Вы находитесь на странице: 1из 6

DIEZ BIOTECNOLOGAS QUE LOS PASES EN VIAS DE DESARROLLO NECESITAN IMPLEMENTAR PARA MEJORAR LA SALUD DE SUS HABITANTES

Resumen Ejecutivo tomado de: Top 10 Biotechnologies for Improving Health in Developing Countries1
Para facilitar la aplicacin eficiente de la Biotecnologa en beneficio de la salud de las personas en los pases en vas de desarrollo, la Universidad de Toronto, Canad, present en septiembre de 2002 los resultados de un ejercicio para identificar las diez biotecnologas ms promisorias, en los siguientes cinco a diez aos. Las tecnologas fueron identificadas y ubicadas de acuerdo a su impacto potencial por un grupo de 28 eminentes cientficos (panel), expertos en biotecnologa e investigacin de la salud mundial. Biotecnologa se defini como la aplicacin de principios cientficos y de ingeniera para el procesamiento de materiales por agentes biolgicos para proveer bienestar y servicios al ser humano. En el comienzo del estudio se les encarg a los panelistas tuvieran una amplia visin y sugirieran cualquier biotecnologa incluyendo genmica (plantas, animales y humanos), que consideraran relevantes para enfrentar los problemas de salud (comunicables y no comunicables), en los pases en desarrollo. Esto poda incluir tecnologas teraputicas diagnsticas y predictivas y tambin aquellas tecnologas que son convergentes entre la salud y la biotecnologa agrcola. Para llegar a consensos entre los expertos se utiliz un proceso estructurado de consulta llamado Mtodo Delphi. Los resultados mostraron un alto grado de consenso alrededor de las primeras tres biotecnologas; pero todos los panelistas incluyeron al menos una de esas tecnologas entre sus tres primeras escogencias. El producto de ese consenso de las diez biotecnologas para mejorar la salud de los pases en vas de desarrollo es: 1- Diagnstico molecular de las enfermedades infecciosas (288)2. 2- Tecnologas recombinantes para el desarrollo de vacunas (262). 3- Tecnologas para la mejor aplicacin de medicamentos y vacunas (245). 4- Tecnologas de Bioremediacin del ambiente (193). 5- Secuenciacin de genomas de patgenos (180). 6- Proteccin de la mujer contra enfermedades de transmisin sexual (171). 7- Uso de la Bioinformtica (168). 8- Modificacin gentica de los cultivos para mejorar la nutricin 159). 9- Tecnologa recombinante para la produccin de protenas para el tratamiento de enfermedades (155). 10- Desarrollo de la Qumica Combinatoria para el descubrimiento de nuevas medicinas (129).

Program in Applied Ethics and Biotechnology Canadian Program on Genomics and Global health. University of Toronto Joint Centre for Bioethics. www.utoronto.ca/jcb/pdf/top10biotechnologies.pdf 2 Nmero consenso de los miembros del panel para cada una de las biotecnologas.

Los resultados del ejercicio demostraron la relevancia de la biotecnologa para su utilizacin en los problemas prevalentes de salud en los pases en vas de desarrollo. Muchas causas potenciales de enfermedad en el mundo en desarrollo, incluyendo infecciones y enfermedades no comunicables, malnutricin y degradacin del ambiente son atendidas por esas tecnologas y algunas de esas tecnologas sugeridas son o pueden ser de utilidad. La lista de las diez biotecnologas acaba con el mito de que estas no pueden proveer herramientas para la prevencin y promocin de la salud. Las vacunas, por ejemplo, son la mejor forma de prevencin disponible para prevenir enfermedades infecciosas.

1- Diagnstico molecular de las enfermedades infecciosas


Cerca de la mitad de todas las muertes en los pases en vas de desarrollo son enfermedades infecciosas. A pesar de que hay muchos tratamientos disponibles para muchas de esas enfermedades, los tratamientos dependen de los diagnsticos. Sin embargo, muchos mtodos de diagnstico de los pases en desarrollo son engorrosos, consumidores de tiempo y costosos. Los diagnsticos moleculares usan herramientas tales como la Reaccin en Cadena de la Polimerasa (PCR), anticuerpos monoclonales y antgenos recombinantes para detectar la presencia de infecciones u otras condiciones de enfermedad. Los costos deberan de ser desgravados cuidadosamente para que esas tecnologas puedan ser de amplio uso, tambin podran ser de mayor uso para las poblaciones de los pases en desarrollo, particularmente si se manufacturan localmente.

2- Tecnologas recombinantes para el desarrollo de vacunas


Las vacunas son molculas que estimulan al cuerpo a producir una respuesta de inmune proteccin, con lo cual reducen dramticamente la posibilidad de infecciones serias. La vacunacin ha sido efectiva en la erradicacin de la viruela, la eminente erradicacin de la poliomelitis y la reduccin en la prevalencia de muchas otras enfermedades. Pero hay otras muchas enfermedades, tales como HIV/AIDS3, malaria y tuberculosis, para las cuales no existe una vacuna. Junto a la necesidad para nuevas vacunas, muchas de las actuales vacunas deben ser mejoradas, hacindolas ms efectivas, seguras y menos caras. Muchas clases de vacunas recombinantes (Sub-unidades de vacunas, vacunas comestibles) pueden ser diseadas por ingeniera gentica. En contraste al diseo de la vacuna tradicional, la ingeniera gentica permite a los investigadores controlar ms precisamente las caractersticas de la vacuna. Las vacunas recombinantes pueden ser hechas ms seguras y ms efectivas y tambin han probado ser menos caras que las vacunas tradicionales a causa del uso de mtodos ms innovadores y ms barato su almacenamiento. Existen ejemplos de desarrollo nativo exitoso de vacunas recombinantes por pases en vas de desarrollo.

3- Tecnologas para la mejor aplicacin de medicamentos y vacunas


Actualmente, muchas vacunas y muchos medicamentos son administrados por inyeccin. Prcticas de inyeccin inseguras son responsables de miles de miles de nuevos casos de
3

HIV = Virus de inmunodeficiencia humana / AIDS = SIDA, sndrome de enfermedad infecciosa causado por el HIV que se caracteriza por la prdida de la respuesta inmune normal, seguido por una incrementada susceptibilidad a infecciones oportunistas e incrementado riesgo de algunos cnceres.

HIV/AIDS, hepatitis B4 y hepatitis C cada ao, y a las inyecciones se les aade el costo de personal entrenado, jeringas descartables y de refrigeracin. Alternativas a la inyeccin deberan ser vacunas y medicamentos que puedan ser ms seguros para su utilizacin, ms fciles de administrar y potencialmente menos caros. Ellos tambin pueden simplificar regmenes de tratamiento complejo, los cuales pueden desalentar al paciente ms complaciente y llevar en algunos casos a la aparicin de cepas de microoorganismos patgenos resistentes. Las formulaciones de combinacin y mecanismos de liberacin lenta, tambin pueden bajar el nmero de dosis en tratamientos estndares, por lo tanto incrementando la probabilidad de que los pacientes puedan completar sus prescripciones.

4- Tecnologas de Bioremediacin del ambiente


La contaminacin del agua, aire y suelo es en gran medida el resultado de la actividad humana, esto tiene un innegable impacto sobre la salud humana. La bioremediacin utiliza la habilidad de microbios y plantas para degradar y detectar contaminantes y representa una forma potencialmente barata y sostenible de disposicin de desechos. En los pases en desarrollo, hay dos principales tipos de contaminacin que amenazan la salud de la poblacin humana en los pases en vas de desarrollo: desechos orgnicos y contaminacin con metales pesados tales como plomo, mercurio y cadmio. Las bacterias tienen la habilidad para descontaminar ambos. Las plantas pueden descomponer muchas formas de desechos orgnicos, pero con muy pocas excepciones, son incapaces de metabolizar metales pesados. Sin embargo, las plantas pueden acumular en sus tejidos metales peligrosos, haciendo ms fcil que ellos puedan colectarse, cosechar y an reciclar. La bioremediacin puede ser relativamente de baja tecnologa y poco costosa, confiando primariamente en el trabajo de organismos nativos ya bien adaptados a sobrevivir en el ambiente contaminado. El potencial para modificar microorganismos genticamente y depurar problemas de contaminacin es promisorio, pero la seguridad de esos microorganismos tendr que ser demostrada antes de que ellos puedan ser liberados en el ambiente.

5- Secuenciacin de genomas de patgenos


Secuenciar los genomas de los organismos patgenos genera los datos para entender los mecanismos de las enfermedades y los mtodos para tratamientos efectivos y preventivos. La secuenciacin gentica de organismos causantes de enfermedades puede ser analizada utilizando las herramientas de la Bioinformtica para identificar las protenas que podran jugar un papel importante en el descubrimiento de medicamentos y vacunas. En orden para tomar una plena ventaja de las interioridades dentro de la informacin gentica, la secuenciacin de patgenos debe ser una prioridad global de investigacin en salud.

6- Proteccin de la mujer contra enfermedades de transmisin sexual


La incidencia global de infecciones sexualmente transmitidas (STIs por sus siglas en ingls) es alta y est aumentando rpidamente. El HIV/AIDS es la principal causa de mortalidad en el SubSahara Africano y la cuarta causa de muerte en todo el mundo. Otros STIs son comunes y se ha
4

La infeccin crnica de hepatitis B puede causar el desarrollo de cncer primario de hgado, carcinoma hepatocelular.

estimado que anualmente 331 millones de personas adquieren otros STIs diferentes del HIV/AIDS. La carga global de los STIs recae ms fuertemente sobre las mujeres, ya que estas tienen pocos medios de proteccin efectiva a la que no pueden contar sin el consentimiento de su pareja. La biotecnologa est en la capacidad de desarrollar nuevas formas de proteccin femenina controlada contra las STIs, tales como vacunas recombinantes, anticuerpos monoclonales y nuevos acercamientos al desarrollo de microbicidas vaginales, los cuales son discretos, barreras tpicamente aplicadas como barreras contra las infecciones. Avances en esta rea pueden tener un significativo impacto sobre la salud de las mujeres y reducir la diseminacin de las STIs entre la poblacin general.

7- Uso de la Bioinformtica
En menos de una dcada, ha sido generada una vasta cantidad de datos biolgicos. Hay una inmensa cantidad de datos sobre ADN, ARN y protenas sobre los humanos y enfermedades infecciosas que estn guardados en bases de datos que pueden ser accesadas, libre de pago, en cualquier parte del mundo, a travs de Internet. La Bioinformtica es la convergencia tecnolgica entre la tecnologa de la informacin y las ciencias de la vida, suministrando las herramientas basadas en la computacin para procesar y convertir esos datos en informacin valiosa para la prevencin y tratamiento de enfermedades infecciosas y no comunicables. Sin perjuicio de tener que investigar en las tecnologas que producen esos datos, los pases en vas de desarrollo pueden tomar ventaja de la informacin existente y aplicar el poder de la bioinformtica para resolver los problemas locales de salud.

8- Modificacin gentica de los cultivos para mejorar la nutricin


La malnutricin, la cual afecta a una de cada cinco personas que viven en pases en vas de desarrollo, est ampliamente diseminada y tiene consecuencias devastadoras. La malnutricin resulta en mayor susceptibilidad a las enfermedades, deterioro de las capacidades cognoscitivas y desarrollo fsico, y mltiples enfermedades atribuidas a deficiencias especficas de nutrientes. La causa subyacente de la deficiencia nutritiva, es una dieta basada principalmente en alimentos de consumo general, pobres en nutrientes tales como arroz, papa, maz y yuca. La modificacin gentica de alimentos de consumo general para realzar su valor nutricional es una promesa que est bajo estrategias para mejorar la nutricin global. Algunos cultivos enriquecidos por modificacin gentica ya han sido desarrollados y estn en el proceso de evaluacin antes de ser liberados. El desarrollo de cultivos enriquecidos por modificacin gentica debe estar acompaado por un proceso de evaluacin cuidadoso que asegure que esos alimentos son seguros y amigables con el ambiente.

9- Tecnologa recombinante para la produccin de protenas para el tratamiento de enfermedades


Las naciones pobres se mueven en un proceso de desarrollo y cambios asociados a su demografa, ellas tienen un doble riesgo de enfermarse: a los problemas de enfermedades infecciosas se aade el impacto de las enfermedades no comunicables tales como enfermedades del corazn y diabetes., las cuales han sido tpicamente asociadas con el mundo desarrollado. Enfermedades no comunicables ahora acontecen para el 60% de todas las muertes en los pases en desarrollo, y la tendencia corriente sugiere que este nmero puede llegar al 73% para el 2020.

Proveer fuentes de protenas teraputicas para el tratamiento de enfermedades crnicas, tales como hormonas (insulina) e interferones, en consecuencia es crtico para mejorar la salud global. La tecnologa recombinante involucra la insercin de un gen o genes para hacer una protena teraputica en un organismo, tal como una bacteria o un virus. Cuando los organismos crecen, estos producen las nuevas protenas, las cuales son cosechadas para su uso mdico. Ahora, la investigacin de punta esta explorando el uso de cabras, vacas y otros mamferos transgnicos, como biofbricas , y el uso de plantas transgnicas para la farmacutica molecular.

10- Desarrollo de la Qumica Combinatoria para el descubrimiento de nuevas medicinas


La Qumica Combinatoria o Combichem, es un nuevo y poderoso mtodo para el descubrimiento y desarrollo de medicamentos. La Combichem ha sido impulsada por los avances en la genmica y la biologa molecular, que van sustancialmente desde la reciente explosin de medicamentos hacia blancos que han sido identificados por la secuenciacin del genoma. A travs del descubrimiento de compuestos que interactan con esos blancos, Combichem est trasladando avances en genmica en soluciones teraputicas de la vida real. Combichem, la cual es altamente automatizada, opera bajo el principio de la diversidad. Por generar rpidamente gran nmero de variaciones de una molcula que los investigadores tienen buenas razones para sospechar que contiene potencial teraputico, la Combichem puede producir medicamentos en tiempo record. Y est comenzando a ser la principal va de desarrollo de medicamentos, reemplazando las mucho ms costosas y consumidoras de tiempo de los mtodos de un compuesto a la vez.

Nuevos pasos: forjando un nuevo camino


Este estudio se comenz con la premisa que una comprensin sobre cules de las biotecnologas son ms promisorias para mejorar la salud en los pases en vas de desarrollo, puede contribuir al uso ms eficaz de los limitados dlares destinados a la investigacin. Esto forja un nuevo camino al concebir a la biotecnologa como una herramienta para lograr una mayor equidad en salud. Adems, la identificacin de tecnologas prioritarias puede servir de gua para establecer los lineamientos estratgicos, sin embargo, se necesitan desarrollos posteriores para asegurar que las naciones pobres participen de los beneficios de las biotecnologas, tales como:

Investigar cules aplicaciones de la biotecnologa deben ser impulsadas a lo largo y ancho de todo el mundo, para atender problemas de salud en el mundo en desarrollo. Esto puede impulsarse por medio del fomento de la colaboracin en las investigaciones a travs de las fronteras, que permitan compartir recursos humanos y financieros. Identificar los ingredientes ms importantes de la floreciente industria biotecnolgica en el mundo en desarrollo, en parte para estudiar a aquellos pases que tienen, en alguna medida, xito en el uso de la biotecnologa para su propio beneficio, econmico y de salud. Involucrar a cientficos del mundo en desarrollo, hacedores de poltica y otros que trabajan en sectores que pueden ser tocados por lo tico, legal, social e implicaciones polticas de la biotecnologa a familiarizarse con estos nuevos campos y aprender cmo otros pases estn tomando ventaja de sus oportunidades y minimizando sus riesgos.

Considerar cmo la comunidad internacional puede gobernar mejor el desarrollo y la aplicacin de la biotecnologa, sea a travs de una Comisin Internacional sobre genmica y salud global u otras formas globales de investigacin que trabajen en redes. Buscar el compromiso pblico, el cul es necesario para asegurar que la investigacin biotecnolgica sea consistente con los valores locales y llena las necesidades del mayor nmero de personas posibles. Promover mecanismos de financiamiento innovativos, tales como fondos para inversin en tica e incentivos financieros de los gobiernos, que podan ser establecidos para el fondo que promueva las aplicaciones de la biotecnologa para la salud global.

La biotecnologa puede ayudar a tender un puente antes de que la brecha existente se ahonde ms entre los pases desarrollados y en desarrollo del mundo. Al identificar las biotecnologas ms promisorias para el mundo en desarrollo, se ha provisto de una gua a los investigadores, donadores y hacedores de poltica quienes se sentirn conminados a aplicar la biotecnologa a los problemas de salud que aquejan a los pobres del mundo. Sin embargo, el potencial de la biotecnologa no est en el camino de disminuir la importancia de las probadas estrategias de salud, incluyendo la educacin en salud y el alivio a la pobreza. La apropiada aplicacin de la biotecnologa puede depender del mantenimiento de un apropiado balance entre este nuevo campo e intervenciones convencionales. Un sentido realista del potencial de la biotecnologa puede jugar un papel importante en el mantenimiento de este balance. La biotecnologa puede nunca llegar a ser una panacea, pero esta debe de ser considerada como una parte importante de la solucin del problema de la inigualdad de la salud global.

Вам также может понравиться