Вы находитесь на странице: 1из 22

Asamblea Industrial

Diagnstico movilizaciones
Santiago, martes 2 de agosto de 2011

Tabla de contenidos
Por qu empezamos? Qu hemos logrado? Qu nos falta? Cules son nuestras proyecciones?

Por qu empezamos?

Por qu empezamos?
Recorte de presupuesto desde 2009 FSCU USACH se endeuda para solventar crdito 2011 Intencin por parte del gobierno de agrupar a todas las Universidades (tradicionales, privadas, con y sin fines de lucro) en una sola coordinacin. Endeudamiento insostenible de las familias

Por qu empezamos?
Alzas desmesuradas de aranceles e incumplimiento de pago de remuneraciones a funcionarios. Instituciones de educacin superior de calidad deplorable. Agenda privatizadora del Gobierno.

Qu hemos logrado?

Qu hemos logrado?
Ganadas polticas Idea global: Instalacin en la opinin pblica el concepto de la crisis de la educacin, lo que ha generado un descontento generalizado y transversal que gatillan a este movimiento y le da la fuerza para emplazar a los responsables.

Qu hemos logrado?
Freno de Agendas: se ha logrado detener y/o pasar a segundo plano las polticas pblicas iniciales del gobierno que chocaban diametralmente con los intereses de la educacin pblica. Las ideas principales como homologacin de las casas de estudios, el CAE como nico sistema de beneficio estudiantil, Gobiernos Corporativos, etc., no se han podido impulsar de buena manera.

Qu hemos logrado?
Movimiento influyente: Un movimiento que ha incidido en la agenda pblica y agenda poltica. Agenda pblica: demandas no solo gremiales (estudiantiles) sino que ciudadanas. La ciudadana se informa, discute y reclama educacin pblica, haciendo de nuestras demandas, demandas transversales. Agenda Poltica: tanto el Ejecutivo (Ministerio) como el Legislativo (Parlamento) no han sido indiferentes al movimiento y se han tenido que pronunciar ante nuestras demandas.

Qu hemos logrado?
Movimiento Convergente: convergencia en el mismo espacio a diferentes actores de la sociedad que tienen demandas sectoriales (salud, trabajo, educacin, etc) o que simplemente apoyan el movimiento. Se ha instalado la idea de un movimiento que genera confianzas y que da esperanzas a los diferentes actores para solucionar sus conflictos.

Qu hemos logrado?
Movimiento Incidente: a raz de las diferentes movilizaciones, que se han caracterizado por lo novedoso (formas), lo masivo (cantidad) y lo amplio (representacin de actores) ha generado una aceptacin ciudadana que incide directamente en la desaprobacin en la figura del anterior ministro de Educacin, Joaqun Lavn como en la misma cartera de educacin. Si bien no ha sido el objetivo principal del movimiento, si ha ayudado en flexibilizar la posicin del ejecutivo y emplazar a los diferentes actores influyentes en la educacin.

Qu hemos logrado?
Movimiento proyectable: a raz de lo anteriormente expresado, este movimiento puede trascender en el tiempo. La proyeccin de un Acuerdo Social, es que los diferentes actores de la educacin pueden transcender a la coyuntura y por ende, pueden dar continuidad a las demandas, con diferentes caracterizaciones. Por otro lado, la relacin de los actores de la educacin con otros actores sociales, puede hacer de este movimiento mas holstico y por ende, mas poltico.

Qu hemos logrado?
Ganadas concretas
Educacin Superior La educacin como derecho fundamental Construccin de una Poltica de Estado (debate) Promover mecanismos de acceso y financiarlos Educacin de Calidad como garanta constitucional

Qu hemos logrado?
Universidades Estatales Fondo de Revitalizacin Aportes Basales Aportes a Universidades Regionales para el desarrollo Porcentaje de reajuste del Sector Pblico como porcentaje de reajuste en AFD variable Estudio de Aranceles de Referencia

Qu hemos logrado?
Institucionalidad Superintendencia de Educacin Transparencia del sistema educativo Acceso Inclusin del Ranking en sistema de acceso Incentivos a sistemas complementarios (propedeuticos)

Qu hemos logrado?
Financiamiento Estudiantil Aumento de Becas Estudiantiles Cambio de focalizacin a deciles Aumento de Becas Tcnicas Aumento de Becas Gmez Milla Becas Propeduticos Cambios en CAE Reprogramacin de Fondo Solidario

Qu hemos logrado?
Calidad del sistema y acreditacin Creacin de un Nuevo sistema de acreditacin Democratizacin Participacin en los cuerpos colegiados y derogacin de leyes que lo impiden

Qu nos falta?

Qu nos falta?
Definicin de indicadores socioeconmicos que reconozcan y premien el ejercicio del rol social en las Universidades del CRUCH. Establecimiento de nuevos criterios de asignacin de recursos que valoren aspectos de Docencia y no slo de Investigacin. Instauracin de una Poltica de Estado para alcanzar a mediano plazo al menos el promedio de los pases de la OECD.

Qu nos falta?
Incremento anual, progresivo y continuo de los aportes basales para que al menos el 50% de los gastos de las universidades estatales sea financiado por el Estado. Definicin de nuevos criterios de asignacin del AFI que permitan acabar con la lgica de la competencia propagandstica entre IES por captar a los mejores puntajes de la PSU. Instalacin de un sistema de cobro estatal y no institucional del crdito universitario.

Qu nos falta?
Instauracin de una Poltica de Estado para trabajar en la gratuidad del arancel de los estudiantes hasta los siete primeros deciles. Condicin de mantencin de ayudas estudiantiles de acuerdo a criterios socioeconmicos y a indicadores de desempeo, los cuales a su vez deben ser razonables en torno la naturaleza de la carrera y de la institucin a las que pertenezca el beneficiario.

Cules son nuestras proyecciones?

Вам также может понравиться