Вы находитесь на странице: 1из 9

Microsoft Word

3-4

Edad Antigua Se inicia con la invencin de la escritura hace unos 3000 aos A.C hasta la cada del Imperio Romano de Occidente ao 456 d.C) Comprende las primeras civilizaciones: Mesopotmica, Egipto, Grecia y Roma. Se localiza desde el creciente frtil (llanura mesopotmica-prximo oriente) hasta el Mediterrneo oriental (Egipto-Grecia-Roma).

Edad Media Se inicia la cada del Imperio Romano de occidente (456 d. C.) hasta la cada del Imperio Romano de Oriente (1453) y/o el descubrimiento de Amrica (1492 d.C.) Las principales civilizaciones medievales son la civilizacin cristiana (Europa) y el Islam, (Pennsula Ibrica, norte de frica y prximo oriente).

Edad Moderna Se inicia con la cada del Imperio Romano de Oriente (1453) y/o el descubrimiento de Amrica (1492 d. C.) hasta la revolucin francesa (1789 d. C.) Los elementos culturales europeos ms importantes son el espritu del renacimiento y el despotismo ilustrado. Es la poca de esplendor de la monarqua hispnica (Felipe II) y del absolutismo francs (Luis XIV)

Edad Contempornea Se inicia con la Revolucin Francesa (1789 d. C.) hasta la actualidad. Hechos ms importantes: - Revoluciones liberales s. XIX. -Revolucin industrial. -Revolucin rusa y comunismo. -Siglo XX: Guerras mundiales y regmenes democrticos

Historia del Tiempo Presente Desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta el momento actual. Hechos y personajes importantes: -Divisin del mundo en dos bloques y guerra fra. -Descolonizacin de frica y Asia y sus problemas consiguientes (Vietnam, etc.). -Cada del comunismo. -El radicalismo islmico.

Microsoft Word

3-4

Las dos grandes divisiones que engloban el pasado de la vida humana son la Prehistoria y la Historia. La Prehistoria cubre aproximadamente 3.5 millones de aos del pasado de la humanidad. Esta enorme etapa abarca el desarrollo de los primeras sociedades humanas, desde la aparicin de los primeros homnidos (hace 4 millones de aos) hasta la invencin y difusin de la escritura (hacia el ao 3 500 a. de N. E.). A su vez, la Prehistoria se divide en dos grandes edades: edad de piedra y edad de los metales.

Se da este nombre a la etapa ms larga de la vida del hombre, que comprende desde sus orgenes sobre el planeta hasta que empieza a trabajar la piedra SILEX para hacer sus herramientas y armas de defensa. Esta edad comprende tres periodos: Paleoltico Mesoltico Neoltico

EL PALEOLTICO
La palabra Paleoltico deriva de dos voces griegas que son Palaios(antiguo) y Litos(Piedra) . De tal manera que paleoltico significa PIEDRA ANTIGUA Caractersticas: Es el periodo de la piedra tosca El hombre se dedico a la caza, pesca y recoleccin. Se invent el arco y la flecha Vivan en cuevas o cavernas. Eran nmades y errantes. Socialmente se agrupan en bandas y hordas. Practican el arte rupestre.(pinturas en sus cuevas) Tallaron en piedra o hueso donde destacan las famosas Venus Pre Histricas(relacionadas con el culto a fertilidad)

Caractersticas: El hombre se vuelve sedentario. Aparece la agricultura. Aparece la ganadera. Aparecen la aldeas(grupo de viviendas) Socialmente aparecen los clanes y las tribus. Econmicamente aparece la divisin del trabajo (agricultores, ganaderos, artesanos, etc) Se construyen monumentos funerarios Aparecen los artesanos, tejedores y ceramistas.

EL MESOLTICO
La palabra Mesoltico deriva de dos voces griegas Messo(medio) y Litos(piedra) ; de tal manera que mesoltico es el periodo de la Piedra Media, sea es la etapa de transicin entre el paleoltico y el neoltico. Caractersticas Se utiliz la piedra a medio pulimentar. El trabajo se volvi comunitario. Empieza el proceso de sedentarizacin. Apareci la alfarera (confeccin de utensilios de barro). Se invent el anzuelo y la red. Se domestican los primeros animales(el perro) Aprendieron a fabricar canoas. Viven en palafitos( a orillas de ros y lagos).

Es la recta final que une la pre historia con los tiempos histricos. Los metalrgicos, que fundan y trabajaban los metales, son los primeros artesanos especialistas. La posesin de estas tcnicas dio origen a nuevas armas y utensilios, lo que provoc la supremaca de unos pueblos sobre los que todava estaban en la Edad de Piedra. Surge tambin la orfebrera y se perfecciona la cermica. Comienza la acumulacin de riqueza y la jerarquizacin social. Esta edad abarca tres periodos que son: Edad de Cobre se descubre en Egipto, Kurdistn Edad de Bronce, se descubre en Armenia, India Edad de Hierro, descubierto por los Hititas Caractersticas: El cobre es el primer metal en descubrirse. Se utiliza el fuego para fundir los metales. Se inventa la rueda, la vela y el arado. Aparece el comercio. Se adoran a los astros. Aparece ala metalurgia. Aparece las esclavitud. Surgen las primeras civilizaciones: En el Medio Oriente: Egipto, Mesopotmia, China. ACTIVIDADES Europa: Grecia,Pre- Celtas Cmo se divide? Qu es la los historia. Qu es la edad de Piedra? Cmo se divide? Cules son las principales caractersticas Paleoltico? Cules son las principales caractersticas Mesoltico? Cules son las principales caractersticas Neoltico? Qu es la edad de los metales y cuales son principales carctersticas? Ilustra o dibuja las principales hechos de la historia. de del del sus pre

EL NEOLTICO
El trmino Neoltico deriva de dos voces griegas que son Neos(nuevo) y Litos(piedra)que significa piedra nueva, con lo cual se hace referencia a la nueva tcnica que se utiliz en este periodo: pulir la piedra para obtener mayor filo de ella. La piedra pulimentada produjo mejores utensilios que aquellos de las piedras labradas

Microsoft Word

3-4

A) UBICACIN GEOGRFICA: Los hebreos, pueblo de nmades semitas, aparecieron en el Asia Anterior alrededor del siglo XIII a.C. Estos se asentaron en la zona de Palestina, B) LMITES: Esta zona esta delimitada por:

al oeste, por el mar Mediterrneo. al este, por el ro Jordn y el Mar Muerto. al norte, por las montaas del Lbano y al sur, por la pennsula del Sina.
Es un territorio menos frtil que Egipto y Mesopotamia, pero presenta llanuras aptas para el pastoreo y el cultivo, por lo que ser codiciado por los vecinos del desierto. Esta regin se llamo primitivamente el pas de Canaan debido a que sus primitivos pobladores fueron los cananeos. Cerca del 1500 a.C. llegaron tribus de origen ario, los filisteos, y denominaron a la zona Philistina, nombre del cual deriva la palabra Palestina. Posteriormente se asentaron los hebreos, singular pueblo, que no formo un poderoso Estado o un Imperio, pero que sorteando avatares mantuvo su vigencia hasta la actualidad. Radicados en Palestina, los hebreos organizaron su vida de acuerdo a ciertas caractersticas peculiares, que configuraron su cultura. C) ORGANIZACIN POLTICA: De una organizacin tribal, conformada por doce tribus, que no integraban un estado, se erigi un sistema monrquico, al culminar el siglo XI a. C. donde se le concedieron al rey amplsimos poderes siendo Sal el primer rey. El segundo rey fue David fue sucedido por su hijo Salomn, que al igual que su padre, elevaron a Jerusaln a la gloria. D) ORGANIZACIN ECONMICA La mayor parte de la poblacin tena como actividad la agricultura, sobre todo al cultivo de legumbres (habas y lentejas) de olivo y vid, y la ganadera. Criaban ganado equino, camlido y lanar. Otros se dedicaban a las artesanas, realizando tejidos en lana y lino o piezas de cermica. E) EL COMERCIO Con el rey fenicio Hiram, de Tiro, Salomn estableci un vnculo comercial, por el cual los fenicios aportaban los buques, que construan con su gran experiencia naval, y los hebreos suministraban el puerto de Elat, sobre el Mar Rojo, para comerciar por el Ocano ndico. Entre los productos exportados figuraban el vino y el aceite, siendo el oro de Arabia, y el cobre de Chipre, los productos ms solicitados en sus importaciones, aunque tambin lo eran el cobre y el marfil. Las ganancias eran compartidas, entre hebreos y fenicios. F) LA SOCIEDAD HEBREA La sociedad estaba organizada bajo el sistema de familia patriarcal, con marcada superioridad del hombre sobre la mujer. En los templos, por ejemplo, hombres y mujeres poseen lugares diferenciales de ubicacin. Fue una sociedad que cont con mano de obra esclava, pero no fueron esclavistas. La diferencia radica en que los esclavos no fueron muy numerosos y que recibieron trato humanitario, obtenindoselos por comercio o por ser cautivos de guerra. RELIGIN El aspecto ms peculiar de este pueblo, est dado por la religin, que sign el resto de sus manifestaciones humanas. La idea del Dios nico, por primera vez sostenida por un pueblo de la antigedad los convirti en pioneros del monotesmo.

Microsoft Word

3-4

Su Dios no puede ser representado, y sus apariciones, enseanzas, consejos y castigos, estn contenidos en la Biblia (Antiguo Testamento) libro que encierra la historia del pueblo judo, que segn este Libro Santo, fue el pueblo elegido de Dios. ACTIVIDAD Dibujar o pegar escenas de manifestaciones de la cultura Hebrea

las

principales

La Cultura Persa se desarroll en el actual territorio que ocupa el pas Irn es una meseta de Asia, vecina a la Mesopotamia que fue testigo de importantes sucesos histricos. Esta meseta, que ocupa dos millones de kilmetros cuadrados, limita: Al Oeste: valles del Tigris y el Eufrates. Al Este: valle del ro Indo; Al Norte: mar Caspio y el Turquestn; Al Sur: golfo Prsico y ocano ndico. El corazn de su territorio es una zona desrtica, rodeada de altas montaas La tierras frtiles, aptas para el cultivo y la ganadera, se encuentran en las laderas y los valles de estas montaas. En la actualidad, la regin est ocupada por los Estados del Irn, Afganistn y Pakistn. En la antigedad, fue el sitio elegido por dos pueblos para instalarse y desarrollar su civilizacin: los medos y los persas. Estos pueblos pertenecan a la familia lingstica de los indoeuropeos o arios integrada tambin por los hititas. Al comparar las caractersticas de sus lenguas, se supuso que formaban un pueblo que alguna vez estuvo unido. No se puede precisar su lugar HISTORIA de origen: pudo haber sido el Norte de Europa (en la regin de la actual Polonia), el centro de Asia o las zonas cercanos a los mares Negro y Caspio. El primer elemento que los hizo poderosos fue la domesticacin del caballo, que constitua un nuevo e LOS MEDOS importante recurso blico. Posteriormente, la utilizacin del hierro y los carros de combate los convirtieron en temibles guerreros Pueblo de pastores arios, al asentarse comenzaron a practicar la agricultura. Su organizacin era inicialmente tribal es decir, estaban ORGANIZACIN POLTICA: divididos en tribus que se unan, en caso de guerra, contra un enemigo Los Strapas : Eran nobles persas que estaban al frente comn. de una provincia o satrapa. Representaban en el/a al rey En los siglos IX y VIII a.C. fueron sometidos a tributo por Los poderosos y se consideraban unidos a l por un lazo de fidelidad en vecinos de la Mesopotamia: los asirios, quienes tambin dominaron a los la defensa y la administracin de los bienes. Se ocupaban persas. del cobro de tributos, del mantenimiento de ejrcitos A fines del siglo VIII a.C. los medos organizaron un Estado y sometieron permanentes y de mov/izar a la poblacin para cooperar a los persas. Permanecieron igualmente bajo dominio asirio, hasta que su en las obras pblicas. Se los consideraba la mxima rey Ciaxares se uni con el rey Nabopolasar de Babilonia y untos autoridad de justicia en los territorios a su cargo. planearon terminar con la dominacin asiria. Esta empresa tuvo xito. Los Secretarios: Cumplan funciones de asesores A su trmino, Ciaxares y el rey caldeo dividieron los territorios de los reales del strapa. Los nombraba directamente el rey. asirios; para Los medos qued la Alta Mesopotamia y el Irn occidental. Entre sus responsabilidades se encontraba la de fiscalizar Su hegemona termin en el siglo VI a.C., cuando surgi un nuevo poder al gobernador de la provincia. el de sus hermanos los persas. Los Inspectores: Formaban un cuerpo de auditores que controlaban los intereses del rey, vigilando a los strapas. LOS PERSAS Se los llamaba los ojos y odos del rey porque le Este pueblo desarrollar una nueva poltica expansiva que lo convertir informaban todo lo que pasaba en el imperio y s se en el dueo del Cercano Oriente. cumplan sus rdenes. S las circunstancias lo exigan, En un principio estaban divididos en 10 12 tribus, cuyos jefes tenan podan destituir al strapa. el ttulo de rey. Entre ellos no haba acuerdo para unificarse en una sola En sntesis: La poltica imperial seguida por os persas tribu, por lo que sufrieron la dominacin meda. trat de conciliar la unidad en a diversidad, respetando Pero fue Ciro quien logr unificar a las distintas tribus en que se dividan por un lado los regionalismos en cultura y costumbres, e los persas, para posteriormente derrotar a los medos y terminar con su imponiendo por el otro una centralizacin en el pago de supremaca. Ciro convirti a la ciudad de Suso en la capital del nuevo tributos y la prestacin de servicios militares, elementos Estado en el 550 a C. y decidi comenzar una poltica de conquistas decisivos para su supervivencia. por los territorios vecinos. ORGANIZACIN ECONMICA: Ciro tambin incorpor las ciudades griegas del Asia Menor a sus La organizacin econmica del caloso Imperio Persa dominios. Se dirigi luego contra el Imperio Neobabilnico, que era tributaria. Todas las provincias estaban sujetas al conquist rpidamente; anex as la Mesopotamia y sus dependencias pago de impuestos, ya sea en especie o en lingotes de sirias a los dominios persas 1538 a C.). A su muerte, su hijo Cambises metales preciosos, de acuerdo con sus producciones. continu la tarea expansiva, dirigindose a Egipto y conquistndolo Egipto enviaba trigo; la regin de Media, ganado (oveias, fcilmente (525 a C.) mulas); la satrapa del Indo, perros de caza y arenas Pero fue Daro el Grande quien conquist por el Este todos los aurferas. Otros pueblos, aunque no integraban el ACTIVIDADES territorios hasta el valle del ro Indo, y por el Oeste, Tracia y Macedonia. 1.- En dondetambin mandabanPersa y cules eran sus lmites. imperio, se desarroll la Cultura obsequios; por ejemplo, Posteriormente, intent someter a las ciudades griegas, lo que provoc la 2.- Qu caractersticas presentaba su territorio. Etiopa enviaba oro, maderas de bano y colmillos de 3.- Qu pases en la actualidad ocupan esos territorios. Primera Guerra Mdica. Esta campaa fue el nico fracaso de Daro 490 elefantes. encontramos el origen de esta cultura 4.- En donde a.C. Diez aos despus, su hijo Jerges 480 a.C. intent nuevamente la 5.- Que elemento les hizo poderosos ha esta cultura conquista de Grecia, dando origen a la Segunda Guerra Mdica, pero 6.- Quin eran los Medos? fracas al igual que su padre. 7.- Quines eran los persas? 8.- Cules fueron los principales reyes de esta cultura? El Imperio Persa se sostuvo, de todas formas, 150 aos ms, hasta que en 9.- Cmo fue su organizacin poltica? el 330 a C., fue incorporada por Alejandro de Macedonia a su 10.-Cmo fue su organizacin econmico? imperio. 11.- Ilustra escenas sobre el tema

Microsoft Word

3-4

I.-UBICACIN GEOGRFICA: Grecia, oficialmente la republica helnica, es un pas del sureste de Europa que forma parte de la unin Europea. Esta situada en el extremo sur de la pennsula balcnica en el litoral del mar mediterrneo II.- HISTORIA La Grecia Antigua no era un solo pas, sino una serie de ciudades-estado con autonoma gubernamental. De hecho nuestra palabra moderna poltica viene de polis, el vocablo griego para las ciudades-estado. Floreciendo en la Era Arcaica (800 a.C. - 300 a.C.), estaban fundadas sobre el principio de ciudadana, con derechos y privilegios diferentes para los ciudadanos varones, las ciudadanas mujeres, sus hijos, residentes extranjeros y esclavos. Todos los ciudadanos varones, no importa lo pobres que fueran, tenan derechos polticos. Las tres ciudades-estado ms poderosas eran: Atenas, Corinto y Esparta. La principal de stas era Atenas, la cuna de la cultura y la democracia y famosa en todo el mundo antiguo por su belleza fsica. Esparta, en el Peloponeso al sur de Grecia, era la rival de primer orden de Atenas. Tena un temido poder militar, con la mejor infantera del mundo griego; no es de extraar si se piensa que todos los nios eran arrancados de sus madres a la edad de siete aos, para ser sometidos durante trece aos a un rudo entrenamiento militar. Los espartanos desfavorecan la cultura y la belleza por una existencia espartana de simplicidad y resistencia. Corinto edific su riqueza en la manufactura y en el comercio martimo. Era conocida en todo el mundo antiguo como el centro del lujo y del divertimento para los ricos, quienes se congregaban para visitar a las prostitutas sagradas del Templo de Afrodita. LA CIUDAD DE ATENAS La sociedad ateniense de la poca clsica viene determinada por la divisin entre hombres libres y esclavos, a pesar del sistema democrtico vigente. La poblacin de Atenas estaba compuesta por hombres que tenan tres diferentes condiciones legales. Los ciudadanos: En una poblacin de alrededor de 250.000 habitantes, algunos historiadores han calculado en 40.000 el nmero de ciudadanos, incluidos las esposas y los hijos, que no tenan representacin poltica. Los ciudadanos eran los nicos habitantes que tenan derecho a adquirir una finca y poseer tierras en el tica. Aunque entre ellos haba un grupo importante de hombres ricos, la mayora eran pequeos y medianos propietarios de tierras. Los metecos: Era un grupo muy activo constituido por hombres libres, extranjeros, griegos nacidos en otras polis y no griegos. Se dedicaban al comercio y a las artesanas. Era muy difcil que pudieran acceder a la propiedad de la tierra, y vivan sobre todo cerca de los puertos y en Atenas. Durante el siglo V a.C. su nmero fue superior a los 70.000, incluidas sus familias. Eran los grandes importadores de alimentos y productos manufacturados y los dueos de los principales talleres. Tambin haba metecos dedicados a las profesiones liberales o a actividades intelectuales. Tenan que pagar impuestos, que aunque no eran muy elevados, marcaban su condicin de inferioridad respecto de los ciudadanos. No podan votar ni participar en ninguna de las instituciones del Estado. Los esclavos: El grupo ms numeroso era el de los esclavos. Se cree que su nmero superaba los 140.000 en este perodo. Carecan de todos los derechos polticos: eran propiedad de sus amos. Tampoco participaban de las guerras. Podan comprar su libertad con su trabajo y pasar a la categora de metecos, aunque esta situacin no era comn. La mayora de los esclavos no eran griegos, y haban sido comprados por los ciudadanos. La educacin ateniense era diferente a la espartana. Los nios acudan a la escuela a los siete aos, inicindose en primer lugar en las humanidades y despus en los deportes, entre los 12 y los 14 aos. A los 18 eran declarados efebos, siendo desde ese momento el Estado quien se ocupaba de su educacin militar, poltica y administrativa durante tres aos. A los 21 eran declarados ciudadanos de pleno derecho. La democracia ateniense slo implicaba a los ciudadanos en las tareas de gobierno y en la elaboracin de las leyes. Todos los ciudadanos eran iguales ante la ley, slo exista diferenciacin econmica entre ellos. La eleccin de cargos pblicos se realizaba por sorteo, remunerando a aquellos ciudadanos que no tenan posibles suficientes para dedicarse en exclusiva a la poltica. De esta manera se impeda que los poderosos coparan los cargos ms importantes. LA CIUDAD DE ESPARTA SOCIEDAD ESPARTANA: La sociedad espartana est caracterizada por su rigidez. En todo el territorio espartano la sociedad estaba dividida en tres categoras: Los iguales: Los ciudadanos, llamados los iguales, tenan plenos derechos y siempre constituyeron una minora privilegiada dentro de la poblacin. Eran los propietarios de las tierras. Participaban de los rganos de gobierno e integraban el ejrcito. Aunque tericamente todos tenan los mismos bienes y derechos, en la realidad una minora posea las mayores riquezas y ejerca el poder poltico. Los periecos: Eran una parte de la antigua poblacin conquistada por los espartanos, y los llamaban as porque vivan, en general, fuera de la ciudad, en los alrededores (peri, en griego, significa alrededor). Conservaban su libertad personal y su propia organizacin comunitaria, pero no podan participar del ejrcito (salvo excepciones). Realizaban las actividades comerciales y las producciones artesanales y provean a todas las necesidades de los espartanos. Tambin deban pagar impuestos al Estado. Los ilotas: Estaban reducidos a un estado de semiesclavitud. Eran asig1 nados a las tierras de los espartanos, trabajaban en ellas y reciban una pequea parte del producto. En la antigedad, cuando se esclavizaba a los habitantes de una regin, en general se los venda o se los dispersaba. Los espartanos, en cambio, haban decidido conservarlos, dominados pero en sus tierras de origen. Las consecuencias de esta decisin fueron las constantes revueltas de ilotas que los espartanos tuvieron que sofocar. Esta situacin de constante amenaza explica por qu los ciudadanos de Esparta reciban entrenamiento militar desde la infancia. Los espartanos eran educados para formar parte del ejrcito. Los nios con buena salud eran entregados a la madre, pero discapacitados eran arrojados al barranco del Taigeto. A los siete aos, nios y nias iniciaban su adiestramiento fsico a cargo del Estado mediante carreras, saltos, manejo de las armas o lanzamiento ACTIVIDADES de jabalina.
1.- Cul es la ubicacin geogrfica de la cultura griega? 2.- Haz un breve resumen de la historia de la cultura griega 3.- Cules son las principales Estados griegos y comenta brevemente de cada uno de ellos? 4.- Cmo fue la sociedad Ateniense? 5.- A quienes se les consideraba Ciudadanos? 6.- Quin era los Metecos? 7.- Quines eran los esclavos? 8.- Cmo se daba la educacin en la sociedad ateniense? 9.- Cmo fue la sociedad espartana? 10.- Quines eran los iguales? 11.- Quin eran los periecos? 12.- Quines eran los Ilotas? 13.-Cmo era la educacin espartana?

Microsoft Word

3-4

INTRODUCCIN La mitologa griega est formada por un conjunto de leyendas que provienen de la religin de esta antigua civilizacin del Mediterrneo oriental. Los griegos, aunque no practicasen la religin, conocan estas historias, las cuales formaban parte de su acervo cultural. Los dioses del panten griego adoptaban figuras humanas y personificaban las fuerzas del Universo; al igual que los hombres, los dioses helenos eran impredecibles, por eso unas veces tenan un estricto sentido de la justicia y otras eran crueles y vengativos; su favor se alcanzaba por medio de los sacrificios y de piedad, pero estos procedimientos no eran siempre efectivos puesto que los dioses eran muy volubles. La mitologa griega es absolutamente compleja, llena de dioses, monstruos, guerras y dioses entrometidos. Algunos estudiosos afirman que lleg a haber hasta 30.000 divinidades en total. Esta mitologa comparte una estrecha similitud con la mitologa romana, en cuanto a los nombres de varios dioses y personajes de importancia. Tambin se relacionan en cuanto a la parte mitolgica de la religin; creencias, tradiciones y todo lo ligado o referente a Mitologa.

MITO DE ICARO Con la esclava Naucrates, Ddalo tuvo un hijo llamado Icaro, el cual fue encerrado junto con su padre dentro del laberinto por los engaos cometidos al rey. Con el pasar del tiempo a Ddalo se le ocurre la idea de construirse alas para escapar del laberinto, y comienza a juntar plumas, las cuales va uniendo con trozos de lino abandonados en el laberinto y cera extrada de los panales de abejas. As conforma los dos pares de alas que los elevan hacia el cielo de Grecia. Los primeros momentos de vuelo son complicados. Los cuerpos no encuentran el equilibrio exacto, por lo cual Ddalo recomienda a Icaro que vuele siempre a una altura media: ni demasiado bajo, para no hundirse en el mar, ni demasiado alto, para que el sol no quemara las frgiles plumas. Ddalo llevando la delantera no observa que Icaro, deslumbrado por la belleza del firmamento y con la msica de los pjaros, comienza a cobrar altura poco a poco. Hasta que llega el momento en que los rayos del sol comienzan a ablandar la cera que sujetaba las plumas y stas empiezan a desprenderse poco a poco hasta que Icaro cae al mar. Cuando Ddalo mira atrs, no encuentra a su hijo, pero ve dos alas que flotan en el mar y sobrevuela el lugar infinitas veces tratando de encontrar el cadver de su hijo. MUERTE DEL REY MINOS Ddalo llega a Sicilia y se pone bajo el servicio del rey Ccalo para quien construye un embalse, fortifica la ciudad... Por su parte, Minos no se resigna a dejar escapar a Ddalo e inicia una intensa bsqueda. Para averiguar el lugar en que se esconde, por todas las ciudades por donde pasa, propone un problema tcnico-intelectual y, al ver que el rey Ccalo le devuelve solucionado el problema, ya sabe dnde se halla el hbil Ddalo. En vano pedir al rey que se lo entregue. Por el contrario, cuando Minos se est baando, informadas por Ddalo de las costumbres de Minos, las hijas de Ccalo lo matarn echndole agua hirviendo.
ACTIVIDADES 1.- Por quin est formada la mitologa griega? 2.- Cmo eran los dioses del mausoleo griego y que caractersticas presentaban? 3.- Segn los historiadores cuantos mitos llegaron a tener los griegos? 4.- Con qu otra cultura tienen similitud los mitos griegos? 5.- Interpreta el mito de Ddalo 6.- Interpreta el mito de Minotauro 7.- Interpreta el mito de Icaro 8.- Explica cmo fue la muerte del rey Minos.

Mito de Ddalo
Ddalo fue un prestigioso arquitecto, inventor y escultor, muy respetado en su ciudad natal de Atenas. Trabajaba en su taller junto con su sobrino Talo, quin aparentaba ser un gran sucesor de su to. Llegado el momento en que los celos comienzan a fusionarse, Ddalo, entre una madrugada y otra decide matar a su sobrino, sacarse del medio esa tortura constante. Un da invita a Talo a pasear con l por el recinto del templo de atenea y desde lo alto de las murallas lo arroja al vaco, pero la diosa Palas transform al muchacho en pjaro "cubrindolo de plumas mientras caa". Luego baja del recinto, recoge el cadver de su sobrino y lo entierra en un baldo. Das ms tarde el tribunal consigue las pruebas del delito y condena a muerte a Ddalo, ste consigue escapar y embarca en un navo que va a Creta. All es recibido con todos los honores por el rey Minos, quien lo convierte en su servidor. MITO DEL MINOTAURO Un da, Pasifae, la esposa de Minos, pide al escultor que le fabrique una figura de vaca que se semejara a la real para cometer un delito con el toro blanco de Creta, Esto lleva a cabo el nacimiento de una criatura dotada mitad de cuerpo humano y mitad de toro: El Minotauro. Para tratar de esconderlo, Minos ordena a Ddalo que construya un laberinto de donde jams pudiera salir esta bestia. Al pasar los das en sta celda, el minotauro, que se rehusaba a los alimentos ofrecidos, exige carne humana. Al enterarse el deseo del monstruo, Minos tiene una idea, obligar a los atenienses a enviar tributos de siete muchachos y siete doncellas para ser devorados por la fiera. Teseo, el hijo del rey de Atenas, parte rumbo a Creta con el fin de asesinar al Minotauro, lo cual logra con la ayuda de Ariadna, la hija de Minos. Teseo se introduce en el laberinto llevando un ovillo de lana que desenrolla desde el principio para poder regresar cuando lo fuese necesario, este entra en la morada del monstruo y lo apuala por la espalda y vuelve a su pueblo natal con Ariadna.

Microsoft Word

3-4

I.-UBICACIN GEOGRFICA: La pennsula de los Apeninos, est al centro del Mar Mediterrneo. Al Oeste se encuentra el Mar Tirrnico, y al este el Mar Adritico o Jnico Una cadena montaosa, Loa Apeninos, la recorre de extremo a extremo. En ella se encuentran numerosos volcanes, entre los ms famosos estn el Vesubio y el Etna. Entre las montaas se encuentran frtiles valles regados por antiguos ros, siendo el mas destacado el Tiber. En este medio geogrfico se desarrollo la cultura romana. II.- HISTORIA Origen Mitolgico de Roma. Eneas, luego de la cada de Troya, desembarc en el Tbet, fund la ciudad e Lavinia, donde sali su hijo Ascaneo para fundar, a su vez. Alba Honga. Antes de ser destruida por los romanos tuvo Az reyes, uno de los cuales fue Rmulo. Su madre Rea Silva, haba sido resignada, Vestal por su to Amulio, usurpador del trono de Alba, en perjuicio de su hermano Numitor. Ms tarde la Vestal, a pesar de su obligada virginidad, tuvo de l dios Marte 2 hijos, Rmulo y Remo, en una costa en las aguas del Tbet, en las que fueron recogidos por el pastor Fausto que los encontr en una cesta y amamantados durante un tiempo por una loba. Ya en edad temprana Rmulo demostr habilidades de jefe e hizo que Lumitor fuera restablecido en el trono, fund una ciudad a la cul dio su nombre (753 AC) y mat a su hermano Remo, cundo este franque por escarneo el surco de Arado que marcaba los lmites de sus posesiones. Para poblar Roma, admiti gente de todas las procedencias, pero faltaron mujeres, por lo que incito a una fiesta a sus vecinos Los Sabinos y rapt a sus hijas, lo que provoc una guerra, aunque al final de la guerra los pueblos terminaron unindose y aliados. Cre el Senado y estableci la divisin entre Patricios y Plebeyos. Origen Histrico de Roma. Los latinos, tras vivir un tiempo en el valle del Po, se dirigieron hacia el Sur y se establecieron bajo el Tbet y los montes Albanos, regin insoluble y pantanosa. Construyeron pequeas aldeas fortificadas y organizaron algunas lijas para defenderse de los Etruscos. Tras la fundacin de una colonia en la colina del Palantina, las cuales formaron a fines del siglo XIII la llamada hija de Septimontium. Cuando despus llegaron los Etruscos, stos aprovecharon su estructura, para construir una ciudad, llamada Roma y a la que le dieron la categora de capital de la regin. A la cada de Albalonga acudieron a ella mercaderes y artesanos de todas partes que influyeron poderosamente en el desarrollo de la misma. Convertida en importante centro militar, lleg a ser la plataforma de la expansin Etrusca hacia el Sur. ETAPAS DE LA HISTORIA DE ROMA. Monarqua: (753-509 AC). Gobierno en que el rey conservaba todo el poder en sus manos. El cargo era transmitido por herencia y era vitalicio. Repblica: (509-31 AC). Gobierno en que el pueblo de Roma participaba aprobando las leyes y eligiendo los cargos pblicos. Imperio: (31-476 DC). Gobierno en dnde los emperadores de Roma basaban su autoridad en el poder militar, dominado a otros pueblos. ORGANIZACIN POLITICA. Su unidad fundamental es la familia, que era de tipo patriarcal en la que el pater familias ejerca su autoridad sobre los miembros de la familia. Su organizacin poltica est constituida por un rey, quien gobernaba el reino junto al senado, adems existan asambleas populares, llamadas comicios. Patricios: Constituan el pueblo; eran descendientes de las primeras familias que se instalaron en la ciudad, ellos tuvieron el privilegio exclusivo de intervenir en las tareas del gobierno. Plebeyos: Eran los habitantes que carecan de tierras, de fortuna y de derechos. Clientes: Hombres libres que no tenan fortuna.

Los principales rganos de gobierno que rigieron en Roma durante las Repblicas fueron: Los Comicios, El Senado y Los Cnsules.

Los Comicios: Asambleas populares, formadas por los


ciudadanos. El Senado: Asamblea formada por 300 miembros llamados Senadores. Diriga la poltica y la economa. Los Cnsules: Magistrados Supremos. Todos los aos se elegan dos, que detentaban al mximo poder civil y militar.

Guerras Pnicas. Guerras en las que se enfrentaron los romanos contra los persas.

La 1 Guerra Pnica estall por la posesin de Sicilia, isla que


era lgico camino de expansin romana. Roma se apoder de Sicilia y ms tarde de Crcega y Cerdea.

Durante la 2 Guerra Pnica, el caudillo cartagins Anbal tomo


la ciudad de Sajunto (Espaa), aliada de Roma, pas los Alpes y se adue de gran parte de Italia, donde logr las victorias de Tesino, Trebia, Trasimeno y Cannas. Escipin venci al caudillo cartagins en la batalla de Zama.

En la 3 Guerra Pnica, el general romano Escipin Emiliano


destruy la ciudad de Cartago, sembr su campo de sal y la declar tierra maldita. CONSECUENCIAS DE LA EXPANSIN ROMANA. Las guerras produjeron cambios sociales profundos. Los pequeos propietarios, a su regreso del campo de batalla, se hallaban completamente endeudados, lo que los oblig a vender sus tierras y a abandonar el campo para instalarse en condiciones miserables alrededor de Roma. Constituyeron la plebe, grupo de gente sin oficio, alimentada por el estado y que se encontraban a merced de los polticos interesados que compraban su voto a cambio de diversiones en el circo. Gran parte de las riquezas favoreci a la clase senatorial, formada por antiguas familias, dueas de grandes extensiones de tierra, las guerras beneficiaron tambin a una nueva clase que se dedic al comercio y al prstamo de dinero. Se les llam caballeros u orden ecuestre. Las conquistas multiplicaron el nmero de esclavos, la mayor parte de ellos eran prisioneros de guerra. Produjeron un debilitamiento general de los principios en que se basaba la repblica. Se desencaden una crisis moral y de autoridad, la que dio origen a un periodo de violentas guerras civiles, que terminaran con la organizacin republicana.

ACTIVIDADES 1.- Cul es la ubicacin geogrfica de la cultura romana? 2.- Haz un breve resumen del origen mitolgico de Roma 3.- Haz un breve resumen sobre el origen histrico de la cultura romana 4.- Por qu etapas ha pasado la historia romana? 5.- Cmo fue su organizacin poltica? 6.- Cules fueron los principales rganos e gobierno que rigieron en Roma 7.- Qu fueron las guerras pnicas 8.- Cules fueron las principales guerras pnicas? 9.- Cules fueron las principales consecuencias de la expansin romana? 10.- Ilustra el tema

Microsoft Word

3-4

Microsoft Word

3-4

Вам также может понравиться