Вы находитесь на странице: 1из 64

Universidad Autnoma de Nuevo Len Facultad de Medicina

Programa Acadmico del Internado de Pregrado en Ginecologa


Plan Curricular 2011

Febrero Julio 2011


Bimestral

Jefe del Servicio: Coordinador del curso: Ubicacin:

Dr. med. Oscar Vidal Gutirrez Dr. Marcelo Jr. Luna Rivera En el 3er. piso del Hospital Universitario Dr. Jos Eleuterio Gonzlez UANL Ave. Madero y Gonzalitos s/n Col. Mitras Centro C. P. 64460 Monterrey N.L. Mxico

Telfono y Fax: Conmutador del hospital: Correo Electrnico: Plataforma Electrnica Horario de Oficina: Horario para Aclaraciones y Recepcin de Documentos Responsables del Diseo del Curso:

(81) 83 46 34 43 83 89 11 11 Ext. 3206 - 3157 gine@hospitaluniversitario.org


http://www.medicina.uanl.mx/plataforma

8:00 a 15:00 hrs.

11:00 12:00 hrs. Dr. med. Oscar Vidal Gutirrez Dr. Marcelo Jr. Luna Rivera Dr. Ricardo Ibarra Patio

Responsables del Curso:

Dr. med. Oscar Vidal Gutirrez Dr. Marcelo Jr. Luna Rivera

PLANTA DE MAESTROS

Maestros que imparten el Curso de Ginecologa:

Dr. med. Oscar Vidal Gutirrez Dr. Jos Gerardo Garza Leal Dr. Salvador Livas Rodrguez Dr. Lezmes Dionicio Valds Chapa Dra. Juana Vzquez Mndez Dr. Ren Rodrguez Guajardo Dr. Felipe Arturo Morales Martnez Dr. med. Luis Humberto Sorda Hernndez M.C. Martha Merino Ruiz Dr. med. Emilio M. Trevio Salinas Dr. Marcelo Jr. Luna Rivera Dra. Lorena Castillo Senz Dr. med. Enrique J. Gonzlez Bez Dr. Ivn Hernndez Len Dra. Celia Navejar Tijerina Dr. Ricardo Ibarra Patio

NDICE

Misin de La Facultad de Medicina de la UANL Visin de La Facultad de Medicina de la UANL Objetivo General de la Carrera de MCP Introduccin Ubicacin Justificacin Propsito Objetivos Generales del Curso Objetivos particulares Duracin Sedes Rotaciones Actividades Reglamento del Interno de Pregrado. Programa Acadmico y de Compotencias Clnicas de Ginecologa Evaluaciones Temarios Prcticas

10

14

16 19

Facultad de Medicina de la Universidad Autnoma de Nuevo Len

Misin

Formar profesionales de la salud con excelencia acadmica en el mbito de licenciaturas, investigadores, especialistas, maestras, doctorados, profesores universitarios, tcnicos y dems personal necesario en las diversas disciplinas de las ciencias mdicas, para que desarrollen su tarea asistencial, docente y de investigacin dentro de un marco tico y humanitario con amplio espritu de servicio, con capacidad de autocrtica y continua actualizacin de sus conocimientos.

Visin
La Facultad de Medicina de la UANL es, en el ao 2012, la mejor institucin de educacin, investigacin y de servicios de salud del pas y est en el nivel de las mejores en el escenario mundial.

Filosofa
Crear un ambiente que propicie el aprendizaje de las ciencias y artes mdicas, que dote al individuo de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para promover y recuperar la salud, con apego a los valores ticos y de superacin cientfica.

Objetivo General de la Licenciatura de Mdico Cirujano y Partero


Formar mdicos capaces de realizar una atencin primaria integral, de los factores de riesgo para la salud y de los padecimientos con una mayor incidencia y prevalencia en Mxico y el mundo, con calidad, valores ticos y humansticos, compromiso social y autocrtica en el ejercicio de la medicina; preparado para llevar a cabo estudios de posgrado, consciente de la importancia de la educacin continua y con las herramientas bsicas para desarrollar investigacin.

Perfil del Egresado

Es un profesionista competente para comprender en forma holstica al ser humano y su interrelacin con el continuo salud-enfermedad, preparado para asumir con ptima capacidad resolutiva los problemas de salud del individuo, la familia y la comunidad, actuando en forma reflexiva y autocrtica fundamentada en la investigacin cientfica; respetuoso de la vida, la dignidad, los derechos del ser humano y el ambiente; dispuesto al trabajo armnico y en equipo; con capacidad para ingresar a un programa de posgrado de buscar y analizar la informacin que requiere para su desarrollo profesional y personal, con compromiso social.

Valores

Verdad Respeto Integridad Libertad Justicia tica Responsabilidad Humanidad Solidaridad Honestidad Disciplina

Introduccin
El Programa de Internado de Pregrado de la Licenciatura de Mdico Cirujano y Partero de la Universidad Autnoma de Nuevo Len proporciona el ambiente propicio para que sus alumnos desarrollen las competencias en 6 reas: Cuidado del Paciente Conocimiento Mdico Aprendizaje Basado en la Prctica Habilidades de Comunicacin Interpersonal Profesionalismo Prctica Basada en Sistemas

De tal forma que los programas deben definir el conocimiento especfico, habilidades y actitudes requeridos y deben proporcionar experiencias educativas para que los Internos

demuestren tales competencias.

Ubicacin
reas predeterminadas de: Hospital Universitario Dr. Jos Eleuterio Gonzlez de la UANL. Centro de Evaluacin y Adiestramiento Mdico Quirrgico (CEVAM)

Justificacin
El Internado de Pregrado es un proceso de enseanza a travs del cual se integran los conocimientos bsicos y clnicos aplicndose en forma conjunta, utilizado lo cognoscitivo en el desarrollo de las habilidades y destrezas, para la conformacin de una actitud en el rea afectiva del estudiante de inters y desarrollo profesional en la prctica de la medicina, complementando de sta manera la instruccin adquirida en los diferentes ciclos acadmicos que integran el plan de estudios de la carrera de Mdico Cirujano y Partero y prepara al estudiante para ejercer con acierto las actividades mdico-quirrgicas del servicio social.

Propsitos
Tener la capacidad de solucionar problemas de salud que competen al Mdico General o de primer contacto y contar con los conocimientos terico-prcticos que le permitan al Interno profundizarse al estudio y la prctica de la especialidad mdica de su eleccin.

Objetivos Generales
Integrar los conocimientos obtenidos previamente en los ciclos escolares previos y aplicarlos en el estudio y atencin de los pacientes. Obtener habilidades y destrezas a travs de la prctica de competencias clnicas al grado de dominio que corresponda a la solucin de problemas de primer nivel de atencin. Capacitar al Interno de Pregrado en las habilidades y destrezas que desarrollar en el Servicio Social. Proporcionar al Interno un entorno en el marco operativo de las especialidades troncales de la medicina para que posteriormente decida en base a la experiencia vivida a que actividades o especialidad va a realizar en su vida profesional. Aumentar en l apego a los valores humanos y de principios ticos de la prctica mdica.

Objetivos Particulares

Cuidado del Paciente


Los Mdicos Internos de Pregrado deben proporcionar cuidado del paciente en una forma compasiva, apropiada y efectiva para el tratamiento de problemas de salud y la promocin de salud.

Los Mdicos Internos de Pregrado deben de: Comunicarse eficazmente, demostrar cuidado y recprocamente con pacientes y sus familias. Recabar informacin esencial y exacta sobre sus pacientes. Discutir con el Profesor decisiones informadas sobre el diagnstico y teraputicas basadas en la informacin del paciente, basadas en evidencia cientfica moderna y el juicio clnico. Discutir y desarrollar planes de accin en pacientes en forma supervisada por el Profesor. Aconsejar y educar a los pacientes y sus familias. Utilizar la informacin para apoyar decisiones del cuidado y la educacin del paciente. Realizar competentemente todos los procedimientos mdicos que consideran esenciales para el rea de prctica, en una forma supervisada. Proporcionan servicios de cuidado de la salud enfocados a la prevencin y el mantenimiento de la misma. Trabajar con otros profesionales del cuidado de la salud, incluyendo aquellos de otras disciplinas. conductas respetuosas al actuar

Conocimiento Mdico
Los Mdicos Internos de Pregrado deben demostrar conocimiento sobre las ciencias biomdicas, campo clnico, y conocimientos epidemiolgicos y de desarrollo social para la aplicacin de este conocimiento al cuidado paciente. Adems deben de: Demostrar un pensamiento analtico de investigacin del las situaciones clnicas que se le

presenten. Conocer como aplicar el conocimiento bsico y clnico ciencias a favor de su disciplina.

Aprendizaje Basado en la Prctica


Los Mdicos Internos de Pregrado deben poder investigar y evaluar sus prcticas del cuidado pacientes, deben estimar y deben asimilar la evidencia cientfica. Adems deben de: Analizar y llevar a cabo prcticas y actividades que usen una metodologa sistemtica. Identificar, avalar, y asimilar la evidencia de los estudios cientficos relacionados a los problemas de salud de sus pacientes. Obtener y usar informacin sobre su propia poblacin de pacientes y la poblacin en general. Aplicar el conocimiento de los planes del estudio y los mtodos estadsticos de estudios clnicos y otra informacin en el diagnstico y efectividad de las teraputicas dictadas en la literatura mdica actual. Familiarizarse con la obtencin de informacin tecnologa y cientfica, a manejar informacin, acceso a la informacin mdica en-lnea; y apoyar su propia educacin y autoaprendizaje.

Habilidades de Comunicacin Interpersonal


Los Mdicos Internos de Pregrado deben poder demostrar habilidades de comunicacin interpersonal que produzcan un intercambio de informacin eficaz con los pacientes, sus familias, y los otros profesionales de la salud. Adems deben de: Sostener una relacin legtima y tica en las teraputicas de los pacientes. Desarrollar habilidades para escuchar, obtener y proporcionar informacin, as como desarrollar un lenguaje eficaz, explicativo, cuestionando y expresarlo en forma escrita. Trabajar eficazmente con otros grupos profesionales, como un miembro o lder de un equipo.

Profesionalismo
Los Mdicos Internos de Pregrado deben demostrar un compromiso a llevar a cabo responsabilidades profesionales, adhesin a los principios ticos, y sensibilidad a una poblacin de pacientes diversa. Adems deben de: Demostrar respeto, compasin e integridad; una sensibilidad a las necesidades de pacientes y sociedad que el mismo inters por s mismo; responsabilidad a los pacientes, sociedad, y a la profesin; y un compromiso a la excelencia y el desarrollo profesional continuo. Demostrar un compromiso al los principios del parecer tico del cuidado clnico, confidencialidad de la informacin del paciente, consentimiento informado, y de las prcticas comerciales, Demostrar sensibilidad a la cultura de pacientes, respeto del anciano y del gnero, as como de la invalidez y discapacidad.

Prctica Basada en Sistemas


Los Mdicos Internos de Pregrado deben demostrar un conocimiento y valora en el contexto ms grande, los sistemas para cuidado de salud y la habilidad para utilizar eficazmente los recursos del sistema para proporcionar salud, que es de valor ptimo. Adems deben de: Entender cmo sus prcticas profesionales afectan a otros profesionales del cuidado de salud, a la organizacin, y a la sociedad y cmo estos elementos del sistema afectan su propia prctica. Saber como los diferentes tipos de prctica mdica y difieren entre si, incluso los mtodos de control de costos en el cuidado de salud y los recursos asignados a las diferentes reas. Practicar el cuidado de la salud en una forma rentable con la asignacin de los recursos en una forma adecuada sin que comprometan la calidad de la atencin. Atender con calidad al paciente y ayudar a los pacientes a entender su enfermedad y escoger

dentro de las complejidades del sistema el mejor tratamiento. Llevar su actividad como el compaero de otras personas al cuidado de salud, coordinar adecuadamente los esfuerzos del grupo, y saber cmo una actitud negativa en estas actividades pueden afectar el desempeo del sistema.

Duracin
El Internado de Pregrado se encuentra inmerso en el 4, 5 y 6 ao de la Carrera de Mdico Cirujano Partero de la Facultad de Medicina de la UANL.

Sede
Hospital Universitario Dr. Jos Eleuterio Gonzlez de la UANL.

Rotaciones
Las rotaciones se realizarn por los siguientes Servicios: Ciruga General Medicina Interna Ginecologa y Obstetricia Pediatra. Urgencias

Actividades
El Interno de Pregrado se integrar a las actividades de los equipos de trabajo de los diferentes Servicios por los que tenga su rotacin en donde desarrollar actividades de asistencia mdica, enseanza e investigacin. Siendo en la asistencia mdica participando

activamente en la atencin de los enfermos en las diferentes reas que pase, la enseanza incluye la participacin en sesiones de enseanza grupal, y la investigacin en la elaboracin de trabajos cientficos, clnicos y epidemiolgicos.

Reglamento del Interno de Pregrado

Introduccin
El interno de Pregrado es el estudiante de Medicina que se encuentra en sus ltimos 3 aos de la Facultad de Medicina de la UANL. e ingresa al hospital para complementar su instruccin mediante la integracin de sus conocimientos y la obtencin de sus habilidades y destrezas que lo capaciten para la solucin de los problemas del primer nivel de atencin mdica. Se considera Internado de Pregrado al ciclo de estudios terico prctico que se realiza en la Carrera de Mdico Cirujano Partero, para complementar la instruccin adquirida en ciclos acadmicos anteriores, y como requisito previo al Servicio Social, el examen profesional y la obtencin del ttulo correspondiente. Las actividades Hospitalarias de los internos de Pregrado estn encaminadas a complementar sus enseanzas de acuerdo con los programas de la Facultad de Medicina de la UANL y de las disposiciones de la norma tcnica para la organizacin y funcionamiento del Internado de Pregrado en la Secretara de Salud. El presente reglamento tiene por objeto regular dichas actividades y las relaciones del interno de Pregrado con las autoridades y el personal que labora en el Hospital.

Derechos
El Interno de Pregrado tiene los siguientes derechos: Disponer de los servicios de Bibliohemeroteca, ajustndose a la reglamentacin correspondiente. Instruccin y asesora por conducto del personal mdico de base residente, durante la prctica diaria por las diferentes rotaciones. Orientacin y gua tutorial para el desarrollo y aprovechamiento mximo del programa acadmico del internado. Al trmino del sexto ao, se les otorgar una constancia del cumplimiento del mismo para que lleven a cabo su trmite de Servicio Social. Ausentarse de sus labores habituales por enfermedad o accidente por lo cual deber avisar al Coordinar de Enseanza de la rotacin en turno, en lapso no mayor de 24 horas la incapacidad correspondiente debidamente certificada por la Institucin de Salud que la haya expedido.

Obligaciones
El Interno de Pregrado debe a presentarse de acuerdo al programa descrito por la rotacin en turno. Permanecer en el Hospital durante las horas asignadas a la guardia, en casos de fuerza mayor solicitar autorizacin para ausentarse firmada por el Jefe de Residentes y/o el Jefe de Servicio. Colaborar activamente en el cumplimiento de los reglamentos especiales de cada uno de los Servicios sin interferir a otras actividades a las cuales no estn asignados. Los procedimientos diagnsticos o teraputicos en los cuales no tenga experiencia solo deber realizarlos bajo la supervisin del residente o profesor adscrito. Abstenerse de emitir juicios y comentarios en presencia de los pacientes o sus familiares, respecto a las actuaciones de los mdicos o de cuestiones internas del Hospital.

No deber aceptar remuneracin de persona alguna por los servicios prestados dentro de la Institucin. Es responsable del buen uso, cuidado y conservacin de los equipos confiados a su cuidado. Cumplir con el ciclo obligatorio asignado a cada rotacin, quien no cumpla con dicho requisito no recibir constancia del Internado de Pregrado. Presentar y aprobar las evaluaciones tericas y prcticas del programa correspondiente con un mnimo de 70 puntos. Colaborar en el estudio clnico y el tratamiento de los enfermos. Conservar disciplina dentro y fuera del Hospital. Acatar las rdenes de los superiores en lo concerniente al adiestramiento clnico. Prestar atencin a los pacientes y familiares con diligencia y amabilidad. Presentarse a sus actividades con ropa clnica presentando pulcritud y mesura en su vestimenta. Asistir a las actividades acadmicas del servicio al que est adscrito. Conocer y acatar el presente reglamento. El horario de Guardia ser de acuerdo al servicio donde se encuentre asignado. Permanecer en su servicio de adscripcin o en los sitios del Hospital de fcil localizacin, reportndolo constantemente al encargado de la guardia particularmente cuando cambie de ubicacin.

Actividades Acadmicas
Asistir y participar en las sesiones particulares de los servicios de adscripcin. Deber participar activamente en la preparacin de los cursos que se le asignen. Presentar las evaluaciones terico-practicas pertinentes en el Servicio de adscripcin. Participar activamente en las reuniones extraordinarias, tales como jornadas, Congresos y otras programadas por las autoridades del Hospital. La calificacin final se integrar por La evaluacin del Desempeo Clnico, la asistencia y participacin en las actividades clnicas y acadmicas. Para ser promovido deber tener una calificacin mnima de 70 puntos, teniendo en cuenta

que se trata de un curso Terico-Prctico, deber aprobar ambos aspectos. PROGRAMA DE ESTUDIANTES EN GINECOLOGIA

COMPETENCIAS CLINICAS La Facultad de medicina de la Universidad Autnoma de Nuevo Len, contempla dentro de sus estatutos y ante las necesidades cambiantes de nuestra sociedad, la necesidad de formar un profesional de alto nivel acadmico, que le permita un correcto juicio clnico sin perder su calidad humana, capaz de desarrollarse con xito en la sociedad. La prctica de la Ginecologa hoy en da ocupa un lugar muy importante dentro del ejercicio mdico debido al estilo de vida y a los diferentes factores de riesgos a los que se encuentra expuesta la mujer en los diferentes perodos de su vida. Es por esto que el Departamento de Ginecologa tiene la gran responsabilidad de formar mdicos generales que puedan tener un desempeo de excelencia en esta rea, utilizando las habilidades acadmicas, clnicas adems de su lado tico y humano . OBJETIVO GENERAL Capacitar al estudiante de pregrado, para conocer, prevenir y solucionar las patologas ms frecuentes en nuestro medio que encontrar como mdico general en el rea de Ginecologa y Obstetricia de acuerdo a sus competencias clnicas.

OBJETIVOS ESPECFICOS Al terminar el curso, el alumno estar en capacidad de: Conocer los conceptos bsicos de la embriologa, histologa y anatoma del aparato genital femenino. Conocer los aspectos de la fisiologa del sistema reproductor femenino.

Elaborar la historia clnica ginecolgica. Implementar el uso adecuado de la semiologa ginecolgica. Manejar en forma prctica las patologas ms frecuentes de la especialidad.

METODOLOGIA
El curso de ginecologa se compone de la asistencia a clases, seminarios, exmenes y actividad clnica, para cumplir los objetivos y capacidades clnicas de la totalidad del curso. Clases Tericas: La clase diaria es de lunes a viernes de 7:00-8:00 am en el Aula # 1 de la Facultad de Medicina. Solo en el curso Dic-Ene se programa doble clase (por periodo vacacional y fin de semestre). Libro recomendado DANFORTH 10 Edicin Las participaciones de clase diaria, sern tomadas por el Coordinador del Curso como puntos sobre la calificacin final. El alumno que acumule el 20% ms de faltas de asistencia, no tendr derecho de presentar examen ordinario. Los alumnos que acumulen el 30% o ms de faltas de asistencia no tendrn derecho a presentar examen extraordinario, debern repetir el curso. Las faltas causadas por alguna actividad extracurricular (imparticin de clases por ser becarios de otros departamentos y toma de clases de materias no correspondientes al semestre en curso) no sern justificadas. Tanto en teora como en prctica NO HAY RETARDOS. Para la justificacin de faltas debidas a enfermedad o incapacidad fsica el alumno deber presentar los estudios de gabinete que le fueron realizados, as como el original de la receta mdica; esta deber contener los siguientes datos: Nombre del mdico, No. de cdula profesional, direccin y telfono del consultorio mdico. As mismo se realizar una valoracin mdica por parte del Jefe del Servicio o del Coordinador de Pregrado de Ginecologa.

Seminarios: Consisten en la revisin de los temas mas frecuentes en la prctica ginecolgica. El estudiante deber preparar con anterioridad y con base en la bibliografa recomendada el

respectivo tema para ser presentado y discutido por el grupo bajo la supervisin y coordinacin del profesor. Los seminarios se realizarn los das jueves de acuerdo al calendario de programacin a las 10:00am con una duracin de una hora, siendo de asistencia obligatoria. Solo en el curso Dic-Ene se programa doble seminario (por periodo vacacional y fin de semestre). Sesiones Clnicas interdepartamentales: Estas se llevaran a cabo todos los martes de cada mes con los profesores, residentes y pasantes del departamento de Ginecologa y Obstetricia, as como el personal de los diferentes departamentos involucrados segn sea el tema a discutir. Exmenes Tericos / Prcticos: El curso de Ginecologa se imparte bimestralmente. Examen Terico: Examen Prctico: Pase de visita, supervisado por un profesor. Guardias, supervisado por residentes y pasante. Apoyo acadmico, supervisado por profesor, residente y pasante. Adecuado a necesidades generales y en particulares en clnicas de cada servicio. 1er. SEMESTRE: Feb-Mar., Abr-May., Jun-Jul. 2do. SEMESTRE: Ago-Sep., Oct-Nov., Dic-Ene. En cada semestre hay 6 exmenes parciales (2 por curso), 3 exmenes ordinarios (tericos-prcticos) al final de cada curso, 3 exmenes de regularizacin (se programan con los ordinarios), al final de cada semestre un extraordinario (Julio y Enero). Examen contara como oportunidad (Ordinario, Extraordinario y Regularizacin). pasar a minutas. Examen terico: Examen oral. Examen prctico (Ejemplos) Cada Esta Este se lleva de forma oral.

calificacin se promedia con la de Obstetricia, tienen que tener ambas aprobadas para

Historia clnica ginecolgica (casos clnicos). Ginecologa urolgica: Colocacin de sonda Foley, IUE, etc. Ginecologa Oncolgica: Toma de papanicolaou (D.O.C.), diagnstico de Ca Cu, examen de mama, etc. Biologa de la Reproduccin: Diagnstico de climaterio y menopausia, etc. Se tomara en cuenta la participacin. Los alumnos que presenten EXAMEN DE REGULARIZACIN. En caso de tener

pendiente tambin el curso de Obstetricia, presentaran en el mismo examen ambas materias, de lo contrario solo Ginecologa, la calificacin de este examen se pasa en la minuta, ya no se promedia con Obstetricia. De contar con una calificacin aprobatoria se checara si en su momento llevaron todas sus actividades clnicas y sus guardias, de lo contrario, habr que realizarlas.

Actividad clnica: La actividad clnica del alumno de ginecologa incluye la rotacin por sala, consulta, guardias y Centros de Salud de segundo nivel. Distribuidas de la siguiente forma: Consulta. Biologa de la reproduccin. Abortos. (es aqu donde se llevan a cabo las guardias) Oncologa-Urologa ginecolgica. Quirrgicas. Asistencia a segundo Nivel.

OBJETIVO DE LAS ROTACIONES El alumno asistir a sala de tercer piso, consulta quirfano o Centro Salud de segundo nivel siempre acompaado por el profesor asignado, con la frecuencia y horario establecido previamente. I. Consulta: Al final de la rotacin de la consulta, el estudiante debe: Establecer una adecuada relacin mdico paciente. Realizar adecuadamente la historia clnica de consulta consulta. Identificacin clnica y manejo bsico de las principales infecciones ginecolgicas. Toma e interpretacin bsica de citologa. Exploracin ginecolgica bi-manual. Exploracin ginecolgica armada. Exploracin de glndula mamaria. ginecolgica y participar en la

II. Consulta de Biologa de la Reproduccin: Al final de la rotacin de la consulta de Biologa de la Reproduccin, el estudiante debe: Establecer una adecuada relacin mdico paciente. Realizar adecuadamente la historia clnica de ginecolgica enfocada a patologa reproductiva. Vigilar los procesos fisiolgicos de la mujer: Ciclo menstrual, menopausia y climaterio. Conocer y recomendara los diferentes mtodos de planificacin familiar en las diferentes etapas de la vida. Conocer las patologas mas frecuentes en la unidad de biologa de la reproduccin. Conocer la teraputica mdico - quirrgica de las patologas relacionadas con infertilidad. Analizar casos clnicos de las patologas ms frecuentes en biologa de la reproduccin.

III. Sala de Abortos: Al final de la rotacin de sala de abortos, el estudiante deber: Establecer una adecuada relacin mdico paciente. Realizar adecuadamente la historia clnica ginecolgica. Realizar exploracin de genitales externos. Realizar tacto vaginal para identificar introito pared vaginal, crvix, cuerpo uterino y anexos. Realizar exploracin ginecolgica con espejo vaginal para identificar las caractersticas de los genitales internos, identificar signos clnicos de amenaza de aborto o aborto. Identificar adecuadamente la sintomatologa y cuadros clnicos de los diversos diagnsticos de aborto. Establecer y conocer el manejo y teraputica de las pacientes con amenaza de aborto. Establecer y conocer el manejo y teraputica delas pacientes con diagnstico de aborto en cualquiera de sus tipos. *Los alumnos debern de asistir a guardias segn este programado, realizando las siguientes actividades: Vigilancia de signos vitales de la paciente internada. Elaboracin de historia clnica en la consulta de urgencias. Asistencia y manejo de la consulta de urgencia de ginecolgica. Aprender los cuidados y manejo de heridas quirrgicas limpias. Aprender los cuidados y manejo de heridas quirrgicas contaminadas. Colocacin de sonda nasogstrica o cateterismo transuretral. Reglamento de Guardias La guardia se lleva a cabo en la sala de internamiento de ginecologa 3er.Piso del hospital. Se comentan los pacientes en el cuarto asignado. En caso de tener que abandonar la sala por clases es necesario avisar al residente encargado, as como para ir a comer o cenar.

La entrada es a las 7:00 AM en la maana y a las 19:00 PM en la guardia de noche. Para la Guardia de la maana hay un lmite de tolerancia de 10 minutos los das que se imparta clase terica. La guardia de noche no tiene tiempo de tolerancia en cuanto al horario. Cualquier llegada tarde despus de la hora fijada se considerara falta a la guardia que corresponde a 2 faltas de teora. Cada alumno deber conocer a sus pacientes de su cuarto asignado. Esto es conocer su historia clnica, por qu fue operado, medicamentos, estado actual y planes de manejo. Queda estrictamente prohibido el entrar a la sala con mochilas, bolsas, chamarras u objetos voluminosos en caso de ser encontrado algo de lo aqu mencionado se recoger y ser llevada a la oficina del Servicio correspondiente y no nos haremos responsables por la prdida o daos de dichos objetos. No se permite acostarse sentarse sobre sillas de ruedas, camillas, camas y pasillos. No se permite introducir bebidas, alimentos as como tampoco juegos de cualquier tipo. Respetar el horario para hacer curaciones. Guardar silencio sobre todo en el horario de noche por respeto a los pacientes. Traer la hoja de firmas de guardia firmada por el residente encargado (R-1). Hoja que no sea entregada es sinnimo de falta. Se entregar en la oficina de Ginecologa al trmino del curso, solamente cuando es fin de semestre (Jun-Jul y Dic-Ene) se entregara el da que se presente el examen ordinario. No habr receso de guardias para los alumnos que estn en rotacin en el periodo vacacional (Durante el semestre).

IV. Oncologa y Urologa Ginecolgica. Al final de la rotacin de la sala de Oncologa y Urologa Ginecolgica, el estudiante deber: Toma e interpretacin bsica de Papanicolaou cervico - vaginal. Conocimiento de diferentes mtodos complementarios para diagnstico y manejo de patologas gine-oncolgicas (Colposcopia, crioterapia, fulguracin, conizacin, etc.). Interpretacin fisiopatolgica y manejo bsico de la patologa mamaria benigna. Conocer anormalidades bsicas en los diferentes mtodos auxiliares de diagnstico (Ultrasonido, mamografa, RMN). Identificacin clnica y por laboratorio de la Enfermedad Trofoblstica gestacional.

Interpretacin fisiopatolgica y manejo bsico de las lesiones cervicales. Identificacin clnica y manejo bsico del cncer cervico - uterino. Identificacin clnica y manejo bsico del cncer de endometrio. Identificacin clnica y manejo bsico del cncer de ovario. Identificacin clnica y manejo bsico del cncer de vulvar. Identificacin clnica y manejo bsico de las infecciones de vas urinarias. Identificacin clnica y manejo bsico de incontinencia urinaria. Colocacin de la Sonda Foley.

V. Quirrgicas. Al final de la rotacin de quirrgicas, el estudiante deber: El alumno asistir a los procedimientos quirrgicos programados en la sala nmero 7 de quirfano del quinto piso en coordinacin en el profesor asignado a su rotacin en turno. Conocer el protocolo de lavado quirrgico as como los preparativos previos al procedimiento quirrgico. Asistencia en los procedimientos quirrgicos como tercer ayudante. Conocer los cuidados post quirrgicos inmediatos de la paciente. Pase de visita y seguimiento en sala de las pacientes postquirrgicas. Asistir a la consulta # 5 de ginecologa en coordinacin con el profesor o residente a cargo.

VI. Centros de Asistencia de Segundo Nivel. Al final de la rotacin en los centros de asistencia de segundo nivel, el estudiante deber:

Establecer una adecuada relacin mdico paciente. Conocer las necesidades bsicas de la paciente en comunidad. Realizar adecuadamente la historia clnica de consulta consulta. Conocimiento y participacin en los programas de planificacin familiar. Conocimiento y participacin en los programas de D.O.C. Conocimiento y participacin en los programas de control de patologa mamaria. ginecolgica y participar en la

EVALUACIN
Se evaluar de la siguiente manera: Exmenes Parciales: Seminarios: Actividad Clnica: Examen ordinario: Promedio Final: 20% (se incluye participacin en clase) 10% 20% 50% (TericoPrctico) 100%

Fechas de exmenes:
1er. Examen Parcial: 2do. Examen Parcial: Examen Final: Examen Extraordinario: 25-Feb-11, 18-Mar-11, 31-Mar-11, 20-Jul-11 06-May-11, 24-May-11, 31-May-11, 17-Jun-11 (Del Mdulo I al III). 08-Jul-11 (Del Mdulo IV al VII). 18-Jul-11 Todos los mdulos

TEMARIO: FEBRERO MARZO 2011

CURSO DE GINECOLOGA
Modulo I: Conceptos Generales en Ginecologa

Objetivo Particular: Comprender y analizar los conceptos anatmicos, embriolgicos as como la semiologa de la patologa ginecolgica para el mejor entendimiento de la fisiopatologa de las principales enfermedades que afectan a las mujeres.

Tema 1: Profesor:

Historia Clnica Ginecolgica. Dr. Ren Rodrguez Guajardo

(02-Feb-11)

Tema 2: Profesor:

Embriologa y Anatoma del Aparato Reproductor Femenino. Dr. Ivn Hernndez Len

(03-Feb-11)

Tema 3: Profesor:

Hormonas sexuales femeninas. Regulacin de la funcin ovrica. MC. Martha Merino Ruiz

(04-Feb-11)

Tema 4: Profesor:

Fisiopatologa del Ciclo Menstrual. Dra. Juanita Vzquez Mndez

(08-Feb-11)

Tema 5: Profesor:

Malformaciones Mllerianas y su aplicacin clnica. Dra. Juanita Vzquez Mndez

(09-Feb-11)

Tema 6: Profesor:

Fisiologa y Patologa de la Pubertad. Dra. Juanita Vzquez Mndez

(10-Feb-11)

Tema 7: Profesor:

Climaterio y Menopausia.

(11-Feb-11)

Dra. Juanita Vzquez Mndez

Modulo II:

Endocrinologa Reproductiva

Objetivo Particular: Los alumnos conocern los diferentes trastornos hormonales que afectan a la mujer y que son clave para el entendimiento y tratamiento de patologa de infertilidad.

Tema 8:

Amenorrea.

(14-Feb-11)

Profesor:

Dr. Arturo Morales Martnez

Tema 9: Profesor:

Sndrome Virilizante. Dr. Arturo Morales Martnez

(15-Feb-11)

Tema 10: Profesor:

Esterilidad Conyugal. Factor Femenino y Masculino. Dr. Arturo Morales Martnez

(16-Feb-11)

Modulo III:

Anticoncepcin

Objetivo Particular: Los alumnos conocern los diferentes mtodos de planificacin familiar, con el objetivo de brindarles a las pacientes la ms completa informacin de ellos y con ello contribuir al buen desarrollo de la planificacin familiar.

Tema 11: Profesor:

Anticonceptivos Locales, biolgicos, DIU. Dr. Med. Luis Humberto Sordia

(17-Feb-11)

Tema 12: Profesor:

Anticonceptivos hormonales y definitivos. Dr. Med. Luis Humberto Sordia

(18-Feb-11)

Modulo IV:

Infectologa

Objetivo Particular: Los alumnos conocern, diagnosticarn y tratarn la patologa ginecolgica infecciosa ms frecuente.

Tema 13: Profesor:

Infecciones de Vulva y vagina. Dr. Med Enrique Javier Gonzlez Bez

(21-Feb-11)

Tema 14: Profesor:

Infeccin de tero y anexos. Dr. Med Enrique Javier Gonzlez Bez

(22-Feb-11)

Modulo V:

Patologa Benigna de Vulva, tero, Trompas y Ovarios

Objetivo Particular: Los alumnos conocern las diferentes patologas benignas de los genitales femeninos, para que de esta forma la diagnostique y trate.

Tema 15: Profesor:

Lesiones Benignas de Vulva. Dr. Lezmes Dionicio Valdez Chapa

(23-Feb-11)

Tema 16: Profesor:

Dolor Plvico Crnico. Dr. Lezmes Dionicio Valdez Chapa

(28-Feb-11)

Tema 17: Profesor:

Miomatosis Uterina. Dra. Lorena Castillo Senz

(1-Mar-11)

Tema 18: Profesor:

Endometriosis, adenomiosis. Dra. Lorena Castillo Senz

(02-Mar-11)

Tema 19: Profesor:

Hemorragia Uterina Anormal, Hiperplasia y plipos. (03-Mar-11) Dr. Jos G. Garza Leal

Tema 20: Profesor:

Tumores benignos de Ovarios. Dr. Jos G. Garza Leal

(04-Mar-11)

Modulo VI:

Abdomen Agudo en Ginecologa

Objetivo Particular: El alumno identificar las patologas, complicaciones del primer trimestre del embarazo para un oportuno tratamiento.

Tema 21: Profesor:

Abdomen agudo en Ginecologa.

(07-Mar-11)

Dr. Salvador Livas Rodrguez / Dra. Celia Navejar Tijerina

Tema 22: Profesor:

Aborto, embarazo ectpico.

(08-Mar-11)

Dr. Salvador Livas Rodrguez / Dra. Celia Navejar Tijerina

Modulo VII:

Esttica Plvica

Objetivo Particular: El alumno identificar las patologas relacionadas a defectos del suelo plvico, as como trastornos de la incontinencia urinaria, ya sean por defectos anatmicos, musculares u otros.

Tema 23: Profesor:

Anomalas de las esttica Plvica, prolapso uterino. Dr. Marcelo Jr. Luna Rivera

(09-Mar-11)

Tema 24: Profesor:

Incontinencia urinaria. Dr. Marcelo Jr. Luna Rivera

(10-Mar-11)

Modulo VIII:

Oncologa Ginecolgica

Objetivo Particular: Dado la importancia de conocer en etapas tempranas los Cncer ms frecuentes de la mujer, es por eso que el alumno deber identificar cualquier lesin sospechosa de Cncer.

Tema 25: Profesor:

Citologa Cervical y VPH. Dr. Lezmes Dionicio Valds Chapa

(11-Mar-11)

Tema 26: Profesor:

Cncer de Crvix.

(14-Mar-11)

Dr. Med Oscar Vidal Gutirrez / Dr. Ricardo Ibarra Patio

Tema 27: Profesor:

Cncer de Cuerpo uterino.

(15-Mar-11)

Dr. Med Oscar Vidal Gutirrez / Dr. Ricardo Ibarra Patio

Tema 28: Profesor:

Cncer de Ovario.

(16-Mar-11)

Dr. med. Emilio Trevio Salinas / Dr. Ricardo Ibarra Patio

Lugar: Aula 1 de la Facultad de Medicina de la UANL, Horario: 7:00 am Libro: Danforth 10. Edicin Todos los exmenes se llevaran a cabo de forma oral en el rea de Ginecologa del HU a partir de las 7:00 am 1er. Examen Parcial: 2do. Examen Parcial: Examen Final: 25-Feb-11. 18-Mar-11. 31-Mar-11. (Del Mdulo I al III) (Del Mdulo IV al VII) Todos los mdulos (I al VIII)

Nota: Sujeto a cambio, previamente se publicara de haber alguno (checar tablero correspondiente)

*SEMINARIOS*
Se llevaran a cabo los jueves a las 10:00 am Aula # 18 3er. Piso del Hospital Universitario (Depto. Gineco-Obstetricia)

TEMA

PROFESORES

GRUPO

FECHA

1. ANTICONCEPTIVOS PUBERTAD

DRA. JUANITA VZQUEZ MNDEZ DR. RENE RODRIGUEZ GUAJARDO

17-FEB-11

2. HISTORIA CLNICA DE U.B.R ESTERILIDAD FISIOLOGA MENOPAUSIA

DR. MED. LUIS HUMBERTO SORDA HDZ. DR. FELIPE ARTURO MORALES MTZ.

24-FEB-11

3. SANGRADO UTERINO ANORMAL MIOMAS CONGESTIN PELVICA

DR. MARCELO JR. LUNA RIVERA DR. IVAN HERNANDEZ LEON

3-MAR-11

4. DISTOPIA GENITAL INCONTINENCIA URINARIA

DR. LEZMES DIONICIO VALDEZ CHAPA DR. SALVADOR LIVAS RODRGUEZ

10-MAR-11

5. TUMOR PLVICO CNCER GINECOLGICO

DR. MED. OSCAR VIDAL GUTIRREZ DR. MED. EMILIO M. TREVIO SALINAS

17-MAR-11

6. DOLOR PLVICO ENDOMETRIOSIS DISMENORREA ENF. PLVICA INFLAMATORIA

DR. JOS GERARDO GARZA LEAL DRA. LORENA CASTILLO SAENZ

24-MAR-11

NOTA:

FAVOR DE CONTACTAR CON TIEMPO A SU ASESOR DURANTE LA 1er. SEMANA INICIADO EL CURSO

(NO UNA SEMANA ANTES) Y RECORDARLE 1 o 2 DAS ANTES. CUANDO LES TOCA 2do. NIVEL NO ASISTIRAN A LOS SEMINARIOS, EXCEPTO SI LES TOCA EXPONER.

PRACTICAS: FEBRERO - MARZO 2011


DISTRIBUCION DE LOS ALUMNOS DE 6 AO
POR LAS AREAS DE G I N E C O L O G A

2011
ROTACION FEB 1 AL 10 FEB 11 AL 20 FEB 21 AL 28 MAR 1 AL 10 MAR 11 AL 20 MAR 21 AL 31

CONSULTA # 5 Y
D.O.C (ESTA DENTRO DE LA CONS.)

1 2 3 4 5 6

6 1 2 3 4 5

5 6 1 2 3 4

4 5 6 1 2 3

3 4 5 6 1 2

2 3 4 5 6 1

U.B.R.
(2 CONS. QUE ESTAN DENTRO DE LA CONS. #5)

ABORTOS
(PASE DE VISITA EN LA SALA DE GINECOLOGA)

ONCOLGICA y UROLOGIA GINECOLOGICA


(PASE DE VISITA EN LA SALA DE GINECOLOGA)

QUIRRGICAS
(PASE DE VISITA EN LA SALA DE GINECOLOGA)

ASISTENCIA 2 NIVEL

TODAS LAS ROTACIONES SON DE LUNES A VIERNES. EXCEPTO GUARDIAS!!!!!! EL HORARIO DE CONSULTA Y D.O.C. ES LAS 8:15 AM (HASTA QUE SE VEA LA ULTIMA PACIENTE) PASARAN VISITA EN LA SALA DE GINECOLOGA LOS ALUMNOS QUE ROTAN POR ABORTOS, QUIRURGICAS Y ONCOLOGIA-UROLOGA GINECOLOGICA. HRA. VISITA 9:00 am 10:30 am ROTACION ABORTOS: ONCOLOGIA-UROLOGIA GINECOLOGICA MAESTROS A CARGO DR. LEZMES VALDES CHAPA DR. MED. OSCAR VIDAL GUTIERREZ DR. RICARDO IBARRA PATIO DR. MARCELO JR. LUNA RIVERA DR. IVAN HERNANDEZ LEON DR. SALVADOR LIVAS RODRIGUEZ DR. JOSE GERARDO GARZA LEAL DRA. LORENA CASTILLO SAENZ DR. RENE RODRIGUEZ GUAJARDO (PREG. A LA TRABAJADORA SOCIAL SI HAY Px.) DRA. JUANITA VAZQUEZ MENDEZ

8:15 am 8:00 am

QUIRURGICAS: CONSULTA DE GINE:

8:00 am

D.O.C. (CONS. GINE):

8:00 am

U.B.R. (CONS. GINE):

SOLAMENTE LOS ALUMNOS QUE ROTAN POR ABORTOS, ONCOLOGICAS-UROLOGA Y QUIRURGICAS ASISTIRAN A LAS SESIONES CLINICAS, LAS CUALES SE LLEVAN A CABO TODOS LOS MARTES DE CADA MES DE 8:00-9:00 AM EN EL AULA #18 DEL 3er. PISO DEL HU (CHECAR CON LOS RESIDENTES QUE MARTES LE TOCA A GINE).

LISTA DE ALUMNOS DISTRIBUIDOS POR GRUPO


No. Lista MATRICULA

GRUPO # 1 ACEVEDO NAVARRO, JORGE HUMBERTO ALANIS FRAGA, CELESTE ELIZABETH ALCANTARA RIVERA, MILITZA ROSAL ALONSO CARDENAS, MARIA DE LOURDES ALVARADO NAVARRO, DALILA MARISOL ALVARADO RODRIGUEZ, LUIS ANTONIO ALVAREZ SALAS, BLANCA ESTHELA ARAUJO PEREZ, SERGIO AURELIO ARGOTE VILLA, CYNTHIA VERONICA ARRIAGA CAZARES, DAVID YISRAEL BARBOSA ALVAREZ, ANA PATRICIA BENAVIDES RODRIGUEZ, JUAN PABLO BRIONES BALDERAS, BRENDA MARCELA BURNES QUIROZ, MELISSA MAYELA CADENA FRAGOSO, JESUS CALDERON CEDILLO, SANDRA CAMPOS MARQUEZ, GINA PAOLI CANTU CARDENAS, FATIMA SOFIA CARDENAS CAMPOS, RAUL CARRO GARCIA, MIGUEL FERNANDO CASTAON PERALES, IVAN DANIEL CASTILLO CASTAEDA, JOSE CARMINO CAPIA BALLEZA, ANGEL ARNALDO

No. Lista

MATRICULA

GRUPO # 4 LUGO SANTOS, ALEXIA DENISSE MAGAA KENNETH, GUSTAV ABIMELEC MARES GIL, JOSE EDUARDO MARTINEZ CARREON, DELIA MARGARITA MARTINEZ GALLEGOS, EUNICE PAMELA MARTINEZ HERRERA, ALVARO MARTINEZ RODRIGUEZ, FRANCISCO JAVIER MARTINEZ TREJO, ROBERTO MENDOZA LOPEZ, HOMERO MOLINA RODRIGUEZ, JUAN JESUS MONTOYA RINCON, ALAN HERIBERTO MORALES DEL ANGEL, JORGE ARMANDO MUIZ GONZALEZ, GUADALUPE IRASEMA MUOZ LOPEZ, ESPERANZA MUOZ VALERO, GUILLERMO OBREGON DE LA GARZA, LILIANA LIZBETH OCEGUERA GONZALEZ, LIZETTE ADRIANA OLIVIA GUZMAN, CECILIA LORENA ORTEGA JUAREZ, JOSE LUIS ORTIZ CAMPOS, JOSE RUBEN RAMON ORTIZ GARZA, VALERIA LETICIA PAZ JASSO, GLORIA YAEL PEREZ LICEA, GABRIELA CINDY

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

1142016 1309715 1241442 1218510 1249540 1101643 1295892 1304775 1210592 12887782 1407890 1403063 1305512 1286296 1199786 1153694 1403087 0951799 1222432 1189948 1153341 1281176 1407932

70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92

1290016 1403277 1403187 1236900 1209636 1403275 1172338 1318096 1288791 1223193 1307146 1403173 1204509 1143847 1267625 1290278 0948591 1293523 1290171 1144272 1282909 1260510 1095731

No. Lista

MATRICULA

GRUPO # 2 CHARLES ESTRADA, OSCAR DE JESUS CHAVEZ ROBLEDO, PATRICIA CONTURSI GARCIA, ANTONIO CORONADO CANCINO, FERNANDO CELESTINO CRUZ CASTRELLON, SARAHI CUELLAR LOZANO, ROLANDO ALBERTO DE LEON YAEZ, GILBERTO DE LIRA QUEZADA, CINDY ELIZABETH DIANZO DELGADO, ILEANA TERESA

No. Lista

MATRICULA

GRUPO # 5 PORTALES TREVIO, JONATHAD RAMIREZ AGUIRRE, DAVID ALONSO RAMIREZ DE LA ROSA, ERIKA LILIANA RAYAS GUILLEN, YARELI SARAI REYES LANDEROS, MIRIAM DE LA LUZ RIVERA AVILA, GERARDO DANIEL ROBLES DE LEON, MARIA MAGDALENA RODRIGUEZ AGUIRRE, OTONIEL RODRIGUEZ GARCIA, JUAN DE JESUS

24 25 26 27 28 29 30 31 32

12358862 1267378 1403080 1233383 1295997 1310007 1317688 1404360 1087711

93 94 95 96 97 98 99 100 101

1267809 1187174 1201994 1299263 1186613 1306324 1110610 1299267 1403219

33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46

1403090 1298323 0681547 1273293 1243573 1299464 1403114 1403109 1286839 1407944 1278249 1295588 1268245 1403106

DIAZ GOMEZ, IZY HAZEL DOMINGUEZ TREJO, GABRIELA ESPINOZA CAMPOS, ROSA MARIA FERNANDEZ MARTINEZ, ELVIS YENEIRA FLORES DE LEON, STEFFANY FLORES GARZA, PRISCILLA PATRICIA FLORES MALDONADO, ALAN NEFTALI FRAUSTO VALDES, ORLANDO SHAIB FUENTES FLORES, DULCE ALEJANDRA GALLEGOS MARTINEZ, ADRIAN GARCIA CALTZONCIN, JOSE FERNANDO GARCIA CAVAZOS, HECTOR EDUARDO GARCIA MUOZ, MAYRA GUADALUPE GARCIA RODRIGUEZ, HUMBERTO ADRIAN

102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 138

1290520 1290650 1293775 1403226 0269138 1404371 1304549 1236283 1189761 1403248 1287628 1403205 1198795 1262512

RODRIGUEZ LOPEZ, EDUARDO DANIEL RODRIGUEZ REYNA, DIANA PRISCILA RODRIGUEZ VALERO, DIEGO EMMANUEL ROMERO CASTRO, QUETZALLI RUIZ CANTU, GRISELDA RUIZ VALDEZ, CAROLINA SALAZAR CORONADO, JESSICA MABEL SALAZAR GARZA, LAURA ANGELICA SALINAS CABALLERO, ANA GABRIELA SANCHEZ CARDENAS, MONICA SANCHEZ GONZALEZ, MARIA TERESA SANCHEZ GONZALEZ, SANDRA GABRIELA SANDER PADILLA, JOSE GUILLERMO ARATO HERNANDEZ, NATHALIE

No. Lista

MATRICULA

GRUPO # 3 GARCIA VILLARREAL, ROGELIO GARZA DECANINI, JESUS ADOLFO GARZA MALTOS, JESUS DE LA GOMEZ MIRANDA, ORLANDO GONZALEZ AYALA, ALEJANDRA EDITH GONZALEZ GUAJARDO, RODRIGO JOSUE GONZALEZ HERNANDEZ, GERARDO ANTONIO GONZALEZ OROZCO, JUAN JOSE GONZALEZ TOVAR, JORGE GONZALEZ ZAMUDIO, GABRIELA ALEJANDRA GUERRERO CELIS, OZIEL ALEJANDRO HERNANDEZ BARBOZA, OMAR ALBERTO HERNANDEZ DOMINGUEZ, CESAR HERNANDEZ GUILLEN, CARLOS ALBERTO HUERTA ZUIGA, IDALIA JUDITH HUICHAPA PADILLA, MARISOL ELIZABETH INFANTE GALICIA, CHRISTIAN JAVIER LEON ANAYA, JONATHAN LOPEZ ESCAMILLA, VICTOR MANUEL LOPEZ GARCIA, CARLOS ARTURO LOPEZ SANCHEZ, YESENIA JEANETH LOREDO ALANIS, MARIA AZALEA LUCERO MORALES, PEDRO ARTURO

No. Lista

MATRICULA

GRUPO # 6 SEGURA PEREZ, LAURA SUJEY SERVIN RANGEL, CATALINA DEUFRENE SOLIS VALADES, SERGIO TAVITAS RAMIREZ, MARIA ALEJANDRA TELLO CASTILLEJA, EDGAR JAIR TORRES FLORES, ANTONIO CAYETANO TORRES GARZA, ALEIDA PATRICIA TORRES MARTINEZ, BRENDA ESTHER TREVIO HERNANDEZ, JESUS ALBERTO VALDEZ CAMPOS, ANA IRIS VALENCIA QUEREA, RODRIGO ISRAEL VARELA MORALES, LUIS ALBERTO VAZQUEZ GONZALEZ, DAVID ABRAHAM VAZQUEZ LUCIO, LUCIA GUADALUPE VELAZQUEZ CORTES, GUSTAVO EDUARDO VERDINES RODRIGUEZ, IRIS GUADALUPE VILLALPANDO CASTRO, JORGE FRANCISCO VILLARREAL DE ALEJANDRO, SAUL MARIO VILLARREAL GARCIA, LUIS CARLOS VILLARREAL KUTUGATA, LAURA PATRICIA RODRIGUEZ MARTINEZ, MARILU LIRA CASTILLO, JOSE CARLOS RAMOS SOSA, SERGIO CESAR

47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69

1269358 1052831 1310243 1010120 1403056 1314634 1310442 1142699 1305357 1310350 0993646 1290084 1239195 1288442 1142777 1404357 1296301 1318682 1154541 1287086 0958010 1407892 1403156

115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137

1288481 1242908 1287644 0678237 0527769 1008277 1223054 1359179 1039617 1316741 1263452 1287663 0748298 1267898 1155262 1403058 1407949 1285989 1299637 1403239 1289073 1403160 1023820

GUARDIAS DE ALUMNOS DE PRE-GRADO DE GINECOLOGA

FEBRERO 2011

No. LISTA 47 51 55 48 52 56 49 53 57 50 54 58 No. LISTA 24 28 32 25 29 33 26 30 34 27 31 35 No. LISTA 01 - 05 09 13 - 17 02 - 06 10 14 - 18 03 - 07 11 15 - 19 04 - 08 12 16 - 20 - 21 - 22 - 23 21 27 22 28 36 - 40 - 44 37 - 41 - 45 38 - 42 - 46 39 - 43 11 17 12 18 59 - 63 - 67 60 - 64 - 68 61 - 65 - 69 62 - 66 1 7 2 8

GUARDIAS DE DIA , , , , 3 9 4 10 , , , , 6 5 7 1 8 2

GUARDIAS DE NOCHE , , , , 9 3 10 4 , , , , 6 5

, , , ,

13 19 14 20

, , , ,

15 16

17 11 18 12

, , , ,

19 13 20 14

, , , , 16 15

, , , ,

23 , 24 ,

, ,

25 26

27 21 28 22

, , , , 24 23

, , , 25 26

MARZO 2011
No. LISTA 115 119 123 127 131 116 120 124 128 - 132 117 121 125 129 - 133 118 122 126 130 - 134 No. LISTA 93 97 101 105 - 109 - 113 94 98 102 106 - 110 - 114 95 99 103 107 - 111 - 138 96 100 104 - 108 No. LISTA 70 74 71 75 72 76 73 77 78 79 80 81 82 83 85 - 86 - 87 - 89 - 90 - 91 92 21 27 22 28 , , , , 23 29 24 30 , , , , 25 31 26 27 21 28 22 , , , , 29 23 30 24 , 26 , , 31 25 112 11 17 12 18 , , , , 13 19 14 20 , , , , 16 15 17 11 18 12 , , , , 19 13 20 14 , , , , 16 15 - 135 - 136 - 137 1 7 2 8 GUARDIAS DE DIA , , , , 3 9 4 10 , , , , 6 5 7 1 8 2 GUARDIAS DE NOCHE , , , , 9 3 10 4 , , , , 6 5

84 - 88

EL HORARIO DE GUARDIAS ES DE 7:00 A 7:00 HRS. (DESPUES DE LA CLASE 8:10 AM). FAVOR DE ENTREGAR UNA FOTOGRAFIA TAMAO INFANTIL O CREDENCIAL CON FECHA LIMITE DE RECEPCIN (PAG. 64). DE LO CONTRARIO SE PONDR FALTA EN LA CLASE TERICA POR CADA DA DE RETRASO. GRACIAS!!!!

DISTRIBUCIN DE ALUMNOS DE GINECOLOGA A 2 NIVEL (CENTROS DE SALUD)


CENTRO DE SALUD # 2
(AVE. FLIX U. GMEZ Y RAFAEL NAJERA, COL. TERMINAL)

DR. CARLOS CAMACHO SIERRA TEL.83741361 / 83723876

FEB
01 AL 10
GRUPO # 6 No. LISTA 115 119 123 127 131 - 135

FEB
11 AL 20
GRUPO # 5 No. LISTA 93 97 101 105 109 - 113

FEB
21 AL 28
GRUPO # 4 No. LISTA 70 74 78 82 86 90 -

MAR
01 AL 10
GRUPO # 3 No. LISTA 47 51 55 59 63 - 67

MAR
11 AL 20
GRUPO # 2 No. LISTA 24 28 32 36 40 44

MAR
21 AL 31
GRUPO # 1 No. LISTA 1 5 9 13 17 21

CENTRO DE SALUD # 3
(LUCAS GARCA # 900 Y ELVIRA RENTERIA COL. ARTURO B. DE LA GARZA) DR. SEVERO ALTAMIRANO FRIAS GRUPO # 6 No. LISTA 116 120 124 128 132 - 136 TEL. 83 59 10 84 GRUPO # 4 No. LISTA 71 75 79 83 87 91 - 138 GRUPO # 3 No. LISTA 48 52 56 60 64 - 68 GRUPO # 2 No. LISTA 25 29 33 37 41 45 GRUPO # 1 No. LISTA 2 6 10 14 18 22

GRUPO # 5 No. LISTA 94 98 102 106 110 - 114

CENTRO DE SALUD VICENTE GUERRERO


(27 DE ENERO # 402 GPE., N.L.)

DR. SERGIO ANTONIO TIJERINA CANTU TEL. NO TIENE GRUPO # 6 No. LISTA 117 121 125 129 133 - 137 GRUPO # 5 No. LISTA 95 99 103 107 111 - 138 GRUPO # 4 No. LISTA 72 76 80 84 88 92 GRUPO # 3 No. LISTA 49 53 57 61 65 - 69 GRUPO # 2 No. LISTA 26 30 34 38 42 46 GRUPO # 1 No. LISTA 3 7 11 15 19 23

CLINICA UNIVERSITARIA SAN RAFAEL


(MARIA MEDINA E HIDALGO COL. SAN RAFAEL)

DR. FRANCISCO CERVERA SOLANO GRUPO # 6 No. LISTA 118 122 126 130 134 GRUPO # 5 No. LISTA

TEL. 83 64 06 66

GRUPO # 4 No. LISTA 73 77 81 85 89 -

GRUPO # 3 No. LISTA 50 54 58 -62 66 -

GRUPO # 2 No. LISTA 27 31 35 39 43 -

GRUPO # 1 No. LISTA 4 8 12 16 20 -

96 100 -104 108 112

NOTA: HABR TRANSPORTE (CAMIONETA SUBURBAN COLOR BLANCA) AFUERA DE CONSULTA EXTERNA (PARADA DE
ECOS)

A LAS 8:25 AM.

EXCEPTO PARA EL CENTRO DE SALUD No. 2 SE IRAN POR SU CUENTA.

(PREGUNTAR AL

CHOFER DE LA CAMIONETA SR. RENE ROSAS DONDE QUEDA EL CENTRO DE SALUD No. 2 EN LA COL. TERMINAL)

TEMARIO: ABRIL - MAYO 2011


CURSO DE GINECOLOGA
Modulo I: Conceptos Generales en Ginecologa

Objetivo Particular: Comprender y analizar los conceptos anatmicos, embriolgicos as como la semiologa de la patologa ginecolgica para el mejor entendimiento de la fisiopatologa de las principales enfermedades que afectan a las mujeres.

Tema 1: Profesor:

Historia Clnica Ginecolgica. Dr. Ren Rodrguez Guajardo

(04-Abr-11)

Tema 2: Profesor:

Embriologa y Anatoma del Aparato Reproductor Femenino. Dr. Ivn Hernndez Len

(05-Abr-11)

Tema 3: Profesor:

Hormonas sexuales femeninas. Regulacin de la funcin ovrica. MC. Martha Merino Ruiz

(06-Abr-11)

Tema 4: Profesor:

Fisiopatologa del Ciclo Menstrual. Dra. Juanita Vzquez Mndez

(07-Abr-11)

Tema 5: Profesor:

Malformaciones Mllerianas y su aplicacin clnica. Dra. Juanita Vzquez Mndez

(08-Abr-11)

Tema 6: Profesor:

Fisiologa y Patologa de la Pubertad. Dra. Juanita Vzquez Mndez

(11-Abr-11)

Tema 7: Profesor:

Climaterio y Menopausia.

(12-Abr-11)

Dra. Juanita Vzquez Mndez

Modulo II:

Endocrinologa Reproductiva

Objetivo Particular: Los alumnos conocern los diferentes trastornos hormonales que afectan a la mujer y que son clave para el entendimiento y tratamiento de patologa de infertilidad.

Tema 8: Profesor:

Amenorrea.

(13-Abr-11)

Dr. Arturo Morales Martnez

Tema 9: Profesor:

Sndrome Virilizante. Dr. Arturo Morales Martnez

(14-Abr-11)

Tema 10: Profesor:

Esterilidad Conyugal. Factor Femenino y Masculino. Dr. Arturo Morales Martnez

(15-Abr-11)

Modulo III:

Anticoncepcin

Objetivo Particular: Los alumnos conocern los diferentes mtodos de planificacin familiar, con el objetivo de brindarles a las pacientes la ms completa informacin de ellos y con ello contribuir al buen desarrollo de la planificacin familiar.

Tema 11: Profesor:

Anticonceptivos Locales, biolgicos, DIU. Dr. Med. Luis Humberto Sordia

(02-May-11)

Tema 12: Profesor:

Anticonceptivos hormonales y definitivos. Dr. Med. Luis Humberto Sordia

(03-May-11)

Modulo IV:

Infectologa

Objetivo Particular: Los alumnos conocern, diagnosticarn y tratarn la patologa ginecolgica infecciosa ms frecuente.

Tema 13: Profesor:

Infecciones de Vulva y vagina. Dr. Med Enrique Javier Gonzlez Bez

(04-May-11)

Tema 14:

Infeccin de tero y anexos.

(09-May-11)

Profesor:

Dr. Med Enrique Javier Gonzlez Bez

Modulo V:

Patologa Benigna de Vulva, tero, Trompas y Ovarios

Objetivo Particular: Los alumnos conocern las diferentes patologas benignas de los genitales femeninos, para que de esta forma la diagnostique y trate.

Tema 15: Profesor:

Lesiones Benignas de Vulva. Dr. Lezmes Dionicio Valdez Chapa

(10-May-11)

Tema 16: Profesor:

Dolor Plvico Crnico. Dr. Lezmes Dionicio Valdez Chapa

(11-May-11)

Tema 17: Profesor:

Miomatosis Uterina. Dra. Lorena Castillo Senz

(12-May-11)

Tema 18: Profesor:

Endometriosis, adenomiosis. Dra. Lorena Castillo Senz

(13-May-11)

Tema 19: Profesor:

Hemorragia Uterina Anormal, Hiperplasia y plipos. (16-May-11) Dr. Jos G. Garza Leal

Tema 20: Profesor:

Tumores benignos de Ovarios. Dr. Jos G. Garza Leal

(17-May-11)

Modulo VI:

Abdomen Agudo en Ginecologa

Objetivo Particular: El alumno identificar las patologas, complicaciones del primer trimestre del embarazo para un oportuno tratamiento.

Tema 21: Profesor:

Abdomen agudo en Ginecologa.

(18-May-11)

Dr. Salvador Livas Rodrguez / Dra. Celia Navejar Tijerina

Tema 22: Profesor:

Aborto, embarazo ectpico.

(19-May-11)

Dr. Salvador Livas Rodrguez / Dra. Celia Navejar Tijerina

Modulo VII:

Esttica Plvica

Objetivo Particular: El alumno identificar las patologas relacionadas a defectos del suelo plvico, as como trastornos de la incontinencia urinaria, ya sean por defectos anatmicos, musculares u otros.

Tema 23: Profesor:

Anomalas de las esttica Plvica, prolapso uterino. Dr. Marcelo Jr. Luna Rivera

(20-May-11)

Tema 24: Profesor:

Incontinencia urinaria. Dr. Marcelo Jr. Luna Rivera

(23-May-11)

Modulo VIII:

Oncologa Ginecolgica

Objetivo Particular: Dado la importancia de conocer en etapas tempranas los Cncer ms frecuentes de la mujer, es por eso que el alumno deber identificar cualquier lesin sospechosa de Cncer.

Tema 25: Profesor:

Citologa Cervical y VPH. Dr. Lezmes Dionicio Valds Chapa

(25-May-11)

Tema 26: Profesor:

Cncer de Crvix.

(26-May-11)

Dr. Med Oscar Vidal Gutirrez / Dr. Ricardo Ibarra Patio

Tema 27: Profesor:

Cncer de Cuerpo uterino.

(27-May-11)

Dr. Med Oscar Vidal Gutirrez / Dr. Ricardo Ibarra Patio

Tema 28: Profesor:

Cncer de Ovario.

(30-May-11)

Dr. med. Emilio Trevio Salinas / Dr. Ricardo Ibarra Patio

Lugar: Aula 1 de la Facultad de Medicina de la UANL, Horario: 7:00 am Libro: Danforth 10. Edicin

Todos los exmenes se llevaran a cabo de forma oral en el rea de Ginecologa del HU a partir de las 7:00 am 1er. Examen Parcial: 2do. Examen Parcial: Examen Final: 06-May-11. 24-May-11. 31-May-11. (Del Mdulo I al III) (Del Mdulo IV al VII) Todos los mdulos (I al VIII)

Nota: Sujeto a cambio, previamente se publicara de haber alguno (checar tablero correspondiente)

*SEMINARIOS*
Se llevaran a cabo los jueves a las 10:00 am Aula # 18 3er. Piso del Hospital Universitario (Depto. Gineco-Obstetricia)

TEMA

PROFESORES

GRUPO

FECHA

1. ANTICONCEPTIVOS PUBERTAD

DRA. JUANITA VZQUEZ MNDEZ DR. RENE RODRIGUEZ GUAJARDO

21-ABR-11

2. HISTORIA CLNICA DE U.B.R ESTERILIDAD FISIOLOGA MENOPAUSIA

DR. MED. LUIS HUMBERTO SORDA HDZ. DR. FELIPE ARTURO MORALES MTZ.

28-ABR-11

3. SANGRADO UTERINO ANORMAL MIOMAS CONGESTIN PELVICA

DR. MARCELO JR. LUNA RIVERA DR. IVAN HERNANDEZ LEON

05-MAY-11

4. DISTOPIA GENITAL INCONTINENCIA URINARIA

DR. LEZMES DIONICIO VALDEZ CHAPA DR. SALVADOR LIVAS RODRGUEZ

12-MAY-11

5. TUMOR PLVICO CNCER GINECOLGICO

DR. MED. OSCAR VIDAL GUTIRREZ DR. MED. EMILIO M. TREVIO SALINAS

19-MAY-11

6. DOLOR PLVICO ENDOMETRIOSIS DISMENORREA ENF. PLVICA INFLAMATORIA

DR. JOS GERARDO GARZA LEAL DRA. LORENA CASTILLO SAENZ

26-MAY-11

NOTA:

FAVOR DE CONTACTAR CON TIEMPO A SU ASESOR DURANTE LA 1er. SEMANA INICIADO EL CURSO (NO UNA SEMANA ANTES) Y RECORDARLE 1 o 2 DAS ANTES. CUANDO LES TOCA 2do. NIVEL NO ASISTIRAN A LOS SEMINARIOS, EXCEPTO SI LES TOCA EXPONER.

PRCTICAS:

ABRIL - MAYO 2011

DISTRIBUCION DE LOS ALUMNOS DE 6 AO


POR LAS AREAS DE G I N E C O L O G A

2011
ROTACION ABR 1 AL 10 ABR 11 AL 20 ABR 21 AL 30 MAY 1 AL 10 MAY 11 AL 20 MAY 21 AL 31

CONSULTA # 5 Y
D.O.C (ESTA DENTRO DE LA CONS.)

1 2 3 4 5 6

6 1 2 3 4 5

5 6 1 2 3 4

4 5 6 1 2 3

3 4 5 6 1 2

2 3 4 5 6 1

U.B.R.
(2 CONS. QUE ESTAN DENTRO DE LA CONS. #5)

ABORTOS
(PASE DE VISITA EN LA SALA DE GINECOLOGA)

ONCOLGICA y UROLOGIA GINECOLOGICA


(PASE DE VISITA EN LA SALA DE GINECOLOGA)

QUIRRGICAS
(PASE DE VISITA EN LA SALA DE GINECOLOGA)

ASISTENCIA 2 NIVEL

TODAS LAS ROTACIONES SON DE LUNES A VIERNES. EXCEPTO GUARDIAS!!!!!! EL HORARIO DE CONSULTA Y D.O.C. ES LAS 8:15 AM (HASTA QUE SE VEA LA ULTIMA PACIENTE) PASARAN VISITA EN LA SALA DE GINECOLOGA LOS ALUMNOS QUE ROTAN POR ABORTOS, QUIRURGICAS Y ONCOLOGIA-UROLOGA GINECOLOGICA. HRA. VISITA 9:00 am 10:30 am ROTACION ABORTOS: ONCOLOGIA-UROLOGIA GINECOLOGICA MAESTROS A CARGO DR. LEZMES VALDES CHAPA DR. MED. OSCAR VIDAL GUTIERREZ DR. RICARDO IBARRA PATIO DR. MARCELO JR. LUNA RIVERA DR. IVAN HERNANDEZ LEON DR. SALVADOR LIVAS RODRIGUEZ

8:15 am

QUIRURGICAS:

8:00 am

CONSULTA DE GINE:

DR. JOSE GERARDO GARZA LEAL DRA. LORENA CASTILLO SAENZ DR. RENE RODRIGUEZ GUAJARDO (PREG. A LA TRABAJADORA SOCIAL SI HAY Px.) DRA. JUANITA VAZQUEZ MENDEZ

8:00 am

D.O.C. (CONS. GINE):

8:00 am

U.B.R. (CONS. GINE):

SOLAMENTE LOS ALUMNOS QUE ROTAN POR ABORTOS, ONCOLOGICAS-UROLOGA Y QUIRURGICAS ASISTIRAN A LAS SESIONES CLINICAS, LAS CUALES SE LLEVAN A CABO TODOS LOS MARTES DE CADA MES DE 8:00-9:00 AM EN EL AULA #18 DEL 3er. PISO DEL HU (CHECAR CON LOS RESIDENTES QUE MARTES LE TOCA A GINE).

LISTA DE ALUMNOS DISTRIBUIDOS POR GRUPO


No. Lista MATRICULA

GRUPO # 1 ACOSTA HUERTA ADILENE DE JESUS AGUIRRE IBARRA YARELLI ALARCON GARZA JUAN JOSE ALVARADO CASTAEDA DIANA EUGENIA ALVARADO VAZQUEZ LAURA BELEM ALVAREZ MOTOMOCHI ISA MARIA AMADOR RANGEL MAYRA ALEJANDRA AGUIRRE DIAZ LIZETH ARGUELLO MARTINEZ IRMA ELIZABETH ARREDONDO CANDELA LAURA ELIZABETH BENAVIDES ONTIVEROS MELISSA ALEJANDRA BORTONI HERRERA JAVIER BUXADE FLORES BRENDA IVETH CAMACHO MORALES CINTIHIA BEATRIZ CAMARENA PUENTE VICTORIA JOSEFINA CANALE SEGOVIA VERONICA CANTU ELIZONDO ROBERTO ALEXANDER CANTU MORENO CARLOS CLEMENTE CARRANZA TIJERINA FRANCISCO AGUSTIN CARREON LOPEZ MARIA DE LOS ANGELES CASTELLANOS ESPINOSA ALEJANDRA CASTRO CORTINA NOHEMI CAVAZOS RAMIREZ IVAN ALEJANDRO

No. Lista

MATRICULA

GRUPO # 4 KRAUL FLORES KARINA LANDA GUTIERREZ RICARDO LONGORIA LOZANO OSSIAN LOPEZ RIDRIGUEZ TERESA LOPES SALAZAR WENDY MARIBEL LOPEZ TREVIO RAUL LOZOYA LARA EVERARDO DE JESUS LOZOYA LARA JOSE MARIO MALDONADO CARRIZALEZ CARLOS ALEJANDRO MARTINEZ CALVILLO MARK ALAN MARTINEZ GARCIA JULIO CESAR MARTINEZ GUIDO MARTHA JOSEFINA MARTINEZ LOZANO CESAR OLAF MARTINEZ TORRES KARLA PATRICIA MEJIA PADILLA MARTHA GRACIELA MERINO CABALLERO JESSICA MIRANDA AQUINO TOMAS MONTEMAYOR PACHUR EMILIO ESTEBAN MORENO QUIROZ JULIAN MORENO RAMIREZ GUILLERMINA GUADALUPE MURILLO DE LA ROSA LAURA JANETH MUOZ LECEA OSACAR OBANDO FLORES DANIELA

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23

1297654 1309930 1286418 1160483 1279848 1359484 1118816 1251335 1071010 1289364 1241568 1262505 1299769 1297959 1286652 1310181 1160716 0774729 1078278 0841700 1252860 1288104 1026381

70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92

1195644 1403157 1298693 1259395 1288567 1404359 1407897 140896 1200301 1288847 1407891 1097325 1143792 1204373 1359850 1404365 1288799 1242398 1315426 1282735 0891307 1236438 1403201

No. Lista

MATRICULA

GRUPO # 2 CHAVEZ JIMNEZ PEDRO CHORA VALADEZ SERGIO EDMUNDO CORTES LOPEZ BLANCA JOSEFINA

No. Lista

MATRICULA

GRUPO # 5 OBREGON ROMAY ADA OHOLIBAMA OROZCO ZAPATA EDUARDO ORTIZ GAMEZ JABEL DE MARCO

24 25 26

1278649 1305077 1206932

93 94 95

1326518 1282955 1407915

27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46

0970056 1403086 1286522 1251779 1204186 1287200 1310336 1267396 1319195 1403140 1145091 1310411 1288242 1310530 1286810 1298195 1287015 1408649 1251861 1403121

CRISTERNA TAMEZ RAMIRO EDUARDO CUELLAR GARZA ALEJANDRA BERENICE DAVILA ORTIZ JUAN MANUEL DE LA GARZA CHAVEZ FATIMA PAHOLA DE LEON CANTU MARTHA GABRIELA DELGADILLO ROSETE VICTOR ANDRES DIAZ GUTERREZ YUVELIN VIRIDIANA DOMINGUEZ GONZALEZ FABIOLA NOHEMI ESPARZA RIVERA JUAN RICARDO ESQUIVEL SANDOVAL DIANA LORENA ESTRADA CHAVARRIA MARIO ALBERTO FELIX RAMOS RICARDO FLORES LOPEZ RAUL ANTONIO FLORES VALDEZ OMAR ALEJANDRO FREEZE GALLARDO INGRID KARLA GALLAGA TOWNS JESUS EDUARDO DANIEL GARCIA AGUILAR MILTON CARLOS GARCIA GARCIA ROBERTO JAVIER GARCIA LAZCANO ADRIANA GARCIA REYNA EDGAR MANUEL

96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114

1319642 1250180 1242603 1403089 1195036 1404353 1321533 1403234 1257138 1250124 1319455 1319459 1308870 1259365 0944304 1282938 1258000 1278578 1085115

OVIEDO LARA MAYRA DEL SOCORRO PARRA CEPEDA JORGE ALEJANDRO PEREZ VILLARREAL MARIA DE LOURDES QUINTANILLA MUIZ ISMAEL DE JESUS RAMIREZ RODRIGUEZ OMAR RICARDO REYES ARMENDARIZ EVELIA EDITH RICO ESPINOZA MARIA YOLANDA ROBLES MENDEZ JUAN CARLOS RODRIGUEZ CORONADO EDUARDO RODRIGUEZ DURAN DORA MARIA RODRIGUEZ GARCIA ALEIDA NATALIA RODRIGUEZ JARAMILLO NAZCA JOSUE RODRIGUEZ MIRANDA SINDY ALLAZMIN ROJAS LOPEZ ALEXANDRA ROSAS SERRATO JUVENTINO RUIZ CASAS MARA DOLORES RUIZ GARCIA KARINA RUIZ MUIZ BRENDA YESICA RUSSILDI MARTINEZ MARIANGELA

No. Lista

MATRICULA

GRUPO # 3 GARCIA TREVIO ROSA MARIA GARZA BENAVIDES JORGE ALBERTO GARZA HERNANDEZ AGLAIA GLORIA HERRERA ULISES MOISES GOMEZ GONZALEZ MARIA DEL SOL GOMEZ PENICHE JANINEE ARACELY GOMEZ VAZQUEZ OSCAR RODRIGO GONZALEZ ALANIS CRISTINA ELENA GONZALEZ DAVILA EDUARDO GONZALEZ ESCAMILLA MOISES GONZALEZ MARTINEZ NIDIA LILIANA GONZALEZ RODRIGUEZ NERY ALEXANDER GUERRA CEPEDA ABRAHAM GUIELLEN RANGEL EDUARDO GUTIERREZ MARTINEZ DENIS XAVIER GUZMAN VAZQUEZ ANAHI GUADALUPE HERNANDEZ GIL LINDA VANESA HERNANDEZ MARTINEZ ABAD ESAU HERNANDEZ TORRES DENNYS ALEXANDRA HERRERA CAMPILLO JUAN JAVIER

No. Lista

MATRICULA

GRUPO # 6 SALAZAR DEL BOSQUE ROXANA SALINAS SOTO NORBERTO SALINAS ZERTUCHE ALFONSO SANCHEZ MORALES GUSTAVO ADOLFO SANCHEZ SAMANIEGO EDGAR GERARDO SAUCEDO NACIANCENO SHAMIRA NOHEMI SAURE MARTINEZ JOSE LUIS TORRES ESQUIVEL CIPACTLI NADJEDJA TORRES GONZALEZ JUAN HECTOR TORRES LANDAVERDE SAMIR TREVIO GARCIA RICARDO JAVIER VALVERDE BARAJAS ALEJANDRO VAZQUEZ HERNANDEZ CLAUDIA PATRICIA VELASCO VILLANUEVA HUGO ADOLFO VERASTEGUI LUGO JAQUELINE VILLALOBOS DAVILA JOSE LUIS VILLARREAL ALDAPE RAFAEL GONZALO VILLASANA CEPEDA GLORIA IRASEMA SAMBRANO SANTOS AGUSTIN EMETERIO ZATARAIN GULMAR ALEJANDRO

47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66

1296109 0949763 1285781 1317998 1139210 1146222 1403134 1286700 1403104 1281538 1018646 1407934 1403120 1240242 1310357 1288347 1249864 1287035 1289981 1262082

115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134

1065311 1290843 1359515 1328922 1121824 1022240 0757629 1316282 1070775 1296661 1315524 1054730 1268570 1287662 1290713 1288685 1013474 1222941 1407893 1403247

67 68 69

1252183 1403159 1317656

HERRERA LEIJA ERICK ISRAEL IBARRA SIFUENTES HECTOR RAUL JIMENEZ PICAZO ROBERTO CARLOS

135 136 137

0934893 1199667 1162590

ESTRADA MEZA HUGO ENRIQUE CORONADO LOPEZ HECTOR GERARDO RIOS VAZQUEZ, VICENTE MANUEL

GUARDIAS DE ALUMNOS DE PRE-GRADO DE GINECOLOGA


No. LISTA 47 51 55 48 52 56 49 53 57 50 54 58 No. LISTA 24 28 32 25 29 33 26 30 34 27 31 35 No. LISTA 01 - 05 09 13 - 17 02 - 06 10 14 - 18 03 - 07 11 15 - 19 04 - 08 12 16 - 20 - 21 - 22 - 23 21 27 22 28 36 - 40 - 44 37 - 41 - 45 38 - 42 - 46 39 - 43 11 17 12 18 59 - 63 - 67 60 - 64 - 68 61 - 65 - 69 62 - 66 1 7 2 8

ABRIL 2011
GUARDIAS DE DIA , , , , 3 9 4 10 , , , , 6 5 7 1 8 2 GUARDIAS DE NOCHE , , , , 9 3 10 4 , , , , 6 5

, , , ,

13 19 14 20

, , , ,

15 16

17 11 18 12

, , , ,

19 13 20 14

, , , , 16 15

, , , ,

23 29 24 30 , ,

, ,

25 26

27 21 28 22

, , , ,

29 23 30 24

, , , 25 26

MAYO 2011
No. LISTA 115 119 123 127 131 116 120 124 128 - 132 117 121 125 129 - 133 118 122 126 130 - 134 No. LISTA 93 97 101 105 - 109 - 113 94 98 102 106 - 110 - 114 95 99 103 107 - 111 96 100 104 - 108 No. LISTA 70 74 71 75 72 76 78 79 80 82 83 - 86 - 87 - 90 - 91 92 21 27 22 , , , 23 29 24 , , , 25 31 26 27 21 28 , , , 29 23 30 , , 31 25 112 11 17 12 18 , , , , 13 19 14 20 , , , , 16 15 17 11 18 12 , , , , 19 13 20 14 , , , , 16 15 - 135 - 136 - 137 1 7 2 8 GUARDIAS DE DIA , , , , 3 9 4 10 , , , , 6 5 7 1 8 2 GUARDIAS DE NOCHE , , , , 9 3 10 4 , , , , 6 5

84 - 88

73 -

77

81 -

85

- 89

28

30

22

24

26

EL HORARIO DE GUARDIAS ES DE 7:00 A 7:00 HRS. (DESPUES DE LA CLASE 8:10 AM). FAVOR DE ENTREGAR UNA FOTOGRAFIA TAMAO INFANTIL O CREDENCIAL CON FECHA LIMITE DE RECEPCIN (PAG. 64). DE LO CONTRARIO SE PONDR FALTA EN LA CLASE TERICA POR CADA DA DE RETRASO. GRACIAS!!!!

DISTRIBUCIN DE ALUMNOS DE GINECOLOGA A 2 NIVEL (CENTROS DE SALUD)

CENTRO DE SALUD # 2
(AVE. FLIX U. GMEZ Y RAFAEL NAJERA, COL. TERMINAL)

DR. CARLOS CAMACHO SIERRA TEL.83741361 / 83723876

ABR
01 AL 10
GRUPO # 6 No. LISTA 115 119 123 127 131 - 135

ABR
11 AL 20
GRUPO # 5 No. LISTA 93 97 101 105 109 - 113

ABR
21 AL 30
GRUPO # 4 No. LISTA 70 74 78 82 86 90 -

MAY
01 AL 10
GRUPO # 3 No. LISTA 47 51 55 59 63 - 67

MAY
11 AL 20
GRUPO # 2 No. LISTA 24 28 32 36 40 44

MAY
21 AL 31
GRUPO # 1 No. LISTA 1 5 9 13 17 21

CENTRO DE SALUD # 3
(LUCAS GARCA # 900 Y ELVIRA RENTERIA COL. ARTURO B. DE LA GARZA) DR. SEVERO ALTAMIRANO FRIAS GRUPO # 6 No. LISTA 116 120 124 128 132 - 136 TEL. 83 59 10 84 GRUPO # 4 No. LISTA 71 75 79 83 87 91 - 138 GRUPO # 3 No. LISTA 48 52 56 60 64 - 68 GRUPO # 2 No. LISTA 25 29 33 37 41 45 GRUPO # 1 No. LISTA 2 6 10 14 18 22

GRUPO # 5 No. LISTA 94 98 102 106 110 - 114

CENTRO DE SALUD VICENTE GUERRERO


(27 DE ENERO # 402 GPE., N.L.)

DR. SERGIO ANTONIO TIJERINA CANTU TEL. NO TIENE GRUPO # 6 No. LISTA 117 121 125 129 133 137 GRUPO # 5 No. LISTA 95 99 103 107 111 GRUPO # 4 No. LISTA 72 76 80 84 88 92 GRUPO # 3 No. LISTA 49 53 57 61 65 - 69 GRUPO # 2 No. LISTA 26 30 34 38 42 46 GRUPO # 1 No. LISTA 3 7 11 15 19 23

CLINICA UNIVERSITARIA SAN RAFAEL


(MARIA MEDINA E HIDALGO COL. SAN RAFAEL)

DR. FRANCISCO CERVERA SOLANO

TEL. 83 64 06 66

GRUPO # 6 No. LISTA 118 122 126 130 134

GRUPO # 5 No. LISTA 96 100 -104 108 112

GRUPO # 4 No. LISTA 73 77 81 85 89 -

GRUPO # 3 No. LISTA 50 54 58 -62 66 -

GRUPO # 2 No. LISTA 27 31 35 39 43 -

GRUPO # 1 No. LISTA 4 8 12 16 20 -

NOTA: HABR TRANSPORTE (CAMIONETA SUBURBAN COLOR BLANCA) AFUERA DE CONSULTA EXTERNA (PARADA DE
ECOS)

A LAS 8:25 AM.

EXCEPTO PARA EL CENTRO DE SALUD No. 2 SE IRAN POR SU CUENTA.

(PREGUNTAR AL

CHOFER DE LA CAMIONETA SR. RENE ROSAS DONDE QUEDA EL CENTRO DE SALUD No. 2 EN LA COL. TERMINAL)

TEMARIO: JUNIO - JULIO 2011


CURSO DE GINECOLOGA
Modulo I: Conceptos Generales en Ginecologa

Objetivo Particular: Comprender y analizar los conceptos anatmicos, embriolgicos as como la semiologa de la patologa ginecolgica para el mejor entendimiento de la fisiopatologa de las principales enfermedades que afectan a las mujeres.

Tema 1: Profesor:

Historia Clnica Ginecolgica. Dr. Ren Rodrguez Guajardo

(01-Jun-11)

Tema 2: Profesor:

Embriologa y Anatoma del Aparato Reproductor Femenino. Dr. Ivn Hernndez Len

(02-Jun-11)

Tema 3: Profesor:

Hormonas sexuales femeninas. Regulacin de la funcin ovrica. MC. Martha Merino Ruiz

(03-Jun-11)

Tema 4: Profesor:

Fisiopatologa del Ciclo Menstrual. Dra. Juanita Vzquez Mndez

(06-jun-11)

Tema 5: Profesor:

Malformaciones Mllerianas y su aplicacin clnica. Dra. Juanita Vzquez Mndez

(07-Jun-11)

Tema 6: Profesor:

Fisiologa y Patologa de la Pubertad. Dra. Juanita Vzquez Mndez

(08-Jun-11)

Tema 7: Profesor:

Climaterio y Menopausia.

(09-Jun-11)

Dra. Juanita Vzquez Mndez

Modulo II:

Endocrinologa Reproductiva

Objetivo Particular: Los alumnos conocern los diferentes trastornos hormonales que afectan a la mujer y que son clave para el entendimiento y tratamiento de patologa de infertilidad.

Tema 8: Profesor:

Amenorrea.

(10-Jun-11)

Dr. Arturo Morales Martnez

Tema 9: Profesor:

Sndrome Virilizante. Dr. Arturo Morales Martnez

(13-Jun-11)

Tema 10: Profesor:

Esterilidad Conyugal. Factor Femenino y Masculino. Dr. Arturo Morales Martnez

(14-Jun-11)

Modulo III:

Anticoncepcin

Objetivo Particular: Los alumnos conocern los diferentes mtodos de planificacin familiar, con el objetivo de brindarles a las pacientes la ms completa informacin de ellos y con ello contribuir al buen desarrollo de la planificacin familiar.

Tema 11: Profesor:

Anticonceptivos Locales, biolgicos, DIU. Dr. Med. Luis Humberto Sordia

(15-Jun-11)

Tema 12: Profesor:

Anticonceptivos hormonales y definitivos. Dr. Med. Luis Humberto Sordia

(16-Jun-11)

Modulo IV:

Infectologa

Objetivo Particular: Los alumnos conocern, diagnosticarn y tratarn la patologa ginecolgica infecciosa ms frecuente.

Tema 13:

Infecciones de Vulva y vagina.

(20-Jun-11)

Profesor:

Dr. Med Enrique Javier Gonzlez Bez

Tema 14: Profesor:

Infeccin de tero y anexos. Dr. Med Enrique Javier Gonzlez Bez

(21-Jun-11)

Modulo V:

Patologa Benigna de Vulva, tero, Trompas y Ovarios

Objetivo Particular: Los alumnos conocern las diferentes patologas benignas de los genitales femeninos, para que de esta forma la diagnostique y trate.

Tema 15: Profesor:

Lesiones Benignas de Vulva. Dr. Lezmes Dionicio Valdez Chapa

(22-Jun-11)

Tema 16: Profesor:

Dolor Plvico Crnico. Dr. Lezmes Dionicio Valdez Chapa

(23-Jun-11)

Tema 17: Profesor:

Miomatosis Uterina. Dra. Lorena Castillo Senz

(24-Jun-11)

Tema 18: Profesor:

Endometriosis, adenomiosis. Dra. Lorena Castillo Senz

(27-Jun-11)

Tema 19: Profesor:

Hemorragia Uterina Anormal, Hiperplasia y plipos. (28-Jun-11) Dr. Jos G. Garza Leal

Tema 20: Profesor:

Tumores benignos de Ovarios. Dr. Jos G. Garza Leal

(29-Jun-11)

Modulo VI:

Abdomen Agudo en Ginecologa

Objetivo Particular: El alumno identificar las patologas, complicaciones del primer trimestre del embarazo para un oportuno tratamiento.

Tema 21: Profesor:

Abdomen agudo en Ginecologa.

(30-Jun-11)

Dr. Salvador Livas Rodrguez / Dra. Celia Navejar Tijerina

Tema 22: Profesor:

Aborto, embarazo ectpico.

(01-Jul-11)

Dr. Salvador Livas Rodrguez / Dra. Celia Navejar Tijerina

Modulo VII:

Esttica Plvica

Objetivo Particular: El alumno identificar las patologas relacionadas a defectos del suelo plvico, as como trastornos de la incontinencia urinaria, ya sean por defectos anatmicos, musculares u otros.

Tema 23: Profesor:

Anomalas de las esttica Plvica, prolapso uterino. Dr. Marcelo Jr. Luna Rivera

(04-Jul-11)

Tema 24: Profesor:

Incontinencia urinaria. Dr. Marcelo Jr. Luna Rivera

(05-jul-11)

Modulo VIII:

Oncologa Ginecolgica

Objetivo Particular: Dado la importancia de conocer en etapas tempranas los Cncer ms frecuentes de la mujer, es por eso que el alumno deber identificar cualquier lesin sospechosa de Cncer.

Tema 25: Profesor:

Citologa Cervical y VPH. Dr. Lezmes Dionicio Valds Chapa

(06-Jul-11)

Tema 26: Profesor:

Cncer de Crvix.

(07-Jul-11)

Dr. Med Oscar Vidal Gutirrez / Dr. Ricardo Ibarra Patio

Tema 27: Profesor:

Cncer de Cuerpo uterino.

(11-Jul-11)

Dr. Med Oscar Vidal Gutirrez / Dr. Ricardo Ibarra Patio

Tema 28:

Cncer de Ovario.

(12-Jul-11)

Profesor:

Dr. med. Emilio Trevio Salinas / Dr. Ricardo Ibarra Patio

Lugar: Aula 1 de la Facultad de Medicina de la UANL, Horario: 7:00 am Libro: Danforth 10. Edicin Todos los exmenes se llevaran a cabo de forma oral en el rea de Ginecologa del HU a partir de las 7:00 am 1er. Examen Parcial: 2do. Examen Parcial: Examen Final: 17-Jun-11. 08-Jul-11. 18-Jul-11. (Del Mdulo I al III) (Del Mdulo IV al VII) Todos los mdulos (I al VIII)

Nota: Sujeto a cambio, previamente se publicara de haber alguno (checar tablero correspondiente)

*SEMINARIOS*
Se llevaran a cabo los jueves a las 10:00 am Aula # 18 3er. Piso del Hospital Universitario (Depto. Gineco-Obstetricia)

TEMA

PROFESORES

GRUPO

FECHA

1. ANTICONCEPTIVOS PUBERTAD

DRA. JUANITA VZQUEZ MNDEZ DR. RENE RODRIGUEZ GUAJARDO

09-JUN-11

2. HISTORIA CLNICA DE U.B.R ESTERILIDAD FISIOLOGA MENOPAUSIA

DR. MED. LUIS HUMBERTO SORDA HDZ. DR. FELIPE ARTURO MORALES MTZ.

16-JUN-11

3. SANGRADO UTERINO ANORMAL MIOMAS CONGESTIN PELVICA

DR. MARCELO JR. LUNA RIVERA DR. IVAN HERNANDEZ LEON

23-JUN-11

4. DISTOPIA GENITAL INCONTINENCIA URINARIA

DR. LEZMES DIONICIO VALDEZ CHAPA DR. SALVADOR LIVAS RODRGUEZ

30-JUN-11

5. TUMOR PLVICO CNCER GINECOLGICO

DR. MED. OSCAR VIDAL GUTIRREZ DR. MED. EMILIO M. TREVIO SALINAS

07-JUL-11

6. DOLOR PLVICO ENDOMETRIOSIS DISMENORREA ENF. PLVICA INFLAMATORIA

DR. JOS GERARDO GARZA LEAL DRA. LORENA CASTILLO SAENZ

14-JUL-11

NOTA:

FAVOR DE CONTACTAR CON TIEMPO A SU ASESOR DURANTE LA 1er. SEMANA INICIADO EL CURSO (NO UNA SEMANA ANTES) Y RECORDARLE 1 o 2 DAS ANTES. CUANDO LES TOCA 2do. NIVEL NO ASISTIRAN A LOS SEMINARIOS, EXCEPTO SI LES TOCA EXPONER.

PRCTICAS:

JUNIO - JULIO 2011

DISTRIBUCION DE LOS ALUMNOS DE 6 AO


POR LAS AREAS DE G I N E C O L O G A

2011
ROTACION JUN 1 AL 10 JUN 11 AL 20 JUN 21 AL 30 JUL 1 AL 10 JUL 11 AL 20 JUL 21 AL 31

CONSULTA # 5 Y
D.O.C (ESTA DENTRO DE LA CONS.)

1 2 3 4 5 6

6 1 2 3 4 5

5 6 1 2 3 4

4 5 6 1 2 3

3 4 5 6 1 2

2 3 4 5 6 1

U.B.R.
(2 CONS. QUE ESTAN DENTRO DE LA CONS. #5)

ABORTOS
(PASE DE VISITA EN LA SALA DE GINECOLOGA)

ONCOLGICA y UROLOGIA GINECOLOGICA


(PASE DE VISITA EN LA SALA DE GINECOLOGA)

QUIRRGICAS
(PASE DE VISITA EN LA SALA DE GINECOLOGA)

ASISTENCIA 2 NIVEL

TODAS LAS ROTACIONES SON DE LUNES A VIERNES. EXCEPTO GUARDIAS!!!!!! EL HORARIO DE CONSULTA Y D.O.C. ES LAS 8:15 AM (HASTA QUE SE VEA LA ULTIMA PACIENTE) PASARAN VISITA EN LA SALA DE GINECOLOGA LOS ALUMNOS QUE ROTAN POR ABORTOS, QUIRURGICAS Y ONCOLOGIA-UROLOGA GINECOLOGICA. HRA. VISITA 9:00 am ROTACION ABORTOS: MAESTROS A CARGO DR. LEZMES VALDES CHAPA

10:30 am

ONCOLOGIA-UROLOGIA GINECOLOGICA

DR. MED. OSCAR VIDAL GUTIERREZ DR. RICARDO IBARRA PATIO DR. MARCELO JR. LUNA RIVERA DR. IVAN HERNANDEZ LEON DR. SALVADOR LIVAS RODRIGUEZ DR. JOSE GERARDO GARZA LEAL DRA. LORENA CASTILLO SAENZ DR. RENE RODRIGUEZ GUAJARDO (PREG. A LA TRABAJADORA SOCIAL SI HAY Px.) DRA. JUANITA VAZQUEZ MENDEZ

8:15 am 8:00 am

QUIRURGICAS: CONSULTA DE GINE:

8:00 am

D.O.C. (CONS. GINE):

8:00 am

U.B.R. (CONS. GINE):

SOLAMENTE LOS ALUMNOS QUE ROTAN POR ABORTOS, ONCOLOGICAS-UROLOGA Y QUIRURGICAS ASISTIRAN A LAS SESIONES CLINICAS, LAS CUALES SE LLEVAN A CABO TODOS LOS MARTES DE CADA MES DE 8:00-9:00 AM EN EL AULA #18 DEL 3er. PISO DEL HU (CHECAR CON LOS RESIDENTES QUE MARTES LE TOCA A GINE).

LISTA DE ALUMNOS DISTRIBUIDOS POR GRUPO


No. Lista MATRICULA

GRUPO # 1 AGUILAR SANCHEZ ANGEL EDUARDO ALATORRE RICARDO JULIO ALVAREZ SILVA FABIOLA MARGARITA ARRIAGA TREVIO ALEXANDRA MARICELA BARCENAS LLANAS NERY EDUARDO BARRIENTOS PEREZ AURORA LIZETH BETANCOURT DEL TORO BERENISSE LIZBET CANTU MORENO DANIEL CANTU RODRIGUEZ PEDRO RICARDO CASTILLO GONZALEZ PERLA VICTORIA CHICO JARAMILLO KRYSTAL AZUCENA COLIN TOVAR ARTURO EMMANUELLE COLUNGA PEDRAZA JULIA ESTHER CUELLAR MONTERRUBIO JESUS EDUARDO DE LA GARZA VILLARREAL VIRIDIANA DE OSIO CORTEZ ALEXANDRA DIAZ MALDONADO DENISSE ALEJANDRA DIAZ OSUNA VANESSA ELIZONDO GONZALEZ HUMBERTO JAVIER FLORES ANCER DIANA GABRIELA FLORES PEREZ JESSICA FABIOLA FUENTES SALAZAR CASANDRA VIOLETA GARCIA PISANTY ANDREA ILEANA GOMEZ TORRES NORMA ELIZABETH

No. Lista

MATRICULA

GRUPO # 4 MONTES DE OCA LUNA ROBERTO NIETO HERRERA JOSE APOLINAR OBREGON POBLANO JOSE LUIS PARAMO MACHADO MARIA INES PEA CHAVEZ HUMBERTO RAMONFAUR GARZA JUAN JOSE JR REYNAGA SALAZAR KARLA KARINA RIVERA COMPEAN CARLO ARTURO RODRIGUEZ GONZALEZ VICTOR ISRAEL RODRIGUEZ LOPEZ MARIO ALBERTO RUIZ DE LA CRUZ FERNANDO SANCHEZ DIAZ EDITH CAROLINA SARMINETO HERNANDEZ YAHVE SOTELO CORONADO JESUS ISRAEL TORRES VILLARREAL RAMIRO ABRAHAM VALDEZ LOPEZ ANGELICA VASQUEZ DE ALEJANDRO CYNTHIA LIZZETHE VAZQUEZ TAPIA ASTRID VIDAL TIJERINA MELISSA MAYELI VILLANUEVA TAMEZ KAREN ELISA VILLARREAL DE LA GARZA LEOCADIO ALEJAND ZAMORA MACIAS ROSA PATRICIA ZARATE SANCHEZ GRISELDA ALEJANDRA

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24
No. Lista MATRICULA

73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95

GRUPO # 2

No. Lista

MATRICULA

GRUPO # 5

25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48
No. Lista MATRICULA

GONZALEZ GARCIA MARIANA SARAI GONZALEZ JUAREZ JUAN FRANCISCO GONZALEZ SALDIVAR GERARDO GONZALEZ VELAZQUEZ CAMILO DANIEL GUTIERREZ CARRIZALEZ CAROLINA DENNY GUTIERREZ MARTINEZ CESAR HERNAN HERNANDEZ CEBALLOS PERLA PATRICIA HERNANDEZ JARA SOL DANIELA HERNANDEZ OLIVARES MARTHA ESMERALDA HERRERA MORALES ROCIO DANAE HERRERA RIOS NYDIA PAULINA HUERTA ESQUIVEL LENA LIBERTAD INFANTE MELENDEZ CYNTHIA ILEANA LANGARICA SANDOVAL NORA RUTH LEAL MATA DIANA PATRICIA LOPEZ GARZA EVERARDO CIPRIANO DE JESUS LOPEZ GONZALEZ ROSALVA FRANCISCA LOPEZ NAVARRO LILIA ELIZABETH LOPEZ ZAYAS MARIO MARTIN LUNA VEGA RAUL ANTONIO DE MANCHA PEA RICARDO JAVIER MARFIL GARZA BRAULIO ALEJANDRO MARTINEZ CRUZ JUAN ANTONIO MARTINEZ JARAMILLO BRAYANT GRUPO # 3 MENDEZ GARCIA MARIO MENDEZ GUEVARA DAVID ALEJANDRO MEZA VALLE EDNA ELIZABETH MIFUJI LIRA ROQUE MASAHARU MORALES BALDERAS ALFONSO ANTONIO MORALES HERNANDEZ JESSICA NAYELI MORENO VAZQUEZ JORGE LUIS MUOZ GONZALEZ FRANCISCO OCHOA CERVANTES ANA CAROLINA OCHOA NAVA JUAN MANUEL OLGUIN RAMIREZ LETICIA ALEJANDRA ORTIZ ZAPATA CLAUDIA NELLY PADILLA RAMIREZ CLAUDIA ESTHER PAZ LOERA CESAR ISRAEL PINEDO CAZARES JESUS MARIO RAMIREZ ALDAY KARLA ELIZABETH RAMIREZ GALLEGOS ALEJANDRA IVONNE

96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118

CEPEDA FLORES MARIA GORETTI CRUZ RODRIGUEZ RAUL ALFREDO GAMBOA SANSORES BRENDA BERENICE GARCIA CASTILLO IVAN EMMANUEL GARCIA FERNANDEZ GUSTAVO ALBERTO GARCIA RODRIGUEZ LORENA CRISEL GARZA ARRAMBIDE JUAN FRANCISCO GARZA GOMEZ JAIME ROLANDO GOMEZ GONZALEZ ERIC ANDRES GONZALEZ TREVIO JORGE CARLOS GORDIANO MARTINEZ RAUL GUEVARA RIVERA EMMANUEL DAVID HERNANDEZ AGUILAR KARLA OLIVIA DE SAN J. HERNANDEZ CABALLERO LUCIA IDALIA IBARRA LOZANO HECTOR EDUARDO LICONA GONZALEZ ALFREDO ERICK LOPEZ AGUILAR PEREZ GRACE LOPEZ DOMINGUEZ MARIA ERENDIRA LOPEZ BECERRA FELIPE DE JESUS MARTINEZ SOSA GLORIA NELLY MATA PEREZ MARTHA VIVIANA MONRREAL ALFARO GESICA NOEMI MONTEJANO TRISTAN PERLA ELIZABETH

No. Lista

MATRICULA

GRUPO # 6 SAUCEDO NACIANCENO SHAMIRA NOHEMI SELVERA TRISTAN JESSICA SERNA PEA GRISELDA TORRES FUANTOS CESAR ORLANDO VALDES BURNES SAGRARIO LISETE VALDEZ MARTINEZ RICARDO VALLEJO DOMINGUEZ BLANCA ELENA VAZQUEZ RAIGOZA EDUARDO VELAZQUEZ LOPEZ PERLA YAZMIN VILLARREAL MARROQUIN ELVIA NALLELY VILLARREAL VILLARREAL GREGORIO ALEJANDRO ZAMORA ROBLES LIZETTE ZAPATA CASTILLO ANA GUADALUPE ALANIS ESCOTTO BRENDA GABRIELA ALTAMIRANO LOZANO ROGELIO ATILANO RODRIGUEZ SANTOS RAFAEL CALDERON MENDOZA DAVID

49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65

119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135

66 67 68 69 70 71 72

REDONDO VILLARREAL EDGAR REZESVINDO RODRIGUEZ CAVAZOS MARIO ABNER RODRIGUEZ FLORES ADRIAN MARCELO RODRIGUEZ IBARRA VICTOR EMMANUEL ROMERO GONZALEZ RAYMUNDO SALDAA GARZA LUIS ANGEL SALINAS SILVA NORMA IVONNE

136 137 138 139 140 141

CANTU ALCOCER GABRIELA CARDENAS VAZQUEZ JESUS SERGIO CARLOS CABALLERO KATHERINE DENISSE CARRANZA GONZALEZ MARYCARMEN CASILLAS HERNANDEZ DIANA CASTILLO ESPINOZA JOEL

GUARDIAS DE ALUMNOS DE PRE-GRADO DE GINECOLOGA


No. LISTA 49 53 57 50 54 58 51 55 59 52 56 60 No. LISTA 25 29 33 26 30 34 27 31 35 28 32 36 No. LISTA 01 - 05 09 13 - 17 02 - 06 10 14 - 18 03 - 07 11 15 - 19 04 - 08 12 16 - 20 21 22 23 24 21 27 22 28 37 - 41 - 45 38 - 42 - 46 39 - 43 - 47 40 - 44 - 48 11 17 12 18 61 - 65 - 69 62 - 66 - 70 63 - 67 - 71 64 - 68 - 72 1 7 2 8

JUNIO 2011
GUARDIAS DE DIA , , , , 3 9 4 10 , , , , 6 5 7 1 8 2 GUARDIAS DE NOCHE , , , , 9 3 10 4 , , , , 6 5

, , , ,

13 19 14 20

, , , ,

15 16

17 11 18 12

, , , ,

19 13 20 14

, , , , 16 15

, , , ,

23 29 24 30 , ,

, ,

25 26

27 21 28 22

, , , ,

29 23 30 24

, , , 25 26

JULIO 2011
No. LISTA 119 123 127 131 135 120 124 128 132 - 136 121 125 129 133 - 137 122 126 130 134 - 138 No. LISTA 96 100 104 108 - 112 - 116 97 101 105 109 - 113 - 117 98 102 106 110 - 114 - 118 99 103 107 111 - 115 11 17 12 18 , , , , 13 19 14 20 , , , , 16 15 17 11 18 12 , , , , 19 13 20 14 , , , , 16 15 - 139 - 140 - 141 1 7 2 8 GUARDIAS DE DIA , , , , 3 9 4 10 , , , , 6 5 7 1 8 2 GUARDIAS DE NOCHE , , , , 9 3 10 4 , , , , 6 5

No. LISTA 73 77 74 78 75 79 76 80 81 82 83 84 85 86 88 - 89 - 90 91 92 93 94 95 21 27 22 28 , , , , 23 29 24 30 , , , , 25 31 26 27 21 28 22 , , , , 29 23 30 24 , 26 , , 31 25

87 -

EL HORARIO DE GUARDIAS ES DE 7:00 A 7:00 HRS. (DESPUES DE LA CLASE 8:10 AM). FAVOR DE ENTREGAR UNA FOTOGRAFIA TAMAO INFANTIL O CREDENCIAL CON FECHA LIMITE DE RECEPCIN (PAG. 64). DE LO CONTRARIO SE PONDR FALTA EN LA CLASE TERICA POR CADA DA DE RETRASO. GRACIAS!!!!

DISTRIBUCIN DE ALUMNOS DE GINECOLOGA A 2 NIVEL (CENTROS DE SALUD)

CENTRO DE SALUD # 2
(AVE. FLIX U. GMEZ Y RAFAEL NAJERA, COL. TERMINAL)

DR. CARLOS CAMACHO SIERRA TEL.83741361 / 83723876

JUN
01 AL 10
GRUPO # 6 No. LISTA 119 123 127 131 135 - 139

JUN
11 AL 20
GRUPO # 5 No. LISTA 96 100 104 108 112 116

JUN
21 AL 30
GRUPO # 4 No. LISTA 73 77 81 85 89 93 -

JUL
01 AL 10
GRUPO # 3 No. LISTA 49 53 57 61 65 69

JUL
11 AL 20
GRUPO # 2 No. LISTA 25 29 33 37 41 45

JUL
21 AL 31
GRUPO # 1 No. LISTA 1 5 9 13 17 21

CENTRO DE SALUD # 3
(LUCAS GARCA # 900 Y ELVIRA RENTERIA COL. ARTURO B. DE LA GARZA) DR. SEVERO ALTAMIRANO FRIAS GRUPO # 6 No. LISTA 120 124 128 132 136 - 140 TEL. 83 59 10 84 GRUPO # 4 No. LISTA 74 78 82 86 90 94 GRUPO # 3 No. LISTA 50 54 58 62 66 70 GRUPO # 2 No. LISTA 26 30 34 38 42 46 GRUPO # 1 No. LISTA 2 6 10 14 18 22

GRUPO # 5 No. LITA 97 101 105 109 113 117

CENTRO DE SALUD VICENTE GUERRERO


(27 DE ENERO # 402 GPE., N.L.)

DR. SERGIO ANTONIO TIJERINA CANTU TEL. NO TIENE GRUPO # 6 No. LISTA 121 125 129 133 137 - 141 GRUPO # 5 No. LISTA 98 102 106 110 114 118 GRUPO # 4 No. LISTA 75 79 83 87 91 95 GRUPO # 3 No. LISTA 51 55 59 63 67 71 GRUPO # 2 No. LISTA 27 31 35 39 43 47 GRUPO # 1 No. LISTA 3 7 11 15 19 23 -

CLINICA UNIVERSITARIA SAN RAFAEL


(MARIA MEDINA E HIDALGO COL. SAN RAFAEL)

DR. FRANCISCO CERVERA SOLANO GRUPO # 6 No. LISTA 122 126 130 134 138 GRUPO # 5 No. LISTA

TEL. 83 64 06 66

GRUPO # 4 No. LISTA 76 80 84 88 92 -

GRUPO # 3 No. LISTA 52 56 60 -64 68 72

GRUPO # 2 No. LISTA 28 32 36 40 44 48

GRUPO # 1 No. LISTA 4 8 12 16 20 24

99 103 -107 111 115

NOTA: HABR TRANSPORTE (CAMIONETA SUBURBAN COLOR BLANCA) AFUERA DE CONSULTA EXTERNA (PARADA DE
ECOS)

A LAS 8:25 AM.

EXCEPTO PARA EL CENTRO DE SALUD No. 2 SE IRAN POR SU CUENTA.

(PREGUNTAR AL

CHOFER DE LA CAMIONETA SR. RENE ROSAS DONDE QUEDA EL CENTRO DE SALUD No. 2 EN LA COL. TERMINAL)

CURRICULUM Y LOCALIZACION DE PROFESORES


Dr. med. Oscar Vidal Gutirrez.- Jefe del Servicio de Ginecologa del Hospital Universitario Dr. Jos Eleuterio Gonzlez (2004 a la fecha), Egresado de la Facultad de Medicina de la UANL y Hospital Universitario Dr. Jos Eleuterio Gonzlez como Medico Cirujano y Partero (1977-1983), Especialidad en Ginecologa y Obstetricia en el Hospital Universitario Dr. Jos Eleuterio Gonzlez y Hospital Clnica y Maternidad Conchita (1985-1988), Sub-Especialidad en Ginecologa Oncolgica en el Instituto Nacional de Cancerologa (1989-1992), Doctorado en Medicina en el Hospital Universitario Dr. Jos Eleuterio Gonzlez y la Facultad de Medicina de la UANL (2001), Maestro de Anatoma (1991-2001), Maestro de tiempo completo adscrito al Servicio de Ginecologa del Hospital Universitario Dr. Jos Eleuterio Gonzlez (1992 a la fecha). vidal_oscar@hotmail.com El Dr. Vidal puede ser localizado en la Jefatura de Ginecologa 3er. Piso del Hospital Universitario Dr. Jos Eleuterio Gonzlez de la UANL

Dr. Jos Gerardo Garza Leal.-

Maestro de tiempo completo adscrito al Servicio de

Ginecologa de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario Dr. Jos Eleuterio Gonzlez ( ), Egresado de la Facultad de Medicina de la UANL y Hospital Universitario Dr.

Jos Eleuterio Gonzlez como Medico Cirujano y Partero ( ) y Especialista en Ginecologa y Obstetricia ( ). Fellow Laparoscopia Ginecolgica ( ), Secretario de investigacin de la Facultad de Medicina de la UANL ( ). pepemty@prodigy.net El Dr. Garza puede ser localizado en la Consulta # 5 de Ginecologa (Quirfano Ambulatorio) Planta Baja de Consulta Externa del Hospital Universitario Dr. Jos Eleuterio Gonzlez de la UANL

Dr. Salvador Livas Rodrguez.-

Maestro de tiempo completo adscrito al Servicio de

Ginecologa de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario Dr. Jos Eleuterio Gonzlez ( ), Egresado de la Facultad de Medicina de la UANL y Hospital Universitario Dr. Jos Eleuterio Gonzlez como Medico Cirujano y Partero ( ) y Especialista en Ginecologa y Obstetricia ( ). livassalvador@at.net.mx El Dr. Livas puede ser localizado en la Sala de Ginecologa (Internamiento) 3er. Piso del Hospital Universitario Dr. Jos Eleuterio Gonzlez de la UANL

Dr. Lezmes Dionicio Valds Chapa.- Maestro de tiempo completo adscrito al Servicio de Ginecologa de la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario Dr. Jos Eleuterio Gonzlez (2000 a la fecha), Egresado de la Facultad de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Autnoma de Coahuila como Medico Cirujano y Partero (1969-1974) y Especialista en Ginecologa y Obstetricia en el Hospital Regional del ISSSTE de Monterrey, avalado por la UANL (1976-1980). Colposcopia en el Hospital Vall dHebron en Barcelona, Espaa (2007). lezmez@prodigy.net.mx El Dr. Lezmes puede ser localizado en la Consulta # 5 de Ginecologa (Colposcopia) Planta Baja de Consulta Externa del Hospital Universitario Dr. Jos Eleuterio Gonzlez de la UANL

Dr. Ren Rodrguez Guajardo.- Maestro de tiempo completo adscrito al Servicio de Ginecologa (Biologa de la Reproduccin) de la Facultad de Medicina y el Hospital Universitario Dr. Jos Eleuterio Gonzlez (1986 a la fecha), Egresado de la Facultad de Medicina de la UANL y el Hospital Universitario Dr. Jos Eleuterio Gonzlez como Medico

Cirujano y Partero (1978), Especialista en Ginecologa y Obstetricia (1980-1983) y la SubEspecialidad de Biologa de la Reproduccin (1983-1985). rene491955@hotmail.com El Dr. Rodrguez puede ser localizado en la Consulta # 5 de Ginecologa (D.O.C) Planta Baja de Consulta Externa del Hospital Universitario Dr. Jos Eleuterio Gonzlez de la UANL

Dra. Juanita Vzquez Mndez.- Maestro de tiempo completo adscrito al Servicio de Ginecologa (Biologa de la Reproduccin) de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario Dr. Jos Eleuterio Gonzlez ( ), Egresado de la Facultad de Medicina de la UANL y el Hospital Universitario Dr. Jos Eleuterio Gonzlez como Medico Cirujano y Partero ( ), Especialista en Ginecologa y Obstetricia ( ) y Subespecialidad de Biologa de la Reproduccin ( ). jvazquez91@hotmail.com La Dra. Vzquez puede ser localizada en la Consulta # 5 de Ginecologa (Consulta de Menopausia) Planta Baja de Consulta Externa del Hospital Universitario Dr. Jos Eleuterio Gonzlez de la UANL

Dr. Felipe Arturo Morales Martnez.- Maestro de tiempo completo adscrito al Servicio de Ginecologa (Biologa de la Reproduccin) de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario Dr. Jos Eleuterio Gonzlez (1998 a la fecha), Egresado de la Facultad de Medicina de la UANL y Hospital Universitario Dr. Jos Eleuterio Gonzlez como Medico Cirujano y Partero (1984-1980), Especialista en Ginecologa y Obstetricia (1992-1995) y Subespecialidad de Biologa de la Reproduccin (1995-1997). Reproduccin Asistida, West Coast Fertility Centers, California USA (1998). drfamm@yahoo.com El Dr. Morales puede ser localizado en el rea de Biologa de la Reproduccin en el 3er. Piso del Edificio Barragn del Hospital Universitario Dr. Jos Eleuterio Gonzlez de la UANL

Dr. Med. Luis Humberto Sorda Hernndez.- Maestro de tiempo completo adscrito al Servicio de Ginecologa (Biologa de la Reproduccin) de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario Dr. Jos Eleuterio Gonzlez (1990 a la fecha), Egresado de la Facultad de Medicina de la UANL y Hospital Universitario Dr. Jos Eleuterio Gonzlez como Medico

Cirujano y Partero (1983), Especialista en Ginecologa y Obstetricia (1985-1988) y Subespecialidad de Biologa de la Reproduccin (1988-1990). Doctorado en Medicina en el Hospital Vall dHebron en Barcelona, Espaa por la Universidad Autnoma de Barcelona (2006-2010). lsordia@prodigy.net.mx El Dr. Sorda puede ser localizado en el rea de Biologa de la Reproduccin en el 3er. Piso del Edificio Barragn del Hospital Universitario Dr. Jos Eleuterio Gonzlez de la UANL

M.C. Martha Merino Ruz.- Maestro de tiempo completo adscrito al Servicio de Ginecologa (Biologa de la Reproduccin) de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario Dr. Jos Eleuterio Gonzlez (1973 a la fecha), Maestra en Ciencias (1992), Especialidad en Docencia por la Universidad Autnoma de Tamaulipas (2000). merino_ruiz@hotmail.com La M.C. Merino puede ser localizada en el Laboratorio del rea de Biologa de la Reproduccin en el 3er. Piso del Edificio Barragn del Hospital Universitario Dr. Jos Eleuterio Gonzlez de la UANL

Dr. Med. Emilio M. Trevio.- Maestro adscrito al Servicio de Ginecologa de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario Dr. Jos Eleuterio Gonzlez (2003 a la fecha), Egresado de la Facultad de Medicina de la UANL y Hospital Universitario Dr. Jos Eleuterio Gonzlez como Medico Cirujano y Partero (1989-1995) y Especialista en Ginecologa y Obstetricia (1997-2001). Ginecologa Oncolgica en el Hospital Vall dHebron Universidad Autnoma de Barcelona (2001-2003), Doctorado en Medicina por la Universidad Autnoma de Barcelona (2010). trevinoemilio@yahoo.com.mx El Dr. Trevio puede ser localizado en la Consulta # 5 de Ginecologa (Consultorio de Ginecologa Oncolgica) Planta Baja de Consulta Externa del Hospital Universitario Dr. Jos Eleuterio Gonzlez de la UANL

Dr. Marcelo Jr. Luna Rivera.- Maestro adscrito al Servicio de Ginecologa de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario Dr. Jos Eleuterio Gonzlez (2002 a la fecha), Egresado de la Facultad de Medicina de la UANL y Hospital Universitario Dr. Jos Eleuterio Gonzlez como Medico Cirujano y Partero (1990-1996) y Especialista en Ginecologa y Obstetricia (1997-2001). Sub-especialidad en Urologa Ginecolgica y Suelo Plvico en el Hospital Vall dHebron Universidad Autnoma de Barcelona (2001-2002). www.marceloluna.com El Dr. Luna puede ser localizado en la Consulta # 5 de Ginecologa (Consultorio de Ginecologa Urolgica) Planta Baja de Consulta Externa del Hospital Universitario Dr. Jos Eleuterio Gonzlez de la UANL dr@marceloluna.com ,

Dr. Med. Enrique J. Gonzlez Bez.- Maestro adscrito al Servicio de Ginecologa (Biologa de la Reproduccin) de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario Dr. Jos Eleuterio Gonzlez (2004 a la fecha), Egresado de la Facultad de Medicina de la UANL y Hospital Universitario Dr. Jos Eleuterio Gonzlez como Medico Cirujano y Partero (1989-1995), Especialista en Ginecologa y Obstetricia (1997-2001) y Sub-Especialidad en Biologa de la Reproduccin (2001-2003). Reproduccin Asistida Hospital Vall dHebron Universidad Autnoma de Barcelona (2003-2005), Doctorado en Medicina por la Universidad Autnoma de Barcelona (2004). drenriquegzz@yahoo.com El Dr. Gonzlez puede ser localizado en el rea de Biologa de la Reproduccin en el 3er. Piso del Edificio Barragn del Hospital Universitario Dr. Jos Eleuterio Gonzlez de la UANL

Dra. Lorena Castillo Senz.- Maestro adscrito al Servicio de Ginecologa de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario Dr. Jos Eleuterio Gonzlez (2004 a la fecha), Egresado de la Facultad de Medicina de la UANL y Hospital Universitario Dr. Jos Eleuterio Gonzlez como Medico Cirujano y Partero (1989), Especialista en Ginecologa y Obstetricia (1997-2001) y Laparoscopa Ginecolgica (2001-2002). angeladrian03@hotmail.com La Dra. Castillo puede ser localizada en la Consulta # 5 de Ginecologa (Quirfano Ambulatorio) Planta Baja de Consulta Externa del Hospital Universitario Dr. Jos Eleuterio

Gonzlez de la UANL

Dr. Ivn Hernndez Len.- Maestro adscrito al Servicio de Ginecologa de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario Dr. Jos Eleuterio Gonzlez ( ), Egresado de la Facultad de Medicina de la UANL y Hospital Universitario Dr. Jos Eleuterio Gonzlez como Medico Cirujano y Partero, Especialista en Ginecologa y Obstetricia ( ) y Laparoscopa Ginecolgica ( ). dr.ivanhernandez@gmail.com El Dr. Hernndez puede ser localizado en la Consulta # 5 de Ginecologa (Consultorio de Endoscopa) Planta Baja de Consulta Externa del Hospital Universitario Dr. Jos Eleuterio Gonzlez de la UANL

Dra. Celia Navejar Tijerina.- Maestro adscrito al Servicio de Ginecologa de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario Dr. Jos Eleuterio Gonzlez, Egresado de la Facultad de Medicina de la UANL (2010) y Hospital Universitario Dr. Jos Eleuterio Gonzlez como Medico Cirujano y Partero () y Especialista en Ginecologa y Obstetricia (). celianavejar@hotmail.com La Dra. Navejar puede ser localizada en la Sala de Ginecologa (Internamiento) 3er. Piso del Hospital Universitario Dr. Jos Eleuterio Gonzlez de la UANL

Dr. Ricardo Ibarra Patio.- Maestro adscrito al Servicio de Ginecologa de la Facultad de Medicina y Hospital Universitario Dr. Jos Eleuterio Gonzlez (2010), Egresado de la Facultad de Medicina de la UANL y Hospital Universitario Dr. Jos Eleuterio Gonzlez como Medico Cirujano y Partero (2002) y Especialista en Ginecologa y Obstetricia (2004-2008). Ginecologa Oncolgica en el Hospital Vall dHebron Universidad Autnoma de Barcelona (2008-2010). drricardoibarra@hotmail.com El Dr. Ibarra puede ser localizado en la Sala de Ginecologa (Internamiento) 3er. Piso del Hospital Universitario Dr. Jos Eleuterio Gonzlez de la UANL

Programa Acadmico
Relacin Horizontal y Vertical

RECURSOS Se cuenta para las clases tericas, computadoras porttiles y proyector digital.

Para la actividad prctica se llevan acabo en la sala de internamiento del Servicio de Ginecologa, ubicada en el 3er. Piso del Hospital Universitario la UANL. Para las actividades de consulta, se cuenta con consultorios y reas de exploracin para desarrollar el trabajo terico-prctico. Siempre que exista algn problema con pacientes, familiares con alguna persona que labore en el Hospital, es obligacin del estudiante hacerlo saber a su profesor de sala o el Coordinador del Curso para que lo resuelva. Es necesario que entreguen una fotografa, para identificacin interna y de calificaciones correspondientes. Esta fotografa deber ser reciente y ser entregada la segunda semana de iniciado cada curso (Viernes 11-Feb-11, Viernes 15-Abr-11 y Viernes 10Jun-11) de lo contrario se pondr falta en la clase terica por cada da de retraso. Este temario que contiene las indicaciones del curso y los lineamientos del mismo deber ser revisado de forma obligatoria en la plataforma de la Facultad. Est estrictamente prohibido fumar, comer o vestir sandalias, pantalones cortos, bermudas y gorras durante EL DESARROLLO DEL CURSO, AS COMO EN LOS EXMENES, el hecho de no acatar esta disposicin tendr sanciones que sern dispuestas por la Jefatura del Servicio. El horario de Oficina para tratar cualquier tipo de asunto relacionado con el curso ser de 11:00 a las 12:00 Hrs. NICAMENTE.

Estas son las instrucciones generales, cualquier duda que se tenga o que pueda surgir, podrn aclararla con el Coordinador de Enseanza de Pregrado, Dr. Marcelo Jr. Luna Rivera.

Вам также может понравиться