Вы находитесь на странице: 1из 14

BARCELONA ESPAA

ANTON GAUD
DATOS BIOGRAFICOS
Naci en 1852, pas su infancia en Reus y se traslad a Barcelona en 1869, para estudiar la carrera de arquitectura, permaneciendo en esta ciudad hasta su muerte en 1926. Su formacin como arquitecto fue esencialmente distinta de la de sus compaeros de promocin. Trabaj junto a otros arquitectos para ganarse la vida, concurri al taller de un hbil artesano y desarrollo una carrera dentro de la escuela de arquitectura con altibajos en las calificaciones p e r o i n s t r u y n d o s e constantemente en la biblioteca del centro. Al mismo tiempo que muchas convulsiones sociales e industriales sucedieron en Espaa, Gaud asisti al renacimiento comercial y cultural de Catalua, al crecimiento de la burguesa emprendedora, al despertar del obrerismo y a la evolucin de la Iglesia Catlica para hacer frente a las nuevas necesidades. Particip en el naciente movimiento excursionista cataln, que pretenda un mayor amor a la tierra por el mejor conocimiento de la misma. Se reuni en el Ateneo Barcelons con eruditos y escritores y muy pronto se relacion con la familia Comillas Gell, que le abri las puertas a las obras de envergadura. De ser un joven desconocido venido de Reus a Barcelona, pas Gaud a convertirse en un arquitecto de enorme prestigio. Uno tras otro los grandes industriales catalanes se acercaron a l para encargarle obras. A principios de siglo su actividad como arquitecto se multiplic recibiendo nuevos encargos, realizando sucesivamente las dos grandes obras del Paseo de Gracia, la casa Batll y la Mil; como as tambin la iglesia de la Colonia Gell, Santa Coloma de Cervell, edificio del que solamente pudo construir la cripta, una de las obras maestras de la historia de la arquitectura.

Ctedra: Historia de la Arquitectura II Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseo

ANTON GAUD

Autor: Arq. Guillermo Ferrando

Anton Gaud

BARCELONA ESPAA

ANTON GAUD CASA MIL


En febrero de 1906 se presentaron en el Ayuntamiento de Barcelona los planos del proyecto de la casa Mil. Don Pedro Mil i Camps. entusiasmado con la casa Batl plane la construccin de una casa de pisos de alquiler en el paseo de Gracia esquina Provenza en un terreno de poco ms de mil metros cuadrados con mayor fachada sobre esta ltima calle. Como todos los documentos oficiales que Gaud suscribi, estos planos eran muy esquemticos y aunque estilsticamente son muy interesantes con unos tabiques nuevos y particular fachada, no tuvieron nada que ver con la realidad constructiva que sigui el proyecto. La construccin de La Pedrera a pesar de los adelantos distributivos y su particular esttica fue muy sencilla.
Foto de La Pedrera al atardecer.

Ctedra: Historia de la Arquitectura II Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseo

CASA MIL 2

Autor: Arq. Guillermo Ferrando

3
Ctedra: Historia de la Arquitectura II Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseo BARCELONA ESPAA

CASA MIL
Autor: Arq. Guillermo Ferrando

Plantas de la casa Mil, dibujadas por el mismo Gaud.

ANTON GAUD CASA MIL

BARCELONA ESPAA

ANTON GAUD CASA MIL


Arriba: Este pasadizo de arcos conduce a la terraza. Abajo: Imagen del hall principal, en planta baja.

Los cimientos son de zanja corrida, de cincuenta centmetros de ancho, rellenos de mampostera de mortero de cal. Las fachadas principales son de piedra (mrmol de Garraf) en la planta baja y piedra caliza amarillenta de Vilafranca en los pisos y las posteriores de ladrillo recocido. Literalmente no hay otras paredes que las de la caja de escalera y los tabiques pues la estructura es absolutamente libre, sostenida por pilares de piedra, de ladrillo de hierro colado. Este sistema ya ensayado en otras obras, alcanza en La Pedrera un carcter definitivo constituyendo la planta libre propagada por Le Corbusier a partir de 1915. Gaud deca que si en el futuro La Pedrera deba convertirse en un Hotel no habra inconveniente alguno, puesto que la distribucin podra modificarse a placer al carecer de muros de carga. Encima de los pilares descansan jcenas o vigas principales de hierro laminado que a su vez soportan un simple forjado de viguetas metlicas y bovedilla a la catalana.

Ctedra: Historia de la Arquitectura II Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseo

CASA MIL

Autor: Arq. Guillermo Ferrando

BARCELONA ESPAA

ANTON GAUD CASA MIL


Imagen actual de la caracterstica esquina que protagoniza La Pedrera, dentro del circuito del Paseo de Gracia.

Ctedra: Historia de la Arquitectura II Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseo

CASA MIL 5

Autor: Arq. Guillermo Ferrando

Vista area de Barcelona, desde la escultrica terraza.

BARCELONA ESPAA

ANTON GAUD CASA MIL


La fachada de piedra con sus constantes entrantes y salientes (que ha dado nombre popular al edificio que en cierto modo recuerda a una cantera) queda sujeta al resto de la casa por unas vigas de hierro empotradas en la piedra a la altura de los forjados a los que se unen por otras viguetas de longitud variable. Todas las vigas fueron reblonadas y las jcenas onduladas de fachada se hicieron en los talleres navales de la Barceloneta, donde haba especialistas en doblar grandes hierros en caliente, siendo aparentemente Gaud el primer arquitecto que en Barcelona se vali de los recursos de la ingeniera naval. Los grandes bloques de piedra se dejaban en un solar en frente de la obra y all eran cortados de acuerdo con las plantillas que se preparaban en el taller-oficina y luego se colocaban en los lugares respectivos despus de haber afinado adecuadamente sus caras o facetas, operacin que en algunos casos se repeta hasta cuatro o cinco veces. Se hicieron muchas maquetas, en especial de la fachada principal, a tamao natural, en fragmentos que se iban llevando a obra para comprobar la exactitud de los cortes de la piedra. Cuando la fachada estuvo terminada Gaud mand montar puentes volados, desde los cuales los picapedreros iban retocndolas siguiendo las rdenes de Gaud, situado en la acera del frente del Paseo.

Ctedra: Historia de la Arquitectura II Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseo

CASA MIL

Autor: Arq. Guillermo Ferrando

Detalle de la fachada.

BARCELONA ESPAA

ANTON GAUD CASA MIL


La fachada de la casa Mil se complet con las rejas de los balcones hechas con hierros comerciales y planchas retorcidas de gran vistosidad. Gaud dirigi personalmente en los talleres la forja del primer balcn que se coloc en el hueco central del chafln (parte llana que queda al quitar un ngulo) del tercer piso, ordenando en forma minuciosa segn su costumbre que llevaran los hierros de la fragua al yunque una y otra vez hasta que la pieza qued totalmente lista, realizndose despus los otros balcones sin su presencia pero siguiendo las pautas del primero. Encima del ltimo forjado Gaud mando construir una sucesin de arcos catenricos que sostienen por un lado la pared del desvn y adems las soleras escalonadas de la terraza. Esta escalonada terraza es de por si interesante, pero Gaud la coron con el pasmoso conjunto de chimeneas ventiladores y salidas de escaleras, conformando un sorprendente bosque de construcciones escultricas de superficie ondulante e imaginativas ornamentaciones. Otra de las ms extraordinarias realizaciones de Gaud en esta casa son los cielos rasos de caizo y yeso. Una vez concluido el forjado se dejaban colgando los listones de madera llamados candelas, luego se fijaba el caizo y el yesero daba la primer mano de revoque, volvan los auxiliares y entonces dibujaban sobre el yeso las formas sinuosas que Gaud le haba facilitado. Luego del yesero proceda a realizar con escayola los distintos dibujos en relieve que eran diferentes en todas las habitaciones de la casa.

Ctedra: Historia de la Arquitectura II Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseo

CASA MIL 7

Autor: Arq. Guillermo Ferrando

Foto de las creativas rejas de La Pedrera.

BARCELONA ESPAA

ANTON GAUD CASA MIL


Algunas de sus ondulantes chimeneas. Sus formas helicoidales acompaan el movimiento del humo en ascenso.

Un mundo irreal se percibe paseando por estos pisos de la casa Mil, con sus techos movindose como la superficie rizada de un lago. La expresin Ave Mara aparece repetida innumerables veces y otras leyendas religiosas aparecen en bajo relieve en las columnas del piso principal. Adems de una obra de arte de primera magnitud La Pedrera es tambin un inmenso cntico mariano. Una vez terminada la casa en 1910 se produjo un gran estupor general en Barcelona ya que era demasiado compleja y distinta a las dems. Adems se constat que los pilares de la planta baja apoyaban sobre la acera ms all de la lnea permitida y que todos los desvanes estaban por encima de la altura permitida, excedindose en cuatro mil metros cbicos de lo autorizado. Luego de una interminable polmica el Ayuntamiento de Barcelona tom una sorprendente y admirable decisin al considerar a la casa Mil obra de inters artstico y por lo tanto no sujeta a ordenanzas.

Ctedra: Historia de la Arquitectura II Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseo

CASA MIL

Autor: Arq. Guillermo Ferrando

BARCELONA ESPAA

ANTON GAUD
A partir de 1910, su salud decay visiblemente y tuvo que pasar temporadas de descanso en Vic Puigcerd, vctima de la fiebre de malta. Bocabella le encarg la continuacin de las obras de La Sagrada Familia, que fue su obra principal y a la que dedic gran nmero de horas de trabajo a lo largo de toda su vida. En 1911 dise la fachada de la Pasin de la Sagrada Familia, en los cinco aos siguientes compuso el simbolismo litrgico del templo, teniendo incluso tiempo de asistir a un curso de canto gregoriano, y de estudiar los sistemas de campanas tubulares, as como la plstica de la luz y el sonido en el interior del templo. Cuando un desgraciado accidente lo llev al hospital donde falleci, despus de una agona de tres das, el 10 de junio de 1926, se hallaba enfrascado en el perfeccionamiento de las formas estructurales y decorativas de la Sagrada Familia, fabricando con sus propias manos unas lmparas votivas para la cripta.

Ctedra: Historia de la Arquitectura II Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseo

ANTON GAUD 9

Autor: Arq. Guillermo Ferrando

10 ANTON GAUD
Ctedra: Historia de la Arquitectura II Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseo BARCELONA ESPAA

Autor: Arq. Guillermo Ferrando

Imgenes de la Puerta de la Fe, Sagrada Familia. Remate de las torres.

ANTON GAUD

BARCELONA ESPAA

ANTON GAUD
Su entierro fue, a pesar de sus deseos testamentarios, una conmemoracin ciudadana, y su cuerpo fue llevado a la cripta del templo que tanto am para su eterno descanso. Despus de su muerte , la arquitectura que cre fue vctima de la moda racionalista y olvidada cuando no menospreciada. La guerra de Espaa y luego la mundial cambiaron la faz del mundo y no fue hasta 1952 con motivo del centenario del nacimiento de Gaud, cuando crticos y arquitectos pusieron de nuevo su mirada en una arquitectura que les inquietaba y sorprenda. Aquello pudo ser un renacer efmero, como tantos revivals que se dan en la historia de la arquitectura, pero no fue as. La figura de Gaud se perfila ahora como un fenmeno aislado y desconcertante en el tradicional baile de los estilos y los movimientos. La tesis gaudiana, el sustrato de su quehacer, el resumen de su obra, se podran expresar diciendo que nada es arte si no procede de la naturaleza de donde vienen las ms extraordinarias, hermosas y bien concebidas formas. An para convertir en edificios las formas, estructuras y colores que la naturaleza proporciona es muy adecuado el uso de la geometra reglada, es decir de superficies alabeadas compuestas de lneas rectas ya que la propia naturaleza ha usado tal geometra en la composicin de la forma de una montaa o en los huesos de los animales.

Ctedra: Historia de la Arquitectura II Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseo

ANTON GAUD 11

Autor: Arq. Guillermo Ferrando


Bancos ondulantes del impresionante Parque Gell, otra de sus obras ms creativas y originales.

BARCELONA ESPAA

ANTON GAUD
Vista area y detalle de la gran plaza elevada sobre columnas, en el Parque Gell.

Ctedra: Historia de la Arquitectura II Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseo

ANTON GAUD

12

Autor: Arq. Guillermo Ferrando

La observacin no intelectualizada de la naturaleza es fuente de la mejor inspiracin pero siempre teniendo en cuenta que sin la espiritualidad la arquitectura no pasa de ser una tcnica adornada a veces con retricas seudofilosficas. Si a todo esto se le une una dedicacin exclusiva y total al oficio, puede que surja una figura de la talla de Gaud, personaje hoy de leyenda, cataln universal, pero ante todo arquitecto, y por tanto, jefe de obreros, con los que recrear la imaginacin humana, las formas que desde el principio del mundo componen este planeta.

13 ANTON GAUD
Ctedra: Historia de la Arquitectura II Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseo BARCELONA ESPAA

Autor: Arq. Guillermo Ferrando

Croquis de la capilla de la Colonia Gell. Dibujo original de Gaud.

ANTON GAUD

14 ANTON GAUD
Ctedra: Historia de la Arquitectura II Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseo BARCELONA ESPAA

Autor: Arq. Guillermo Ferrando

Prtico de la capilla de la Colonia Gell, en Santa Coloma de Cervell.

ANTON GAUD

Вам также может понравиться