Вы находитесь на странице: 1из 8

TEMA 6 NUMEROS INDICES 6.

.1- Concepto y elaboracin de un ndice Un nmero ndice es un indicador que describe los cambios de una variable en el tiempo, es decir su evolucin a lo largo de un determinado perodo. Los nmeros ndices pueden intentar mostrar:

Evolucin de cantidad (cantidades vendidas, documentos recibidos, libros ledos). Evolucin de precios (precio de un bien). Evolucin en el valor (de un bien o conjunto de bienes).

El precio de un bien se indica como p it, o sea que el precio es la cantidad de dinero pagada por cada unidad de un producto (i) en un momento determinado (t). La cantidad se indica como q it, siendo (i) el bien y (t) el momento determinado. Por su parte el valor se expresa como el producto del precio por la cantidad correspondiente a un perodo establecido. vit = pit + qit Los indicadores de cantidad slo tienen sentido en el caso de un producto nico y homogneo; cuando se trata de varios productos, expresados en unidades fsicas diferentes, es imposible sumar las cantidades. Por la misma razn, no tiene sentido sumar precios. En cambio los valores s son aditivos. Importa establecer una clara distincin entre precios y valores; ya que un valor es el producto de un precio por una cantidad. Un precio puede considerarse como el valor de una sola unidad de un producto. El nico caso en que valor y precio son sinnimos es el caso especial de una sola unidad de un bien. A los efectos de la elaboracin de un determinado ndice se debe tomar como referencia un determinado perodo, el cual se le denomina perodo base, o sea un punto en el tiempo de comparacin. Este perodo base debe estar sujeto a requerimientos de normalidad . Un ndice se calcula dividiendo el precio, la cantidad, o el valor de un momento determinado de un bien sobre el precio, la cantidad o el valor en el momento base de ese bien multiplicado por 100. A efectos de ilustrar lo expuesto anteriormente, se detalla a continuacin un ejemplo sencillo. Perodo 0 1 2 3 Cantidad (q) 125 181 205 115 Precio (p) 2 2.5 2.8 2.9 Valor (p.q) 250 452.5 574 333.5

42

El clculo de los ndices, tomando el perodo 0 como base dar los siguientes resultados. Perodo 0 1 2 3 ndice de cantidad 100 144.8 164 92 ndice de precios 100 125 140 145 ndice de valor 100 181 229.6 133.4

Se aprecia que se obtuvieron 3 indicadores, uno hace referencia a la evolucin en cantidad, otro de precios y otro de valor. Todo lo que supera el 100 son incrementos. 6.2 -Principales tipos de nmeros ndices. 6.2.1: caso de un nico bien. Es el tipo ms simple de ndice y nos indica la evolucin en el precio, la cantidad o el valor de un bien respecto a un perodo base. i Indice de precios Supngase por ejemplo que el precio de un determinado bien era de 50 unidades en enero (perodo 0) y de 60 unidades en febrero (perodo 1). Entonces po = 50 y p1 = 60 El nmero ndice de precios (IP) no ponderado se obtiene calculando el cociente entre p1 y po ( p1/ po) y multiplicando por 100.
IP = p1 * 100 p0

Comparamos pues, a travs del mencionado cociente el precio de cada perodo con el correspondiente al perodo base. De esta forma, el ndice de precios del bien en enero con base en ese mismo mes es: p IP00 = 0 * 100 = ( 50 / 50 ) * 100 = 100 p0 mientras que para febrero es:
IP01 = p1 * 100 = ( 60 / 50 ) * 100 = 120 p0

Al comparar los nmeros ndices vemos que el precio del bien considerado en febrero fue un 20% superior que en enero. Si en marzo el precio del bien fuese de 35, el ndice de precios de marzo con base en enero sera:

43

p2 * 100 = ( 35 / 50 ) * 100 = 70 p0 Vemos que el precio en marzo fue un 30% menor que en enero. As como pueden calcularse ndices de precios, tambin pueden obtenerse ndice de cantidades y de valor. IP02 =
1 IQ0 =

q1 * 100 q0

IV01 =

v1 * 100 v0

6.2.2: caso de ms de un bien Se trata en este caso de tener una idea general de la evolucin que en trminos de precios, cantidad o valor ha tenido un conjunto de bienes o servicios. Interesa resumir en un nico nmero ndice, para cada perodo, tal trayectoria. El problema de la importancia o ponderacin relativa que se adjudicar a cada uno de los bienes ser el principal problema a tratar.

ndices no ponderados

El mtodo aplicado al clculo de un ndice de precios, implica sumar los precios de los distintos bienes del ao y dividirlos por la suma de los precios de los mismos bienes del ao base y multiplicar por 100. pti * 100 IP = poi Inconvenientes:
A.- Indice de agregacin simple.

1. No tiene en cuenta la importancia relativa de los diferentes bienes. Igual importancia tiene un bien de consumo definido que otro de consumo ms restringido. 2. Las unidades utilizadas afectan el valor del ndice.
B.- Indice de media aritmtica.

El mtodo implica obtener un ndice, por ejemplo, de precios para cada bien, sumarlos y dividir por el nmero de bienes involucrados.

IP =

ti

poi

donde n es el nmero de bienes. Con este mtodo se obvia el segundo inconveniente del anterior, o sea el problema de las unidades utilizadas, pero no soluciona el primero, ya que tampoco se toman en cuenta la importancia relativa de cada uno de los bienes.

indices ponderados

44

La construccin de nmeros ndices tiles requiere un esfuerzo consciente para asegurar ponderaciones, es decir la importancia relativa de cada tem incluido en ellos. Resulta imposible hacer una relacin definitiva de ponderaciones antes de elegir la frmula del nmero ndice que ha de utilizarse. Son muchos los nmeros ndices ponderados. Analizaremos los Indices de Paasche y de Laspeyres.
A.- Indice

de precios.

Tienen como objetivo reflejar la evolucin en el precio de un bien o de un conjunto de bienes y servicios integrante de una canasta de consumo, de exportacin, de ventas, etc. 1. -Indice de precios de Laspeyres. (IPL) es uno de los ms conocidos. Se lo obtiene multiplicando los precios de cada bien en el ao dado por las cantidades del ao base, dividido por el producto del precio de cada bien en el ao base y las cantidades del ao base.
IPL to =

p p

ti

q oi q oi

* 100

oi

Se observa que los precios son ponderados por cantidades fijas, que son las del ao base. Esta frmula simplificada resulta de definir un ponderador de la forma:
wi = pti q oi poi qoi
0 wi 1 w
i

=1

Si tomamos la frmula sino por wi.

del ndice de media aritmtica y consideramos

solamente la suma de los ndices tenemos y luego ponderamos, no por 1

n ,

p
1

pti
oi

* wi * 100 =
1

pti * p oi

p oi q oi * 100 poi qoi

Se simplifica poi en el numerador y denominador y nos queda:

p p
Veamos un ejemplo: Product o

ti

q oi q oi

* 100

oi

Precio Ao 0 Ao 1

Cantidad Ao 0 Ao 1

45

Arroz Maz Trigo


IP = L
1 0

24 18 20

32 12 40

100 40 50

80 40 70

32 * 100 +12 * 40 + 40 * 50 5680 * 100 = * 100 =137 .8 24 * 100 +18 * 40 + 20 * 50 4120

IPL

= 137 .8

Este nmero nos dice que el valor de las cantidades del ao base aument un 37.8% como resultado de incremento en los precios entre el ao 0 y 1. La interpretacin usual es que los precios aumentaron en 37.8% entre el ao 0 y el ao 1. Como puede apreciarse estamos dando una ponderacin fija o constante a cada bien durante todos los perodos considerados. Esto implica dar a cada uno de stos igual importancia en todas las fechas en que se calcula el ndice. Por lo tanto todas las variaciones son atribuibles a cambios en los precios. 2Indice de precios de Paasche. (IPP)

Se lo obtiene multiplicando los precios de cada bien en el ao dado por las cantidades en ese mismo ao, dividido por el producto del precio de cada bien en el ao base y las cantidades en el ao dado.
IPPot =

p p

ti

qti qti

* 100

oi

Obsrvese que cada precio es ponderado por la cantidad del ao correspondiente. Esta frmula simplificada resulta de definir un ponderador de la forma

wi =

pti q ti pti qti


pti * p oi pti qti * 100 pti qti

Haciendo el mismo planteo que para el ndice de Laspeyres resulta:

pti
oi

* wi * 100 =

Se simplifica pti en el numerador y denominador y nos queda la frmula de Paasche. Con los datos del ejemplo calculamos:

46

IP = P

32 * 80 +12 * 40 + 40 * 70 5840 * 100 = * 100 =144 .6 24 * 80 +18 * 40 + 20 * 70 4040

IPP 01 =144 .6

Este ndice nos dice que el valor de las cantidades del ao dado aument en un 44.6% como resultado de cambios en los precios entre el ao 0 y el ao 1. La interpretacin usual es que los precios aumentaron un 44.6% entre un ao y el otro. Como puede apreciarse este ndice utiliza ponderaciones variables. De esta forma, para cada perodo, debern recalcularse las mismas. El ndice de precios de Paasche reflejar entonces no solamente los cambios en los precios sino una mezcla de variaciones de precios y de ponderaciones. Como puede observarse no es posible analizar a travs de ste la evolucin en el precio de una canasta fija de bienes y servicios. El hecho de que las ponderaciones cambien en cada perodo se convierte en un problema serio si necesitamos hallar un ndice ponderado semanal, quincenal o mensual. En tales casos, el costo de obtener nuevas ponderaciones de cantidades de cada perodo, as como el tiempo que implicara suele hacer inadecuado el uso de este ndice.
B.- Indice

de Cantidades.

Son similares a los anteriores, donde el ponderador son los precios, en un caso del perodo corriente, en el otro del perodo base.
IQL IQPot
t o

q q q = q
=

ti

p oi p oi pti pti

* 100 * 100

oi

ti

oi

C .- Indice de Valor.
IV ot =

p p

ti

qti q oi

* 100

oi

El numerador es el valor total de todos los bienes en el perodo corriente. El denominador es el valor total de todos los bienes en el perodo base. En trminos de ndices, no todo ndice de precios multiplicado por uno de cantidad nos da un ndice de valor. Un ndice de precios de Laspeyres multiplicado por un ndice de cantidades de Laspeyres no da un ndice de valor. Lo que s se cumple es que: 6.3.IP * IQ = IV L P IQ * IP = IV L P

Seleccin y cambio del perodo base

47

La seleccin de dicho perodo es de gran importancia ya que los resultados obtenidos adquieren un sentido conceptual respecto del perodo base. Es por ello que debe contar con ciertas caractersticas de normalidad. En trminos generales ello implica que durante el perodo de referencia la variable cuya evolucin pretenda reflejarse no haya tenido valores de excepcin por algn motivo, como puede ser la puesta en marcha de medidas de poltica econmica, fenmenos climticos, etc. Si se toma un perodo base de caractersticas especiales, obliga a ser sumamente cuidadoso en la interpretacin que se dar a la serie de ndices. El cuidado en la seleccin del perodo base adquiere especial importancia cuando el ndice construido utiliza ponderaciones tomadas del mismo perodo. Es el caso del ndice de precios de Laspeyres que utiliza como ponderadores las cantidades del perodo base o el ndice de cantidades de Laspeyres que utiliza como ponderadores los precios del perodo base. En sntesis no es conveniente elegir como base un perodo caracterizado por marcadas irregularidades, ni que se encuentre demasiado alejado en el tiempo. En cuanto a este ltimo aspecto, se debe a que los ndices con ponderaciones constantes (por ej. : ndice de los precios de consumo) se presupone que hay una canasta de bienes y servicios cuya composicin se determina en el perodo base, que permanece constante a travs del tiempo. Se sabe que a la larga no es as. En cuanto a los bienes de consumo se sabe que las preferencias cambian, por lo que las ponderaciones deben ser corregidas y actualizarse la canasta, determinando una nueva base para el ndice. El plazo a partir del cual una base puede considerarse obsoleta, no puede establecerse con generalidad, pero en el caso del ndice de precios al consumo, no es conveniente utilizar una misma base por ms de 10 aos. En la prctica es deseable que el perodo base elegido con propsitos de comparacin sea un perodo de estabilidad econmica que no sea muy anterior al momento actual. De vez en cuando, por consiguiente, es necesario cambiar este perodo base. Una posibilidad es volver a calcular todos los nmeros ndices con la nueva base. Esto sera lo ms exacto ya que cambiaran las ponderaciones. Pero un mtodo ms sencillo, consiste en dividir todos los nmeros ndices para los diferentes aos correspondientes al perodo base antiguo por el nmero ndice correspondiente al nuevo perodo base y multiplicarlo por 100. Veamos un ejemplo: Ao 0 1 2 3 4 Indice: 0 =100 100 112 116 110 121 Indice: 1=100 (100/112)100=89.3 100 = 100 (116/112)100 =103.6 (110/112)100 =98.2 (121/112)100=108

Este mtodo es til tambin cuando debemos empalmar dos o ms series de nmeros ndice en una sola.
48

Veamos un ejemplo: Ao 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Indice 0=100 100 96 88 76 60 80 Indice 5=100 Indice 5=100 125 120 110 95 75 100 108 95 98 103 107

100 108 95 98 103 107

Se realiza una regla de tres para el clculo.

49

Вам также может понравиться