Вы находитесь на странице: 1из 7

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL

INSTITUTO DE CIENCIAS FSICAS LABORATORIO DE FISICA C Ttulo de la prctica:

CIRCUITOS RC Estudiante: Jos E. Pezo C. Paralelo: 9 Profesor: Richard Pilozo Trmino: I 2011

RESUMEN En el desarrollo del anlisis que se llev a cabo, se determin el comportamiento de los procesos de carga y descarga de un capacitor, el cual se encontraba conectado en serie con un resistor y a una fuente de alimentacin, en las operaciones correspondientes utilizamos un cronmetro. Se comprob el comportamiento de los datos obtenidos toma la forma exponenciales as como tambin se utiliz la segunda ley de Kirchchoff, para obtener los datos tericos. Se calculo experimentalmente y tericamente la constante del tiempo RC. OBJETIVOS 1.- Estudiar los aspectos bsicos del circuito RC. 2.- Observar los procesos de carga y descarga de un capacitor a travs de un resistor. 3.- Obtener los grficos de descarga tanto de corriente como voltaje del condensador. EQUIPOS Fuente de voltaje DC. Ampermetro. Voltmetro. Interruptor. Capacitor. Resistor. Cables de conexin. INTRODUCCION Carga de un condensador El circuito en serie de la figura inicialmente el condensador est descargado. Si se cierra el interruptor I la carga empieza a fluir produciendo corriente en el circuito, el condensador se empieza a cargar. Una vez que el condensador adquiere la carga mxima, la corriente cesa en el circuito. En el circuito de la figura tendremos que la suma Vab+Vbc+Vca=0

La ecuacin del circuito es iR+q/C-V =0 Teniendo en cuenta que la intensidad se define como la carga que atraviesa la seccin del circuito en la unidad de tiempo, i=dq/dt, tendremos la siguiente ecuacin para integrar

Derivando con respecto al tiempo, obtenemos la intensidad en funcin del tiempo

La carga tiende hacia un valor mximo CV al cabo de un cierto tiempo, tericamente infinito. La intensidad disminuye exponencialmente con el tiempo, hasta que se hace cero cuando el condensador adquiere la carga mxima. La cantidad RC que aparece en el denominador de t se denomina constante de tiempo del circuito. Este representa el tiempo que tomar a la corriente para decrecer hasta 1/e de su valor inicial. Descarga de un condensador Consideremos ahora el circuito que consta de un condensador, inicialmente cargado con carga Q, y una resistencia R, y se cierra el interruptor I. La ecuacin del circuito ser la siguiente. Vab+Vba=0

La ecuacin del circuito es iR-q/C=0 Como la carga disminuye con el tiempo i=-dq/dt. La ecuacin a integrar es

La carga del condensador disminuye exponencialmente con el tiempo. Derivando con respecto del tiempo, obtenemos la intensidad, en el sentido indicado en la figura.

que disminuye exponencialmente con el tiempo. EXPERIMENTO a) Arme el circuito mostrado en la figura. Inicialmente hasta la indicacin del profesor mantenga el interruptor en la posicin 2.

b) Establezca el volteje de la fuente justo en 10 voltios.

c) De acuerdo a la tabla, que se muestra en la hoja de actividades, se solicita llenarla con los datos de acuerdo a sus resultados obtenidos en su experiencia. d) Grfica I vs t y V vs t.

CARGA
V vs t I vs t

DESCARGA
V vs t I vs t

RESULTADOS 1) LLENE LA SIGUIENTE TABLA TIEMPO 0.0s 5.0s 10.0s 15.0s 20.0s 25.0s 30.0s 35.5s 40.0s CORRIENTE(amperios) VOLTAJE(voltios) 1.90 1.45 1.25 1.05 0.85 0.75 0.65 0.55 0.50 6.0 4.4 4.2 3.9 3.6 3.4 3.2 3.0 2.8

ANALISIS

a) Por qu la expresin de la corriente en el capacitor


cuando este se est cargando lleva el signo negativo? El signo negativo indica que la direccin de la corriente ahora que el capacitor se esta descargando es opuesta a la direccin de la corriente cuando el capacitor se estaba cargando b) Seale dos posibles fuentes de errores que puedan haberse encontrado en la presente prctica. 1) La lectura del voltmetro. 2) La lectura del ampermetro. Puesto que el grupo se tena de dividir; uno tomando la lectura del cronometro, otro tomando la lectura del voltmetro y por ultimo otro tomando la lectura del ampermetro (hubieron equivocaciones). a) Calcule la diferencia entre el valor terico y el valor experimental de la constante del tiempo. teo exp %= *100 teo b) c)

%= [(22-26)/22]* 100 %= 18%

d) Un capacitor descargado C, se conecta en serie con un


resistor R y una fuente de voltaje cuyo valor se conoce Vo=5.0V. Se utiliza un interruptor S al tiempo t=0. El voltaje en las placas del capacitor, justo al instante de transcurrir una constante de tiempo, es:

DISCUSION En esta prctica hubieron muchos errores por la toma de mediciones en: voltmetro. ampermetro y cronmetro lo que dio lugar que tengamos un error significativo en la comparacin del valor terico y experimental de la constante de tiempo RC la cual fue del 28%. CONCLUSION Se corrobor que tanto en los procesos de carga y descarga del capacitor y la resistencia de la carga y la corriente tienen un comportamiento exponencial. Se determin la constante del tiempo RC experimental en los procesos de carga y descarga del capacitor. BIBLIOGRAFIA [1] Serway; Beichner, Fsica Tomo 2, Editorial Mc-Grawhill, 5ta Edicin, Mxico, 2002. [2] Tipler; Mosca Fisica para la ciencia y la tecnologa Vol.2, Editorial Revert, 5ta Edicin, Espaa, 2006.

Вам также может понравиться