Вы находитесь на странице: 1из 9

Integrantes : Francisca Apellius Valentina Aravena Valentina Mazry

Introduccin: La Artrosis es una enfermedad osteoarticular degenerativa. Afecta a los cartlagos articulares pero su mayor intensidad es en articulaciones encargadas de soportar mayor peso Se caracteriza por presentar: Dolor limitacin de la movilidad deformacin articular, debido al deterioro del cartlago por el paso del tiempo remodelacin sea y participacin de otras estructuras intra y periarticulares. La artrosis es una enfermedad que aumenta progresivamente con la edad, es una enfermedad prevalerte en la quinta dcada de vida, y es generalmente asintomtica. La artrosis en mujeres es mayor despus de los 55 aos, donde se ven afectadas principalmente las manos, en los hombres hay un mayor compromiso de coxoartrosis. En pocas invernales se siente mas el dolor debido a la contractura muscular refleja. Existen 2 tipos de Artrosis: Primaria y secundaria. Artrosis primarias: tienden a ser generalizadas, afectando simultneamente varias articulaciones perifricas y/o vertebrales. Se consideran como localizadas las que comprometen slo hasta tres articulaciones. La sintomatologa aparece habitualmente despus de los 50 aos. Artrosis secundarias: pueden presentarse a cualquier edad, algunas de las causas que pueden dar origen hasta enfermedad son traumatismos, enfermedades articulares, etc.

Signos y sntomas comunes de la artrosis

1. Rigidez: suele ser el primer sntoma de la artrosis, a veces asociado a dolor. Se manifiesta luego de perodos de reposo prolongados, su duracin es muy breve, y desaparece con los primeros movimientos articulares. 2. Dolor: en un comienzo es de tipo mecnico; aparece con la actividad articular y cede con el reposo. Ms tarde puede transformarse en permanente o inflamatorio por mayor participacin de la membrana sinovial. 3.Impotencia funcional: es debida al compromiso de estructuras articulares y periarticulares que limitan la movilidad articular, donde participan tambin la prdida de cartlago, el crecimiento osteoftico, deformaciones epifisiarias, la membrana sinovial, cpsula articular, ligamentos, contractura o hipotrofia de los msculos que movilizan las articulaciones, etc. 4. Deformidad articular: existen dos tipos, una permanente y otra transitoria. La permanente est relacionada con el crecimiento osteoftico y es evidente en los ndulos de Heberden (artrosis de las interfalngicas distales); la transitoria es debida a una eventual hidrartrosis. 5. Ruidos de friccin: pueden ser percibidos por el paciente como roces o crujidos durante el movimiento articular, sobretodo en rodillas y regin cervical.

Beneficios del Pilates en personas con artrosis: Con el mtodo Pilates mejoramos la estructura de sostn de la articulacin, fortaleciendo y flexibilizando todos los grupos musculares que amortiguan la carga. Se realizan ejercicios para favorecer el movimiento articular, irrigando y dando tono a los ligamentos y drenando la articulacin. Cuidados que hay que tener al realizar Pilates en personas con Artrosis: Hay que verificar que los ejercicios no estn forzando las articulaciones de manera de causar o acentuar el dolor , sino que su funcin es movilizarla de forma suave y controlada . Hay que controlar que los ejercicios se hagan en un adecuada postura , es decir , con el power conectado y espalda derecha con escapulas atrs para que no fuerce las articulaciones en compensacin a la mala postura . Hay que ir adecuando los ejercicios si la patologa aumenta para evitar movimientos que puedan agudizar los sntomas .

Algunas recomendaciones al realizar pilates segn cada tipo de artrosis: Artrosis Lumbar: colocacin postural, ergonoma y ejercicios para fortalecer la zona lumbar y abdomen, potenciados por una respiracin muy concreta, movilizaciones suaves de pelvis y estiramientos. Evitar como prevencin pesos excesivos y la bipedestacin prolongada. Ensear colocaciones posturales. Artrosis Cervical: movimientos de semi-giro y estiramientos. Evitar los malos hbitos posturales, as como posiciones mantenidas de inclinacin del cuello en flexin.

Artrosis de Rodilla: ejercicios de estiramiento, movimientos suaves de zigzag. Potenciar los estabilizadores de la pelvis. Movilizar las articulaciones y fortalecer los msculos de las piernas. Artrosis de Caderas: no realizar demasiado tiempo ejercicios de pie. Colocacin postural adecuada. Reducir pesos. Ejercicios de movilizacin articular. Fortalecer glteos, abductores, aductores, caja plvica y abdomen.

Esquema de Clase de 18 min para individuos que padecen Artrosis: Ejercicios 1) Subir los brazos inspirando y espirar bajando los brazos. (4 veces) 2) Subir los brazos y bajar el tronco hasta tocar el piso con los dedos (2 veces) 3) Estiramiento de brazo: Cruzar brazos tomando cada codo con la mano opuesta detrs de la cabeza. (2 por brazo) 4) Acostado sobre la colchoneta, contraer y relajar los muslos (6 veces) Respiracin: inhale al relajar y exhalar al contraer. 5) En la misma posicin sube y baja lentamente una pierna y luego la otra. (3 por pierna) Respiracin: inhale al bajar la pierna y exhale al subirla. 6) Acostado sobre la colchoneta flectar una pierna y llevar la rodilla hacia el pecho, manteniendo la otra estirada. Luego realizar con la otra pierna. (3 por pierna) Respiracin: Normal, inspiro al llevar una pierna al pecho y espiro al llevar la pierna contraria al pecho. 7) Siguiendo en esa posicin al inspirar, girar la pierna flexionada, dirigiendo la rodilla hacia la pierna extendida. Al espirar girar la rodilla hacia fuera y volver a la posicin inicial.(10por cada sentido en cada pierna) 8)- Acostado de lado sobre la colchoneta, formando una lnea con el cuerpo. La pierna que toca la colchoneta debe estar flectada y la otra estirada, subir y bajar esta ltima lentamente (10 veces) Respiracin: exhalar al subir e inhalar al bajar la pierna. 9) - estirar la misma pierna formando crculos en la pared. (5 segundos hacia un sentido y 5 segundos al otro) Respiracin: Normal, inspiro en un crculo, espiro en otro 10)- Posicin boomerang modificada: Acostado sobre la colchoneta con una pierna estirada y la pierna que toca la colchoneta flectada. La pierna estirada llevarla hacia delante, insistir tres veces y luego llevarla hacia atrs. (10 veces por pierna) Repetir lo mismo con la pierna contara.

Respiracin: inhalar al estirar la pierna y espirar al flectar hacia delante -Descanso 11) Sentado con una pierna extendida hacia delante y la otra flexionada con la rodilla hacia fuera, tocar con las manos los pies, manteniendo por 4 segundos. (2 veces por pierna) Respiracin normal: Inhalacin y exhalacin en 2 segundos cada uno. 12) El 100: Espalda sobre la colchoneta, piernas flectadas, brazos a los costados, elevar cabeza, subir y bajar brazos en forma paralela a la colchoneta durante 10 segundos. (2 veces) Respiracin: Inhalo en la posicin, espiro elevando la cabeza, inspiro y espiro en 5 bombeos -Descanso. Llevar piernas hacia el pecho (6 segundos) 13) Acostado sobre la colchoneta, piernas flectadas, llevar brazos a la vertical, subiendo el cuerpo con el power house. Estirar brazos hacia delante. Luego bajar con el power y volver a posicin inicial. (4 veces) Respiracin: inhalo llevando a la vertical exhalo subiendo, luego inhalo estirando los brazos y exhalo volviendo a la posicin. 14) Remo: Sentada con piernas flectadas, llevar power hacia atrs manteniendo en la posicin, llevar un brazo hacia atrs, siguindolo con la vista, regresar brazo y repetir con el brazo contrario. (4 veces por brazo) Respiracin: Inhalo en la posicin exhalo levando el power hacia atrs , luego inhalo llevando el brazo hacia atrs y exhalo volviendo y despus lo mismo con el brazo contrario. 15) Puente modificado: Acostado, boca arriba con rodillas flectadas y los brazos a los lados. Espirar mientras se eleva suavemente la pelvis, mantengo contrayendo ambos glteos. Inspirar mientras se vuelve a la posicin inicial. (4 veces) Respiracin: inhalo acostado exhalo al subir la pelvis luego inhalo en esa posicin y exhalo descendiendo . -Descanso: rodillas al pecho (6 segundos) 16) Estiramiento de una pierna. Acostada en la colchoneta, piernas flectadas, elevar la cabeza, llevar una pierna hacia el pecho en el caso de personas con artrosis se debe poner las manos por detrs del muslo a nivel de la rodilla y empujar en esta parte para evitar forzar a la rodilla y la pierna contraria estirada. Luego repetir ejercicio con la otra pierna. (5 por pierna, dos veces) Respiracin: Inspira en la posicin, espira elevando la cabeza.inspirar al estirar una pierna y espirar al estirar la otra.

17) Misma posicin de estiramiento de pierna, manos detrs de la cabeza, elevar la cabeza y llevar codo a rodilla contraria. (3 por pierna, dos veces) Respiracin: exhale cada vez que cruce el codo con la rodilla y e inhale en la posicin 18) Sentada con piernas cruzadas, elevar un brazo y llevarlo hacia el lado contrario del cuerpo, sobre la cabeza, luego repetir con el otro brazo. (2 por brazo) Respiracin: inhalar subiendo el brazo y exhalar al llevarlo al lado contrario. 19) Sentada con las piernas cruzadas, los brazos juntos, uno sobre el otro, a la altura del pecho, rotar brazos hacia un lado, insistiendo tres veces, luego brazos hacia el otro lado. (2 por lado) Respiracin: Inhale en la posicin y exhale al girara 20) Boca abajo la colchoneta. Una pierna estirada sobre colchoneta, subo la otra en un ngulo de 90, flecto el pie y bajo lentamente. (3 por pierna) Respiracin: inhalo al bajar y exhalo al flectar el pie. 21) Boca abajo la colchoneta, manteniendo los antebrazos apoyados, elevar tronco y luego descender lentamente. (4 veces) Respiracin: inhalar con la cabeza abajo y exhalar elevando el tronco volver a inhalar al retomar a la posicin . 22) Boca abajo la colchoneta, brazos debajo de la cabeza, tocando la frente, contraer y relajar glteos (6 veces) Respiracin: inhale al relajar y exale al contraer . 23) De pie, inspiramos subiendo los brazos y espirar bajando los brazos. (4 veces) 24) Mover hombros hacia delante y hacia atrs. (4 veces por sentido) Respiracin: normal inspirando y espirando por ciclos de 4 segundos. 25) Hacer crculos de cuello (8 seg. por lado) Respiracin: normal inspirando y espirando por ciclos de 4 segundos.

Conclusiones: El pilates es adecuado en mltiples patologas pues es factible adaptarlo segn las caractersticas de cada grupo de personas a quien se le realicen las rutinas. El pilates se basa en ejercicios en que los movimientos fluyen sin sobrecargar alguna parte del cuerpo y esto resulta muy propicio para trabajarlo en la artrosis . En la artrosis se puede poner duras las articulaciones causando mucho dolor , en este punto el pilates puede actuar con sus ejercicios que requieren de movimientos articulares lentos y completos . En cuanto a esta patologa el pilates no solo es bueno como acompaamiento a los tratamientos farmacolgicos sino que tiene una gran capacidad preventiva es por eso que se puede recomendar ampliamente a la poblacin como prevencin de una patologa que es muy prevalente en la actualidad.

Comentarios acerca del curso: A travs de la realizacin de las clases pudimos aplicar los principios del pilates a favor de la correcta realizacin de los ejercicios y con esto pudimos evolucionar en cuanto a nuestro desempeo al realizar los ejercicios . Durante las clases , tambin pudimos descubrir la diversidad del pilates , como pudimos ver se puede realizar con diferentes implementos y aplicarlo con distintas intensidades segn caractersticas propias de las personas que los estn realizando , como hipertensos ,personas que padecen artrosis y parkinson para la mujer embarazada y tambin para los ancianos y quedamos con la impresin de que puede ser utilizado como apoyo a muchas otras condiciones o patologas. De forma personal sentimos como el Pilates puede mejorar aspectos como la postura y la musculatura ya que como aprendimos terica y prcticamente el pilates ocupa msculos que suelen estar en desuso en las personas y al activarlos experimentamos un bienestar en

nuestro cuerpo. Tambin debido a la concentracin necesaria para los ejercicios sirvi para tener espacio para romper la rutina y aliviar el estrs.

Вам также может понравиться