Вы находитесь на странице: 1из 3

Angy Marcela Becerra Rojas 15 de octubre de 2010 Carrera de especializacin de Terapia ocupacional Materia: El desarrollo y sus avatares Docente:

Claudia Batistoni OBSERVACION Y ANALISIS DE UN NIO Henry nio de tres aos de edad, posee capacidades adecuadas en desarrollo y maduracin. Se encuentra en el patio en compaa de su hermana mayor, el espacio es amplio, luminoso, cubierto por csped con algunos troncos de rboles en las esquinas, en el suelo hay balones de futbol con los que la nia y el nio juegan. Sin percibir la observacin del padre, Henri busca a su hermana mayor para iniciar juego de pelota, la toma del suelo la eleva por encima de su hombro mientras grita danea! sin lograrse entender claramente, y lanza el baln lentamente hacia su hermana, el baln cae cerca de ella pero no le presta atencin. Henri sigue visualmente los movimientos de su hermana y al mismo tiempo toma otro baln cercano lo lanza de manera vertical hacia arriba y este de nuevo cae al csped, Henri corre gilmente detrs para atraparlo, cogerlo entre su manos y correr detrs de Daniela quien va en bsqueda de un lugar de cemento para mostrarle a Henri el pivoteo de la pelota, agarrndola y soltndola manteniendo siempre el mismo lugar, le dice mira Henri, Henri repite la frase y los movimientos mostrados, aunque no logra hacer que el baln toque su mano y el piso lo intenta en tres ocasiones, de nuevo lanza el baln hacia arriba, que cae en el csped y Henri grita, se vota boca abajo, lo agarra y suelta carcajadas, se pone de pie y patea el baln con su pie derecho, corre y de nuevo lo patea con el pie derecho. Entra a casa y da por finalizado el juego, busca a pap y observa con atencin, que hace, pregunta si puede tocar los elementos, su pap le indica para juegue de nuevo en el patio, y lo lleva hasta all. Henri no se encuentra interesado en seguir la anterior actividad, toma una manguera que se encontraba all y se lava las manos, dando por finalizadas las actividades de juego. Despus de observada las actividades ejecutadas por el nio en su entorno, se observan Habilidades emocionales del desarrollo en etapa 5, IDEAS EMOCIONALES, segn Stanley Greenspan, teniendo en cuenta que en este modelo del desarrollo las etapas se traslapan, para alcanzar una determinada etapa son necesarias, primero, las habilidades bsicas de la etapa anterior, el nio es ubicado en esta por poseer capacidades para representar eventos y actividades de la vida cotidiana ,a travs del juego simblico, por ejemplo cuando copia e imita conductas realizadas por su hermana al tirar el baln contra el suelo en el cemento o en el repetir frases tal cual dadas, el uso de comunicacin simblica se evidencia en la transmisin de sentimientos como alegra cuando se vota al suelo y re a carcajadas. Los crculos de comunicacin son prolongados como cuando grita a su hermana y espera una respuesta.

Henri muestra respuestas integradas en los cambios de postura, es capaz de mantener su posicin en apoyo plantar y usa una base amplia de sustentacin, se ejemplifica cuando se ubica en posicin bpeda eficazmente despus de estar en el suelo o cuando toma del suelo el baln y corre con este. Se observa adecuado desempeo de acuerdo a su desarrollo y edad cronolgica en el manejo del espacio en aspectos motores gruesos, para correr alrededor de obstculos, atrapa la pelota y corre con ella y patea la misma con la punta del pie. Igualmente en el desempeo de habilidades propioceptivas, tnicas y de esquema corporal. En cuanto al desarrollo del pensamiento; Piaget J., el nio est en un periodo preoperatorio, en el que su desarrollo a nivel de pensamiento se basa en su propia experiencia, girando en su propio cuerpo. Por ejemplo cuando repite de manera reiterada el ejemplo brindado por su hermana sin lograr el objetivo, as mismo la imitacin de lenguajes, crearn los primeros esquemas verbales, siendo estos antecesores de la generalizacin, el parentesco de los objetos, iniciando la representacin de lo real a travs de significantes. Test de capacidad de ser juguetn Anita Bundy (1997) 1Motivacin intrnseca El continuo de motivacin se encuentra cerca de la punta intrnseca, el nio se observa motivado al juego por factores internos, elige su participacin e intensidad en el juego. Henri se compromete, repite indicaciones dadas y movimientos, persiste ante el pivoteo de la pelota. 2. control interno La marca del continuo se encuentra en el extremo intrnseca, por que controla el baln y compite las demandas brindadas, de la misma manera el control propio se acerca al extrem intrnseco, Henri decide iniciar el juego con su hermana, lo modifica al pivoteo demanda dada por otro y desafa, lanzando el baln a diferentes direcciones. En cuanto al control otros; inicia actividad, juega interactuando y comparte alegras. 3. Libertad En este tem la calificacin se acerca al extremo libre, utiliza objetos pocos convencionales y provoca diferentes experiencias a travs de la experimentacin del elemento protagonista de la actividad. Estas caractersticas muestran una cercana al extremo extrnseco, que indica la capacidad de Henri en ser juguetn Despus de realizar la observacin y anlisis de la actividades ldicas, desempeadas por Henri, se concluye niveles pertinentes a su maduracin, de

acuerdo a su edad cronologa y procesos orgnicos, y de crecimiento, en cuanto los procesos secuenciales de su edad madurativa; que permiten el desarrollo de capacidades en funciones orgnicas y del pensamiento.

Вам также может понравиться