Вы находитесь на странице: 1из 5

Actividad 14: ELABORACIN DE ACTIVIDADES QUE DESARROLLEN LAS COMPETENCIAS GENRICAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL EGRESADO.

Miriam Reynoso Prez (miriam.reynoso@yahoo.com.mx) Elih Antonio Chvez Magaa (elihuantonio@hotmail.com) Ma. Patricia Herrera Meja (patitopp85@yahoo.com.mx) Ma. Obdulia Ramos Martnez (mariaramos52@yahoo.com.mx) En equipo construir actividades que favorezcan el desarrollo de competencias genricas.

Competencias Genricas

Actividades desarrolladas en su Escuela


*Se realizan ejercicios dentro del rea de computo en donde los alumnos conocern sus habilidades dentro de los medios informticos(Asignatura: Informtica) *Se elaboran ejercicios que mediante el uso del conocimiento de la meta cognicin y la Inteligencia emocional el alumno reconoce sus debilidades y fortalezas para el control de sus propias emociones (Asignatura: Mtodos y Pensamiento Crtico) *Realizacin de un diario alimenticio durante una semana, con base en este diario calcular la ingesta calrica diaria, los alumnos realizarn una reflexin acerca de cmo se valorando u cuidando su salud. (Biologa General)

1. Se conoce y valora a s mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.

2. Es sensible al arte y participa en la apreciacin e interpretacin de sus expresiones en distintos

*Se escriben comentarios sobre su sentir (como individuos) e interpretacin sobre algunos ejemplos artsticos, ya sean plsticos, literarios o musicales.(Asignaturas: Apreciacin Artstica, Creatividad) *Expresa visualmente su sentir con respecto a su perspectiva personal sobre un tema en

gneros.

particular, utilizando los medios visuales y/o literarios que se encuentren a su alcance. (Asignaturas: Proyectos Institucionales, Gestin del Conocimiento, Creatividad, Apreciacin Artstica, Literatura) *Escribe su sentir o apreciacin particular (en prosa) con respecto a una situacin en particular que se est dando en su localidad o una situacin que se haya ya consumado pero que repercuta en la actualidad en su vida directa.(Asignaturas: Ingls I-VI, Comprensin Lectora, Historia, Filosofa) * Escribir un cuento usando como actores a las diferentes organelos de la clula, la trama no puede desviarse de la funcin que en realidad realizan cada uno de estos organuelos. (Asignatura: Biologa General)

* Demostrar las ventajas biolgicas que se tienen al tener una vida basada en una alimentacin saludable.(Asignaturas: Biologa, Salud Integral del adolescente) *Promover el deporte (en sus diversos estilos y modalidades) dentro y fuera de la vida escolar. (Asignaturas: Salud Integral del adolescente, Gestin del Conocimiento, Creatividad) *Mostrar las consecuencias que se puede tener al tener malos hbitos de estudio. (Asignaturas: Salud Integral del adolescente, Gestin del Conocimiento, Creatividad, Mtodos y 3. Elige y practica estilos Pensamiento Crtico) de vida saludables. *Demostrar las desventajas de salud, sociales y psicolgicas que se pueden tener. Al aceptar (sin meditar de ninguna manera) el fenmeno social llamado Bulliyng(Asignatura: Biologa, Qumica, Salud Integral del Adolescente, Ingls I y III, Orientacin, Mtodos y Pensamiento Crtico). * Conoce el funcionamiento de todos los aparatos y sistemas del cuerpo humano; se plantea un mal habito de salud, con base en esto investigar como se ven afectados cada una de las partes de su cuerpo. 4. Escucha, interpreta y emite mensajes *Describir de manera escrita y oral (por medio de conversaciones) situaciones cotidianas dentro de pertinentes en distintos contextos comunes a los alumnos.(Asignaturas: Ingls I-VI, Informtica I-IV, Mtodos y contextos mediante la Pensamiento Crtico, Literatura) utilizacin de medios, *Expresar por medio de la comunicacin escrita y visual, tales como el cartel y el trptico, su cdigos y herramientas opinin con respecto a ciertos valores humanos y como estos lo afectan o influencian de manera apropiados. directa o indirecta. (Asignaturas: Biologa, Proyectos Institucionales, Salud del

Adolescente, Ingls I-VI ) *Elaboracin de ensayos y anlisis de textos, ubicando a los alumnos en las posibles soluciones a problemticas de su entorno social. (Asignaturas: Mtodos y pensamiento Crtico, Ingls II y III)

* Se establecen mecnicas de trabajo en equipo mediante las cuales los mismos estudiantes identifiquen en sus miembros sus habilidades, mismas que pueden explotarse para la solucin de un problema o situacin determinada por el grupo. (Asignaturas: Ingls I-VI, Informtica I-III, Creatividad, Mtodos y pensamiento Crtico). 5. Desarrolla *Elaboracin de protocolos de investigacin una vez detectando alguna problemtica o tema de innovaciones y propone inters para el enriquecimiento cultural del alumno. (Asignaturas, Mtodos y pensamiento soluciones a problemas a Crtico, Ingls I, Salud Integral del Adolescente) partir de mtodos *Usando los recursos de Internet, los alumnos desarrollaran habilidades de comunicacin escrita a establecidos. partir de sus conocimientos anteriores por medio del Chat, Email, etc. (Asignaturas: Informtica I-IV) Se plantea una serie de necesidades y problemticas actuales, el alumno escoger una de ellas para realizar ina verdadera innovacin que ayude a la solucin de dicha problemtica. (asignatura: Innovacin y Desarrollo Tecnolgico)

6. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva.

*Promover la participacin activa y dinmica en las actividades planeadas en el saln de clases, por medio del enfoque te temas relacionados con la adolescencia en el siglo XXI (Asignaturas: Mtodos y pensamiento Crtico, Ingls I y II, Salud Integral del Adolescente, Creatividad, Gestin del Conocimiento) *Anlisis de situaciones de casos que se generan en diferentes contextos cercanos a la vida de los estudiantes de nuestra escuela, (Asignaturas: Mtodos y pensamiento Crtico, Ingls I y II, Salud Integral del Adolescente, Creatividad, Gestin del Conocimiento).

7. Aprende por iniciativa *Demostrar la versatilidad en los recursos web, facilita al alumno las herramientas del e inters propio a lo autoaprendizaje ya sea por tutoriales (enseanza con tutor) de audio, texto y/o video.

largo de la vida.

(Asignaturas: Ingls I-VI, Informtica I-III, Creatividad, Mtodos y Pensamiento Crtico ) *Exhortar el trabajo de investigacin por equipos sobre un proyecto definido en clase puede ayudar al uso de herramientas didcticas como la mesa redonda o la plenaria, herramientas que fomentan el autodiagnstico, el anlisis y la interpretacin personal. (Asignaturas: Mtodos y Pensamiento Crtico, Biologa general, Salud Integral del adolescente Proyectos institucionales). * En cada una de las clases de biologa humana se les hace hincapi que con base en los conocimientos adquiridos en clase, podrn en un futuro inmediato aplicar todos eso para cuidarse y entender todo lo que escuchen en un consultorio medico. (Asignatura: Biologa Humana) *Fomentar el trabajo de investigacin por equipos sobre un proyecto definido en clase puede conllevar a la deduccin e interpretacin de roles de trabajo dentro de un grupo social, facilitando el trabajo colaborativo.(En todas las asignatura) *Por medio de ejemplos mostrar a los alumnos que son los valores cvicos y como estos nos dan identidad (Asignaturas: Proyectos Institucionales III, Filosofa) *Conoce el comportamiento epidemiolgico de algunas enfermedades den Mxico, dndole una posicin de certeza y compromiso con su pas. (Asignatura: Biologa Humana)

8. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos. 9. Participa con una conciencia cvica y tica en la vida de su comunidad, regin, Mxico y el mundo.

10. Mantiene una actitud respetuosa hacia la *A travs de la investigacin reconoce la diversidad, cultural y existente en nuestro pas con el fin interculturalidad y la de respetar el espacio igualdad, dignidad y libertad. (Asignaturas: Proyectos Institucionales diversidad de creencias, III, Filosofa, Mtodos y Pensamiento Crtico) valores, ideas y prcticas sociales. *A travs de la investigacin reconoce y comprende las problemticas ambientales y sus repercusiones en el impacto del desarrollo social, cultural y econmico de su entorno inmediato. 11. Contribuye al (Biologa general, Qumica, Mtodos y Pensamiento Crtico, Proyectos Instituciones III.) desarrollo sustentable de manera crtica, con acciones responsables.

Conclusiones.

Bibliografa. Acuerdo 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular comn del Sistema Nacional de Bachillerato. Mxico. DOF, 21 de octubre de 2008.

Вам также может понравиться