Вы находитесь на странице: 1из 22

2011

PROGRAMA DE EJERCICIOS (3-5 AOS)

LIC. TANIA Y. RESNDIZ RANGEL


DEL ANGEL CAMACHO MA. DEL SOCORRO VIZCAYA TORRES JESSIKA 11/06/2011

INTRODUCCIN

Un tema importante para la pedagoga, es el desarrollo del nio, las caractersticas de cada uno van cambiando conforme crecemos y lo que aprendemos durante los primeros aos de vida es de suma importancia para como seremos en un futuro. Los nios adquieren el conocimiento primordialmente de su madre, posteriormente dentro de una escuela, ah es donde el docente debe de poner en prctica sus conocimientos, con la finalidad de ayudar a esos nios. El reconocimiento del esquema corporal al nio le permite primero poder conocerse a s mismo, posteriormente le ayuda a poder realizar un sin nmero de actividades en donde va a desarrollar y expresar emociones. El siguiente programa de ejercicios fue elaborado para nios de 3 a 5 aos, que estn en la etapa preescolar con la finalidad de dar nfasis al desarrollo de sus habilidades motrices (reconocimiento de esquema corporal, saltar, reptar, correr, etc.)Todos estos ejercicios se han implementado para que se realicen con nios en un desarrollo normal y tambin con nios con NEE, apartando en la parte final de cada ejercicio la adecuacin al mismo. Se considera este tema de suma importancia, ya que en esta edad los nios tienen la destreza y flexibilidad suficiente para poder llevarlos a cabo y esto a su vez les permitir tener un mejor desenvolvimiento en el rea social,permitindoles integrarse en los grupos escolares. De igual forma se agregaron algunos ejercicios de yoga mediante los cuales los nios obtiene diversos beneficios, tanto a nivel fsico, tonificando y desarrollando los msculos del cuerpo. Los siguientes ejercicios se realizaron para que los todos los nios con ayuda de su maestra o de un adulto puedan adquirir este tipo de habilidad. Desde la motricidad fina hasta la motricidad gruesa. Comenzaremos dando las caractersticas de esta etapa, en diferentes reas: motriz, de lenguaje, adaptativa, personal- social.

CARACTERSTICAS EVOLUTIVAS DEL NIO DE 3 A 5 AOS

En el desarrollo de la etapa preescolar, el nio evoluciona en diferente y varios aspectos, ya que empieza a fortalecer rpidamente su sistema msculo esqueltico, adems de que incrementa considerablemente su tono muscular, permitindole con ello que progrese y perfeccione el salto, lanzamiento y carrera, esto simtricamente conforme su edad y madurez. "El nio preescolar no puede realizar esfuerzos fsicos prolongados, pues se fatiga con rapidez ya que, entre otras causas, su corazn no puede desempear un trabajo de considerable intensidad." Cabe sealar que el nio a esta edad no le es posible guardar el equilibrio, ya que su centro de gravedad se encuentra ms alto que el de un adulto, no obstante muestra un gran avance y capacidad en realizar actividades y tareas que necesitan equilibrio, en cuanto a su literalidad los nios en edad preescolar presentan asimetra las cuales las va superando conforme su crecimiento y maduracin. A continuacin presentaremos las caractersticas motrices, las conductas adaptativas, lenguaje, as como su conducta personal - social de nios de tres, cuatro y cinco aos de edad. CARACTERSTICAS MOTRICES Comen sin tirar la comida Bebe sin derramar No pueden estar mucho tiempo quietos Les cuesta hacer dos cosas a la vez La marcha se completa Camina para adelante, para atrs, en puntas de pe, sobre los costados, talones y camina de costado. Domina, un poco, las frenadas bruscas Mueven todo el brazo para dibujar Saltan con los pies juntos hasta 30 cm. Sube las escaleras alternando los pies, sin ayuda, Toma la cuchara en posicin supina Le gusta la actividad motriz gruesa Le atraen los lpices y se da una manipulacin ms fina del material de juego Puede apilar cubos de a 9 o 10 Pueden doblar un papel a lo largo y a lo ancho, pero no en diagonal Pies ms seguros y veloces Aumenta y disminuye la velocidad con facilidad

Da vueltas ms cerradas Pedalea un triciclo Puede tirar una pelota

CONDUCTA ADAPTATIVA
No sabe sealar colores, algunos s, Tiene sentido de la forma, Puede copiar un modelo, Puede reconocer dos partes de una figura y unirlas, Parte de su geometra prctica es somtico postural y no visual, Disfruta con arcilla, masa, dactilografa. Realiza actividades creativas.

LENGUAJE
Comienza a formar frases cortas, Usan adverbios de tiempo y se equivocan Aumenta se vocabulario (casi 1000 palabras) Hacen monlogos, El vocabulario aumenta por las conversaciones y canciones, Se debe entender lo que habla. Conducta personal - social Descubre que hay una realidad exterior independiente a l, Sabe que es una persona y que los dems tambin lo son, Realiza pequeos encargos, Aparece el complejo de Edipo y Electra, Tiene sentido del YO, Puede ser violento con un objeto y juguete, Cuenta a sus compaeros lo que va a hacer, La llegada de un hermanito puede causar violenta angustia e inseguridad, Tiene control de esfnteres, No distingue las experiencias reales de las imaginarias, Le gustan los juguetes de los dems, Tiene algunos temores.

CARACTERSTICAS DEL NIO DE 4 AOS DE EDAD

CARACTERSTICAS MOTRICES
Alternan los ritmos regulares de su paso, Realiza un salto en largo a la carrera o parado, Puede saltar con rebote sobre uno y otro pe, Le cuesta saltar en un pe, pero si mantiene el equilibrio sobre un pe, Le produce placer las pruebas de coordinacin fina, Ya puede abotonarse la ropa, Realiza el crculo en sentido de las agujas del reloj, No puede copiar un rombo de un modelo, Puede treparse, balancearse, saltar a los costados.

CONDUCTA ADAPTATIVA
Formula muchas y variada preguntas, Es enumerador y clasificador, Pueden recortar figuras grandes y simples, Empieza a sentirse como uno entre varios, Su comprensin del pasado y futuro es muy escasa, Realiza el dibujo tpico de un hombre, con la cabeza, con las piernas y a veces los ojos, Da nombre a lo que hace, Se esfuerza por cortar recto.

LENGUAJE Hace preguntas por qu? Cmo?, Le gustan los juegos de palabras, Combina hechos, ideas y frases para reforzar un dominio de palabras y oraciones, No le gusta repetir las cosas, Hace oraciones ms largas.

CONDUCTA PERSONAL - SOCIAL


Combinacin de independencia e inseguridad, Va al bao solo Se viste y se desnuda slo, Confunde sus pensamientos con el exterior Mezcla la fantasa con la realidad Sugiere turnos para jugar Tiene arranques repentinos y tontos Es conversador, Tiene algunos miedos, Tiene una enorme energa.

CARACTERSTICAS DEL NIO DE 5 AOS DE EDAD

CARACTERSTICAS MOTRICES
Tiene mayor control en sus movimientos Tiene dominio sobre sus movimientos Tiene mayor equilibrio Salta sin problemas y brinca Separa en un pe, salta y puede mantenerse varios segundos en puntas de pie Puede realizar pruebas fsicas Puede bailar ms rtmicamente Maneja el cepillo de dientes y el peine Maneja el lpiz con seguridad y precisin Maneja la articulacin de la mueca Lleva mejor el comps de la msica Distingue izquierda y derecha en s mismo Puede saltar de una mesa al suelo

CARACTERSTICA ADAPTATIVAS
Dibuja la figura humana diferenciando todas sus partes, En sus juegos le gusta terminar lo que empieza Puede contar inteligentemente hasta 10 objetos El sentido del tiempo y la direccin se hayan ms desarrollados, sigue la trama de un cuento Tolera mejor las actividades tranquilas Se torna menos inclinado a las fantasas

LENGUAJE Tiene que hablar bien Tiene entre 2200 y 2500 palabras Sus repuestas son ajustadas a lo que se le est preguntando Pregunta para informarse porque realmente quiere sabe Es capaz de preguntar el significado de una palabra El lenguaje estcompleto de forma y estructura Llama a todos por su nombre.

CONDUCTA PERSONAL - SOCIAL


Es independiente, ya no esta tan pendiente de que este la mam a su lado, Se puede confiar en l, Le agrada colaborar en las cosas de la casa, Se le puede encomendar una tarea y l la va a realizar, Cuida a los ms pequeos, es protector, Sabe su nombre completo, Muestra rasgos y actitudes emocionales, No conoce emociones complejas ya que su organizacin es simple, Juega en grupos y ya no tan solo, Tiene mas inters por los lpices y los las tijeras, Le gusta disfrazarse, Comienza a descubrir el hacer trampas en los juegos, Posee un sentido elemental de vergenza y la deshonra, Diferencia los juegos de varones y nias.

SOY UN PROCEDIMIENTO

ARBOL

Se narra un pequeo cuento; son adecuados los que tratan sobre animales. Previamente el docente prepara una serie de fichas con cuestiones referidas a los personajes del cuento. Yo soy un oso Yo soy un mono Yo soy un astronauta Yo soyun rbol, etc. En otras fichas se especifican diversas preguntas Que sugieran acciones: Qu hago? Cmo camino? Cmo me muevo? Cmo hablo? Cmo bailo? Cmo duermo? Qu digo? Las fichas se introducen en dos cajitas; un nio sacara una de cada una. El maestro leer las fichas que saco. Por ejemplo: Yo soy un oso; Cmo me muevo? El nio simulara las acciones correspondientes. Otro nio saca dos tarjetas y repite la actividad segn lo que le salga, y as sucesivamente hasta que todos participen.

PROPOSITO Desarrollen la sensibilidad, la iniciativa, la imaginacin y la creatividad para expresarse a travs de los lenguajes artsticos (msica, literatura, plstica, danza, teatro) y para apreciar manifestaciones culturales de su entorno y de otro contexto.

COMPETENCIA Se expresa por medio del cuerpo en diferentes situaciones con acompaamiento del canto y de la msica.

Adecuacin para NEE:

MATERIALES Un cuento, tarjetas y plumones, dos cajitas o recipientes.

Para nios sordos, mostrar un video de cada uno de los animales.En caso de que un nio muestre caractersticas de hiperactividad,que sea de los primeros en participar y ayudar a sus compaeros.

EL ESPEJO PROCEDIMIENTO
Los nios se renen por parejas y el maestro pone una msica suave. Se explica que van a jugar al espejo: uno de los de cada pareja realizara movimientos y gestosy el otro lo imitara, como un espejo. El primer nio puede realizar los movimientos que quieran:abrir y cerrar los brazos, ponerse en cuclillas, abrir y cerrar la boca como pescado, arrugar la nariz, etc.,y elotro lo copiara.
Desarrollen la sensibilidad, la PROPOSITO iniciativa, la imaginacin, la creatividad, para expresarse, de los lenguajes artsticos ((msica, literatura, plstica, danza, teatro) y para apreciar manifestaciones. culturales de su entorno y de otro contexto.

Al cabo de un rato se cambiaran los roles para que ambosla hagan de espejos; pueden ponerse como condicin que el segundo nio invente movimientos diferentes a los que realizo su compaero. Invitar a los nios a sentarse en crculo y preguntarles: Cmo se sintieron al jugar con su compaero? Les gusta jugar solos o acompaados? Que sintieron cuando los imitaban? Es gusta ms imitar o ser imitados? Etc.
COMPETENCIA Se expresa por medio del cuerpo en diferentes situaciones con acompaamiento del canto y de la msica.

ADECUACION PARA NEE: Si dentro del grupo existe un nio con alguna discapacida fsica, permitirle su participacin e ir axplicando a sus compaeros la forma en que el realiza cada movimiento.

SOMOS MIMOS
PROPOSITO

PROCEDIMIENTO:

Los nios caminan libremente por el saln.

El maestro pone una cancin y les pide que caminen expresando con su cuerpo como los hace sentir esa meloda (tristeza, caminar despacio y encorvados; alegra, saltar, enojo: caminar movindose, con brusquedad, etc.

Desarrollen la sensibilidad, la iniciativa, la imaginacin, la creatividad, para expresarse, de los lenguajes artsticos ((msica, literatura, plstica, danza, teatro) y para apreciar manifestaciones. culturales de su entorno y de otro contexto.

Los nios pueden reunirse en pequeos grupos y cada uno representa al grupo sus emociones. Al finalizar la cancin, la cual puede repetirse en dos ocasiones, los nios sentados todos en un crculo, comentaran con sus compaeros porque esa cancin les produce esas emociones y por qu las representaron de esa manera.

COMPETENCIA

Se expresa por medio del cuerpo en diferentes situaciones con acompaamiento del canto y de la msica.

ADECUACION PARA NEE: Para un nio ciego, acompaarlo, servirle de gua e irle indicando cuando se realice cada estado de animo Para un nio sordo mostrar imgenes con los distintos estados de nimo.

ENOJADOS Y SONRIENTES!
PROCEDIMIENTO:
PROPOSITO

Los nios forman un circulo y a cada uno se le da un sombreo.

Desarrollen la sensibilidad, la iniciativa, la imaginacin y la creatividad para expresarse a travs de los lenguajes artsticos (msica, El maestro hace sonar el pandero, en el literatura, plstica, danza, teatro) y para apreciar primer sonido del pandero tomaran su sombrero, y al segundo sonido lo colocaranen la manifestaciones culturales de su entorno y de cabeza de su compaero de la derecha. otro contexto.

Despus se desplazaran dentro del saln y al escuchar el primer sonido del pandero tomaran su sombrero, y al segundo sonido lo colocaran sobre la cabeza del compaero ms cercano, sin dejar de caminar. Mientras los nios caminan, el maestro dar la siguiente instruccin: cuando escuchen el segundo sonido que cara deben poner: enojado, alegre, aburrido,triste, etc. Y en ese momento su compaero les pondr el sombreo. Siguen caminando y al segundo sonido del pandero el maestro dir los gestos que deben hacer con su cara. Realizar la actividad cambiando la instruccin cada vez ms aprisa para mantener la atencin de los nios.

COMPETENCIA Se expresa por medio del cuerpo en diferentes situaciones con acompaamiento del canto y de la msica.

MATERIALES Un sombreo para cada nio; un pandero.

ADECUACION PARA NEE: Estar al tanto de los nios, si es ciego acompaarlo durante el desplazamiento en el jardn, si tiene alguna discapacidad fsica procurar hacer esta actividad en un rea amplia, ya que constantemente se tienen que mover de lugar.

RODAR, MARCHAR Y SALTAR

PROCEDIMIENTO:

Explicar a los nios que escucharan una meloda, y debern realizar un movimiento u otro, segn la intensidad de la msica: rodar por el suelo, marchar o saltar. Cuando la intensidad de la msica sea suave, deben realizar con el cuerpo todos los movimientos que se le ocurra, pero sin levantarse del suelo: arrastrarse, rodar, imitar a una culebra, etc. Si la intensidad de la msica es media deben ejercitar movimientosde pie: marchar, deslizarse, balancear el cuerpo, etc.

PROPOSITO Desarrollen la sensibilidad, la iniciativa, la imaginacin y la creatividad para expresarse a travs de los lenguajes artsticos (msica, literatura, plstica, danza, teatro) y para apreciar manifestaciones culturales de su entorno y de otro contexto.

Cuando la intensidad de la msica sea fuerte, deben realizar movimientos en el aire, saltar, ponerse de puntillas, saltar y abrir los brazos, imitar a algn animal que brinque, imitar a un pjaro, etc.
COMPETENCIA Se expresa por medio del cuerpo en diferentes situaciones con acompaamiento del canto y de la msica.

ADECUACION PARA NIOS CON NEE Si el nio presenta una discapacidad fsica permitirle realizar esta actividad en una colchoneta y pedirle a alguien de casa que participe con el. Para ayudarlo al momento de intentar rodar por el suelo.

YOGA RADIANTE 15 POSTURAS EN MOVIMIENTO PARA NIOS

15 Posturas en movimiento Estirando, flexionando, moviendo, descansando Juego de Nios Aprendiendo su camino Aqu se presentan 15 posturas que expanden y fortalecen mientras promueven balance, coordinacin, la Habilidad para concentrarse e incrementan la vitalidad a travs de la prctica energtica. Los movimientos axiales (movimientos con el cuerpo en su sitio) incluyen flexiones hacia adelante, flexiones hacia atrs, contorsiones y sentarse erectos, todo lo cual deber ser hecho con delicadeza, sin esfuerzo. Practicados en orden, cada uno lleva suavemente al siguiente. Todas las posturas y meditaciones pueden ser hechas en una alfombra. Alternativamente, se pueden practicar al aire libre en un lugar sobre la hierba usando una manta o estera. Es mejor realizar el ejercicio antes de comer, y no justo despus. Inhala para comenzar la postura, y exhala para finalizarla. En el intermedio, respira de manera uniforme. Los nios deberan permanecer en silencio durante la prctica para mantener la concentracin personal. Para los nios con necesidades especiales (sndrome Down, parlisis cerebral, autismo, dificultad de aprendizaje, depresin, entre otros) el yoga es una prctica integral ya que trabaja a nivel fsico: A nivel muscular tonifica y desarrolla msculo. A nivel de coordinacin, incrementa la coordinacin en los practicantes y balancea ambos hemisferios cerebrales. Con la respiracin, regula e incrementa la capacidad pulmonar, ensea a relajar la mente por medio de la regulacin de la respiracin. A nivel hormonal, regula las hormonas que generan la depresin, la hipo-actividad y la hiper-actividad, entre otras. A nivel digestivo, regula esfnteres y activa la digestin. En general, el Yoga organiza las funciones de todos los rganos. Esta practica tambin aporta beneficios mentales como: mejora de la memoria y la concentracin, mejora de autoestima, regula humores, entre otros.

Nota: Las prcticas de Yoga no son competitivas. Cada persona comienza segn su propio nivel de forma fsica y habilidad, y progresa a su propio ritmo. Esto hace que las posturas y ejercicios de yoga, con adaptaciones segn se necesite, sean apropiadas para personas impedidas. Una nota sobre las ilustraciones: la tenue lnea vertical muestra aproximadamente el centro de equilibrio.

1. TheLeaf; La Hoja

1. La Hoja; posicin para empezar con la columna derecha y despus suavemente encorvamos la columna. Sintate con la columna derecha, las plantas de los pies juntas, las manos sobre los tobillos. Suavemente redondea la columna y despus regresa a la postura sentado derecho. Reptelo varias veces. 2. TheFlower; La Flor

2. La Flor; haz pequeos rebotes con las rodillas hacia el piso. Sintate con la espalda derecha, las plantas de los pies juntas, las manos en los tobillos. Suavemente has rebotar las rodillas hacia el piso de 10 a 20 veces.

3. The Cricket; El Grillo

3. El grillo; ladeo de la cabeza. Sintate con la columna derecha, las plantas de los pies juntas, o sintate con las piernas cruzadas, las manos sobre los tobillos. La cabeza y los ojos ven hacia el frente, despus hacia arriba, luego al frente. Despus, lleva la oreja derecha hacia el hombro derecho. Endereza la cabeza y lleva la oreja izquierda hacia el hombro izquierdo, luego endereza de nuevo la cabeza. Reptelo varias veces. 4. TheOwl; El Bho

4. El Bho; rotacin de cabeza. Sintate con las piernas cruzadas, manos a los lados, las palmas de las manos sobre el piso. Rota la cabeza para mirar hacia un lado por encima de tu hombro, despus sobre el otro hombro. Si ests sentado sobre una superficie suficientemente firme, gira el cuerpo una vez usando las manos para ayudarte a impulsar el giro. Reptelo varias veces.

5. TheBird; El Pjaro

5. El Pjaro; las manos se agarran por detrs de la espalda, buscando, los omplatos se unen. Sintate con la columna derecha, las plantas de los pies juntas. Agrrate las manos en la parte baja detrs de la espalda y trata de juntar los omplatos suavemente, la cabeza inclinada hacia atrs, los ojos viendo hacia arriba. Mantn la posicin, despus suelta, relajando los hombros, la espalda, el cuerpo. Descansa la cabeza hacia adelante. Reptelo varias veces.

6. TheSquirrel; La Ardilla

6. La Ardilla; alternadamente estira los brazos hacia el techo, primero un lado, luego el otro Sintate con las piernas cruzadas, la columna derecha. Levanta ambos brazos por encima de la cabeza y estira solo uno de los brazos, despacio hacia el techo, mirando hacia arriba. Despus estira el brazo hacia el lado, haciendo crculos con el brazo hacia adelante y hacia atrs, de grande a pequeo, mirando al frente.

7. TheChipmunk; La Ardilla Rayada

7. La Ardilla Rayada; mantn los giros sobretodo encima de la cintura, los hombros permanecen relajados. Sintate con las piernas cruzadas y los brazos hacia los lados. Suavemente y muy despacio gira la parte superior del cuerpo de un lado a otro. La cabeza mira hacia el brazo de atrs. Regresa a la posicin central. Ahora, estira los brazos sobre la cabeza. Dblalos hacia un lado, luego hacia el otro lado. El frente del cuerpo y los ojos permanecen mirando al frente. Reptelo varias veces. 8. TheRocker; La Mecedora

8. La Mecedora; mcete suavemente de lado a lado, pero no tan amplio como para caer. Sintate con las piernas cruzadas las manos colocadas sobre el piso al lado del cuerpo. Despus coloca las manos sobre los hombros. Procede a mecerte de forma tal que el balance se transfiera de un lado al otro o de adelante hacia atrs. La espalda permanece relajada. El nio no deber balancearse tan fuerte como para caer.

9. TheSeal; La Foca

9. La Foca; suavemente estrate con el cuerpo sobre una pierna, luego sobre la otra, luego hacia adelante; alterna punta de pies y pies flexionados como en la ilustracin. Sintate con las piernas estiradas aparte, la columna vertebral derecha. Voltea el cuerpo para que mire hacia una pierna. Usa ambas manos para agarrar la pierna y suavemente reclnate hacia la pierna. Mantn la posicin mientras cuentas hasta 4 lentamente. Repite con la otra pierna. Luego, sintate derecho, viendo hacia el frente, sujeta ambas piernas, flexiona y suavemente djate caer hacia delante, entre ambas piernas, mientras miras hacia el piso. A continuacin, sintate derecho y coloca las palmas de las manos en el piso al lado del cuerpo como soporte. Punta y flexin de pies y tobillos al unsono, luego trata de poner punta en un pie mientras flexionas el otro. Repite rtmicamente. 10. Salutation Pose; Postura de Saludo

10. Postura de Saludo; pon las palmas de las manos juntas, la espalda derecha. Sintate con las piernas separadas, la columna derecha. Las piernas estn estiradas pero no tensas, los pies en punta. Coloca las palmas de las manos juntas presionando, a modo de saludo. Los antebrazos deben estar paralelos al piso. Relaja la tensin; presiona otra vez, Extiende las manos y los brazos hacia arriba luego hacia afuera a los lados. Estira los brazos hacia arriba otra vez.

Regresa de nuevo las manos a la posicin de oracin. Reljate y reptelo varias veces. 11. Snake Pose; Postura de Serpiente

11. Postura de Serpiente. Acustate sobre tu espalda, los pies juntos, las rodillas dobladas, la planta de los pies sobre el piso, los brazos en el piso a lo largo de los lados del cuerpo. La parte baja de la columna, debajo de la cintura debe presionar hacia el piso, la parte alta de la espalda est relajada. Inspira y llena de aire toda el rea de los pulmones. Contrae los msculos abdominales, mantn y cuenta 1, 2, 3. Reljate y reptelo. 12. TheTurtle; La Tortuga

12. La Postura de Tortuga de piernas medio bajadas, brazos sobre la cabeza. Acustate sobre tu espalda, las piernas tocndose, las rodillas flexionadas hacia el pecho, los brazos descansan en el piso por encima de la cabeza. Manteniendo presionada la parte baja de la espalda hacia el piso, extiende completamente las piernas hacia el cielo con los pies en punta, las rodillas. Baja las piernas tanto como sea posible sin soltarlas hacia el piso. Levanta las piernas, flexinalas y repite. 13. TheStarfish; La Estrella de Mar

13. La Estrella de Mar; elevar alternadamente brazo y pierna.

Acustate sobre tu espalda, con los brazos y piernas estiradas cmodamente. Levanta un brazo hacia el techo y bjalo. Ahora, levanta una pierna hacia el techo. Despus, intenta levantando un brazo y la pierna opuesta al mismo tiempo.

14. CatStretch; Estiramiento de Gato

14. Estiramiento del Gato; arrodillado con la columna redondeada. Sobre manos y rodillas, deja que la espalda baje hacia el piso. Los ojos miran hacia el frente y un ligeramente hacia arriba. Cambia la posicin redondeando la columna, contrayendo los msculos abdominales y del estmago y mirando hacia abajo hacia el frente de los muslos. Reptelo muchas veces. 15. The Swing; El Columpio

15. El Columpio; la parte alta del cuerpo y los brazos se estiran suavemente de lado a lado mientras permaneces parado equilibradamente. Parte I. Para flexibilidad: Prate con las piernas ligeramente abiertas. Estira los brazos por encima de la cabeza y deja que el cuerpo y los brazos doblen hacia adelante, las rodillas ligeramente flexionadas, y luego regresa hacia arriba. Con los brazos todava estirados sobre la cabeza dobla hacia un lado, enderzate, luego dobla hacia el otro lado y regresa arriba, baja los brazos hacia los lados. Parte II. Para energizar el cuerpo: Prate derecho y estira los brazos a los lados haciendo puo con cada mano. Mantn los brazos y manos tensos mientras cuentas 1,2, y luego suelta el puo y relaja contando 3,4.

Repite una vez. Relaja los brazos y djalos caer a los lados. Repite la Parte I. Y la Parte II. Rtmicamente varias veces.

Вам также может понравиться