Вы находитесь на странице: 1из 9

HIERRO

Este micromineral u oligoelemento, interviene en la formacin de la hemoglobina y de los glbulos rojos, como as tambin en la actividad enzimtica del organismo. Dado que participa en la formacin de la hemoglobina de ms est decir que transporta el oxgeno en sangre y que es importante para el correcto funcionamiento de la cadena respiratoria. Las reservas de este mineral se encuentran en el hgado, el bazo y la mdula sea.

Se clasifica en hierro hmico y no hmico:




El hmico es de origen animal y se absorbe en un 20 a 30%. Su fuente son las carnes (especialmente las rojas).

El no hmico, proviene del reino vegetal, es absorbido entre un 3% y un 8% y se encuentra en las legumbres, hortalizas de hojas verdes, salvado de trigo, los frutos secos, las vsceras y la yema del huevo.

Para mejorar la absorcin del hierro no hmico siempre es bueno consumir conjuntamente alimentos que contengan vitamina C. Los inhibidores de la absorcin de hierro no hmico son: e l t, caf, la leche bovina, la clara del huevo, el salvado de trigo y los productos de soya. La falta de hierro en el organismo puede producir mala sntesis proteica, deficiencia inmunitaria, aumento del cido lctico, aumento de noradrenalina, menor com pensacin de enfermedades cardiopulmonares y anemia. La forma de identificarlo que demuestra carencia de hierro es una menor respuesta al estrs, menor rendimiento laboral, alteracin en la conducta y mala regulacin trmica. Las necesidades diarias de hierro son del orden de los 8 a 11 mg. /da, requiriendo un 50% adicional las mujeres y los hombres deportistas y hasta doble las mujeres deportistas (20 a 25 mg./da)

Definicin extendida El hierro es un componente fundamental en muchas protenas y enzimas que nos mantienen en un buen estado de salud. Alrededor de dos tercios de hierro de nuestro organismo se encuentra en la hemoglobina, protena de la sangre que lleva el oxgeno a los tejidos y le da la coloracin caracterstica. El resto se encuentra en pequeas cantidades en la mioglobina, protena que suministra oxgeno al msculo, y en enzimas que participan de reacciones bioqumicas (oxidacin intracelular). El hierro se absorbe en forma diferente segn sea hierro hmico o hierro no hmico. En promedio solo se absorbe el 10% a 15% del hierro ingerido a travs de la dieta.

El hierro hmico es fcil de absorber mientras que el hierro no hmico es convertido por medio del

cido clorhdrico presente en el estmago a hierro ferroso y as es capaz de ser absorbido en el intestino delgado, precisamente en el duodeno y parte alta del yeyuno. El transporte se realiza en la sangre, mayormente a travs de una protena proveniente del hgado, llamada transferrina y es distribuido en los tejidos. Es almacenad o en forma de ferritina o hemosiderina en el bazo, el hgado y la medula sea. En ausencia de sangrado (incluyendo la menstruacin) o embarazo su prdida es mnima. Se excreta principalmente en las heces.

Funciones:
y

Transporte y depsito de oxgeno en los tejidos: El grupo hemo o hem que forma parte de la hemoglobina y mioglobina est compuesto por un tomo de hierro. Estas son protenas que transportan y almacenan oxgeno en nuestro organismo. La hemoglobina, protena de las sangre, transporta el oxgeno desde los pulmones hacia el resto del organismo. La mioglobina juega un papel fundamental en el transporte y el almacenamiento de oxgeno en las clulas musculares, regulando el oxgeno de acuerdo a la demanda de los msculos cuando entran en accin.

Metabolismo de energa: Interviene en el transporte de energa en todas las clulas a travs de unas enzimas llamadas citocromos que tienen al grupo hemo o hem (hierro) en su composicin. Antioxidante: Las catalasas y las peroxidas son enzimas que contienen hierro que protegen a las clulas contra la acumulacin de peroxido de hidrgeno (qumico que daa a las c lulas) convirtindolo en oxgeno y agua. Sntesis de ADN: El hierro interviene en la sntesis de ADN ya que forma parte de una enzima (ribonucletido reductasa) que es necesaria para la sntesis de ADN y para la divisin celular. Sistema nervioso: El hierro tiene un papel importante en sistema nervioso central ya que participa en la regulacin los mecanismos bioqumicos del cerebro, en la produccin de neurotransmisores y otras funciones enceflicas relacionadas al aprendizaje y la memoria como as tambin en ciertas funciones motoras y reguladoras de la temperatura. Detoxificacin y metabolismo de medicamentos y contaminantes ambientales: El Citocromo p450 es una familia de enzimas que contienen hierro en su composicin y que participa en la degradacin de sustancias propias del organismo (esteroides, sales biliares) como as tambin en la detoxificacion de sustancias exgenas, es decir la liberacin sustancias que no son producidas por nuestro organismo.

Sistema inmune: La enzima mieloperoxidasa est presente en los neutrfilos que forman parte de las clulas de la sangre encargadas de defender al organismo contra las infecciones o materiales extraos. Esta enzima, que presenta en su composicin un grupo hemo (hierro), produce sustancias

(cido hipocloroso) que son usadas por los neutrfilos para destruir las bacterias y otros microorganismos. Fuentes naturales de Hierro Alimentos con hierro no hmico Alimento Cereales, 100% fortificados con hierro Avena, instantnea, fortificada, preparada con agua Semilla de soja, hervidas Lentejas, hervidas Espinaca, fresca, hervida, escurrida frijoles/judas , hervidas Espinaca, enlatada, escurrida Cereales, fortificado con 25% de hierro Habas, hervidas Tofu, crudo, firme Smola, blanca, enriquecida, preparada con agua Pasas de uva, sin semilla Almendras, pistachos Pan de harina integral/harina blanca Yema de huevo Porcin taza(30 gr) 1 taza 1taza(170 gr) 1taza(200 gr) 1 taza(180gr) 1 taza 1taza(215 gr) taza (30 gr) 1 taza taza 1 taza taza 30 gr 1 rodaja 1 Hierro en mg 18 10 8.8 6.6 6.4 5.2 4.9 4.5 4.5 3.4 1.5 1.5 1.2 0.9 0.45

Alimentos ricos en hierro hmico Alimento Hgado de pollo, cocido Almejas y otros moluscos, enlatados Carne de pavo, cocida Carne de vaca, picada 80 % magra Hgado de vaca, cocido Pollo, pechuga asada carne de cerdo, asada Atn, enlatado en agua Porcin 100 gr 85 gr 145 gr 100 gr 100 gr 100 gr 100 gr 100 gr Hierro en mg (miligramos) 12 23 11 2.5 6.2 1.1 0.9 0.9

Deficiencia de Hierro

Segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) la deficiencia de hierro se considera el primer desorden nutricional en el mundo. Aproximadamente el 80 % de la poblacin tendra deficiencia de hierro mientras que el 30 % padecera de anemia por deficiencia de hierro. El desarrollo de la deficiencia de hierro es gradual y el comienzo se da con un balance negativo de hierro es decir cuando la ingesta de hierro de la dieta no satisface las necesidades diarias. Se produce una disminucin en el depsito de hier ro del organismo pero los niveles de hemoglobina permanecen normales. Por otro lado la anemia por deficiencia de de hierro (anemia ferropnica) es un estado avanzado en la disminucin del hierro. Aqu los niveles de hemoglobina se encuentran por debajo d e lo normal.

Un adulto sano absorbe aproximadamente entre 10% y 15% del hierro de la dieta. Pero dicha absorcin estar influenciada por diferentes factores que pueden favorecerla o disminuirla. As mismo depende del tipo de hierro que se consuma. La ab sorcin de hierro hmico es del 15% al 35% y no es significativamente afectada por la dieta. Contrariamente la absorcin del hierro no hmico es del 2% al 20% y tiene gran influencia de otros componentes de la dieta. Favorecen la absorcin:


Vitamina C (cido ascrbico): mejora la absorcin del hierro no hmico ya que convierte el hierro frrico de la dieta en hierro ferroso, el cual es ms soluble y puede atravesar la mucosa intestinal. Otros cidos orgnicos: cido ctrico, cido lctico y cido mlico tambin benefician la absorcin de hierro no hmico. Protenas de la carne: adems de proveer hierro hmico (altamente absorbible) favorecen la absorcin de hierro no hmico promoviendo la solubilidad del hierro ferroso. Vitamina A: mantiene al hierro soluble y disponible para que pueda ser absorbido ya que compite con otras sustancias, polifenoles y fitatos, que unen hierro y lo hacen poco absorbible. La combinacin de vitamina A con hierro se usa para mejorar la anemia ferropnica (por deficiencia de hierro) .

Reducen la absorcin:


cido ftico (fitatos): se encuentra en arroz, legumbres y granos enteros. Si bien las legumbres y los cereales tienen alto contenido de hierro no hmico, no se los considera una buena fuente de hierro ya que tambin son ricos en fitatos, los que inhiben la absorcin del hierro no hmico. Pequeas cantidades de cido ftico (5 a 10 mg) pueden disminuir la absorcin del hierro no hmico en un 50 %. La industria alimenticia ha disminudo el contenido de fitatos utilizando enzimas, como las fitasas, capaces de degradar el cido fitico y as aumentar el uso del mismo.

Taninos: se encuentran en algunas frutas, vegetales, caf, t (negro, verde) vinos, chocolate, frutos secos y especias (organo). Pueden inhibir la absorcin ya que se combinan con el hierro formando un compuesto insoluble. Protenas vegetales: las protenas de la soja (tofu) tiene un efecto inhibitorio en la absorcin del hierro no hmico que no depende del contenido de fitatos. Calcio: cuando el calcio se consume junto al hierro en una comida, el calcio disminuye la absorcin de hierro hmico como el no hmico. El calcio tiene un efecto inhibitorio que depende de sus dosis.

Anemia por deficiencia de hierro (ferropnica) Se caracteriza por ser microctica e hipocrmica es decir que los glbulos rojos tiene un tamao ms pequeo que el normal y el contenido de hemoglobina es menor dando glbulos rojos plidos. Existe carencia de hierro por aumento de la demanda de hierro, por malnutricin o dieta deficitaria o por malabsorcin lo que trae como consecuencia disminucin de la hemoglobina y de la cantidad de glbulos rojos o hemates (a veces el numero es normal). Sin el hierro, la hemoglobina no puede suministrar el oxgeno necesario a los tejidos de nuestro organismo. Sntomas: palidez, cansancio o debilidad, irritabilidad, taquicardia, dificultades en el aprendizaje, mayor susceptibilidad a infecciones, dificultades respiratorias, glositis (inflamacin de la lengua), dificultad para mantener la temperatura corporal, uas quebradizas, dolor de cabeza.

Quines necesitan dosis extras de hierro para prevenir su deficiencia?

Mujeres embarazadas: requieren alrededor del doble de hierro debido a que el volumen sanguneo aumenta durante el embarazo, a las necesidades en aumento del bebe y por la prdida de sangre que ocurre durante el parto. Utilizan el hierro para el normal desarrollo del feto y la placenta. Bebes prematuros o con bajo peso al nacer: tienen niveles bajos de hierro en comparacin con un bebe en buen estado de salud ya que el bebe no logra una acumulacin significativa de hierro que se da pasadas las 32 semanas de gestacin.

Nios entre 6 meses y 4 aos: debido al rpido crecimiento que se produce durante esta etapa.  Adolescentes: tambin es una etapa de crecimiento tanto para varones como mujeres por lo cual el requerimiento de hierro es alto durante esta etapa. Adems las mujeres presentan perdidas menstruales Mujeres en edad reproductiva: la prdida de hierro se da ante la menstruacin. Individuos con alteraciones gastrointestinales: no pueden absorben el hierro normalmente. Se da, entre otros, en casos de enfermedad celiaca y Sndrome de Crohn. Individuos con fallo renal: el rin no puede formar suficiente eritropoyetina (hormona que estimula a la medula sea para formar glbulos rojos). Aquellos que estn bajo dilisis pueden

 

desarrollar anemia ya que el hierro como la eritropoyetina pueden perderse durante la dilisis.


Individuos con prdida crnica de sangre: por hemorragia gastrointestinal (ulcera peptica, hernia hiatal, varices esofgicas, cncer, parasitosis, colitis ulcerosas), por donacin de sangre, hemorragias genitourinarias. Vegetarianos: aquellos vegetarianos que no comen ningn tipo de producto animal necesitan alrededor del doble de hierro por da comparado a los no vegetarianos. Esto se da debido a que la absorcin de hierro no hmico provenientes de legumbres, vegetales, etc. es mucho menor. Se recomienda consumir alimentos con hierro no hmico junto a vitamina C (ctricos) para as aumentar la absorcin del mismo.

Dosis diarias recomendadas de hierro

En la siguiente tabla se exponen los valores de la ingesta diaria recomendada de hierro segn el Departamento de Nutricin del IOM (Institute of Medicine: Instituto de Medicina) tanto para infantes, nios y adultos. Edad Hombres (mg/da) Mujeres(mg/da)

0-6 meses 0.27 (IA)* 0.27 7-12 meses 11 11 1-3 aos 7 7 4-8 aos 10 10 9-13 aos 8 8 14-18 aos 11 15 19-50 aos 8 18 >50 aos 8 8 Embarazo 27 Lactancia 9-10 * Los nios recin nacidos y en buen estado de salud cuentan con una reserva de hierro que dura entre 4 a 6 meses. Hasta el momento no existe evidencia disponible para establecer la d osis diaria recomendada desde nacimiento hasta los 6 meses de edad. La ingesta de hierro recomendada para bebes de hasta 6 meses se basa en la Ingesta Adecuada (IA) que refleja la ingesta promedio de hierro de bebes saludables que se alimentan con leche ma terna. El hierro de la leche materna es bien absorbido por los infantes. Se estima que los infantes utilizan mas del 50% del hierro presente en la leche materna comparado con menos del 12% del hierro presenta en la formula. Se recomienda la lactancia materna durante al menos los primeros 6 meses de vida y luego la incorporacin gradual de comidas slidas con contenido de hiero desde los 7 a 12 meses de edad. En caso contrario las frmulas deben estar fortificadas con hierro (4 a 12 miligramos de hierro por litro).

Toxicidad

Se puede producir una sobredosis de hierro (toxicidad aguda) en los nios menores de 6 aos ante

una ingesta accidental de suplementos de hierro dando vmitos , diarrea, dolor abdominal llegando a dificultades respiratorias, coma y muerte. Altas dosis de suplementos de hierro en adultos pueden traer complicaciones gastrointestinales como constipacin, nausea, vmitos, diarrea, especialmente si son tomados con el estomago vaco. Existe un alto potencial de tener toxicidad de hierro dado que muy poca cantidad d hierro es excretado por el organismo. Adems el hierro tiende a acumularse en los tejidos y rganos cuando sus depsitos estn saturados. Los individuos con hemocromatosis pueden desarrollar una sobrecarga de hierro. La hematocromatosis es una enfermedad hereditaria que altera el metabolismo del hierro haciendo que se acumule en grandes cantidades en el organismo a lo largo de toda su vida ocasionando dao a distintos rganos. Los individuos con anemias severas (que no son causadas por deficiencia de hierro) que necesitan trasfusiones de sangre tambin pueden desarrollar una sobrecarga de hierro. Ante la deficiencia de hierro, la terapia con suplementos de hierro puede ocasionar si: irritacin gastrointestinal, nausea, vmitos, diarrea, constipacin, heces oscuras. El Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias (Institute of Medicine of the National Academy of Sciences) ha establecido la ingesta mxima tolerable de hierro para individuos sanos. Personas con hemocromatosis hereditaria, con cirrosis heptica y otros problemas hepticos pu erden tener efectos adversos con ingestas menores a stas. Edad 0-12 meses 1-13 aos 14-18 aos >19 aos Embarazo Lactancia Hombres (mg/da) 40 40 45 45 Mujeres (mg/da) 40 40 45 45 45 45

SULFATO FERROSO
Cada ml de SOLUCIN contiene: Sulfato ferroso heptahidratado 125 mg (Fe 25 mg). Es el tratamiento de eleccin para casos de anemia hipocrmica y como profilctico en nios prematuros, nios en poca de crecimiento, nios con dietas especiales, embarazo, etc. Estimula la produccin de hemoglo bina. CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad al principio activo. Hepatitis aguda. Hemosiderosis o hemocromatosis. Anemias no ferroprivas. lcera pptica, enteritis regional, colitis ulcerativa, gastritis.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA: Su uso se recomienda como terapia para la anemia que padecen las mujeres embarazadas. A pesar de que la mujer embarazada tiene muy susceptible el aparato gastrointestinal no presenta una intolerancia absoluta a su administracin por va oral. REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Heces grises o negras. Dientes manchados. Constipacin o diarrea. Nuseas, vmito, dolor abdominal, pirosis, enrojecimiento de la cara, fatiga, debilidad, orina oscura. Raramente dolor de garganta y pecho en la deglucin. Calambres, sangre en heces, somnolencia. Se debe administrar con precaucin en casos de lcera pptica, enteritis, colitis y ciruga. Si se ha padecido pancreatitis o hepatitis. Personas mayores de 60 aos. Debe vigilarse su administracin en nios. Dosis excesivas pueden ser txicas y en casos extremos letales. Tratamientos muy prolongados sin vigilancia pueden producir hemocromatosis, dao heptico, diabetes, problemas cardiacos. Si se olvidara tomar una dosis a su hora, tomarla posteriormente si no sobrepasa el tiempo de dos horas. En caso contrario, esperar la siguiente dosis (no duplicar la dosis). Se recomienda su ingestin despus de las comidas e iniciar el tratamiento con dosis pequeas. INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GNERO:

 cido hidroxmino: Disminuye el efecto de ambos.  Alopurinol: Posible exceso de acumulacin de hierro en el hgado. Los anticidos disminuyen su absorcin.  Cloranfenicol: Disminuye el efecto del hierro.  Colestiramina: Disminuye el efecto del hierro.  Penicilamina: Disminuye el efecto de la penicilamina.  Tetraciclina: Disminuye el efecto de la tetraciclina (si fuera necesario administrar hierro a pesar de lo anterior, hacerlo tres horas antes o dos horas despus de la administracin de la tetraciclina).  Vitamina C: Aumenta la incidencia de reacciones al hierro.  Otras interacciones: El jugo pancretico disminuye su absorcin. Disminuyen su absorcin la leche, el t, los huevos, el pan o el cereal integral; en general, disminuyen la absorcin de hierro los alimentos que contienen filatos, oxalatos o fosfatos. El alcohol se debe prohibir o usar con moderacin.
DOSIS Y VA DE ADMINISTRACIN: Uso profilctico en nios: 0.3 a 0.6 ml al da (solucin oral). Administrarlo con los alimentos. Se recomienda su ingestin despus de las comidas e iniciar el tratamiento con dosis pequeas. MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SOBREDOSIFICACIN O INGESTA ACCIDENTAL: Cuando se pueden hacer anlisis, stos son ms precisos: si el paciente tiene de 20 a 60 mg de hierro se considera una intoxicacin mediana.

Вам также может понравиться