Вы находитесь на странице: 1из 7

UNIDAD DIDACTICA:

LA MANZANA

EJE INTEGRADOR:
Trabajar en conjunto operando con la realidad social y natural que nos rodea.

IDEAS BASICAS:
Los nios necesitan conocer los componentes del ambiente que los rodea, para dar respuesta a los fenmenos que da a da ocurren a su alrededor. Como primera instancia recurrimos a las plantas, el primer eslabn en el ciclo vital de la naturaleza del hombre.

PROPSITOS:
1- Promover situaciones donde el nio descubra y valore los cuidados de las plantas que nos rodean, estableciendo semejanzas y diferencias entre ellas que le permitan reconocerlas como otro ser vivo. 2- Iniciar a los nios, a partir de sus saberes previos, en la tarea de transformar a la realidad natural y social en objeto de estudio, favoreciendo la indagacin a travs de la exploracin, observacin y registro de datos para contribuir a la construccin de nuevos conocimientos. 3- Distinguir y reconocer la organizacin del trabajo, los productos y la produccin de cada zona; a su vez la interrelacin entre los trabajos. 4- Contribuir a la indagacin y la reconstruccin de las historias individuales y colectivas, significando sus huellas, para comenzar a uvicarse en el pasado colectivo e histrico del valle. 5- Iniciarse en la observacin, comparacin, registro y comunicacin de informacin acerca de la realidad, promoviendo la curiosidad y el deseo de seguir aprendiendo en la indagacin sobre la realidad natural y social. 6- Distinguir referencias significativas del ciclo productivo y cuidados de la manzana.

CONTENIDOS: CIENCIAS SOCIALES Y NATURALES

CONTENIDOS CONCEPTUALES:
Campo de la realidad natural y social: Las plantas cercanas: partes y caractersticas ms notorias. Necesidades [riego, luz, etc.] Funciones vitales. Ciclo vital que cumplen. Utilidad que las plantas le dan al hombre [alimentacin, proteccin, oxigenacin, decoracin.] Acciones que el hombre realiza sobre el marco natural como protector o depredador. Distribucin de la fruta. Los distintos trabajos para cubrir las diferentes necesidades. Funciones y roles de los integrantes de la chacra y del galpn.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
Observacin directa, espontnea y sistemtica del ambiente. Experimentos sencillos. Establecimientos de relaciones de semejanzas y diferencias Comparaciones. Conocimientos, descubrimientos e ideas espontneas para explicar fenmenos y situaciones del marco natural. Formulacin de preguntas y respuestas. Registro de la informacin. Establecimiento de relaciones causales simples. Entrevistas y testimonio.

CONTENIDOS ACTITUDINALES:
Respeto y cuidado por los seres vivos, los elementos fsicos del entorno. Iniciativa, inters y curiosidad en la exploracin de los elementos del entorno natural. Placer y gusto por las actividades al aire libre y en la naturaleza. Iniciacin en el conocimiento de si mismo como parte del medio natural. Aproximacin a la integracin y el respeto por la naturaleza. La actitud de investigacin para encontrar alternativas en la resolucin de problemas. Prudencia ante factores de riesgo, de accidentes evitando situaciones peligrosas. La reflexin sobre lo realizado.

LENGUA CONTENIDOS CONCEPTUALES:


Campo de los lenguajes expresivos: Lengua oral: Exposicin de ideas y sentimientos. Dilogos dirigidos y espontneos. Descripciones. Aspecto semntico : significado de nuevas palabra Intercambio oral: Escucha comprenciva, cambios de turno en el uso de la palabra, adecuacin de la respuesta. El lenguaje y la ampliacin de conceptos.

Lengua escrita: Caracteristicas de distintos portadores de textos ( libros, diarios, cartas etc.) Interpretacin de textos: Identificacin de la secuencia logica y/o cronologica de un cuento, de una narracin, etc.

Produccin escrita: Formas convencionales y no convencionales ( el nombre propio y otros significativos)

LITERATURA: CONTENIDOS CONCEPTUALES


Caracteristicas de los textos literarios: Cuentos, adivinanzas, poesias, rimas, etc. Lo real y lo imaginario. Relacin y diferenciacin. Obras de tteres Lecturas de imgenes.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
Formulacin de preguntas y respuestas. Exposicin de ideas. Convenciones de la escritura y la lectura: de Izquierda a derecha, de arriba hacia abajo. Aplicacin de formulas sociales en el intercambio: normas de salutacin, agradecimiento y pedido de ayuda.

CONTENIDOS ACTITUDINALES:
La valoracin del uso de la lengua oral para la resolucin de conflictos. El respeto por las normas acordadas en el uso de libros y materiales impresos. Valoracin en el intercambiode ideas. LA confianza en la capacidad individual para comunicarse.

MATEMTICA: CONTENIDOS CONCEPTUALES


Los nmeros para contar y calcular. Clasificaciones y correspondencias. Representacin escrita de cantidades. Secuencias temporales. Reconocimiento de figuras y cuerpos planos segn su forma, caras, lados. Percepcin del peso. Comparacin de pesos.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
Reconstruccin de objetos y figuras. Analisis de las propiedades de los objetos. Interpretacin de consignas. Comparacin de colecciones utilizando el conteo y/o correspondencia.

CONTENIDOS ACTITUDINALES:
La curiosidad, honestidad y la apertura ante situaciones trabajadas. La cooperacin con otros. La toma de decisiones propias. El respeto por los acuerdos alcanzados. La actitud de investigacin para encontrar alternativas en la resolucin de problemas. La aceptacin de diferentes roles en un juego o situacin.

EXPRESION CORPORAL, PLASTICA Y MUSICA: CONTENIDOS CONCEPTUALES:

* Conversacin para rescatar hiptesis que manejan los nios * Lectura de imgenes EXP. CORP.:- Exploracin de las caracteristicas personales y de los demas: conocimiento de las posibilidades y limitaciones motrices de su cuerpo y el de los otros. Clasificamos semillas Experiencias sobre la necesidad de agua , luz y aire , temperatura

Qu nos dan las plantas? Rotulamos germinadores Inventamos cuentos Adivinar a partir de la imagen el contenido del texto Incorporar en la biblioteca libros de lectura de primer grado ,historietas, revistas de entretenimiento . Elegir un momento del cuento y representarlo a travs de un dibujo Leer historietas de peridicos o revistas e inventar otras Leer una historieta e imaginar la escena siguiente , anterior , o intermedia Agrupamos dibujos de objetos sobre la base de que sus nombres tengan las mismas silabas Reconocer si una palabra tiene o no determinado pedacito Reconstruir una palabra a partir de las silabas que la componen: empieza con CO , sigue con NE y termina con jo Mancha simtrica Sellos de hojas Pluviomania Registros de rboles y plantas que conocemos. Observacin de los mismos. Los describimos .Establecemos semejanzas y diferencias . Observamos diferentes tipos de races su funcin Experimentacin acerca de cmo toman en el agua y se nutren las plantas Igual con el tallo Observamos distintos tipos de hojas Pisamos hojitas con un mortero. Obtenemos clorofila y pintamos con ella(puede realizarse con diferentes verduras) Preparamos un jardn en miniatura o loco Lpez Observamos flores , discriminamos colores Experimentacin para comprobar la respiracin y transpiracin de las plantas El cuidado de los espacios verdes Dejamos algunas hojas en el rincn de ciencias: hipotetizamos y registramos la fecha: observamos el proceso que sufren Juego del memo-test con tarjetas de plantas

EVALUACIN:
Se tendr en cuenta el triangulo vincular :contenido, alumno ,docente Registros anecdticos y narrativos Observaciones diarias y evaluaciones semanales

Estrategias metodologicas * Dialogo explorativo * Observacin y anlisis guiados y construccin de enunciados que nos permitan rescatar datos para elaborar un diagnostico sobre lo que ellos saben acerca del tema propuesto * Plantear situaciones problemticas que movilicen al grupo * Facilitar el intercambio grupal mediante juegos y actividades integradoras Favorecer la integracin de las diferentes actividades presentando materiales acorde a la edad de los nios y con elementos que le llamen la atencin Favorecer la organizacin y trabajos en subgrupos Recursos Todo los materiales presentados en la unidad anterior y todos los que se requieran para las actividades propuestas para esta unidad que comienza a desarrollarse. Tiempo aproximado: 4 o 5 semanas

MARIELA RETAMAL

Вам также может понравиться