Вы находитесь на странице: 1из 13

Pulso

El Pulso Es una onda que se origina en el corazn y se propaga a travs de todas las arterias en el cuerpo. Esto sucede cada vez que el corazn se contrae (o da un latido), y hace circular la sangre por todo el organismo. La onda se percibe como un pulso y se puede palpar o tomar en diferentes partes del cuerpo por donde pasan las diferentes arterias. Cmo se toma? El pulso de una persona es la pulsacin de sus arterias como consecuencia de los latidos del corazn. Puede sentirse en el cuello, las muecas y otras partes del cuerpo. Para tomar el pulso usualmente se usan las yemas del dedo ndice y medio, presionando suavemente en el lugar indicado, all se podr sentir las palpitaciones del corazn. El pulso se toma antes, durante y despus de un programa de entrenamiento. Puntos de pulso comunes
Pulso radial, situado en el lado de la mueca ms cercano al pulgar (arteria radial). Pulso ulnar, situado en el lado de la mueca ms cercano al meique (arteria ulnar). Pulso cartido, situado en el cuello (arteria cartida). La cartida debe palparse suavemente, ya que estimular sus barorreceptores con una palpacin vigorosa puede provocar bradicardia severa o incluso detener el corazn en algunas personas sensibles. Adems, las dos arterias cartidas de una persona no deben palparse simultneamente, para evitar el riesgo de sncope o isquemia cerebral. Pulso braquial, situado entre el bceps y el trceps, en el lado medial de la cavidad del codo, usado frecuentemente en lugar del pulso cartido en infantes (arteria braquial). Pulso femoral, situado en el muslo (arteria femoral). Pulso poplteo, situado bajo la rodilla en la fosa popltea. El paciente flexiona la rodilla aproximadamente 120 y el mdico la sujeta con ambas manos para localizar la arteria popltea en el hueco bajo la rodilla. Pulso dorsal del pie, situado en el empeine del pie (arteria dorsal del pie). Pulso tibial posterior, situado detrs del tobillo bajo el malolo medial (arteria tibial posterior). Pulso temporal, situado sobre la sien directamente frente a la oreja (arteria temporal).

Qu nos indica el pulso?

El pulso nos indica el grado de intensidad con que se est realizando un esfuerzo fsico y para verificar la aptitud fsica de una persona. Tiene gran valor, tanto para controlar el grado de exigencia de los ejercicios y establecer la recuperacin, como para regular la intensidad con que se desea ejercitar. Ecuacin de Karvonen Es una ecuacin matemtica que se utiliza para la dosificacin de la intensidad de trabajo de acuerdo a la frecuencia cardaca. Algunos clculos de frecuencia cardaca se basan sencillamente en multiplicar el porcentaje de esfuerzo de su frecuencia cardaca mxima. Esto no toma en cuenta el hecho de que cada uno tiene diferente frecuencia cardaca en reposo. El fisilogo Karvonen, que se percat de esto, afirma que nuestra frecuencia cardaca de reserva es igual a la frecuencia cardaca mxima, menos nuestra frecuencia cardaca en reposo. Para calcular la zona de trabajo bastara con multiplicar la frecuencia cardaca de reserva por el porcentaje de intensidad y sumar nuestra frecuencia cardaca en reposo a esta cifra. F.C.Ent = (F.C.Max - F.C.Rep) x (%R.F.C) + F.C.Rep F.C.Ent: Frecuencia F.C.Max: Frecuencia F.C.Rep: Frecuencia R.F.C: Reserva funcional del corazn. cardaca de cardaca cardaca en entrenamiento. mxima. reposo.

La dosificacin de la reserva funcional del corazn se establece de la siguiente manera: 70% 80% = 90% = Anaerbico forma: F.C.Max F.C.Rep R.F.C = 70% (implica 0.7) = = 220 66 = Trabajo Trabajo Aerbico Aerbico-Anaerbico

Ej.: Para la realizacin de un trabajo aerbico se procede de la siguiente

F.C.Ent = (220 - 66) x (0.70) + 66 = 173.8 P/M Nota: Esta cifra significa que no se debe sobrepasar la frecuencia de entrenamiento para garantizar el mximo trabajo aerbico.

La Frecuencia Cardiaca (FC) La frecuencia cardiaca se define como las veces que se late corazn por unidad de tiempo. Normalmente se expresa en pulsaciones por minuto. Es un valor muy importante en el deporte ya que nos dice numricamente, objetivamente y rpidamente las adaptaciones al ejercicio que se estn produciendo en el deportista.

Valores normales Para la frecuencia cardaca en reposo: Recin nacidos: de 100 a 160 latidos por minuto Nios de 1 a 10 aos: de 70 a 120 latidos por minuto Nios de ms de 10 aos y adultos (incluyendo seniors): de 60 a 100 latidos por minuto Atletas bien entrenados: de 40 a 60 latidos por minuto

Es necesario conocer algunos conceptos bsicos para poder calcular la frecuencia cardaca de entrenamiento. Estos son: 1. 2. Frecuencia 3. Frecuencia 4. Ecuacin de Karvonen. Frecuencia cardaca cardaca en cardaca. reposo. mxima.

Frecuencia Cardiaca en Reposo (FCMin) Tambin conocida como frecuencia cardiaca mnima. Es el trabajo del corazn necesario para mantener el metabolismo basal. El conocimiento de la frecuencia cardaca en reposo se obtiene solamente con la prctica. El mejor momento es cuando usted se despierta por la maana, mantenindose absolutamente quieto. El modo ms sencillo de hacerlo es poniendo los dedos ndice y medio de la mano derecha sobre la mueca de su mano izquierda, dos centmetros por debajo de la base de su dedo pulgar, en la arteria radial. Entonces podr mirar su reloj y contar sus pulsaciones. Si la toma en 15 segundos, multiplica por 4 el valor, si lo toma en 10, lo multiplica por 6. Ej.: Si tiene 14 pulsaciones en 15 seg., esto implica 14 x 4 = 56 Puls./Min.

Si tiene 13 pulsaciones en 10 seg., esto implica 13 x 6 = 78 Puls./Min. Existen dos zonas ms donde se recomienda tomar la frecuencia cardaca. Una, en la zona del cuello en su parte izquierda, palpando al lado de la traquea donde se encuentra la arteria Cartida, y otra, colocando la mano derecha debajo del pectoral izquierdo (debajo de la tetilla).

Frecuencia Cardiaca Mxima (FMC) Es el mximo trabajo que puede realizar el corazn. Se puede calcular restndole la edad a 220. En la prctica, la frecuencia cardaca mxima se determina realizando un "test" que puede consistir en correr 1000 mts. a mxima velocidad, o pedalear en una bicicleta esttica bajo la supervisin de un cardilogo o un tcnico especializado, o correr en una "cinta sin fin". Al finalizar se toma la F.C.M. (Frecuencia cardaca mxi-ma). Reserva Funcional del Corazn (RFC) La reserva de la frecuencia cardaca (RFC): es un indicador bastante importante para programar las diferentes fases de entrenamiento a profundizar o especializar. Se obtiene de restar a la FC mxima alcanzada la FC de reposo El entrenamiento con base en la RFC se puede programar as:

Entrenamiento de Recuperacin: Entre el 40 y el 50 % de la RFC. Entrenamiento Aerbico de Base: entre el 50 y el 70 % de la RFC. Entrenamiento Aerbico Extensivo: entre el 60 y el 80 % de la Entrenamiento Aerbico Intensivo: entre el 80 y el 90 % de la RFC Entrenamiento Anaerbico: por encima del 90 % de la RFC.

RFC.

Tericamente los niveles de intensidad se limitan a aquellos que estn por debajo de la Potencia Mxima Aerbica o del Consumo Mximo de Oxgeno, ya que es a este nivel donde se alcanza la Frecuencia Cardaca Mxima. En la actualidad la posibilidad de grabar estos datos en un pulsmetro, facilitan mucho la reprogramacin o seguimiento a las cargas de entrenamiento o el almacenamiento de los resultados de un entrenamiento global utilizando una interface a un ordenador.

Valencia Fsica

Resistencia Aerbica Es la capacidad que tiene el cuerpo de soportar un esfuerzo de poca intensidad, pero que dura mucho tiempo. Se obtiene a travs del metabolismo aerbico, que realizan las clulas musculares mediante combustiones, es decir, reacciones qumicas en presencia de oxgeno. Por estas reacciones las protenas, las grasas, y el glucgeno almacenado en los msculos se oxidan. Este proceso tiene lugar al realizar esfuerzos de ms de tres minutos con una frecuencia cardaca entre 150 y 170 pulsaciones por minuto. Resistencia Anaerbica Es la capacidad que tiene el cuerpo para soportar una carga de intensidad alta el mayor tiempo posible, con una frecuencia cardaca superior a 170 pulsaciones por minuto. La Fuerza La fuerza muscular es necesaria para realizar actividades de la vida diaria con las menores molestias y riesgo de lesiones. La edad, sobre todo a partir de la 2 mitad de nuestra vida, y la falta de ejercicio fsico tambin actan de forma conjunta para reducir la fuerza y masa muscular. Incluso aquellos individuos ms fuertes, de forma lenta e imperceptible pueden llegar a encontrarse demasiado dbiles para realizar las tareas ms rutinarias en las ltimas dcadas de su vida. El esfuerzo por desarrollar y mantener la fuerza muscular en el presente, se ver recompensado al asegurar la posibilidad de vivir de forma independiente y normal en el futuro. La Velocidad Es la capacidad que tiene el individuo para recorrer una distancia o realizar un movimiento en el menor tiempo posible. La velocidad puede ser definida como la habilidad, sobre la base de la accin del sistema nervioso, de los msculos, y de la rapidez para realizar el movimiento. Desde el punto de vista deportivo se distinguen tres clases de velocidad: Velocidad de reaccin; Velocidad de contracin muscular; Velocidad de desplazamiento. La rapidez con que se realiza un trabajo se denomina potencia. Subir el mismo objeto hasta arriba, supone realizar el mismo trabajo. Subirlo con diferente rapidez, supone utilizar diferente potencia. Potencia Muscular Se define como a capacidad de un msculo para ejercer una fuerza o movimiento mximo en el menor tiempo posible.

Similar al componente de fortaleza y tolerancia muscular, el mtodo de entrenamiento incluye un programa con resistencias (e.g., pesas), el cual puede ser en forma de circuito. Bajo este programa, se recomienda emplear mucho peso y un mximo nmero de repeticiones durante un corto perodo de tiempo dado. Los ejercicios de estiramiento-acortamiento (pliomtricos) y programas isocinticos.

La Flexibilidad Es la capacidad del organismo para manifestar su movilidad articular y elasticidad muscular. La primera depende de elementos articulares, entendiendo por tales; los cartlagos articulares, las cpsulas, ligamentos, meniscos y el liquido sinovial. La segunda es una propiedad del tejido por la cual los msculos pueden contraerse y elongarse recuperando luego su longitud normal.

La Coordinacin Se define como la capacidad neuromuscular de ajustar con precisin lo querido y pensado a la necesidad del movimiento o gesto deportivo concreto. Es el control nervioso de las contracciones musculares en la realizacin de los actos motores.

Factores de Riesgo Coronario


Hipercolesterolemia Trastorno del metabolismo de las lipoprotenas ( proteinas que transportan las grasas en la sangre) caracterizado por unas cifras de colesterol total en sangre mayor de 200 mg/dl y unos triglicridos menor de 200 mg/dl. El nivel mximo de 200 mg/dl para el colesterol y los triglicridos son las cifras aconsejables para la poblacin general de acuerdo con las Sociedades Espaola, Europea y Americana de Arteriosclerosis. Al colesterol tambin se lo denomina lpidos, son sustancias ricas en energa que sirven como mayor productor de combustible para los procesos metablicos del cuerpo. Las grasas son obtenidas de alimentos o formadas en el cuerpo, mayormente en el hgado, y pueden ser almacenadas en clulas grasas para un futuro uso. Las clulas grasas tambin aslan al cuerpo del fro y lo ayudan a protegerlo de lesiones. Las grasas son componentes esenciales de la membrana celular, de la envoltura de la mielina que rodea la clula nerviosa, y en la-bilis. El colesterol no es del todo malo; el cuerpo lo produce en forma natural, y realiza algunas tareas vitales: le ayuda a producir nuevas clulas, hormonas y aislar nervios. Solo causa problemas cuando su cantidad es excesiva.

Lipoprotena de Baja Densidad (LDL) Este tipo de colesterol se denomina comnmente colesterol "malo". Puede contribuir a la formacin de una acumulacin de placas en las arterias, una condicin conocida como aterosclerosis. Los niveles de LDL deben ser bajos. Para contribuir a reducir los niveles de LDL, ayude a su hijo a que: Evite los alimentos ricos en grasas saturadas, el colesterol contenido en su dieta y el exceso de caloras. Realice ms ejercicios.

Mantenga un peso saludable Lipoprotena de Alta Densidad (HDL) Este tipo de colesterol se conoce como colesterol "bueno", y es un tipo de grasa en sangre que ayuda a eliminar el colesterol de la sangre, evitando la acumulacin de grasa y la formacin de placa. El HDL debe ser lo ms alto posible. Con frecuencia se puede aumentar el HDL si:

Se hace ejercicio durante por lo menos 20 minutos tres veces por Se evita el consumo de grasas saturadas. Se adelgaza.

semana.

Algunos nios pueden requerir medicamentos. Dado que elevar el HDL puede ser difcil, debera trabajar con el mdico de su hijo para elaborar un plan teraputico. La Hiperlipidemia Es un trastorno caracterizado por la elevacin de los niveles sanguneos de los lpidos (colesterol y/o triglicridos) por arriba de las cifras consideradas como deseables para reducir el riesgo de enfermedad coronaria. La comunidad mdica seala en la siguiente clasificacin la posibilidad de padecer una enfermedad coronaria, segn la concentracin de colesterol. Una de las principales causas de la hiperlipidemia es el exceso en el consumo de alimentos ricos en grasas.

Los productos de origen animal son la mayor fuente de grasas saturadas y colesterol, por lo que una persona con hiperlipidemia debe disminuir su consumo. El colesterol se encuentra en el huevo, la leche y sus derivados, la carne, las aves y mariscos. La yema de huevo y las vsceras son las fuentes ms altas. Embutidos, carnes fras, carne y aves tienen cantidades similares. El pescado es pobre en colesterol, pero los mariscos son muy altos. Sus hbitos de alimentacin pueden ser un instrumento preventivo importante, ya que est comprobado que una dieta rica en colesterol y grasas saturadas est altamente correlacionada con la mortalidad por enfermedad coronaria. Asimismo, una alimentacin rica en azcares simples (azcar, miel, dulces, refrescos, mermeladas) afectan las concentraciones de los lpidos, especialmente los triglicridos. Existe tambin cierta correlacin entre las concentraciones de triglicridos elevados y la frecuencia de enfermedad coronaria.

Arteriosclerosis El endurecimiento de las arterias se conoce como arterioesclerosis. Leonardo Da Vinci reconoci el problema de la arterioesclerosis hace ms de 500 aos.La arterioesclerosis afecta a millones de personas en este pas y es una de las mayores causas de ataques al corazn, apoplejas y otros serios problemas de los vasos sanguneos. Las causas exactas de la arterioesclerosis an no se conocen por completo, pero s sabemos que ciertas cosas incrementan la posibilidad de que una persona la desarrolle. Estos incluyen factores tales como presin alta, fumar y niveles altos de colesterol en el sistema circulatorio. Otros factores tambin pueden estar relacionados con la arterioesclerosis, tales como la diabetes, el sobrepeso y la inactividad fsica. Cuando la placa arteriosclersis se acumula en los vasos sanguneos, se le hace difcil a su organismo recibir el oxgeno y nutrientes que normalmente se obtienen la sangre. Hay varios posibles efectos dainos: Ataque al Corazn: Esto sucede cuando la placa arteriosclertica se acumula en los vasos sanguneos que nutren al corazn. Si la placa se rompe sbitamente, se puede formar un cogulo en la arteria, y el msculo cardaco puede verse privado de oxgeno. Apopleja: Lo mismo puede suceder con la placa arteriosclertica que se forma en los vasos sanguneos que van hacia su cerebro. Una placa rota puede producir un cogulo de sangre que puede obstruir el flujo de la misma hacia una parte de su cerebro. Los doctores llaman trombosis cerebral a este tipo de apopleja.

Claudicacin: Cuando la placa arteriosclertica se acumula en las arterias de sus piernas, usted puede desarrollar la debilidad o dolor. Si esta condicin, conocida como claudicacin, permanece sin tratarse, puede resultar en una gangrena o prdida de una pierna. Hipertensin Renovascular: Arterioesclerosis en los vasos sanguneos de sus riones puede conducir a un tipo de presin alta que puede ser muy daina para estos rganos. Esta condicin se conoce como hipertensin (hipertensin significa presin sangunea alta) renovascular (-reno- significa rin). Aneurisma: Algunos vasos sanguneos se debilitan al desarrollar arterioesclerosis. La aorta, la arteria ms larga del cuerpo, que sale directamente del corazn, es especialmente propensa a tal debilitamiento. Esto puede conducir a una saturacin (formacin de un saco) en una de las paredes de los vasos sanguneos, llamado un aneurisma, el cual puede romperse y causar la muerte. Aterosclerosis Es una enfermedad de evolucin crnica, caracterizada por la formacin de placas de tejido fibroso y elementos lipodicos con el concurso de la adherencia plaquetaria en el endotelio de las arterias. La placa aterosclerosa va obstruyendo paulati namente los vasos hasta producir insuficiencia del riego sanguneo en el territorio tributario de dichas arterias. Esta obstruccin puede ser parcial o completa. Se cree que la aterosclerosis comienza cuando la capa ntima de las arterias es daada, ocasionando prdidas de las clulas de la superficie endotelial y exponiendo las clulas del msculo liso subyacente a los lpidos sricos y a las plaquetas, permitiendo el depsito de lpidos, la proliferacin celular del msculo liso y la formacin de estras grasas. Esta proliferacin celular, proceso clave en la aterognesis, es estimulada por las lipoprotenas de baja densidad (LDL) y los factores de crecimiento derivados de las plaquetas. Hipertensin arterial Ha sido reconocida como uno de los factores aterognicos fundamen tales. El efecto mecnico y la distensin pulstil de la arteria es fundamentalmente lo que provoca proliferacin de la ntima y aumento de la capa media arterial aunque tambin puede incrementar la permeabilidad para el paso de colesterol. Tiene un efecto importante aditivo cuando se asocia a la hipercolesterolemia. Cigarrillo Los estudios epidemiolgicos han demostrado la relacin entre el consumo de cigarrillo y la mortalidad general y la cardiovascular principalmente por cardiopata isqumica. Tambin se ha demostrado mayor extensin y gravedad de la arterosclerosis entre individuos fumadores. Como mecanismos aterognicos se plantean:

a) Efecto directo sobre la pared arterial producido por hipoxia secundaria al monxido de carbono. b) c) Movilizacin Reduccin de de catecolaminas la por accin de la de nicotina HDL

concentracin

plasmtica

d) Potenciacin de la reactividad plaquetaria y alteracin en la produccin de prostaglandinas. e) Aumento en la sntesis de fibringeno.

El Sedentarismo Fsico Es la carencia de actividad fsica fuerte como el deporte, lo que por lo general pone al organismo humano en situacin vulnerable ante enfermedades especialmente cardiacas. El sedentarismo fsico se presenta con mayor frecuencia en la vida moderna urbana, en sociedades altamente tecnificadas en donde todo est pensado para evitar grandes esfuerzos fsicos, en las clases altas y en los crculos intelectuales en donde las personas se dedican ms a actividades cerebrales. Asimismo, como consecuencia del sedentarismo fsico aparece la obesidad que es un problema preocupante en los pases desarrollados, al igual que el sedentarismo. Las consecuencias pueden ser muchas, pero las ms notables pueden ser las siguientes: Propensin a la obesidad: la persona sedentaria no quema las grasas que consume y estas son almacenadas en reas como el abdomen, lo que aumenta su volumen. Contrariamente a lo que se piensa, que reduciendo la cantidad de alimentos con las dietas se reduce el volumen de grasas, las dietas sin un rgimen deportivo lo nico que hacen es activar dichos "almacenes de grasa". Una dieta sin deporte est condenada al fracaso.

Debilitamiento seo: la carencia de actividad fsica hace que los huesos pierdan fuerza y se debiliten, lo que abre el camino a enfermedades oseas como la osteoporosis que es que los huesos dejan de ser compactos y debilitan la estructura humana. Cansancio inmediato ante cualquier actividad que requiera esfuerzo fsico como subir escaleras, tener relaciones, caminar, levantar objetos o correr: el aumento del volumen de grasas en el organismo implica tambin el colesterol en el cual las arterias y venas se vuelven tambin almacenes de grasas inutilizadas, lo que hace que el flujo sanguneo hacia el corazn sea menor y por lo tanto tenga que hacer un doble esfuerzo. De esto vienen los problemas cardiacos y las fatigas ante cualquier esfuerzo. Problemas de espalda que generan dolores frecuentes.

Propensin a desgarres musculares.

La Obesidad Es un exceso de grasa, determinado por un ndice de masa corporal o IMC aumentado (mayor o igual a 30). Forma parte del Sndrome metablico. Es un factor de riesgo conocido para enfermedades crnicas como: enfermedades cardacas, diabetes, hipertensin arterial, ictus y algunas formas de cncer. La evidencia sugiere que se trata de una enfermedad con origen multifactorial: gentico, ambiental, psicolgico entre otros. Acumulacin excesiva de grasa en el cuerpo, hipertrofia general del tejido adiposo. Es una enfermedad crnica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, la obesidad se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el ndice de masa corporal en el adulto es mayor de 25 unidades. La obesidad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconmico, sexo o situacin geogrfica. Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene mltiples consecuencias en nuestra salud. Ahora se sabe que la obesidad est fuertemente relacionada como causal de otras enfermedades como lo son los padecimientos cardiovasculares, dermatolgicos, gastrointestinales, diabticos, osteoarticulares, etc. El primer paso para saber si existe obesidad o no, es conocer el ndice de masa corporal (IMC), lo que se obtiene haciendo un clculo entre la estatura y el peso del individuo. La obesidad es un exceso de grasa corporal, que por lo general, y no siempre, se ve acompaada por un incremento del peso del cuerpo.

Introduccin

La educacin fsica es un eficaz instrumento de la pedagoga, por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades bsicas del hombre, contribuye al accionar educativo con sus fundamentos cientficos y sus vnculos interdisciplinarios apoyndose entonces en la filosofa, la psicologa, la biologa etc. A continuacin se le estarn presentado diferentes informaciones que le servirn de mucho para este futuro sano que todos queremos, es muy importante que esta informacin nos sirva de modo de aprendizaje ya que ordenadamente hay tips de mucha importancia como la toma del pulso, la valencia fsicas y algo muy importante factores de riesgo, de esta manera estaremos contribuyendo en la preparacin de una poblacin conciente y preparada. Tambin se le presentaran temas como la obesidad, algo que como seres humanos concientes debemos de parar si sabemos que nos estamos jugando con nuestra salud, tambin se presentaran temas como el colesterol y muchos temas desconocidos que no estn dems seguir obteniendo conocimiento seguir aprendiendo por que de esta manera estaremos invadiendo lo desconocido, estaremos aprendiendo de lo que nos invade, estaremos observando que nos rodean muchas cosas malas en cuanto a salud lograremos el objetivo de obtener una mejor poblacin sana y atenta.

Conclusin

Es muy importante saber que la vida es una sola y es un regalo muy precioso que nos dieron, aprender a valorarla y a querernos a nosotros mismos es de mucha importancia y es un deber que debemos hacer desde un principio, es por eso que tanto usted como nosotros hoy por hoy hemos aprendido que en realidad hay que auto-quererse, de esta manera nos estaremos brindando una mejor salud, si de verdad usted acato esta informacin usted a ganado herramientas que le permitirn como individuo afrontar la vida con una actitud diferente, con mejor salud, fortaleciendo la diligencia y perseverancia, con sentido honradez, responsabilidad y del cumplimiento de normas . Esta informacin tambin permite que las personas como entes individuales tengan la vitalidad, vigor, fuerza y energa fundamental para cumplir con su deber en el grupo social al que pertenecen, en fin se estarn haciendo mejores personas en cuanto a salud. Esperamos que nuestro trabajo les haya llegado con mucho agrado y cario por que con esas caractersticas o cualidades lo hicimos, sin ms nada que decir nos despedimos con la satisfacion de que cumplimos ante usted y ante muchas personas mas, por que gracias a estas letras le hemos o le estaremos cambiando auque sea un 25% de su vida y recuerde LA VIDA ES UN SOLA QUIERETE Y SERAS UNA PERSONA MEJOR.

Вам также может понравиться