Вы находитесь на странице: 1из 8

Los bisontes desaparecidos Cuenta la leyenda que existi hace muchos aos una tribu de indios americanos llamados

Pies Negros, los cuales vivan en unas praderas enormes donde abundaban los bisontes. Este animal era el sustento de todas sus necesidades: con su carne seca y triturada hacan una pasta que podan guardar mucho tiempo; con su piel fabricaban mantas, mocasines, prendas de abrigo y tiendas de campaa; con los huesos hacan instrumentos de caza, de msica y para cortar; con el pelo hacan cuerdas; los cuernos los transformaban en vasos y cucharas. Pero lleg una poca en la cual los bisontes comenzaron a desaparecer de las praderas y las gentes de la tribu comenzaron a pasar hambre. El tiempo fue pasando y los cazadores recorran cada da las praderas sin encontrar ningn bisonte. Por ello el jefe de la tribu decidi ir a consultar a Chareko que era el hombre ms sabio de la tribu. Y le dijo: Pronto vendr el fro, llegar el invierno, y mis gentes no tendrn nada que comer, ni pieles para protegerse del fro. No podemos sobrevivir sin cazar bisontes. Moriremos todos. Despus de escuchar al jefe, el anciano Chareko le contest:

Existe un valle a lo lejos, ms all de las Colinas del Viento donde vive un Chamn, un hechicero, llamado Kinawakan . l ha sido el que os ha robado vuestros bisontes. Pero no te preocupes, yo mismo le buscar, averiguar qu ha hecho con los bisontes, y le dir que los deje libres. Partir al amanecer, pero necesito que alguien de tu tribu me acompae. El hijo mayor del jefe, que se llamaba Espritu Solitario, se acerc al anciano y le dijo: Quisiera ir contigo. Cuando lleg el da en que me hice mayor sub a las montaas y all estuve durante una semana en completo ayuno sin comer ni beber. Entonces los espritus vinieron a m y me dieron varios poderes especiales que me ayudaran en situaciones de peligro. El anciano se qued muy sorprendido y le pregunt cules eran esos poderes. El chico le dijo que l podra convertirse cuando quisiera en un pjaro, en un perro o en un saltamontes. Chareko le contest: Ciertamente posees unos fantsticos poderes. Yo tambin puedo transformarme en diferentes cosas. Pero es verdad que tus poderes tambin me servirn. Acompame! Al medioda salieron del campamento de los Pies Negros y durante muchos das viajaron por inmensas praderas en busca de los bisontes. Cuando se iban acercando a las Colinas del Viento, Chareko se convirti en un mosquito enorme y Espritu Solitario se transform en un pjaro, y los dos volaron por las colinas.

Al llegar al otro lado vieron un enorme valle cubierto por enormes rboles con un pequeo ro, y en una de sus orillas divisaron solamente un tipi sin ningn otro a su alrededor. All viva el hechicero Kinawakan . Antes de acercarse decidieron que era mejor adoptar otra forma para no ser descubiertos. Por ello Chareko se convirti en rbol y Espritu Solitario en un saltamontes. Sigilosamente se acercaron hacia la tienda. Oyeron voces pero no encontraron ni pieles, ni carne, ni ninguna seal de que all hubiera bisontes. Vieron que Kimawakan estaba con su mujer y con su pequea hija. Durante varios das vigilaron el campamento del hechicero con la esperanza de encontrar alguna pista que les condujera al lugar donde estaban los bisontes. En vista de que no conseguan descubrir nada, trazaron un plan: Chareko se convertira en una vara de madera y Espritu Solitario en un cachorro de perro. Se colocaron cerca del tipi y el perro empez a ladrar mirando fijamente a la vara de madera. Al or los ladridos, la nia sali de la tienda, se acerc y cogi al cachorro entre sus brazos acaricindole con cario; tambin cogi la vara de madera porque pens que a su madre le podra servir para sacar races de la tierra. La nia lleg al tipi gritando: Madre, mira lo que he encontrado junto a los rboles.

Esta mir la vara y le pareci que le sera de gran utilidad. Cuando el hechicero Kinawakan lleg y vio el cachorro, no le gust porque pensaba que sera una molestia. La nia, que estaba entusiasmada con el cachorro, le suplic que la dejara quedrselo. Al da siguiente, muy temprano, el hechicero sali a cazar. Despus la mujer cogi su nueva vara y sali a buscar races, seguida por su hija y el cachorro que iba saltando alrededor de la nia. Recogieron muchas races, bayas y frutos del bosque y, antes de regresar a casa, la mujer se sent bajo la sombra de un rbol a descansar, quedndose dormida al poco rato. Mientras tanto la nia segua jugando muy contenta con el cachorro. Hablaba con l como si fuera otro nio y, de repente, bajando la voz se acerc al perro y le dijo al odo: Quieres que te diga mi secreto? Yo s que hay un sitio cerca de aqu donde hay unos animales muy grandes, mucho ms que t y yo. El cachorro la mir fijamente y levant las orejas como si la entendiera. La nia entonces le dijo: Te gustara que te enseara ese sitio? El cachorro comenz a dar saltos alrededor de la nia, mova el rabo y se mostraba muy contento. Cogi la vara

de madera entre los dientes y se dispuso a seguir a la nia. Caminaron un poco y llegaron a una gran roca que estaba como tapada por un arbusto enorme. La nia apart algunas ramas con cuidado y apareci un pequeo agujero en la roca. Asmate y mira lo que hay ah! le dijo la nia al perro. A pesar de que la nia tena agarrado el perro, ste se solt y salt con la vara dentro de la caverna. La nia se asust mucho al verle y comenz a gritar: Ven perrito, vuelve, te van a pisar! Pero Chareko y Espritu Solitario no la escuchaban, slo estaban pendientes de los bisontes. La nia corri a avisar a su madre contndole que el perro haba cogido la vara y se haba escapado. No se atrevi a contarle la verdad. La madre se enfad mucho y volvieron a casa. Pero mientras, en el interior de la caverna, Chareko se haba transformado de nuevo en hombre y Espritu Solitario en un perro muy grande. Poco a poco fueron reuniendo a todos los bisontes y con fuertes gritos y ladridos consiguieron hacer que salieran por el agujero de la roca. El ruido que haca la manada de bisontes y el polvo que levantaban hizo que Kinawakan se acercara a ver lo que

pasaba. Al llegar cerca de la roca y or los gritos de un hombre y los ladridos de un perro, se dio cuenta de que la estampida de los bisontes haba sido provocada por alguien. Un poco asustado, se peg a la roca para evitar ser pisoteado por los bisontes y entonces murmur entre dientes: Es posible que haya perdido el poder que tena sobre los bisontes pero coger a los responsables. Esto me lo van a pagar. Sac del cinturn un cuchillo largo y se dispuso a esperar que el hombre y el perro salieran. Pero Chareko y Espritu Solitario estaban dispuestos a escapar; para lo cual se convirtieron de nuevo en una vara y en un cachorro. Salieron escondidos entre el pelaje del ltimo bisonte que sali de la cueva. Cuando Kinawakan se dio cuenta de que no haba nadie dentro de la cueva, se puso muy furioso y jur vengarse. los bisontes a travs del valle, subieron las colinas y llegaron a las praderas de los Pies Negros, quedndose tranquilamente pastando en esos lugares.

Chareko y Espritu Solitario guiaron a

Por la noche se celebr una gran fiesta para dar las gracias a los dos hombres. Y en ella se volvi a comer un delicioso asado de bisonte.

A la maana siguiente, un grupo de cazadores sali a cazar bisontes. Cuando tenan acorralados a unos pocos, apareci en el cielo un enorme pjaro, parecido a un cuervo, gritando y asustando a los bisontes que comenzaron a dispersarse en todas direcciones. pjaro enorme no poda ser otro que el hechicero Kinawakan y entonces ide un plan: se convirti en liebre y se tumb en la hierba como si estuviese muerta. El pjaro se acerc a ella dispuesto a comrsela; pero rpido y veloz Chareko se transform en hombre y agarr fuertemente las patas del pjaro atndolas con una cuerda. Llev el pjaro al campamento y lo at a un poste cerca del fuego central del campamento. Durante todo el da Kinawakan estuvo intentando soltarse del poste, gritando sin cesar y con las plumas cada vez ms negras por el humo de las hogueras. Por la noche Chareko se acerc al hechicero y le dijo: Ves adnde te ha llevado tu maldad? El hechicero le rog que le soltara y le prometi que jams volvera a robar ms bisontes. Slo deseaba volver con su mujer y su hija.

Chareko comprendi enseguida que ese

Chareko le desat y el pjaro agit sus

alas desapareciendo en la oscuridad de la noche dejando un reguero de plumas negras. Desde entonces las plumas de los cuervos han sido siempre negras y Kinawakan cumpli su palabra y en el campamento de los Pies Negros nunca ms los bisontes volvieron a desaparecer.

Вам также может понравиться