Вы находитесь на странице: 1из 4

Los ungentos son formas farmacuticas consecuencia de la utilizacin de grasas o sustancias de propiedades similares para aplicacin de principios activos

en la piel. Su diferencia fundamental con las cremas es la ausencia de agua en su composicin. Contenido [ocultar] 1 Etimologa 2 Historia 3 Composicin. 4 Tipos de ungentos 5 Indicaciones. 6 Referencias [editar]Etimologa El trmino viene del latn unguentum que significa ungento, de unguens, participio activo de 'unguere' que significa untar, ungir.1 Es una de las formas de simbolizar el toque del Espritu Santo sobre una persona. [editar]Historia

Dos tarros para ungentos del antiguo Egipto (ca. 1400 adC) Es una de las formas farmacuticas ms antiguas y era una preparacin que los primeros mercaderes auxiliares de medicina hacan a peticin de los mdicos en la Edad Media, en virtud de este hecho, a estas personas se les conoci como ungentarios. Los ungentarios eran diferentes de los pigmentarios, quienes hacan otras formulaciones teraputicas, pero a ambos se les considera precursores de los modernos farmacuticos.2

La Biblia menciona a los ungentarios y sus preparados en el Libro del Eclesiasts, en el captulo XXXVIII, versculo 6-7.3 [editar]Composicin. Los ungentos o pomadas, estn constituidos por grasas o sustancias de parecidas caractersticas que presenten aspecto semislido a 25C. Es esta propiedad fsica lo que realmente las define ya que la composicin qumica es enormemente variada.4 Slo algunas son grasas verdaderas, siendo la mayora hidrocarburos.

Pomada de lanolina La base ms usualmente utilizada es la Parafinum molle5 aunque sea ms conocida por su nombre comercial:vaselina. Otros sinnimos son los de vaselina blanca, parafina blanda, petrolena, ungento de parafina o alboleno. La vaselina es una mezcla de hidrocarburos derivados del petrleo slidos y lquidos, que estn cargados de impurezas, las cuales le dan un color amarillento oscuro (vaselina amarilla) y la hacen apta slo para uso industrial. El posterior blanqueo y absorcin de impurezas le dan su aspecto final. La vaselina es una masa blanquecina, translcida en finas capas, de aspecto graso, untuosa al tacto, inspida e inodora o con un leve olor caracterstico. Ha de protegerse de la luz, aunque es inalterable al aire. Estas propiedades son las que le dan gran ventaja a las grasas animales o vegetales como base de mltiples frmulas magistrales y especficos. Otra sustancia muy utilizada es la Paraffinum liquidum,5 tambin conocida como parafina lquida, petrolato lquido, aceite de parafina, aceite de vaselina ovaselina lquida, y como petrolatum en la farmacopea britnica, donde la podemos hallar formando parte del ungento de parafina. Es un lquido oleaginoso, incoloro, neutro, inodoro e inspido. Otra grasa muy utilizada es la Adeps lanae o lanolina, masa densa, suave, pegajosa y amarillenta que se obtiene de la lana. Como tal se utiliza en los ungentos bajo la denominacin de lanolina anhidra, ya que aunque sea insoluble en agua s que es miscible por trituracin, obteniendo la lanolina hidratada. Esta ltima es realmente una crema, por lo que tendr las propiedades de la misma.

Los aceites son demasiado fluidos para usarlos de forma aislada, pero s que se suelen aadir a otras sustancias para mejorar sus cualidades de base o para disimular las caractersticas secantes de algunas medicaciones. Un ejemplo clsico es el ungento diaquiln de Hebra, en el que se asocian aceite de oliva, xido de cinc y diaquilon. Adems del aceite de oliva, los ms utilizados son elaceite de ssamo, colza, cacahuete, almendras, lino, cedro o el de ricino (Castor oil de la farmacopea britnica y con mucha frecuencia mal traducido como aceite de Castor).4 Una forma especial de ungentos se obtiene endureciendo stos con sustancias de gran consistencia (por ejemplo cera de abeja), obteniendo los lpices, de gran predicamento en la industriacosmtica como barras de labios. Los propilenglicoles son sustancias de sntesis que superan los inconvenientes de los ungentos clsicos, como la lanolina. y que adems presentan la ventaja de no precisar de la adicin de preservadores en su formulacin. Tienen una fase externa similar a una crema, pero propiedades de ungento. Los principios activos que pueden aadirse a los ungentos son incalculables ya que aceptan no slo los liposolubles, sino que tambin pueden incorporar sustancias no liposolubles mediante la conversin en polvos o incluso mediante dispersin coloidal. Tipos de ungentos De acuerdo con la naturaleza de la base, la preparacin puede tener caractersticas hidroflicas o hidrofbicas. Debe contener los excipientes adecuados que permitan calidad, estabilidad y durabilidad. En este caso se utilizan agentes antimicrobianos, dispersantes, antioxidantes, estabilizantes, emulsionantes y espesantes. Regularmente son:    Bases de hidrocarburos: Parafina dura y blanda. Bases de absorcin: Grasa de lana, cera de abeja. Bases solubles en agua: Polietilenglicol 200, 300, 400, 1000, 1500, 4000.

Segn el tipo de terapia, la preparacin del ungento se har de acuerdo a las especificaciones de la farmacopea del pas donde se fabricar tomando en cuenta la necesidad del tipo de afeccin a tratar y el lugar de aplicacin, ya sea piel o mucosa. Los ungentos se formularn utilizando bases hidrfobas, hidrfilas o emulsificantes en agua para obtener preparaciones que sern inmiscibles, miscibles o emulsificables con las secreciones cutneas o mucosas. As, obtendremos:  Ungentos hidrfobos: Con regularidad poseen poca agua y absorben poca cantidad de sta. Se fabrican utilizando parafina, aceite vegetal, cera como espesante y grasa animal entre otros elementos.  Ungentos hidrfilos: Tienen la propiedad de ser miscibles con agua. Constan de mezclas de polietilenglicol (carbowax) de distinto peso molecular (generalmente un lquido y un slido).

Ungentos emulsificantes en agua: Esta forma le da la caracterstica de absorber mayor cantidad de agua ya que consisten de una base de grasa hidrfoba a la que se le agrega un agente en emulsin agua/aceite.

La formulacin de los ungentos oftlmicos es diferente de aquellos que se aplican en la piel. Indicaciones. Las grasas clsicas, del tipo de la vaselina, tienen el inconveniente de ser comedognicas, pudiendo adems originar irritacin, foliculitis, pigmentacin y queratosis.6 La lanolina y sus derivados estn dando cada vez con ms frecuencia reacciones de sensibilizacin (eccema de contacto).4 En lneas generales, los ungentos sin principios activos aadidos pueden utilizarse para retirar costras, descamaciones y para mejorar la piel seca y agrietada como emolientes. Segn la naturaleza de los principios activos aadidos tendrn unas u otras indicaciones, pero siempre teniendo en cuenta el utilizarlos en eccemas crnicos o lesiones secas. El eccema agudo, sobre todo el muy hmedo, es una contraindicacin para el uso de los ungentos. Asimismo, por su desagradable efecto cosmtico muchas pomadas no son toleradas en el cuero cabelludo. Son la base ideal para lesiones secas, hiperqueratsicas y profundas, como el psoriasis, liquen plano, neurodermitis, hiperqueratosis fisurarias, lupus discoide, distintas formas de pitiriasis, etctera. Debido a la ausencia de agua pueden utilizarse en una gran cantidad de ocasiones sin necesidad de aadir conservantes, lo que les hace de indicacin en pieles muy sensibles o con antecedentes dedermatitis de contacto sin filiar. Sin embargo, se extienden ms fcilmente sobre la superficie de la piel y son cosmticamente ms agradables si contienen cierta cantidad de agua. Lo que nos hace estar en contnuo equilibrio entre lo mejor teraputicamente hablando y lo que el paciente est dispuesto a tolerar. La gran mayora de los lubricantes de uso en teraputica farmacolgica son emulsiones en ungento, con un contenido predominante de ungento y una pequea cantidad de agua. El agua o fase interna, permanece en forma de gotas en el ungento, o fase externa, constituyendo las emulsiones lubricantes agua en aceite.

Вам также может понравиться