Вы находитесь на странице: 1из 9

Facultad de Psicologa Universidad de Buenos Aires

Psicologa Evolutiva Adolescencia. Ct. I- Jos A. Barrionuevo

GUIA PARA LA REALIZACION DE LA ENTREVISTA

Vernica Vega

GUA PARA LA REALIZACIN DE LA ENTREVISTA


Vernica Vega

Con el objeto de producir un acercamiento a las manifestaciones actuales de la conducta adolescente y de poder aplicar conceptos de alto nivel de abstraccin que se imparten en la cursada; la Ctedra solicita al alumno realizar una entrevista grupal. Los sujetos a entrevistar pueden ser adolescentes, adultos que se refieran a la propia adolescencia, o a la de otros cercanos, (por ejemplo un grupo de padres de adolescentes).

En esta gua se retoman algunos aspectos generales de la entrevista psicolgica planteados por Jos Bleger (1964). Estos han sido articulados con las pautas especficas para la realizacin del trabajo de entrevista solicitado.

La entrevista es un instrumento del mtodo clnico y es un procedimiento de investigacin psicolgica (Bleger, 1964). Se trata de una relacin particular que se establece entre dos o ms personas -en el caso de entrevistas grupales-. La regla bsica de la entrevista no es obtener datos completos de la vida total de una persona, sino del comportamiento total en el curso de la entrevista. Este comportamiento total incluye lo que recogeremos escuchando, vivenciando y observando.

Por ser una entrevista psicolgica de tipo abierto, en la entrevista a realizar las preguntas no estn formuladas con anterioridad (como en el caso de la entrevista cerrada) sino que el entrevistador tiene amplia libertad para intervenir con la flexibilidad necesaria para cada caso. Para Bleger, mientras la entrevista abierta posibilita una investigacin ms amplia y profunda de quien tenemos frente, la entrevista cerrada, tipo cuestionario, permite una mejor

comparacin sistemtica de datos. La flexibilidad del entrevistador en la entrevista abierta permite a los entrevistados configurar el campo de la entrevista segn sus estructuras e intereses particulares. Se trata de configurar

un campo abierto y ambiguo como para que los entrevistados desplieguen su mundo. Sin embargo, la ambigedad tiene ciertos lmites, ligados al encuadre de la entrevista. Estos se refieren al: tiempo, lugar y rol.

EL ENCUADRE El tiempo se refiere a un horario pautado de antemano y que, de no cumplirse, es un dato a registrar sobre el entrevistado; tambin se refiere a un lmite en la extensin de la entrevista que da cuenta del corte, de la posibilidad de separarse y la forma en que se despiden. El lugar abarca el marco en el cual se realiza la entrevista y el uso que el entrevistado hace del lugar. Por ejemplo, existen entrevistados que obedientemente preguntan dnde se sientan y otros que van directamente a sentarse en el silln del entrevistador. Todos esos aspectos presentes en la entrevista son significativos y brindan informacin. La entrevista a presentar no debe realizarse en la casa de uno de los entrevistados y dentro de lo posible tampoco en un lugar pblico puesto que esto dificultara generar un clima propicio para hablar de ciertas cuestiones. Se intentar hacer la entrevista en un lugar neutral, por donde no circulen personas ajenas al campo.

Los roles: Para poder tener registro de lo escuchado, lo vivenciado y lo observado, los alumnos distribuirn sus roles. Cada alumno tendr un rol especfico durante la entrevista: uno conducir la toma de entrevista, otro tomar registro de todo lo no verbal (que ser luego insertado en la desgrabacin) y el tercero estar atento a intervenir como co-entrevistador cuando la entrevista lo requiera. El rol del entrevistador no es el de un par, el entrevistador no debe confundirse con el entrevistado ni comentar sobre sus propias experiencias, o entrar en situaciones de complicidad. La entrevista no debe ser utilizada como una gratificacin narcisista en la que se juega el despliegue de su omnipotencia y la curiosidad debe limitarse a lo necesario para el beneficio del entrevistado (Bleger, 1964).

Quien tome registro de lo gestual deber consignar cmo estn distribuidos espacialmente los entrevistados, la cantidad de sujetos que asiste a la entrevista, sus nombres, edades, la vestimenta y otros detalles como tatuajes, piercings, as como comentarios, manifestaciones verbales, gestuales, corporales, expresivas (cmo saludan, cmo se mueven, tono de voz, etc.) La entrevista ser grabada y desgrabada literalmente, incluyendo en la desgrabacin los silencios y todas las observaciones no verbales que se hayan registrado. Al final del trabajo se le pedir a cada uno de los alumnos que incluya qu sinti de manera individual durante la experiencia. Todo lo que sienta el entrevistador como reaccin contratransferencial debe ser considerado como un dato de la entrevista, no debiendo responder ni actuar frente a lo que presente el entrevistado (sea rechazo, rivalidad, envidia, compasin, etc.) La petulancia o actitud arrogante o agresiva del entrevistado no debe ser ni domada ni sometida; no se trata ni de triunfar ni de imponerse al entrevistado (Bleger, 1964). Lo que nos corresponde es averiguar a qu se deben, como funcionan y qu efectos acarrea al entrevistado.

Entonces,

1. PRE-ENTREVISTA: Se inicia con el llamado telefnico a una persona posible de ser entrevistada con un grupo de amigos. Esta persona a la cual se llama no debe ser conocida por el entrevistador (regla de abstinencia). Se le explica quines son los entrevistadores y para qu es la entrevista. De esta forma la consigna podra ser Somos estudiantes de Psicologa, (UBA) y estamos cursando una materia que se llama adolescencia. Necesitamos realizar una entrevista para saber qu piensan y como son los adolescentes actuales. No es un psicodiagnstico ni una evaluacin psicopatolgica de Uds. sino, una entrevista grupal que dura aproximadamente una hora. Se explicita que la entrevista ser grupal y se le solicita que averige si puede concurrir con 4 o 5 adolescentes (si este es el caso elegido) ms de su misma edad o similar. Se le aclara que no se registrar ningn dato personal como sus apellidos, nombre de escuela a la que asisten, etc. Si el sujeto se

muestra interesado en participar, se arregla un segundo llamado para confirmar la asistencia de todos los entrevistados. Concertar hora y lugar, teniendo en cuenta de no hacerla en la casa de algunos de ellos.

La pre-entrevista brinda un primer acercamiento con datos que se deben tener en cuenta a la hora de analizar la entrevista misma. Por ej. Si el adolescente solicita que hablemos con los padres, o las preguntas que haga el sujeto, el modo de conexin, etc. Se aclara telefnicamente que no habr devolucin.

2. ENTREVISTA PRESENTACIN: "Somos alumnos de la Facultad de Psicologa U.B.A., estamos cursando una materia que se llama Psicologa Evolutiva Adolescencia y tenemos que hacer una entrevista a Se deben presentar Uds. con sus nombres. ACLARAR: Que no va a haber devolucin del anlisis de la entrevista y que la duracin de la misma es de 50 minutos. Se les explica que van a grabar la entrevista para facilitar la tarea de Uds. Se le reitera que no se registrarn sus apellidos (no hace falta que lo digan, ni el nombre de la escuela) CONSIGNAS. Las consignas cambian segn el entrevistado. Si se elige hacer la entrevista a adolescentes, la consigna podr ser: "Queremos saber cmo piensan, sienten y viven ustedes (los adolescentes)... Ante todo, por qu no nos cuentan un poco como se llaman, cuntos aos tienen, de dnde se conocen..." Si la entrevista que se elige hacer es a un grupo de padres de adolescentes, la consigna podra ser: "Queremos saber cmo ven adolescentes..., qu nos pueden decir de ellos. Si la entrevista es a un grupo de adultos que habla sobre su propia adolescencia se les podra plantear Queremos saber qu piensan Uds. de lo que fue su propia adolescencia, qu recuerdos tienen de esa poca. En todos los casos, se esperan respuestas espontneas sobre algunas de las reas que se explican posteriormente. Uds. a sus hijos

CIERRE: El fin de la entrevista debe ser respetado como todo el encuadre, y la reaccin a la separacin es un dato de gran importancia, tanto como la evaluacin de cmo se van los entrevistados y cmo quedamos nosotros contratransferencialmente con ellos.

IMPORTANTE: No debe existir relacin entre los entrevistados y el grupo de alumnos. El mbito de la entrevista debe ser neutral. No hacerla en la casa de ellos, ni en bares porque despus no escuchan para desgrabar. La desgrabacin debe ser textual, sin omisiones, agregados, ni cambios. No se cortarn momentos de la entrevista ya que eso cambiara la secuencia de la misma y por consiguiente su interpretacin.

Estas son algunas de las reas que pueden surgir en la entrevista. Tal como se ha explicado, al ser una entrevista abierta, esto no es una gua de preguntas cerradas, ni se espera obtener informacin sobre las reas que aqu se exponen. Simplemente se brindan aqu algunas reas para saber qu se puede indagar en el momento en el cual los entrevistados hablen del tema. Deben ser ellos quienes elijan de qu hablar. Las preguntas deben propiciar que el sujeto hable y no que conteste simplemente.

Algunas reas que pueden surgir espontneamente en la entrevista: 1. EL CUERPO: Apunta a conocer los cambios registrados por ellos en el tiempo. Como eran antes, como son ahora. En que notan esos cambios. Si se habla de los cambios corporales se puede preguntar a qu edad aparecieron, cuando los notaron, si se habl con alguien del tema, etc.

2. ESCOLARIDAD: Quin eligi la escuela a la que asiste y por qu (es la misma de la primaria?). Qu sinti cuando comenz la secundaria, qu hacen en los recreos?. Cmo siente que es su escuela.

3. AMISTADES:

De dnde son los amigos. Tienen amigos ntimos, de qu hablan, cada cuanto se ven. Hablan por telfono? Chatean? Usan messenger? Qu actividades hacen juntos?, si se prestan la ropa, si se renen adems los fines de semana, dnde, que hacen, etc.

4. ACTIVIDADES: Como es un da de ellos? Qu actividades grupales realizan, los padres

aceptan sus decisiones. Distribucin de horarios. Actividades nocturnas.

5. AREA LABORAL: Tipo de trabajo, por qu trabajan o de que quieren trabajar? Cmo consiguieron el empleo? Trabajos de los padres? Manejan dinero? Les dan mensualidad?

6. VACACIONES: Como son sus vacaciones. Quin las organiza, con quines se van? Dnde? (dentro fuera del pas) Por qu? A dnde les gustara ir? Extraan a sus padres? Se hacen nuevos amigos que ven despus durante el ao?

7. SEXUALIDAD Qu piensan de las mujeres y de los varones? Qu creen que el otro piensa de ellos? Tienen pareja? Cmo se conocieron? Por qu la eligieron? Salen solos o en grupo? Informacin sexual, temores, fantasas y experiencia de la primera vez (si la hubo). Si da el clima del grupo se puede indagar en qu consisten las relaciones sexuales: masturbacin, juegos sexuales sin penetracin, relaciones sexuales. Con quien hablan del tema. Cmo se cuidan del Sida o como evitan el posible embarazo.

8. INTERRELACION FAMILIAR Relacin con padres y hermanos. Sus actividades son decididas libremente por ellos? Preferencias y dificultades, se ayudan? Salen juntos? Opinin de los padres? Dialogan? Les piden consejos? Que relacin tienen con los abuelos y dems fliares? Cmo y con quien festejan sus cumpleaos? Cmo pasan las fiestas?

9. GRADO DE PARTICIPACION EN LA REALIDAD: Si leen el diario, que acontecimientos sociales les interesan, como ven la sociedad, drogas, accidentes, manifestaciones, etc.

___________________________________

PAUTAS PARA LA PRESENTACIN DEL TRABAJO. 1) El trabajo tendr: a) Cartula: Hoja de presentacin del trabajo. b) Hoja de presentacin de ustedes, comisin, docente, LU, nombre y apellido de Uds., etc. c) Pre-entrevista lo ms fiel posible. (Contacto telefnico). d) Desgrabacin textual y completa de la entrevista compaginada con los registros de lo no verbal. 2) Anlisis de la entrevista. 3) Bibliografa. 4) Fenmenos contratransferenciales. Consignar cmo se sintieron ustedes durante la entrevista con el grupo. En la contratransferencia se incluyen todos los fenmenos que aparecen en el entrevistador (es individual), como emergentes del campo psicolgico que se configura en la entrevista; son las respuestas del entrevistador a las manifestaciones del entrevistado, el efecto que tiene sobre l. Dependen de alto grado de la historia personal del entrevistador, pero si aparecen o se actualizan en un momento dado en la entrevista es porque en ese momento hay factores que se operan para que ello suceda as. 5) Conclusin general de la experiencia y del funcionamiento del grupo. Es grupal.

ENTREGAR el dispositivo donde se haya grabado la entrevista y la entrevista tipeada en CD y en papel.

BIBLIOGRAFIA:

Bleger, J: (1964) La entrevista psicolgica. Su empleo en el diagnstico y la investigacin. Ficha editada por el Departamento de Psicologa de la Facultad de Filosofa Universidad de Bs.As. y Letras de la

Вам также может понравиться