Вы находитесь на странице: 1из 1

16

domingo 26 de junio del 2011 El Comercio

lderes

El profesor
ay personas cuyas palabras tienen el peso necesario como para ser noticia en cualquier peridico del mundo. Son pocas, quiz menos de cien, y la contundencia de sus frases dan para crear teoras o paradigmas del campo en el que son especialistas. Michael Porter es parte de ese exclusivo club. Quiz as siempre lo quiso y por eso desde joven se dedic a la vida acadmica. Su trabajo, a partir de los 26 aos, es hablarle a todos como si fueran sus alumnos y que todos presidentes, directores de empresas o hasta los millones de personas que solo lo conocen por medio de sus 18 libros le digan profesor. El trabajo de Porter en las empresas se asemeja al de los consejeros reales del medioevo: l asesora, recomienda, dice lo que se debe hacer y lo que no es conveniente Y no es que su palabra sea ley: es el camino hacia el xito. As ha logrado mejorar los procesos de muchas compaas y ha convencido al mundo de que la nica forma de progresar es elevando la competitividad. Es el indicador que importa. Quiz muchos autores han lanzado nuevas frmulas para gerenciar empresas, pero lo cierto es que a Porter ya nadie le quita el rtulo de gur.

Michael Porter
Las cinco fuerzas Guardan relacin con el sector industrial y determinan la rentabilidad a largo plazo.
1

Competir por ser el mejor es intil. Hay que ser nico


Ficha de trabajo
Autor de 18 libros y 125 artculos. Estrategia Competitiva, su libro ms conocido, tiene 63 ediciones y fue traducido a 19 idiomas. Asesor a AT&T, Procter & Gamble, y Royal Dutch Shell, entre otras empresas.

Aportes

Cadena de valor2
Describe las actividades de la empresa, desde el acopio de materia prima hasta su venta. En cada eslabn se agrega valor. Optimiza el proceso productivo y ampla el margen de ganancia. primarias: logstica, 1 Actividades logstica de salida, operaciones,

1 Amenazadedenuevos entrada
competidores

2 Poder de negociacin de los proveedores 3 Poder de negociacin de los compradores 4 Amenaza de ingreso de productos
sustitutos

mrketing y ventas, servicio al cliente.

Asesor a los gobiernos de la India, Nueva Zelanda, Singapur y Taiwn.

de apoyo: compras, 2 Actividades tecnologa, direccin de desarrollo de recursos humanos y gestin e infraestructura de la empresa. (2) Ventaja competitiva

5 La rivalidad entre los competidores


(1)Estrategia competitiva: tcnicas para analizar industrias y competidores

Estrategias competitivas genricas3

Acciones de una empresa para participar dentro de una industria Liderazgo en costos totales bajos: muchas ventas a precios bajos

Cronologa
1969
Se grada como Bachellor in Arts en Ingeniera Mecnica y Aeroespacial por la Universidad de Princeton. Cuatro aos despus recibi un Ph.D. en Economa Empresarial por la Universidad de Harvard. Con 26 aos, Porter se convierte en uno de los profesores ms jvenes de la Universidad de Harvard.

* *
1973
El presidente estadounidense Ronald Reagan lo incluy en su Comisin Presidencial. Su cargo: presidente del Comit de Estrategia.

Trabaj con el lder libio Muammar Gadafi entre el 2004 y el 2007. Calific a su gobierno de democrtico
Diferenciacin: oferta de un producto o servicio nico Enfoque: concentracin en un mercado especco (3) Del libro Estrategia Competitiva

1985

En Japn, se crea el Porter Prize. El premio reconoce las mejores estrategias de las compaas japonesas.

2001

Recibi por primera vez el Lifetime Achievement Award, premio otorgado por el Departamento de Comercio de Estados Unidos por su contribucin al desarrollo econmico.

2008

Michael Porter particip de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), realizada en Urubamba (Cusco), y dijo que el Per deba elevar su competitividad.

2010

Fuente: Harvard Business School, Mercado, Managers y libros citados.

para leer
ESTRATEGIA COMPETITIVA (1980). A pesar de haber sido escrito hace ms de 30 aos, este libro mantiene su vigencia por las teoras de Porter y por su constante esfuerzo de agregar informacin cada vez que sale una nueva edicin. El texto est en las libreras locales.

para ver
RECOMEndACIOnES. En el canal de Harvard Business en You Tube, hay muchas lecciones sobre cmo manejar una empresa. Una de ellas es esta entrevista a Porter sobre las cinco fuerzas (ver infografa) para elaborar la estrategia de una industria.

para navegar
En EL PER. El 31 de enero del 2010, El Comercio public una columna de Michael Porter. Para leerla, entre a elcomercio.pe y ponga el nombre del gur en el buscador. El Per es un xito econmico, pero cantar victoria puede convertirse en el mayor riesgo, dijo Porter.

Вам также может понравиться