Вы находитесь на странице: 1из 16

TRABAJO Y ENERGA CONTEXTO Si observas a tu alrededor, vers que la energa hace que las cosas sucedan, por ejemplo:

durante el da, el Sol nos proporciona energa en forma de luz y de calor; apenas obscurece, recurrimos a los focos, usan energa elctrica para iluminar; un auto se mueve gracias a la gasolina, un tipo de energa almacenada; nuestros alimentos tienen energa almacenada, usamos esa energa para jugar, estudiar. . . para vivir. Desde una perspectiva cientfica, podemos entender la vida como una compleja serie de transacciones energticas, en las cuales la energa es transformada de una forma a otra, o transferida de un sistema a otro. Transferimos energa a una pelota cuando la chutamos, transferimos energa a una bicicleta cuando pedaleamos, transferimos energa a un carrito de compras cuando lo empujamos, . . . Transferir energa a un cuerpo haciendo que se mueva se denomina realizar un trabajo. La energa es un concepto fsico muy til, ya que permite analizar una infinidad de fenmenos cotidianos. OBJETIVOS Determinar la cantidad de energa que se transfiere a un cuerpo a travs del trabajo realizado. Establecer la relacin entre las variables que modifican la energa potencial. PARA INICIAR 1. Observa las figuras, en cul se realiza un trabajo mecnico? Explica

Cargar una maleta

Sostener las pesas

Empujar un coche con el freno accionado

Subir y bajar pesas

2. El "hombre ms fuerte del mundo" es capaz de arrastrar 27 m una locomotora de tren con una fuerza constante de 12 000 N. a. Qu trabajo ha realizado? b. Cunta energa se transfiere?

3. Una roca de 100 N de peso se eleva de distintas maneras hasta una altura de 2 metros, tal como se indica en la siguiente figura. en qu caso se realiza mayor trabajo?, demustralo.

PROBLEMA El ruido en la calle es insoportable, no permite la concentracin en tus actividades. Decidido sales a ver que pasa, te das cuenta que el ruido proviene de un edificio que estn construyendo. Te quedas observando cmo entierra los pilotes, con la ayuda de la pluma (una gra enorme), levanta pesos a diferentes alturas y luego los deja caer sobre ellos. Al da siguiente en la clase de fsica el profesor pide ejemplos donde se manifiesten los tipos de energa (de posicin y de movimiento). Algunos compaeros empiezan a dar ejemplos, a ti se te ocurre mencionar el levantamiento de los pilotes. Partiendo de ese ejemplo el profesor realiza las siguientes preguntas: Cmo se relaciona la energa potencial con el trabajo?, De qu depende que toda la energa se convierta en trabajo? HIPTESIS Comenta con tus compaeros la posible respuesta a este problema y escrbela a continuacin. ACTIVIDADES Qu material se te ocurre para comprobar tus hiptesis, antalo a continuacin. En caso de que en el laboratorio no cuenten con ese material, aqu te doy una sugerencia. Arma el sistema mostrado en la figura, utiliza pesas de diferente masa (100, 200 y 300 g) y sbelas a la misma altura utilizando la polea. Registra la lectura del dinammetro en cada caso. Completa la siguiente tabla.

Repite lo anterior, pero ahora sube el mismo objeto (una pesa de 200 g) a diferentes alturas. Tabla Fuerza aplicada Altura del objeto Masa del objeto F(N) h(m) m (kg) Trabajo W=Fh Energa potencial gravitatoria EPG=mgh

A partir de tus resultados contesta lo siguiente: 1. Al subir objetos de diferente masa a la misma altura, se realiza el mismo trabajo? Explica. 2. Si sostienes unos instantes el objeto a determinada altura, aplicas ms fuerza? ______ , Cundo se realiza trabajo sobre el objeto? Explica.

3. Cuando la masa permanece constate, qu relacin existe entre la energa potencial y la altura? 4. Cuando la altura permanece constante, qu relacin existe entre la energa potencial y la masa? 5. Compara el trabajo realizado por la fuerza aplicada, con la energa potencial gravitatoria del objeto. Explica tu respuesta. Tienes razn los valores de trabajo (W), y energa potencial gravitatoria (EPG), son iguales, recuerda que realizar un trabajo es una manera de transferir energa. As entonces para conocer la energa que se ha transferido podemos calcular el trabajo realizado. A menudo se dice: el trabajo es una medida de la cantidad de energa transferida.

Actividad 2 Arma un dispositivo tal como se indica en la figura. Elige una pesa y colcala a determinada altura, djala caer sobre el palito de madera y observa su hundimiento en la plastilina. En ocasiones es difcil 'atinarle' bien al palito, te sugerimos que practiques antes de tomar tus mediciones. Para medir el hundimiento del palito, primero debe medirse la longitud inicial y posteriormente la longitud una vez que la pesa lo ha golpeado, as el hundimiento del palito ser igual a la longitud inicial menos la longitud del palito hundido.

1. Determina la EPG de la pesa, y el trabajo (W) realizado por la pesa sobre el palito. EPG = m g h W=Fh

2. Analiza el proceso teniendo en cuenta las transferencias de energa que se producen entre un punto y otro del sistema, cmo es el valor de la energa potencial gravitacional comparado con el valor del W?, eso esperabas?, Explica. Seguramente en tu explicacin mencionaste que parte de la energa se disipo entre los elementos del sistema y el entorno por la friccin. Tambin debes tener presente que la friccin provoca un calentamiento que no se puede aprovechar para hacer trabajo til. Cuando el sistema pierde la posibilidad de producir trabajo, . . . En el lenguaje cotidiano diramos que "la energa se ha consumido", "se ha gastado". En el lenguaje cientfico diremos que la energa se ha degradado. Estos dos fenmenos: disipacin y degradacin de la energa, van siempre acompaados. La energa se degrada cuando se dispersa, esto es deja de estar "concentrada". Esto no significa que la energa no se conserve, sino que slo una parte de ella se aprovecha, si fuese posible medir la energa no aprovechada y sumarla con la energa til, obtendramos el mismo valor que al inicio. CONCLUSIONES

Segn tus resultados obtenidos, crees que la energa anda perdida? piensa tu respuesta en funcin del tipo de sistema.

EVALUACION 1. Un portero lanza un baln de ftbol de 300 gramos hacia arriba y ste alcanza una altura de 2.5 metros.

a. Cunta energa potencial tiene el baln a la altura de 2.5 metros b. De dnde recibi la pelota la energa para poder elevarse. c. Es posible que el portero haya efectuado un trabajo de 10 J para elevar la pelota? Explica. d. Es posible que el portero haya efectuado un trabajo de 7 J para elevar la pelota? Explica. AUTOEVALUACION Observa algunas mquinas, aparatos o juguetes: un montacargas, un abrelatas, una batidora un coche de friccin, ... Explica en voz alta su funcionamiento, emplea el lenguaje que aprendiste en esta actividad. BIBLIOGRAFA. Alvarenga .B (1983). Fsica general con experimentos sencillos. Ed.Harla. 3 Edicin: Mxico Hewitt. P. (1996).Fsica Conceptual. Ed. Addison-Wesley. Iberoamericana. 2 Edicin: Estados Unidos. Hewitt P. y Robinson H. (1988). Fsica. Manual de laboratorio. Addison-Wesley, 1 Edicin: Mxico.

Fsica 1 ACTIVIDAD EXPERIMENTAL No 9b OSCILACIONES OBJETIVO 3.2 CONSERVACION DE LA ENERGIA MECANICA CONTEXTO Mucha gente -incluso a menudo los cientficos- habla de la energa como si la hubiera de muchas maneras: energa calorfica, energa sonora, energa nuclear, energa luminoso, energa cintica, energa mecnica, energa potencial, etc. A pesar de esto, todos estos tipos se pueden reducir a dos: energa de movimiento y energa almacenada. Las otras nada ms suelen ser calificativos de los fenmenos que acompaan a diversos procesos de transferencia de energa. La energa asociada al movimiento se le denomina energa cintica. A la energa almacenada debido a la configuracin, disposicin e interaccin, se le denomina energa potencial (gravitatoria, elctrica, elstica...). La energa total de un sistema es la suma de su energa cintica y potencial. En un sistema aislado la energa se conserva, la suma de estas dos energas en un momento dado, tendr que ser igual a dicha suma en cualquier otro momento. 0BJETIVO Aplicar la ley de la conservacin de la energa mediante el reconocimiento de los tipos de energa. PARA INICIAR. Alguna vez te has subido al juego mecnico del martillo? Seguramente s, y si no lo has hecho, lo has observado por lo menos. En su funcionamiento el martillo, se mueve de forma anloga a un pndulo.

altura

1.- Cuando el martillo est en el punto ms elevado A, adquiere su mayor energa ________ en tanto que su energa _____________ vale cero. 2.- En la posicin B, cul es el valor de la energa potencial?, y el valor de la energa cintica?, a qu crees que se debe?. PROBLEMA

Lesly una nia muy traviesa pide a su mam que la suba en un columpio. del parque que est cerca de su casa. Habr alguna relacin entre la energa cintica y la energa potencial de la nia del columpio?

HIPTESIS Comenta con tus compaeros, qu relacin piensan que hay entre la energa potencial y energa cintica de un objeto que se mueve como un pndulo, para ello considera que la energa se conserva. ACTIVIDADES Para llevar a cabo esta actividad debers construir un pndulo. Qu material necesitars, cmo se te ocurre armarlo, dnde consideras posible colocarlo. Actividad 1 Si no tienes al alcance el material que propones, aqu te doy una sugerencia: Para construir un pndulo simple sujeta en el extremo de un hilo resistente un cuerpo pesado de pequeas dimensiones (un baln de metal o una pesa estarn bien). Fija el extremo libre de la cuerda a una varilla ubicada en el soporte universal. talo de tal manera que la longitud del pndulo sea de aproximadamente 50 cm. Aleja el objeto de la lnea de reposo y sultalo, el pndulo comenzara a oscilar como se observa en la figura.

Como el movimiento se repite varias veces de igual manera (aproximadamente), se dice que ste es un sistema cclico. Mide la altura h en metros desde el punto en que inicia la oscilacin, h = ____m Determina la masa del pndulo, m = ____kg.

Calcula la energa potencial gravitacional en cada uno de los puntos, y anota tus resultados en la siguiente tabla. Energa potencial gravitacional EPG = m g h

Punto A B C

Masa m (kg)

1. Cul es el valor de la energa disponible en este sistema? Explica. NOTA: debes fijarte en la configuracin del sistema. 2. Al considerar la energa disponible en este sistema, Cul ser el valor de la energa cintica en el punto C? Explica. 3. Podras afirmar que el valor de la energa potencial en los puntos A y B debiera tener el mismo valor que la energa cintica del pndulo en el punto inferior C?, Explica. 4. Completa el siguiente cuadro con las palabras: mxima o mnima. A Energa potencial gravitacional Energa Cintica traslacional Energa mecnica total La energa mecnica total, para este sistema cclico, es la misma para los puntos A, B y C. En estos casos, se dice que no hay disipacin de energa. Con disipacin y sin disipacin de energa , se cumple el principio de conservacin de energa. Actividad 2 Con una nuez de sujecin coloca una varilla, como se aprecia en la figura, suelta el pndulo y registra tus observaciones. B C

1. Qu habra pasado si la varilla estuviera colocada ms arriba o ms abajo del cordel? Anota tus comentarios. 2. Comenta con tus compaeros y explica tus observaciones en trminos de energa potencial gravitacional, energa cintica traslacional y conservacin de la energa. CONCLUSIONES Comenta con tus compaeros y escribe tus conclusiones. Debes incluir como mnimo a las palabras: energa cintica traslacional, energa potencial gravitatoria, conservacin de el energa, energa disponible, configuracin del sistema, disipacin de energa. EVALUACIN El chamaco Guzmn se encuentra jugando con su bicicleta en una rampa semicircular. Si tiene una masa de 60 kg y la rampa tiene una altura mxima de 2.50 metros a. cul ser la energa potencial del chamaco? b. Si desprecias la friccin entre la superficie y la bicicleta (lo que es imposible)cul sera el valor de la energa cintica del chamaco Guzmn en la parte ms baja de la rampa? c. Crees que la energa potencial que adquiere el chamaco Guzmn se transforma totalmente en energa cintica?. Explica

AUTOEVALUACIN 1.-Se reconocer la energa potencial y cintica de los sistemas cclicos simples. S.____. No. _____. Porqu? 2.-Se calcular los valores de la energa potencial y cintica de los sistemas cclicos simples. S.____. No.____. Porqu?

3.-A tu alrededor encuentras algn sistema en donde no haya disipacin de energa? Argumenta tu respuesta. BIBLIOGRAFA. Alvarenga .B (1983). Fsica general con experimentos sencillos. Ed.Harla. 3 Edicin: Mxico Hewitt. P. (1996).Fsica Conceptual. Ed. Addison-Wesley. Iberoamericana. 2 Edicin: Estados Unidos. Hewitt P. y Robinson H. (1988). Fsica. Manual de laboratorio. Addison-Wesley, 1 Edicin: Mxico.

Fsica 1 ACTIVIDAD EXPERIMENTAL No. 9c JUGANDO CON LA ENERGA OBJETIVO 3.2 TRABAJO Y ENERGA CONTEXTO Cada cuerpo o cada sistema tiene, en cada momento, unas propiedades de velocidad, de temperatura, de color, de altura, de estado de agregacin, . . . Y por lo tanto se le asigna una cierta energa. Cuando transferimos energa a un sistema o de una a otra parte de l, notamos unos cambios o variaciones en algunas de sus propiedades, por ejemplo: La energa que se transfiere a una pelota al chutarla la hace cambiar su posicin o su velocidad; la que una pelota te puede transferir a ti si te toca puede hacer cambiar el color de tu piel; la energa que una resortera transfiere a un trozo de gis hace cambiar su posicin, etc. El anlisis desde el punto de vista energtico de un fenmeno necesita, en su inicio aclarar dos aspectos: cul es el sistema que se estudia y qu le analizamos a este*. OBJETIVO Identificar transformaciones de energa y su disipacin. PARA INICIAR La energa que una resortera transfiere a un trozo de gis hace cambiar su posicin. Una forma de representar la energa que interviene en la transferencia entre los sistemas es la siguiente*:

1. Representa esquemticamente, la energa que interviene cuando un delantero tira a gool y el portero atrapa al baln. * Proyecto STTIS. La energa. Dep. de Didctica de la Matemtica y las Ciencias Experimentales. UAB PROBLEMA En varias ocasiones nosotros efectuamos algn trabajo mecnico (aplicamos fuerza sobre

un cuerpo y ste se desplaza), pero nos queda la sensacin de que trabajamos ms de lo realmente se movi un objeto. Esto sucede en diversas situaciones: al mover los muebles de la casa, especialmente los refrigeradores sin llantitas; cuando jugamos bsquet; cuando lanzamos dardos. . . . la energa se pierde durante los procesos? HIPTESIS Comenta con tus compaeros la posible respuesta al problema anterior. Antala a continuacin. ACTIVIDADES Actividad 1. Para esta actividad necesitars una pelota de esponja y una regla graduada o flexmetro. Mide la masa de la pelota con ayuda de una balanza. Masa m = ________ kg Deja caer la pelota desde cierta altura H1 que previamente hayas medido. Pon atencin y fjate a que altura llega cuando rebota H2. Anota estos valores en metros: H1 = ____________ H2 = ___________ 1. Cul es el valor de la energa potencial gravitacional de la pelota antes de dejarla caer. 2. Cul es el valor de la energa potencial gravitacional de la pelota a la altura mxima que llega al rebotar. 3. Compara estos valores, son iguales o difieren? 4. En el rebote perdi energa la pelota? Explica.

Actividad 2 Para esta actividad ser necesario un baln, un trozo de plastilina (suave) y una regla.

1. Determina la masa del baln con ayuda de la bscula. Masa = ________________ 2. Eleva el baln a determinada altura H1 (mdela) y djalo caer sobre la plastilina. 3. Cunto trabajo realizaste para elevar el baln? 4. Cul es la energa potencial del baln en la altura H1? 5. Qu sucedi a la plastilina? 6. El baln no rebot, qu sucedi a la energa potencial que posea? Explica.

CONCLUSIONES Comenta con tus compaeros y escribe a continuacin tres afirmaciones que hayas obtenido durante la actividad experimental. EVALUACIN Construye, con tu equipo, un mapa conceptual con los siguientes conceptos: energa, energa potencial gravitatoria, transformacin, disipacin, conservacin, energa cintica traslacional, transferencia, trabajo. AUTOEVALUACIN Lo que ha ocurrido al hombre, a la cuerda y al peso de la piata esta muy claro en las figuras*. NO LO CREES!. Elabora un relato acerca de lo que ocurri, emplea el concepto de energa.

* Nuffield, F., (1967). Fsica Bsica BIBLIOGRAFA. Hewitt. P. (1996).Fsica Conceptual. Ed. Addison-Wesley. Iberoamericana. 2 Edicin: Estados Unidos. Hewitt P. y Robinson H. (1988). Fsica. Manual de laboratorio. Addison-Wesley, 1 Edicin: Mxico.

Вам также может понравиться