que ganaron con los aliados. Los resultados de la primer guerra mundial ayudaron al desplazamiento del Zar. En junio de 1941 Hitler invadi Rusia que estaba desprevenida infligindole sangrientas bajas. Es que la paranoia de Stalin lo llev a destruir las cpulas del Ejrcito Rojo en 1937-38 y tardaron unos cuantos aos en restablecerse. Ms tarde, en 1941, por Pearl Harbor los EE.UU. entraron en guerra contra Alemania-Japn.

tr s rqp i

o rno

43

i q tv u t

m ri li m o

A travs de un sistema de alquiler-compra (leasing) los EE.UU. pudieron dar mucho material de ayuda a Rusia. La lucha en el frente ruso fue mas brutal y brbara que en frentes occidentales. Cuando los alemanes no pudieron tomar Mosc en 1941, la guerra se empantan hasta que los rusos ganaron la batalla de Stalingrado (ciudad del Volga donde Stalin haba ganado una batalla en la guerra civil) en febrero de 1943, lo que marc el comienzo del fin del III Reich. Siguieron las batallas sangrientas mientras los rusos avanzaban hacia Berln donde pusieron su bandera en mayo 1945. Entonces declararon la guerra a Japn y tuvieron algunas fuertes batallas antes que cayeran las dos bombas atmicas en Hiroshima y Nagasaki que trajeron la rendicin de Japn. Stalin muri de repente en marzo de 1953. La Destalinizacin. La destalinizacin empez apenas ste muri. Primero se anunci que no existi una conjura de sus mdicos. En junio 1953 fue arrestado Beria, jefe de la KGB, el servicio secreto ruso, que era temido de todos. Beria fue ejecutado. El que us con mas xito la destanilizacin fue Nikita Khrushchev, nuevo secretario del partido. En 1956 denunci en un discurso las aberraciones de Stalin y liber a millones de prisioneros de los campos de trabajos forzados. La oligarqua del partido que hizo dimitir a Krushchev puso en su lugar a Leonid Breznev. Este, que entr con toda suavidad, logr eliminar de sus puestos a sus opositores e iniciar un miniculto personal hacia mitades de los aos 1970. El Comienzo de la Distensin. Los fines de Breznev eran obtener una regularizacin de las relaciones con occidente y obtener as los beneficios del comercio mundial pero sin relajar la sociedad comunista hasta un punto tal de perder el control social o econmico. La Unin Sovitica preocup a occidente por sus movimientos en el tercer mundo pero el resultado que hoy vemos de ello es una marginalizacin del comunismo en las estructuras polticas y econmicas globales. Despus que Breznev muri, en 1982, tuvo dos sucesores que duraron un ao cada uno y luego vino en primavera 1985 un hombre joven con un programa de grandes cambios. La Perestroika de Mijal Gorbachov. La idea de la reestructuracin de Gorbachov era mantener una doctrina comunista con una estructura econmica similar al capitalismo. Ciertos partidos socialistas de Europa ya haban dado ejemplos al respecto. Con su Glasnoist (clarividencia) adems buscaba hacer un pas lgico de una retrico. La tarea necesitaba mucha valenta, porque se adentraba en situaciones polticas y econmicas de menor estabilidad que l y Rusia supieron sobrellevar. 44

yx w

o rno

w y

m ri li m o

Las reformas de Gorbachov fueron resistidas por el partido comunista que trat de tomar el poder (agosto 1991) pero no pudieron destituir a Boris Yeltsin y el gobierno federativo Ruso. El partido fue declarado fuera de la ley. En diciembre, los lderes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia declararon que una Unin de Estados Independientes reemplazaran la URSS. Gorbachov dimiti hacia fines de ao. Ah terminaron los 74 aos de la URSS. Pero Rusia y sus aliados siguen en la confederacin y Boris Yeltsin renunci como presidente en diciembre de 1999. Sin l las transformaciones hacia el capitalismo no hubiesen seguido en Rusia. Hacia fines de marzo 2000, Vladimir Putin, que haba sido primer ministro de Yeltsin, fue elegido presidente con mayora de votos contra el candidato del partido comunista. Putin, en una alocucin prometi luchar contra la corrupcin con la ayuda de sus ex camaradas de la antigua KGB. Cronologa. Fecha 1917 - febrero 1917 - febrero - julio 1917 - abril 1917 - julio 1917- julio - octubre 1917 - octubre 1917 - diciembre 1918 - 1921 1919 1918 - 1919 1919 - 1923 1929 1939 1943 1944 1945 Acontecimientos Manifestacin por conmemoracin del da de la mujer obrera Modelo burgus de revolucin con asamblea constitucional Lenin llega a Rusia desde Alemania Gobierno de Kerensky Levantamientos de bolcheviques y zaristas Revolucin bolchevique, congreso de los soviets. Toma del palacio de invierno Firma de la paz de Brest Litovsk. Rusia pierde Ucrania, Estonia, Letonia, Lituania Guerra civil Creacin de la III internacional Komintern Intento revolucionario Primeros congresos de la Internacional comunista. Su auge. Crisis econmica mundial 2 guerra mundial Stalin decreta la abolicin de la Komintern Stalin decreta la disolucin del partido comunista de EE.UU. Alianza de la URSS y EE.UU. Fin de la guerra

o rno

45

m ri li m o

1. MONTENEGRO G., A., HISTORIA DEL ANTIGUO CONTINENTE. Editorial Norma. Duodcima Impresin, 1994. 2. CAPITAN. H., VOCABULARIO JURIDICO. Editorial DePalma.

Referencias Digitales:

3. http://es.wikipedia.org/wiki/Imperialismo 4. http://es.wikipedia.org/wiki/EstadoModerno 5. http://www.monografias.com

o rno

Bibliografa

46

m ri li m o

Вам также может понравиться