Вы находитесь на странице: 1из 35

INTRODUCIN

Las redes mundiales de informacin estn transformando al mundo y acercando ms a la gente a travs de la innovacin de las comunicaciones mundiales, lo cual posibilita cambios en todos los mbitos de la actividad humana, por ejemplo la competitividad, el empleo y la calidad de vida de las naciones. Con las nuevas tecnologas, el tiempo y la distancia dejan de ser obstculos, los contenidos pueden dirigirse a una audiencia masiva o a un pequeo grupo de expertos y buscar un alcance mundial o meramente local. Las redes mundiales de informacin, como Internet no conoce fronteras. El comercio electrnico ha adquirido rpidamente una gran importancia econmica y poltica al proseguir la notable expansin mundial de Internet. Los derechos de propiedad intelectual son de importancia fundamental para el mantenimiento de un entorno estable y favorable al desarrollo continuo del comercio electrnico. En el presente trabajo analizaremos lo que significa hoy en da el Comercio Electrnico y los tipos que existen para realizarse, adems de cmo ha sido su desarrollo en nuestro pas, esperando as dar a conocer lo que es el Comercio Electrnico, y como lo podemos aprovechar.

3 0

COMERCIO ELECTRONICO
I. CONCEPTO
El comercio electrnico, tambin conocido como e-commerce (electronic commerce en ingls), consiste en realizar electrnicamente transacciones comerciales (Compra y Venta de productos o servicios) y utilizando como moneda de cambio el dinero electrnico. Est basado en el tratamiento y transmisin electrnica de datos, incluidos texto, imgenes y vdeo a travs de medios electrnicos, tales como Internet y otras redes informticas. Este es una sub clase de los negocios electrnicos (e-business). Desde una perspectiva muy simplista, el Comercio Electrnico puede entenderse como la automatizacin mediante procesos electrnicos de los intercambios de informacin, as como de transacciones, conocimientos, bienes y servicios que en ltima instancia pueden conllevar o no la existencia de una contraprestacin financiera, a travs de un medio de pago. Otras definiciones de Comercio Electrnico.

Desde

una

perspectiva se define

de como

comunicaciones: la entrega de

el

comercio

electrnico

informacin,

productos, servicios o pagos por medio de lneas telefnicas, redes de computadoras o cualquier otro medio electrnico.

Desde una perspectiva de proceso de negocio: el comercio electrnico consiste en la aplicacin de la tecnologa a la automatizacin de procesos de negocios y flujos de trabajo.

3 0

Desde un plano de servicio: el comercio electrnico es una herramienta que aumenta la satisfaccin de la empresa y la de los clientes mediante una reduccin de costes, una mejora en la calidad de los productos y una mayor rapidez en la entrega de los productos.

Desde un punto de vista on-line: el comercio electrnico facilita la compra-venta de productos, as como la obtencin de mayor informacin tanto de clientes como de productos a travs de Internet o mediante otras redes que se encuentran interconectadas.

Definicin propuesta por la Comisin de Comunidades Europeas (1997): El Comercio electrnico consiste en es realizar cualquier electrnicamente transacciones comerciales;

actividad en la que las empresas y consumidores interactan y hacen negocios entre si o con las administraciones por medios electrnicos As de esta forma se incluyen actividades muy diversas, como suministro en lnea de contenidos digitales, transferencia electrnica de fondos, administracin de cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en lnea (OLTP), el intercambio electrnico de datos (EDI), los sistemas de administracin del inventario, los sistemas automatizados de recoleccin de datos, compraventa electrnica de acciones, conocimientos de embarque electrnicos, subastas, diseos y proyectos conjuntos, prestacin de servicios en lnea (on line sourcing), contratacin pblica, comercializacin directa al consumidor y servicios posventa. Sin embargo un porcentaje considerable del comercio electrnico consiste en la adquisicin de artculos virtuales (software y derivados en su mayora), tales como el acceso a contenido "premium" de un sitio web.

II. ORIGEN Y EVOLUCIN

3 0

En los ltimos decenios del siglo XIX empresas comerciales como Montgomery Ward y luego Sears iniciaron la venta por catlogo en los Estados Unidos. Este sistema de venta, revolucionario para la poca, consiste en un catlogo con fotos ilustrativas de los productos a vender. Este permite tener mejor llegada a las personas, ya que no hay necesidad de tener que atraer a los clientes hasta los locales de venta. Esto posibilit a las tiendas poder llegar a tener clientes en zonas rurales, que para la poca que se desarroll dicha modalidad exista una gran masa de personas afectadas al campo. Adems, otro punto importante a tener en cuenta es que los potenciales compradores pueden escoger los productos en la tranquilidad de sus hogares, sin la asistencia o presin, segn sea el caso, de un vendedor. La venta por catlogo tom mayor impulso con la aparicin de las tarjetas de crdito; adems de determinar un tipo de relacin de mayor anonimato entre el cliente y el vendedor. El comercio electrnico, como intercambio electrnico de datos (IED), se origin en los Estados Unidos en los 60's con iniciativas independientes en los sectores del ferrocarril, negocios al detal, verduleras y fbricas de automviles y fue diseado para fortalecer la calidad de los datos que ellos estaban intercambiando con otros en la cadena de proveedores y usndolo para sus procesos internos. En los 70's la transferencia electrnica de fondos (TEF) a travs de redes de seguridad privadas dentro de las instituciones financieras expandi el uso de las tecnologas de telecomunicacin para propsitos comerciales, a permitiendo computador el de desarrollo la del intercambio computador informacin

operacional comercial en el rea financiera, especficamente la transferencia de giros y pagos. El IED usa documentos electrnicos con formato estndar que reemplazan los documentos comerciales comunes, tales como, facturas, conocimientos de embarque, rdenes de compra, cambios en rdenes de compra, requerimientos de cotizaciones, recepcin de aviso, etc.

3 0

La implementacin del IED ha sido llevada a cabo primeramente por los grandes sectores, bajo el auspicio de asociaciones industriales. Pero la adopcin global del IED no fue nunca tan amplia como se esperaba, especialmente dentro del sector de empresas pequeas y medianas. La difusin del IED se ha demorado por los altos costos de implementacin de aplicaciones y servicios, as como, los costos de valor agregado consiguientes y por la complejidad tecnolgica del IED, requiriendo mayor tecnologa de informacin que la que muchas compaas pequeas tienen en su poder. Adems, el IED, para ser completamente efectivo dentro de una firma requiere de la integracin de las funciones departamentales y los sistemas de informacin tecnolgica, tales como, pedidos, inventarios y contabilidad, que a menudo fueron un reto para las compaas que posean IED. Finalmente, IED es una iniciativa de compaa a compaa y no tiene que ver con la relacin entre la compaa y el consumidor. Existe una continua demanda para el IED tradicional. Grandes compaas han realizado fuertes inversiones en infraestructura para el IED, han obtenido beneficios sustanciales y continan realizando nuevas inversiones. Pero las telecomunicaciones involucradas han cambiado de un inventario basado primariamente en valor agregado a un servicio basado en internet y ahora es ms comn que la interface del usuario escoja el navegador estndar. Esta es la razn, por la cual la demanda actual es por soluciones de informacin tecnolgica que conecten la brecha de tiempo y tecnologa y ayuden al IED, as como, al comercio en la red, mientras al mismo tiempo se integran los sistemas de negocio corporativos. El IED de Internet (Internet usando los protocolos y redes IED) reduce radicalmente los costos de puesta en marcha y operacin mientras pone a disposicin a ms socios de negocios potenciales. La facilidad del IED de incorporar el Internet acrecentar la atraccin del IED hacia un creciente nmero de socios de negocios.

3 0

En 1995 los pases integrantes del G7/G8 crearon la iniciativa Un Mercado Global para PYMEs, con el propsito de acelerar el uso del comercio electrnico entre las empresas de todo el mundo, durante el cual se cre el portal pionero en idioma espaol Comercio Electrnico Global.

III. FUNCIONAMIENTO
El agente que realiza el Comercio Electrnico se basa en un perfil hbrido del rol hasta ahora realizado por cuatro agentes: Comercio, que ofrece el bien, servicio o informacin. Entidad Financiera, que ofrece un medio de pago. Operadora de Telecomunicaciones, que ofrece la red de comunicaciones. Operador Logstico, que entrega el producto o mercanca.

En torno a estas cuatro funciones emergen otras dos nuevas funciones que complementan y amplan el escenario de la nueva actividad empresarial: Proveedor de Servicio, que es a quien el cliente percibe como proveedor del acceso legal telemtico a la informacin, independientemente de a quin pertenece la infraestructura de comunicaciones. Intermediario o " Infomediario ", que agrega contenidos de otros proveedores y los comercializa electrnicamente bajo su nombre e imagen al cliente final.

3 0

As, el Comercio Electrnico se caracteriza por la existencia de tres capas complementarias e interrelacionadas entre s: Capa Logstica, o de intercambio fsico de los productos, en base a la integracin de las cadenas logsticas de aprovisionamiento y distribucin. Capa Transaccional, que posibilita el intercambio de

informacin, a travs de mensajes y documentos en formato electrnico. Capa Financiera, o de medios de pago, asociada a los intercambios de informacin, bienes y servicios. Estas tres capas, a su vez, se soportan en una infraestructura, que tal como se ha modernizado en el modelo eCo de CommerceNet posibilitando proveedor Comercio. Estas capas e infraestructuras se basan, a su vez, con la naturaleza que la Red Internet ofrece para el desarrollo de la actividad empresarial. Esta naturaleza es cambiante, segn las perspectivas con la que se aborde: Infraestructura de comunicaciones. Medio donde promocionarse y ser localizada. Mercado donde realizar transacciones. As se convierte en una economa globalizada, el acceso e intercambio de la informacin a travs de medios telemticos con de una las interoperabilidad, tecnologas independientemente los servicios del de facilitadoras,

administracin y gestin, y los servicios propiamente dichos de

3 0

un soporte interactivo, en formato multimedia, e integrada con los sistemas de gestin internos de la empresa, independientemente de donde sta se localice, dadas las nuevas alternativas proporcionadas por el transporte y la logstica de distribucin, establece un nuevo modelo de estrategia empresarial, posibilitando externalizar funcionalmente buena parte de las actividades de la cadena de valor, de acuerdo a las ventajas competitivas que se derivan de la localizacin geogrfica, la curva de experiencia, las economas de escala o alcance, y/o los acuerdos especficos para el aprovisionamiento o distribucin con que cuente la empresa Evidentemente, el Comercio Electrnico no se limita a Internet. Incluye una amplia gama de aplicaciones de banda estrecha (videotexto), difusin (telecompra) y entornos fuera de lnea (venta por catlogo en CD-ROM), as como redes empresariales privadas (banca). Sin embargo, Internet, con sus robustos protocolos independientes de la red, est fusionando rpidamente las distintas formas de Comercio Electrnico. Las redes de empresa se convierten en intranets. Al mismo tiempo, Internet est generando numerosas nuevas formas hbridas de Comercio Electrnico que, por ejemplo, combinan publicidad televisiva digital (infomerciales) con mecanismos de respuesta a travs de la Red (para pedido inmediato), catlogos en CD-ROM con conexiones Internet (para actualizaciones de contenido y precios) y "Websites" comerciales con extensiones locales en CD-ROM ( para demostraciones multimedia que precisan mucha memoria ).

Como reconocemos un Comercio Electrnico En las transacciones de comercio electrnico se identifican

diferentes tipos de servicios como podemos ver a continuacin:

La contratacin de bienes o servicios por va electrnica.

3 0

La organizacin y gestin de subastas por medios electrnicos o de mercados y centros comerciales virtuales.

La gestin de compras en red por grupos de personas. El envo de comunicaciones comerciales. El suministro de informacin por va telemtica. El vdeo bajo demanda, como servicio en el que el usuario puede seleccionar a travs de la red, tanto el programa deseado como el momento de su suministro y recepcin; y, en general, la distribucin de contenidos previa peticin individual. No tienen la consideracin de transacciones de comercio

electrnico las que no renen las caractersticas del concepto antes referido y en particular, los siguientes:

Los servicios prestados por medio de telefona vocal, fax o telfono.

Los servicios de radiodifusin televisiva. Los servicios de radiodifusin sonora. El teletexto televisivo y otros servicios equivalentes, como las guas y programas ofrecidos a travs de plataformas de TV.

La caracterstica fundamental del comercio electrnico es que la contratacin, es decir, la oferta y la aceptacin de la misma, se realizan on - line, existiendo la alternativa de efectuarse el pago tambin on - line.

3 0

IV. CLASIFICACIN
Los tipos de Comercio Electrnico se clasifican Segn Los Participantes A) CONSUMIDOR-CONSUMIDOR Conocido como C2C (consumer to consumer) y se trata de una relacin comercial entre dos personas naturales. Se refiere a la venta entre consumidores individuales, presenta un sitio web con una plataforma de intercambio desde la cual los consumidores finales hacen sus transacciones econmicas, por ejemplo, subastas basadas en web. Este modelo consiste en ofrecer dos o ms tems para la venta con el mismo precio y en funcin de las reglas (mejor oferta, mejor oferente) se cierran la subasta y se ejecuta la compraventa. El sitio web conforma solo el intercambio, en caso de que se produzca la venta y la transaccin entre los dos interesados, obtiene una comisin por cada venta realizada. El C2C o comercio supone electrnico el retorno entre de usuarios

finales/consumidores

mecanismos

transaccionales originarios de la economa tradicional. Se crea una nueva etapa en la cual el usuario final flucta entre posiciones de comprador y vendedor. Ventajas
Facilita la compra venta de artculos de uso y/o

excedentes. Facilita la incorporacin de pequeos vendedores al mercado.

3 0

Facilita la compra de artculos escasos o especiales. Es un factor de crecimiento del mercado. Rompe barreras geogrficas.

Desventajas El servicio al comprador puede ser de baja

calidad. El artculo recibido puede diferir del exhibido. Potencial para distintas formas de fraude. Problemas para hacer llegar el producto al

comprador.

Obtencin de ingresos: En subastas tradicionales, invertidas (el potencial

comprador dice cuanto est dispuesto a pagar y los ofertantes se ajustan a ese precio mximo), se obtiene como ingreso una Comisin por la venta de los productos subastados, por publicidad y por patrocinar. Ejemplos: subasta.com, priceline.com

subasta2.com,

mejorpostor.com,

aucland.com, qxl.es, tuhipoteca.es, E-bay.com, onsale.com,

Ingresos:

venta

de

anuncios

clasificados

digitales. Tarifa por cada anuncio colocado dependiendo del artculo en venta.

Cargo extra si el anuncio esta resaltado o tiene

caractersticas especiales.

3 0

Se hace un cargo porcentual al vendedor sobre el

monto final de la transaccin.

Interaccin en el C2C.

Los sitios de internet se establecen como un enlace entre consumidores, quienes tienen la opcin de oferta o adquirir productos nuevos o de segunda generacin.

Existen muchos sitios web que ofrecen anuncios clasificados gratis, subastas online y foros en donde la gente puede comprar y vender gracias a los sistemas de pago en lnea, tales como PayPal mediante el cual se puede enviar y recibir dinero en lnea con facilidad. Ejemplos clsicos son eBay y MercadoLibre. CASOS PRCTICOS: MERCADOLIBRE.COM Mercado Libre justamente es el paradigma del E-commerce en Argentina y tambin en el resto de la regin. La compaa se puso en marcha en agosto de ese mismo ao

3 0

y a pesar de haber nacido como un proyecto pensado nicamente para el mercado argentino en menos de seis meses se haba expandido a la mayora de los pases de la regin. Si bien en un principio la estrategia de negocios de la empresa tom bsicamente el modelo de eBay, es decir un sitio de subastas, el mercado los fue llevando hacia operaciones de precio fijo, tanto as que hoy el 90 por ciento de las operaciones de Mercado Libre son de precio fijo. Paradjicamente, la empresa que tom como uno de sus modelos a eBay, con el tiempo termin sirviendo de ejemplo para el gigante norteamericano. eBay ha comenzado a implementar el modelo de precio fijo, a pesar de la arraigada tradicin estadounidense del sistema de subastas, buscando revitalizar y hacer ms rentable su negocio actualidad. Mercado Libre cobra una comisin del 5 por ciento sobre los productos vendidos, ms un 0,5 por ciento por la sola publicacin. MercadoLibre es hoy uno de los 50 sitios con ms trfico del mundo, lder el comercio electrnico en Latinoamrica y con llegada tambin a Espaa, Centroamrica y la regin hispana de EE.UU. Cuenta con ms de 1.100 empleados y segn un estudio de la consultora Nielsen, ms de 40.000 personas generan gran parte o todos sus ingresos a partir de sus ventas en el sitio. ALIBABA.COM La compaa comenz con 18 personas en su domicilio en setiembre de 1999 y actualmente tiene 11 mil personas y su negocio se est expandiendo rpidamente. Es la mejor empresa de comercio electrnico C2C (De consumidor a consumidor) de china. El trafico de internautas que visitan su sitio en Internet ya ha superado a ebay.com y amazon.com. Tiene una compaa de pago electrnico por Internet en china (Alipay). Hace dos aos lanzo la compaa

3 0

de software ALISOFT, administradora de negocios por Internet, dirigida a las PyME de china que se ha convertido en la compaa de software ms grande de china. Hoy en da ms de 27 millones de PyME en china que usan sus servicios, y cuatro millones 800 mil empresas PyME usuarias en ms de 200 pases en el resto del mundo. Alibaba.com, el sistema me presenta un listado con todos los proveedores que cumplen con los requisitos que ingrese. Diariamente ingresaba ms de 100 mil avisos en el sistema, la gente vende y compra de todo en lnea. Aliababa.com se ha convertido en el centro de informacin ms completo y sencillo para todo aquel que quera comprar y vender en lnea. La compaa en la lnea C2C (compra y venta de consumidor a consumidor) tiene una base de usuarios que supera los 100 millones de personas. Las ventas de esta lnea de negocio ascienden a los 12 millones de dlares. B) EMPRESA-EMPRESA Es una rama del Comercio electrnico que se refiere a las transacciones realizadas en el mbito de distribuidores y proveedores. Se conoce principalmente en ingles como Business to Business o B2B. Usualmente este tipo de comercio es ms restringido, e involucra a los fabricantes y distribuidores de productos. Esta rama es muy amplia, y se puede desarrollar de diversas formas, desde el uso de programas comerciales en donde el fabricante y distribuidor deben tener el mismo software, hasta el uso del Internet como plataforma mltiple y neutral. Se caracteriza por sus ventas de alto volumen y su bajo margen de ganancias por unidad.

3 0

Por ejemplo los fabricantes que les venden a distribuidores y los mayoristas que venden a detallistas. Aqu el precio se basa en el volumen y es a menudo negociable. VENTAJAS Los factores primordiales que impulsan a las industrias a crear una estrategia de Comercio Electrnico de negocio a negocio son: Aumento de eficiencia y la productividad

Rapidez en el manejo transacciones Seguridad en el manejo de cuentas bancarias y reduccin de la circulacin de efectivo.

Integracin directa de los datos de la transaccin en los sistemas informticos de la empresa.

Posibilidad de recibir mayor nmero de ofertas o demandas, ampliando la competencia.

Despersonalizacin de la compra con lo que se evitan posibles tratos de favor.

Abaratamiento del proceso: menos visitas comerciales, proceso de negociacin ms rpido, etc. Por tanto, los compradores pueden pedir una reduccin de precios en virtud del menor coste de gestin, o los vendedores incrementar su margen comercial.

Algunos usos del Comercio Electrnico de Negocio a Negocio son:

3 0

El proveedor o productor puede mostrar su inventario a los distribuidores, con diferentes precios dependiendo de los clientes, todo protegido con claves y permitir la revisin de estados de cuenta y los pagos de los mismos. Cmo podemos observar son muchas las ventajas de utilizar plataformas de comercio electrnico tanto para productores como consumidores. C) EMPRESA-CONSUMIDOR Conocido como B2C (business to consumer), o ventas al detal (comercio entre empresas y consumidores finales). En esta categora se incluyen todos aquellos sitios de Internet que vendan cualquier tipo de producto al pblico en general, como por ejemplo, amazon.com Negocios que le venden al pblico en general, tpicamente por medio de catlogos y tiendas en lnea. Este modelo es el que la mayora de la gente tiene en mente cuando se trata de comercio electrnico. As aparecen los famosos Broker de informacin que son firmas que acta como intermediario entre un comprador y un vendedor, usualmente cobrando una comisin. Adems se encarga de asesorar y aconsejar sobre temas relacionados con el negocio. Algunas preguntas que se hacen los consumidores son Tengo problema para encontrar un libro especfico?, Necesito comprar una computadora sobre medida? Deseo comprar un viaje a una isla tropical? Con el advenimiento del comercio electrnico, estas 3 cosas pueden comprarse en minutos, prcticamente sin intervencin humana.

3 0

Ventajas Grandes y pequeas empresas pueden mostrar sus catlogos en lnea y vender sus productos, sin incurrir en altas inversiones; Comunicacin directa con los clientes, sin intermediarios. No es necesario grandes cantidades de inventario fsico para poder vender en lnea, solo rpidas soluciones de distribucin. Mejoramiento de imagen. Cambios rpidos de diferentes temporadas permitiendo presentar a los consumidores una variedad cada vez cambiante con referencia por ejemplo a los cambios de moda, de temporadas, de promociones especiales y permitiendo una gran variedad de informacin acerca del producto en oferta.
Disminucin de costos (administrativos, de transaccin,

marketing, etc.) Mejor gestin informativa con el entorno externo y el interno. Posibilidad de acceso rpido a mercados distantes.
Facilidad de encontrar nuevas posibilidades de negocios.

Eliminacin de Intermediarios.

D) CONSUMIDOR-EMPRESA

3 0

Conocido por C2B (consumer to business) y en este caso es el cliente individual quien inicia la relacin comercial con la empresa. Se basa en una transaccin de negocio originada por el usuario final, siendo ste quien fija las condiciones de venta a las empresas. En el C2B, un consumidor publica online su proyecto con un presupuesto determinado y en breve, algunas empresas revisan los requerimientos del consumidor y cotizan el proyecto. El consumidor revisa las propuestas y selecciona a la compaa que ejecutar su proyecto. El modelo es muy interesante, existen pginas que los usuarios ofrecen sus casas como alquiler y las compaas de viajes pugnan por dichas ofertas, aqu podemos ver muchas web que se dedican a dicho negocio como pagar noches de hotel, billetes de avin , una cena romntica en una casa rural. Un ejemplo de C2B es la pgina web Priceline.com
E) EMPRESA-ADMINISTRACIN

Conocido como B2A (business to administration). Se conoce tambin como Empresa-Gobierno. Cubre las relaciones entre las empresas y organizaciones gubernamentales. Aqu se cubre todo tipo de transacciones entre las empresas y las organizaciones gubernamentales. Esta categora es bastante importante ya que se piensa que a travs de ella se podr promover la calidad, la seriedad y el crecimiento del comercio electrnico. VENTAJAS

3 0

Facilidad de acceso a la informacin administrativa.


Acceso nico al conjunto de servicios de la administracin. Automatizacin administrativos. de gestiones y procedimientos

Reduccin de gastos en gestiones burocrticas.


Disminucin del tiempo de tramitaciones administrativas. Acercamiento de los ciudadanos a la administracin.

F) CONSUMIDOR-ADMINISTRACIN Conocido por C2A (consumer to administration) y cubre las relaciones entre muy extendido. Esta categora es la que ms dificultades parecen encontrar para su emergencia. Sin embargo, medida que crezcan y se extiendan las categoras anteriores, la Administracin podr extender las interacciones electrnicas a reas tales como los pagos de pensiones, el asesoramiento, o las devoluciones de tasas. Segn cual sea el objetivo principal que buscan las empresas al tener presencia en Internet encontramos, en estos momentos, tres tipos distintos de pginas web.

individuos y gobierno, aunque su uso no est

Catlogo: en ella se anuncian simplemente los proyectos y/o servicios y no son ms que una forma adicional de hacer publicidad. La suelen utilizar las empresas que no estn convencidas que este tipo de comercio vaya a tener xito,

3 0

hoy en da es fcil encontrar de este tipo de pginas en el web (en Espaa representan el 71% de las empresas). Venta: Las empresas descubren que tienen otra forma de vender por lo que las disean para que exista la posibilidad de realizar las compras deseadas (en Espaa representan el 25% de las empresas).

Empresa Virtual: Son las ms interactivas ya que pertenecen a las empresas que realizan todos sus negocios a travs de la red (contacto con proveedores, venta, distribucin, etc.). El nmero de empresas virtuales en general es bastante inferior a las empresas que publican pginas de los tipos indicados anteriormente.

V. VENTAJAS DEL COMERCIO ELECTRNICO


Mejoras en la distribucin: La Web ofrece a ciertos tipos de proveedores (industria del libro, servicios de informacin, productos digitales) la posibilidad de participar en un mercado interactivo, en el que los costos de distribucin o ventas tienden a cero, como por ejemplo en la industria del software, en la que los productos pueden entregarse de inmediato, reduciendo de manera progresiva la necesidad de intermediarios. Comunicaciones comerciales por va electrnica: Actualmente, la mayora de las empresas utiliza la Web para informar a los clientes sobre la compaa, aparte de sus productos o servicios, tanto mediante comunicaciones internas como con otras empresas y clientes; esto facilita las relaciones comerciales, as como el soporte al cliente, ya que al estar disponible las 24 horas del da, las empresas pueden fidelizar a sus clientes mediante un dilogo asincrnico que sucede a la conveniencia de ambas partes.

3 0

Beneficios operacionales: El uso empresarial de la Web reduce errores, tiempo y sobrecostos en el tratamiento de la informacin. Los proveedores disminuyen sus costos al acceder de manera interactiva a las bases de datos de oportunidades de ofertas, enviar stas por el mismo medio, y por ltimo, revisar de igual forma las concesiones; adems, se facilita la creacin de mercados y segmentos nuevos, el incremento en la generacin de ventajas en las ventas, la mayor facilidad para entrar en mercados nuevos, especialmente en los geogrficamente remotos, y alcanzarlos con mayor rapidez. Facilidad para fidelizar clientes: Mediante la aplicacin de protocolos y estrategias de comunicacin efectivas que le permitan al usuario final del portal web de la compaa plantear inquietudes, levantar requerimientos o simplemente hacer comentarios con relacin a los productos o servicios de la misma, y si y solo si estos comentarios son debidamente procesados se puede crear un elemento importante para lograr la fidelizacin de los clientes, y en consecuencia aumentar la re-compra de productos y servicios, as como tambin la ampliacin del rango de cobertura en el mercado. Reduccin de costos: a travs de la eliminacin de catlogos, manuales y otro tipo de documentacin que normalmente es enviada a los clientes. Mejora de la satisfaccin de los clientes y reduccin de los costos de soporte mediante servicios de ayuda on-line durante las 24 horas del da, correo electrnico para dudas, consultas, recomendaciones. Creacin de oportunidades de negocio, incrementando la notoriedad y la posibilidad de conseguir clientes potenciales.

3 0

Prestigio. Establecimiento de relaciones. Tecnologa multimedia, permitiendo el transporte de video y sonido.

Apertura de mercados internacionales. Intercambio de informacin constante. Retroalimentacin por parte de los clientes. Acceso a mercados especializados. Realizacin es pruebas de mercado.

VI.

USOS DEL COMERCIO ELECTRNICO


El comercio electrnico puede utilizarse en cualquier entorno en el que se intercambien documentos entre empresas: compras o adquisiciones, finanzas, industria, transporte, salud, legislacin y recoleccin de ingresos o impuestos. Ya existen compaas que utilizan el comercio electrnico para desarrollar los aspectos siguientes: Creacin de canales nuevos de marketing y ventas. Acceso interactivo a catlogos de productos, listas de precios y folletos publicitarios. Venta directa e interactiva de productos a los clientes.

3 0

Soporte tcnico ininterrumpido, permitiendo que los clientes encuentren por s mismos, y fcilmente, respuestas a sus problemas mediante la obtencin de los archivos y programas necesarios para resolverlos.

Mediante

el

comercio

electrnico

se

intercambian

los

documentos de las actividades empresariales entre socios comerciales. Los beneficios que se obtienen en ello son: reduccin del trabajo administrativo, transacciones comerciales ms rpidas y precisas, acceso ms fcil y rpido a la informacin, y reduccin de la necesidad de reescribir la informacin en los sistemas de informacin. Los tipos de actividad empresarial que podran beneficiarse mayormente de la incorporacin del comercio electrnico son:

Sistemas de reservas. Centenares de agencias dispersas utilizan una base de datos compartida para acordar transacciones.

Stocks. Aceleracin a nivel mundial de los contactos entre proveedores de stock. Elaboracin de pedidos. Posibilidad de referencia a distancia o verificacin por parte de una entidad neutral.

Seguros. Facilita la captura de datos. Empresas proveedoras de materia prima a fabricantes. Ahorro de grandes cantidades de tiempo al comunicar y presentar inmediatamente la informacin que intercambian.

Compra social y cuponeras, desde el lanzamiento de la empresa Groupon en la ciudad de Chicago en noviembre de 2008, el modelo de cupones diarios de descuento se ha convertido en una de las vertientes ms rentables del

3 0

comercio electrnico. Tanto en su pas de origen como en Europa, Asia y Latinoamrica, estos sitios han proliferado a una gran velocidad. En Espaa hay ms de 15 empresas que ofrecen el servicio[1] siendo la pionera Letsbonus y en Argentina el nmero asciende a veinte[2] situacin comparable a la de otros pases. El modelo de negocio consiste en la oferta de un determinado producto o servicio por un plazo limitado, generalmente de un da, con un nivel de descuento del 50% al 90%. Esta herramienta, adems de generar un alto nivel de visitas a los sitios y compras por parte de un gran nmero de usuarios, es una herramienta muy popular entre comercios y empresas pequeas, ya que este tipo de negocio funciona solamente haciendo foco en lo local y es accesible sin importar el tamao de la organizacin. Ejemplos de aplicaciones para comercio electrnico.

OpenXpertya es un ERP libre en espaol, especialmente adaptado para la legislacin Incluye y el mercado de CRM y espaol e hispanoamericano. solucin comercio

electrnico a tres niveles, con soporte EDI, B2B y B2C.

EDIWIN es un software de comunicaciones EDI multiformato (EDIFACT, XML, ODETTE, etc.) y multiprotocolo (SMTP, VAN, AS2, etc.). Permite la integracin con la mayora de ERP's del mercado y sitios Web. Desarrollado por la empresa EDICOM, est homologado para factura telemtica con firma electrnica por la organizacin privada AECOC. Ediwin es Software privado

Interges Online Es un sencillo programa muy eficaz para implementar comercios electrnicos de forma sencilla y rpida.

NIC E-commerce es un software de comercio electrnico, enlatado, muy simple, completo y econmico, se puede integrar con cualquier software de gestin interno de las

3 0

empresas

automatizando

todo

el

proceso

del

comercio

electrnico, desarrollado por Grupo Netcom.

VII. INTRANET
La Intranet, que quiere decir red interna, lleva un par de dcadas siendo utilizada ampliamente en las empresas. Principalmente, ya que las tecnologas existentes, dcadas atrs, no lo permitan. Lo central de la Intranet, es la utilizacin de esta, en el ambiente de los negocios y tambin, a veces, en el acadmico. Ya que la Intranet, provee de un especio comn, para el desarrollo de estrategias, informacin, memorandos, entre otras aplicabilidades, las cuales son utilizadas por toda la empresa u establecimiento educativo. Una intranet es una red de ordenadores privados que utiliza tecnologa Internet para compartir dentro de una organizacin parte de sus sistemas de informacin y sistemas operacionales. El trmino intranet se utiliza en oposicin a Internet, una red entre organizaciones, haciendo referencia por contra a una red comprendida en el mbito de una organizacin. En palabras tcnicas, una Intranet, es una red de rea Local o LAN. La cual tiene la caracterstica, de ser de exclusivo uso, de la empresa u organizacin que la ha instalado. Debido a ello, es que utiliza protocolos HTML y el TCP/IP. Protocolos que permiten la interaccin en lnea de la Intranet, con la Internet. Cualquier Intranet, lleva consigo, distintos niveles de seguridad, segn el usuario. Estos niveles de seguridad, son asignados, segn la relevancia del puesto dentro de la organizacin, del usuario. Claro que existen niveles compartidos por todos. Ahora, los niveles bsicos de seguridad, impiden la utilizacin de la Intranet, por parte de personas forneas a la empresa o establecimiento educativo.

3 0

En cuanto a la funcin habilidad de la Intranet, esta es utilizada en casi todos los departamentos de una organizacin. Por ejemplo esta el caso de Contabilidad, quienes puede recoger informacin directa y en lnea, sobre los sistemas de pagos y quejas de los empleados. Asimismo, todos los boletines informativos de una empresa, pueden ser enviados o publicados en la Intranet, para que los empleados se mantengan informados. Esta actividad, generalmente, la lleva a cabo, el departamento de Recursos Humanos o el de Comunicacin Corporativa. De la misma manera, la Intranet, es utilizada, como una potente herramienta de entrenamiento y de induccin para los nuevos empleados. No hay duda alguna, que Intranet, es un medio amistoso y agradable, de poder tener disponibilidad permanente de informacin, entrenamiento y otros elementos. Aparte de lo favorable, que es Intranet para los gastos corporativos. Ya que al utilizarla, gran parte del papeleo y tiempo-hombre, se aminoran. Por otra parte, Intranet es una manea moderna y segura, de manejar la informacin calificada, de toda organizacin. La cual, de pendiendo de los niveles de seguridad, puede ser muy difcil de obtener. Asimismo, hoy en da, la Intranet, es parte esencial del

funcionamiento gil y eficiente, de diversos departamentos dentro de toda organizacin. Destacndose el caso de los departamentos de Recursos Humanos y el de Comunicaciones Corporativas. BENEFICIOS

Los beneficios del uso de una intranet se pueden agrupar en dos grandes segmentos; reduccin de costos y aumento de la eficiencia.

3 0

De acuerdo a un estudio realizado por el Delphi Group, el 98% de las instalaciones de intranets dan un Retorno Sobre la Inversin (RSI) favorable, siendo un indicador muy importante en comparacin con otras aplicaciones, como por ejemplo CRM en donde ste valor alcanza solamente un 60%. Del mismo estudio se desprende que el 22% de las firmas encuestadas reportaron un RSI de entre el 22% y el 50%, mientras que un 18% reportaron un RSI superior al 100%. Otro estudio realizado el ao pasado por la International Data Corporation (IDC) acerca del Retorno Sobre la Inversin (RSI) en proyectos de intranets corporativas revela el por una qu las implementaciones comunes respaldadas por decisin

estratgica de la compaa estn alcanzando un RSI mayor al 1000 por ciento. En el mismo estudio, se expone que un empelado promedio consume entre el 25% y 30% de su tiempo buscando informacin. Estos ltimos valores son consistentes con otros estudios que afirman que el 80% de la informacin requerida por un empelado no est en lo sistemas de informacin, tpicamente por tratarse de informacin no estructurada o documental. Una intranet pone juntos todos los recursos necesarios bajo un nico Portal Corporativo, brindando estandarizacin y facilidad de uso, permitiendo a los usuarios interactuar con contenidos, aplicaciones, procesos de negocio y otras personas dentro de la Organizacin. La intranet es conducida por un sistema avanzado de herramientas que brinda a usuarios no tcnicos la capacidad de capturar inmediatamente la informacin y entregarla al pblico objetivo en forma oportuna. Algunos beneficios del uso de intranets se podran enumerar como sigue: Incrementa la lealtad de los clientes y asociados de negocio.

3 0

Optimiza la comunicacin y el flujo oportuno de informacin entre los empleados, los clientes, los asociados de negocio y los proveedores. Reduce costos operativos, ahorrando tiempo y dinero. Incrementa la creatividad y la innovacin. Aumenta la eficiencia y productividad de la organizacin. Incrementa la reutilizacin del conocimiento y reduce la fuga del "capital del conocimiento". Construye una cultura de colaboracin. Hace los procesos de aprendizaje ms fciles. Mejora los tiempos de respuesta al mercado. Posibilita la comunicacin con un nmero extenso de

individuos y organizaciones a bajo costo. Mejora la integracin en la cadena de valor mediante la extensin de las aplicaciones de la empresa al Portal Corporativo. Beneficios Intangibles Lo que se logra con la informacin en este nuevo ambiente web tiene un gran impacto. Las Intranets permiten a una Organizacin gastar menos tiempo en cosas que no agregan valor, como la bsqueda de informacin para resolver un problema. La productividad se incremente a medida que el conocimiento corporativo es ms accesible y la informacin ms precisa. La flexibilidad en el tiempo de entrega del conocimiento

3 0

se gana a medida que la informacin siempre est a un click de distancia. Las Intranets abren un espacio en donde las fronteras son ms pequeas y el intercambio de informacin es estimulado. Esto lleva a unos empleados mejor informados y con la habilidad de tomar mejores y ms rpidas decisiones. Al final, se termina logrando una mayor productividad y ms tiempo para incrementar las ganancias.

VIII.

El COMERCIO ELECTRONICO EN EL PER.


El comercio electrnico en el Per ha tenido un gran avance en el campo de la compra y venta de bienes y servicios a travs de tiendas virtuales, hubo un proyectos, fue el primer gran proyecto ha sido el lanzamiento de Per Plaza, el primer MALL virtual-, el cual fue desarrollado por la empresa local Cosapi Data. Este mall fue lanzado hacia principio de 1998 y estaba constituido por cerca de 25 empresas que ofertaban en total cerca de 10 mil tipos de artculos que iban desde discos compactos, libros, software, revistas, licores, muebles entre otros. Con una expectativa moderada de ventas hacia fines de 1998 de 80 mil dlares, el nmero de empresas que participaban en el mall creci a ms de 30 tiendas. An as cuando los directivos afirmaban que las ventas se encontraban en crecimiento, todas las empresas que participaban en el mall virtual se retiraron y las que permanecieron conformaron luego compralealperu.com un site donde venden productos peruanos a peruanos y a los peruanos que viven en el extranjero. Los supermercados E. Wong crearon una pgina de ventas virtual pero slo se podan hacer pedidos e indicar la opcin de pago mediante tarjeta de crdito, pero el pago se haca efectivo cuando el consumidor firmaba el voucher al momento de recibir el bien o

3 0

servicio. Luego El desaparecido Banco Wiesse le otorgo una tarjeta virtual para los pagos a sus consumidores. Otra empresa tambin que utiliza el comercio electrnico a travs de la intranet es AFP Integra quien fue la Empresa que comenz en este rubro con el objetivo de mejorar las comunicaciones con sus agencias a nivel nacional, las cuales ahora pueden hacerse en tiempo real y sobre todo, compartiendo las mismas bases de datos. En trminos operativos, la Intranet ha permitido acelerar los procesos con agencias en provincias, pues mientras que antes la informacin haba que remitirla por correo o fax, hoy las agencias reciben las respuestas de sus requerimientos en tiempo real, mientras que antes lo hacan con un poco de atraso. Hoy en da hay ciento de empresas, identidades financieras y educativas que utilizan este medio de la intranet en nuestro pas para satisfacer a sus clientes, tenemos por ejemplo Banco Continental, Universidad Catlica del Per, entre otras. Las MYPEs y el Comercio Electrnico. Actualmente las MYPEs (Micros y Pequeas Empresas), no estn aprovechando de las bondades y ventajas que ofrece el Comercio Electrnico, muchos empresarios aun responden que no creen en necesitar Internet, que todava no es tan popular, que no venden productos masivos y un largo etc. La mayora de los empresarios y micro empresarios peruanos, desconocen por completo el uso potencial de esta herramienta y lo que deriva de ella, que es el Comercio Electrnico. En Lima siendo una ciudad capital, con ms de 8 millones de habitantes, y ms de 2 millones y medio de internautas, la mayora de empresarios, todava no adapta su empresa al mundo de los negocios virtuales, todava no crean el doble virtual de la empresa en internet, no tienen pginas web, no desarrollan boletines para

3 0

sus clientes, no existe una poltica de integrarse al mundo globalizado, y facilitarle la vida a sus clientes locales, regionales y nacionales, y porque no decir internacionales tambin. Segn Wiliian Nothdurft, autor del libro Globalizndose: Como ayudar a las Pequeas empresas de Europa a exportar la principal barrera se encuentra dentro de las empresas mismas, no estn en los mercados externos. No es la falta de competencia, sino la carencia de conocimientos, dedicacin y permanencia. Hacer Negocios en Internet o en Lnea como se dice, es diferente de hacer negocios en el mundo fsico, la dinmica es diferente, la forma de crear mercados, encontrar clientes, fidelizarlos, as como la distribucin de productos y servicios. Ahora bien Qu beneficios ofrece Internet a las MYPEs de lima y el Per? Sin lugar a dudas el mayor beneficio es la comunicacin e informacin y lo mejor, la reduccin de costos en varios procesos de la empresa y los emprendimientos por Internet. Internet es una herramienta de trabajo; con la llegada del e-mail o correo electrnico y los programas de mensajes instantneos, los empleados y empresarios pueden enviar y recibir documentos a travs de Internet, agilizando los procesos y mejorando su flujo de trabajo, bajando los costos de telfono o correo convencional. Los beneficios de tener un negocio en Internet, se simplifican de la siguiente manera: Presencia las 24 horas, los 365 das del ao. Mercado Mundial (muchos nichos por escoger) Versatilidad en las ventas. Fcil de manejar y controlar

3 0

En algunos casos se requiere muy poca inversin Y Otros tantos, dependiendo del tipo de empresa y cual sea su producto o servicio a ofrecer. Ahora, El Comercio Electrnico, est revolucionando las

organizaciones y pases del mundo, y seguir para transformar radicalmente la forma de hacer negocios en un futuro no muy lejano, aproximadamente en 3 a 5 aos ms como mximo en nuestro pas. Si la era de las computadoras, lleg para cambiar la forma de vida de las personas, El Comercio Electrnico surgi para transformar de manera repentina y sorprendente el estilo de vivir de la humanidad entera. Esto es lo que la Revista Forrester Research e IDC dijeron recientemente: Las compras por Internet o en lnea en Amrica Latina crecieron a 8 billones de dlares en el 2003 y a 82 billones de dlares en el 2004 Eso es un muy sorprendente incremento del 1,025 % (ms de mil por ciento).

Cmara Peruana De Comercio Electrnico.

La Cmara Peruana de Comercio Electrnico (CAPECE) viene realizando sus actividades legtimamente constituida desde el 2006, identificada con RUC 20516730189 y protegida con Resolucin N 019236-2006/OSD-INDECOPI para la marca "CAMARA PERUANA DE COMERCIO ELECTRONICO" y Resolucin N 012294-2008/OSDINDECOPI para la marca "SELLO DE CONFIANZA CAPECE", los mismos que distinguen el poder brindar servicios de asesoramiento en comercio electrnico y comercio exterior, que ayuden a lograr la interaccin y el intercambio comercial a nivel nacional e internacional y servicio de verificacin empresarial por medios

3 0

electrnicos y a travs de acceso a redes informticas de comunicacin mundial (Internet) respectivamente. No ponga en riesgo la credibilidad de su empresa.

CAPECE es una institucin sin fines de lucro y de carcter privado, formada por profesionales de primer nivel que coordinan con instituciones de prestigio, universidades y gobiernos locales a nivel nacional e internacional, para realizar acciones coordinadas que contribuyan al desarrollo social y econmico de artesanos, artistas, pequea y mediana empresa y de toda persona emprendedora que cuente con una oferta exportable y que se encuentre interesado en fabricar para exportar, importar y/o comercializar sus productos y servicios principalmente a travs de Internet.

CONCLUSIONES

1.

El Comercio Electrnico favorece el mercado libre entre los que ofertan y venden productos ya que es un medio efectivo rpido y sencillo para realizar transacciones comerciales, todo esto se debe a la globalizacin y el ingreso de las nuevas tecnologas en el mercado. Pero puede generar controversias respectos a las consecuencias que pueden provenir de su mal uso.

3 0

2.

El comercio electrnico es el comercio del futuro ya que las personas buscan un medio fcil y seguro para realizar sus transacciones comerciales y que les facilite y de comodidades para hacerlo desde su casa o donde este.

BIBLIOGRAFIA

Qu ES EL COMERCIO ELECTRONICO? - Coleccin cultural informtica del INEI

http://www.monografias.com/trabajos67/origenpyme/origen-pyme2.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Comercio_electr %C3%B3nico

3 0

http://www.misrespuestas.com/que-es-intranet.html http://html.rincondelvago.com/comercioelectronico_definicion-y-evolucion.html http://www.capece.org.pe/ http://www.universidadperu.com/articulo-las-mypesy-el-comercio-electronico-en-el-peru-universidadperu.php

3 0

Вам также может понравиться