Вы находитесь на странице: 1из 7

UNIVERSIDAD CRISTIANA LATINOAMERICANA

MERCADO BURSTIL 06/11/2009

LA TITULARIZACIN
Proceso mediante el cual se transforman en ttulos valores, los derechos que poseen una o varias personas sobre uno o ms bienes que tienen la capacidad de generar un flujo de caja estable y predecible en el tiempo. El objetivo fundamental es que a partir de transformar activos en ttulos valores, estos sean susceptibles de ser colocados y negociados libremente en el mercado de valores.

En el proceso de titularizacin intervienen 4 agentes: 1. El Originador: Es quien cede o vende los activos, para recibir a cambio efectivo 2. La Sociedad de Titularizacin: Es el intermediario entre las partes, recibe una comisin por el proceso, este debe velar por el manejo seguro y eficiente de los recursos que ingresan al patrimonio 3. El Administrador: Es la entidad encargada de la administracin, custodia y conservacin de los activos o bienes objeto de la titularizacin, as como del recaudo y transferencia al agente de manejo de los flujos provenientes de dichos activos o bienes. Puede actuar como administrador de una titularizacin el originador de la misma, el agente de manejo o una persona diferente. 4. El Inversionista: Es la persona que paga por el derecho de los valores 5. La calificadora de riesgo: Son las instituciones legalmente autorizadas para estudiar y evaluar el proyecto de titularizacin, con el objetivo de emitir un criterio respecto del grado de riesgo que el ttulo valor resultante tendra. BENEFICIOS: y Como resultado de un proceso de desintermediacin financiera se puede reducir significativamente los costos de financiamiento de una actividad productiva, accediendo directamente a al ahorro pblico. Los ttulos valores resultantes son generalmente muy seguros porque existe el respaldo de los activos determinados. El respaldo del ttulo valor no

Alexandra E. Sarango Ll.

7mo

UNIVERSIDAD CRISTIANA LATINOAMERICANA


MERCADO BURSTIL 06/11/2009 es la empresa originadora sino los activos productivos o flujos de caja que estos generan.

y y y y

Facilita democratizar la inversin. Se consigue volver lquidos a activos ilquidos e improductivos. Se logra dinamismo para la empresa o cliente que decide titularizar. Un inversionista puede diversificar en mejor forma su inversin, disminuyendo su riesgo e incrementando su rentabilidad.

ACTIVOS QUE PUEDEN SER OBJETO DE TITULARIZACIN: Generalmente, pueden ser transformados en ttulos valores los siguientes activos: * Ttulos Valores representativos de deuda pblica * Ttulos Valores inscritos en el Registro de Mercado de Valores * Cartera de crditos del sistema financiero. * Activos y proyectos inmobiliarios * Activos o proyectos susceptibles de generar flujos futuros que sean determinables y constantes en el tiempo. TIPOS DE TITULOS RESULTANTES DE UNA TITULARIZACIN:

Podrn emitirse valores de contenido crediticio, de participacin o mixtos, bajo las siguientes caractersticas: A) Ttulos de contenido crediticio: En los cuales el patrimonio autnomo se obliga a la cancelacin del capital principal y los intereses a los inversionistas, segn las condiciones determinadas en cada ttulo. En este caso, los activos que integran el patrimonio autnomo respaldan el pasivo adquirido con los inversionistas, correspondiendo a la fiduciaria, adoptar las medidas necesarias para obtener el recaudo de los flujos requeridos para la atencin oportuna de las obligaciones contenidas en los valores emitidos. B) Ttulos de participacin: En los cuales el inversionista adquiere un derecho o alcuota en el patrimonio autnomo conformado por los activos objeto de la movilizacin. El inversionista no adquiere un ttulo de rendimiento fijo sino que participa en las utilidades o prdidas que genera el negocio objeto del contrato. C) Ttulos mixtos: Son aquellos que de manera adicional a los derechos o alcuotas

Alexandra E. Sarango Ll.

7mo

UNIVERSIDAD CRISTIANA LATINOAMERICANA


MERCADO BURSTIL 06/11/2009 sobre el patrimonio o fondo puedan ser amortizables o puedan tener una rentabilidad mnima.

FACTORING (VENTA DE CARTERA)


El factoring es una modalidad financiera que consiste en la cesin o venta de la cartera de cuentas por cobrar (facturas, recibos, letras u otros ttulos por cobrar) de empresas de reconocida solvencia a una firma especializada, la cual otorga un anticipo importante de fondos y se encarga. Intervienen dos partes: el cedente (cliente) y el cesionario (factor), pero en la relacin que genera dicho contrato participa una tercera parte, que son los deudores. Por lo tanto, se puede decir que en el Factoring Nacional (una de las clasificaciones del Factoring), o sea, el que corresponde a operaciones de comercio interior, participan tres sujetos: + Prestatario, Cedente o Cliente: Es la empresa que vende sus cuentas por Cobrar, las que se originaron producto de la venta de bienes o servicios al crdito. Por lo general esta empresas son fabricantes relativamente pequeos que de manera repetitiva a un gran nmero de clientes industriales o distribuidores. + Factor: Es una Institucin Financiera que compra las Cuentas por Cobrar. Generalmente el factor acepta todos los riesgos de crdito relacionados con las cuentas por cobrar que compra. El factor puede ofrecer en determinado momento servicios para exportadores protegiendo a sus clientes de deudas malas de ultramar y proporcionando por ejemplo expertos asesores en transacciones extranjeras. + Comprador u obligado: Es la empresa que compra bienes o servicios al crdito y que se ha convertido en deudor de la empresa vendedora, la que notificar que ha factorizado sus Cuentas por Cobrar, por lo tanto el comprador estar obligado a pagar al factor. En el caso de Factoring Internacional la figura de Factor se desdobla en dos: un factor exportador, que ante el cliente sigue teniendo las mismas funciones y responsabilidades que el Factoraje Nacional; y el factor importante que acta como corresponsal del factor exportador para realizar las funciones que ste no puede llevar a cabo directamente en el pas del importador. Con el servicio de Factoring Internacional el cliente no tiene que preocuparse del cobro y de las barreras que pudieran existir en el pas de destino de las mercancas. Los usos que se le dan a esta modalidad son los siguientes: y Obtener liquidez y satisfacer sus necesidades de capital circulante, especialmente en los Estados miembros en los que el acceso a los prstamos bancarios es limitado.

Alexandra E. Sarango Ll.

7mo

UNIVERSIDAD CRISTIANA LATINOAMERICANA


MERCADO BURSTIL 06/11/2009 -El factoring es especialmente atractivo para las PYME que venden a grandes empresas con elevados niveles de solvencia crediticia; los usuarios naturales del factoring son las PYME de los sectores industrial y de la distribucin. (No obstante, el factoring no es adecuado para empresas con modelos de pagos complejos o para las que cuentan con una clientela muy reducida).

Las modalidades ms comunes son: 1. -Factoring al vencimiento 2. -Factoring a la vista 3. -Factoring con notificacin al comprador Las ventajas de utilizar factoring son: a. Ahorro de tiempo, ahorro de gastos, y precisin de la obtencin de informes. b. Permite la mxima movilizacin de la cartera de deudores y garantiza el cobro de todos ellos, simplificando la contabilidad, ya que mediante el contrato de factoring el usuario pasa a tener un solo cliente, que paga al contado. c. Saneamiento de la cartera de clientes y eliminacin del Departamento de Cobros de la empresa. d. Permite recibir anticipos de los crditos cedidos. e. Las facturas proporcionan garanta para un prstamo que de otro modo la empresa no sera capaz de obtener. f. Proporciona proteccin en procesos inflacionarios al contar con el dinero de manera anticipada, con los que no pierde poder adquisitivo. g. En caso del Factoring Internacional, se incrementan las exportaciones al ofrecer una forma de pago ms competitiva. h. Asegura un patrn conocido de flujos de caja. La empresa que vende sus Cuentas por Cobrar sabe que recibe el importe de las cuentas menos la comisin de factorizacin en una fecha determinada, lo que da planeacin del flujo de caja de la empresa. Las desventajas presentadas: I. II. -Costo elevado. Concretamente el tipo de inters aplicado es mayor que el descuento comercial convencional. -El factor puede no aceptar algunos de los documentos de su cliente y queda sujeto al criterio de la sociedad factor para evaluar el riesgo de los distintos compradores. -Quedan excluidas las operaciones relativas a productos perecederos y las de a largo plazo (ms de 180 das). -El Factor slo comprar la Cuentas por Cobrar que quiera, por lo que la seleccin depender de la calidad de las mismas, es decir, de su plazo, monto y posibilidad de recuperacin.

III. IV.

Alexandra E. Sarango Ll.

7mo

UNIVERSIDAD CRISTIANA LATINOAMERICANA


MERCADO BURSTIL 06/11/2009 V. -Una empresa que este en dificultades financieras temporales puede recibir muy poca ayuda.

Los costos de esta modalidad: Los costos del factoring son diferentes de acuerdo a las caractersticas de cada factor y de cada operacin. Sin embargo, se pueden generalizaren los siguientes tipos de costos: 1. Comisin es generalmente fija, por la prestacin de los servicios de estudio y clasificacin de la clientela. 2. Comisin sobre el nominal de las facturas cedidas. Esta comisin est formada por tres componentes: a. Una parte que cubre los servicios de gestin de la cartera de clientes y de gestin de cobro. b. La otra el servicio de aseguramiento del cobro en caso de insolvencia del deudor c. -La ultima el margen de beneficio que la empresa de factoring espera obtener. Los tipos de inters por la financiacin anticipada estn en funcin de la naturaleza de la operacin, de los tipos de inters existentes en el mercado y de la negociacin entre las partes. La liquidacin de los intereses puede ser al descuento o mediante liquidaciones peridicas (mensuales o trimestrales).

MESAS DE DINERO
Es una labor de intermediacin y actividad financiera especfica que contribuye a solucionar problemas temporales de liquidez a empresas del sector real y del mismo sector financiero, donde los corredores establecen los contactos con los demandantes y oferentes de dinero, pero no participan en la operacin. Es un instrumento especializado en operaciones a corto plazo. Las mesas de dinero pueden enmarcarse dentro del mercado monetario por cuanto los plazos de sus operaciones no son mayores de seis meses, en el mercado secundario porque los activos e instrumentos financieros que se utilizan han sido emitidos en el mercado primario y a travs de las mesas de dinero pasan a circular a manos de terceros Recibe el nombre de Mesa de Dinero porque es con el cual se ha asociado la actividad del corretaje, ya que estos negocios se realizaban en las empresas de corretaje financiero en un recinto totalmente privado, donde haba como dotaciones fsicas Mesas muy largas en espacios abiertos, con sistemas sofisticados de comunicacin; adems tambin se conoce como la traduccin castellana de MONEY DECK con la cual se le conoce en los pases anglosajones.

Alexandra E. Sarango Ll.

7mo

UNIVERSIDAD CRISTIANA LATINOAMERICANA


MERCADO BURSTIL 06/11/2009

El papel fundamental de las mesas de dinero, tuvo origen en las operaciones conocidas en Colombia como CALL MONEY o dinero caliente. El cual consiste en la captacin y colocacin de recursos financieros a muy corto plazo, sistema comnmente utilizado por el sistema financiero y bancario en perodos de iliquidez temporal, como las fechas de encaje y de ciertas inversiones bsicas. Este sistema Call es de gran agilidad, se cierra con una simple llamada telefnica.

FUNCIONAMIENTO Las mesas de dinero funcionan bsicamente bajo dos formas:

a. b.

Tomando posicin propia, la cual implica garantizar o avalar las operaciones, financiando una cartera de valores con recursos propios o de terceros, lo cual se denomina dealers. Sin tomar posesin propia, como intermediarios o corredores financieros, combinando las necesidades de sus clientes operacin que se llama brokerage. Este es un servicio que pone en contacto al oferente con el demandante.

Los cupos

de crdito a los usuarios pasa los dearlership, vara de acuerdo al raling o

clasificacin que efecta la mesa, las garanta pueden ser reales o personas, de acuerdo a cupo asignado y a la empresa. La actividad de corretaje tal y como se debe entender consiste en poner en contacto a dos o ms personas naturales o jurdicas para que estas efecten negocios directamente entre ellas por medio de un corredor (broker), que no puede tomar ninguna posicin en el negocio y su trabajo es remunerado con una comisin pagada por quienes hacen el negocio. El procedimiento para ofrecer dinero consiste en colocar sobre la mesa una orden en firme por un trmino preciso, durante el cual los operadores o corredores de la mesa, pueden colocarla en orden. El procedimiento del demandante es similar al del oferente, pero este seala el monto, plazo y tasa a la cual estara dispuesto a cerrar la operacin. Las mesas de dinero y sus corredores se sujetan a una serie de normas de conducta que deben seguir para cerrar un negocio ticamente, ya que el activo ms valioso con que cuenta los clientes de la mesa de dinero son las reservas, es decir la empresa o institucin que demanda dinero sabe que a travs de las mesas de dinero se consigue o se coloca sin conocer el nombre de los oferentes y demandantes.

Alexandra E. Sarango Ll.

7mo

UNIVERSIDAD CRISTIANA LATINOAMERICANA


MERCADO BURSTIL 06/11/2009

Slo se dan conocer los nombres en el momento que se presenta la oferta en firme y a partir de ese instante la labor de contacto del corredor termina. Respecto a las transacciones estn pueden ser aceptadas o rechazadas.

FUENTES: y
y y

https://www.bves.com.sv/det titularizacin/14 razones.pdf


http://www.fondospichincha.com/paginas/titularizacion.html http://74.125.113.132/search?q=cache:ywKYox7eJ1kJ:ftp.eia.edu.co/academico/Pregrad o/AYUDAS%2520DID%25C1CTICAS%252020081/FINANZAS/MATEM%25C1TICA%2520FINANCIERA%2520JAVIER%2520JARAMILLO/Grupo%2520No.5/Trabajo%2520Factoring.doc+relac ion+entre+factor+y+titularizaci%C3%B3n&cd=4&hl=es&ct=clnk&gl=ec http://www.bancafacil.cl/bancafacil/servlet/Contenido?indice=1.2&idPublicacion=30000 00000000063&idCategoria=9 http://www.bancoagrario.gov.co/Formularios/Mesa%20de%20Dinero.PDF

Alexandra E. Sarango Ll.

7mo

Вам также может понравиться