Вы находитесь на странице: 1из 5

Definicin

La identidad sexual, tambin llamada identidad de gnero, se define como el sentimiento de pertenencia a uno u otro sexo, es decir, el convencimiento de ser hombre o mujer. Esta percepcin hace que nos veamos como individuos sexuados en masculino o femenino, lo que desembocar en sentimientos, afectividad y comportamientos o conductas distintas y peculiares dependiendo de que nos identifiquemos con una identidad sexual msculina o femenina. No hay que confundir la identidad sexual (percepcin de uno mismo como hombre o mujer), con la orientacin sexual (atraccin sexual hacia hombres, mujeres o ambos indistintamente).

Proceso de identificacin sexual


La identidad sexual se define en los primeros aos de vida, en la infancia, adquiriendo mayor fuerza en la adolescencia y pubertad. Sin embargo no se conocen exactamente las causas que definen que el nio adquiera una u otra orientacin sexual.

Causas que definen la identidad sexual


En el debate abierto sobre las causas que definen la identidad sexual en el ser humano se barajan distintas teoras. Algunas teoras apuntan a que la identidad sexual es innata, aunque la mayora de estudios y teoras recientes apuntan a la influencia de distintos factores como son: La herencia gentica (investigada por Simon Le Vay, entre otros)

Las experiencias durante la infancia y adolescencia.


La relacin con los padres, amigos, etc.

Elementos constituyentes de la identidad sexual

La identidad sexual es realmente un aspecto complejo y multifactorial. Al pensar en identidad sexual, se suele pensar en si una persona se siente o no a gusto, con bienestar y autorrealizacin, en lo que implica ser hombre o ser mujer. Los elementos a considerar como constituyentes de la identidad sexual son:

El sexo del sujeto.

Esto tiene que ver con la diferencia fsica constitutiva natural del hombre y de la mujer, y por lo tanto con los componentes biolgicos y anatmicos

El gnero

El gnero, est determinado por los aspectos psicolgicos, sociales y culturales de la feminidad y la masculinidad . Este es uno de los componentes mas complejos.

El rol

El rol del genero como hombre o mujer dentro de un determinado marco socialcultural, poltico y religioso determinado.
La pre-adolescencia: desde las 8 hasta las 11 aos
Cambios fsicos Fase cognitiva Desarrollo moral Concepto de si mismo Caractersticas psicolgicos Relaciones con padres Relaciones con compaeros Crecimiento desigual de huesos, msculos y organos puede dar una apariencia algo torpe. Supone el inicio de la pubertad para la mayora. Pensamientos lgicos y tendencia a despreciar pensamientos imaginativos de la infancia. Capacidad para acumular grandes conocimientos y aplicar nuevos conceptos. Mayor inters para aprender habilidades de vida (cocinar, reparar). Egocntrico en general, aunque ya tiene conciencia. Comprende los conceptos lo que es justo y la negociacin. No siempre se ve reflejada su capacidad moral en su comportamiento. En gran medida influido por las relaciones con los miembros de su familia, profesores y cada vez ms, por sus compaeros. Muchos nios tienden a imitar el estereotipo masculino. El auto-imagen de muchas nias puede sufrir con la llegada de la pubertad. Mayor afn de hacer planes y cumplir con objetivos. Tendencia a ser desorganizados. Relacin de afecto y dependencia de ambos padres. Deseo de participar ms en decisiones que les afecta. Tendencia a discutir sobre tareas, deberes, y orden. Conflictos con hermanos. Eligen amigos con mismos gustos y aficiones. Nias tienden a tener menos amigas ms ntimas que nios. En esta etapa se forman pandillas de amigos que pueden excluir a otros nios.

Segunda etapa de la adolescencia: desde las 11 hasta las 15 aos


Cambios fsicos Llegada de la pubertad con velocidad distinta dependiendo de cada adolescente. Aumento

Fase cognitiva

Desarrollo moral

Concepto de si mismo

de apetito en pocas de crecimiento. Necesitan dormir ms. Desarrollo de los organos sexuales, cambios en la voz, posible olor corporal. Desarrollo de nuevas capacidades para ver las cosas en trminos relativos y abstractos y para pensar. Sentido de humor puede estar ms centrado en la irona y el sexo. Epoca de mayor conflicto con padres. Tendencia hacia el egocentrismo. Buscan la aprobacin social de sus compaeros. Aunque entienden los conceptos relacionados con el orden social, a esta edad suelen cuestionar ciertos principios sociales, morales y/o ticos, a veces sobre todo los que tienen los padres. Depende de cmo aceptan los cambios que ocurren durante la pubertad. Tendencia a conformarse con estereotipos de hombre o mujer. Preocupacin con problemas de peso, piel, altura y el aspecto fsico en general. Atencin centrado en si mismo. Preocupacin por la opinin de otros. Necesitan ms intimidad en el hogar.

Caractersticas psicolgicos

Sufren cambios muy fuertes de humor y pueden pasar de la tristeza absoluta a la alegra desbordada en cuestin de horas, sin saber muy bien por qu. Tendencia a olvidar todo. Suele ser la etapa de mayor conflicto con los padres mientras buscan una identidad propia dentro de la familia ms all que la del nio o la nia de antes. Busca ms compaa de sus compaeros. Rechaza a veces muestras de cario, aunque las sigue necesitando. Deseo de tomar sus propias decisiones y rebelar contra las limitaciones de la disciplina de padres aunque la siguen necesitando. Los cambios de la pubertad y cmo reaccionan los compaeros pueden condicionar las amistades. Mayor tendencia a compartir confidencialidades y formar grupos de 2 a 6 amigos. Se despierta el deseo sexual y algunos empiezan ya a formar parejas.

Relaciones con padres Relaciones con compaeros

Tercera etapa de la adolescencia: desde las 15 hasta las 18 aos


Cambios fsicos Fase cognitiva Mayor homogenidad entre sus compaeros porque la mayora ya ha pasado por la pubertad y durante esta etapa llegan a su altura y peso de adulto. Mayor capacidad para pensar de forma abstracta e hipotetica sobre el presente y el futuro. Al poder entender y compartir mejor los acontecimientos que les rodean y que ocurren ms all de su circulo social inmediato, pueden adoptar una nueva conciencia social. Menos egocentrismo y mayor nfasis sobre valores abstractos y principios morales. Como el desarrollo emocional y el desarrollo cognitivo no van al mismo paso, es posible que los mismos adolescentes que reivendican ciertos valores, los violan a la vez. En este sentido es una etapa algo contradictoria. Es la etapa en la que los adolescentes forman su propia identidad. Experimentan con distintos aspectos, papeles, valores, amigos, aficiones.... Nias con problemas de peso pueden tener tendencia a la depresin. Cierta vulnerabilidad ante posibles preocupaciones, depresiones y trastornos como la anorexia. Conforme se van avanzando por esta ltima etapa de la adolescencia, suele haber menos conflictos entre hijos y padres y mayor respeto porque los hijos ya pueden ver sus padres como individuos y comprender que sus opinions se basan en ciertos valores y esto produce una mejora en las relaciones familiares. Siguen discrepando con algunos lmites impuestos por los padres (como dinero, tareas en casa, hora de llegar a casa, apariencia...), aunque la existencia de estos limites les beneficiarn mucho a largo plazo. Las amistades entre chicos y chicas empiezan a ser ms frecuentes y la influencia de los amigos sigue siendo clave en el desarrollo personal de una identidad propia. Los amigos anti-sociales pueden aumentar un comportamiento antisocial en el adolescente

Desarrollo moral

Concepto de si mismo Caractersticas psicolgicos

Relaciones con padres

Relaciones con compaeros

Adolescencia inicial o temprana. 10 a 14 aos

es propio de esta etapa un aumento de la estatura , del peso corporal y de la fuerza muscular . Aparecen los caracteres sexuales secundarios. En el caso de la mujer el primer signo del comienzo de la pubertad es el desarrollo incipiente de las mamas, a esta le sigue muy de cerca el crecimiento del vello pubiano. En el varn el primer cambio es el aumento del volumen testicular, un ligero arrugamiento de los escrotos y la aparicin de vellos pubianos. Aproximadamente un ao despus comienza el crecimiento del pene. Adolescencia media. (12- 13 a 16 aos). Desde el punto de vista puberal, en la mujer aparece la menarquia que da inicio a la etapa que da inicio a la etapa. En el varn continua el crecimiento del pene y la laringe, que ocasiona el cambio de voz caracterstico. En este momento generalmente se produce el estirn masculino, aunque un poco ms tardo es mayor que en el de la mujer. Los adolescentes sienten ms preocupacin por la apariencia y desean aumentar el poder de atraccin. Aparecen manifestaciones egocntricas y hay una bsqueda de su propia identidad. En esta etapa se inicia el pensamiento abstracto. Adolescencia tarda. (16 a 19 aos). En ambos sexos el desarrollo puberal alcanza las caractersticas del adulto. Se logra un mejor control de los impulsos y los cambios emocionales son menos intensos. El adolescente establece una identidad personal y social que pone fin a la etapa

EL NOVIAZGO

El noviazgo es una etapa en la cual dos jvenes que se atraen mutuamente (puede ser por cualidades fsicas o cualidades internas o sea la forma de ser de la otra persona) y deciden compartir o empezar una vida juntos para conocerse mejor, para compartir juntos alegras y tristezas, dificultades y triunfos. Pero esta etapa requiere que la persona tenga cierto grado de madurez emocional, biolgica, psicolgica, afectiva y moral para responder adecuadamente a las exigencias del matrimonio, el cual es el objetivo del noviazgo. El noviazgo es una etapa transitoria que deja experiencias muy bonitas y que jams se olvidan ya que es en esa etapa en que los jvenes aprenden a conocerse mejor, para compartir momentos de muchas alegras con esa persona especial. En el noviazgo se pasa de la mera simpata o del simple "gustarse" a una nueva relacin de mayor conocimiento y que a su vez debe estar inspirada por el espritu de entrega, de comprensin, de respeto, de delicadeza. Muchos adolescentes confunden sentimientos de amistad y amor, queman etapas sin saborear bien lo que es una autntica amistad y no dan tiempo para que sta d frutos. Piensan que porque se entienden bien con su nueva amistad inmediatamente tienen que ser novios.

La comunicacin juega un papel vital en todos los campos en los que nos desarrollemos. Los seres humanos necesitamos desarrollar la capacidad de comunicarnos pues de esta depende nuestra adaptacin a los distintos espacios en los que debemos desenvolvernos. Nos es necesario expresar nuestros estados de nimo, aprender a comunicar lo que necesitamos Las bases para una comunicacin efectiva y sana dentro del vnculo familiar se debe de trabajar. Muchas veces encontramos en las familias temas que estn vedados, mitos, rituales, secretos familiares. En la familia, una mala comunicacin puede dificultar las relaciones entre los padres y los hijos. Es comn escuchar adolescentes que afirman que sus padres no les entienden o a padres decir que sus hijos no les hacen caso. En ocasiones pareciera que dentro de una misma familia todos hablan lenguajes diferentes. Cuando la comunicacin tiene como objetivo el entendimiento mutuo, la vida social tiene mejores pronsticos.

Вам также может понравиться