Вы находитесь на странице: 1из 12

ANOVA de Recepcin de Seales de Celulares en el Medio Ambiente

Enviado por Fernando Mendoza Apaza Anuncios Google

MBA en Espaa USA y China


8 del ranking. Becas. Prcticas reumeradas. ESEUNE y Georgetown www.eseune.edu

"Master Medio Ambiente"


Doble Titulacin Europea Becas hasta 50% Ultimas Plazas! www.eude.es

Gestin y administracin
De recursos humanos Estudia desde tu hogar www.uoc-la.info

1.
2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Marco Terico Antecedentes Bibliogrficos. Planeamiento o Formulacin. Objetivos. Hiptesis Diseo de la Muestra Anlisis Interpretacin de Resultados Conclusiones. Recomendaciones Bibliografa.

1.- Introduccin El anlisis de varianza (ANOVA) es una prueba, un clculo que nos permite medir la variacin de las respuestas numricas como valores de evaluacinde diferentes variables nominales. La prueba a realizar en el Anlisis de Varianza es de s existe diferencia en los promedios para la los diferentes valores de las variables nominales; esta prueba se realiza para variables donde una tiene valores nominales y la otra tiene valores numricos. En el siguiente ejemplo de aplicacin, se tiene la medicin de las Seales de Recepcin en el medio Ambiente de Celulares lo que se intenta es probar si existe o no diferencias en las diferentes lecturas tomados en diferentes distritos. (Variable nominal ). Para analizar si existe diferencia en los promedios se procede a realizar una prueba F que se explica posteriormente n el siguiente trabajo deinvestigacin para observar como las seales varan segn el recorrido constante y variable en el entorno para medir las seales de recepcin . 2.- Marco Terico ANALISIS DE VARIANZA LA DISTRIBUCION F

ANOVA, del ingls Anlisis Of VAriance, es un test estadstico ideado por Fisher, gran genio ingls que pens hace ms de 60 aos como analizar datossimultneamente cuando tenemos varios grupos y as poder ahorrar tiempo y dinero. Este anlisis por lo tanto permite comprobar si existen diferencias entre promedios de tres o ms tratamientos y para ello se calcula el valor de F, y es equivalente al test de Student, salvo que ste ltimo solamente sirve para dos grupos. Desde ya tenemos que dejar establecido que cuando encontramos el valor de F sabremos si existen diferencias entre los grupos, pero no nos dice entre cuales grupos. La comparacin simultanea de varias medias poblacionales se denomina Anlisis de Varianza ( ANOVA de analisys of variante ). Para los casos, las poblaciones deben ser normales y los datos, por lo menos deben estar en el nivel de intervalos.
y y y y

Los Grados de Libertad en el numerador y los Grados de Libertad en el denominador La distribucin F es continua, significa que puede tomar una cantidad infinita de valores entre 0 y mas infinito. La distribucin F no puede ser negativa. Dado que el menor valor de F es cero. La distribucin F es positivamente sesgada, dado que la cola larga de la distribucin se encuentra a la derecha , conforme el nmero de Grado de Libertad aumenta, tanto el numerador como el denominador, la distribucin se aproxima a una distribucin normal. La distribucin F es asinttica, conforme lo valores de X aumentan , la curva de la distribucin F se aproxima al eje X , pero nunca lo toca.

Grados de Libertad (n1/n2) El uso de la distribucin F es la tcnica del anlisis de varianza (ANOVA), con lo q se comparan tres o mas medias poblacionales para determinar si son iguales. Para usar el ANOVA se considera lo siguiente:
y y y

Las poblaciones estn distribuidas normalmente. Las poblaciones tienen desviaciones estndar iguales (s). Las muestras se seleccionan independientemente.

Cuando se satisface estas condiciones, F se utiliza como la distribucin del estadstico de prueba. Paso1: Plantear la Hiptesis nula y la Hiptesis alternativa. Ho : u1=u2=u3=u4 hiptesis Nula H1 : u1u2u3u4 hiptesis alternativa Si no se rechaza la hipotes Nula (Ho), se concluye que no hay diferencia en los promedios. Si se rechaza Ho, se concluye que hay diferencia al menos un par de promedios. Paso 2: Seleccionar el nivel de significancia, puede elegirse 0.01 , 0.05, etc. Paso 3: Determinar el estadstico de prueba, el estadstico de prueba sigue la distribucin F. Paso 4: Establecer la regla de decisin. Para establecer esta regla se necesita el valor crtico. El valor critico del Estadstico en base a los grados de libertad. Donde el nmero de grados de libertad del numerador es igual al nmero de tratamientos designado por ( K-1 ). El numero de grados de libertad en denominador es igual al numero de observaciones n menos el numero de tratamientos.( n- k )

Paso5: Seleccionar la muestra , realizar los clculos y tomar una decisin. Es decir es conveniente reunir los clculos del estadstico F en una tabla ANOVA. El Formato de la Tabla ANOVA es el siguiente:
TABLA ANOVA FUENTE DE VARIACION Tratamientos Error Total Suma de Cuadrados Grados de Libertad Media de Cuadrados F

SST SSE SS Total

k-1 n-k n-1

SST/(k-1)=MST SSE/(n-k)=MSE

MST/MSE

Hay tres valores llamados Suma de cuadrados ( SS, de sumo f squares) usados para hallar el F Calculado y compararlo con el F terico segn el Grado de Libertad hallados en las tablas de Valores crticos de Distribucin F para valores de significancia al 5% o al 1% 4. Criterios de decisin

Si {Fcalculado > F terico } se rechaza la H1, en caso contrario se acepta.

Tabla de Valores Crticos de la Distribucin F para un Nivel de Significancia 1%

Tabla de Valores Crticos de la Distribucin F para un Nivel de Significancia 5% 3.- Antecedentes Bibliogrficos.
y

Anlisis estadstico de un diseo sistemtico de Nelder basado en un modelo de Ante dependencia por radiacin.

Mora Garcs -Julio, 1998- Junio, 1999 Instituto de Investigaciones para el Desarrollo Forestal (INDEFOR), Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales. Universidad de Los Andes. Mrida,Venezuela. Apdo Postal 5101.
y

"Asymptotic properties of an estimator in a nonlinear mixed effects model.", Comptes rendus de l'Acadmie des sciences. Srie 1, Mathmatiques, (1998) , vol. 326/3, pp. 381-384. "Calibration for nonlinear mixed effects models. An application to the withdrawal time prediction", (con D. Concordet). Biometrics, (2000), Vol. 56/4, pp. 1040-1046 "A simulated Pseudo-maximum likelihood estimator for nonlinear mixed models" (con D. Concordet). Computational Statistics & Data Analysis, (2002), vol 39/2, pp. 187-201.

4.-Planeamiento o Formulacin.

Se realiza un estudio para comparar la respuesta de las seales del Celular Nokia 2112 en el Centro Comercial MEGAPLAZA de la Panamericana en un recorrido aleatorio .Se emplean tres recorridos de la siguiente forma en el lugar y tiempo: I.- La Primera ruta se realizo en las cercana del centro comercial MegaPlaza en una zona de bajo trafico de personas se realizaron llamadas de duracin a media hora , dichas muestras fueron tomadas en la maana de un da Lunes. II.- La Segunda ruta se realizo en las Laderas del centro comercial MegaPlaza con una zona de moderado trafico de personas se realizaron llamadas de duracin a media hora , dichas muestras fueron tomadas en la maana y medio da de un da Jueves. III.- La Tercera ruta se realizo en los interiores del centro comercial MegaPlaza con una zona de alto trafico se realizaron llamadas de duracin a media hora , dichas muestras fueron tomadas en la maana de un da Domingo por el medio da. Se comparan estos tres Lecturas en cuanto a sus respuestas en la recepcin de la seal a un numero de medidas tomadas en los tres instantes en lugares donde la concurrencia de personas en numeroso. En el estudio participaban ciento cincuenta muestras. Se les separ aleatoriamente en tres subgrupos de tamao 50. A uno de los subgrupos se le asign las Muestras DIA Lunes, a otro las muestras DIA Jueves y al tercero, las muestras en el DIA Domingo el tratamiento. Despus de 1 semanas se anot para cada da indicado las muestras de las mediciones del celular Nokia 2112 en modo Ingeniera. 5.-Objetivos. Generales Observar los ndices de trficos de seales referenciales el las comunicaciones celulares y el comportamiento segn el uso masivo de llamadas y el efecto que tiene en las llamadas ya sean en hora punta como hora de bajo trafico. Especficos Observar los ndices del trafico de seal receptiva en el equipo celular Nokia 2112 de la compaa Telefnica Mvil ( Movistar ) en modo ingeniera en los cuales se hicieron las lecturas , escaneando las seales en los momentos indicados en un da lunes , jueves y Domingo . 6.- Hiptesis Generales Se desea comprobar que las seales de recepcin en el celular NOKIA 2112 mantiene una constante de ganancia automtica en la recepcin de llamadas ya sea en bajo o alto trfico. Especificas Se desea comprobar en tres das efectivos en tiempos posibles Maana, medio da, los ndices de recepcin en las llamadas a tiempos promedios de media hora por llamadas. 7.- Diseo de la Muestra Marco Poblacional : 291 muestas poblacionales Rx y 291 muestras poblacionales TX

Para ver la siguiente tabla seleccionar "Descargar" del men superior

Marco Muestral Se toman 30 muestras aleatorias por cada da , las muestras corresponden solo alos valores de recepcin Tamao : 90 muestras para el anlisis de varianza. 8.- Anlisis Interpretacin de Resultados Sean las muestras tomadas para los clculos de Anlisis de Varianza.
LUNES JUEVES DOMINGO

recepcin (-) 66 66 69 69 70 55 55 53 55 57 65 66 65 64

recepcin (-) recepcin (-) 69 70 68 71 69 70 70 69 69 70 71 71 68 71 52 51 52 60 59 60 62 61 58 57 65 69 63 59

60 59 55 56 50 57 57 57 47 53 62 66 64 53 60 64

64 70 71 69 67 64 65 66 65 65 64 65 60 71 65 65

49 47 61 62 62 71 57 55 55 56 62 53 55 56 55 60

Paso1: Se Plantea la Hiptesis nula y la Hiptesis alternativa. Ho : u1=u2=u3 hiptesis Nula .Donde se afirma que las tres medias de las lecturas son iguales. H1 : u1u2u3 hiptesis alternativa. Donde se niega que las tres medias de las lecturas sean iguales. Paso 2: Seleccionamos el nivel de significancia, para un valor de 0.05. Paso 3:

Determinar el estadstico de prueba, el estadstico de prueba sigue la distribucin F al 5% . Paso 4: Se establece la regla de decisin. Para establecer esta regla se necesita el valor crtico. El valor critico del Estadstico en base a los grados de libertad. Grado de Libertad del numerador : k-1 = 3-1= 2 Grado de Libertad del denominador : n-k = 90-3= 87 Donde se obtiene de la Tabla de Valores Crticos de la Distribucin F para un Nivel de Significancia 5% F (3 , 87) = 3.101295757 Seguidamente se hallan los dems clculos indicados segn las formulas siguientes:

Paso5: Seleccionamos las muestras , realizamos los clculos y nos levara a tomar una decisin. Segn el formato de la tabla ANOVA.
TABLA ANOVA FUENTE DE VARIACION Tratamientos Error Total Suma de Cuadrados Grados de Libertad Media de Cuadrados F

SST SSE SS Total

k-1 n-k n-1

SST/(k-1)=MST SSE/(n-k)=MSE

MST/MSE

Siendo los siguientes calculados en Excel:


Anlisis de varianza de un factor

RESUMEN Grupos LUNES Cuenta 30 30 30 Suma 1795 2032 1744 Promedio 59.833 67.733 58.133 Varianza 37.109 8.547 29.430

JUEVES DOMINGO

ANLISIS DE VARIANZA Fuente de Variabilidad Entre grupos Dentro de los grupos SC 1575 2178 GL 2 87 PC 787.3 25.0287 F 31.4558 P Valor 0.000000000053 F Terico 3.1013 P terico 0.05

Total

3752

89

4. Criterios de decisin

Si {Fcalculado > F terico } se rechaza la H1, en caso contrario se acepta.


F P Valor F Terico P terico 3.1013 0.05

31.4558 0.000000000053

Observamos que Fcalculado = 31.4558 es mayor que el Fteorico=3.1013 y el Pvalor=0.000000000053 es mucho menor que el Pteorico = 0.05 Dando como resultado el rechazo de la hiptesis planteada y las Pruebas son significativas. 9.- Conclusiones. A. Se rechaza la hiptesis planteada, se acepta la hiptesis alterna a un nivel de significacin de 0,05. La prueba fue significativa. B. Al menos un mtodo por DIA de lectura de datos de recepcin por DIA tomados en muestra es diferente a los dems 10.-Recomendaciones Los resultados obtenidos indican que estos valores difieren en las anotaciones tomadas en los das Lunes , Jueves y Domingo siendo ellas a nivel de significacin del 5% resultantes, y que en las muestras tomadas en los diferentes das se aprecia la gran diferencia de lecturas segn el trafico de llamadas por los usuarios de Celulares. 11.- Bibliografa.
y y y y y

V. Abraira, A. Prez de Vargas . Mtodos Multivariantes en Bioestadstica. Ed. Centro de Estudios Ramn Areces. 1996. Canavos, G.C. (1999). "Probabilidad y Estadstica. Aplicaciones y mtodos". MacGrawHill. Cao Abad, R. y otros. (1998). "Estadstica bsica aplicada". Ed Trculo. Cao Abad, R. y otros. (2001). "Introduccin a la estadstica y sus aplicaciones". Pirmide. De la Horra Navarro, J. (2001). "Estadstica Aplicada". 2 edicin.

y y y y y y y y

Garca Alvarez-Coque, C. y Ramis Ramos, G. (2001). " Quimiometra". Editorial Sntesis. Gonick, L. y Smith, W. (2001)"A estadstica en caricaturas!". SGAPEIO. Johnson, R.A. y Bahttachariya, G.K. (1992). "Statistical Principes and Methods". J. Wiley. Milton, J.S. (2001) "Estadstica para Biologa y Ciencias de la Salud". 3 edicin. McGrawHill Montgomery, C. (1991). "Diseo y Anlisis de Experimentos". Grupo Editorial Iberoamericana. Novo Sanjurjo, J.V. (1994). "Mtodos Estadsticos". UNED. Pea Snchez de Rivera, D. (1991) "Estadstica. Modelos y Mtodos. 1. Fundamentos". Ed. Alianza Universidad. Rius Daz, F. y otros. (1999). "Bioestadstica: Mtodos y Aplicaciones". Universidad de Mlaga.

Вам также может понравиться