Вы находитесь на странице: 1из 6

DERECHO PRIVADO:

UNIDAD I LA NOCION DEL DERECHO: Es el instrumento del que dispone el Estado para realizar la justicia en la sociedad. En este sentido, se habla de derecho objetivo o conjunto de normas que proyectan su voluntad ordenadora y configuradota de la vida social. El Derecho no inventa relaciones, sino que cualifica con la nota de la necesidad las relaciones sociales, o la parte de stas, que estima merecen una especial proteccin. Por ello, se puede decir que el Derecho, como conjunto normativo, ha de representar el mnimo de tica que coactivamente impone el Estado a la convivencia social. Como que, en buena medida, el Derecho otorga facultados a los sujetos al mismo, la palabra derecho es la utilizada para designar tambin dicha facultad o prerrogativa. Derecho Objetivo: Es el conjunto de normas jurdicas que forman el ordenamiento vigente. Derecho Subjetivo: Son las facultades que las normas jurdicas del ordenamiento vigente conceden y garantizan a los individuos sometidos a ellas. ACEPCIONES DE LA PALABRA DERECHO: (Introduccin a la Ciencia Jurdica, Lus P. Frescura y Candia) La palabra Derecho es plurisignificativa, y se la emplea para expresar ideas diferentes. Por tanto, a fin de evitar confusiones conviene esclarecer el significado o concepto que asume en las distintas formas de su empleo. a) Derecho objetivo o derecho-norma: En sentido objetivo, el derecho constituye un conjunto de reglas obligatorias de la vida humana en sociedad, a cuyo cumplimiento el sujeto puede ser compelido por la coaccin exterior. El derecho objetivo se manifiesta de manera diversa: leyes, decretos, reglamentos, resoluciones administrativas, edictos, sentencias judiciales, tratados o acuerdos internacionales, contratos, usos y costumbres reconocidos y convalidados por la legislacin. Cuando decimos: Me ampara el derecho de este pas en mi persona y bienes, el derecho de los Estados europeos es adelantado, las ramas del Derecho pblico y privado son numerosas; el trmino derecho est empleado en su sentido objetivo. El tecnicismo puede usarse para designar tanto una norma aislada de derecho, como un conjunto orgnico de normas e incluso un sistema jurdico determinado. As expresamos por ejemplo: derecho de propiedad, derecho de familia, derecho sucesorio, derecho hipotecario, derecho paraguayo, derecho romano.

b) Derecho subjetivo o derecho-facultad: La acepcin 2derecho subjetivo, denota el poder, facultad o pretensin legtima para exigir algo del Estado o de un sujeto privado. La facultad o prerrogativa debe estar fundada en el orden jurdico. Es el derecho en sentido subjetivo, referido al sujeto o titular de una potestad lcita y por tal virtud, aqul puede invocarla. Frente al obligado por la norma o regla de derecho, siempre existe otra persona facultada para exigirle el cumplimiento del deber jurdico. De este modo, el derecho subjetivo se manifiesta en un conjunto de poderes por lo que respecta al sujeto activo o pretensor y de obligaciones o deberes en cuanto al sujeto pasivo o supeditado. As, cuando expresamos: tengo derecho a la exencin de la multa impositiva, el derecho de propiedad permite al individuo usar, gozar y disponer de las cosas que le pertenecen, el derecho de testar faculta a la persona disponer de sus bienes para despus de su muerte. Las dos significaciones fundamentales del sustantivo derecho, no son independientes sino complementarias. Entre las mismas, existe una correlacin perfecta. El derecho subjetivo es una funcin del objetivo y no se concibe fuera de ste. En efecto, la facultad deriva siempre de la norma que la reconoce; a la inversa, la norma exige para su aplicacin sujetos capaces de ponerla en ejercicio. Sguese de aqu por una ilacin forzada que, un derecho (en sentido subjetivo) no existe, sino cuando el derecho (en sentido objetivo) lo consagra. c) Derecho Positivo y Derecho Natural: El derecho positivo es el sistema de normas jurdicas creadas por el hombre que rigen o han regido con carcter obligatorio, la vida de un pueblo en una poca determinada. Comprende el derecho escrito o legislado, el consuetudinario o no escrito, el vigente aplicado actualmente y el histrico que ya no tiene fuerza obligatoria. La nocin de derecho positivo no puede inducirse ms que de la realidad e implica normas de conducta efectivamente impuestas por el poder social que les da fuerza jurdica vinculatoria. El Derecho Natural llamado as por estar fundado en la naturaleza humana, es el conjunto de principios intrnsecamente justos, concebidos como ideal de superacin respecto de las normas positivas legisladas o consuetudinarias. La diferencia entre derecho positivo y derecho natural, se hace consistir en el distinto fundamento de la validez de cada uno: El derecho positivo se caracteriza atendiendo a su valor formal. La validez del mismo est condicionada por la concurrencia de ciertos requisitos que determinan su vigencia. Toda norma jurdica vigente, es formalmente vlida. El derecho natural vale por s mismo, en cuanto es intrnsecamente justo. Su validez no depende de elementos exteriores. Siendo esto as, como lo es, el derecho

3 positivo slo podra justificarse en la medida en que se conforma a los principios del derecho natural. d) Acepcin de Ciencia del Derecho o conjunto sistematizado de conocimientos, usada en las expresiones: Facultad de Derecho, estudiante de Derecho. e) Tambin suele emplearse la palabra derecho como representativa de la idea de justicia. Esto acontece cuando un litigante pide al juez que decida su peticin conforme a derecho. La frase estar a derecho, significa atenerse a lo que el juez resuelva. f) Otra acepcin de la voz derecho es la referida a impuestos, tasas o tributos, percibidos por diversos conceptos. As, se hable de derechos de aduana, Derecho de peaje, derecho de timbre. g) Conjunto de principios, preceptos y reglas a que estn sometidas las relaciones humanas en toda sociedad civil, y a cuya observancia pueden ser compelidos los individuos por la fuerza. h) Ciencia que estudia estos principios y preceptos. REGLAS TECNICAS: (De tecn, que significa arte), prescriben siempre los medios idneos para la realizacin de fines determinados. NORMAS ETICAS: La palabra norma deriva de la voz latina norma, que significa escuadra, cartabn o modelo a que debe ceirse la operacin o trabajo ejecutado. De ah su sentido figurado de regla. Dicho trmino de nuestro lxico jurdico, en sentido estricto designa el principio de accin cuya observancia constituye un deber para el sujeto a quien se dirige. Toda norma implica siempre un deber ser, en relacin con la conducta del hombre. Es la frmula sinttica que expresa imperativamente que, supuesto un determinado hecho, debe producirse otro como efecto o consecuencia del primero. La norma establece, pues, una relacin de deber ser entre un hecho antecedente y un hecho consecuente que se imputa al primero. Dice siempre: dado un hecho antecedente A, debe ser un hecho consecuente B. Comprende tres elementos: el hecho antecedente, el hecho consecuente y la relacin que los une de modo tal que dado el primero, hace que deba ser el segundo. La norma es la formulacin de lo que debe acontecer, aun cuando ese algo no acontezca. No dice que suceder o se producir, sino que deber producirse, porque presupone que el sujeto a quien se dirige, puede tambin no comportarse en la forma prevista por ella, en cuyo caso se le aplicar la sancin tambin prevista.

4 El fin fundamental de la norma, es orientar la conducta para cumplir determinadas acciones u omisiones; hacer que el hombre se comporte en la forma determinada por la misma. La ETICA en sentido amplio es la ciencia que trata de la conducta humana en general. Dicho en otros trminos, la Etica es la Filosofa prctica o disciplina normativa del obrar en general. Forman parte de ella, la Religin, la Moral y el Derecho que constituyen los tres rdenes normativos fundamentales En una acepcin ms restringida, la Etica est considerada como la ciencia del bien y el carcter. En este caso, es sinnima de Moral. As se habla de tica o moral profesional del Abogado; cdigos de tica profesional o cuerpos de disposiciones dictadas por los Colegios de Abogados que sintetizan las normas morales de cumplimiento obligatorio para sus afiliados en los diversos aspectos de la actuacin profesional.

LAS NORMAS JURIDICAS:


La norma jurdica rige la conducta humana en sociedad, y su cumplimiento puede exigirse coactivamente o pedir que se aplique la sancin por los rganos del Estado, en caso de su inobservancia. Las normas jurdicas consideran al hombre como miembro de la colectividad, y busca regular su convivencia con ella. Toda norma contiene un imperativo. La esencia de lo normativo es imperar, exigir, imponer un mandato. La norma jurdica no da consejos ni hace exhortaciones, sino que impone un mandato positivo o negativo que debe cumplirse por el destinatario de la misma. En el lenguaje del Derecho no cabe el modo indicativo sino el imperativo. La norma de que hablamos siempre debe elaborarse en el sentido de imponer a la conducta: un mandato positivo o exigencia (cumplir una actividad), o un mandato negativo o prohibicin (abstenerse de hacer lo que se prohbe). Por ejemplo: Todo contribuyente deber abonar el impuesto; Queda prohibida la exportacin de metales preciosos, bajo cualquier forma. LA RELIGION Y EL DERECHO. La religin es el conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneracin y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual, y de prcticas rituales, principalmente la oracin y el sacrificio para darle culto. La Religin y el Derecho guardan entre s una relacin que puede ser general o especial. La primera es de orden cultural y la segunda legal.

5 La relacin general de orden cultural, consiste en que los valores religiosos y jurdicos, forman parte de la Filosofa general donde se acercan y estrechan. La Religin proporciona al Derecho valores inestimables: la existencia de Dios, el libre albedro y la inmortalidad del alma, elementos ideales que de acuerdo con el mtodo de la libre investigacin, el jurista debe considerar para interpretar la ley y llevar a cabo sus construcciones. Todas las religiones interesan al Derecho, porque suministran datos para estudiar el origen y la evolucin de las instituciones jurdicas. Por otra parte, la Filosofa de la religin ensea que no hay pueblo sin religin. El atesmo puede existir por extravo en los hombres, pero nunca en las naciones. Estas han evidenciado de una u otra forma, en todas las pocas, su profundo y arraigado anhelo de comunicacin con la Divinidad. La relacin desde el punto de vista especial es de orden legal que se da en los pases que tienen credo oficial, como los tuvo el Paraguay conforme a la Constitucin anterior, en que el Estado Paraguayo adopt como tal la religin catlica. La exigencia de profesar la religin catlica para ser Presidente de la Repblica consagrada en la misma Constitucin anterior responde a la relacin de la Religin y el Derecho desde el punto de vista especial. Otro tanto puede decirse de la frmula del juramento del Presidente ante el Congreso, para desempear el cargo, invocando a Dios. NORMAS RELIGIOSAS: Regulan el comportamiento del ser humano en sus relaciones con la divinidad. La palabra religin deriva de la voz latina religio que significa vnculo de unin del hombre con Dios. La norma religiosa tiene como fin primordial, el perfeccionamiento del individuo ante Dios, por deber hacia Dios. La suprema valoracin est referida a la Divinidad. Una religin no es slo el conjunto de creencias reveladas por Dios, sino tambin la regla de conducta que orienta al ser humano hacia su salvacin eterna. LA MORAL Y EL DERECHO: La moral es la ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia. Las normas morales formulan imperativamente los deberes ordenados al bien personal del hombre, considerado ste individualmente. Compete a estas normas, la adecuacin del hombre a un paradigma de virtud, que inspira los mviles y la realizacin de la conducta. Su fin es la perfeccin del hombre individualmente considerado. Por ejemplo: debes honrar a tus padres, debes ser caritativo con tus semejantes, no hagas a otro, lo que no quieras que te hicieren a ti, s tan puro en tus pensamientos como en tus acciones y palabras.

6 La Moral y el Derecho ofrecen varios puntos de contacto, a saber: Ambas disciplinas pertenecen al reino del deber ser, constituyen ordenamientos normativos e imponen deberes que el sujeto obligado est en libertad de cumplirlos o violarlos; Regulan la conducta humana desde puntos de vista afines: la Moral frente al bien y el Derecho frente a la justicia; Actan sobre sujetos librevolentes. No se concibe la Moral ni el Derecho, sin albedro capaz de distinguir entre el bien y el mal; lo justo y lo injusto; Ambas disciplinas se complementan y transvasan. Recprocamente una y otra se refuerzan, pues, son valoraciones del obrar que pueden tener por objeto la misma conducta. De ah que existan normas morales y jurdicas de igual contenido. Citemos algunos ejemplos: las que ordenan no matar, no robar, no hacer dao a otro, la mendacidad o vicio moral, est castigada por el Derecho como falsedad, falsificacin, falso testimonio. La ingratitud del donatario y la indignidad del heredero, estn sancionadas por disposiciones normativas del Cdigo Civil. Quien paga una deuda, cumple a la vez un deber moral y una obligacin jurdica. En efecto, el cumplimiento del primero contribuye a su propia perfeccin y el de la segunda a la utilidad del acreedor. La Moral y el Derecho ordenan a los hijos respetar y obedecer a sus padres. Ambas disciplinas forman un conjunto armnico y racionalmente necesario, porque la conducta humana ha de ser recta, esta es, virtuosa y justa. De ah que todas las ramas del sistema jurdico, tienen un fundamento moral. LOS USOS Y CONVENCIONALISMOS SOCIALES: Los usos son las pautas menos obligatorias de comportamiento social: Muchos de ellos forman parte de las diferentes etiquetas y convencionalismos corrientes en la sociedad. Ms que obligatorias son maneras de comportarse, voluntarias y costumbristas. He aqu algunas de ellas: 1) llamas a los conocidos por su nombre de pila; 2) estrecharse la mano entre amigos; 3) aplaudir un espectculo pblico; etc. Las costumbres y los simples usos son tambin expectativas estandarizadas de conducta pero no son imperativos ni compulsivos. Las pautas son, en definitiva, normas aceptadas de conducta y tienen a convertirse en gran parte del sistema normativo de la sociedad.

Вам также может понравиться