Вы находитесь на странице: 1из 16

2

Sumario

3 6 10 12 14

El Honor es Nuestro. Miguel Angel Estrella en San Luis. San Luis, tercera en mortalidad materna al momento del nacimiento. Barrio Tibiletti: un caso testigo de planificacin sexual. La Educacin Sexual en la Provincia. Libros: Chakiras, vivir y acompaar.

Editorial
Hoy, aparece VOCES, peridico que pretende dar luz y profundidad a ciertos temas de la realidad local y provincial. VOCES nace con el sello editorial y grafico que la Universidad Nacional de San Luis ha puesto al servicio de todo el publico, garantizando los estndares de libertad que caracterizan a una institucin comprometida con la libertad de expresin, la educacin publica y la democracia. Tambin pretende ser una herramienta de estudio de muchos alumnos que han elegido a la Universidad para estudiar comunicacin social y periodismo en particular. Por ello es compromiso de VOCES que sus alumnos hagan sus primeras experiencias en el periodismo grafico y en la investigacin periodstica. En tiempos en que la realidad est dominada por inconfundibles tensiones entre las empresas editoriales, los gobiernos, los polticos y gremialistas en general y el pblico que consume informacin, es necesario detenerse en el anlisis profundo de temas y problemas que la realidad nos ofrece. VOCES pretende ser ese soporte analtico desde una visin universitaria, con fuentes seguras y propias. VOCES es al mismo tiempo una fuerte apuesta a la divulgacin de importantes obras literarias originadas en la Nueva Editorial Universitaria, para que el libro impregne de nuevas miradas culturales a nuestros lectores.

Una mirada profunda a los temas cotidianos

Staf: Oscar ngel Flores (Director) Matas Nieto Juan Reynoso Edicin y diseo: Hugo Jofr Izu

El Honor es Nuestro
Pequeo gran retrato de un Honoris Causa
Por Juan Manuel Reinoso

Mientras haya una conciencia libre, ellos habrn fracasado


Jean Paul Sartre

a Frase de Sartre ilustra fehacientemente el pensamiento de uno de los hombres ms sorprendentes que ha dado la msica Argentina. Miguel Angel Estrella, es fundamentalmente un msico social. As se define y es reconocido mundialmente por ser uno de los concertistas ms importantes del mundo. Es adems - desde 2007- embajador Argentino de la buena voluntad ante la Unesco. La Universidad Nacional de San Luis lo distingui en diciembre ltimo con el ttulo de Doctor Honoris Causa. Estrella, agradeci el reconocimiento con un concierto a sala llena en el Auditorio Mauricio Lpez.

Un Traidor de Clase
La Clase Social es una estratificacin de acuerdo a parmetros que tienen que ver con la caracterstica comn que comparten determinadas personas. Una de las tantas particularidades de Miguel, es haber roto con el paradigma. En el ao 72 pint su casita en Tucumn de rosa, como representacin simblica a la llegada de Pern. En la misma vivienda de Renn, su lugar en el mundo, donde reconoce

comunidades originarias: Eran personas increbles que le ponan nombre a las cosas. Me pedan que tocara esa msica limpta de Mozart. Yo a veces los cargaba y tocaba un preludio de Bach, pero me decan no te hagas el boludo, esa no, la otra.

El Dolor
El msico habla bajito, no le hace falta levantar la voz para demostrar lo que piensa. El artista, que estuvo secuestrado en Uruguay bajo el Plan Condor de las sangrientas dictaduras Latinoamericanas, nunca baj los

seguir ensayando ms de 5 horas diarias, toc Bramhs ante la sorpresa de cientos de vecinos, que se acercaron para escucharlo desde la vereda. La Msica Clsica siempre estuvo vinculada a la clase media alta de las distintas sociedades. Pero a Miguel ese dato parece importarle poco. Es el creador de uno de los proyectos ms revolucionarios de los ltimos tiempos. Un espacio que tuvo una gestacin, pero que no fue slo del gran concertista: Conoc al amor de mi vida a los 18 aos. Los dos tirabamos para el mismo lado, tenamos talento y ganamos premios, pero con mi mujer queramos cambiar la lgica del conservatorio. Para Estrella el cambio consista en incluir: Sobre todo a los sectores ms pobres, un hecho que para m fue una inquietud desde la adolescencia.

Eran personas increbles que le ponan nombre a las cosas. Me pedan que tocara esa msica limpta de Mozart. Yo a veces los cargaba y tocaba un preludio de Bach, pero me decan no te hagas el boludo, esa no, la otra.
brazos. El infierno que vivi en los 70 lo lleva marcado a flor de piel. A Martha, el amor de su vida, le arrancaron la vida en el ao 75. El Dolor y la tristeza se refleja en cada uno de sus gestos: Llegu a escuchar entre 22 y 24 voces de los torturados en la sala donde estuve detenido. Me ataban y accionaban una sierra elctrica. Mi respuesta era rezar a los gritos. Lo que nunca perd fue la Fe. Miguel ngel ha dicho en varias oportunidades que las palabras del Coronel Gavazzo son imposi-

bles de olvidar: Te vamos a matar hijo de puta, vos sos ms que un subversivo, porque tendras que tocar para nosotros, y tocas para la negrada. Porque Carajo tens que tocar para los negros si vos sos de clase media. Al talentoso artista Argentino le salv la vida el reconocimiento mundial, del que ya gozaba en los aos 70: A mi me salvaron la vida las presiones internacionales, sobre todo dos integrantes de la Unesco que fueron enviados a Uruguay El Rencor y el Odio parecen no formar parte de la idiosincrasia de este pequeo Gran hombre. Uno de los ltimos das que pas en el centro de detencin, donde era muy poco probable que saliera con vida, le expres a los apropiadores: Dios, perdnalos no saben lo que hacen, yo voy a tratar de perdonarlos.

Memorias
Miguel ngel es de contextura fsica pequea. Pero parece mentira que un hombre tan pequeo tenga un espritu tan grande. Amable como pocos, se mostr muy agradecido con el recibimiento y el cario puntano. Es increble la contradiccin que genera la idea de que un hombre que habit durante la poca dictatorial en las puertas del infierno, tenga tantos sueos. Una noche el Auditorio Mauricio Lpez pudo deslumbrarse con su recital de Memorias. Sobre todo en el momento en que sus manos sembraron imgenes del Tucumn propio y del que vio Atahualpa Yupanqui. El Coronel Gavazzo debi haberse expresado al revs, porque una de la mayores virtudes de Estrella ha sido eso que le alguna vez le dijeron tratando de humillarlo Haber sido un gran Traidor de su Clase.

Msicos Sociales
El 10 de diciembre de 1982 fund el movimiento internacional Msica Esperanza. La idea era trabajar con indgenas: Desde adolescentes andbamos en eso, trabajamos con los calchaques. Uno de los datos ms sorprendentes del proyecto es que de la escuela de Msica egresaron ms 28 integrantes de

Una velada bajo la luz de Estrella


El pasado lunes 6 de diciembre, el reconocido pianista tucumano, Miguel ngel Estrella, dio un magistral concierto ante un Auditorio Mauricio Lpez completamente colmado, al que, desafortunadamente, no faltaron los inadaptados de siempre que no entienden que deben apagar o silenciar su celular cuando asisten a un evento de estas caractersticas. Apenas comenzado el concierto, Estrella hizo gala de esa humildad que tanto lo caracteriza y separa de aquellos pianistas que, a diferencia de l, no han sido perseguidos y torturados por andar tocando msica clsica para los negros. Si les parece, voy a tocar un poco de Bach, le consult el pianista a la audiencia, antes de despacharse con una magistral pieza del clebre compositor alemn. Luego de ese breve segmento introductorio, Estrella conmovi a todos los presentes con una historia que, hace dcadas, escuch en uno de sus recitales; la de don Fernndez, un humilde campesino tucumano que, despus de escuchar al compositor alemn por la radio, emprendi un maravilloso viaje de conocimiento para averiguar quin era y dnde viva ese chango, Juan Sebastin Bach. Una vez concluida su odisea, que lo llev desde su pueblo natal hasta la ciudad de Tucumn, don Fernndez lleg a una brillante conclusin que emocion de sobremanera a Estrella cuando la comparti con l. Era campesino como nosotros, era pobre como nosotros, tena una pila de hijos, como nosotros, y se llevaba mal con las jerarquas, como nosotros, le cont don Fernndez, quien luego le dio las gracias al pianista por devolvernos esa msica que tambin nos pertenece y haba sido usurpada por las grandes catedrales y palacios del mundo. Obviamente, esta conmovedora historia fue un preludio a la primera y gloriosa suite del recital, la cual estuvo compuesta por cinco maravillosas y vertiginosas/intrincadas piezas extradas del Pequeo Libro de Anna Magdalena Bach, obra que el compositor alemn le dedic a su segunda esposa. Al segmento dedicado a Bach, le sigui una suite del romanticismo que, gracias a sus melodas ms calmas, sencillas y pasionales, pareci agradarle an ms a los presentes que la anterior. En cuanto el pianista termin de tocarla, el pblico instantneamente se puso de pi para ovacionarlo. Esta suite incluy piezas de Faur, Chopin y Mendelssohn, tres artistas que, al igual que Estrella, fueron sumamente influenciados por Bach. Una hora y media despus del comienzo del recital, la velada concluy con una samba de Atahualpa que Estrella toc totalmente fuera de programa. Luego de ella, el pianista, notoriamente emocionado por el afecto de la gente, se despidi de un pblico que, al igual que don Fernndez, simplemente quera agradecerle por devolverle esa maravillosa msica que tambin le pertenece.

Morir al momento del parto: un riesgo que aumenta por la deficiente atencin sanitaria

San Luis, tercera en mortalidad materna al momento del nacimiento


n la Argentina, las estadisticas referidas a la mortalidad materna en el momento del parto han puesto en alerta a las autoridades y a las organizaciones internacionales como la OMS (Organizacin Mundial de la Salud). Segn los datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nacin, la tasa se disparo a valores mas altos desde 1986. Segn los analistas las causas son atribuibles a la influencia de la Gripe A y a las malas condiciones de la atencin primaria de la Salud en los hospitales. Sin embargo tambien influye en el aumento de la mortalidad a los embarazos no deseados y por lo tanto a los abortos inseguros, la mayor causa de muerte en Argentina. Hace una dcada, la ONU incluy la reduccin de la mortalidad materna entre los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Argentina se comprometi a reducirla un 20% para 2007 y

un 50% en las provincias que multiplicaban los niveles, pero estamos muy lejos de eso: hoy, para una mujer argentina el riesgo acumulado de morir por estas causas es 6 veces mayor que el de una chilena o una uruguaya, seala el mdico sanitarista Edgardo Trivisonno. En San Luis, la tasa de mortalidad materna en el momento del parto se ubica en el 8,8 en el ao 2009 (la tasa se confeccion con un factor de ampliacin igual a 10 mil). Esta tasa aumento de 2,4 en 2008 a 8,8 en 2009. Segn la misma estadistica del Ministerio de Salud de la Provincia de San Luis una de las causa de muerte mas frecuente es la obesidad mrbida y el aborto. En este panorama, el embarazo adolescente configura una de las preocupaciones mas altas de los sanitaristas es la falta de apli-

cacin programas de educacin sexual desde temprana edad. El embarazo no deseado a edades tempranas es una de las causas primarias de profundizacin de la pobreza en America Latina, no solo porque las madres provienen de estratos sociales desprotegidos sino por-

En San Luis, la tasa de mortalidad materna en el momento del parto se ubica en el 8,8 en el ao 2009.
que un nacimiento a edad temprana profundiza el estado de desamparo. Muchos de esos embarazos precoces (adolescentes de 14 a 16 aos) se originan en el seno de la

familia, padres con hijas o hermanos mayores con hermanas. En San Luis experiencias sanitarias desplegadas en barrios perifericos de la ciudad de San Luis (Tibileti) estn equilibrando la existencia de los embarazos no deseados con atencin personalizada de las pacientes y plan de educacin sexual a las mujeres. Existe una falta en la implementacin global de polticas de educacin sexual en la escuela pblica y privada. En Merlo, donde la escuela fue epicentro de prcticas sexuales entre alumnos no despert en las autoridades el interes por el tema educacin sexual. La falta de conocimiento acerca de la sexualidad ademas pone en riesgo la salud de los adolescentes con relacin al SIDA. En la ciudad de San Luis existen tres madres adolescentes en tratamiento.

fecundidad adolescente a aquella que ocurre antes de la edad 20. El lmite inferior de edad es menos claro. Las estadsticas internacionales registran solamente la fecundidad del grupo de edad 15-19, pero en muchos pases la maternidad anterior a los 15 aos no es infrecuente, ya sea por tratarse de culturas que consideran positivamente la maternidad temprana, por la supervivencia de la costumbre de matrimonios arreglados en la niez o por relaciones sexuales no protegidas en culturas que sin embargo no evalan positivamente a la fecundidad temprana. (Georgina Binstock y Edith Alejandra Pantelides) fecundidad adolescente precoz a la que ocurre antes de los 15 aos y tarda a la que sucede a partir de esa edad.

Mortalidad materna

El gobierno asegura que cay notablemente la 8 mortalidad


Por Matas Nieto ese de los rankings no es algo que en particular le preocupe, ya que es hecho por la Nacin en base a un indicador de tipo alfabtico y uno numrico, pero no es por los valores; razn por la cual cada provincia se ajusta a sus formas que tiene de bajar el indicador. Respecto del alarmante pico de mortalidad en 2009, el ministro manifest que uno de los factores que ms incidi en la cifra fue la Gripe A. En el caso nuestro, como le pas a todas las provincias de la Argentina, murieron mams embarazadas por la H1N1, coment Quevedo, quien, sin embargo, durante la crisis sanitaria de 2009 nunca inform oficialmente que una embarazada haya muerto a causa de la terrible enfermedad. En ese sentido la nica muerte de una embarazada relacionada a la Gripe A que qued registrada en los medios locales fue la de Marcia Alcaraz, una joven de 22 aos que, segn el Ministerio, muri a causa de neumona bilateral y no debido a la H1N1, a pesar de que su familia insista en lo contrario. Marcia, que estaba embarazada de seis meses, perdi la vida pocas horas despus de dar a luz, por cesrea, a su primer hijo. Quevedo explic que la problemtica cifra de 2009, al ser una cuestin bastante amplia, fue atacada desde diversos ngulos, como el control de la accidentologa vial y de la toxicologa, pero fundamentalmente desde los parmetros de prevencin primaria, que son las obsttricas en los centros de salud y los mdicos especialistas en los centros sanitarios. El centro de salud est inmerso en la comunidad, ellos son los que conocen donde estn los adolescentes, donde estn las mams embarazadas, donde est el padre alcohlico, el familiar drogadicto; ellos conocen todo lo que pasa y trabajan en el tema de la prevencin. Trabajar en el control de natalidad es un trabajo permanente, que en algunos centros se hace con ms nfasis que otros porque depende mucho de las obsttricas y de los agentes sanitarios, dijo Quevedo. Ya para concluir, el titular de Salud le adelant en exclusiva a Voces que, en 2010, la mortalidad materna que comunica San Luis es 3.3, cifra sumamente positiva que, por otro lado, confirma como en San Luis el ndice puede variar de una manera extremadamente drstica de un ao para el otro. Menos accidentes con embarazadas, menos abortos, menos patologas accesorias y el trabajo en los centros de salud, son las razones a las cuales Quevedo, orgulloso, les atribuy el espectacular descenso.

El error es considerar que la mortalidad materna es la mam que se muere en trabajo de parto o despus, fue lo primero que el ministro de Salud de la provincia, Dr. Julio Quevedo, le dijo a Voces al ser consultado sobre la marcada diferencia entre los ndices provinciales de mortalidad materna de 2008 y 2009. Hay que tener en cuenta que, para evaluar el indicador, no se usa solamente la mam que muere como consecuencia de un parto sino que es la mam, que embarazada, muere en un accidente de trnsito, de una herida de arma blanca, una intoxicacin con algn tipo de sustancia o cualquier situacin crtica que le quite su vida, explic el funcionario, quien, durante la entrevista, dio a entender que el tema

Sexualidad Integral y Estado Puntano

Los mtodos anticonceptivos no son abortivos


Por Juan Manuel Reinoso mental en brindar informacin sobre el tema pero en San Luis no existen campaas masivas sobre el mismo. Segn Bertazzo Es difcil hacer que las personas sepan que en el Hospital del Sur, lugar donde funciona el programa, se entregan gratuitamente todos los mtodos anticonceptivos necesarios, y se puede hacer adems la ligadura de trompas. Por ese motivo se capacita a todo el personal de salud. Desde el Cirujano hasta el portero deben saber sobre Educacin Sexual integral para satisfacer todas las demandas. La Ley plantea la capacitacin, pero no establece como llevarla adelante, por eso desde el programa se trabaja con el personal de toda la Provincia. La idea es desmitificar algunas ideas del folklore popular que van en contra del derecho al ejercicio libre de la sexualidad ciudadana: El Programa quiere dejar en claro, que los mtodos anticonceptivos no son abortivos. Todos los medicamentos estn legitimados por ANMAT (Administracin Nacional de Medicamentos). La famosa pastilla del Da Despus es uno de los ejes de la polmica en relacin a la idea abortiva que se tiene de la misma. Bertazzo muestra al respecto una mirada de gnero: Nadie piensa en la mujer, la misma tiene que tener el derecho a decidir por que un embarazo, en algunas circunstancias, puede traer consecuencias graves como la hipertensin. Desde el programa se molestan en recalcar que no se la debe llamar pastilla del da despus sino pastilla de emergencia. Reflexionar resulta interesante, ya que el da despus puede tener que ver con la culpa, y los mtodos anticonceptivos tienen ms que ver con la prevencin. La Jefa del Programa afirma adems, que segn las estadsticas del 2009, se ha reducido la tasa de natalidad en la provincia, que casi alcanza en la actualidad a los 18 puntos aunque recalca que ese no es el objetivo principal: Se ha ido reducido la tasa de natalidad en la Provincia desde el ao 2003, aunque esa no sea la idea principal del programa. La idea es que un matrimonio pueda planificar su familia. Las estadsticas son contundentes, ms del 90% de los adolescentes se muestra a favor en las encuestas realizadas, en distintos lugares de la provincia, de que se lleve adelante la educacin sexual en las escuelas. La doctora Bertazzo fue parte activa en el ao 2009 de las charlas que se dieron en San Luis por parte del Ministerio de Educacin de la Nacin, para hacer conocer a los docentes la ley 26.150, sancionada el 4 de octubre de 2006 por el Congreso, aunque vale recalcar que an no ha sido puesta en vigencia: Hemos llevado a cabo muchsimas capacitaciones, entre ellos a ms de 300 docentes, pero desde el ao 2009 eso qued sin efecto. El punto es que la Ley est, y debera haberse cumplido pero todava no hay novedades al respecto en la provincia.

La Ley de Salud Sexual y Reproductiva fue aprobada en San Luis el 30 de Octubre del ao 2002. El Programa de Salud Sexual y Reproductiva es la consecuencia inmediata a la salida de dicha Ley. La especialista.Yolanda Bertazzo es la responsable del programa, desde julio del 2003, lugar del que se llevan adelante todas y cada una de las actividades para acercarle a la poblacin toda la informacin necesaria sobre el tema. Bertazzo, forma parte de la gnesis de la Ley, ya que fue la encargada de redactar la reglamentacin. El Programa tiene tres claros objetivos: la capacitacin, la concientizacin social, y la distribucin de mtodos anticonceptivos en toda la Provincia. La profesional, sostuvo adems, que las actividades se llevan adelante desde el ao 2003, con algunas dificultades. La Distribucin de Medicamentos se haca fundamentalmente en el interior provincial, y recin este ao a travs de un convenio con una empresa privada, los medicamentos llegan desde el programa a todos los centros de salud de la capital. Los Medios de Comunicacin tienen tambin un rol funda-

Embarazo adolescente

Barrio Tibiletti: un caso testigo de planificacin sexual.


10
Por Matias Nieto En el marco de una estadstica provincial que, contrario a lo que sucede en el pas, no para de crecer, el caso del barrio Monseor Tibiletti es un buen ejemplo de que la mejor arma contra el embarazo adolescente es la constancia en la educacin y en la prevencin. All, se ha logrado que el nmero de embarazos descienda ao tras ao, alcanzando, en 2010, la cifra rcord de tan solo cuatro casos dentro de una poblacin de 250 mujeres de 11 a 21 aos. Y al igual que cientos de obsttricas a lo largo del pas, Sandra Di Gennaro, la licenciada en Obstetricia que se desempea en el centro de salud del Tibiletti, considera que los pilares de su trabajo son los programas nacionales Materno Infantil y Salud Sexual y Reproductiva, los cuales, entre otros beneficios, ponen al alcance de los que menos tienen una gran cantidad de informacin y mtodos anticonceptivos. Sin embargo, todo parece indicar que el xito que este centro de salud est teniendo en la prevencin de embarazos adolescentes responde ms a una iniciativa propia de quienes estn a cargo del mismo que a la aplicacin de los ya mencionados programas. Mi atencin es a libre demanda. No doy turnos, no hay obstculo alguno como para decir no vengo. Tampoco se ponen horarios para la entrega de anticonceptivos. Se que otros lugares trabajan de otra manera, pero bueno, eso ya depende de cada organizacin. Es importante el acceso, no obstaculizar la asistencia, explic Di Gennaro, quien entre sus principales funciones cuenta los controles prenatales y postparto, ya sean en el centro de salud o en terreno (en los domicilios de las embarazadas); y actividades extramuro, como la educacin y consejera pertinentes al Programa de Salud Sexual y Reproductiva. De todos modos, Di Gennaro, quien asegura que ninguna consulta, para que sea efectiva, puede durar menos de media hora; reconoce que en el centro de salud del Tibiletti pueden desenvolverse de esta manera porque su poblacin, si bien es numerosa, no es tan numerosa como para que la demanda nos supere. Sandra tiene a su cargo a unas 500 mujeres en edades frtiles, sobre una poblacin total de casi 2.000 personas. En hospitales como el de Juana Koslay, Cerro de la Cruz y Del Oeste, hay dos obsttricos que tienen que ocuparse de una poblacin de 10.000 personas. Si fuese en otro lugar, donde el rea de cobertura fuesen 10 barrios entonces tendra que organizarme de otra manera con los turnos. De todas maneras, no se pueda dar un turno y decirle a la gente que vaya a la madrugada, sobre todo a una embarazada, coment Di Gennaro, dejando de esta manera ms que claro que una de las claves para una eficiente prevencin del embarazo adolescente, y el indeseado a cualquier edad, es un Sistema de Salud no saturado que dedique a sus pacientes el tiempo que merecen. De hecho, el que la demanda no supere a la oferta de atencin mdica ha permitido que la gente del centro de salud haya podido sacar adelante dos proyectos en particular. Uno de ellos es un laboratorio bioqumico itinerante, iniciativa de la bioqumica, que va casa por casa hacindole a las embarazadas todo los tests necesarios. Yo creo que es algo nico entre los bioqumicos, opin Di Gennaro. El otro proyecto, y del que all estn especialmente orgullosos, fue la creacin de un grupo de 14 chicos, cuyas edades van de los 10 a los 14 aos, que regularmente asisten al centro de salud para realizar gimnasia y discutir e informarse sobre temas como adicciones, discriminacin, cambios fsicos y psquicos propios de la edad, prevencin del abuso y gnero y roles. Sorprendentemente, la mayora de estos temas fueron propuestos por los mismos jvenes cuando empez el curso. No con una sola charla, que muchos llaman educacin, vamos a poder cambiar las cosas. Es una cuestin del da a da y tomarse el tiempo, asegur Sandra, quien adelant que para 2011 van a continuar trabajando con este grupo de chicos y piensan abrir uno nuevo. Obviamente, adems de las tareas de educacin, la reparticin de anticonceptivos, que desde

2005 se hace a travs del Programa de Salud Sexual y Reproductiva, es uno de los elementos ms importantes a la hora de prevenir embarazos no deseados. Al respecto, Sandra precis que se reparten profilcticos, la pastilla del da despus y anticonceptivos orales e inyectables,

siendo este ltimo el mtodo ms usado en la zona por una cuestin de comodidad y que evita el olvido. A su vez, tambin se trata de hacer educacin para prevenir que en el futuro, cuando se embarace de nuevo, por lo menos tenga un periodo entre gestas

esperado, el cual, segn explic Sandra, es de aproximadamente unos tres aos. Te aseguro que, a los pocos das de haber nacido su hijo, (las chicas) ya estn pensando en de qu manera se pueden cuidar. Ya dej de ser el tiempo de la Familia Ingalls, concluy Di Gennaro.

11

Numerosos convenios y tratados internacionales de carcter constitucional que fomentan el cumplimiento de los derechos humanos, a saber: la Declaracin Universal de Derechos Humanos; el Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales; la Convencin sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin Contra la Mujer; y la Convencin Internacional sobre los Derechos del Nio, entre otros.

Qu tengo que ver yo con la Educacin Sexual?


Por Juan Manuel Reinoso Es factible pensar que hay distintos temas sobre los que es difcil ponerse de acuerdo. La Educacin Sexual es uno de ellos, ya que involucra diversos intereses, que no son slo abarcan a las Instituciones Escolares responsables de llevar adelante la misma, sino tambin a padres, y otros sectores sociales que no han mostrado inters. El 4 de octubre del ao 2006 el Senado y la Cmara de Diputados de la Nacin Argentina sancionaron la Ley N 26.150 que establece como cometido que todos los educandos tienen derecho a recibir Educacin Sexual Integral (ESI) en todos los establecimientos educativos pblicos de gestin estatal y privada. El artculo 3 establece claramente que los objetivos del Programa Nacional de Educacin Sexual Integral son: a) Incorporar la educacin sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formacin armnica, equilibrada y permanente de las personas b) Asegurar la transmisin de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educacin sexual integral; c) Promover actitudes responsables ante la sexualidad; d) Prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular; e) Procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres. A ms de 4 aos de la sancin de la Ley, la realidad nacional preocupa porque son muy pocas las provincias que han llevado adelante iniciativas sobre un tema que resulta trascendente para muchos sectores de la ciudadana. En San Luis los directivos de establecimientos pblicos, poco saben de la misma, aunque existen algunas propuestas interesantes.

12

La Educacin Sexual en la Provincia


Te hago una pregunta: Qu tengo que ver yo con la Educacin Sexual? afirm Nora Costamagna, Ex Directora del Complejo Educativo Santiago Besso de la Villa de Merlo, y actual Directora de la Escuela N 34, de la misma localidad. Si quers hablamos dos horas de Historia, donde soy recibida, pero de Educacin Sexual no puedo ayudarte. De esa manera respondi a la inquietud de Voces la responsable de llevar adelante esta Ley sancionada en octubre del ao 2004. La Directora no acept acceder a una entrevista aludiendo desconocer la temtica. Por otra parte ngela Toledo, actual Directora de la Escuela Bella Artes de la Ciudad de San Luis, tambin mostr desconocimiento del tema. Slo nombr la capacitacin llevada adelante desde el Ministerio de Educacin de la Nacin en San Luis, pero dijo no saber nada sobre la implementacin. Adems sostuvo que los padres no dicen nada del tema, ni preguntan, dato que refleja, obviamente, que la Ley no est siendo implementada.

El Caso Merlo
Una pareja de adolescentes despert la polmica sobre realidad de la Educacin Sexual Integral en la Provincia. En octubre del ao 2009 fue subido un video al sitio de Internet You Tube con imgenes que mostraban una escena de Sexo Oral en el bao del Colegio Santiago Besso, de la Villa de Merlo. La consecuencia inmediata, ante un tema que tuvo repercusin meditica nacional, fue la de expulsar a los involucrados en el hecho. Una fuente reservada de la institucin afirm que nunca recibieron asesoramiento del Gobierno de la Provincia, de quin dependen, ni de ningn Ministerio: Existe algo que se llama el CETAP (Centro tcnico de apoyo al aprendizaje) que tiene a seis profesionales en la Provincia, pero en relacin al conflicto no hemos recibido de ellos asesoramiento, al igual que del Ministerio de Educacin y Salud. La directiva dijo adems, que en la escuela exista un espacio curricular denominado espacio para la diversidad donde se podan realizar charlas de educacin sexual. Pero el mismo fue cerrado en el ao 2004 cuando existi un conflicto docente. El resultado fue que el chico pidi el pase a Buenos Aires, aunque no pueda afirmarse que hay continuado estudiando. Mientras que la chica perdi el ao lectivo, que actualmente est intentando rendir. La Situacin de la Escuela es paradjica, ya que en la misma figura legalmente como directora Nora Costamagna, quin presida la misma cuando se desat el episodio, pero actualmente est a cargo de la institucin como Directora General Regente Graciela Santa Mara. Costamagna preside hoy la Escuela N 34 de la misma localidad.

La Escuela Normal Mixta


La Escuela Normal Mixta presenta una particularidad, ya que no depende del Ministerios de Educacin de la Provincia sino de la Universidad Nacional de San Luis. La misma instaur a partir de una iniciativa del Centro de Estudiantes en los aos 90 un Proyecto de Educacin Sexual como respuesta a los interrogantes de los alumnos, de esa poca, que buscaban tener informacin sobre el tema. Patricio Godoy, es uno de los Psiclogos que forman parte del Programa Institucional de Educacin sexual que se da en la Escuela. Le brind a Voces algunos detalles al respecto: La iniciativa empez realizndose con talleres en el nivel secundario, pero desde el ao 2007 abarca desde la primaria hasta el ltimo ao. El Psiclogo muestra un conocimiento integral de la Ley: Tratamos de hacerle entender a los chicos que el de la sexualidad es un concepto integral, que no slo implica las relaciones sexuales, sino otros aspectos como la salud, la prevencin del abuso, la trata de personas; entre otras cosas. Segn Godoy los Talleres rescatan mucho los conocimientos previos de los alumnos y siempre tienen cuatro pilares fundamentales: Los Derechos de los Nios y Nias adolescentes, el cuidado del cuerpo, la prevencin y una mirada de gnero Desde el Programa sostienen que son muchas las dificultades que se han presentado por reclamos de algunos Padres que han presentado notas contra la implementacin de los talleres: Algunos padres muestran resistencia a que sus hijos aprendan sobre sexualidad. Han presentado notas contra los talleres que se llevan adelante, pero nosotros los invitamos para que charlen con nosotros, y les explicamos que estamos hablando de algo que ya es una Ley Nacional.

13

Algunas Provincias Pioneras


Un hecho que ya no puede refutarse es que en la Argentina la Educacin Sexual se brinda de manera desigual. Las Provincias que se han mostrado como pioneras en la implementacin de polticas de Educacin Sexual no han sido muchas. Podemos destacar los casos de Santa Cruz y Santa Fe. La Provincia de Santa Cruz est realizando un curso On Line elaborado por la comisin de Educacin Sexual Integral del Ministerio de Educacin de la Nacin del que participan ms de 250 docentes. Santa Fe viene teniendo algunas lneas de accin implementadas por la cartera Educativa de esa Provincia. Se ha creado el sitio www.esisantafe.gov. ar donde los docentes reciben constantemente capacitacin en foros donde se trabajan en la interiorizacin de contenidos en el Sistema Educativo Provincial. En Tucumn an no se ensea Educacin Sexual planificada, pero algunas escuelas viene aplicando experiencias particulares como talleres y charlas que vienen teniendo resultados muy positivos. En Salta padres y docentes autoconvocados en el Foro de Defensa de la Educacin Pblica estn trabajando para la presentacin de un recurso de amparo para que le Educacin Sexual se implemente en el corto plazo. El futuro en relacin a la plena implementacin de la Ley se presenta incierto. En el artculo 10 se establece que la misma tendr una aplicacin gradual y progresiva, acorde al desarrollo de las acciones preparatorias en aspectos curriculares y de capacitacin docente. As mismo expresa que La autoridad de aplicacin establecer en un plazo de ciento ochenta (180) das un plan que permita el cumplimiento de la presente ley, a partir de su vigencia y en un plazo mximo de cuatro (4) aos. Plazo que termin en Octubre pasado, tiempo en el cual todava las escuelas de la provincia no han dado evidencias de que la Educacin Sexual Integral en la Provincia pueda ser una realidad concreta.

Libros

Chaquiras
14
Vivir y Acompaar
Laura Lerner Nueva Editorial Univesitaria Ao 2010 - 251 pg.
En el idioma de las comunidades andinas, las chaquiras son piedras y cuentas de cristales que se usan para hacer collares, pulseras y colgantes. Nuestra vida, como collar nico, se compone de chaquiras, huellas profundas que dejan los distintos momentos, aunque no recordemos; imgenes y memoria sensorial que nutren las emociones y el pensamiento de todo el almapuerpo. El desafio de integracin intercultural que caracteriza nuestro tiempo es otra de las cuentas que se enhebran ante las encrucijadas, el nacimiento, el desarraigo, la crianza, la muerte, la danza, la enfermedad, el culto, la guerra, la convivencia en la conflictiva relacin con la Casa-Tierra, que soporta nuestra aventura del vivir cotidiano. Ins, salud al seor, La voluntad de nacer, Est en terapia intensiva, Pistas para construir pareja, Morir al nacer, De hijos, de madres y de padres, Nuestras adicciones cotidianas, Santi llora, Los nombres de la Tierra, como cuentas de collar son algunas de las chaquiras que integran este libro. Reconocer las chaquiras de nuestra vida pasa por escuchar los latidos del corazn, dar cauce a nuestras emociones, aclarar el pensamiento, aprender a tomar decisiones, crear salud y munay.

Laura Lerner
Desde 1992 cre y dirige en San Luis, Argentina, Gaia: nacimiento - desarrollo - creatividad. Public Guaguatear, Bienamado Beb y los poemarios Puerto Piel y Agua de Nacer. Edit videos y msica para acompaar a los que nacen. Naci en Buenos Aires, Argentina, el 30 de noviembre de

1949. En 1975 emigr a San Luis con su familia. Psicloga, educadora, terapeuta corporal. Incorpor a su trabajo sus estudios en sociologa, cosmovisiones andinas y orientales, psicoanlisis, gestalt transpersonal, creatividad y gestin empresarial, entre otras disciplinas, y sus experiencias en mbitos hospitalarios y universitarios. Preside el directorio de la Empresa Frisia S.A., empresa de

climatizaciones orientada a la investigacin e innovacin en el uso de energas limpias. Coordinadores grupales capacitados en Gaia se desempean en salud, educacin y empresa. Alip, nacimiento y ciclos de vida, un entrenamiento para acompaar en almapuerpo con conciencia de los cambios ambientales y sociales que atravesamos, es el nombre actual de sus actividades y seminarios de formacin.

Publicidad

La crisis social, poltica y econmica del 2001 encendi las luces rojas del entretejido popular del pas. Pero al mismo tiempo comenzaron a interconectarse las neuronas del clientelismo poltico y el paternalismo caudillista y se instaur una cultura que poco a poco origino la dependencia. En el libro La manufactura de los ciudadanos siervos, la investigadora de la Universidad Nacional de San Luis Gloria Trocello, desentraar los tejidos del poder que cre los mecanismos de la dependencia del ciudadano. El Plan de Inclusin Social, poltica enarbolada por el gobernador de San Luis, Alberto Rodrguez Saa, precandidato a la Presidencia, es el punto que nos ocupar en el anlisis de la prxima VOCES. Desde su creacin por ley provincial en marzo de 2003 y que estableci el beneficio para 40 mil personas desempleadas de la provincia, hasta convertirse en el cono exhibidor de la campaa presidencial del gobernador. Cules son los nmeros de la verdad? Cuntos son los beneficiados actuales y cmo impacta el dato en los ndices de desempleo de la provincia.?. El Pleno Empleo, bandera que Rodrguez Saa agita en la prensa argentina, falaz manera de presentar el xito en la campaa electoral con la esttica de slogan o una realidad que muchos no quieren admitir por exitoso?. Trocello se pregunta: Qu tipo de cultura se ha producido en San Luis? La de un ciudadano que dependa del Estado, o, mejor dicho, de quien se apropia del Estado que es el seor patrimonial moderno. Antes, en el medioevo, la dependencia era del feudal, hoy es del Estado. Mi derecho a la Salud, la Educacin, la Seguridad depende de quien se haya apropiado del

Estado. Es el Estado el que me va a proveer de esos servicios, - Ahora en qu medida soy autnomo si dependo tanto de quien se ha apropiado del Estado, de un seor moderno que llega al poder y define qu puede hacerse en un determinado territorio? - Cada rgimen produce una manufactura del ciudadano siervo, un ciudadano que dependa del Estado, el seor patrimonial moderno. - Esto habla de muy baja calidad de ciudadana, van armando a un ciudadano sometido. Segn la Consultora Equis, en la provincia de San Luis el 26,3 % de la Poblacin Econmicamente Activa (PEA) esta ocupada bajo la modalidad de los planes sociales provinciales, en especial el Plan de Inclusin. Si se descontara el efecto de los planes estatales, San Luis se convertira en la provincia con mayor desempleo abierto del pais, que multiplica por 4 la tasa nacional y por siete la tasa regional, dice Artemio Lpez de la misma consultora. Rodrguez Saa pretende extender al Plan de Inclusin a todo el pas; el ciudadano argentino, aceptara ser un siervo que dependa de un plan que se armo en base a la desesperanza de millones de expulsados del sistema productivo y laboral?. El ciudadano de San Luis y sus limitaciones en cuanto a la actitud critica de ese sistema, potencia las polticas del Plan de Inclusin. Pero en el seno de cada uno de sus beneficiarios, cul l es la visin?. Porqu el electorado, aun aquellos que critican este modelo, lo siguen manteniendo con el voto?. Se trata de falta de alternativas superadoras o de simple imposibilidad o miedo al cambio?.

Вам также может понравиться