Вы находитесь на странице: 1из 2

COMO CREAR UNA EMPRESA Segn la Ley 222 de 1995 mediante la empresa unipersonal, una persona natural o jurdica

que rena las cualidades para ejercer el comercio, podr destinar parte de sus activos para la realizacin de una o varias actividades de carcter mercantil. La empresa unipersonal, una vez inscrita en el registro mercantil forma una persona jurdica. Se denominar bajo la expresin empresa unipersonal o la sigla E.U. El documento privado no requiere de la formalidad de la escritura pblica, sino en el evento de que alguno(s) de los bienes que se aporten a la empresa requieran para su transferencia de dicha formalidad, en cuyo caso tambin deber realizarse el respectivo registro. De igual manera se exige el requisito de la escritura pblica, cuando obedezca a la disolucin de una sociedad que se convierte en empresa unipersonal. En nmeros sencillos Crear una empresa unipersonal en Colombia es relativamente sencillo. Una persona natural que quiera conformar una empresa con un capital de $100.000 solamente deber pagar el valor de la Matrcula Mercantil que corresponde a $26.000 en las principales capitales del pas, como se explica en Finanzas Personales. Ahora, si se trata de una sociedad unipersonal con el mismo capital, debe pagar $52.000 en todas estas ciudades. Si se invierte $1 milln, una persona natural deber pagar $36.000 mientras que en una sociedad unipersonal pagara $69.000. Pero si son $10 millones el capital de la empresa, una persona natural en todas las capitales colombianas deber pagar $127.000. Una persona jurdica unipersonal en promedio deber cancelar $223.000. Paso a paso Tomaremos como ejemplo lo establecido por la Cmara de Comercio de Bogot, los documentos que se piden para formalizar una empresa son:

Formulario del Registro nico Tributario que se puede encontrar en la pgina de la Dian www.dian.gov.co. Documento privado si la empresa que se desea conformar est bajo la figura de persona natural o la escritura pblica si es bajo persona jurdica. Fotocopia de la cdula de ciudadana del titular de la empresa o representante legal.

Con los anteriores documentos en mano

Ingresar a la pgina web www.rue.com.co para verificar si el nombre que se le quiere dar al negocio no est siendo utilizado por otro. Si el objeto social de la empresa requiere marca, esta se deber solicitar a la Superintendencia de Industria y Comercio, lo que significa que la marca es original y no est en uso. Definir el tipo de sociedad. Los tipos de sociedad varan de acuerdo al nmero de socios o accionistas y se diferencian en las obligaciones y deberes de los mismos. stas son: Sociedad por Acciones Simplificadas, Sociedad Limitada, Empresa Unipersonal, Sociedad Annima, Colectiva, Comandita Simple, Comandita por Acciones y Empresa Asociativa de Trabajo. La consulta de uso del suelo es necesario siempre y cuando la actividad mercantil que se pretende desarrollar necesita de una aprobacin por parte de la Secretara Distrital de Planeacin. Este trmite se realiza en la pgina www.dapd.gov.co. Diligencia el formulario de Registro nico Empresarial (Rue) junto con el formulario adicional de registro con otras entidades. En el momento de solicitar la Matricula Mercantil la persona natural o el representante legal de la empresa debe presentar el formulario del Rut personalmente. Si lo desea presentar por intermedio de una tercera persona, deber hacerse con el aval de un notario

Вам также может понравиться