Вы находитесь на странице: 1из 5

Derecho procesal penal II. 1.- cual es el objeto de la etapa de instruccin o investigacin.

tiene por objeto reunir las pruebas acerca de la comisin del delito las circunstancias en que se cometi, sus mviles as como establecer la distinta participacin que hayan tenido los autores y los cmplices. Sin embargo hay que precisar que en la instruccin no solo ser realizan actos de investigacin en orden a la determinacin de la antijuricidad penal de los hechos objeto de imputacin por el Ministerio Publico y a la individualizacin de quienes aparecen vinculados a el como autores o participes, tambin se llevan a cabo un conjunto de actividades de aseguramiento de las personas , de las fuentes, de prueba y de las responsabilidades econmicas del delito, tales como detenciones, impedimento de salida, allanamientos, incautaciones ,embargos entre otros.

2.- cuales son las diferencias que existen entre la etapa de investigacin y la etapa del juicio oral. 3.- desarrolle Ud. Que es el principio de Oportunidad. En este nuevo Sistema Reformista se ha vuelto introducir el llamado "Principio de Oportunidad" en el Nuevo Cdigo Procesal Penal considerado ste como una herramienta que permitir la racionalizacin de la persecucin penal y el descongestionamiento de la administracin de justicia. El Estado tiene la misin de reeducar, resocializar al sujeto que se encuentre involucrado en la comisin de un delito, siempre y cuando esta infraccin no revista mayor gravedad, no atente contra el orden pblico, o que el trasgresor no represente peligro para la sociedad. Contribuye a la eficacia del sistema dado que excluyendo a las infracciones de menor lesividad, se fortalece el sistema de justicia penal para que intervenga efectivamente en losdelitos de mediana y grave criminalidad. JORGE ROSAS YATACO refiere que la "ratio legis" de la vigencia del principio de oportunidad responde a un verdadero negocio jurdico procesal penal , evitando que delitos de escasa gravedad y que causen mnima alarma social que amerite una sancin penal leve, se inicien y promueva toda la maquinaria de la administracin de justicia, y los que ya se iniciaron prosigan su trmite configurando en algunos casos un supuesto de allanamiento en el proceso y la no persecucin del ejercicio de la accin penal pblica, ahorrndose tiempo y onerosidad que el proceso implica , restablecindose inmediatamente el dao causado al agraviado, as como descargando la labor procesal del juez y el fiscal. (Manual de Derecho Procesal Penal, p. 824). El otorgamiento a los fiscales de facultades para aplicar el principio de oportunidad, se convierte en un notable instrumento alternativo al ejercicio de la accin penal que, evidentemente, no solo beneficia al sistema, como mtodo para disminuir la carga, sino que fundamentalmente beneficia a

los justiciables que poseen verdadera intencin de enmendar, resarcir el dao ocasionado, y a la vctima, que quiere ver la pronta reparacin del perjuicio. El Principio de Oportunidad presenta las siguientes caractersticas: Es una facultad del Fiscal: la posibilidad de aplicar criterios de oportunidad permanece como una facultad otorgada nicamente al fiscal (art. 2 inciso1), siendo ello que, en sede judicial si hubiera sido ya promovida la accin penal requerir que aquel efecte la peticin, para que el juez pueda sobreseer actuados. En este Modelo no se permite que el agraviado impugne judicialmente la decisin del Fiscal de abstenerse de la persecucin penal.

Es Taxativa: Conforme al principio de legalidad los fiscales solo podrn aplicar el principio de oportunidad en los casos concretos que indica la norma (Art. 2 inciso 1, literales a, b y c). En el nuevo cdigo se ha eliminado la posibilidad de aplicar la oportunidad en los delitos pocos frecuentes y contina la aplicacin en los casos de autor vctima, de la lesividad menor, culpabilidad mnima y contribucin mnima a laproduccin del delito.

Es Equitativa: En la aplicacin de los criterios de oportunidad, la orientacin no est dada con rigor por la bsqueda de la verdad, como pre condicin para aplicar la norma, sino que se orienta por el esfuerzo para entronizar la equidad, en la solucin del conflicto. En estos casos basta tener claridad en la autora del hecho y el dao inflingido al agraviado, as como en las posibilidades reales de dar solucin al conflicto, mediante un acto de reparacin que no necesariamente tiene que ser econmico.

Evita el Proceso Judicial: Si bien es cierto cabe la aplicacin de criterios de oportunidad cuando ya existiera intervencin judicial, ello no autoriza a desconocer el hecho fundamental de que este instituto est pensando evitar la judicializacin de los conflictos penales. Si la accin hubiera sido promovida, el juez podr, a peticin del Ministerio Pblico, dictar auto de sobreseimiento.

El Art. 2 del Nuevo Cdigo Procesal Penal indica en su primer inciso los tres casos que podr el Fiscal abstenerse de ejercitar la accin penal, requiriendo del consentimiento del agente o presunto autor.

4.- Cual es el concepto, la importancia u los requisitos del auto apertorio de instruccin 5.- cuales son las medidas de coercin personal en el cdigo procesal penal 6.- desarrolle Ud. Que es la prueba indicioria 7.- que cosa es la pericia

8.- desarrolle ud. Que se entiende ausencia presente un ejemplo Para declarar la ausencia del imputado, la nueva norma procesal ha establecido que el Juez a requerimiento del Fiscal o de las dems partes, previa constatacin, declarar ausente al imputado cuando se ignore su paradero y no aparezca de autos evidencia que estuviera conociendo del proceso (79.2). Por lo que surge la siguiente pregunta: de que manera el Juez debe constatar que se ignora el paradero del imputado, y que no aparece de autos evidencia que estuviera conociendo del proceso?. La respuesta, es que la constatacin tendr que realizarla el Juez, como en el modelo antiguo, en merito a los actuados de los cuadernos o de la carpeta fiscal, porque el NCPP, no ha establecido que se produzca una audiencia para esta declaracin. 9.- desarrolle Ud. Que es la declaracin de contumacia presente ejemplos. 10.- cual es el concepto, la procedencia y las formas del sobreseimiento del proceso penal presente un ejemplo. Se entiende por sobreseimiento la resolucin firme, emanada del rgano jurisdiccional competente en la fase intermedia, mediante el cual se pone fin al procedimiento penal incoado con la decisin que, sin actuar el ius puniendi, goza de la totalidad o de la mayora de los efectos de la cosa juzgada[50]. En el Cdigo Procesal Penal de 2004, esta fase tiene carcter definitivo e implica el archivamiento de la causa con relacin al imputado, en cuyo favor se dicte, y tiene la autoridad de cosa juzgada. En este auto se levantarn las medidas coercitivas, personales y reales que se hubieran expedido contra la persona o bienes del encausado. Contra este auto puede interponerse un recurso de apelacin; sin embargo, esta impugnacin no impide que proceda la inmediata liberacin del imputado, en el caso de que se encuentre detenido. Las razones del sobreseimiento sern las siguientes[51]: a) El hecho objeto de la causa no se realiz o no puede atribursele al imputado; b) El hecho imputado no es tpico o concurre una causa de justificacin, de inculpabilidad o de no punibilidad; c) La accin penal se ha extinguido; y d) No existe razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos datos a la

investigacin y no hay elementos de conviccin suficientes para solicitar fundadamente el enjuiciamiento del imputado. El Nuevo Cdigo Procesal penal prescribe que el Fiscal enviar al Juez de la Investigacin Preparatoria el requerimiento de sobreseimiento, acompaando el expediente fiscal. El Juez correr traslado del pedido de la solicitud a los dems sujetos procesales por el plazo de diez das, quienes podrn formular oposicin a la solicitud de archivo dentro del plazo establecido. La oposicin, bajo sancin de inadmisibilidad, ser fundamentada y se podrn solicitar la realizacin de actos de investigacin adicionales, indicando su objeto y los medios de investigacin que se consideren procedentes. Vencido el plazo del traslado, el Juez citar al Ministerio Pblico y a los dems sujetos procesales para una audiencia preliminar para debatir los fundamentos del requerimiento de sobreseimiento. La audiencia se instalar con los asistentes, a quienes escuchar por su orden para debatir los fundamentos del requerimiento fiscal. El Juez se pronunciar en el plazo de quince das. Si considera fundado el requerimiento fiscal, dictar auto de sobreseimiento; si no lo considera procedente, expedir un auto elevando las actuaciones al Fiscal Superior para que ratifique o rectifique la solicitud del Fiscal Provincial, la resolucin judicial debe expresar las razones en que funda su desacuerdo. El Fiscal Superior se pronunciar en el plazo de diez das, y con su decisin culmina el trmite. Si el Fiscal Superior ratifica el requerimiento de sobreseimiento, el Juez de la Investigacin Preparatoria inmediatamente y sin trmite alguno dictar auto de sobreseimiento; si el Fiscal Superior no est de acuerdo con el requerimiento del Fiscal Provincial, ordenar a otro Fiscal que formule acusacin. El Juez de la Investigacin Preparatoria, en el supuesto que los sujetos procesales hubieren formulado oposicin al sobreseimiento, si lo considera admisible y fundado dispondr la realizacin de una Investigacin Suplementaria indicando el plazo y las diligencias que el Fiscal debe realizar. Cumplido el trmite, no proceder oposicin ni disponer la concesin de un nuevo plazo de investigacin. El sobreseimiento puede ser libre o provisional, total o parcial. Elsobreseimiento libre debe pronunciarse ante la falta absoluta de tipicidad del hecho o de responsabilidad penal de su presunto autor[52], siendo equiparable a una sentencia absolutoria anticipada, por cuanto goza de todos los efectos materiales de la cosa juzgada. El sobreseimiento provisional, por el contrario, sucede cuando se carece de la base fctica suficiente para acreditar la perpetracin del delito o la participacin en l de su presunto autor y ocasiona la mera suspensin del procedimiento, por lo que la instruccin puede reabrirse si los nuevos actos de investigacin practicados vienen a acreditar aquellos extremos. El sobreseimiento total es procedente, cuando, existiendo una pluralidad de imputados, ninguno de ellos tiene participacin alguna en el hecho punible, por lo que su solucin ha de ser la propia del litisconsorcio necesario, el archivo de la causa para todos ellos. Pero, si de dicha pluralidad de imputados subsisten indicios de criminalidad contra alguno o alguno de

ellos, el sobreseimiento ser parcial y el juicio oral se abrir tan slo contra quienes no les favorezca. Aun cuando es una resolucin que pone fin al procedimiento, y en ocasiones de forma definitiva, el sobreseimiento reviste la forma de auto y no de sentencia. Esta forma ha de obligar a una minuciosa fundamentacin por parte del rgano jurisdiccional, en la que habrn de plasmarse los elementos de conviccin, en base a los cuales se infiere la conclusin en torno a la ausencia del o de los presupuestos que impiden la apertura del juicio oral[53]. 11.- elabore Ud. A mano una formalizacin de denuncia penal 12.- Elabore Ud. A mano un auto de apertura de instruccin del mismo caso penal

Вам также может понравиться