Вы находитесь на странице: 1из 11

SST-OP-01

REV. : 0 FECHA: 15-07-11

CRITERIO DE IDENTIFICACIN DE PELIGROS, EVALUACIN DE RIESGOS Y DETERMINACION DE CONTROLES AREA DE OPERACIONES

REGISTROS ASOCIADOS

Matriz de Riesgos
REV FECHA DESCRIPCIN ELABOR REVIS APROB

15/07/2011

Se modifica logo y formato

Ali Castillo G. Jefe de Operaciones

Alex Choque C. Asistente de Prevencin

ngel Mamani Gerente General

PG-SST-OP-01
1. OBJETIVO

REV. : 0 FECHA: 15/07/2011

La identificacin de peligros y evaluacin y control de los riesgos tiene como objetivo prevenir los incidentes o enfermedades con potenciales incapacitantes, controlando a niveles aceptables los riesgos asociados a las personas en su trabajo diario. Para ello se debe establecer y mantener la identificacin de peligros, evaluacin de los riesgos y determinacin de controles necesarios que le sean aplicables a la gestin de seguridad y salud en el trabajo de la empresa PullMan Placeres en sus actividades tanto rutinarias como no rutinarias.

2. ALCANCE Este procedimiento ser aplicado ntegramente por la supervisin a cargo de las operaciones en las actividades que desarrolle, sin perjuicio de cumplir con aquellas exigencias del mandante en cada obra en particular. 3. DEFINICIONES Incidente: Incidente o sucesos relacionados con el trabajo en el cual ocurre o podra haber ocurrido un dao, o deterioro a la salud o una fatalidad. Peligro: Fuente o acto con potencial para causar dao en trminos de dao humano o deterioro de la salud, o una combinacin de stos. Identificacin del peligro: Proceso que consiste en reconocer que existe un peligro y definir sus caractersticas.

Riesgo: Combinacin de la probabilidad de que ocurra un suceso o exposicin peligrosa y la severidad del dao o deterioro de la salud que puede causar el suceso o exposicin. Evaluacin del Riesgo: Proceso de evaluar el riesgo o riesgos que surgen de uno o varios peligros, teniendo en cuenta lo adecuado de los controles existentes, y decidir si el riesgo o riesgos son o no adecuados. Riesgo Aceptable: Riesgo que se ha reducido a un nivel que pueda ser tolerado por la organizacin teniendo en consideracin sus obligaciones legales y su propia poltica de SST Actividad Rutinaria: Es aquella actividad, dentro de un proceso, que se desarrolla en forma permanente dentro de la organizacin. Actividad no Rutinaria: Es aquella actividad, dentro de un proceso, que se desarrolla en forma ocasional dentro de la organizacin

PG-SST-OP-10

REVISION: 0

FECHA: 15/07/2011

PAGINA 2 DE 11

PG-SST-OP-01
4. RESPONABILIDADES

REV. : 0 FECHA: 15/07/2011

Gerencia General: Es el responsable de liderar la implementacin de este procedimiento, revisar y verificar su cumplimiento. Gerencia y Jefes Seguridad y Salud en el Trabajo: Es el responsable de asesorar y controlar el cumplimiento de este procedimiento reportando a la Gerencia General. Gerencia de Operaciones, Jefes de Operaciones y Jefes de rea: Son los responsables de generar y mantener actualizados los diagramas de sus procesos, identificar y evaluar los riesgos, los inventarios de tareas, de equipos e instalaciones y materiales, implementando las medidas de control e instruyendo al personal a su cargo permanentemente de sus obligaciones respecto del SG-SST. Coordinador y/o Supervisores: Es el responsable de liderar la implementacin de este procedimiento, revisar y verificar su cumplimiento en obra, reportando a la Gerencia General. Conductores: son los responsables de realizar la identificacin de los peligros, reportando a sus jefes directos. Mecnicos: son los responsables de realizar la identificacin de los peligros, reportando a sus jefes directos. Aseadores: son los responsables de realizar la identificacin de los peligros, reportando a sus jefes directos. 5. PROCEDIMIENTO Identificacin de peligros, Evaluacin de Riesgos y Determinacin de Controles La Identificacin de Peligros ser efectuada por el departamento de SST en conjunto con la supervisin de primera lnea (Jefes de rea, Coordinadores, Supervisores, etc.) y trabajadores, en sus respectivos procesos (Faena, maquinaria, traslado de personal, mantenimiento, etc.) Esta identificacin de peligros ser realizada a partir del juicio profesional (Depto. SST, Supervisin) y la Certificacin de Competencias del personal involucrado, (trabajadores), en talleres de trabajo tericos y prcticos Como segunda herramienta de Identificacin de Peligros, la empresa evala la informacin obtenida ya sea travs de las Inspecciones, Observaciones, Reporte de Incidente, u otras actividades planificadas en los Programas Especficos de Actividades (PAES), cuya informacin se encuentra con cada dueo d proceso y Prevencin de Riesgos, lo cual nos permite tener evidencia objetiva de los peligros a los cuales se encuentran expuestos los trabajadores, con esto vigilar los controles operacionales de cada proceso. *Juicio Profesional: Experiencia, especializacin de la funcin realizada. La frecuencia de la Identificacin de peligros ser:
PG-SST-OP-10
REVISION: 0 FECHA: 15/07/2011 PAGINA 3 DE 11

PG-SST-OP-01
Al inicio de la obra Anualmente Cada vez que la actividad sea modificada Cuando el Mandante realice cambios en el programa de actividades Cuando ocurran incidentes relacionados con las actividades del contrato.

REV. : 0 FECHA: 15/07/2011

La evaluacin de los riesgos ser realizada por l Departamento de SST, en conjunto con los Jefes de Operaciones y Jefes de rea o Coordinadores, realizando la evaluacin con respecto a la Probabilidad por la Consecuencia, siendo estas basadas en el historial de la empresa con respecto a los incidentes ocurridos, enfermedades profesionales, indemnizaciones, pensiones y calculadas en base al riesgo puro, sin medidas de control. De acuerdo a la Magnitud del Riesgo resultante se definen los controles necesarios, evaluando nuevamente el riesgo y decidir si es aceptable o no por la empresa. El establecimiento de las medidas de control ser responsabilidad de los Jefes de Operaciones y Jefes de rea o Coordinadores con la asesora de Gerencia y Jefes de SST. Una vez determinado las medidas de control, se deber establecer el cronograma de actividades para garantizar su efectividad. Cuando el mandante proporcione un programa de actividades de prevencin a ejecutar, stas sern asignadas a las reas que correspondan y sern incorporadas al programa vigente de cada una de ellas. REGISTROS Los registros que sern aplicados, son los que por medio de la determinacin de controles sean necesarios. CRITERIO DE EVALUACION DE RIESGOS La Evaluacin de Riesgos se obtiene del producto de la Probabilidad de ocurrencia del peligro por su Consecuencia, segn la siguiente frmula: MR = P x C Donde MR= corresponde a la magnitud del Riesgo P = Corresponde a la probabilidad de la ocurrencia de un incidente C = Corresponde a la consecuencia que puede ocasionar un determinado incidente

PG-SST-OP-10

REVISION: 0

FECHA: 15/07/2011

PAGINA 4 DE 11

PG-SST-OP-01

REV. : 0 FECHA: 15/07/2011

Los valores asociados, tanto a la Probabilidad y a la Severidad, empleados para la evaluacin de riesgos, son los indicados en las siguientes matrices de evaluacin. Dentro del primer criterio se incorpora la Probabilidad de ocurrencia de un incidente.

PG-SST-OP-10

REVISION: 0

FECHA: 15/07/2011

PAGINA 5 DE 11

PG-SST-OP-01
Criterio Probabilidad (P) Probabilidad (P) Probabilidad (P) Descripcin de la ocurrencia El incidente ha ocurrido o podra ocurrir ms de cuatro veces en los ltimos 12 meses, y/o ha ocurrido ms de 10 veces en los ltimos tres aos. El incidente ha ocurrido o podra ocurrir de uno a cuatro veces en los ltimos 12 meses. El incidente ha ocurrido o podra ocurrir en una o dos ocasiones en los ltimos 12 meses.

REV. : 0 FECHA: 15/07/2011

Valor Alta / Continua 8 Media / Frecuente 4 Baja / Ocasional 2

PG-SST-OP-10

REVISION: 0

FECHA: 15/07/2011

PAGINA 6 DE 11

PG-SST-OP-01
Probabilidad (P) El incidente ha ocurrido o podra ocurrir en una ocasin en los ltimos 12 meses.

REV. : 0 FECHA: 15/07/2011

Insignificante / Espordica 1

PG-SST-OP-10

REVISION: 0

FECHA: 15/07/2011

PAGINA 7 DE 11

PG-SST-OP-01

REV. : 0 FECHA: 15/07/2011

PG-SST-OP-10

REVISION: 0

FECHA: 15/07/2011

PAGINA 8 DE 11

PG-SST-OP-01
Criterio Descripcin de los daos

REV. : 0 FECHA: 15/07/2011

Valor

PG-SST-OP-10

REVISION: 0

FECHA: 15/07/2011

PAGINA 9 DE 11

PG-SST-OP-01

REV. : 0 FECHA: 15/07/2011

CONSECUENCIA

(C)

Considerar que ha resultado o podra resultar una o mas de las siguientes secuelas Muerte de una o ms personas Incapacidad permanente con perdida de capacidad de ganancia por incidente de trabajo o enfermedad profesional 40% Dao a la salud con perdida superior a 30 das por incidente o enfermedad profesional. Considerar que ha resultado o podra resultar una o mas de las siguientes secuelas Lesiones con incapacidad permanente por incidente o enfermedad profesional de una o ms personas con perdida de capacidad de ganancia > 5% y menor a un 40% Dao a la salud con perdida > a 7 das y < a 30 das por incidente o enfermedad profesional. Considerar que ha resultado o podra resultar una o mas de las siguientes secuelas Lesiones no incapacitantes Dao a la salud con perdida < a 7 das por incidente o enfermedad profesional. Considerar que ha resultado o podra resultar una o mas de las siguientes secuelas Cuasi Incidentes Enfermedades Profesionales leves, sin tiempo perdido

Alta 8

Media 4

Baja 2

Insignifi cante 1

PG-SST-OP-10

REVISION: 0

FECHA: 15/07/2011

PAGINA 10 DE 11

PG-SST-OP-01

REV. : 0 FECHA: 15/07/2011

Segn el resultado de las matrices anteriores, la clasificacin de los riesgos segn magnitud es la siguiente: Clasificacin INTOLERABLE MODERADO TOLERABLE :
Consecuencia (C) 1 1 2 4 8 1 2 4 8 2 2 4 8 16 4 4 8 16 32 8 8 16 32 64

MR= P x C 32-64 8-16 1-4

S C igual 8 ---------

Historial PP Asociado a un Accidente Fatal ---------

MR = P x C

6. Priorizacin para reduccin de los Riesgos Para definir las medidas de control en relacin a la reduccin de los riesgos se debe especificar la priorizacin segn los siguientes criterios: E: eliminacin S: sustitucin CI: control de ingeniera S-A-CA : sealizacin-advertencias-control administrativo EPP : elementos de proteccin personal

Quedar registrado en la Matriz de Riesgo RE-SST-OP-02, slo las aplicables al riesgo asociado.

PG-SST-OP-10

PROBABILIDAD (P)

REVISION: 0

FECHA: 15/07/2011

PAGINA 11 DE 11

Вам также может понравиться