Вы находитесь на странице: 1из 21

Tema 3: Propagacin de ondas en medio natural

J.L. Besada Sanmartn, M. Sierra Castaer


besada@gr.ssr.upm.es m.sierra.castaner@gr.ssr.upm.es

Grupo de Radiacin. Dpto. SSR. ETSI Telecomunicacin. Universidad Politcnica de Madrid

RADIACIN Y PROPGACIN. DPTO. SEALES, SISTEMAS Y RADIOCOMUNICACIONES

ndice

3.1 Influencia del medio en la propagacin 3.2 Mecanismos de propagacin 3.3 Propagacin por onda de superficie 3.4 Propagacin por onda ionosfrica 3.5 Propagacin por onda de espacio

RDPR-3- 2

Influencia del Medio en la Propagacin.


El Suelo.
A frecuencias bajas y para antenas prximas al suelo se excita una onda de superficie. A frecuencias superiores, para antenas elevadas, el suelo produce reflexiones o difracciones cuando obstaculiza a la onda.

La Atmsfera.
Los gases de la troposfera curvan, por refraccin, la trayectoria de los rayos de propagacin. Adems dependiendo de la frecuencia (en microondas) producen una atenuacin adicional a la del espacio libre. En frecuencias de microondas, la presencia de lluvia, niebla y otros hidrometeoros produce tambin absorcin, dispersin, y cierta despolarizacin de las ondas, dando lugar a atenuacin adicional. La ionosfera produce fuertes refracciones -reflexin ionosfrica- (a las frecuencias de MF y HF) que van acompaadas de atenuacin, dispersin y rotacin de polarizacin.

RDPR-3- 3

Influencia del Medio en la Propagacin


Modelo de Propagacin en Espacio Libre (antenas aisladas situadas en el vaco) P Gt Densidad de Potencia Incidente: S = t 2 4d 2 60Pt G t Campo Incidente sobre la Antena Receptora: S = E E= 240 d 2 PR A eT A eR Potencia Recibida: Frmula de Friis G TG R = = PT 4d 2 d 2 Modelo de Propagacin en Espacio Real, con factor de atenuacin que modela la influencia del medio. 60Pt G t Campo incidente: E= Fe d P Gt Densidad de Potencia: S = t 2 Fp Fp = Fe 2 4d 2 PR G T G R Fp Potencia Recibida: = PT 4d
RDPR-3- 4

Mecanismos de Propagacin (VLF)


20 log(E (V m ))
Onda Guiada Tierra-Ionosfera
En VLF (3 kHz-30 kKHz) el suelo y la Ionosfera se comportan como buenos conductores. Como la distancia h que los separa (60-100 km) es comparable con la longitud de onda en esta banda (100 km- 10 km), la a propagacin se modela como una propagaci GUA ESFRICA con prdidas. GU ESF p Las antenas, verticales, son elctricamente pequeas, aunque de dimensiones fsicas muy grandes. Las aplicaciones son Telegrafa naval y submarina, ayudas a la navegacin, etc. y poseen cobertura global.

PT=1 kw

dBu

RDPR-3- 5

Mecanismos de Propagacin (LF, MF)


Onda de Tierra
En las bandas LF y MF aparece una onda de superficie que se propaga en la discontinuidad tierra-aire, adaptndose a la curvatura del terreno. Las antenas habituales son monopolos verticales, apoyados en tierra, con alturas entre 50 y 200 m que producen polarizacin vertical. El alcance es funcin de la potencia transmitida, la frecuencia, la humedad del terreno: LF: hasta 2000 km MF: hasta 300 km (100-150 km con 100 kW sobre tierra) HF: hasta 50 km Se aplica en sistemas navales y en radiodifusin de onda media.

RDPR-3- 6

Mecanismos de Propagacin (MF, HF)


Onda Ionosfrica
Las reflexiones ionosfricas (realmente refracciones) se producen en las bandas de MF y HF (0.3 MHz-30 MHz). En HF se utilizan antenas elevadas con polarizaciones horizontales y verticales (abanicos logperidicos, rmbicas, etc.). El alcance para un solo salto vara entre: MF: 0 a 2000 km (noche) HF: 50 a 4000 km (da y noche) Se aplica en radiodifusin y comunicaciones punto a punto.

250 400 km (mxima ionizacin) 60 100 km

RDPR-3- 7

Mecanismos de Propagacin (VHF y superiores)


Onda de Espacio
Para las frecuencias de VHF y superiores, para las que la ionosfera se hace transparente, la propagacin en espacio libre es modificada por el suelo (reflexin y difraccin) y por la troposfera (refraccin, atenuacin y dispersin). Se emplea antenas elevadas y directivas. El alcance es muy variable: desde las decenas de km a los 36.000 km en comunicaciones por satlite y millones de km en comunicaciones de espacio profundo. Este mecanismo se aplica en Telefona mvil, enlaces fijos, radar, comunicaciones va satlite, etc.

RDPR-3- 8

Propagacin por Onda de Superficie (LF, MF, HF)


Los campos radiados, para puntos situados en las proximidades de la Tierra, por un radiador elemental, vertical, situado prximo a Tierra (altura<<) fueron estudiados por Norton, Burrows y Wait. Poseen:
una componente de espacio, que para puntos situados sobre Tierra se cancela con la componente reflejada, ya que =-1 y los caminos de rayo directo y reflejado son prcticamente iguales. una componente de superficie, que se propaga rasante a la Tierra, guiada por el efecto dielctrico y conductor (r,) de sta. El guiado del campo verticalmente polarizado conlleva cierta atenuacin asociada a la transferencia de potencia de la componente horizontal Ep a la Tierra. Esta componente se excita por el mecanismo de onda de superficie.

Ep = , r = -1

Ez r j60

Nunca se utiliza polarizacin horizontal


RDPR-3- 9

Propagacin por Onda de Superficie Caractersticas del suelo


Tipo de suelo Agua de mar Agua dulce Tierra hmeda Suelo rocoso Tierra seca r 80 80 15-30 7 4 (mS/m) 4000 5 5-20 1-5 1-10

Ep =

Ez r j60

- La atenuacin de la onda de superficie est asociada a la componente de campo tangencial Ep, de modo que cuanto ms baja es sta menor es la atenuacin. De este modo, la atenuacin crece si aumenta la frecuencia y si baja la conductividad del terreno. De hecho, si la propagacin tuviera lugar sobre un conductor perfecto, no habra atenuacin.

RDPR-3- 10

Propagacin por Onda de Superficie Aproximacin de Tierra Plana


E= 60Pt G t d Fe

Fe =

2 + 0,3p 2 + p + 0,6p 2

d 602

- Gt es la ganancia de la antena en presencia de Tierra (2 x Directividad dipolo equivalente) - Fe es el factor de atenuacin de campo - p la distancia numrica (expresin vlida para LF y MF). -Para distancias pequeas (p<<1),
Fe 1 y el campo se atena como
E 1 d

- Para distancias grandes (p>>1), Fe

1 1 y el campo se atena como E 2 d 2p


f (MHz )

La validez del modelo de Tierra Plana (sobre Tierra Seca) se extiende hasta: d max (Km ) = 100
3

distancia a partir de la que la difraccin asociada a la curvatura de la Tierra cobra importancia.

Energa difractada

RDPR-3- 11

Propagacin por Onda de Superficie. Modelo de Tierra Esfrica


Las figuras de las siguientes trasparencias, proporcionadas por la UIT-R, modelan la intensidad de campo producida por una antena transmisora en funcin de la frecuencia, la distancia y el tipo de terreno, para un monopolo corto que radia 1 kw. Para otro tipo de antena y otra potencia el valor del campo es:
E = E carta 1 PIRE (kW ) Pt (kW )G t = E carta 3 PIRE monopolo 1kW

PIRE = Pt G t = Prad D t
Ddipolo corto = 1.5 D dipolo /2 = 1.64

Se observa que:

Dmonopolo=2Ddipolo Gt=2Ddipolorad monopolo

La amplitud de los campos es independiente de la altura del monopolo vertical, mientras este sea corto. En regiones prximas a la antena el campo decae como 1/d (espacio libre) En regiones ms alejadas de la antena el campo decae como 1/d2 (tierra plana) A gran distancia de la antena transmisora (d>dmax) la intensidad de campo cae exponencialmente.

El alcance, para un nivel de campo deseado (sensibilidad) es menor cuanto mayor es la frecuencia. Por encima de MF el alcance sobre tierra es muy reducido.
RDPR-3- 12

Propagacin por Onda de Superficie.


dBu 1/d
E = E carta 1 PIRE(kW ) 3

V/m (eff)

1/d2

exp

Intensidad de la onda de tierra seca (UIT-R) Pt=1 kw


RDPR-3- 13

Propagacin por Onda de Superficie.


dBu 1/d
E = E carta 1 PIRE(kW ) 3

V/m (eff)

exp

Intensidad de la onda de superficie sobre mar (UIT-R) Pt=1 kw


RDPR-3- 14

Propagacin por Onda Ionosfrica.


La ionosfera es la regin de las capas altas de la atmsfera (60- 400 Km de altura) que debido a su ionizacin, refleja las seales radioelctricas hasta unos 30 MHz. La ionizacin, presencia de electrones libres, se produce fundamentalmente por las radiaciones solares en las bandas de ultravioletas y rayos X. Tambin contribuye a la misma otros fenmenos como los rayos csmicos y los meteoritos.
La densidad de electrones vara as segn la hora del da y la estacin del ao. La radiacin tambin vara siguiendo el ciclo de las manchas solares (11 aos).

La densidad de electrones vara con la altura y presenta determinados mximos relativos, llamados capas.
En las zonas ms altas la densidad de tomos y molculas es baja. La energa de radiacin exterior es grande pero hay pocos tomos disponibles para ionizar. Al descender, las radiaciones ionizan los gases y su energa se absorbe gradualmente. En las zonas ms bajas los electrones e iones desaparecen puesto que la recombinacin predomina sobre la ionizacin al ser mayor la densidad de partculas. Por otra parte, a partir de los 100 km de altura, la composicin de la atmsfera vara ya que los gases se estratifican. Como cada gas (N2, O2, O, N) absorbe la radiacin a partir de un cierto nivel energtico, la densidad de ionizacin vara con la altura. presentando los distintos mximos locales (capas)
RDPR-3- 15

Capas Ionsfericas

F2 F1 E

Densidad de electrones libres con la altura


RDPR-3- 16

Modelo de Plasma Simple


La propagacin de las ondas electromagnticas en la ionosfera se modela como la propagacin en un plasma simple y fro: Regin del vaco (0 y 0 ) que contiene electrones libres en la que se puede despreciar el movimiento trmico de los electrones. En un plasma con colisiones electrn-partculas (tomos, molculas, iones, etc) por segundo, la velocidad de un electrn sometido a las fuerzas del campo electromagntico de una onda plana y del campo magntico esttico terrestre H0 vale:

r r Felectrica = eE r r r r rE Fmagnetica = ev 0 H 0 + La amplitud compleja de la Despreciando de momento el efecto de H0: r velocidad del electrn vale: r H0 0 r r r r eE dv v= r r m = eE mv r 1 dt m( + j) eE >> ev r E Con E variando c sinusoidalmente r r r r dv m + mv = Felectrica + Fmagnetica dt

r r r r E i ( t ) = Re E e jt ; v i ( t ) = Re v e jt

RDPR-3- 17

Modelo de Plasma Simple


La corriente equivalente en el plasma de densidad N elec/m3 es:

r r J = Nev =

r Ne 2 E m( + j)

En definitiva el plasma presenta una permitividad eq y una conductividad eq :

r r r r r r r Ne 2 E = j c E eq E + j eq E H = J + j 0 E = j 0 1 + j 0 m( + j)
eq Ne 2 = 0 1 + c = eq j j m( + j) 0 Ne 2 eq = 0 1 m 2 + 2 0 Ne 2 eq = m 2 + 2

= 0 req

>>

req 1 80.8 n = req

N f2 N 2

eq 2.82 10 8

Los valores de permitividad relativa y conductividad equivalente obtenidos permiten analizar la propagacin en un medio ideal con dichos parmetros.

RDPR-3- 18

Modelo de Plasma Simple


Para frecuencias de MF y HF, donde se cumple que eq/eq<<1 (plasma de bajas prdidas), la onda se propaga con una constante de fase y una constante de atenuacin :
N 1,16 10 3 2 60 f req 0 req dB km

= + j = j 0 c

En las expresiones anteriores se observa: La atenuacin es inversamente proporcional a la frecuencia al cuadrado (por ejemplo a 3 MHz es 9 veces menor que a 1 MHz) La atenuacin depende de la densidad de electrones y el nmero de choques (de da la densidad de electrones es mayor que de noche. Ver figuras siguientes). El nmero de choques es especialmente alto en la capa D porque la densidad de gases es mucho mayor, lo que conlleva atenuaciones diurnas en esta capa elevadas. El medio es dispersivo, como pone de manifiesto la expresin de la constante de propagacin (ya que req depende de la frecuencia). De hecho, un plasma con una densidad de electrones N posee una frecuencia de corte (frecuencia por debajo de la cual la onda no se propaga) igual a : c
req = 0 = 1 80.8 N fc
2

Medio dispersivo:

fc 9 N

= >c n d = cn < c vg = d vf =

RDPR-3- 19

Aplicacin a la Ionosfera: Atenuacin de la Capa D

1,16 10 3

N f2

dB km

La fuerte atenuacin diurna de la capa D determina que durante el da no se escuchen las emisoras de Onda Media lejanas, que s se sintonizan de noche RDPR-3- 20

10

Influencia del Campo Magntico Terrestre. Rotacin de Faraday


El campo magntico terrestre imprime un movimiento de rotacin circular a los electrones, con una frecuencia de rotacin (giromagntica) situada entre 0.7 y 1.9 MHz. (fH = H/2) Cuando se tiene en cuenta este efecto giratorio de los electrones, la constante dielctrica compleja c, toma dos posibles valores, teniendo por lo tanto carcter tensorial, que da lugar a la aparicin de 2 rayos: ordinario y extraordinario.

Ne 2 c = 0 1 + jm 0 ( + j( H ))

Transmitiendo polarizacin lineal, el campo magntico refuerza la velocidad de giro de una componente circular y disminuye la de la ortogonal, dando lugar en recepcin a una combinacin de dos seales desfasadas, produciendo una rotacin (variable en el tiempo) de la polarizacin del campo recibido respecto de la del campo transmitido. Esta rotacin recibe el nombre de Rotacin de Faraday. La Rotacin de Faraday obliga a utilizar polarizaciones circulares en comunicaciones por satlite hasta banda X (8 GHz)

RDPR-3- 21

Refraccin Ionosfrica. Frecuencias Crticas


Modelo de ionosfera estratificada
r=90 n3 n2< n1 n1< n0 n0=1

1 0

n = 1 80,8

N (h ) f2

n disminuye con h

Un rayo incidente se curva hacia Tierra de acuerdo con la Ley de Snell:


n 0sen ( 0 ) = n1sen (1 ) = L = n i sen (i )

Se alcanza una trayectoria horizontal (retorno a Tierra) cuando i=r=90: En el caso de una incidencia vertical 0=0:
n r = 1 80,8 N =0 f2

n r = sen 0

de modo que existir una reflexin total dentro de cada capa para aquellas frecuencias que sean inferiores, en orden creciente, a las frecuencias crticas (frecuencias de corte) de cada una

f c = 80,8 N max 9 N max

f cE f cF1 f cF 2
RDPR-3- 22

11

Ionogramas
Para incidencia vertical se define la ALTURA VIRTUAL (hv) como:
La del punto ideal en que se producira la reflexin para el mismo tiempo de propagacin, si la velocidad fuese constante e igual a la de la luz en el vaco Se mide utilizando radares pulsados (sondas radioelctricas) de frecuencia (f) variable, que miden el tiempo de propagacin (), de ida y vuelta, de emisiones verticales.

(f )c 2 Un IONOGRAMA representa la variacin de la altura virtual con la frecuencia. h v (f ) =


Los desdoblamientos (aparicin del rayo extraordinario X) son causados por la anisotropa que imprime el campo magntico terrestre a la ionosfera.

Ionograma tpico de medioda

fcF2 fcF1

fcE

RDPR-3- 23

Refraccin Ionosfrica. Mxima Frecuencia Utilizable MUF


Cuando la incidencia no es vertical la frecuencia mxima que retorna de cada capa i depende del ngulo de incidencia 0:
n ri = sen ( 0 )
80.8 N i ,max 1 sen 0
2 2 f ci

Ionosfera Capa F2

sen ( 0 ) = 1 80,8

N i, max f i2max ,

0max

f i2max = ,

cos 0

MUFi = f i. max = f c i sec( 0 )

hv(fcF2) 300 Km Tierra

Como el mximo ngulo de incidencia en la ionosfera (0max) se obtiene para una elevacin =0 en Tierra (A), la frecuencia ms elevada que retorna a Tierra, corresponde a la capa F2. En el lmite, la mxima frecuencia que retorna a tierra, que es por la noche, est en torno a :
MUFF2 = f c F2 sec( 0 max ) = f c F2

a=6370 Km

(a + h v )2 a 2

a + hv

4f c F2 30 MHz

O
RDPR-3- 24

12

Modelo de Propagacin Ionosfrica para Tierra Plana.


0 0 max 74 h cF 2 300 Km d 3000 Km
Lmite del Modelo:

Altura virtual hv= PE

B nr = sen o

Ley de la Secante La altura virtual hv de una emisin a frecuencia f y ngulo de incidencia 0 es la misma que le corresponde a la frecuencia fv en incidencia vertical, si se cumple:

o T f

A fv

Altura real: PB

f = f v sec( 0 )
h v (f , 0 ) h v iono gra ma (f sec 0 )

Mxima Frecuencia Utilizable (MUF)

MUFi ( 0 ) = f c i sec( 0 )
d MUFi (d ) = f c i 1 + 2h v

Alcance d=TR
MUFF2

Modelo de Tierra Plana

Frecuencia ptima de trabajo (OWF)

OWFi (d ) = 0,85 MUFi (d )

RDPR-3- 25

Radiodifusin de Onda Corta: Zona de Sombra


Para radiodifusin a distancias medias se utilizan frecuencias inferiores a la frecuencia crtica de la capa F2 asegurando el retorno sobre toda la zona de cobertura. Para conseguir cobertura a gran distancia es necesario utilizar frecuencias ms altas que las anteriores, prximas a la MUFF2. En este caso aparece una zona de sombra, sin seal, entorno al transmisor.
El lmite de la zona de sombra se obtiene a partir de la hv de la capa F2 y del ngulo 0min , obtenido a su vez de:

f emision = f cF 2 sec 0 min Nmax,F2

Ionosfera
0min

Ondas Ionosfricas

Onda de Tierra

Zona de Sombra

Zona de Cobertura
RDPR-3- 26

13

Interferencias por Onda Ionosfrica


Las seales de LF y MF se propagan tanto por onda de tierra como por onda ionosfrica.
De da la onda ionosfrica se atena mucho por la presencia de la capa D (t del orden de 50 dB o superiores en MF). Por la noche, cuando la capa D desaparece, las seales reflejadas en la capa E (a unos 100 km de altura) retornan a tierra con suficiente potencia como para producir interferencias, dando lugar a fenmenos de fading y a obtener alcances mucho mayores que con onda de Tierra. (responsable en muchos casos de interferencias sobre otras estaciones locales que funcionan a la misma o parecida frecuencia).

Atenuacin Noche a 1MHz 12 dB

Interferencia nocturna

E ion = E sup

Fading

RDPR-3- 27

Propagacin por Onda de Espacio (VHF y superiores)


Se consideran aquellos mecanismos de propagacin en los que la contribucin ms importante proviene de:
Rayo de visin directa: (propagacin en espacio libre) Rayo reflejado en la superficie terrestre Rayos difractados por las irregularidades de la superficie terrestre
Rayo Directo Rayo Difractado

Rayo Reflejado

h>>

Este mecanismo de propagacin es el utilizado a frecuencias por encima de VHF donde no existe propagacin por onda de superficie ni propagacin ionosfrica.

RDPR-3- 28

14

Coeficientes de Reflexin de la Tierra.


Los coeficientes de reflexin se obtienen considerando una incidencia oblicua sobre un dielctrico plano con prdidas (r , ) que simula la Tierra. r r r E = j o req E xH = j o r j Polarizacin Horizontal. o
h = sen sen +

( r jx ) cos 2 ( r jx ) cos 2

EV

x=

= 60 o

EH

x = = 60 o

req r h = 1 En ngulos prximos a la incidencia rasante (0): Para otros ngulos, la fase permanece prcticamente fija a valores cercanos a 180. El mdulo se altera sobre todo para altas frecuencias o bajas conductividades

= jx

Polarizacin Vertical.

v =

( r ( r

jx ) sen jx ) sen +

( r ( r

jx ) co s 2 jx ) co s 2

Para incidencia rasante (0): v = 1 Para ngulos mayores cambia muy deprisa tanto la fase como el mdulo. Para cada frecuencia aparece un pseudo-ngulo de Brewster. Para f>100MHz son vlidas las grficas de esta frecuencia.
RDPR-3- 29

Coeficientes de Reflexin de la Tierra.


h
1 1

f=1 MHz f=4 MHz

v
0.8

0.9

f=1 MHz f=4 MHz f=12 MHz f=100 MHz

0.8

0.6

f=12 MHz
0.7 0.4

Tierra media

0.6

r = 15 = 12 10 3
0 10 20 30 40 50 60

f=100 MHz
0.2

r = 15 = 12 10 3
0 10 20 30 40 50 60 70 80 90

0.5

70

80

90

Arg( h ) 160
180 140 120 100 80 60 40 20 0

- Grados sobre el horizonte

Arg( v )20
0 40 60 80 100 120

- Grados sobre el horizonte

f=1 MHz f=4 MHz f=12 MHz f=100 MHz


0 10 20 30 40 50

r = 15 = 12 10 3
0 10 20 30 40 50 60 70 80 90

140 160 180

r = 15 = 12 10 3
60 70 80 90

- Grados sobre el horizonte

- Grados sobre el horizonte


RDPR-3- 30

15

Coeficientes de Reflexin sobre Tierra rugosa


El suelo rugoso produce una dispersin de la energa en direcciones diferentes a la de la reflexin especular, reduciendo los mdulos de los coeficientes de reflexin vhen un factor d = exp( 4h sen ) ., expresin propuesta por Ament en la que h representa el valor r.m.s de la rugosidad del terreno dentro de la primera zona (elipse) de reflexin de Fresnel, cuya definicin puede verse en la figura. (Todas las reflexiones producidas dentro de la elipse se suman con una fase inferior a 180 en Rx )

R1

Tx R2

R2 R2

Rx

R2 -R2=/2

Ntese que para incidencia rasante, 0, aunque el valor eficaz de las irregularidades sea alto en longitudes de onda, la reflexin se aparta poco de la especular (d 1)

RDPR-3- 31

Radioenlaces con Modelo de Tierra Plana


Cuando la distancia es del orden de unas decenas de kilmetros, la Tierra se puede modelar en muchas ocasiones como una superficie plana (d>>hT,hR 0, -1) A gran distancia, tambin ocurre normalmente que <<BW-3dB, con lo que |Ed |= | Er | : R1

hT

R2

r r r E = Ed + Er
hR
= e
j p

E = Ed 1+ e

j p j

) = E (1 e )
d j

donde:

= ko (R2 R1 )

con =-1
R 1 = d 2 + (h T h R )2 R 2 = d 2 + (h T + h R )2 R 2 R1 2h T h R d

E = 2 Ed sen

2hThR = 2 Ed sen 2 d
RDPR-3- 32

16

Radioenlaces con Modelo de Tierra Plana


Variacin del campo en altura
Frmula de Friis para Tierra plana

hr

PR 2 2 2h h = GT GR 4sen T R PT 4d d

El campo total anivel del suelo es nulo. El mximo se ajusta con la altura de la antena receptora.

Fp
A gran distancia, ms all del punto A, cuando se cumple: 2 h T , h R
d << 2

Etotal Fp
Factor de potencia (dB) respecto espacio libre
10

h T = h R = 20

PR (hThR ) GTGR PT d4
2

A
0 5

(independiente de la frecuencia)

- Para reducir prdidas conviene trabajar con alturas lo ms altas posibles. - La potencia decrece como 1/d4 - A veces surgen problemas de fading (se aplica diversidad espacial en altura)

10

15

20 10

100

1 10

3 d()

1 10

1 10

RDPR-3- 33

Difraccin por Obstculos. Elipsoides de Fresnel.


Las ondas electromagnticas cuando inciden sobre obstculos se difractan. En el anlisis de la difraccin hay que tener en cuenta el volumen que ocupa la onda. Para ello se definen los elipsoides de Fresnel con aquellos puntos C del espacio que cumplen: Las intersecciones de estos elipsoides con un plano P (situado sobre el obstculo) definen las llamadas Zonas de Fresnel, cuyos radios rn valen:

TC + CR = TOR + n 2

n = 1,2...
T

C rn O d1 P d2 R

rn = n

d1d 2 d1 + d 2

cuando d1 , d 2 >> rn

Aplicando el Principio de Huygens, el campo sobre la antena receptora puede obtenerse como la superposicin de los campos provenientes de las fuentes secundarias elementales situadas en un plano P, llegando cada contribucin con una fase proporcional al camino TCR recorrido. El campo total en R coincide en primera aproximacin con la contribucin de las fuentes de la primera zona de Fresnel.

RDPR-3- 34

17

Difraccin sobre Obstculos del Terreno.


Las prdidas de Difraccin por los obstculos montaosos del terreno se modelan con la solucin analtica de la difraccin producida por una cua.
Atenuacin por difraccin
5

h>0
d1 d2

E (dB) 0 E0
5 10

0 dB

-6 dB

15

h<0

-16.5 dB
20

E nivel de campo recibido 25 E0 nivel de campo en espacio libre


30 3 2 1 0 1 2 3

h/r1

Como se ve, si el obstculo no penetra dentro de la primera zona de Fresnel el efecto de la difraccin es despreciable. Tambin existen grficas y frmulas para el clculo de la atenuacin por difraccin por obstculos redondeados y por la propia esfericidad de la Tierra (supuesta lisa)
RDPR-3- 35

Atenuacin propia de los gases y por hidrometeoros


La atmsfera apenas introduce ninguna atenuacin por debajo de los 3 GHz. Por encima de 3 GHz aparece: Atenuacin por lluvia. Atenuacin por niebla (mm e infrarrojos). Atenuacin por resonancias moleculares. Las curvas del UIT-R dan el valor de atenuacin para trayectos horizontales prximos a tierra. Aplicaciones de picos de atenuacin (60 GHz): comunicaciones con alta reutilizacin de frecuencias y distancias cortas y comunicaciones militares seguras.
dB/Km

Ventana 94 GHz Ventana 35 GHz

A- Atenuacin especfica de la lluvia B- Atenuacin especfica de la niebla C- Atenuacin por los componentes gaseosos
RDPR-3- 36

18

Atenuacin debida a la lluvia


Depende del tamao de las gotas y de su deformacin al caer, pero sobre todo de la cantidad global de agua en el aire. Debido a la dificultad de medir los anteriores parmetros se expresa la atenuacin en funcin de la intensidad de lluvia (I) medida en mm/h. Vara con la frecuencia hasta unos 100 GHz. Depende algo de la polarizacin (H-V). La grfica adjunta es un valor medio, Se produce por: La disipacin por efecto Joule debido al comportamiento del agua como dielctrico imperfecto. La dispersin de la energa en direcciones diferentes a la de propagacin. Se aproxima como: R (dB / Km ) = K I
1 mm = 1 l/m2

Frecuencia KH KV H V (GHz) 1 0,0000387 0,0000352 0,912 0,880 10 0.0101 0,00887 1,276 1,264 20 0.0751 0,0691 1,099 1,065 30 0,187 0,167 1,021 1,000 40 0,350 0,310 0,939 0,929 RDPR-3- 37

Atenuacin total de atmsfera clara para comunicaciones por satlite


La atenuacin total de la atmsfera depende de la inclinacin del trayecto, puesto que la atenuacin especfica por gases es funcin de la altura. Se caracteriza una atenuacin total por gases en un trayecto cenital, y se obtiene la atenuacin para trayectos inclinados un ngulo como:
A( ) = A(90 ) sen
h h/sen

Atenuacin total cenital A(90)

El seno de mide la diferencia de trayectos dentro de la atmsfera entre el rayo inclinado y el rayo cenital
RDPR-3- 38

19

Refraccin Troposfrica
ndice de Refraccin.

n = r
6 10

El ndice es muy prximo a la unidad, aunque existe una pequea diferencia que depende de las condiciones atmosfricas:

n 1+

4810 Pagua 77,6 P + T T

Atmsfera estndar

n (0 ) 1,000289 n (1 Km ) 1,000250
6

Por comodidad se maneja el COINDICE, definido con tres cifras enteras: N = (n 1) 10 Se considera una ATMOSFERA STANDARD (para zonas templadas), definida como un valor medio de las propiedades de la troposfera. Existen varios modelos, 9 donde h (en km) mide la altura sobre el nivel del mar:
8

Modelo Lineal (UIT-R):

h (km)

7 6 5 4

exp

N (h ) = 289 39h unidades N


Modelo Exponencial :

3 2 1 0 0

UIT-R

N (h ) = 289 exp( 0,135h ) unidades N

100

200

N(h)

300

RDPR-3- 39

Refraccin Troposfrica
Curvatura del Rayo.
La variacin del ndice de refraccin con la altura genera una curvatura de los rayos definida por la Ley de Snell. n1>n2>n3>n4>n5>n6 n6 n5 5 n4 n1 sen (1 ) = n 2 sen ( 2 ) = K = n i sen (i ) = cte 4 h n3 3 n2 2 n1 1 El radio de curvatura (r) del rayo se obtiene diferenciando la expresin anterior y expresando el resultado en funcin del diferencial de longitud (dl)
dn sen ( ) + n cos()d = 0 dl 1 d 1 dn = = sen () r = dh d r dl n dh cos() = dl

dh

dl

Puesto que las antenas se encuentran habitualmente a alturas semejantes y para una atmsfera estndar el radio de curvatura toma el valor de:
1 1 dn dn dN = sen () = 10 6 90 r n dh dh dh
n (h )1 Atmosfera S tan dard

1 10 6 39 10 6 r = 25640 km r 39
RDPR-3- 40

20

Refraccin Troposfrica
Radio Equivalente de la Tierra Un procedimiento muy extendido en el diseo de radioenlaces consiste en tener en cuenta el efecto de la refraccin troposfrica modificando el radio de la Tierra (a) y suponiendo una trayectoria recta para el rayo, manteniendo la curvatura relativa entre rayo y Tierra. El nuevo radio a se calcula como:
1 a 1 1 1 1 dn dN 6 10 + 157 + a r a dh dh

r25640 km R

ht
a=6370 km

hr

Atmsfera estndar:

T a8490 km

a = 6370 km n 1 sen () 1 a = Ka 4 a 8490 km 3 dN 39 Alcance visible: d = dh Nivel Mar

(a '+ h t )2 a '2

2a ' h t
RDPR-3- 41

Efecto conducto
Cuando la derivada del condice es inferior a -157 (1/km), la curvatura del rayo es superior a la de la Tierra dando lugar a propagacin por CONDUCTO SUPERFICIAL.
- Estas situaciones suelen darse en el verano cuando la tierra y sobre todo el mar se recalientan haciendo que a ciertas horas la pendiente de temperatura sea muy superior a la estndar

Estos conductos se forman a travs de reflexiones mltiples sucesivas sobre la tierra o el mar.
El conducto provoca transmisiones guiadas de baja atenuacin y grandes alcances. Por las dimensiones de los conductos (algunos metros hasta centenas de metros en situaciones excepcionales) afecta primordialmente a las bandas de VHF y superiores.

Tambin existen conductos por inversiones trmicas a altura ms elevada En cualquier caso, son de aparicin espordica por lo que no son tiles para un canal de comunicaciones pero si pueden ser responsables de fuertes interferencias por sobrealcances anormales.
RDPR-3- 42

21

Вам также может понравиться