Вы находитесь на странице: 1из 15

Metodologa de enseanza y su aplicacin al portero

Licenciado Alto en Ciencias de Rendimiento la Actividad Fsica en y el

del

ftbol
Lpez
1/1

Moreno DeporteRal Ftbol amruca@yahoo.es (Espaa)

http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Ao 10 - N 70 - Marzo de 2004

Introduccin
Un aspecto clave en cualquier deporte es el inicio. Los comienzos que cualquier deportista tenga en su prctica, en gran medida condicionarn el resto de su participacin en el mundo del deporte. Por ello hemos de entender que el estudio y la profundizacin en las formas y contenidos ms naturales de enseanza en controversia directa con los mtodos ms tradicionales, son una realidad, y que se comienza a destacar una importante tendencia a considerar al nio como un sujeto que ante todo ha de aprender divirtindose, de acuerdo con su proceso evolutivo, sin especializacin e incidiendo en aquellos aspectos relacionados con la adquisicin natural de las distintas capacidades. Este aspecto es aplicable a cualquier deporte, pero en el ftbol, todos sabemos cmo se ha llegado a tratar el tema, vindose a nios de 10 aos, dando vueltas en torno a un campo de ftbol, incidiendo ms en su preparacin fsica que en un aprendizaje comprensivo del propio deporte. No obstante, este trabajo no pretende ser una censura y estudio riguroso de todos los errores cometidos en el pasado, y que todava se cometen, sino ms bien una comparativa entre los sistemas "comprensivos" (como yo mismo he querido llamarles) y aqullos ms conservadores. Un mbito de aplicacin que me ha resultado interesante, es el del portero. Al respecto hemos de entender que es un aspecto delicado, pues si ante todo hemos de contemplar el mundo del deporte, del ftbol, como formativo, educativo y en segundo plano, y slo aplicado a una minora, de alto rendimiento, observamos que la especializacin temprana, puede ser una autntica contradiccin. El mundo del ftbol es el de los jugadores, pero existe un jugador de campo al que siempre "olvidamos" y le atribuimos menos importancia de la que realmente tiene, acordndonos slo cuando comete algn error, lo cual, al contrario de lo que sucede con un delantero, en muchos casos, puede ser fatal para el resultado final, mientras que para un delantero, sus fallos, pese a que pueden cambiar el transcurso de un partido, siempre se hacen ms numerosos que los permisibles para un portero. No obstante en las etapas de iniciacin se plantea la duda de la especializacin temprana. Hemos de considerar que un joven y futuro futbolista, ha de probar todas las posiciones para no desarrollar una estereotipacin a edad temprana. Sin embargo qu hacer con el que, desde pequeo desea ser portero e incluso presenta las cualidades para ello? El trabajo se estructura en dos partes perfectamente diferenciadas pero con una idea general a perseguir, y es la del trabajo y metodologa de enseanza dentro del mundo del ftbol, perfectamente aplicable a cualquier deporte; y en especial aplicado al puesto especfico del portero, con las ventajas e inconvenientes de una especializacin temprana.

Las cualidades fsicas del portero


Las cualidades indispensables para poder hacer frente a un papel tan difcil como el del portero son mltiples y de orden psquico, tcnico y fsico. Bonizzoni y Leali (1995), nos hablan de: Estatura superior a la media. Fuerza de arranque o de elevacin.

Capacidad de saque o velocidad de desplazamiento en distancias cortas. Velocidad de reaccin o rapidez de reflejos. Potencia generalizada en todos los msculos del cuerpo. Flexibilidad o movilidad articular. Equilibrio. Agilidad y dotes acrobticas. Coordinacin motora.

Importancia tctica del portero


Es obvio, que el Ftbol posee una estructura y funcionalidad muy compleja y absolutamente distinta de la de los deportes en los que predomina el factor ejecucin. Adems de que, en el anlisis estructural (Hernndez, 1994) de los deportes pertenecientes al grupo de cooperacin oposicin, la tcnica slo es uno de los seis parmetros configuradores de la lgica interna (Reglas, tcnica, espacio, tiempo, comunicacin y estrategia), sobre todo ocurre que la ejecucin tcnica del poseedor del baln va a estar directamente influenciada por otros aspectos relativos a la situacin en ese espacio y en ese momento, de el baln, los compaeros, los adversarios, , en definitiva acciones marcadas por la incertidumbre, que por ello convierten al ftbol en un deporte en el que la percepcin y la toma de decisiones son como mnimo igual de importantes que la ejecucin. El ftbol es por tanto, una actividad abierta, no podemos encuadrarlo e intentar que una habilidad abierta se parezca a una cerrada, se sacara de contexto. A partir de que no se juega en el mismo momento y/o en el mismo lugar, la situacin ya cambia (Lillo, 2000). El Ftbol como actividad cognitiva, debe pretender el desarrollo de la percepcin y decisin, pero despus el jugador ha de ejecutar y hacerlo bien, necesita la tcnica, pero no la tcnica descontextualizada. Tras todo lo hasta ahora comentado, llegamos a la conclusin de que el comportamiento de juego del futbolista slo se puede entender de forma global, que depende de la situacin y en el cual los factores tcnica, tctica, fsicos y psquicos aparecen con caractersticas diferentes pero siempre juntos y que por lo tanto tambin se ha de entrenar en sus manifestaciones globales. De ah que la nueva didctica del juego se base en las situaciones de enseanza- entrenamiento, a travs de pequeos juegos reglamentados (Brggeman y Albrecht, 1995). Supeditando las exigencias tcnicas que es preciso desarrollar en un buen portero, en nuestros das el ftbol se ha hecho mucho ms dinmico y agresivo en virtud de una preparacin fsica ms exhaustiva y de carcter cientfico. La tendencia a acortar ms los equipos acercando a los jugadores, a la aplicacin de fuera del juego relacionado con el "pressing" imponen al portero un comportamiento tctico ms completo en el sentido de que se le exige ms bien una cierta habilidad tras los palos que en las salidas fuera de los palos, adems de una colaboracin ms intensa con los compaeros de equipo. (Bonizzoni y Leali, 1995) Su inteligencia tctica emerge verdaderamente del modo en que l sabe cooperar con los colegas de la defensa, siendo un autntico creador de juego, dando sentido y organizando al equipo.

Estadios del entrenamiento


El deporte como medio educativo El deporte en las primeras edades debe entenderse como una actividad ms que va a ayudar a la formacin de los nios y nias que deseen aprender. Esto quiere decir que debemos huir de planteamientos elitistas donde slo los mejores tienen cabida en la prctica deportiva. Este tratamiento necesariamente educativo del deporte en edades tempranas no debe ir en contra de un proceso de enseanza-aprendizaje correcto donde todos los jugadores vayan mejorando en la medida de sus posibilidades. Desde este punto de vista es necesario estudiar y profundizar diferentes mbitos de la prctica deportiva: Para poder utilizar el deporte como un contenido ms en la formacin motriz del nio/a en ste debe cumplir una serie de caractersticas que le harn ser un buen instrumento educativo. Contreras (1989) estudia el deporte educativo y la aplicacin de la iniciacin deportiva en Primaria estableciendo que el deporte no es educativo por s mismo, sino que ser la metodologa que utilicemos en su enseanza, las condiciones en las que se desarrolle, lo que har que nos pueda servir como medio de formacin. Ser el profesor el que liberar al deporte de sus

caractersticas no educativas como el elitismo, la falta de coeducacin, la excesiva importancia del resultado o la especializacin temprana. Daz Surez (1995) aade que el deporte bien utilizado nunca se podr poner en duda como medio educativo, de recreacin o esparcimiento y para acrecentar o mantener la salud. Algunas notas generales en el proceso de enseanza de cualquier deporte, aplicado, como no al ftbol son: En las primeras edades deben predominar claramente el empleo de estrategias globales, con sus variantes, sobre las analticas. Evitaremos utilizar tcnicas demasiado instructivas con objeto de permitir una mayor libertad de los participantes en el desarrollo del juego, lo que ayudar a la consecucin de jugadores mejor formados motriz y cognitivamente. Utilizacin de estilos de enseanza como la resolucin de problemas cuando comenzamos a ensear aquellas habilidades genricas ms relacionadas con nuestra prctica deportiva, y el descubrimiento guiado cuando comenzamos a ensear las habilidades especficas ms bsicas y sencillas. A partir de ah, sobre los 12-14 aos, se utilizarn estilos algo ms directivos como la asignacin de tareas para el aprendizaje de medios tcnico-tcticos ms complejos.

Debido a la complejidad del juego, en la medida en que el que lo practica tiene que, a un mismo tiempo, referenciar varios elementos: baln, posicin en el terreno, objetivo, compaeros, adversarios, tiempo disponible,, y sobre todo a las distintas posibilidades en funcin del nivel de desarrollo y/o la edad, se impone que el aprendizaje sea en fases y progresivo, de lo conocido a lo desconocido, de lo menos a lo ms complejo. Sera utpico, construir situaciones con un alto grado de dificultad, incluso basadas en la estrategia global, para nios que se encuentran en la fase de familiarizacin con el juego. Pero en el marco del deporte competitivo, en este caso el ftbol hay un factor interviniente que va tomando cada vez mayor relevancia; la metodologa de aplicacin, la planificacin y la seleccin de los medios y contenidos. Por tal motivo surge la necesidad de cambiar en la estructuracin del proceso de formacin del jugador las distintas variables que son (Comesaa, 2001): entrenamiento en funcin del tiempo cuantitativa y cualitativamente. funcin direccional y orientacin diversificada acorde a las edades (etapas en la sistematizacin de la conduccin pedaggica del futbolista). claridad en las expectativas propias y transferidas.

Fuentes Guerra y Viera, (2001), nos proponen el siguiente esquema en la iniciacin deportiva: Iniciacin 1. Aplicacin de las habilidades genricas en el juego. 2. Inicio en el trabajo de las habilidades especficas. 3. Trabajo colectivo bsico. Desarrollo 1. Desarrollo genrico. 2. Desarrollo especfico. Perfeccionamiento 1. Especializacin. 2. Polivalencia. Diferenciamos las siguientes situaciones de enseanza: (Morcillo y Moreno, 1999). Tipo 1. Situaciones tcnicas o tcticas en entorno estable Concepto: Tareas desarrollo de los medios tcnico-tcticos que limitan su intervencin al mecanismo ejecutor ante unas condiciones espacio-temporales de actuacin estndar. Consideramos que debe existir una

diferenciacin en cuanto a los objetivos tcnicos o tcticos ya que en el segundo caso se utilizar la tcnica como medio de entrenamiento para la estandarizacin de movimientos tcticos. Tipo 2. Situaciones tcnicas o tcticas en entorno inestable Concepto: Tareas de desarrollo de los medios tcnico-tcticos que se presentan ante condiciones espaciotemporales de actuacin cambiante en el entorno pero si grado de oposicin real. Tipo 3. Situaciones tcnico-tcticas de juego real simplificado Concepto: Tareas de desarrollo de los medios tcnico-tcticos a travs de situaciones de juego real reducido utilizando reglas que provocan el desarrollo de comportamiento de juego global. Estarn incluidas en este grupo situaciones con oposicin real a excepcin del 11 x 11 o algunas cercanas (10 x 11, ...) que posibiliten el desarrollo de comportamientos tanto especficos como genricos. Las situaciones citadas estaran excluidas de este grupo puesto que intentaran reproducir de forma absoluta la realidad del juego tanto global (nmero de jugadores por lneas, situaciones escalonadas o paralelas, ...) como contextualizado, es decir, actuacin especfica de un grupo de jugadores en un momento de tiempo y espacio concreto. Tipo 4. Situaciones tcnico tcticas de juego real Concepto: Tareas de desarrollo de los medios tcnico tcticos a travs de situaciones de juego real, 11 x 11 o similares, haciendo hincapi en alguno aspecto tcnico-tctico colectivo particular sin dejar de atender el comportamiento global del juego.

Estadios del entrenamiento


Basndonos en Borzi, (1999): 1. Estadio de preparacin preliminar con introduccin al juego del ftbol (hasta los 7 aos de edad), donde se desarrollan los objetivos prioritarios: Desarrollar la coordinacin general. Desarrollar la inteligencia para los juegos colectivos. Desarrollar la movilidad.

2. Estadio de inicio en la especializacin deportiva (8 a 12-13 aos): Aprender los elementos de la tcnica del ftbol y desarrollar la inteligencia para el juego. Desarrollar la movilidad y la rapidez. Desarrollar la coordinacin general deportiva.

3. Estadio de perfeccionamiento deportivo (13-14 a 19 aos): Alcanzar rendimientos mnimos indispensables en cada una de las capacidades condicionales bsicas. Perfeccionar el aspecto tcnico-tctico. Desarrollar las capacidades psquicas y la educacin para el desempeo en el alto rendimiento.

4. Estadio de alto rendimiento competitivo (20 aos en adelante), donde se busca la autntica especializacin y derivar en el alto rendimiento, lo cual no ocupa el trabajo que tenemos entre manos. Hemos extrado otro esquema de Sans Torrelles, A; Frattarola Alcaraz, C y Sagrera Gonzlez, S, (2000), en lo que a iniciacin dentro del ftbol y metodologa de enseanza se refiere:

Mtodo analtico versus mtodo global (Sans Torrelles, Frattarola Alcaraz y Sagrera Gonzlez, 2000).

Segn Sans Torrelles, Frattarola Alcaraz y Sagrera Gonzlez, (2000), para que un aprendizaje resulte eficaz y estable es necesario que las actividades realizadas impliquen la mayor cantidad de capacidades del nio. De tal forma que lo que se desea es la creacin de jugadores inteligentes: en una situacin de juego ser el nio el que escoja la mejor posibilidad para resolverla y no la que haya definido el entrenador de antemano.

Algo fundamental en el aprendizaje del nio dentro del mundo del ftbol, y teniendo en cuenta que el objetivo final es el modelo adulto, esto es el ftbol 11, tendremos en cuenta que la forma natural de aprendizaje del nio es el JUEGO, y por ello hemos de adecuar la enseanza a sus posibilidades, reduciendo espacios, n de compaeros y de adversarios, reduccin del tiempo de juego y aumento de los perodos...

Objetivos del juego Segn Antn, (2000), existen unos objetivos generales de todo juego de oposicin que se definen por unos contraobjetivos del equipo contrario:

Al respecto, Sans Torrelles, A; Frattarola Alcaraz, C y Sagrera Gonzlez, S, (2000)*, nos ofrecen las acciones y capacidades que componen, a su entender, cada uno de los objetivos globales del juego:

El trabajo del entrenador como profesor El profesor es el encargado no slo de ensear la tcnica y la tctica desde las edades infantiles, sino ser modelo educador, en todos aquellos parmetros relacionados con el deporte y la enseanza. Ser profesor, no basta, hay que ser un profesor eficiente, y eso implica la posibilidad de tener los recursos como para dotar y ofrecer a los nios las herramientas necesarias para conseguir el xito.

Uno de los elementos clave para que el buen aprendizaje se produzca est en saber qu hay que decir y cundo decirlo. Las instrucciones eficaces son aquellas que indican al jugador, de una manera bien clara, qu ha de hacer y cmo lo ha de hacer (Marcet, 1999). De tal forma que algunas tcnicas interesantes son: Captacin de la atencin de los alumnos: necesidad de que vean y aprecien los gestos y de que escuchen. Dar la informacin adecuada: el objetivo de las tareas con las palabras justas, mucha informacin podra sobrecargarles (Ruiz, 1994; Marcet, 1999). "Una imagen vale ms que mil palabras". Proporcionar suficiente tiempo para las prcticas. Utilizar situaciones reales de juego (Ver comparativa entre Mtodo analtico y Mtodo Global). Practicar las habilidades o ejercicios complejos por partes (Ruiz, 1994; Marcet, 1999).

Metodologa de enseanza del portero en el proceso evolutivo; aspectos tcnicos y tcticos a tener en cuenta
Planteamientos iniciales El entrenamiento ha de ser una optimizacin a nivel tcnico, tctico y fsico del individuo que se ha de plasmar en cada situacin propuesta a los jugadores. La base de este tipo de entrenamiento ha de ser el aspecto tctico individual (Ramn Madir, 2001). La tctica individual es la que permite a los jugadores resolver las mltiples situaciones que se le puedan plantear en el juego, escogiendo de su repertorio de posibilidades la mejor opcin en el tiempo necesario. La tctica individual requiere de calidad tcnica, pues ella es el instrumento del que el jugador se valdr para dar cuerpo a sus diferentes intenciones (Bayer, 1986). En cada situacin, el portero ha de poder dar respuesta a las preguntas de "dnde", "cundo" y "cmo", es decir, implementar en el espacio y el tiempo una cierta forma de motricidad. Por tanto estamos hablando de una relacin directa con la dimensin espacio-temporal, elemento estructural funcional de cualquier deporte de oposicin, y que confiere elementos y posibilidades de actuacin como la propia "anticipacin", fundamental para los deportes de equipo, y trascendental para la tctica individual, en la medida que se va a solicitar al individuo, que de la respuesta adecuada, para la situacin planteada, y en el menor tiempo posible, o cuanto menos, en el momento justo.

Procedimientos Los porteros deben pasar por una serie de niveles o etapas que les van a llevar desde su primer contacto con el ftbol, hasta la alta especializacin. Programacin coherente, dando tiempo suficiente en cada etapa de aprendizaje y adecundonos a las posibilidades del individuo a nivel evolutivo, evitando saltarnos pasos necesarios en la educacin motriz del portero de ftbol. Los objetivos a corto plazo no son adecuados en un trabajo que ha de plantear fundamentalmente objetivos a largo plazo. Cada nivel o etapa de formacin est dotado de una progresin de ejercicios y formas jugadas, que intentan asegurar un correcto desarrollo del aprendizaje de los contenidos tcnico-tcticos escogidos para esa etapa determinada.

Niveles del trabajo con respeto a su maduracin natural (Ramn Madir. I, 2001).
Etapas de trabajo

Nivel I: ETAPA DE NO ESPECIALIZACIN (9 - 10 AOS, BENJAMN). La educacin. Lo fundamental en esta etapa es educar al nio, siendo el entrenador ms un educador que un tcnico deportivo: "histricamente, los mejores entrenadores en todos los niveles de competicin han sido tambin buenos educadores" (MARCET BONEL, R (1999) El entrenador como profesor: tcnicas eficaces para ensear. Training Ftbol. N 44. Octubre. Pg. 43). Por su parte Ruiz (1987: 125), nos habla de que el adulto (educador o tcnico) tiene el deber para con el nio deportista: 1. Dotarle de una adecuada capacidad fsica que le permita participar de forma provechosa en la actividad deportiva. 2. Incluirle en competencias donde no existan diferencias de nivel elevadas. 3. Considerarle como persona en proceso de crecimiento y que debe disfrutar del deporte como de cualquier otra actividad de su universo infantil. 4. Prever la asistencia mdica adecuada. 5. Dotarle del material adecuado. 6. Evitar trasladar al nio sus frustraciones. 7. Disminuir el estrs deportivo. 8. Controlar al mximo los posibles peligros. 9. Conocer el deporte en cuestin al mximo y su influencia en el crecimiento y desarrollo infantil. 10. Poner como objetivo inicial la SALUD integral del nio y, en cualquier caso, despus LA MARCA o RESULTADO. Aspectos como la respiracin durante la carrera o durante las distintas ejecuciones tcnicas; la recuperacin tras el esfuerzo, el calentamiento, estiramientos, cundo y por qu...; son fundamentales en esta etapa "educadora". A partir de los 9 aos, la capacidad intelectual y la experiencia le permiten comprender y tomar una actitud reflexiva y crtica frente a las leyes que hasta ahora el nio obedeca sin ms. Predomina el sentido de la solidaridad y es muy importante ser aceptado por el grupo. Como objetivo fundamental y general de esta etapa es desarrollar las habilidades y destrezas motrices bsicas del nio, donde destaque una metodologa ldica. As los futuros porteros irn fraguando su esquema corporal, espacio, tiempo, etc., mediante todo tipo de desplazamientos, saltos, giros, lanzamientos y recepciones... Y donde las capacidades de equilibrio y coordinacin tienen un papel fundamental como soporte de todas las habilidades. Se debern potenciar los siguientes aspectos: Desarrollo del esquema corporal y capacidades de movimiento. Desarrollo de percepciones y dimensin espacio-tiempo. Aprender habilidades y destrezas motrices bsicas (fundamentalmente en relacin con el baln). Fundamental el desarrollo de la motivacin en el puesto de portero. Desarrollo de las capacidades fsicas segn la edad. Ramn Madir (2001: 32), al respecto nos ofrece la siguiente relacin: o Acondicionamiento Fsico: 80% o Contenidos tcnicos: 10% o Contenidos tcticos: 10% Adquisicin de hbitos higinico deportivos y relaciones psicoafectivas.

Nivel II: ETAPA DE INICIACIN.(11 - 12 AOS, ALEVN). La contextualizacin

En esta etapa es donde debera dar inicio la especializacin del portero de ftbol. Se busca el perfeccionamiento del esquema corporal del nio, pero aumentando la dosis tcnico-tctica, y ms concretamente se inicia el aprendizaje especfico del portero de ftbol. Es una etapa donde el nio comienza a sentir el inters por la competicin. El objetivo general consiste en desarrollar y perfeccionar las habilidades y destrezas motrices bsicas, as como aprender los fundamentos tcnicos, tcticos y reglamentarios del portero de ftbol, sin olvidar aspectos fsicos. En esta etapa Ramn Madir (2001: 33), ofrece unos porcentajes: Acondicionamiento fsico: 60% Contenido Tcnico: 15% Contenido Tctico: 25%

En esta etapa, como observamos, los contenidos tcticos adquieren una gran importancia, ya que se pretende que el joven portero capte y retenga los principios y conceptos tcticos individuales esenciales del juego del portero, sin importar demasiado la correcta ejecucin. El trabajo se fundamentar en la adecuada toma de decisiones, es decir, en una adecuada tctica individual, que ana el adecuado gesto tcnico, utilizado en el momento oportuno. En resumen se basa en perfeccionar lo aprendido en la etapa anterior y adems en: Conocer las reglas del ftbol. Participar en competiciones no trascendentes.

Nivel III: ETAPA DE DESARROLLO (13 - 14 AOS, INFANTIL). Los cambios En esta etapa llena de cambios debido a la pubertad, el portero no debe realizar esfuerzos prolongados porque su potencia energtica ha de ser reservada para los fenmenos de anabolismo de los tejidos. Los objetivos generales residen en la continuacin del trabajo de las anteriores etapas, pero incidiendo en los mecanismos perceptivos y de toma de decisiones. Ramn Madir (2001: 35), ofrece: Acondicionamiento fsico: 50% Acondicionamiento tctico: 35% Acondicionamiento tcnico: 15%

Por tanto, en esta etapa fundamentalmente el trabajo se centrar en reforzar dos aspectos: Desarrollar minuciosamente la condicin fsica y la tctica individual del portero. Buscar hbitos permanentes en la prctica de la posicin especfica del portero de ftbol, a travs de los asimilado en la etapa anterior y lo continuado en esta.

NIVEL IV: ETAPA DE PERFECCIONAMIENTO (15 - 16 AOS, CADETE). La precompeticin Debe existir una seleccin para conformar los valores futbolsticos del portero debido a la proximidad del alto rendimiento y de:

Rendimiento de cualidades fsicas determinadas. Nivel alcanzado en cuanto a la adquisicin tctica, tcnica y estratgica. Valores personales muy valiosos como: conducta, inters por los entrenamientos, grado de voluntariedad, relaciones sociales e integracin al grupo.

Ramn Madir (2001: 26) ofrece: Acondicionamiento fsico: 40% Acondicionamiento tcnico: 40% Acondicionamiento tctico: 20%

Como objetivos generales fundamentales hablaremos del perfeccionamiento de los aspectos tcnicos del portero, asentados sobre la tctica. As mismo tambin, pulir la capacidad tctica individual del portero.

NIVEL V: ETAPA DE ALTO RENDIMIENTO (17 AOS O MS, JUVENIL Y AMATEUR). Es la etapa final, donde se van a recoger todos los frutos sembrados durante las fases anteriores. No vamos a comentar nada con respecto a esta etapa debido a que no es la finalidad de este trabajo, si bien es el objetivo, del objetivo estudiado en el mismo, es decir, la iniciacin y metodologa de enseanza del portero.

Bloques de contenidos
Ramn Madir (2001: 31) nos habla de cuatro bloques: 1 BLOQUE: EJERCICIOS Y JUEGOS CON O SIN UN SOLO ADVERSARIO: aprendizaje de habilidades fundamentales del portero en situaciones previsibles. 2 BLOQUE: EJERCICIOS Y JUEGOS CONTRA DOS O MS ADVERSARIOS: consolidacin de habilidades y capacidades en situaciones que se modifican. 3 BLOQUE: EJERCICIOS Y JUEGOS CONTRA ATACANTES CON AYUDA DE UNO O MS DEFENSAS: correcta seleccin de capacidades en situaciones imprevisibles. 4 BLOQUE: JUEGOS DE EQUIPO SIMILARES A LA COMPETICIN CON INTERVENCIN DEL PORTERO: perfeccionamiento, disponibilidad y correcta seleccin de capacidades en situaciones imprevisibles por medio de juegos simplificados o de situaciones tipo como corner o tiro libre.

Entrenamiento de la tctica
Lo que en este apartado planteamos no es la forma de entrenar la tctica, pues no es el tema de este trabajo; nos limitaremos a hacer referencia a los contenidos de la misma, haciendo necesario el trabajo sobre dichos conceptos. Sans, Frattarola y Sagrera (2000: 41) nos establecen unas cuestiones previas: El ftbol tiene un marcado carcter tctico. Cualquier accin tcnica o fsica est condicionada por aspectos tcticos. El alumno presenta durante la etapa de iniciacin una gran capacidad y motivacin para adquirir este tipo de aprendizajes. Para el portero la tctica desde el punto de vista defensivo, est configurada por el conjunto de acciones intencionales realizadas cuando el baln est en posesin de un contrario, acciones como:

Por otro lado hemos de hablar de una serie de principios a seguir desde el postulado de la no posesin del baln, siendo consideraciones genricas que han de tenerse en cuenta durante el desarrollo del juego: Direccin y colocacin de la defensa. Diferentes zonas de juego y remate. ngulos de tiro. Atencin constante a las acciones y caractersticas de los contrarios y los compaeros.

En cuanto a la tctica ofensiva, en lo que al portero se refiere, implica una gran importancia, que tambin dividiremos en acciones y principios ofensivos, dentro de esa tctica ofensiva. Las acciones tcticas son aqullas realizadas cuando el baln est en posesin de un contrario. Apoyo de emergencia. Colocacin ofensiva. Los principios tcticos ofensivos son consideraciones genricas que han de tenerse en cuenta durante el desarrollo del juego: Direccin y colocacin de la defensa. Inicio y orientacin del juego.

Haciendo una breve resea en lo que a tcnica del portero se refiere en las etapas de formacin, podemos hablar de lo siguiente: Dominio de las posiciones fundamentales. Dominio de la colocacin en la bisectriz entre postes y baln. Colocacin adecuada segn los lances de juego. Cuanto ms lejos est el baln de la portera ms lejos tendr que estar de sta, para cubrir ms ngulo de tiro y cuanto ms prximo a ella, ms cercano a la lnea de gol se colocar el portero. Dominio primario de blocajes y recepcin

Metodologa de enseanza de la colocacin del portero


La colocacin del portero es un factor determinante en la calidad tcnico-tctica del mismo. Esta habilidad espacial no puede dejarse de lado en el proceso de aprendizaje y se deben buscar recursos para facilitar la adquisicin de una buena colocacin. (Vidal Barbier, M, 1999). Cada guardameta, contina Vidal Barbier, dependiendo de su altura y de su potencia de salto, podr cubrir ms o menos portera y es este aspecto el que se debe determinar para poder definir su colocacin. Lo fundamental es tener una situacin lo suficientemente separada de la portera cuando el baln se encuentre lejos, como para poder cubrir el mximo ngulo de tiro; y lo suficientemente metido, cuando est cerca; as como siempre situarse en la bisectriz del ngulo formado por los postes de la portera y el baln. En cualquier caso, la situacin del portero deber ir variando dependiendo de las circunstancias, de donde se encuentre el baln y por tanto, de la colocacin defensiva de sus compaeros de equipo. La enseanza de la ubicacin espacial ser un proceso dinmico, pues variar su colocacin dependiendo de su altura y su salto.

Algunos ejercicios que podemos utilizar, ya clsicos, para la iniciacin, son los siguientes: 1. Con una goma elstica, a la cintura del delantero, y atada a los postes, se va moviendo ste, y el portero ha de ir movindose buscando la bisectriz de dicho ngulo. 2. La progresin, en sus distintas facetas del anterior ejercicio (sin baln, con baln, ms esttico, ms dinmico), deriva en el siguiente ejercicio: ya sin cinta y con baln, en una situacin ms real. 3. El siguiente sera con la aparicin de otros compaeros que muevan ms ngulos en torno a la portera, primero sin pasarse el baln, para luego llegar incluso, en la progresin, normal y de menos a ms dificultad, (ms analtico a ms global), a poder pasarse libremente y tirar cuando el portero se encuentre mal situado. 4. Seran situaciones lo ms reales posibles, incluyendo tambin defensores, para incrementar las exigencias perceptivas. Reiterando, hemos de defender que el aprendizaje del portero (y de cualquier otra posicin) ha de hacerse en las situaciones ms reales y globales posibles, debido a la necesidad de mantener un elevado nivel de motivacin en nios que estn metindose en el deporte, de tal manera que hemos de hacer lo posible para que su gusto por esta prctica, se incremente.

La influencia reglamentaria sobre la tcnica y la tctica del portero


Las ltimas modificaciones reglamentarias han convertido al portero en un jugador de campo ms, con exigencias tcnicas muy similares a las que pueda tener un central. Nos referimos a la imposibilidad de coger el baln -cesin- a pase de un compaero. Este hecho ha dado mayor dinamismo al ftbol, y ha trado muchos problemas a porteros que no controlan demasiado, demostrndose que otros lo hacen de manera sustancialmente adecuada. Sin embargo, al igual que sucede con un defensor, la tcnica con el pi de un portero, ha de ser suficiente para poder responder a las exigencias de un partido, pero entendiendo que la posicin y las limitaciones en el trabajo, no tienen por qu ir demasiado lejos. Por todo ello parece conveniente que los porteros, en cualquier etapa, han de jugar en posiciones de campo, realizando acciones con el pi, de tal forma que vayan adquiriendo un buen control del baln. En cualquier deporte colectivo, parece conveniente que cualquier jugador pase por cualquier posicin, para evitar la especializacin temprana. En el ftbol tambin ha de ser as, sin embargo, hemos de entender que el entrenamiento del portero debe comenzar pronto, pero alternando con otras posiciones. Por otro lado, parece interesante que los porteros, jueguen como jugadores, para encarar a portera y "ver" lo que los delanteros pueden "ver" cuando se acercan a la portera. Y por su parte, es interesante que los delanteros jueguen de portero, de vez en cuando, para trabaja la percepcin de las posibles limitaciones del delantero.

Conclusiones
Conclusiones sobre la metodologa de enseanza. La motivacin para los nios que comienzan su prctica deportiva es fundamental, y las situaciones globales y reales son lo ms recomendable, para luego, en etapas posteriores, ir aumentando el trabajo especfico. No encontramos mayores ventajas en la metodologa global (comprensiva) que en la conservadora o analtica. Los porteros no han de ser olvidados, no estn "locos" y no se ha de situar al jugador ms alto o ms torpe en el terreno de juego como tal, sino al que quiera ser portero. El proceso de enseanza se divide en fases claramente diferenciadas, pero que se interrelacionan, basndose en la continuacin unas sobre otras, de tal manera que lo que se "siembre" en una de ellas, se ir recogiendo en las subsiguientes. En las primeras fases el entrenador ha de actuar como educador y profesor que transforme el entrenamiento en una escuela de valores.

El acondicionamiento fsico, progresivamente, se va pasando de una preparacin general hacia objetivos y formas de trabajo ms especficos. La enseanza tctica, se hace fundamental en las primeras edades, superando el trabajo tcnico. Primero hay que entender qu hay que hacer, para luego darles las herramientas de cmo hacerlo. No obstante, hay que ir coordinando ambos aprendizajes. Desde las edades infantiles se ha de inculcar al portero la adecuada colocacin, acompaado de aspectos fundamentales como el posicionamiento y distancia a la portera; y aspectos tcnicos como el blocaje y el despeje. Las nuevas tendencias reglamentarias exigen del portero un buen control del baln con el pi. En la iniciacin todos los jugadores han de pasar por todas las posiciones. El portero es interesante que juegue como delantero, para comprobar las limitaciones de los delanteros y los defectos de los porteros El delantero deber jugar tambin como portero, para tal fin.

Posibles campos de estudios


Estudio de los mtodos de enseanza de diferentes escuelas deportivas, comparando objetivamente los resultados de unos porteros con respecto a otros, mediante exmenes perceptivos, donde se ponga a prueba las capacidades adaptativas de unos y otros, en situaciones lo ms reales posibles (dentro de la exigencia perceptiva de un partido de ftbol). Caso que encontrsemos un tipo de enseanza totalmente analtico, lo cual cada vez es ms raro. Cabra esperar resultados mejores en aquellos jugadores con una enseanza metodolgica ms global y comprensiva, aunque, en los ms jvenes, podamos encontrar mayores rendimientos tcnicos en aquellos que han trabajado con el mtodo analtico (como le sucede a un jugador de campo), pero a largo plazo, este tipo de enseanza, implica unos conocimientos y adaptacin a las diferentes situaciones que se puedan dar. No obstante, sera un estudio muy a largo plazo, pero con resultados francamente interesantes, que no haran sino dar la razn a las nuevas tendencias comprensivas de enseanza en los deportes colectivos de invasin.

Bibliografa ANTN Y COL (2000) Alternativas y factores para la mejora del aprendizaje. Ed. Gymnos. Madrid. ANTN, J.L. (1998). Tctica general ofensiva. Ed. Gymnos. Madrid. BAYER, C. (1986). La enseanza de los juegos deportivos colectivos. Ed. Hispano Europea. Barcelona. BONIZZONI, L & LEALI, G, (1995). El portero, preparacin fsica, tcnica y tctica. Ed. Gymnos. Madrid. BORZI, A.C. (1999) Ftbol infantil: entrenamiento programado. Ed. Stadium. Buenos Aires (Argentina). BRGGEMAN, D. Y ALBRECHT, D. (1996) Entrenamiento moderno del ftbol. Hispano Europea. Barcelona. COMESAA, H. (2001) El proceso del ftbol formativo. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Ao 6 - N 29 - Enero CONTRERAS, A. (1989). El departamento de E.F. y Deportes. En AA.VV. Bases para una nueva E.F. Cepid. Zaragoza. CONTRERAS, A. (1989b). El departamento de E.F. Criterios a seguir en la formacin de colaboradores deportivos. En AA.VV. Bases para una nueva E.F. Cepid. Zaragoza. DAZ SUAREZ, A. (1995). La iniciacin deportiva dentro del D.C.B. Revista de E.F. N 58, pp. 2733. GIMNEZ FUENTES-GUERRA, F.J & CASTILLO VIERA, E. (2001) La enseanza del deporte durante la fase de iniciacin deportiva. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires Ao 6 - N 31 - Febrero. HERNANDEZ, J. (1994) Anlisis de las estructuras del juego deportivo. INDE Barcelona. HERNANDO BARRIO, E. Apuntes de Fundamentos de Ftbol (asignatura Fundamentos de deportes Colectivos). 2 CC. Del Deporte. Toledo. Curso Acadmico 2000-2001. LILLO, J. M. (2000) Consideraciones de aplicacin al entrenamiento de la tctica. Training Ftbol. N 47. Enero. Pp. 8-14. Valladolid.

MARCET BONEL, R (1999) El entrenador como profesor: tcnicas eficaces para ensear. Training Ftbol. N 44. Octubre. Pp. 42-46. MORCILLO J.A. Y MORENO, R. (1999) Propuesta de estructuracin y secuenciacin de los medios tcnico-tcticos y modelo de clasificacin de las tareas de enseanza en ftbol. RED, tomo XII, 3, 20-24. MORCILLO LOSA, J.A & MORENO DEL CASTILLO, R (2000) Fundamentos terico-prcticos para la creacin de situaciones de enseanza-entrenamiento en ftbol. http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Ao 5 - N 21 - Mayo RAMN MADIR, I. (2001). El entrenamiento del portero e ftbol en el proceso evolutivo. Training Ftbol. N 59. Enero. Pp. 28-39. RUIZ PREZ, L.M. (1987) Desarrollo Motor y Actividades Fsicas. Ed. Gymnos. Madrid. RUIZ PREZ, L.M. (1994) Deporte y aprendizaje. Ed. Aprendizaje Visor. Madrid. SANS TORRELLES, A. FRATTAROLA ALCARAZ, C. y SAGRERA GONZLEZ, S. (2000). La etapa de iniciacin del joven futbolista. Training Ftbol, 46. Diciembre. pp. 26-45. VIDAL BARBIER, M (1999). La colocacin del portero de ftbol. Training Ftbol. N. 44. Octubre. Pp. 36-41.

Otros artculos sobre Ftbol


http://www.efdeportes.com/ FreeFind

Buscar

revista digital Ao 10 N 70 | Buenos Aires, Marzo 2004 1997-2004 Derechos reservados

Вам также может понравиться