Вы находитесь на странице: 1из 3

Es la sociedad victima de la corrupcin poltica o por el contrario cmplice de ella? A diario se ven en noticias, peridicos, revistas etc.

Miles de articulo que de un modo u otro hablan acerca de la problemtica que se esta viviendo en Colombia, tal es, la corrupcin poltica; que hace referencia al mal uso gubernamental sobre la administracin publica y el abuso del poder de los gobernantes para conseguir una ventaja ilegitima y una ganancia particular. Es sorprendente ver que muchas personas estn siendo cmplices de semejante bajeza sabiendo las implicaciones que trae consigo y no se dan cuenta que las estn utilizando como tteres que pueden manejar a su antojo. En primer lugar la corrupcin en Colombia se ha heterogeneizado pues las modalidades varan, se diversifican y se multiplican en el tejido social, esto ha generado una crisis de valores que ha alterado la moral ciudadana. Podemos ver como se habla tanto de este problema y no se registra ninguna accin contundente para rectificar el rumbo del pas, por el contrario, la poltica, los organismos estatales, sumado a una sociedad pasiva que carece de mecanismos de vigilancia y control han generado un anillo protector a la corrupcin frente a la justicia. Y la sociedad en vez de no dejarse llevar por esta situacin lo que hace es ser cmplices de ella. Sin embargo, varios artculos que hablan de este tema dan cuenta que una de las formas de corrupcin ms usadas en Colombia es el soborno, lo cual se ve ms notorio en tiempos de eleccin. Donde personas vende su voto por sumas de dineros, que quizs solo van a saciar sus necesidades en proporciones pequeas; y no se dan cuenta del dao que se hacen al no elegir un candidato a conciencia de modo que, no les interesa lo que va a ocurrir con sus vidas en un futuro; pero no solo este hecho me sorprende sino que personas que leen artculos que posiblemente estn diciendo ciertas verdades frente a la corrupcin lo que hacen es criticarlos y decir esto es mentira, esto no vale etc. Y no se ponen a pensar y a analizar que veracidad tiene cada uno de ellos. A pesar de todos estos inconvenientes no puedo culpar a la sociedad en general de ser cmplices de este problema, pero si a la gran mayora.

Por otro lado la corrupcin tambin se da por el narcotrfico, pues un miembro de la academia colombiana de ciencias econmicas logro demostrar que la economa colombiana tiene un estrecho vinculo con el narcotrfico, los empresarios locales han apelado a la industria de las drogas ilcitas para obtener inyecciones de capital, inclusive algunos de ellos se volvieron narcotraficantes. Entonces como no decir que una gran parte de la sociedad es cmplice de la corrupcin si los hechos lo acusan. No obstante, puedo decir que la corrupcin es estructural y por lo tanto afecta al desarrollo econmico, poltico, social y cultural de un pas como Colombia y que la gran mayora de las personas no estamos haciendo nada para evitarlo, ya sea porque nos conviene, no tenemos conciencia, somos ignorantes o indiferentes. Pienso que la solucin esta en la educacin y formacin de un buen ciudadano. Para finalizar quiero decir, que si las personas tomaran conciencia y asimilaran la problemtica que se esta viviendo e hicieran algo para remediarla Colombia no estuviera en esta situacin. Para empezar una de las formas ms sencillas de evitar que la corrupcin no siga en aumento, es la de votar conscientemente y establecer un mandatario que ayude en gran manera al desarrollo de esta. Tambin Formar y educar a nuestros hijos de manera integral, es decir, en valores y principios ticos y morales hacer de ellos excelentes ciudadanos, profesionales, polticos honestos que hacen su trabajo por placer y no como una oportunidad para hacerse ricos robando. Polticamente hay que ensear a los ciudadanos la importancia de votar conscientemente al elegir un candidato que cuente con claros principios y responsabilidades que verdaderamente trabajen por un verdadero desarrollo social, econmico, poltico y cultural que saque a Colombia del subdesarrollo. Angie Paola Flrez Dvila Grado: 10 B Mat.

Вам также может понравиться