Вы находитесь на странице: 1из 4

MANEJO DE LOS CARACTERES DE TEXTO EN ADOBE ILUSTRATOR

Los atributos de texto son una de las herramientas ms importantes del trabajo en Adobe Ilustrator. Se puede acceder a ellas por la secuencia de men: Ventana / Texto /Carcter, dejando activa la ventana o desplazndola al espacio de trabajo en el escritorio tal como se aprecia en la imagen:

Una vez desplegada la herramienta se observa que dispone de 3 pestaas, con sus correspondientes opciones: Caracter, Prrafo y Open Type. Por defecto solo se activan las opciones bsicas, pero se puede acceder a ellas desde el men ventana. CARACTER:

Consta de 12 opciones a saber: 1 Tipo de fuente: Permite seleccionar la fuente escogida para nuestro trabajo (120 disponibles y aumentan segn lo novedoso de la versin). Estilo de la fuente: Define como dar atributos que estilizan o engrosan las fuentes, al igual que formato regular. (10 atributos, destacndose condensado, negrita, itlico y las combinaciones de estos). Interlineado: Muestra cmo definir el espacio de separacin vertical entre caracteres en forma automtica (o por puntos desde 6 hasta 72). Tracking: Para definir el grado de ajuste de tamao en el eje vertical (entre -100 y 200). Tamao de fuente: Permite establecer en tamao de la fuente por puntos (desde 6 hasta 72). Kerning: Permite ajustar el grado de inclinacin lateral entre 2 caracteres ( -100 a 200). Escala horizontal: Muestra el ajuste porcentual de un carcter en este eje (desde 25% hasta 200%) Escala vertical: Determina el porcentaje de ajuste de una letra sobre este eje (entre 25% y 200%). Rotacin: Permite ajustar el ngulo de rotacin de un carcter (de -180 grados a 180 grados en cada eje).

4 5

6 7

10 Desplazamiento vertical: Para ajustar el desplazamiento entre 2 caracteres en ente eje (entre -12 y 12 puntos, cambiando la proporcin en tamao). 11 Subrayado Tachado: Para dar estos atributos al carcter. 12 Idioma: Para seleccionar idioma. Importante en aquellos idiomas que poseen escritura con otros caracteres. PARRAFO:

1. Alineacin del prrafo: Permite determinar cmo debe quedar ajustado el texto. Cada botn, de los 7, configura una opcin que se describe por s misma, y que son de izquierda a derecha: Alinear a la izquierda, Centrar, Alinear a la derecha, Justificar con la ltima lnea alineada a la derecha, Justificar con la ltima lnea centrada, Justificar con la ltima lnea alineada a la derecha y Justificar todas las lneas. 2. Sangras: Determinan los espacios iniciales del prrafo, conocidos como sangras. Corresponden a: Espacio despus del prrafo (2), Espacio antes del prrafo (3) y Sangra izquierda en primera lnea (4).

OPEN TYPE:

Muestra 10 atributos de fuente abierta, los cuales le permiten mejor interaccin que el de las fuentes true type, como son: 1. Figura: Permite dar estructura con alturas iguales a un carcter determinado, con opciones de alargue tubular o forma por defecto. 2. Posicin: Determina la posicin del carcter sobre el eje horizontal, permitiendo transformarlo en parte de una fraccin matemtica, en un subndice o en un superndice, como elemento de exponentes o frmulas. 3. Ligaduras estndar: Aprovecha la forma de ciertos tipos de fuentes para acercarlas proporcionalmente. 4. Alternativas contextuales: Introducen caracteres sustitutivos de ciertas letras para mostrar una escritura ms parecida a la manual. 5. Ligaduras discrecionales: Permite activar o desactivar ligaduras opcionales que se encuentren disponibles para un tipo de fuente. 6. Caracter decorativo: Para activar caractersticas de letra florida, si la fuente los soporta. 7. Alternativas estilsticas: Activa caracteres estilizados en la fuente con propsito esttico.

8. Alternativas para ttulos: Caracteres generalmente en maysculas diseados para composiciones en gran tamao como ttulos de letreros y avisos. 9. Ordinales: Ajusta el carcter como texto superndice para escribir ordinales (Ej: 1er). 10. Fracciones: Permite escribir secuencias numricas como fracciones proporcionadas, escritas con barra diagonal y sin cambio en el tamao de la fuente. Estos atributos tal como se mencion al inicio corresponden a los caracteres individuales de fuentes, open type. Para otros atributos de texto y sus propiedades, estos se pueden trabajar desde mens relacionados.

Вам также может понравиться