Вы находитесь на странице: 1из 10

CURRCULO FUNDACIN INTEGRA

Nuestro CURRCULO FUNDACIN INTEGRA entrega a los nios y nias oportunidades para desplegar su potencial de aprendizaje de manera integral. Fundacin INTEGRA promueve la formacin de nios y nias autnomos, reflexivos, solidarios y capaces de resolver problemas en forma creativa. Nuestro Currculum Educativo ofrece experiencias educativas de calidad, donde la relacin del adulto con los nios es clave. Toma en cuenta aspectos como el clima afectivo, la interaccin verbal y un ambiente con alta intencionalidad pedaggica que promueve la autonoma y el aprendizaje activo de los nios.

2 CICLO

El currculo que F.INTEGRA ha desarrollado para los nios y nias que asisten al segundo ciclo entrega oportunidades para desplegar su potencial de aprendizaje de manera integral. Fundacin INTEGRA promueve la formacin de nios y nias autnomos, reflexivos, solidarios y capaces de resolver problemas en forma creativa. Este Currculum ofrece experiencias educativas de calidad, donde la relacin del adulto con los nios es clave. Toma en cuenta aspectos como el clima afectivo, la interaccin verbal y un ambiente con alta intencionalidad pedaggica que promueve la autonoma y el aprendizaje activo de los nios.

Nuevas formas de aprender y de ensear

El currculo trabaja en torno a la figura de un nio/a protagonista de sus aprendizajes, que se desarrolla desde sus fortalezas y no de sus carencias y que aprende a partir de experiencias con sentido, que le permiten relacionar los nuevos contenidos (nuevos aprendizajes) con cosas que ya le son conocidas (aprendizajes previos), al mismo tiempo que le plantean nuevos desafos.

Respecto de las prcticas pedaggicas, se profundiza en el rol de las tas y educadoras como agentes mediadores que facilitan el proceso de aprendizaje del nio, con un adulto que pone a su disposicin experiencias de aprendizaje en ambientes educativos e intencionados pedaggicamente, que favorezcan en los nios/as el logro de los aprendizajes esperados. Los nios se organizan en grupos segn edades, niveles de logro en sus aprendizajes o intereses, elementos que, al mismo tiempo, sern la base para la planificacin educativa, otorgando especial atencin al desarrollo del lenguaje y el pensamiento lgico matemtico.

La organizacin del tiempo

El currculo de F.INTEGRA define la organizacin semanal del tiempo, incorporando perodos que constituyen los esenciales educativos, es decir, lo que todo nio y nia que participa en los programas de Fundacin Integra debe aprender. Estos perodos son: Iniciando la Jornada, Jugando Aprendo a Leer y a Contar, Cuerpo y Movimiento, Experiencia de Aprendizaje Central, Almorzando Juntos, Hora del Cuento, Experiencias de libre eleccin y Terminando la Jornada. Al final de cada jornada, se sugiere hacer un cierre que promueva en los nios grados crecientes de conciencia respecto de lo que aprenden y de cmo aprenden: qu hicieron, qu pasos siguieron para hacerlo, qu les result ms fcil, qu les result ms difcil, qu les gusto ms, qu les gust menos.

PRIMER CICLO

El curriculum que Fundacin INTEGRA ha elaborado para Primer Ciclo, esto es, para los nios y nias chilenos que tienen entre 84 das y tres aos de edad, que viven en situacin de pobreza y que participan de los niveles educativos Sala Cuna Menor, Sala Cuna Mayor y Medio Menor considera los enfoques, sentidos y aprendizajes esperados que plantean las Bases Curriculares de la Educacin Parvularia, en un todo coherente y articulado, que se organiza en las nuevas

formas de aprender y nuevas formas de ensear que se han definido institucionalmente.

La nueva propuesta curricular para el Primer Ciclo se acompaa de material educativo, instrumentos, procedimientos y orientaciones para su planificacin e implementacin en sala. Considerando que para resguardar una oferta educativa pertinente y de calidad para los nios y nias es necesario desarrollar una planificacin reflexiva, con sentido y rigurosa.

Enfasis Curriculares

El primer nfasis curricular definido es el vnculo afectivo, atendiendo a la necesidad fundamental de contacto y proteccin de los nios en esta etapa de la vida; el vnculo afectivo se constituye as en el soporte de los procesos de seguridad y confianza bsica, que son claves para la formacin integral de las personas.

El segundo nfasis de este curriculum est puesto en el desarrollo del Lenguaje verbal y de las Relaciones lgico-matemticas y cuantificacin, dado que entre cero y los tres aos el cerebro es particularmente sensible y eficiente para recibir y organizar este tipo de aprendizaje.

Vnculo afectivo

Los nios y nias vienen dotados de un conjunto de potencialidades que pueden ser desplegadas a lo largo de su desarrollo. Sin embargo, se producen diferencias biolgicas y sociales que son evidentes incluso al momento de nacer. Tenemos la posibilidad de ayudar a desplegar las capacidades de cada nio, de cada nia, a

su mxima expresin, con un adecuado entorno psicosocial. Es decir, un ambiente enriquecido y motivador, que favorezca las interacciones sociales, enfatice la libertad de movimientos y la exploracin de objetos.

Fundacin INTEGRA propone un curriculum que busca proveer al nio de contactos afectivos significativos. Este propsito no pretende suplir la relacin entre la madre y el nio, sino que asume responsablemente los casos en que los nios, a muy temprana edad, deben separarse de sus madres y concurrir al jardn infantil. En el Primer Ciclo de la Educacin Parvularia la agente educativa debe ser entendida, necesariamente, como un adulto significativo y de referencia, capaz de sostener al nio fsicamente y contenerlo emocionalmente.

Junto con el nfasis en el desarrollo de un vnculo de calidad entre los nios y los adultos de referencia. Esta propuesta, define otro nfasis, que es el desarrollo del lenguaje verbal y las relaciones lgico-matemticas. La definicin de este nfasis beneficia a la infancia, puesto que reconoce al nio como un sujeto social, con derecho a desarrollar sus potencialidades, de modo de disponer tempranamente del lenguaje, de los esquemas de comprensin de los objetos y de los modelos de comportamiento social, todos ellos necesarios para poder interactuar, en modo autnomo y con conocimiento, con una realidad familiar y social compleja y en continua transformacin.

Esta propuesta rescata la importancia de la literacidad inicial, contactando temprana y progresivamente al nio, ya durante su primer ao de vida, con el mundo letrado, introducindolo as en la comprensin de que hablar-escuchar y leer-escribir forman parte de un mismo proceso, el de construir y atribuir significados a nuestra realidad a travs de smbolos lingsticos.

Por otra parte, potenciar las relaciones lgico-matemticas, desde los primeros aos de vida, es poner a disposicin de los nios y nias una herramienta que les permite estructurar y dar sentido al mundo en que viven, al utilizar categoras

conceptuales para ordenar, cuantificar y establecer relaciones entre sus elementos. Adems, desarrolla la capacidad de representacin y el pensamiento crtico.

Organizacin del tiempo

Para los tres niveles educativos que conforman el Primer Ciclo, se ha diseado una secuencia ascendente y coherente de las experiencias de aprendizaje que se proponen. Si bien la construccin de un vnculo de calidad es transversal a toda la jornada, se consideran especialmente relevantes aquellos perodos ms propicios para establecer una relacin personal y significativa con cada nio, en forma individual, como as tambin los aprendizajes esperados de los ncleos de aprendizajes Lenguaje verbal y Relaciones lgico-matemticas y cuantificacin. Estos ncleos desarrollan habilidades bsicas transversales, que representan herramientas para la comunicacin y comprensin del mundo.

La jornada diaria comprende tres tipos de perodos de la jornada diaria:

Los Perodos para el desarrollo del vnculo, son prioritarios y fundamentales para construir y fortalecer el vnculo afectivo entre la agente educativa y los nios y nias, puesto que estos momentos se organizan en torno a una relacin personalizada entre ellos. El propsito general de estos perodos es generar en los nios seguridad y confianza. Los adultos, durante estos momentos, debern estar disponibles para los nios, atenderlos y conocerlos para saber cmo responder de forma sensible a sus necesidades y seales.

Perodos para el desarrollo del vnculo Acogida y encuentro SCMe SCMa MeMe Alimentacin SCMe SCMa MeMe Muda SCMe SCMa Cuidando mi cuerpo MeMe Descanso SCMe SCMa MeMe Despedida

El perodo de aprendizaje central es uno para cada nivel educativo y se denomina: Experiencia de aprendizaje central. Tiene el propsito de ofrecer experiencias de aprendizaje que posibiliten a los nios y nias el descubrimiento, la exploracin, la organizacin y la construccin. Para ello los nios realizan distintas acciones, tales como: manipular, combinar y experimentar con objetos y palabras.

Perodo de aprendizaje central:

Descubro y Exploro (Sala Cuna Menor). Exploro y Organizo (Sala Cuna Mayor). Organizo y Construyo (Medio Menor).

Los Perodos de aprendizajes complementarios buscan ampliar las oportunidades que se ofrecen a los nios y nias para que sean protagonistas de experiencias variadas, que potencian distintos aspectos de su desarrollo vinculados a todos los mbitos y ncleos de aprendizaje de las Bases Curriculares de la Educacin Parvularia.

Perodos de aprendizajes complementarios: Magipalabras (para los tres niveles educativos). Yo y mi cuerpo (para los tres niveles educativos). Tugar-tugar, salir a descubrir y a jugar (para los tres niveles educativos). Recrearte (exclusivo Sala Cuna Mayor). Descubriendo el mundo (exclusivo Medio Menor).

Proceso de implementacin del nuevo Currculum

La implementacin del nuevo currculo de la educacin parvularia, es asumida por Fundacin INTEGRA como un proceso gradual cuya instalacin comenz en el ao 2002, proyectndose un primer balance hacia el 2005.Los siguientes hitos marcan su implementacin en los aos 2002, 2003, 2004, 2005 Y 2006.

2002

Perfeccionamiento Nacional sobre currculum de segundo ciclo (3 a 6 aos), a ms de mil educadoras que se desempean como directoras de Jardines Infantiles, supervisoras y coordinadoras pedaggicas. Implementacin de 14 Jardines Experimentales (uno por Regin) que prueban en forma intensiva y con un acompaamiento tcnico, desde la Direccin de Estudios y Programas y Direccin regional, la puesta en prctica del nuevo currculo. Evaluacin Jardines Experimentales a cargo del CEDEP.

Diseo y validacin de un nuevo material educativo formado por diversas experiencias de aprendizaje, organizadas segn la estructura del nuevo currculum, y que orientan lo que el nio debe aprender (aprendizajes esperados) y cmo se les ensea ( adulto mediador). El currculum seala qu, cmo y cundo deben aprender los nios y nias. Para INTEGRA, es un marco dinmico, flexible y en permanente readecuacin porque las potencialidades de aprendizaje de los nios son crecientes y capaces de movilizar el propio desarrollo.

2003

Capacitacin al 100% del personal tcnico de los 900 Jardines Infantiles. Implementacin curricular en 114 jardines infantiles. Implementacin del nuevo material educativo en todos los jardines infantiles de la Fundacin. Instalacin de nuevos lineamientos y estrategias para la planificacin educativa y las prcticas pedaggicas, a partir de la evaluacin de los Jardines Experimentales. Elaboracin de Propuesta y Material Educativo "Nuevos aprendizajes sobre Cuerpo y Movimiento". Perfeccionamiento a 189 supervisoras tcnicas, de 10 regiones del pas, en conocimiento del cuerpo, motricidad y uso del material educativo.

2004

Perfeccionamiento Nacional al 100% de los equipos tcnicos regionales en estrategias para el desarrollo del pensamiento lgico matemtico y del lenguaje en prvulos.

Fortalecimiento de los procesos de cambio e implementacin en otros 324 nuevos jardines. Presentacin del Currculo de Primer Ciclo ( 0 a 3 aos, versin preliminar). Evaluacin Implementacin Curricular Primera Cohorte 2003-2004 a cargo del CEDEP. Capacitacin a equipos de jardines en contenidos bsicos de psicomotricidad, para el desarrollo del periodo "Cuerpo y Movimiento".

2005

Implementacin Curricular de 2 ciclo en el 100% de los Jardines Infantiles. Perfeccionamiento en Currculo de 1er ciclo al 100% de las educadoras y equipos regionales. Implementacin Curricular 1er ciclo en Jardines y Salas Cunas. Evaluacin del efecto del nuevo currculo de F. Integra sobre el rendimiento de los nios en cursos de kinder, en escuelas del pas a cargo del CEDEP.

2006

Implementacin curricular de 1 ciclo en el 100% de las Salas cunas y Jardines infantiles. Perfeccionamiento currculo de 1 ciclo al 100% de los profesionales y tcnicos que ingresan a las 464 nuevas Salas Cunas a los largo del pas. Evaluacin de la 1 Cohorte de Salas Cunas y jardines infantiles que implementan currculo de 1 ciclo a cargo de CEDEP. Proceso de aplicacin experimental a nivel nacional del Taller para fortalecer la competencias parentales Mirando mi rbol .

Aplicacin piloto a nivel nacional del instrumento de Evaluacin Plaep Perfil de Logro de Aprendizajes de la Educacin Parvularia.

Вам также может понравиться