Вы находитесь на странице: 1из 17

Histosoles (Turberas): Geografa, Ambiente y Paisaje

http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2011/04/05/138702

Un Universo invisible bajo nuestros pies


Los suelos y la vida BLOGS madri+d PORTADA BLOG GALERIAS IMAGENES

Histosoles (Turberas): Geografa, Ambiente y Paisaje


Publicado por Juan Jose Ibez y Francisco Javier Manrquez Cosio el 5 abril, 2011 Comentarios (5)
Gosto Uma pessoa gosta disto. S o primeiro entre os teus amigos.

Las Turberas o Histosoles pueden y deben considerarse, segn el bioma, como suelos tweets zonales o intrazonales. Como podris observar, su comportamiento zonal se presenta retweet esencialmente en los biomas rticos y boreales del hemisferio norte, en donde alcanzan sus mayores extensiones. En el resto del Planeta suelen localizarse en posiciones siogrcas bajas, en las que abundan, pantanos, marismas, manglares, etc. Sin embargo, tambin pueden desarrollarse en pequeas zonas endorreicas con encharcamientos, especialmente en la alta montaa. Bajo climas fros, una buena parte de ellos se forman por colmatacin de antiguas charcas y lagunas por sedimentos, sobre las que crecen bien los musgos denominados esfagnos. Bajo clima templado (excluyendo la alta montaa, ya que en ellas se desarrollan por el crecimiento de los citados estratos muscinales en depresiones de origen glaciar), suelen asociarse, o bien, a los bordes de las lagunas interiores y/o cuerpos de agua en ambientes peri-litorales. Ciertos tipos de bosques hidromorfos pueden dar lugar a turberas, ya sea en climas templados, aunque especialmente en los subtropicales. Conforme los paisajes se tornan ms secos, las turberas o Histosoles comienzan a escasear, acantonndose en ciertos espacios siogrcos en los que los factores formadores del suelo propician su presencia.

1 de 17

11/07/30 20:15

Histosoles (Turberas): Geografa, Ambiente y Paisaje

http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2011/04/05/138702

Turbera Tropical fuente Bluewiki Lamentablemente, el Ciberespacio no atesora mucha informacin sobre las clasicaciones antiguas de las turberas, que si bien no resultan ser estrictamente edafolgicas, si dan cuenta mejor que estas ltimas de sus paisajes. De este modo, incluso en ingls, no encontramos fotos decentes de lo que antao se denominaban turberas, ombrgenas, topgenas, de cobertera, etc. Abajo, en la traduccin que Fco. Javier Manrquez Coso ha realizado de la monografa Lecture notes on the major soils of the world (FAO, WRB) os ofreceremos algunos detalles, pero quizs demasiado tcnicos para los lectores ms jvenes. Os dejamos pues con los contenidos traducidos al espaol que respecto de la geografa, ambiente y paisaje de los Histosoles atesora la mencionada monografa.

Turbas Boreales en la Baa de Hundon Fuente: The X-Journals Peatlands, Hudson Bay Lowlands (Credit: Gord McKenna CC BY-NC-ND 2.0) HISTOSOLES (HS)

2 de 17

11/07/30 20:15

Histosoles (Turberas): Geografa, Ambiente y Paisaje

http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2011/04/05/138702

El Grupo de Suelos de Referencia de los Histosoles integra suelos formados de material de suelo orgnico, ste vara desde suelos desarrollados en (principalmente) turba de musgo en regiones boreales, rticas y subrticas, por va de turba de musgo, turba de juncos y crices (sedge), turba de bosque de regiones templadas a turba de manglares y turba de bosques pantanosos en los trpicos hmedos. Los Histosoles se encuentran en todas las altitudes, pero la gran mayora ocurre en tierras bajas. Nombres comunes internacionales son suelos de turba (peat soils), suelos de humus (muck soils), suelos de tierra esponjosa (bog soils) y suelos orgnicos (organic soils).

Pintura de un Paisaje de Turbera Fuente: Kinsella.es DISTRIBUCIN REGIONAL DE LOS HISTOSOLES La extensin total de los Histosoles en el mundo est estimada en 325- 375 millones de ha, de las cuales, la mayora estn situadas en regiones boreales, subrticas y del rtico bajo del hemisferio norte. La mayor parte de los Histosoles restantes aparecen en tierras bajas templadas y fras reas de montaa; slo una dcima parte de los Histosoles se encuentran en los trpicos. Extensas reas de turba ocurren en U.S.A., Canad, Europa Occidental y el norte de Escandinavia; tambin al este de los Montes Urales. Casi 20 millones de ha de turba de bosque tropical limitan la Sunda Shelf al sureste de Asia. reas ms pequeas de Histosoles se encuentran en deltas de ros, por ejemplo, en el Delta del Orinoco y el Delta del Ro Mekong y en reas de depresin a alguna altitud.

3 de 17

11/07/30 20:15

Histosoles (Turberas): Geografa, Ambiente y Paisaje

http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2011/04/05/138702

Mapa de Distribucin de los Histosoles en el Mundo. Fuente: ISRIC Nota: en vista de la limitada relevancia agraria de los Histosoles (extensos) del norte y debido a que los Histosoles en climas templados y tropicales se encuentran bajo un anlisis y claricacin, la siguiente discusin se enfocar sobre el desarrollo de estos suelos y el deterioro de los mismos en climas templados y hmedos. Las principales zonas cenagosas o turberas en regiones templadas y trpicos se encuentran en tierras bajas, por ejemplo, llanuras costeras y deltas y reas internas como son zonas lacustres y uviales. Depresiones locales/cuerpos de agua en dichas tierras hmedas son gradualmente rellenados con plantas y restos de plantas, as como plantas acuticas propias del medio que se acumulan en las partes ms profundas. Los mrgenes de estas depresiones llegan a secarse hasta el punto en que la vegetacin se diferencia en zonas y se adapta a los diferentes grados de humedad, hasta llegar al centro de la depresin. Eventualmente la depresin entera es rellenada con turba topognica (por ejemplo, turba baja con una cantidad de arbustos formada bajo la inuencia de aguas subterrneas). La transicin de sustratos minerales a la capa sobreyacente de turba es gradual, pero es frecuente una capa de transicin delgada oscura de sedimentos orgnicos (gyttja) descompuestos, ver g 3.

4 de 17

11/07/30 20:15

Histosoles (Turberas): Geografa, Ambiente y Paisaje

http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2011/04/05/138702

Figura 3. Fuente WRB-FAO Figura 3. Una depresin es gradualmente llenada con turba topgena, en la cual hay una sobrepoblacin por una expansin lateral de masa de turba ombrgena. Note el cambio en la composicin de la vegetacin. La turba topgena es poco profunda por naturaleza. nicamente donde su acumulacin coincide con subsidencias tectnicas graduales de la supercie terrestre, sta puede llegar a grandes profundidades. Depsitos topgenos de turba en el Drama Plain, en Grecia, por ejemplo, estn a ms de 300 metros de profundidad. En tierras altas, donde las temperaturas son bajas y la precipitacin/neblina son comunes todo el ao, la formacin de turba ombrgena (o turba alta cenagosa) es relativamente frecuente. En estos ambientes actividad microbiana disminuye por la fuerte acidez, oligotropa y/o toxinas orgnicas. El manto de turba en Escocia y Gales es un ejemplo de turba ombrgena (somera) que descansa directamente sobre un lecho de duras rocas. La formaciones de turbas ombrgenas en reas de tierras bajas normalmente sobreyacen a la turba topognica. Despus de que la depresin sea totalmente rellenada con turba topgena, la acumulacin de material de suelo orgnico puede continuar. Esto sucede donde la precipitacin es alta todo el ao y la actividad microbiana se ralentiza debido a las bajas temperaturas, eceso dse humadad, acidez/oligotrofa y/o sales o toxinas orgnicas. La masa formada de turba sube asciende hasta el nivel del agua y comienza a incrementarse su carcter ombrgeno, la cual resulta ser menos enriquecida en materia mineral (nutrientes, arcilla) acarreada por las inundaciones. Por un tiempo, el depsito turboso permanece poco profundo, la vegetacin puede obtener nutrientes del material mineral dominante en las capas inferiores subyacentes. Una vez que la turba ha crecido hasta una profundidad que pone el subsuelo fuera del alcance de las races, el consumo de nutrientes del exterior se detiene mientras la prdida de stos contina ( por ejemplo, a travs de la percolacin); la vegetacin debe sobrevivir con un descenso paulatino en la cantidad de nutrientes. La vegetacin (clmax) se adapta a este cambio gradual y comienza a empobrecerse en biomasa y biodiversidad de especies. Un bosque de pantano mixto, inicialmente pesado, se degrada lentamente a un bosque
5 de 17 11/07/30 20:15

Histosoles (Turberas): Geografa, Ambiente y Paisaje

http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2011/04/05/138702

montono con solo unas pocas especies de rboles y por ltimo se convierte en un bosque atroado, el cual produce insuciente material orgnico para continuar el crecimiento vertical de la turba. La proporcin real del crecimiento vertical de la turba parece decrecer con el tiempo de una forma exponencial. Dataciones de carbono hechas a una profundidad de (8-12 metros) en formaciones dmicas en bosques de pantano, en Sarawak e Indonesia sugieren una acumulacin inicial de 0.25 a 0.45 cm./ao que posteriormente decreci, en el transcurso de 3 a 5 milenios, hasta 0.05 cm/ao y/o menos (Anderson, 1964). Como la masa de turba se levanta en su entorno, la continua precipitacin excede (una precondicin para la formacin de turba ombrgena) y drena siempre a los mrgenes de la turba donde se crea una zona perimetral hmeda. La turba topgena puede crecer ah y ser cubierta con una capa de turba ombrgena. Cuerpos de turba en muchos ncleos o depresiones de una planicie pueden eventualmente unirse a un cuerpo de turba coherente o coalescente. El lmite al crecimiento vertical, en combinacin con una expansin lateral continua, explica la forma de domo caracterstica de las cinagas elevadas ombrgenas. En regiones del norte, las turbas son predominantemente ombrgenas. Muchas ocurren en una capa de 30-50 cm. de una capa deshelada (activa) en la parte superior de un subsuelo permafrost.

Estructura en Domo de una turba Fuente: Padepokan Kang Bejo En regiones templadas, turba baja cenagosa topgena resultan ser principalmente turbas de bosques madereros y turbas derivada de hierba pantanosa. La turba alta cenagosa de pantanos elevados ombrgenos se encuentra constituida mayoritariamente por musgos del gnero sphagnum, muy representativas de estos enclaves en buena parte del mundo. Las manchas de turba en reas de tierras altas resultan ser lluvio-dependientes formada bajo vegetacin de unos matorrales denominados brezales (matorrales de los gneros Erica y Calluna, pertenecientes a la familia de las ericceas).

6 de 17

11/07/30 20:15

Histosoles (Turberas): Geografa, Ambiente y Paisaje

http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2011/04/05/138702

Histosol sobre permafrost Rusia. Fuente ISRIC: Glacic_Histosol_Labytnangi (Foto de . Stanislaw Brozek) En los trpicos, turbas de tierras bajas son casi exclusivamente ombrgenos y formados por los desechos de los bosques lluviosos. La turba topgena en los trpicos y subtrpicos se encuentra connada a ocurrencias comparativamente pequeas en planicies costeras y reas lagunares y lagos rellenados en lugares altos. Esta turba tiene menos madera que la turba de bosque ombrgeno (por ejemplo, pantanos Papyrus, turba sawgrasss, etc.) pero es ms rica en constituyentes minerales (ceniza).

Materiales turbosos poco descompuestos (claros) y muy descompuestos (oscuros). Fuente: Birdfreak.com Eddie Callaway Fuente: Flickr La turba alta topgena, ombrgena en la zona templada, se encuentra constituida en su

7 de 17

11/07/30 20:15

Histosoles (Turberas): Geografa, Ambiente y Paisaje

http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2011/04/05/138702

mayora turba de musgo (sphagnum). Las capas superiores de tales formaciones de turba de domotienden a estar menos descompuestas que la turba a alguna profundidad. Este es un marcado contraste con las formaciones de turba en bosques (elevados) en los trpicos hmedos que se encuentran ms descompuestos en la capa superior (10-30 cm). Tal diferencia es debida a la desigualdad en sus respectivas composiciones botnicas. El sphagnum no atesora un sistema radicular, creciendo en la supercie. Partes de la base se ven cubiertas por tejido nuevo, mueren y se conservan en el agua cida y pobre en oxgeno del ncleo del domo. Contrariamente, los pantanos elevados tropicales se han formado bajo bosques cenagosos. La capa supercial de tales domos de turba se oxigena de vez en cuando, siendo tambin enriquecida por los nutrientes aportados por la cada de las hojas. Todo esto promueve la actividad microbiana y, como corolario, la descomposicin de la supercie del suelo orgnico. Una vez que este material, relativamente bien descompuesto, se cubre con turba joven en el sentido de crecimiento vertical del pantano, el nivel del agua se eleva (el pantano se esponja) y lleva al antiguo horizonte supercial, dentro de la zona permanentemente saturada (y por debajo de la zona cclica de nutrientes activos). La descomposicin del material orgnico es insignicante en la subsupercie del suelo permanentemente saturado, mientras que la materia orgnica de grano no, soluble e insoluble, es continuamente removida con los ujos del agua. El resultado es una prdida de esqueleto fbrico, grueso y rico en lignina/madera.

Histosol sobre un regolito alterado de Kaolinitas en brasil. Terric Haplosaprist (clayey, kaolinitic,
8 de 17 11/07/30 20:15

Histosoles (Turberas): Geografa, Ambiente y Paisaje

http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2011/04/05/138702

dysic, isohyperthermic). Fuente: Soil Sciences Photostream (Stan Buol) En la direccin horizontal, se produce una diferenciacin similar. Las reas centrales de un domo, permanentemente saturadas, se encuentran constituidas por turba menos descompuestas, en comparacin con las capas cercanas a la franja del domo, en donde la turba es ms joven y relativamente rica en nutrientes, ocasionalmente aireada y sujeta a la accin ms descomponedora de las biocenosis edcas. La g. 4 (no incluida en este post) muestra los diferentes grados de descomposicin de turba en un pantano tropical elevado. WRB 2006-2007 (traduccin ocial al Castellano de Mabel Susana Pazos) Distribucin regional de Histosoles La extensin total de Histosoles en el mundo se estima en unos 325375 millones ha, la mayora localizadas en las regiones boreal, subrtica y rtica inferior del Hemisferio Norte. La mayor parte del resto de los Histosoles ocurren en tierras bajas templadas y reas montaosas frescas; slo un dcimo de todos los Histosoles se encuentran en los trpicos. Hay reas extensas de Histosoles en Estados Unidos de Norteamrica y Canad, Europa Occidental y Escandinavia norte, y en las regiones del norte al este de la cadena montaosa de los Urales. Unos 20 millones ha de turba de bosque tropical bordea la plataforma de Sunda en el Sudeste Asitico. Se encuentran reas menores de Histosoles tropicales en deltas de ros, e.g. en el Delta del Orinoco y el delta del Ro Mekong, y en reas de depresiones a cierta altura. ASOCIACIN CON OTROS GRUPOS DE SUELOS DE REFERENCIA Los materiales de los suelos orgnicos en las regiones del norte podran acumularse durante mucho tiempo como consecuencia de la lentsima descomposicin de los restos orgnicos que causan prolongadas estaciones fras, y la prolongada saturacin de agua (as como encharcamiento supercial) en el deshielo natural que acaece en los veranos. Los Histosoles afectados por permafrost estn asociados con Criosoles y con edafotaxa que tienen propiedades Glyicas o Estgnicas, por ejemplo, los Gleysoles en Alaska y en la parte norte de la antigua USSR. En las zonas (sub)rticas de las regiones fras templadas pueden esperarse asociaciones con Podzoles. Ya abundaremos sobre este tema en post posteriores (Histosoles en Europa) Los Histosoles que se han formado en materiales de suelo orgnico bajo la permanente inuencia de un nivel fretico (turba baja cenagosa) ocupan las partes bajas de paisajes uviales, lacustres y marinos principalmente en regiones templadas. Otros suelos del mismo ambiente son los Fluvisoles, Gleysoles y en las regiones costeras, los Solonchaks (por ejemplo, adyacentes a la turba costera de manglares). Los Histosoles en formaciones lacustres estn comnmente asociados con Vertisoles. Los Histosoles dependientes de la lluvia se encuentran en ambientes de precipitaciones sucientemente abundantes y temporalmente prolongadas, por ejemplo, en los domos elevados de formaciones de turba (turba alta cenagosa) en reas de tierras bajas-altas con un manto de turba, donde la escasez de nutrientes, la acidez y la humedad casi permanente retardan la descomposicin de los desechos orgnicos. Existen otros tipos de suelos contiguos, bajo ambientes menos encharcados, que bordean los Histosoles, en los cuales pueden aparecer otros muchos Grupos de Suelos de Referencia, tales como: Andosoles, Podzoles, Fluvisoles, Gleysoles, Cambisoles y Regosoles.

9 de 17

11/07/30 20:15

Histosoles (Turberas): Geografa, Ambiente y Paisaje

http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2011/04/05/138702

Ver tambin este pdf Los Humedales del Sur de Amrica http://www.unesco.org.uy/ciencias-naturales/leadmin/ciencias%20naturales/mab/2.pdf Algunos post previos relacionados con los Histosoles y Horizontes Orgnicos Aprovechamiento de la Turba y Degradacin Ambiental de Humedales y Suelos EL Secuestro de Carbono en los Suelos rticos. Una Bomba de Relojera para el Calentamiento Climtico Suelos Hdricos o Suelos de los Humedales segn la Taxonoma Americana Suelos Pobres: Ladrillos Negros y Ladrillos Rojos (Materiales para el Hombre) Clasicacin de los Horizontes Orgnicos de los Suelos Hidromorfos o Anegados de Agua Ecosistemas e Islas Flotantes: Los Embalsados Ver tambin este pdf SUELOS DE HUMEDALES COMO SUMIDEROS DE CARBONO Y FUENTES DE METANO Material Bibliogrco Pgina Web de la WRB Clasicacin WRB 2006.2007 Lecture notes on the major soils of the world (versin personal traducida al espaol por Javier Manrquez Coso) Los suelos de Latinoamrica: retos y oportunidades de uso y estudio (ir al titulo correspondiente) Autores: Francisco Bautista, Alfred J. Zinck y Silke Cram. Boletin del Sistema Nacional de Informacin Estadstica y Geogrca: VII(3) Septiembre-Diciembre 2009, pginas 94-142 Soils of the European Union (en Ingles) Post Previos y a Publicar en Breve de Nuestro Curso Bsico Tipos de Suelos del Mundo hasta enero de 2011 Los Suelos del Mundo y Su clasicacin (WRB). Curso Bsico sobre Clasicacin de Suelos Suelos Minerales Condicionados por la Topografa o Fisiografa: Leptosoles, Regosoles, Fluvisoles y Gleysoles Leptosoles Leptosoles; Leptosoles: Geografa Ambiente y Paisaje; Leptosoles Uso y Manejo;Leptosoles en Latinoamrica; Leptosoles en Europa; Tipos de Leptosoles y sus Mapas de Distribucin en Europa Regosoles

10 de 17

11/07/30 20:15

Histosoles (Turberas): Geografa, Ambiente y Paisaje

http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2011/04/05/138702

Regosoles; Regosoles: Geografa, Ambiente y Paisaje; Regosoles: Uso y Manejo: Regosoles en Latinoamrica; Regosoles en Europa; Tipos de Regosoles y sus Mapas de Distribucin en Europa(WRB 1998) Fluvisoles Paisajes Aluviales No Costeros de las Redes Fluviales (WRB 1998); Deltas, Estuarios y Marismas; Geoformas de las Lneas de Costa Generadas por la Dinmica Marina (WRB-FAO 2000), Fluvisoles, Fluvisoles tinicos, Distribucin geogrca de los Fluvisoles, Fluvisoles uso y manejo, Fluvisoles en Latinoamrica, Fluvisoles en Europa, Mapas de los tipos de suelos de Europa (WRB 1998) Gleysoles Gleysoles; Gleysoles: Geografa Ambiente y Paisaje Gleysoles: Uso y Manejo, Gleysoles en Latinoamrica, Gleysoles en Europa, Tipos de Gleysoles y sus Mapas de Distribucin en Europa Stagnosoles (WRB 2006-2007) Stagnosoles Histosoles Histosoles (WRB 1998): Las Turberas; Histosoles (Turberas): Geografa, Ambiente y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamrica Tropical; Histosoles en Europa (Turberas); Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribucin en Europa (WRB 1998) Francisco Javier Manrquez Coso y Juan Jos Ibez Continuar Etiquetas: Geografa de los Histosoles, Histosoles y paisaje Biomasa y Necromasa en los Suelos: Races y Materia Orgnica, Carpeta sobre Paisajes de Suelos y los Suelos en el Paisaje, Curso Bsico: Tipos de Suelos del Mundo, General, Geografa de Suelos y Megaedafologa Si te gust esta entrada anmate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artculos futuros en tu lector de feeds.
Comentarios

Comentario by Uxo el 6 abril 2011 @ 20:21 Impresionante. Acabo de conocer tu blog y para m es imperdonable no haber cado antes por aqu. GRACIAS, GRACIAS por tu ayuda. Doy clases de produccin agrcola en un ciclo superior de gestin agropecuaria y todos los das me doy de bruces y me estrello contra los muros de cmo se han hecho siempre las cosas en el campo que segn parece es como hay que seguir hacindolas. Lo peor es que no saben que siempre signica desde la revolucin verde, hasta ese punto se ha

11 de 17

11/07/30 20:15

Histosoles (Turberas): Geografa, Ambiente y Paisaje

http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2011/04/05/138702

perdido la memoria. En n, de nuevo gracias, pienso recurrir a este blog cada vez que me asalten dudas, epistemolgicas para mis clases de suelos o polticas, para las clases de suelos y todas las dems. Un abrazo Uxo Otero Pingback by Tipos de Histosoles y sus Mapas de Distribucin en Europa (WRB 1998) el 20 abril 2011 @ 13:49 [...] (WRB 1998): Las Turberas; Histosoles (Turberas): Geografa, Ambiente y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamrica [...] Pingback by Histosoles en Europa (Turberas) el 28 mayo 2011 @ 17:40 [...] (WRB 1998): Las Turberas; Histosoles (Turberas): Geografa, Ambiente y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamrica [...] Pingback by Arenosoles (WRB 1998) (Suelos Arenosos) el 14 julio 2011 @ 13:07 [...] (WRB 1998): Las Turberas; Histosoles (Turberas): Geografa, Ambiente y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamrica [...] Pingback by Arenosoles: Geografa Ambiente y Paisaje el 18 julio 2011 @ 12:20 [...] (WRB 1998): Las Turberas; Histosoles (Turberas): Geografa, Ambiente y Paisaje; Histosoles Uso y Manejo (Turberas) (WRB 1998); Histosoles en Latinoamrica [...]
Escribe un comentario

Nombre (requerido) Correo electrnico (requerido) URL Tu Comentario

Enviar

12 de 17

11/07/30 20:15

Histosoles (Turberas): Geografa, Ambiente y Paisaje

http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2011/04/05/138702

Cdigo CAPTCHA * RSS

Buscar

Buscar
Buscar en el blog...

Dr. en Ciencias Biolgicas y Cientco Titular del Centro de Investigaciones sobre Deserticacin (CSIC-Universidad de Valencia). Ha representado durante muchos aos a Espaa en el Buro Europeo de Suelos y la Agencia Europea de Medio Ambiente. Tambin colabora asiduamente con la FAO en materia de suelos. Sus campos de especializacin son la ecologa del paisaje, edafodiversidad y la aplicacin de ciencias de la complejidad a la edafologa. Ahora tambin la divulgacin cientca.
Translate
Select Language
Update this gadget. Click here
Gadgets powered by Google

Nmero de visitas desde el 8 de Julio de 2009

13 de 17

11/07/30 20:15

Histosoles (Turberas): Geografa, Ambiente y Paisaje

http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2011/04/05/138702

Esta obra est bajo una licencia de Creative Commons.

Entradas recientes
El Estado del Bienestar No es I+D+i Arenosoles en Latinoamrica Entre el Crecimiento Econmico y el Desastre Ambiental: Debate sobre la Minera del Oro en Colombia Los Escrpulos de la Ciencia: En los Brazos de Morfeo Arenosoles: Uso y Manejo Las Coberturas Vegetales y sus Mltiples Signicados Arenosoles: Geografa Ambiente y Paisaje El otro 15M: de los Indignados y la SpanishRevolution a la Lucha Contra el Crimen Organizado y la Preservacin de sus Bosques MexicanSurvival Arenosoles (WRB 1998) (Suelos Arenosos) Dunas y Paisajes Arenosos (WRB 1998)

Comentarios recientes
Aj que buenop!: que lindos que son los bosques estos jeje!! se caracterizan por su clima.. Amo la... Rgulo Len Arteta: Estimados admiradores del Ahuehuete del Tule, les informo que muchos arboles tropicales, tienen... Desguace: saludos Ay que tener en cuenta que el material del que se compone el manto puede presentarse... Gabriela: Muy bueno muchas gracias por la informacin me ayudo a complementar mi trabajo Anny: El rbol del tule ,no se si sea el mas grande del mundo ,pero d q es inpresionante lo es ,y no es una ilusion...

Categoras
Biologa y Ecologa del Suelo Biomas del Mundo y la Biodiversidad de Los Pases Biomasa y Necromasa en los Suelos: Races y Materia Orgnica Carpeta sobre Paisajes de Suelos y los Suelos en el Paisaje Componentes, Estructuras y Procesos en los Suelos Curso Avanzado de Bioqumica del Suelo Curso Bsico Sobre Filosofa y Sociologa de la Ciencia Curso Bsico: Tipos de Suelos del Mundo Curso breve sobre Periodismo Cientco

14 de 17

11/07/30 20:15

Histosoles (Turberas): Geografa, Ambiente y Paisaje

http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2011/04/05/138702

Curso de Diagnstico de Suelos en el Campo Degradacin de Suelos: Contaminacin Degradacin de Suelos: Salinizacin y Acidicacin Diversidad, Complejidad y Fractales Documentos sobre Edafologa + Instituciones + Enlaces Ecologa y Biogeografa post posteriores a agosto de 2009 Edafologa y Poltica El Concepto de Suelo y Sus Representaciones Etnoedafologa y Conocimiento Campesino Fertilidad de Suelos y Nutricin Vegetal Filosofa, Historia y Sociologa de la Edafologa Fraude y Mala Praxis Cientca General Geografa de Suelos y Megaedafologa Historia de la Tierra y de los Suelos. La Calidad y Las Funciones del Suelo La Crisis de la Edafologa Los Suelos las Plantas y la Vegetacin Los Suelos y la Salud Notas Breves de Prensa Prdida de los Recursos Edcos: El Sellado del Suelo Prdida de los Recursos Edcos: La Erosin Prensa y Poltica Cientca Procesos Superciales terrestres: Relieve, Geomorfologa y Cuencas de Drenaje: Redes Complejas, Ecolgicas, Sociales y el Mundo de Internet Suelos de Zonas ridas, Semiridas y deserticacin Suelos y Cambio Climtico Taxonomas y Clasicaciones Zona Crtica Terrestre y El Futuro de la Edafologa

Archivo
julio 2011 junio 2011 mayo 2011 abril 2011 marzo 2011 febrero 2011 enero 2011 diciembre 2010 noviembre 2010 octubre 2010 septiembre 2010 agosto 2010 julio 2010 junio 2010 mayo 2010 abril 2010

15 de 17

11/07/30 20:15

Histosoles (Turberas): Geografa, Ambiente y Paisaje

http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2011/04/05/138702

marzo 2010 febrero 2010 enero 2010 diciembre 2009 noviembre 2009 octubre 2009 septiembre 2009 agosto 2009 julio 2009 junio 2009 mayo 2009 abril 2009 marzo 2009 febrero 2009 enero 2009 diciembre 2008 noviembre 2008 octubre 2008 septiembre 2008 agosto 2008 julio 2008 junio 2008 mayo 2008 abril 2008 marzo 2008 febrero 2008 enero 2008 diciembre 2007 noviembre 2007 octubre 2007 septiembre 2007 agosto 2007 julio 2007 junio 2007 mayo 2007 abril 2007 marzo 2007 febrero 2007 enero 2007 diciembre 2006 noviembre 2006 octubre 2006 septiembre 2006 agosto 2006 julio 2006 junio 2006 mayo 2006 abril 2006 marzo 2006

16 de 17

11/07/30 20:15

Histosoles (Turberas): Geografa, Ambiente y Paisaje

http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2011/04/05/138702

febrero 2006 enero 2006 diciembre 2005 noviembre 2005 octubre 2005 septiembre 2005 0

Blogs relacionados con los suelos


Aprendiendo Ciencia (Germn Tortosa) Compostando Ciencia (Germn Tortosa) Edafologa y Medio Ambiente Soil and Environment

Blogs y Webs de Parientes


Eusebio Sempere Poeta de la Geometra Salud Pblica y algo ms

Boletines de Noticias Relacionadas con los Suelos en Espaol-Castellano


ARS USDA Boletn de Noticias en Castellano-Espaol

Cursos Online de Libre Acceso sobre Edafologa


Bibliotaca digital de la Ciencia del Suelo de la Universidad Nacional de Colombia (Sede Medelln) Curso en Lnea de Edafologa de la Universidad de Granada (Carlos Dorronsoro et al.)

Proyectos Relacionados
EIADES: Tecnologas de Evaluacin y Recuperacin de Emplazamientos Contaminados

Acceso usuarios
Acceder Inicio GALERIAS IMAGENES - Acceder

17 de 17

11/07/30 20:15

Вам также может понравиться