Вы находитесь на странице: 1из 12

La historia de la cuerda Una vez unos nios estaban jugando detrs de una casa a la pelota.

En esto un hombre abri la ventana y se puso a reirles. Los nios no tenan que gritar tan alto. Entonces ellos se fueron a la calle a correr con sus patinetes. El hombre volvi a abrir la ventana y les rega. Los nios no tenan que tocar timbres ni bocinas. Entonces ellos se fueron al parque a jugar con una cuerda. Justamente entonces, el hombre iba a ir a pasearse al parque. Volvi otra vez a regaarles. Los nios no deban obstruir el paso con la cuerda. Pero los nios no oyeron al hombre, estaban pendientes de la cuerda. Entonces el hombre fue a quitarles la cuerda a los nios. Intent cogerla, pero la cuerda ya estaba en el aire. Le quit de un golpe el sombrero de la cabeza, luego le dio en las piernas y el hombre tuvo que saltar. Esto le puso terriblemente furioso. Se puso a regaar a voces, dando vueltas. Y entonces, la cuerda se le fue enrollando en las piernas, y alrededor de su barriga y de sus brazos. Los nios y las otras personas que estaban en el parque no hacan ms que rerse y rerse. El hombre pareca un paquete furioso! rsula Wolfel. Veintiocho historias de risa. Obra publicada inicialmente por Editorial Min

1. Por qu rega el hombre a los nios que jugaban a la pelota detrs de una casa? Y por qu volvi a regaarles cuando corran con sus patinetes en la calle? Y por qu les rega de nuevo mientras jugaban en el parque con una cuerda? 2. Qu precauciones hay que tomar, cuando se juega en grupo al aire libre, para no molestar a los transentes? 3. Qu le sucedi al hombre cuando intent quitarles a los nios la cuerda con la que estaban jugando? 4. Qu produca risa a los nios y a cuantas personas se encontraban en aquel parque?

5. Hiptesis fantstica. A travs de la risa, las personas demuestran alegra. Qu pasara si los animales pudieran tambin rerse? 6. La persona furiosa est irritada, y puede llegar a ser violenta Por qu el hombre pareca un paquete furioso? 7. En qu juegos al aire libre se precisa de una cuerda? Relatar las incidencias de un juego en el que intervenga una cuerda. 8. Expresin dinmica. Emplear una cuerda para diferentes usos que excluyan el juego. 9. Expresin plstica. Emplear trozos de cuerda para la construccin de un objeto que resulte decorativo. 10. Leer varias veces la ltima frase del cuento con diferente entonacin: enunciativa (El hombre pareca un paquete furioso), interrogativa (Pareca el hombre un paquete furioso?) y exclamativa -expresando diferentes sentimientos(El hombre pareca un paquete furioso!).

Vocacin A las cuatro, cuando vuelvo de la escuela, miro todas las tardes por el portn de aquella casa que est all y veo al jardinero cavando la tierra del jardn. Hace lo que le da la gana con su azadn, se mancha la ropa de polvo cuanto quiere y nadie viene a decirle que si se est calando de agua... Quin fuera jardinero, para cavar y cavar toda la tarde en el jardn sin que nadie me quitara! Cuando madre, en el mismo momento en que oscurece, me manda a la cama, veo por la ventana al sereno que se pasea

vigilando arriba y abajo. La calle est oscura y solitaria y la farola est en pie con un gigante con un solo ojo colorado en la frente. El sereno va y viene meciendo su farol con su sombra al lado, y en su vida se tiene que acostar. Quin fuera sereno, para pasarme la noche entera calle abajo, calle arriba, persiguiendo las sombras con mi farol! Rabindranath Tagore. La luna nueva. Alianza Editorial Propuesta de actividades de comprensin lectora 1. Subrayar en el texto los nombres de los utensilios que emplean en su trabajo el jardinero y el sereno. 2. Segn la informacin facilitada por el texto, en qu consisten los trabajos que realizan un jardinero y un sereno? 3. A qu puede deberse que, en la actualidad, prcticamente haya desaparecido el oficio de sereno? 4. Expresin dinmica. Mimificar algunas de las acciones que realizan los jardineros para cuidar y cultivar los jardines: cavar, regar... 5. Explicar el sentido de la siguiente comparacin: La farola est en pie como un gigante con un solo ojo colorado en la frente. 6. Expresin plstica. Dibujar: El sereno se pasea por la calle meciendo su farol con su sombra al lado. 7. Por qu el nio protagonista del relato querra pasarse las tardes cavando en el jardn; y las noches paseando por las calles y persiguiendo las sombras con un farol? 8. Explicar las caractersticas del trabajo de los oficios ms conocidos, y justificar las preferencias por unos u otros. 9. Aducir razones que justifiquen la dignidad de cualquier profesin, siempre que se ejerza con la debida honestidad.

10. Hiptesis fantstica. Qu pasara si las personas no necesitramos acostarnos para dormir o descansar?

El Sol y la nube El Sol viajaba por el cielo, alegre y glorioso, en su carro de fuego, despidiendo sus rayos en todas direcciones, con gran rabia de una nube de tempestuoso humor, que murmuraba: - Despilfarrador, manirroto; derrocha, derrocha tus rayos, ya vers lo que te queda. En las vias, cada racimo de uva que maduraba en los sarmientos robaba un rayo por minuto, incluso dos; y no haba brizna de hierba, araa, flor o gota de agua que no tomase su parte. - Deja, deja que todos te roben: vers de qu manera te lo agradecern, cuando ya no te quede nada que puedan robarte. El Sol prosegua alegremente su viaje, regalando rayos a millones, a billones, sin contarlos. Slo en su ocaso cont los rayos que le quedaban, y, mira por dnde, no le faltaba siquiera uno. La nube, sorprendida, se deshizo en granizo. El Sol se zambull alegremente en el mar. Giani Rodari. Cuentos por telfono. Editorial Juventud Propuesta de actividades de comprensin lectora 1. Explicar el sentido de la frase El Sol viajaba alegremente por el cielo.

2. Localizar en el cuento una palabra de significado parecido a despilfarrador y a manirroto. Cundo se dice de una persona que es ahorradora -o ahorrativa-? 3. Subrayar aquellas frases del cuento en que se muestran la accin y el efecto del Sol sobre los seres de la Naturaleza. 4. Qu productos se obtienen del fruto de la vid? 5. Expresin dinmica. Continuar el dilogo que podran mantener el Sol y la nube que protagonizan el cuento, y dramatizarlo. 6. Qu es el granizo? En qu se diferencia de la nieve? Por qu es perjudicial el granizo? 7. Qu sucede cuando el Sol se oculta en el horizonte? Por qu en verano los das son ms largos que en invierno? 8. Qu beneficios proporcionan el Sol y las nubes a los seres vivos? 9. Expresin plstica. Dibujar: En su ocaso, el Sol se zambull alegremente en el mar, mientras la nube se deshaca en granizo. 10. Hiptesis fantstica. Qu pasara si el Sol dejara de brillar en el firmamento?

Las gotas de agua Las gotas de agua son bailarinas que el traje sueltan para danzar, cuando las nubes,

all en los cielos, abren los ojos para llorar. Cantan y bailan alegremente, repiqueteando en el tejar: golpean los vidrios, ren y gritan. Y antes que el agua vaya a cesar, las gotas juntas se dan la mano y besan el campo para bailar. Myriam lvarez. Poesa y canciones. Volumen I de El mundo de los nios. Salvat Editores Actividades de comprensin lectora 1. Por qu las nubes se comparan con unos ojos? Qu sucede cuando las nubes lloran? 2. Si las gotas de agua son bailarinas, en qu consiste su baile? 3. Expresin dinmica. Escenificar el baile de las gotas de agua. 4. Cmo manifiestan las gotas de agua su alegra? De qu formas puede manifestarse la alegra? 5. En qu parte del poema se sugiere que llueve intensamente? 6. Explicar el sentido de la frase Las gotas de agua besan el campo Expresar ese mismo significado con distintas palabras.

7. Subrayar en el poema las frases que indican el comienzo y el final prximo de la lluvia. 8. Hiptesis fantstica. Las nubes son masas de vapor acuoso suspendidas en la atmsfera, y sus diferentes colores se deben a la accin de la luz. Qu pasara si no existieran las nubes? 9. Describir una tormenta que se recuerde y comentar los sentimientos que la misma haya despertado. 10. Expresin plstica. Dibujar: Las nubes, all en los cielos, abren los ojos para llorar; entonces, las gotas de agua repiquetean en los tejados y golpean los cristales de las ventanas.

Cmo se dibuja un paisaje Un paisaje que tenga de todo, se dibuja de este modo: Unas montaas, un pino, arriba el sol, abajo un camino, una vaca, un campesino, unas flores, un molino, la gallina y un conejo, y cerca un lago como un espejo. Ahora t pon los colores; la montaa de marrn, el astro sol amarillo, colorado el campesino, el pino verde, el lago azul -porque es espejo del cielo como t-, la vaca de color vaca,

de color gris el conejo, las flores... como t quieras las flores, de tu caja de pinturas. Usa todos los colores! Gloria Fuertes. La oca loca. Editorial Escuela Espaola Propuesta de actividades de comprensin lectora 1. En qu poca del ao podra situarse este paisaje?; por qu? 2. Qu otros elementos podran aadirse -sin desentonaren dicho paisaje? 3. Describir, en el momento actual, el paisaje urbano del lugar en que se vive. 4. Por qu se compara el lago con un espejo? Qu sucede en el agua de un lago -o de un estanque- si se arroja una piedra? Qu juegos se pueden hacer con un espejo? 5. Por qu se atribuye el color colorado al campesino? Qu precauciones hay que tomar cuando se expone el cuerpo al sol? 6. Expresin dinmica. Dramatizar algunos de los trabajos agrcolas que realiza un campesino. 7. Por qu un nio puede ser espejo del cielo? 8. En qu se parecen y en qu se diferencian una vaca, una gallina y un conejo? 9. Expresin plstica. Pintar una flor de diferente clase con cada una de las pinturas de que se disponga. 10. Hiptesis fantstica. Qu pasara si las gallinas crecieran hasta alcanzar el tamao de las vacas?

Ttulo 5.000 ladrillos para cada vivienda El Pas, viernes 3 de marzo de 2006 Lee atentamente el siguiente texto y despus contesta a las preguntas. Espaa es el segundo productor europeo de este material Saba que cada vivienda que se construye en Espaa necesita entre 5.000 y 6.000 ladrillos para ponerse en pie? Y que, gracias a la construccin de numerosas urbanizaciones, est aumentando la fabricacin de tejas y ladrillos hasta convertir a Espaa en el segundo pas de Europa en produccin de estos materiales, tras Italia? Hispalyt, la asociacin que agrupa a 420 empresas especializadas en este negocio, factur 1.200 millones de euros en 2004, tras producir 27 millones de toneladas de ladrillos y tejas. Esta asociacin da trabajo a 12.600 empleados, en sus empresas se llegan a producir hasta 900 toneladas al da, y son, en su mayora, empresas familiares. Inversin para mejoras Hispalyt invierte aproximadamente 200 millones de euros anuales para mejorar la capacidad de produccin de sus empresas. En los ltimos aos, en Hispalyt no han elevado los precios de los ladrillos y de las tejas debido a la elevada competencia existente. El nuevo presidente de Hispalyt, Miguel ngel Iturralde, cree que, a partir de 2007, habr un mayor aumento en la produccin de estos materiales de construccin, aunque cree tambin que habr menos actividad constructora, lo que har que el precio de estos materiales baje como consecuencia de las contraofertas de otras empresas del sector. Ello podra ocasionar el cierre de algunas fbricas.

LECTURA

Alumno/a: Qu pas es el primer productor de ladrillos y de tejas de Europa? Cuntos empleados tiene por trmino medio una empresa de Hispalyt? Qu beneficios tuvo Hispalyt en 2005? Por qu Hispalyt no ha subido los precios de los ladrillos y las tejas? Por qu se cree que en el futuro quizs tengan que cerrar alguna de sus fbricas?

PREGUNTAS SOBRE EL TEXTO


Alumno/a: Cuntos Kg. de tejas y ladrillos produce la asociacin Hispalyt al da? Con que fin invierte Hispalyt en sus empresas?

PREGUNTAS SOBRE EL TEXTO


Alumno/a: Qu es una teja? Qu carrera universitaria debe realizar la persona que quiera dedicarse a proyectar y construir edificios? Escribe el nombre de otros profesionales que intervienen en la construccin de una vivienda. Qu es una asociacin? Con qu material se pegan los ladrillos entre s?

PREGUNTAS SOBRE CULTURA GENERAL


Alumno/a: Escribe palabras de la familia lxica de fbrica. Qu es urbanizar un terreno?

PREGUNTAS SOBRE CULTURA GENERAL


Es Italia. Tiene 39 empleados, por trmino medio. Gan 1.000 millones de euros. No ha subido el precio debido a la elevada competencia que existe en el sector. Porque se cree que habr menos actividad en la construccin de viviendas y, como consecuencia, el precio de estos materiales bajar. Produce 900.000 Kg. Con el fin de mejorar la capacidad de produccin de las mismas.

RESPUESTAS SOBRE EL TEXTO


Es una pieza de barro cocido que sirve para cubrir por fuera los techos y recibir y dejar escurrir el agua de la lluvia. Debe hacer la carrera de Arquitectura. Cristaleros, carpinteros, electricistas, fontaneros, albailes, pintores... Es un conjunto de personas, empresas o instituciones que se renen con un mismo fin. Se pegan con cemento. Familia lxica de fbrica: fabricante, fabricacin, fabricar... Urbanizar es acondicionar una porcin de terreno y prepararla para su uso urbano, abriendo calles y dotndolas de luz, pavimento y dems servicios

Ttulo La Higuera Juana de Ibarbourou (1965) Lee atentamente el siguiente texto y despus contesta a las preguntas.

Porque es spera y fea; porque todas sus ramas son grises, yo le tengo piedad a la higuera. En mi quinta hay cien rboles bellos: ciruelos redondos, limoneros rectos y naranjos de brotes lustrosos. En las primaveras, todos ellos se cubren de flores en torno a la higuera. Y la pobre parece tan triste con sus gajos torcidos que nunca de apretados capullos se visten... Por eso,cada vez que yo paso a su lado digo, procurando hacer dulce y alegre mi acento: - Es la higuera el ms bello de los rboles todos del huerto.

LECTURA

Si ella escucha, si comprende el idioma en que hablo, Qu dulzura tan honda har nido en su alma sensible de rbol! Y tal vez, a la noche, cuando el viento abanique su copa, embriagada de gozo le cuente: - Hoy a m me dijeron hermosa. Alumno/a: Por qu est triste la higuera? Cmo se describen los otros rboles del texto? Por qu la autora le tiene piedad a la higuera? Qu le dice cuando pasa a su lado? Con qu tono de voz habla la autora a la higuera?

PREGUNTAS SOBRE EL TEXTO

Alumno/a: A quien le contar la higuera, tal vez, su felicidad? Explica con tus propias palabras, en cuatro frases separadas por puntos, el contenido del texto.

PREGUNTAS SOBRE EL TEXTO


Alumno/a: De qu tipo son los rboles que se mencionan en el texto?

Qu es una flor? Qu es el fruto? Qu tipos de frutos hay? Cita ejemplos de ellos. Cmo se llaman los rganos reproductores de las plantas? Qu diferencia hay entre la savia bruta y la savia elaborada?

PREGUNTAS SOBRE CULTURA GENERAL


Alumno/a: Qu es la fotosntesis? Cmo influye la fotosntesis en la atmsfera?

PREGUNTAS SOBRE CULTURA GENERAL


Porque nunca tiene capullos ni flores, mientras que los dems rboles que la rodean si los tienen. Los ciruelos, redondos; los limoneros, rectos; y, los naranjos, de brotes lustrosos. Porque es spera y fea y porque todas sus ramas son grises. Le dice que es el ms bello de todos los rboles del huerto. Le habla con un tono dulce y alegre. Se la contar al viento. Respuesta abierta.

RESPUESTAS SOBRE EL TEXTO

Todos ellos son rboles frutales. La flor es la parte de la planta en la que estn los rganos reproductores y que, en algunos casos, tiene hojas de colores. El fruto es la parte de la planta que protege la semilla. Los hay carnosos y secos. Ejemplos de los primeros son: la naranja, el melocotn, la pera; y, de los secos: la avellana, los piones, la castaa. El rgano reproductor femenino se llama pistilo o gineceo y el masculino se llama estambres o androceo. La savia bruta est compuesta por agua y sales minerales que la planta ha absorbido del suelo y la savia elaborada contiene, adems, hidratos de carbono que la planta ha fabricado. La fotosntesis es el proceso por el que las plantas verdes, utilizando la luz del sol, fabrican hidratos de carbono y desprenden oxgeno a partir del agua y el dixido de carbono. El oxgeno desprendido en la fotosntesis va a para a la atmsfera, por lo que sta se purifica y permite la respiracin de muchos seres vivos.

Вам также может понравиться