Вы находитесь на странице: 1из 7

1) Miel (para nios mayores de 1 ao)

Cmo ayuda La miel cubre la parte interna de la garganta y produce alivio contra la irritacin que provoca la tos. Qu necesitas Puedes comprar la miel en cualquier tienda de alimentos. La miel suele endurecerse a temperatura ambiente. Para hacerla lquida, pon un par de cucharadas en un recipiente y calintala unos segundos en el microondas o calintala al bao mara de 5 a 10 minutos. Tu nio debe tener al menos un ao de edad para tomar miel. Cmo usar este remedio Si tu hijo tiene de 1 a 5 aos de edad, dale media cucharada de miel. Si tiene de 6 a 11, dale una cucharada. Algunas personas mezclan la miel con agua caliente y unas gotas de limn para suavizar su consistencia. Puedes agregarle tambin algo de vitamina C a este remedio suavizante. Como la miel es un dulce pegajoso, es importante que tu nio se lave los dientes despus de tomarla, especialmente si se la das antes de dormir. Precauciones No le des miel a un nio antes de su primer cumpleaos porque podra causarle una enfermedad poco comn y a veces mortal denominada bolutismo infantil

3) Sonarse la nariz (a partir de 2 aos de edad)


Cmo ayuda Eliminar mucosidad de la nariz ayuda a tu hijo a respirar y a dormir con ms facilidad y generalmente le hace sentir ms cmodo... y tambin tendr un aspecto ms limpito! Qu necesitas Pauelos de papel. Cmo hacerlo Muchos nios no pueden sonarse bien la nariz hasta los 4 aos de edad, pero algunos pueden hacerlo ya a los 2 aos. Consejos para ensearle a sonarse la nariz Deja que tu hijo te imite (para algunos nios, esto es suficiente). Explcale que el movimiento de sonarse la nariz es como soplar por la nariz o hacia afuera". Ensale a taparse una de las fosas nasales y a soplar aire por la otra. Un espejo o un pauelo de papel debajo de la nariz le ayudarn a ver el vaho que crea al soplar por la nariz. Ensale a que sople con suavidad porque hacerlo con demasiada fuerza puede lastimar sus odos. Cmprale su propio paquete de pauelos infantiles con colores alegres y dibujos

divertidos. Ensale a tirar los pauelos sucios en la papelera y a lavarse las manos despus de sonarse. Si le duele la nariz de tanto sonarse, puedes ponerle un poco de vaselina o una pomada suave en la entrada de las fosas nasales.

4) Una perilla de succin (funciona mejor en los bebs)


Cmo ayuda Limpia la nariz de los nios que son demasiado pequeos para hacerlo por s mismos. Una perilla de goma resulta muy prctica si la naricita tapada impide que tu beb pueda mamar o tomar su bibern. Intenta usarlo unos quince minutos antes de la hora de la comida. Aliviar una nariz congestionada con una perilla de goma funciona mejor con los bebs ms pequeos, pero si a tu beb mayorcito o a tu nio no le importa este procedimiento, puedes hacerlo tambin. Qu necesitas Una perilla de goma Solucin salina (agua salada). Puedes comprar botes de gotas a base de solucin salina Receta para hacer una solucin salina casera: Disuelve media cucharada de t con sal en 8 onzas de agua templada. Haz cada da una nueva cantidad, gurdala en una jarra de vidrio limpia y tpala. Las bacterias pueden proliferar en la solucin, as que no la guardes durante ms de 24 horas. Cmo usarla Inclina suavemente la cabeza de tu beb hacia atrs y ponle 20 gotas en cada fosa nasal para reblandecer y despegar la mucosidad. Intenta mantener la cabeza de tu beb hacia atrs durante unos 10 segundos. Presiona la perilla e inserta con suavidad la punta en su fosa nasal. Suelta lentamente la presin de la perilla para que recoja el mximo de mucosidad y de solucin salina. Retira la perilla de su nariz y presinala de nuevo para soltar la suciedad en un pauelo de tela. Limpia la perilla y repite con la otra fosa nasal. Repite el proceso si es necesario. No aspires la nariz de tu beb ms de unas cuantas veces al da porque podras irritar sus membranas nasales. Tampoco utilices la solucin salina durante ms de cuatro das seguidos porque pueden resecar sus fosas nasales, y eso podra empeorar an ms su congestin nasal. Si tu beb se encuentra muy incmodo con el uso de la perilla, utiliza solamente la solucin salina y limpia suavemente la entrada de las fosas nasales con un bastoncillo de algodn. No tiene el poder de succin de la jeringa pero es mejor que nada.

Precauciones No uses aerosol de descongestin nasal a menos que el pediatra te diga que lo hagas. Estos aerosoles suelen funcionar al principio pero pueden empeorar la congestin a largo plazo.

5) Pomada para el pecho a base de eucalipto (vaporub) (3 meses y ms)


Cmo ayuda Las pomadas para el pecho ayudan a los nios a dormir mejor por la noche. Quin no recuerda los ungentos con ese fuerte olor a eucalipto, alcanfor y mentol que se untaban en el pecho con motivo de un resfriado o una pulmona. Los cientficos sealan que en realidad no tiene ningn efecto sobre la congestin nasal, pero hacen sentir alivio a quien se encuentra resfriado porque el fro que produce en la nariz hace sentir como si se respirara mejor. Qu necesitas Puedes encontrar pomadas de este tipo fabricadas especialmente para bebs de 3 aos de edad. La pomada comercial tradicional est compuesta a base de petrleo, aceites y eucaliptos, aunque no contiene alcanfor ni mentol. Tambin existen blsamos naturales si prefieres no usar productos que contengan petrleo. Estas variantes naturales se elaboran a base de aloe, hierbas, cera de abejas y aceites esenciales. Haz una bsqueda en internet sobre "vaporub "vapor" o palabras similares. Tambin puedes encontrar recetas para hacer tu propia pomada. Intenta buscando receta natural de vapor" o algo similar. Cmo usarlo Masajea la pomada en el pecho de tu nio, el cuello y la espalda. Precauciones No lo extiendas en reas sensibles o heridas, ni en la boca ni la nariz del beb ni en sus ojos, ni en la cara.

6) Grgaras con agua salada (ms de 4 aos)


Cmo ayuda Hacer grgaras con agua salada es una forma tradicional de aclarar la garganta irritada. Tambin ayuda a aclarar la mucosidad de la garganta. Aunque los investigadores cientficos no han determinado exactamente por qu funciona, los estudios demuestran que el remedio es eficaz. Qu necesitas Agua salada y templada. Combina media cucharadita de sal en un vaso d agua caliente y revuelve. Si a tu hijo no le importa el sabor, aade un chorro de limn.

Tu hijo debe saber hacer grgaras para usar este remedio. Para muchos nios, esto significa estar en edad escolar, pero otros pueden empezar antes. Cmo hacerlo Lo ideal es hacer grgaras de tres a cuatro veces al da, mientras tu hijo est enfermo. Consejos para ensear a tu hijo a hacer grgaras: Practica con agua Dile que incline su cabeza hacia atrs sin tragarla Cuando se sienta cmodo haciendo esto dile que intente hacer ruidos con su garganta. Mustrale cmo se hace. Ensale a escupir el agua en lugar de tragrsela

7) Elevar la cabeza (todas las edades)


Cmo ayuda Mantener la cabeza de tu nio elevada mientras descansa le ayuda a respirar con ms facilidad. Qu necesitas Toallas o almohadas para elevar la parte superior del colchn, o almohadas para elevar la cabeza de tu nio. Cmo hacerlo Si tu hijo duerme en la cuna, coloca un par de toallas o una almohada fina entre el colchn y el soporte para el colchn. Nunca los coloques dentro de la cuna con tu beb porque podra ahogarse. No intentes levantar las patas de la cuna porque podra hacerla inestable. Si tu hijo duerme en una cama grande, una almohada extra debajo de su cabeza puede servir, pero si se mueve mucho durante la noche, es mejor que eleves el colchn colocando la almohada por debajo del mismo. Eso crea tambin una inclinacin ms suave que las almohadas directamente debajo de su cabeza. Otra opcin: Deja que tu hijo duerma en su asiento del coche. Al igual que a muchos adultos les gusta dormirse en una butaca o en un silln cuando estn enfermos, es posible que descanse mejor incorporado. De hecho, si tu nio necesita estar incorporado mientras duerme, quiz lo haga mejor en una butaca. Precauciones Tanto si duerme en cuna como en una cama, no exageres demasiado la posicin inclinada porque si tu hijo se mueve mucho mientras duerme, podra terminar con los pies por encima de la cabeza, con lo cual este remedio no servira.

8) Mucho descanso (todas las edades)

Cmo ayuda Combatir una infeccin requiere mucha energa para el cuerpo, y eso podra agotar a un nio (incluso a un adulto). Cuando tu nio descansa, est sanando, lo cual es exactamente lo que necesita. Estudios recientes demuestran que el estrs juega un papel muy importante tambin. Si tu hijo est bajo presin (debido a la escuela o a los amigos, o a algo que sucede en casa) hacer que duerma un poco puede ser exactamente lo que necesita para mejorar sus sntomas. Qu necesitas Un lugar cmodo para que descanse y algunas cosas para mantenerlo ocupado. Cmo hacerlo Ahora es el momento de dejar que tu nio vea su programa favorito de televisin o video. O trele una nueva caja de ceras y papel para colorear. Incluso puede hacer un rompecabezas en la cama. Por supuesto, la cama no es necesariamente el mejor lugar para descanse. A veces, un cambio de escenario puede ser de ayuda. Si el clima acompaa, instlalo en un lugar cmodo en el jardn o el patio. Si lo dejas en el interior de la casa, idea algo ms divertido que la cama, como una tienda de campaa o un rinconcito lleno de almohadas y almohadones cerca de ti. Si le cuesta descansar, acompalo un ratito con algunos cuentos. Ensale algunas canciones para los dedos o las manos (como Cinco lobitos o "La araa pequeita") o deja que hable por telfono con sus abuelos.

9) Vaporizador (todas las edades)


Cmo ayuda Respirar aire hmedo ayuda a soltar la mucosidad de la nariz. Un bao caliente tiene el beneficio aadido de relajar a tu hijo. Qu necesitas Un humidificador, un vaporizador de aire fro, o un cuarto de bao con vapor. Asegrate de limpiar los humidificadores a menudo (cada tres das), y, siguiendo las indicaciones del fabricante. Los humidificadores acumulan mucho moho, que podra liberarse en el aire. Cmo usarlo Coloca el humidificador en la habitacin de tu hijo mientras est durmiendo, descansando o jugando en la habitacin. Dale un bao caliente en un bao con mucho vapor y djalo jugar un rato en el agua, supervisndolo, por supuesto, a menos que sea lo suficientemente mayor como para quedarse solo en la baera. Aade unas gotas de aceite esencial de mentol, eucalipto o pino al agua de la baera. Puedes comprar estos aceites esenciales en tiendas de productos

naturales o de comida orgnica. Si no es buen momento para darle un bao, deja correr el agua caliente, cierra del puerta del bao, tapa la ranura de debajo de la puerta con una toalla y sintate unos 15 minutos con tu hijo (lleva un par de libros o juguetes).

10) Beber ms lquido de lo habitual (a partir de 6 meses)


Cmo ayuda Beber mucho lquido contribuye a evitar la deshidratacin y ayuda a descongestionar la nariz. Qu necesitas Lquidos que le gustan a tu hijo. Cmo usarlo El agua es un buen remedio, pero a lo mejor a tu hijo no le atrae demasiado, as que pueden probar con frutos o granizados y otras bebidas saludables y paletas hechas con jugo. Precauciones Si tu hijo es menor de seis meses, dale solamente leche materna o de frmula. Los nios de esa edad no necesitan agua, a menos que tu pediatra te lo recomiende, e incluso podra resultar perjudicial.

11) Caldo de pollo u otros lquidos calientes (A partir de 6 meses)


Cmo ayuda Los lquidos calientes pueden tener un efecto calmante y ayudar a aliviar la congestin. Varios estudios cientficos demuestran que el caldo de pollo alivia sntomas del resfriado como los dolores musculares, la fatiga, la congestin y la fiebre. Qu necesitas Sopa, infusiones u otros lquidos calientes que le gusten a tu nio. Cmo usarlo Sirve la sopa tibia (que no est caliente). La sopa enlatada es igual de til que la casera, segn un estudio realizado por la Universidad de Nebraska. Si tu hijo ya cumpli los seis meses de edad, quiz le guste un poco de manzanilla tibia. Precauciones Existen otras infusiones o ts de hierbas que son seguros para los nios, pero consulta con tu pediatra antes de probar nuevas hierbas, aparte de la manzanilla, ya que no todos los productos naturales son seguros.

Si tu beb tiene menos de 6 meses, no le des otro lquido aparte de la leche materna o de frmula, a menos que tu pediatra te indique lo contrario. Los bebs tan chiquitines no necesitan agua, y beber demasiado lquido podra ser peligroso. Algunas recomendaciones a recordar: No uses almohadas, mantas ni toallas dentro de la cuna para incorporar a tu beb Los nios menores de 6 meses no necesitan agua, a menos que tu pediatra te lo recomiende. Si utilizas un humidificador, asegrate de limpiarlo cada tres das, para que no acumule moho. No guardes una solucin salina casera ms de 24 horas

Вам также может понравиться