Вы находитесь на странице: 1из 5

INSTITUCIONES DE DERECHO PENAL

Octubre 2009 DERECHO 10023 Teora: 4 H/S Prctica: 0 H/S Crditos: 8 Ao II


RELACIN CON OTRAS MATERIAS: Introduccin al Derecho (I), Instituciones de Derecho Constitucional (II), Filosofa del Ser y de la Persona (II), Instituciones de Derecho Procesal I (III), II (IV) y III (V)

JUSTIFICACIN
La persona al ejercer su libertad puede realizar acciones que afectan negativamente la convivencia social y el bien comn y debe responder de las consecuencias de sus actos. Profundizar en el conocimiento y descripcin de tales conductas, y de la responsabilidad que le corresponde a la persona al ejecutar el acto humano descrito y sancionado en la ley penal, justifica el estudio de las normas del Derecho Penal. El Derecho Penal es el instrumento legal de la lucha contra el delito que perturba los derechos de la persona y la seguridad y paz de las familias. En la parte general se desarrollan las nociones preliminares, la responsabilidad penal en el aspecto histrico, los principios fundamentales del derecho penal, conceptos, fuentes, interpretacin, validez temporal, espacial y personal de la ley penal y el estudio de la teora del delito, la pena y las medidas de seguridad. Se concluye con la tipologa delictiva prevista en la legislacin penal venezolana. Se hace especial referencia a los delitos del derecho penal internacional.

MARCO CONCEPTUAL
El Derecho Penal se estudiar teniendo en cuenta principalmente que su funcin es velar por el bien comn y restablecer la justicia quebrantada por el delito. Debe procurar, adems, corregir a la persona, de modo que pueda reincorporarse a la sociedad, al haber reflexionado sobre la gravedad del mal.

OBJETIVOS
Unidad I. El Derecho Penal. Comprender el concepto de Derecho Penal, su fin, funciones, evolucin histrica, fuentes, interpretacin y los Principios del Derecho Penal en general y los especficos de la legislacin venezolana Unidad II. Aplicacin de la Ley Penal. Que el estudiante adquiera conciencia de la aplicacin de la legislacin penal en el espacio y en el tiempo, y de las diversas hiptesis que se presenten en la sucesin de leyes penales. Estudiar las pautas que rigen el mbito temporal y espacial de aplicacin de la ley penal venezolana por hechos cometidos en diversas pocas donde rijan una o ms leyes penales y en diversos territorios y por los venezolanos en el exterior. Analizar el principio de igualdad ante la ley de todos los ciudadanos para ser juzgados en el territorio venezolano, con sus excepciones basadas en las funciones pblicas ejercidas por los altos funcionarios, en los que se exigen requisitos de procedibilidad que deben cumplirse de manera previa para determinar la responsabilidad. Anlisis de los delitos de Genocidio y crmenes contra la humanidad. Unidad III. Teora del delito. Estudiar la teora del delito y su conexin con la realidad del acto humano interno y externo. El sujeto principal, aunque parezca simple decirlo, de todas las normas penales es la persona. Es de ella que surgen de manera precisa en el espacio y en el tiempo hechos que atentan contra lo individual y lo social. Captar que en el mundo de lo fctico, hay que describir de acuerdo al principio de la legalidad las acciones externas de las personas malas para que sean castigadas con una pena. Conocer el Derecho Penal aplicado por el juez, en base a conceptos que se han elaborado por los estudiosos de la ciencia penal, que se constituyen y formulan alrededor de los actos humanos cometido por personas, que atentan contra la estructura de la ley natural objetiva, fundamento ltimo del ordenamiento jurdico.

Unidad IV. Tipologa delictiva. Estudio, anlisis y reflexin sobre la tipicidad de los delitos y la aplicacin del principio de legalidad. Adquisicin de destrezas para realizar la calificacin jurdica de los hechos en los tipos previstos en la legislacin Venezolana.
Semana 1-4

Metodologa didctica 1 y evaluacin 2 Clases magistrales. Lecturas de textos Unidad I. El Derecho Penal. sobre visin histrica de la responParte Primera. Introduccin. La persona, la libertad, la justicia y el derecho. Nocin de Derecho Penal. sabilidad penal. Asignacin de trabajo Concepto. Caractersticas. Clasificacin. Divisiones. Derecho Penal sustantivo. Derecho sobre los conceptos y fines de los Penal adjetivo. La enciclopedia criminolgica. Se puede establecer que existen ramas en el principios del Derecho Penal. Derecho Penal?. Unidad de los principios del Derecho Penal en toda la legislacin que tipifica delitos y estatuye sanciones. Fuentes del Derecho Penal. La ley. La costumbre y la analoga. La doctrina, la jurisprudencia y los Principios Generales del Derecho. Interpretacin de la Ley Penal. Concepto. Fines. Clases. Necesidad de la interpretacin. Principios generales en Venezuela. Parte Segunda. Derecho Penal. Evolucin histrica. Escuela clsica. Escuela positivista. Otras concepciones. Posicin de la ctedra. El sistema penal. Aspectos. La nocin de sancin. El acto humano como exigencia bsica para que pueda hablarse de delito. La persona como sujeto y objeto del Derecho Penal. Principios del Derecho Penal en el Estado de derecho, origen, universalidad y clases: principio de la materialidad, Principio de la legalidad, principio de la reserva, principio de la tipicidad, principio de la prohibicin de la retroactividad, principio del bien jurdico protegido, principio in dubio pro reo, principio de la interdiccin de la analoga, principio de la culpabilidad, principio de los derechos humanos. El debido proceso, aspectos materiales y formales. Principios del Derecho Penal en Venezuela. Aspectos constitucionales y legales. Sealamientos de carcter internacional de los tratados suscritos por Venezuela en el Derecho Penal. Aspectos crticos de los principios. Contenido

Bibliografa Mendoza, Tomos I al III Arteaga, pp. 1-63 Prez; Gutirrez Fontan, pp. 16-19 Fras, pp. 23-62 Chiossone, pp.23, 33, 34, 69 Jimnez, pp. 31-73

La metodologa didctica, principalmente, consistir en clases magistrales, lecturas de textos y asignacin de trabajos La forma de la evaluacin ser progresiva; se harn pruebas cortas e interrogatorios en clase para establecer el avance de los contenidos impartidos. La evaluacin progresiva tendr un peso del 30%. Se realizarn dos exmenes parciales que tendrn un peso del 30%. El examen final tendr un peso de el 40%.
2

Semana 5-8

9-12

Contenido Unidad II. Aplicacin de La Ley Penal. Parte primera. Validez personal de la ley penal. Normativa de derecho pblico. Principios constitucionales y legales. Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Cdigo Penal, Cdigo Orgnico Procesal Penal, Tratados Internacionales. Principio de la Igualdad. Excepciones. Privilegios procesales de los altos funcionarios. Representantes extranjeros. Parte segunda. Validez territorial de la ley penal. Concepto de territorio. Principio de la territorialidad. Normas constitucionales y legales. El Derecho Penal Internacional. Principios: de la personalidad; real; de la justicia mundial. Principios dominantes. Delitos cometidos en el extranjero. La extradicin. Concepto. Clases. Normas nacionales y extranjeras. El delito poltico. Concepto y criterios Parte tercera. Validez temporal de la ley penal. Principios constitucionales y legales. Las leyes penales en el tiempo: Vigencia y derogatoria. Sucesiones de leyes en el Derecho Penal. Tiempo de comisin del delito. Principios de la retroactividad e irretroactividad. Principio de la no ultractividad de la ley penal. Principio del tempus regit actum. La Ley Penal ms favorable. Ley intermedia. Leyes temporales y excepcionales. Unidad III. Teora del Delito. Parte primera. El delito como consecuencia de la perturbacin ontolgica de la persona. Creacin. Cada Redencin. Libertad y verdad. Libertad y responsabilidad. Razn, Libertad y amor. El delito a travs del tiempo. Concepcin unitaria del delito. El delito como acto humano. La singularidad de cada persona, nica e irrepetible. La dignidad humana y trascendente de la persona. Las pasiones. Causas o factores internas y externas de las acciones. Principales tendencias malas del hombre. Similitudes y diferencias entre delito y pecado. Justificacin del estudio del delito como acto de exteriorizacin unido de manera inescindible a la interioridad de la persona que delinque. Concepto de delito. Nocin formal y sustancial. Nocin analtica del delito. Triparticin y biparticin. Estudio de los elementos del delito. Su descomposicin a los fines didcticos. La clasificacin del Cdigo Penal Venezolano en delitos y faltas. El objeto y los sujetos del delito. Parte segunda. La accin en el delito. Concepto. Elementos de la accin. Modalidades de la accin. La relacin causal. La ausencia de accin. Clases de accin. Clasificacin de los delitos como resultado de la accin o la omisin u otras. Parte tercera. La tipicidad. Concepto y funcin. Fines de la tipicidad. Tratados internacionales. Normas constitucionales y legales. Relacin de la tipicidad con otros elementos del delito. Tipos penales. Clasificacin. Ausencia de tipicidad. La tipicidad en los delitos del derecho penal internacional. La tipicidad en los delitos econmicos. La responsabilidad penal de las personas jurdicas.

Metodologa didctica y evaluacin Clases magistrales. Lectura del texto del Cdigo Penal de Venezuela. Asignacin de trabajo corto de investigacin.

Bibliografa Arteaga, pp. 63-113 Cdigo Penal, Vol. I. Arts. 1 al 67 Fontan, pp. 123-152, 173 Chiossone, pp. 33-63. Jimnez, pp. 149-197. Sosa, T.I, pp.277-479

Primer examen parcial.

Arteaga, pp. 123-315; Parte VII, 317-393; Parte VIII, pp. 409 -440; Parte IX, pp. 445-462

13-14

Jimnez, pp. 21-233 Fontan, pp.189-230

15-17

Jimnez, pp. 235-263 Fontan, pp. 233-246

Semana 18-20

21-22

23-24

25-28

Contenido Parte cuarta. La antijuricidad. Concepto. Clases. Las normas penales. La justificacin. Causas de justificacin. Parte quinta. La imputabilidad. Concepto. Fundamentos. Libertad. Causas de inimputabilidad. La imputabilidad disminuida. Parte sexta. La culpabilidad. Concepto. Concepciones. Dolo. Culpa. La preterintencin. La no exigibilidad de otra conducta. Causas de exclusin de la culpabilidad. Parte sptima. La responsabilidad en diferentes mbitos con especial referencia a la responsabilidad penal como consecuencia de la accin tpica, antijurdica, imputable y culpable. El autor intelectual y material. El delincuente. Consideracin previa a la nocin de excusas absolutorias y condiciones objetivas de punibilidad. .El delito imperfecto. El iter criminis. La tentativa y el delito frustrado. Consideracin al delito circunstanciado. Concurso de personas en el delito. Diversos modos de participacin Concurso de delitos. Parte octava. Las penas y las medidas de seguridad. Concepto. Fundamento. Clasificacin de las penas de acuerdo al Cdigo Penal Venezolano. Causas que impiden la aplicacin de la pena. Consecuencias civiles del hecho tipificado como delito. Parte novena. La responsabilidad civil proveniente de delito. La extincin de la responsabilidad penal. Ejercicio de la accin penal. Extincin de la pena. Unidad IV. Tipologa delictiva. Parte primera. Explicacin de la parte especial del Cdigo Penal. Delitos y faltas. Explicacin sucinta de algunas de las figuras delictivas en el Derecho Penal venezolano. Especial nfasis en el estudio de los delitos contra las personas, delitos contra la propiedad. De las faltas en general. Propuestas de reformas del Cdigo Penal. Estudio de las reformas parciales.

Metodologa didctica y evaluacin Bibliografa Clases magistrales. Preguntas en clase. Melendo, pp 5 - 16 Resmenes. Lecturas de textos sobre Cdigo Penal de Venezuela, estos aspectos. Exmenes cortos. Vol. I , Arts. 1 al 67 Jimnez, pp. 265-321, 325 -336 Fras, pp.103, 303-347, 387-393 Chiossone, pp. 69- 95 Fontan, pp. 253-257, 307- 345

Fontan, pp. 475- 509, 645-656 Cdigo Penal de Venezuela, Vol. I , Arts. 1 al 67

Cdigo Penal de Venezuela, Vol. I , Arts. 1 al 67 Fontan, pp. 637-643

Clases magistrales. Anlisis de hechos ocurridos en la realidad y su calificacin jurdica sobre estos aspectos. Exmenes cortos. Segundo examen parcial.

Proyecto de Cdigo Penal Venezolano Mendoza Aguilar y Sosa Caribas Quintero Villavicencio Righi , pp. 251, 266, 329-351 Martnez, pp. 191 a 227 Martos, pp. 120-246 Bacigalupo, E., pp. 121-129

29-30

Parte segunda. Tipologa delictiva en leyes especiales. Ley Contra la Corrupcin . Ley Orgnica sobre sustancias estupefacientes y psicotrpicas. Cdigo de Comercio. Ley de aduanas. Ley penal del ambiente. Ley Orgnica del menor. Ley de Fideicomiso. Ley del Mercado de Capitales. Delitos fiscales previstos en el Cdigo Orgnico Tributario. Delitos sobre grabacin de comunicaciones. Delitos Bancarios. Delitos en materia de seguros y reaseguros. Delitos contra la propiedad intelectual. Delitos de carcter informtico.

Semana 31-32

Contenido Parte tercera. Introduccin al estudio del Derecho penal que tipifica la criminalidad econmica. Origen real de los hechos que se describen como delitos en materia econmica. Normas constitucionales sobre la economa. Principios bsicos concepto, finalidad, caractersticas. Bienes jurdicamente protegidos. Leyes Penales en blanco. Elementos del delito econmico.

Metodologa didctica y evaluacin

Bibliografa Bacigalupo Enrique, Derecho Penal Econmic.

35

Examen final.

BIBLIOGRAFIA AGUILAR Y SOSA; Derecho Penal. Editorial Vadell Hermanos, Valencia, Venezuela, 1994. ARTEAGA SNCHEZ, Alberto; Derecho Penal Venezolano. Editorial. McGraw-Hill Interamericana de Venezuela, Caracas, 2001. BACIGALUPO, Enrique; Derecho Penal Econmico. Editorial Jos Luis De Palma, Argentina, 2000. BACIGALUPO, Silvana; Bajo, Miguel; Derecho Penal Econmico. Editorial Centro de Estudios Ramn Areces S.A., 2001. BELLO, Carlos Simn; Derecho Penal Parte General. Editorial. McGraw-Hill Interamericana de Venezuela, Caracas, 1998. CARIBAS, Alejandro; Delitos Bancarios y Estados Financieros. APUCV. Universidad Central de Venezuela, Caracas, l995. CHIOSSONE, Tulio; Manual de Derecho Penal Venezolano. Universidad Central de Venezuela, FCJP. Caracas, 1982 CDIGO PENAL DE VENEZUELA; Instituto de Ciencias Jurdicas y Polticas. Universidad Central de Venezuela, FCJP, Caracas, 1982. FONTAN BALESTRA, Carlos; Derecho Penal. Editorial Abeledo Perrot. Buenos Aires,1998. FRAS CABALLERO, Jorge; Codino,Diego; Codino, Jorge; Teora del Delito. Editado por Jos Luis de Palma, Buenos Aires, 1993 GRISANTI AVELEDO, Hernando; Lecciones de Derecho Penal , parte general. Editado por Vadell hermanos, Caracas 1999, dcima primera edicin. JIMNEZ DE ASUA. Luis; Principios de Derecho Penal, la ley y el delito. Editorial. Abeledo Perrot. Buenos Aires, 1997. MARTNEZ BJAN PREZ, Carlos; Derecho Penal Econmico, parte general. Editorial Tirant lo Blanch. Espaa, 1998. MARTOS NEZ, Juan Antonio; Derecho Penal Econmico. Editorial Montecorvo.1987.Espaa. MELENDO, Toms; Las dimensiones de la persona. Ediciones Palabra, Madrid, 1999. MENDOZA, Jos Rafael; Curso de Derecho Penal. Empresas el Cojo,1986,Tomos I-II-III. MENDOZA, Jos Rafael; Compendio parte especial. Empresas el Cojo, Caracas 1981. PREZ LLANTADA Y GUTIRREZ, Fernando; Visin histrica de la responsabilidad penal. Ediciones UCV, Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas, Caracas, 1972. PROYECTO DE CDIGO PENAL. Ediciones del Congreso de la Repblica. QUINTERO, Jose Ramn; Los delitos bancarios. Paredes Editores, Caracas 1997. RIGHI, Esteban; Derecho Penal Econmico Comparado. Editorial Revista de Derecho Privado. 1991. SOSA CHACN, Jorge; Derecho Penal, Tomo I. Universidad Central de Venezuela, Caracas,1978. VILLAVICENCIO, Vicente; Derecho Penal y Sistema Financiero. Editado por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras, Caracas 1998.

Вам также может понравиться